From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1222 Miercoles 20-1-99 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1222 Miércoles 20-1-99 Edición Matinal _______________________________________________________________ KRONOS Club de Amigos___Lazarillo de Tormes Tratado Tercero VII Daniel Olivares___________________________________Invitación... Marilu Fornerod________________________Tengo mariposas furiosas Juan Carlos Vecchi______________Arte culinario... de guasa. (3) Quiron-Alvar_______Pensamiento: Derivando hacia la Música [ 2 ] Manú_________________________________________Génesis ( 78 ) _______________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: Lazarillo de Tormes Tratado Tercero VII ../... Sentéme al cabo del poyo y, porque no me tuviese por glotón, calle la merienda; y comienzo a cenar y morder en mis tripas y pan, y disimuladamente miraba al desventurado señor mío, que no partía sus ojos de mis faldas, que aquella sazón servían de plato. Tanta lástima haya Dios de mí como yo había del, porque sentí lo que sentía, y muchas veces había por ello pasado y pasaba cada día. Pensaba si seria bien comedirme a convidalle; mas por me haber dicho que había comido, temía me no aceptaría el convite. Finalmente, yo deseaba aquel pecador ayudase a su trabajo del mio, y se desayunase como el día antes hizo, pues había mejor aparejo, por ser mejor la vianda y menos mi hambre. Quiso Dios cumplir mi deseo, y aún pienso que el suyo, porque, como comencé a comer y el se andaba paseando llegóse a mi y díjome: "Dígote, Lázaro, que tienes en comer la mejor gracia que en mi vida vi a hombre, y que nadie te lo verá hacer que no le pongas gana aunque no la tenga." "La muy buena que tu tienes -dije yo entre mí- te hace parecer la mía hermosa." Con todo, parecióme ayudarle, pues se ayudaba y me abría camino para ello, y díjele: "Señor, el buen aparejo hace buen artífice. Este pan esta sabrosisimo y esta una de vaca tan bien cocida y sazonada, que no habrá a quien no convide con su sabor." "¿Una de vaca es?" "Si, señor." "Dígote que es el mejor bocado del mundo, que no hay faisán que ansí me sepa." "Pues pruebe, señor, y verá que tal esta." Póngole en las unas la otra y tres o cuatro raciones de pan de lo más blanco y asentóseme al lado, y comienza a comer como aquel que lo había gana, royendo cada huesecillo de aquellos mejor que un galgo suyo lo hiciera. "Con almodrote -decía- es este singular manjar." "Con mejor salsa lo comes tú", respondí yo paso. "Por Dios, que me ha sabido como si hoy no hobiera comido bocado." "¡Ansí me vengan los buenos años como es ello!" -dije yo entre mí. Pidióme el jarro del agua y díselo como lo había traído. Es señal que, pues no le faltaba el agua, que no le había a mi amo sobrado la comida. Bebimos, y muy contentos nos fuimos a dormir como la noche pasada. Y por evitar prolijidad, desta manera estuvimos ocho o diez días, yéndose el pecador en la mañana con aquel contento y paso contado a papar aire por las calles, teniendo en el pobre Lázaro una cabeza de lobo. Contemplaba yo muchas veces mi desastre, que escapando de los amos ruines que había tenido y buscando mejoría, viniese a topar con quien no solo no me mantuviese, mas a quien yo había de mantener. Con todo, le quería bien, con ver que no tenía ni podía mas, y antes le había lástima que enemistad; y muchas veces, por llevar a la posada con que el lo pasase, yo lo pasaba mal. Porque una mañana, levantándose el triste en camisa, subió a lo alto de la casa a hacer sus menesteres, y en tanto yo, por salir de sospecha, desenvolvile el jubón y las calzas que a la cabecera dejó, y hallé una bolsilla de terciopelo raso hecho cien dobleces y sin maldita la blanca ni señal que la hobiese tenido mucho tiempo. "Este -decía yo- es pobre y nadie da lo que no tiene. Mas el avariento ciego y el malaventurado mezquino clérigo que, con dárselo Dios a ambos, al uno de mano besada y al otro de lengua suelta, me mataban de hambre, aquellos es justo desamar y aqueste de haber mancilla." Dios es testigo que hoy día, cuando topo con alguno de su hábito, con aquel paso y pompa, le he lastima, con pensar si padece lo que aquel le vi sufrir; al cual con toda su pobreza holgaría de servir más que a los otros por lo que he dicho. Sólo tenía del un poco de descontento: que quisiera yo me no tuviera tanta presunción, más que abajara un poco su fantasía con lo mucho que subía su necesidad. Mas, según me parece, es regla ya entre ellos usada y guardada; aunque no haya cornado de trueco, ha de andar el birrete en su lugar. El Señor lo remedie, que ya con este mal han de morir. ../... ______________________________________________________________________________ From: Daniel Olivares Subject: Invitación... Estimados Amigos: Los invito a conocer y a participar en una nueva página de Literatura dedicada a la poesía: La Intercontinental... http://www.intercontinental.org/ http://www.intercontinental.org/ Salud, y saludos para todos... Hasta la vista. +++++++++++++++++++++ ______________________________________________________________________________ From: "Marilu Fornerod" Subject: Tengo mariposas furiosas Tengo mariposas furiosas que recorren mi interior, me llenan, se agolpan, aplastan, presionan, no se apagan, y reaparecen a proposito. Vuelan y agitan mi alma. Siento tu corazon en mi oido, y dentro de mi hay un eco magico y espectral que amplifica tus latidos y los difunde en mi interior. Tus brazos rodean mi cintura y todo huele a caramelo. La gente ya no es visible, ya no escuchamos mas musicas que no sean la nuestra. Todo se tiñe de verde. Tus ojos son un precipicio oscuro en el que caigo inevitablemente, seducida mortalmente, deseando esa sensacion de caida eterna, de desolada felicidad, de debilidad. Y me hundo en tu magnetismo... Las cortinas de mi ventana se mueven despacio con el viento... se resisten a tu presencia, al barco perdido encontrado que hay en tu techo fijo y autista. Una marejada de hojas secas y pudores descubiertos junto a vos invade la lejania de la realidad. Todo huele a vela. El tiempo se olvido de su camino. El Universo sonrie detras de tu boca. Se escucha el silencio, el vacio que de a poco va llenandose, tomando forma de uvas nuevas, de alerce milenario escondido, de mar embravecido, de planeta eclipsado. Una sinalefa de suavidades, de idas a las estrellas, un amanecer rocoso y amarronado, un cielo abierto a los vientos, a los vuelos infinitos de pajaros mareados. Mis manos suspiran en tu espalda, en la tersura de tu respiracion. Los arboles se desperezan. Tiemblan. Corrientes de peces nadan alrededor de nuestra ramosa correspondencia. Tus labios chapotean en el barro, en la fuerza imantada del destino. Una saeta atraviesa el aire, lo corta. Los dos sentimos dolor y pertenencia. Un rumor de alas se aleja entre las nubes. Mi alma misma, el plateado incienso, una humareda de felpa y menta se conjugan para siempre, hacia el glorioso infinito, expandiendose hacia las galaxias, vibrando tenuemente en una sinfonia especial. ================================= © Maria ICQ 5964270 - marilu22@ciudad.com.ar "De Mitos, Leyendas y otras yerbas" en: http://members.xoom.com/marilu22/index.html ______________________________________________________________________________ From: Juan Carlos Vecchi vía Quiron-Alvar Subject: Arte culinario... de guasa. (3) De: Juan Carlos Vecchi. Desde: "Ahí antes...". Hasta: "Las tabas..." NOMBRES RAROS PARA TENER EN CUENTA Formas curiosas, sabores sorprendentes; son los vegetales de origen oriental que asoman en las mesas latinas con sus brotecitos achinados para los kamikazes. Sayonara. Cilantro: Hierba fuertemente aromática de sabor muy extraño. Cuando uno huele un cilantro siempre tiene el impulso de tirar la cadena. Aunque se encuentre en el medio del campo o del mar. Chauchas chinas: son famosas por lo largas que son. Se las vende por metros. Para hacer una ensalada con este tipo de chaucha hay que recurrir a los tomates afganos. Un tomate afgano llega a pesar hasta 30 kilogramos si crece a la sombra y con viento a favor. Akusai (o akusai si no comienza el párrafo): es el repollo chino por excelencia. Algunos le dicen "repollo imperial", es suave, dulzón y muy educado. Hace reverencia a su legumbre interlocutora y nunca se despeina. Ni cuando juega al tenis. Cabocha: especie de zapallo que tiene una peluca en su parte superior. Parece un melón pero nada que ver. Cuando su peluquín es negro puede ser confundido con la cabeza de un indígena africano. Muchos orientales la manosean semánticamente e incluso, cuando se enojan de verdad, hasta le dicen: "¡Qué no se diga: la cabocha es un adjetivo!". Nasu: Es la berenjena japonesa. Pequeña y sabrosa, parece una ñata. Pero, si uno la mira bien de cerca, parece una narizota resfriada. Aún estando en el plato y a punto de ser comida es capaz de estornudar. Hay que clavarle el tenedor enseguida para asesinarla. Goia: Pepino de gusto muy amargo. Es costumbre que un chino, después de comerse una goia, exclame: "¡¡¡AAA... LAAA... CHUUU... CHAAA!!!". Nira: Es como una ciboulette pero con viento en contra. Ciboulette: No tiene gusto a nada. Por eso, siempre se come con viento a favor. Y por el tema de las pestañas también. Sing qua: hortaliza curva de cáscara estriada. Puede confundirse con la conocida banana. Incluso, es necesario pelarla antes de cortarla en rodajas. Los monos de esta zona suelen engañarse con ellas y se descomponen del hígado. Para colmo de males, tiene gusto a banana. El jefe de los monos, siempre dice: "Tras que éramos pocos, parió la chancha...". Kiriboschi: es ideal para las sopas porque brota del suelo con el queso de rayar inclusive. Juan Carlos. ________________________________________________________________________ From: Quiron-Alvar Subject: Pensamiento: Derivando hacia la Música [ 2 ] .../... Un simple reiterar de ideas únicas. Una complicada gama de colores abstractos que van evolucionando en pequeños toques de tiempo irreal, para convertirse en conceptos más complejos que la álgebra. Imposible de explicar si no se oye, menos aún si no se escucha, menos todavía si el oído sagrado ha dejado de funcionar, imposible si es un oído humano, inaceptable si se quieren oir notas, estrucutras habituales de la Música. (¿Por qué? Porque de siempre la Música ha tenido que ver con lo sacro, con lo divino. Fue en la puñetera (con perdón) revolución francesa que todo eso se fue al garete, puesto que el racionalismo irracional, el materialismo apestoso y la conformidad "de que lo que hay es lo que hay y no hay nada más" lleva a la gente a una pobreza de espíritu y por lo tanto de sacralidad que es imponente. Se puede preguntar uno por lo tanto después de lo que he dicho de quien he citado; ¿Qué tiene que ver todo eso con la música que hace Glass y además en este tiempo, completamente introducido casi todo él en el entropismo absoluto de todo lo grande? ¿Eh? Pues mucho: En "El cuervo Blanco" de Philip Glass, (y en muchas más obras de este autor) lo que se está tratando es lo sacro, lo divino, y no solo por la paupérrima cita de Apolo, sino por todo el compendio de pensamientos que escapan de la mente humana. El Amor, la Lucha, la Superación, la Preocupación, la Responsabilidad, y otros muchos factores fundamentales del existir, tienen que ver con lo divino, pues por ese fenómeno se ha hecho todo siempre. Por lo tanto, no sólo por la obra de la que se trataba; -el descubrimiento, la osadía de enfrentarse al mar, la aventura de la conquista-, sino por la mera idea de los distintos tiempos, es todo divino, es MITOLÓGICO, lo más antiguo y al mismo tiempo Futuro que ha existido en toda la historia de la humanidad y del mismísimo Tiempo. Así que, encima, Glass, aunque ni él mismo lo sepa, sigue una Tradición más antigua que la antigüedad, que es tener presente a las divinidades; la primera que todas al Arte, y luego, todas las demás.) Es la reiteración, qué se le va hacer. La Música no tiene notas, sólo dibujitos. Los dibujitos los crearon los entrópicos musicales, que abusando de su saber, crearon la dificultad del soberbio abyecto, refortaleciéndose cada vez más, alentado por los otros compinches entropicistas, -los que han intentado manejar erróneamente el dinero, vaya-. Pero la sonoridad se revela en el momento exacto y preciso, y deja paso a los que llegan con la Música. Han existido siempre, pero no los han dejado ver; siempre se lleva el premio el que más ruido hace, y detrás de esos "creadores" del ruido están los demonios sonoros, porque en todo hay demonios. Por eso músicos como Philip Glass siempre han permanecido en la sombra, hasta que de repente le gusta a un "gurú" de la información y dice que lo que hace es bueno, y entonces surge el "culto", la música de culto, que es como hay que denominar a la fuerza, la música que gusta de repente. Pero es que el gusto... El gusto ya es otra cosa, y crea esos falsísimos "cultos" que ni son cultos ni son nada; pan mojado que se dice (no se dice eso, pero bueno). Todo esto ya es muy complicado, y se hace tarde. Saludos cordiales. Quirón Alvar mailto:quiron@arrakis.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ http://www.onelist.com/archives.cgi/PhilipGlass ________________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Génesis ( 78 ) Date: Wed, 20 Jan 1999 " Alguien, ¿por qué no un krónida?, tendría que encargarse de elaborar un catálogo de hipótesis científicas y metafísicas extraídas de los relatos de ciencia ficción. " ( J. Biedma, 1214 ) Cualquiera que lea o escuche los pensamientos y palabras de los Elohím puede darse cuenta y comprobar que tales pensamientos forman un sistema coherente que recuerda vagamente a los más raros y bellos cuentos y leyendas de la física y de la metafísica. Los dioses vemos y observamos, leemos y pensamos, y después lo olvidamos todo; y es en el Olvido donde se cuece esa materia prima que convertimos en productos elaborados por nuestras mentes bajo la acción de nuestra propia y divina esencia viviente y misteriosa. El mundo humano es un pretexto, sus genios y figuras, luces y sombras, nos dan la posibilidad de mirar para otra parte y jugar a hacer con nuestras manos sombras chinescas; no somos serios en la dirección de tétricos, pero sí somos serios en la dirección de nosotros mismos, vivientes y felices niños eternos. Nos interesa todo menos lo vulgar; nos interesa lo extraordinario y fantástico, lo ensoñador, aquello que trasciende a las vidas alicortas de estas gallinas, los huevos de oro que ponen de vez en cuando y olvidan o toman por piedras sin almas; nos interesa todo lo que nos diferencie, nos enriquezca y nos margine. A nuestro modo somos también depredadores, pero tan selectos y selectivos que sólamente tomamos de nuestras presas Lo Mejor, Lo Exquisito, Lo Único y Sublime, La Mariposa, los raros Momentos de Colores de sus almas que ellas ignoran y que Nosotros les cazamos al vuelo. Andamos sonrientes por su mundo, suscitándoles simpatías, exprimiéndoles el fruto de su experiencia, desechando lo burdo y extrayendo lo sublimado, a la caza de lo valioso; recorremos multitudes a contracorriente observando caras y rostros, miradas vacías y llenas, presencias etéreas, siempre atentos a que no se nos pase por alto nada que tenga algún valor; y tras nuestro paso solo queda desolación y miseria, y un fuerte olor a paraíso perdido y a lejanía azul. Somos Elohím, -nos lo han dicho los viejos libros y los modernos tratados de misteriosas teorizaciones sobre La Nada-; somos La Pieza que lo encaja todo. Somos Adán, -un Adán con muchos cuerpos que lleva dentro El Resplandor y La Serpiente-, y nos sigue la estela luminosa de la eternidad de seres nuevos. No necesitábamos saberlo pero nos lo dijeron y nos lo reiteraron de mil modos con su saber a medias, a trocitos, a ínfimas partecitas de un Todo Enorme que no tuvimos más remedio que ver después de tanta insistencia. Si se hubieran callado y contentado con decir sólamente lo que sabían no habríamos salido de nuestro sueño, de nuestro olvido, de nuestra plácida inocencia de eternos niños; pero discutieron más de la cuenta, se lanzaron a la cara unos a otros sus fantasiosas bravuconerías, sus asertos infundados de todas clases, sus vanas certezas de patanes discutidores, y no pudimos evitar enterarnos de lo que decían y de lo que no podían decir porque está muy lejos de sus alcances, pero no del nuestro. Así que terminamos por interesarnos en el asunto. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1222 Miércoles 20-1-99 Edición Matinal