From: KRONOS Club de Amigos Subject: 2295 Miercoles 12-1-H Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre GC97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 2295 Miércoles 12-1-H Edición Noche _______________________________________________________________ Teo F. Atienza___________________________Efemerides 12 de Enero María do Carmo__________________________________________Máscara LUIS DE CENTELLES_______28 COPLAS DE DON LUIS DE CENTELLES (27) Juan García__________________________Una belleza, ¡ la poesía ! Ignacio D. Rojas-Marcos_¿CREEN EN DIOS LOS EXTRATERRESTRES?(11) Quirón Alvar________________________________________El Poder SI Armando Gómez_______________________EVOLUCION DE LA TIERRA (10) José Biedma___________________________Sicoglosario/ decadentes? Nau________________________________________El Cinocéfalo de Oro Manú___________________________________________A Ti ( 163 ) Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: "Teo F. Atienza" Subject: Efemerides 12 de Enero Date: Wed, 12 Jan 2000 1520 Hernando de Magallanes llega al Mar Dulce y se da cuenta que era un gran Río, al que rebautiza Río de Solis. 1610 Se decreta la expulsión de los moriscos de Andalucía. 1866 Ratificación de un tratado de alianza ofensiva y defensiva entre Perú y Chile para repeler las agresiones de la armada española que pretendía bloquear los puertos chilenos. 1899 La fragata escuela argentina "Presidente Sarmiento" emprende su primer viaje de circunnavegación. 1926 El Gobierno británico protesta ante el de México por el artículo 27 de la Constitución de este país, que prohíbe poseer terrenos petrolíferos a los extranjeros. 1936 El aviador cubano Menéndez Peláez despega del aeropuerto de Camagüey para realizar el vuelo transatlántico La Habana-Madrid, que hizo en cuatro etapas. 1946 La Asamblea General de la ONU crea el Consejo de Seguridad. 1948 El Tribunal Supremo de Estados Unidos declara la igualdad de educación para blancos y negros. 1983 Finaliza la rebelión ultraderechista de Sigfrido Ochoa en El Salvador. 1984 En Curitiba (Paraná-Brasil), la oposición inicia la campaña para exigir la libre elección del presidente de la República. 1986 Lanzamiento al espacio del transbordador norteamericano "Columbia", con el objetivo de poner en órbita el satélite de comunicaciones SATCOM Cabion-1. 1988 Nacen en Michigan (EEUU) los primeros quintillizos "probeta" del mundo. 1998 Diecinueve países europeos, entre ellos España, firman en París el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres humanos, primer texto jurídico internacional en esta materia. LA FRASE DEL DIA: "Forzar a cuarenta niños a un ritmo uniforme de movimientos físicos, atención auditiva, digestión memorística, y organizar la enseñanza sobre la atención de cuarenta menores a la vez a lo que dice un sólo adulto, no es sólo una aberración pedagógica sino uno de los causantes principales del rechazo del alumno". (Alberto Moncada. Sociólogo.) EL REFRAN Año de nieves, año de bienes. MANTENER TUS DISKETTES Si ya no encuentras disquetes en tu barrio, no te preocupes. Solución: Compra en el mercado unos biscootes integrales y los pintas de negro, dan el mismo resultado y son más sanos que los de harinas refinadas. (Data) TAGLINES La diferencia entre Windows 95 y un virus, es que el virus es gratis. NUEVAS DEFINICIONES Travesti: Señor que está cojonuda. EL CONSEJO Contra el hipo hay varios remedios, en base a la persistencia del mismo: Para el hipo leve basta con espaciar todo lo que se pueda la respiración. Si se resiste, una cucharadita de azúcar bajo la lengua, y si aún es pertinaz, toma siete sorbos de agua, y cada vez que vayas a tragarte uno, da un salto. Te librarás del hipo seguro. ¿SABES QUE...? Si se desplegara nuestro intestino ocuparía una extensión de 400 metros cuadrados. Otro Siglo sin Tarifa Plana Pagina personal: http://www.atienza.org _______________________________________________________________ From: "maria do carmo" Subject: Máscara Date: Wed, 12 Jan 2000 olá maria do carmo máscara atrás da máscara alegre e doce existe um homem que chora, entrépido dentro de si mesmo, a atmosfera exterior os elogios a alegria saõ como se fossem sonhos e ao acordar dentro de si mesmo triste e desolado surge uma luz que clareia e ele percebe que ainda pode sonhar, cria uma atmosfera de perspectivas. planta a semente, algumas germinam outras naõ, mesmo as que não germinaram tambem foram sonhos. ele percorre a trilha da existencia conquistando e experimentando. ele segue para o infinito, porque aqui está escrito e repito :ele segue para o infinito como se fosse um grito. -------------------------------- NOTA DEL EQUIPO DE EDICIÓN: Esta bella prosa de nuestra amiga María do Carmo la hemos dejado en portugués por la hermandad que une las Lenguas del Español y el Portugués. Con atención se puede entender fácilmente, pero : El Equipo de Edición y Redacción no tendrá ningún problema en editarla con la traducción convenida si así es estimado. -------------------------------- _______________________________________________________________ From: LUIS DE CENTELLES, Vía Data Subject: 28 COPLAS DE DON LUIS DE CENTELLES (27) Date: Mon, 03 Jan 2000 COPLAS DE DON LUIS DE CENTELLES SOBRE LA PIEDRA PHILOSOPHAL son 28 Coplas -------------------------------------- -27- Con esto que escabo se muestra cumplido aquéllo que e visto con mucha verdad da siempre loores a la trinidad y al padre y al hijo pues que le es devido y aquél que de entrambos a procedido maldiga los tales que la obra descubren sino son aquéllos que mucho la encubren porque a los tales no me es defendido. ../... _______________________________________________________________ From: Juan García Subject: Una belleza, ¡ la poesía ! Date: Wed, 12 Jan 2000 Yo de joven siempre asocié la poesía con algo que sólo la gente "cursi" estaría interesada en leer. Pero años más tarde y a nivel universitario en mis estudios de literatura española mis catedráticos me demostraron lo desacertado que había estado hasta entonces. Poco a poco fui haciendo un estudio de los distintos bardos del idioma español de diferentes épocas que han contribuido con sus odas a la literatura española que tan enriquecida se encuentra. Cada poeta tiene su propio estilo y hasta sin conocer su autor se puede leer un poema por primera vez y deducir el nombre de quién lo compuso. Lo que siempre supuso para mí un tópico tedioso, ahora empezó a convertirse en algo fascinante, en algo que tenía una fuerza atractiva y poderosa. Tres nombres se me han quedado grabados de forma indeleble, ya que sus mensajes están presentados en sus obras de arte de una forma tan delicada y hasta seductora, que me cautivaron desde los primeros versos que leí. Y, hoy en día, no como estudio sino como placer, echo mano a cualquiera de sus obras para pasar unos momentos de deleite. Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca y Pablo Neruda son tres poetas que para mí personifican el verdadero sentido de la esencia de la poesía y que saben cómo expresar emociones profundas de una manera muy sutil y excitante a la vez. Quizás algunos ejemplos de estas joyas preciosas en forma poética bastarán para ilustrar la belleza que nos proporcionaron Bécquer, Lorca y Neruda. Dicen que para muestra basta un botón y a continuación lo haré con tres de nácar. Tuve la gran fortuna de que una profesora de la universidad me envió esta primera oda de Bécquer, y sólo bastó una lectura para darme cuenta de lo bella que es. Y nunca podré agradecerle a esa profesora lo suficiente al haberme presentado a tan maravilloso poeta. " - Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el símbolo de la pasión; de ansia de goces mi alma está llena; ¿ A mí me buscas ? - No es a ti, no. - Mi frente es pálida, mis trenzas de oro; puedo brindarte dichas sin fin; yo de ternura guardo un tesoro; ¿ A mí me llamas ? - No, no es a ti. - Yo soy un sueño, un imposible, vano fantasma de niebla y luz; soy incorpórea, soy intangible; no puedo amarte. - ¡ Oh, ven, ven tú ! El comentarista de esta poesía añade "aquí tenemos el caso de tres mujeres que se ofrecen al poeta...la primera es la meridional, la segunda la nórdica y la tercera la mujer imposible que se desvanece..." Esta oda la he leído una y mil veces, y cada vez que lo hago me transporta a un mundo separado de los mortales. A un mundo donde el sueño es un estado normal del individuo, y al soñar se construye uno un mundo perfecto, una utopía. Lorca nos ha dejado un tesoro de literatura y no resulta difícil el seleccionar algo que tipifique a Federico, ya que todas sus composiciones tienen una fuerza vigorosa tan sumamente penetrante que le hace a uno reflexionar sobre el mensaje transmitido. En el " Romancero Sonámbulo " Lorca nos regala estas estrofas que son de lo más tierno que uno pueda imaginarse. " Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura, ella sueña en su baranda verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas. " Qué maravilla de oda, qué sentimiento más grande, qué selección de palabras, qué metáforas tan bien elegidas. Lorca es maravilloso, y España perdió un talento literario de un valor incalculable cuando se le arrebató su vida a una edad tan joven. Podría llenar página tras página con citas de las innumerables obras de Lorca, pues todas y cada una de ellas tienen una estructura tan bien concebida y manifestada con un flujo tan suave y delicado, que apenas si requieren esfuerzo alguno para dejarse uno llevar por la corriente de sus metáforas. Y, finalmente, tenemos a Neruda, a quien se le concedió el Premio Nobel de 1971 por " la unidad y la variedad creativas " de sus composiciones poéticas. En su oda " Llénate de mí " Neruda nos muestra su talento creativo con esta estrofa: " Llénate de mí. Ansíame, agótame, viérteme, sacrifícame. Pídeme. Recógeme, contiéneme, ocúltame. Quiero ser de alguien, quiero ser tuyo, es tu hora. Soy el que pasó saltando sobre las cosas, el fugante, el doliente. " Un gran bardo que ha sabido llenar sus obras con unos sentimientos poéticos que se traslucen en todas sus odas. Lo que yo encontré en común entre estos tres genios literarios es el tema del romanticismo que se percibe en la mayoría de sus composiciones. Qué afortunados somos los seguidores de la poesía al podernos deleitar absorbiendo todo cuanto estos grandes pensadores nos ofrecieron. Yo interpreto la poesía como una exposición de ideas que nos hacen sus autores en la que nos revelan sus sentimientos más íntimos a un nivel intelectual. Bécquer, Lorca y Neruda han sabido desarrollar y presentar al mundo el significado de la belleza sentimental y espiritual a través de la poesía. Juan García _______________________________________________________________ From: Ignacio Darnaude Rojas-Marcos Subject: ¿ CREEN EN DIOS LOS EXTRATERRESTRES ? (11) .../... Ya nos hemos pasmado ante los infinitos estamentos paralelos e interdimensionales habitados, materializados por la Mente Universal con la filantrópica intención de optimizar su uso y disfrute evolutivo por parte de las criaturas. ¿ Hay quien dé más en la Totalidad, servido por la munificencia divina, capaz de epatarnos a estas alturas revelatorias ?. Sin duda : el colmo de lo que se ha dado en llamar "realidades probables". Se trata de que "lo que pudo haber sido y no fue", ciertos acontecimientos ambicionados que pudieron muy bien haber ocurrido, pero que lastimosamente no sucedieron, en contra de toda lógica efectivamente son, existieron, han tenido lugar. Supongamos verbigracia que el expreso Londres-Edimburgo sufre un accidente y fallecen algunos pasajeros. Es evidente que al ferrocarril y a su carga humana el destino les ha hurtado la merecida oportunidad de llegar sanos y salvos a la capital de Escocia, cuando a los ojos del Dios de la generosidad tienen pleno derecho a ello. Pues bien, un revelador -Seth- da fe de lo inconcebible : en el lugar del siniestro se crea ex nihilo y sobre la marcha una flamante locomotora alternativa o supernumeraria, con su cohorte de vagones y ocupantes ( el segundo e intacto "convoy probable" ), que continúan el viaje y arriban felizmente a Whiskylandia. Tamaño despliegue paranormal -invisible para nosotros- no se ha corporeizado en la Tierra físico-química que conocemos, sino en alguna "realidad probable" de un surreal planeta paralelo, que acaba de nacer a la existencia -y continuará con todas sus consecuencias- en otra dimensión no tangible. Igual sucede cuando a un ser humano le acomete un deseo intenso de conseguir algo, pero las circunstancias no se lo permiten. Entonces de su ego ordinario se desgaja un nuevo "yo probable", que obtiene lo que anhelaba en otro recinto vibratorio. Milagros debidos a la inconcebible magnanimidad del Padre, que se propone dar luz verde a todas las opciones voluntaristas de sus hijos terrenales, incluso a las que nos parecen imposibles. ¿ Ciencia-ficción ?. "Hay más cosas en el cielo y en la Tierra, querido Horacio, de las que ha soñado tu fantasía"...... ¿ Por qué vemos sólamente el universo tridimensional que nos ha tocado en suerte, compuesto de espacio, tiempo, galaxias, estrellas y planetas, y se nos difuminan en cambio los muy diferentes cosmos habitados alternativos ( tal vez el 95 % de la Realidad ), lo que de paso ofrece a la ciencia académica un pseudo-pretexto para negar su existencia ?. Como cautela -muy de agradecer- con el fin de proteger nuestra integridad psíquica. Si lográramos percatarnos mediante sentidos más eficientes de los otros centros de vida y de sus habitantes, no resistiríamos la abrumadora catarata de datos perceptibles, y sucumbiríamos por un exceso de información imposible de asimilar. Aparte de que no sabríamos concentrarnos en lo que en verdad nos corresponde, que son los asuntos cotidianos de nuestra patria chica planetaria. Con el propósito de garantizar el aconsejable "encapsulado sensorial" de cada colectivo humano, se ha recurrido al ingenioso expediente de habilitar un entramado de universos-estanco, fabricando cada cosmos paralelo, nivel vibratorio o plano dimensional habitado con una modalidad diferencial y específica de "materia táctil", la cual es observable sólo para su población autóctona, a la que se ha dotado de un limitado aparato de percepción capaz de captar exclusivamente esa substancia atómica y no otras. Así se consigue que cada mundo parezca sólido y tangible a sus propios inquilinos, a los que por contra les resultan inaprehensibles los restantes habitats físicos y etéricos, y a la inversa. Esta inteligente disposición de sociedades mutuamente invisibles no produce aislamiento ni incomunicación radical entre los diversos ámbitos, pues las jerarquías más evolucionadas ostentan el poder de distinguir las formas e interaccionar en los niveles inferiores ( espíritus que conversan con los mediums y contactados, etc. ), y por otra parte a los humanos se les permite acceder a estratos más desarrollados mediante el proceso gradual y meritocrático de la evolución personal. ../... _______________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: El Poder SI Date: Wed, 12 Jan 2000 DO RE MI FA SOL LA SI Para que quede claro antes que nada de que SI quiero hablaros, esto es, del SI de la Séptima nota de la escala musical. Creo que casi todo el mundo sabe entonarla, hasta el que nunca ha escuchado una sola nota; parecen sílabas que al decirlas se van solas a la entonación; aunque también se pueden decir habladas, sin ninguna entonación, por lo que pierden un poco su sentido. He de decir que la atracción por el SI me vino por la lectura de unos escritos de un amigo internetiano el cual refería a esa nota como "Energía SI". Yo, en mi ignorancia del tema, quiero intentar una divagación sobre esa y otras notas musicales, desenmarcándolas de la Música propiamente dicha para que de ese modo adquieran el sentido de Sonido, y como Sonido, poder actuar como Fuerza, y como Fuerza, Poder. Por eso lo del "El Poder SI", puesto que el conjunto Musical a fin de cuentas es un Poder, que puede ser para Bien o puede ser para Mal, puesto que la Música, como ya hemos dicho varias veces, NO es inocente. La Música tiene el Poder de transformar nuestra alma, nuestro psiquismo; y en una interiorización muy extrema, hasta el Espíritu. Pero vamos con el SI. ¿Qué tiene de especial esa nota? A parte de que es la Séptima y eso nos llevaría a asuntos de simbologías de todos los colores, podemos hallar otras respuestas, desde la mismísima ignorancia. Si sabemos entonar las siete notas, advertiremos los distintos sonidos que nuestra voz emite; pero ni si quiera hace falta decirlas en voz alta, mentalmente también suenan. Pero para tenerla experiencia más físicamente sensorializada, podemos hacerlo en voz alta: DO RE MI FA SOL LA SI Debe de haber como treinta toneladas de estudios, todos iguales, sobre las siete notas de la escala musical. Por eso es que hay que mirarlo desde la perspectiva de la casi necedad-osadía, para que así el atrevimiento surja y descubramos novedades. ¿Se podrán descubrir? Porque yo tengo ahora mismo un cacáo con leche en la cabeza que no me entero. Porque si se desliga al SI de la Música, ¿qué queda? Puede que quede la Superación a través de la Vida en forma SI, con el Poder de elevación del SI. Si alargamos vocalmente el SI hasta que nos quedemos sin aire, observaremos que es una pura ascensión. Pura sobre todo porque sería en la experiencia vivencial en el único entorno que sería SI sin más. En cualquier composición musical el SI no deja de estar acompañado por la coletilla "Bemol Mayor", O sea, "Sonata para piano en SI Bemol Mayor...", aunque algunas veces ese "Bemol" desaparece, puesto que si es en MAYOR sencillamente es en SI Mayor y punto. O sea, un lío. Al ser la última Nota, SI se convierte en la Cima de la Escalada; en realidad las Siete Notas son una Escalera; en cada una se debería de pensar en ellas como en estados psíquicos y anímicos. -En realidad la única constatación de que alguien está vivo realmente es por su tenencia de Psiquismo y de Alma; el cuerpo es solo una herramienta que si no está regentada por esas dos cualidades del ser, no es nada. No se puede meter en el mismo paquete al Espíritu, porque no todo ser psíquico y anímico tiene espíritu-. Así que: Para entender las Notas Musicales fuera de su entorno musical, hace falta extrapolarse del cuerpo mismo y convertirse en una especie de onda de sonido; notar en qué se está, si en DO, en RE, en MI, etcétera. Estar en DO sería como estar apelmazado. En RE estar atento. En MI como antesala de la subida; se parece mucho al SI. O sea, ni estar a la mitad de la subida, ni a la mitad de la bajada. Es curioso que fuera la Clave preferida de Beethoven; o sea, una Obra muy proporcionada y equilibrada. En FA sería como estar en suspense. En SOL en espera del aviso; como si lanzaras un comunicado interior al infinito: SOOOOOOOOOOOL. En LA en guardia, Y en SI, en la Pura Ascensión sintiendo la Victoria, intentando que nunca sea Derrota, puesto que la Victoria no deja de serlo si la Derrota nunca hace una visita, pero sabiendo que está ahí siempre. SI: una Voz que se adentra en la Consciencia, que sale de los Magníficos Tubos Espirituales del Magnífico Órgano de Zedfank. Quirón Primera Puerta http://quiron_alvar.tripod.com _______________________________________________________________ From: Armando Gómez Subject: EVOLUCION DE LA TIERRA (10) Date: Sat, 25 Dec 1999 .../... LA CAIDA DEL HOMBRE Esta es, cabalísticamente descripta, la experiencia de una pareja, la que, por supuesto, representa a la humanidad. La clave se encuentra en el versículo en el que el Mensajero de los Dioses dice a la mujer: "Parirás a tus hijos con dolor"; la misma se encuentra en la sentencia de morir que fue pronunciada al mismo tiempo. Se observará que, anteriormente a la Caída, la conciencia no estaba enfocada en el Mundo Físico. El hombre estaba inconsciente de la propagación, del nacimiento y de la muerte. Los Angeles que tenían a su cargo y trabajaban el cuerpo vital (el medio de propagación) regulaban la función procreadora y juntaban los sexos en ciertas estaciones del año, empleando las fuerzas solares y lunares cuando podían producir las condiciones más propicias para la fecundación, realizándose la unión inconscientemente de parte de los participantes al principio, pero más tarde produjo un conocimiento físico momentáneo. Entonces el período de la gestación no ocasionaba molestia alguna y el parto de hacía sin dolor, estando sumergidos los padres en un sueño profundo. El nacimiento y la muerte no implicaban soluciones de continuidad en la conciencia y, por lo tanto, no existían para los lemures. Su conciencia estaba dirigida directamente hacia adentro. Percibía las cosas físicas de una manera espiritual, como cuando las percibimos en sueños, en cuyo momento todo lo que vemos está dentro de nosotros mismos. Cuando "sus ojos fueron abiertos" y su conciencia fue dirigida hacia afuera, a los hechos del Mundo Físico, se alteraron esas condiciones. La propagación fue dirigida no por los Angeles, sino por el hombre, quien ignoraba la operación de las fuerzas solares y lunares. Y también abuso de la función sexual, empleándola para gratificar sus sentidos, siendo el resultado de todo esto que el dolor acompañó el proceso de la gestación y nacimiento. Entonces su conciencia se localizó en el Mundo Físico, si bien todas las cosas no se le aparecieron con nitidez hasta la última parte de la Epoca Atlante. Sólo entonces comenzó a conocer la muerte debido a la solución de continuidad que se producía en su conciencia cuando pasaba a los mundos superiores después de morir y cuando retrocedía al Mundo Físico para renacer. La apertura de sus "ojos" se efectuó de la siguiente manera: Recordaremos que cuando se separaban los sexos, el macho se convirtió en una expresión de la Voluntad, que es una parte de la doble fuerza anímica (del alma); expresando la hembra, por su parte, la Imaginación. Si la mujer no fuera imaginativa, no podría construir el nuevo cuerpo en su matriz y los espermatozoides no serían tampoco la concentración de la voluntad humana, no pudiéndose por lo tanto, realizar la impregnación y comenzar la germinación, la que resulta de la continuada segmentación del óvulo. Esas dos fuerzas, Voluntad e Imaginación, son ambas necesarias para la propagación de los cuerpos. Desde la separación de los sexos, una de esas dos fuerzas permanece, sin embargo, con cada individuo, y únicamente la parte que se da es utilizable para la generación. De ahí la necesidad para el ser unisexual que expresaba una sola clase de fuerza anímica, de unirse a otro que expresara la fuerza anímica complementaria. Esto ya fue explicado anteriormente. Además, la parte de fuerza anímica no utilizada en la propagación es utilizable para el crecimiento interno. Mientras el hombre empleara totalmente la doble fuerza sexual para la generación, no podría realizar nada en el sentido de crecimiento anímico propio. Pero desde entonces la parte no empleada mediante los órganos sexuales ha sido apropiada por el espíritu para construir el cerebro y la laringe para su expresión. Así seguía construyendo el hombre durante la última parte de la Epoca Lemúrica y los primeros dos tercios de la Epoca Atlánte, hasta que, por medio del ya mencionado empleo de la mitad de su fuerza sexual, se convirtió en un ser pensante, razonador, completamente consciente. ../... _______________________________________________________________ From: "José Biedma" Subject: Sicoglosario/ decadentes? Date: Wed, 12 Jan 2000 GLOSARIO DE LA MENTE ¿Quiénes son los decadentes? En un magnífico artículo de 1978, don Julio Caro Baroja se preguntaba esto mismo, sometiendo a crítica la noción de decadencia, que con tanta confianza se aplica al escribir la historia. Se habla de decadentes y decadentismo sin saber muy bien lo que se dice, se tacha de decadentes a intelectuales y artistas que tuvieron más energías creativas que una legión de demonios, a Nietzsche y a Wagner, a Oscar Wilde o a Marcel Proust; se considera decadentes a gigantes enfermos como Dostoievski. Es imposible no descubrir cierta malevolencia en estos calificativos. Declarar a inteligencias, voluntades, imaginaciones y sensibilidades superiores como decadentes calma el resentimiento envidioso del hombre vulgar. "¡Ah! -se dice, el doctrino mediocre, celoso de la gloria de aquellos, asustado por su libertad de espíritu, vagamente inquieto por las aventuras que se corrieron en abismos innotos y celestiales cimas-, entonces, es verdad que estuvieron un poco majaras". Se habla de los "estetas" con retintín; de los modernistas, con un guiño equívoco; de la bohemia, como si hubiese sido un pecado de juventud. El hombre común tiene cosas más serias que perseguir que la belleza, una hipoteca que pagar, un estudio bizantino que publicar... ¡Que más quisiéramos que tener "decadentes" de la talla de Oscar Wilde o Nietzsche! Nuestros verdaderos modelos son tiburones de las finanzas sin escrúpulos, descerebrados que patean así de bien el balón, cortesanas arribistas y reyes del pollo frito. La inteligencia está representada por culturetas y tartufos propedéuticos y psicopedagógicos. ¡Cualquiera llama decadente hoy a ese escultor de escarpias, a ese reproductor de marilines, a ese vomitador de bodrios y desfachateces! Nos creemos en la cresta de la ola porque contamos con múltiples artefactos ingeniosos puestos en manos ansiosas y manejados por mentes obtusas. Víctimas de la conjura de los astutos, nuestra perfección -profetiza el sabio- será la del grillo cuando hace gri-gri. Estamos caídos y a oscuras pero nos creemos eficientes, sin plumas y cacareando. Al releer la definición existencialista del hombre -esa pasión inútil- no puedo sino reinterpretar en ella, nostálgicamente, cierta grandeza semiextinta. Ya no nos queda pasión, ni aristocrática gratuidad, bella actividad autosustentada, sólo eficacia productiva. Estamos condenados a servir de útiles. Para sentir la decadencia -concluía el eximio antropólogo- hace falta cierta fuerza moral... la que tuvo Boecio al final del mundo antiguo, la que tuvieron los dadaístas y surrealistas después de la guerra del 14. La sensación de decadencia no es para un decadente sensu stricto, sólo para quien de verdad se resiste a decaer en este desesperado mercadeo de cachivaches. Ningún grullo puede aspirar a percibir con toda su trágica grandeza, la ingenieril decadencia, tampoco es para el buen padre de familia que vive invocando la sensatez, la domesticidad. Para mí también quisiera el sublime veneno de la decadencia si esta es sólo un saber nadar contracorriente. Marchar contraviento da fresquito en la cara, rejuvenece. José Biedma _______________________________________________________________ From: Nau Subject: El Cinocéfalo de Oro Date: Wed, 12 Jan 2000 (Ubicación Web del archivo adjunto a la Edición multimedia) http://www.kronos.org/editorial/nau/Iaani.jpg _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: A Ti ( 163 ) Date: Wed, 12 Jan 2000 El Desfase Incomunicante Como todo el mundo sabe, Yo tengo un perrito enano redondo y peludo llamado Sire, al que he conferido la dignidad de Dios de todos los perritos chicos. Siempre estamos juntos, excepto cuando dormimos y en los viajes, porque él no sale nunca de casa. Con sólo mirarnos Nos entendemos perfectamente, pero únicamente en la zona de intersección que comparten Nuestros intereses : Las rosquitas, las galletas, las chocolatinas, la guardia a la puerta del cuarto donde duermo, desde un rato antes de salir Yo, y un rato después de entrar, en Su Función de "_Guardiancillo del Umbral_", que es Su Título Oficial en la Corte Imperial. Bueno, pues resulta que con todo lo bien que Nos llevamos, que hasta cuando jugamos a pelearnos Nos mordemos muy flojito, para que no duela pero dejando claro que de querer Nos habríamos dejado mutuamente fuera de combate, y aun así no le puedo enseñar ni a leer, imagínese lo que sería que dos culturas o dos civilizaciones separadas por millones de años de evolución psicomental se pusieran en contacto : ¿ De qué podrían hablar ? : De nada : Lo más que podrían hacer es que la civilización más evolucionada le diera rosquitas a la otra. Tenemos el caso de las Montañas, que tienen ya visto ni se sabe la de eones y la de cosas que han venido sucediendo en este Astro, tanto en su superficie como por dentro, con lo que eso enseña, con la experiencia que da y con lo que hasta las Montañas más jóvenes tienen que saber a estas alturas de todo lo que se les pregunte : ¿ Pero, y cómo se le puede preguntar algo a una Montaña ? ¿ En qué Idioma ? ¿ Con qué palabras ? ¿ A qué velocidad ? Antiguamente sí se sabía hacerlo, y los chinos y otras gentes sabían que las Montañas tienen cada una un Espíritu, al que hay que pedirle permiso para lo que se vaya a hacer por allí cerca, y si lo dan se puede hacer, y si no, no. Pero de eso no saben nada la Ciencia Moderna ni estos cavernícolas de ahora. Para enfocar debidamente la cuestión del Contacto de Civilizaciones hay que tener en cuenta El Desfase Incomunicante o sea, la Diferencia de Coordenadas Psicomentales que existe entre ellas. Hay más días que ollas, y hay más años que botellines de cerveza entre cada dos civilizaciones específicas, sean de la clase que sean : Después de la Civilización de las Montañas, la que sigue en el ranquin de la Evolución Psicomental en este Astro es la de las plantas y árboles en general. La Civilización de las Plantas es la que en definitiva provee a los animales y a los humanos e incluso a los Tiuz de rosquitas, de galletitas y de chocolatinas, como Yo al Sire, pero por lo menos el Sire Me lo agradece y sabe de qué va el rollo de la convivencia interespecífica. Los humanos modernos encambio se creen los ignorantes que todo eso es "Paisaje". La otra tontería es la de las Naves Espaciales, como si no hubiera otro modo de viajar por el Espaciotiempo : Los Tiuz por ejemplo viajamos psíquicamente -que es mucho más rápido- : Quien quiere ir pongamos por caso a algún astro habitado de la Nebulosa de Andrómeda, que está ahí mismo, a cuatro millones de años luz en pleno centro, hace el Rito de los Viajes Espaciotemporales y se mete en un Periespíritu, cierra los ojos y vuelve a abrirlos y ya está en el sitio al que quería ir. Claro que cuando se mira al espejo se ve más raro que un perro verde : porque lo que ha hecho ha sido Avatarizarse -encarnarse en un bicho- en un ser de la especie mental que mejor convenga al propósito de su viaje : Por ejemplo, aquí los Tiuz podríamos habernos avatarizado en Montañas o en Alcornoques o en cualquier clase de árbol o de animal : pero como ésos no son _EL PROBLEMA_, sino que EL PROBLEMA son los humanos, hemos tenido que Avatarizar en estos bichos para impedirles destruir a este Astro, que es tan del IMPERIO como los demás de este Universo. Y _EL PROBLEMA_ no se resuelve en un rato : sino que hemos de reencarnar en estos bichos humanos todavía la tira de veces antes de irnos a otra parte. KIR ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: M a n ú 144@arrakis.es http://www.kronos.org 12 Enero H Milenio H Año 15.000 de la Era Estelar _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. 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