From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1316 Sabado 20-2-99 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o mailto:kronos@kronos.org http://www.kronos.org/ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1316 Sábado 20-2-99 Edición Tarde _______________________________________________________________ Máximo______________________________________________Sutra Kegon Juan F. Bautista__________________EL SENDERO A LA INICIACIÓN \6 Ricardo Yepes Stork_____LA TRANSMISION DE LA CULTURA, O EL ARTE Quiron Alvar__________________________Multi Universos Cuánticos Cristina Amor________________________________Medicina Natural 5 Manú___________________________________________Gaia ( 107 ) _______________________________________________________________ From: Máximo Subject: Sutra Kegon El estudioso japonés Hitoshi Oshima en su libro "El pensmiento japonés" (Bs.As. Ed.Eudeba, Colección Japón) intenta una suerte de lectura filosófica de la tradición budista, con la idea de extraer de ella algunas categorías generales de dicho pensamiento religioso que puedan considerarse como base filosófica del desarrolo posterior de la filosofía propiamente dicha, la cual no se desarrolla en japón hasta la llegada de la era Meiji (1868) y con ella la influencia de la cultura occidental. Oshima comenta acerca del Sutra de la Guirnalda de Flores (Avatamsaka en sansc. o Kegón en jap.): (el sutra): "...nos dice que hay cuatro mundos o cuatro diferentes visiones sobre el mismo mundo. Estos cuatro mundos corresponden a cuatro etapas del conocimiento. El primero es el mundo de las cosas. dónde sólo la variedad de ellas se conoce. El segundo es el mundo de la Ley, donde se conoce la unidad en lugar de la variedad, es decir, dónde se conoce la Ley en lugar de los fenómenos, en este segundo mundo hay un momento de negación, negación de la diferencia, de la variedad. El tercero es un mundo de la Ley-cosas, que corresponde al conocimiento del mundo de los fenómenos cuya existencia es sólo posible por el mundo de la Ley. Y el cuarto mundo es el mundo de las cosas-cosas; la Ley ya no se conoce como tal, si no que se la vive bajo la forma de las realciones entre las cosas: dicho de otro modo., ya no hay nada que conocer, sólo hay que vivir." Les envío el fragmento para vuestras bases de datos (algo es algo ya que de muchos sutras no tenemos más que eso). Pero además les quiero participar la reflexión a la que me llevó: No apruebo el criterio de Oshima, pues que extraer pasajes de contenido filosófico de textos religiosos es una operación delicada; Se corre el riesgo de evaluar las ideas por su consonancia o disonancia con respecto a otras ideas pertenecientes a otros contextos culturales e intelectuales muy diferentes. De hecho eso es lo que sucede cuando Oshima concluye que el Sutra Kegón representa una fase mítica del pensamiento filosófico en japón..... ¿Qué puede decirse de esa apreciación? Me parece que la calificación de un pensamiento como "mítico" es propiamente occidental y tiene como medida de comparación a la racionalidad científico y filosófica moderna. Pero esa racionalidad, no sólo hubiera sido incomprensible (y carente de todo otro valor) en sus términos y supuestos para los budistas del medioevo japonés -y para los chinos e indios de mucho antes- sino que además no responde a SUS preguntas.... Pues, pienso que una interrogación filosófica no es algo separable del modo de plantearla, ni de los términos en los que se la articula, ni de las respuestas que se intentan acerca de ella, no hay "el mundo real" detrás de los cuatro mundos del sutra. Ese "mundo" -el moderno- es nuestro mundo, ellos -los budistas de los siglos V al XIV- hablaban de otra cosa: literalmente de otro "mundo". Creo que cada pueblo y cada época elabora a su modo las cuestiones que para esos pueblos y en esas etapas son más significativas y lo hace dentro de su propio contexto, práctico, simbólico e intelectual. No hay progreso en filosofía. Carlos señalaba hace poco la importancia de leer -lo que sea- tratando de reconocer el contexto particular del autor o texto de que se trate, y no interpretarlo y/o discutirlo como si nos hablara desde nuestro propio contexto. Parece que hasta los más estudiosos caen en esa tentación... Saludos Máximo _______________________________________________________________ From: "Juan F. Bautista Treviño" Subject: EL SENDERO A LA INICIACIÓN \6 EL SENDERO A LA INICIACIÓN MENSAJES DEL MAESTRO DJWAL KHUL de "COMUNICACION COSMICA" Funciones de los diferentes reinos. Si la función del reino mineral fue principalmente de cohesión para dar lugar a un campo de acción en donde desarrollarse los reinos superiores, el reino vegetal tuvo la importante tarea de tomar en sí mismo la energía de nuestro Logos Solar, trabajarla, transmutarla y ponerla a disposición de las nuevas formas de vida superiores de una manera tal, que pudieran constituir el cuerpo de manifestación de un nuevo reino que fue el animal. El animal, a su vez, con esa facultad que le proporcionaba la capacidad de dirigir su fuerza, empezó a modificar al medio ambiente, abandonó las aguas y se dirigió a la tierra, fue entonces cuando la tierra, el elemento tierra fue poblado, la vida cundió por toda la superficie del planeta y se formaron nuevos organismos que eran capaces de modificar ese medio ambiente. Al mismo tiempo, su capacidad de vibración, la nota en que estaban entonados sus organismos empezaba a trabajar sobre esa materia, sobre ese reino mineral y sobre ese reino vegetal, de tal forma, que iba bañando la superficie del planeta con una energía superior más sutil propicia para que dado el tiempo adecuado, pudiera llegar a la manifestación la siguiente ronda de creación que eran las semillas humanas. Las semillas humanas fueron implantadas en formas de vida superiores del reino animal. Esas semillas humanas fueron implantadas en las formas de vidas superiores que el reino animal estaba alcanzando en ese momento, fue así entonces, como las semillas implantadas de los seres humanos llegaron justamente a esas entidades de vida conocidas como primates antiguos. Los nuevos seres que vinieron a la manifestación, trajeron en su esencia las semillas humanas dando lugar a transformaciones rápidas y violentas de la anatomía y de esta manera, el cuerpo del mono empezó a transmutarse y convertirse en ser humano. Esa es la explicación de porqué el hombre proviene del mono en su cuerpo de manifestación físico, mas no en su semilla espiritual, porque esa proviene del reino seminal y fue creado como hombre desde el principio de los tiempos. El ser humano es hombre desde el principio de su creación. Debo aclarar que el ser humano es una entidad reencarnante en su cuerpo de manifestación que él mismo ha trabajado hasta alcanzar la evolución que hoy manifiesta la raza humana. Sin embargo, el intentar recordar sus experiencias anteriores y llegar a un punto en el que es posible recordar experiencias de los reinos animales o vegetales, constituye una ilusión, y esa ilusión tiene su raíz o su razón de ser en que la materia física igualmente guarda recuerdos. Tales personas que afirman recordar experiencias de encarnaciones anteriores tales como animales o plantas, en realidad lo que están captando son los recuerdos guardados por su cuerpo físico, mas no por su alma reencarnante. El ser humano es hombre desde el principio de su creación y sus experiencias pueden ser recordadas siempre y cuando provengan del alma y sean siempre experiencias humanas. _______________________________________________________________ From: Ricardo Yepes Stork vía "Manuel Gordillo" Subject:[Educ-Valores] LA TRANSMISION DE LA CULTURA, O EL ARTE DE EDUCAR LA TRANSMISION DE LA CULTURA, O EL ARTE DE EDUCAR Ricardo Yepes Stork, "Fundamentos de antropología", Eunsa, Pamplona 1996 A lo largo de estas páginas se han hecho ya muchas indicaciones sobre lo que es educar. Al proceso de socialización primaria le llamarnos formación de la personalidad humana, mediante la cual se aprende a vivir dentro de la familia, que es la institución educativa por excelencia. Aprender a ser hombre o mujer consiste, además de lo anterior, en aprender a dirigirse a uno mismo, y lograr la armonía del alma gracias a la educación moral de los sentimientos. Conducir la propia vida es, entonces, aprender el arte de vivi). Esto implica que educar, como se dijo, es transmitir y enseñar, no sólo conocimientos teóricos, sino sobre todo modelos y valores que guíen el conocimiento práctico y la acción, y ayuden a adquirir convicciones e ideales, y, en suma, una educación en los valores y en las virtudes, en el uso de la libertad y de la búsqueda de los bienes propios de la vida buena, siempre en el marco de unas determinadas costumbres y leyes. Educar es entonces cumplir la función perfectiva de la autoridad: comunicar la excelencia. Pero si otra de las funciones de la autoridad es dar testimonio de la verdad, esto supone que enseñarla es también educar. La verdad científica va de la mano de la técnica, que es su aplicación: la enseñanza de ambas ayuda a incorporarlas de tal modo que pueda adquiririse una profesión, esa tarea mediante la cual se alcanzan los tres fines del trabajo. Ejercer una profesión es una de las maneras de incorporarse a las instituciones y las comunidades, en las cuales pueden aprenderse las tradiciones que nos transmite el pasado humano, en condiciones tales que pueda mejorarse el futuro. Parte de esta enseñanza acerca del pasado es la transmisión de la cultura: el arte, la ciencia, la historia, la moral, la religión, la técnica, el lenguaje, etc. No hay verdadera educación sin transmisión de cultura, sin enseñanza de los gestos, palabras, acciones simbólicas, costumbres, obras de arte, libros, etc., de quienes nos han precedido. La cultura forma el depósito donde encontrar el sentido de nuestras propias experiencias, aspiraciones y capacidades; los bienes comunes y valores encarnados en las obras culturales, en mundo imaginados y textos escritos; la ciencia y la técnica en estado de creación e incremento permanente, etc. La cultura, como enseñó Hegel, es el lugar donde se trasciende el estrecho marco de las ocurrencias particulares, de las voluntades interesadas, de la fuerza bruta, poco benevolente y poco humana. Por eso, como se dijo al principio, educar es ayudar a cultivar el mundo interior mediante la asimilación de la cultura, que humaniza los espíritus, permite el aprendizaje humano y eleva al mundo de la razón la mera fuerza vital biológica y espontánea. Sin aprendizaje no hay hombre. La asimilación de la cultura no puede hacerse individualmente más que en pequeña medida: educar no es una mera transmisión de conocimientos, sino todo cuanto se acaba de decir. Por eso, la buena relación entre el educando y el educador es personal y dialogada. Esto significa que educar consiste en transmitir ideales y tareas vitales por medio de una relación de amistad, en sentido amplio. Por tratarse de una relación interpersonal principalísima, la educación, como comunicación de la excelencia y transmisión de la verdad, exige una cierta auctoritas en el que enseña, y exige también poner en juego el amor y sus actos: amar es enseñar, porque es dar de lo propio al enseñado, pero también es ayudar: «formarse como educador exige aprender a ayudar». La realización de los actos propios del amor, y por tanto también la tarea de educar, son un hábito que se aprende cuando se realiza, como toda acción práctica humana: «Un conocimiento para cuya adquisición es necesario el ejercicio personal, en la tradición filosófica no recibe el nombre de ciencia, sino de moral o arte». Educar es un arte (en el sentido de ars) en cuanto es un saber práctico, no teórico, uno de los más dignos y excelentes, puesto que consiste en enseñar a otro a comportarse: «el arte educativo está lejos de consistir en un mero andamiaje externo de ayuda al desarrollo o crecimiento de la persona, sino que consiste en una actividad que entra dentro de la intimidad del educando, ya que no se puede llevar a cabo sin diálogo. Por eso, «sin amor y sin diálogo no hay educación posible: lo propio del artista es que, arrastrado por su amor, hace aparecer algo nuevo, una nueva pieza de valor inefable, única. La técnica mecánica repite, la ciencia repite; el artista hace siempre piezas únicas», como el educador. Hacia esta dimensión personal de la educación tiende toda relación docente y discente de transmisión de conocimientos. Por eso las personas dedicadas a esa sufrida y desprestigiada tarea profesional realizan ímprobos esfuerzos para convertir la técnica profesional en tarea e ideal, abierto a valores y virtudes no estrictamente útiles. Las instituciones educativas actuales no tienen resuelta esta unidad entre la transmisión de conocimientos y técnicas y la dimensión práctica y personal de la educación. El diálogo entre profesión, ciencia, valores e ideales es muchas veces una necesidad imposible, que anuda una buena parte de las preocupaciones de los pedagogos de hoy, y justifica por qué la educación no es sólo transmitir técnicas, sino cultura y valores. La universidad, como ya se dijo, añade a esta escisión entre lo profesional, lo científico-técnico, y «lo privado» e íntimo, otro problema no menor: la necesidad de darle a la ciencia y a la técnica, y en consecuencia a la profesión, un sentido humano por medio de una visión global y armonizada de los distintos saberes. La clave de todo ello, al final y como siempre, estriba en la personalización de la relación educativa entre profesor y alumno, que deberían ser más bien maestro y discípulo, pues la relación entre los segundos incluye los elementos arriba mencionados, mientras que los primeros están unidos por un interés exclusivamente profesional y momentáneo. De nuevo descubrimos que maestros y discípulos se encuentran más fácilmente dentro de una verdadera tradición o comunidad, porque en ellas es donde se pueden llegar a compartir tareas comunes, y a mantener un diálogo y comunicación ininterrumpidos, a lo largo de toda la vida. _______________________________________________________________ From: Quiron Alvar Subject: Multi Universos Cuánticos Hola, Krónidas de mi mente, es que hoy estoy completamente mentalizado, o sea, dándole al coco más que nunca, creo que hasta me va a doler y todo ;-)) Me ha pasado una cosa extraordinaria: ¡¡Me he dejado influir por alguien de un libro!! Con todos los buenos pensadores que hay en la Kronos y yo leyendo un libro, será posible. Pero es que ha sido de esas cosas que te encuentras de repente, sin quererlo, te saltan a la vista, (menos mal que llevo gafas) y te quedas con lo leído, pues ha sido muy bueno y hecho de manera muy honesta. Se trata de un tipo de nombre Abelardo y de apellido Hernández. Es un pensador Krónida total, con una libertad de vuelo por el universo mental que alucinas, y muy de acuerdo con esa metaciencia que se desarrolla aquí en la Bitácora. La síntesis que he sacado de lo poco leído es muy sencilla: La absoluta certeza y la practicidad de la idea de la existencia de Universos Paralelos Múltiples. Más o menos esa sería la idea. La he llevado ipso facto a varios planos de realidad inteligible, como puede ser lo que más me fascina: la Música. Teniendo en cuenta que la existencia absoluta de mundos y universos paralelos es algo factible, me puse en la idea de que toda creación musical que ronde por el cerebro / mente de alguien que sencillamente guste de ese arte, es algo que está sucediendo YA en algún lugar no reconocible fácilmente, pero existente en alguna parte de la Existencia, en algún Universo conocido-desconocido. Y no que sencillamente "alguien" como nosotros esté llevando a cabo esa música, sino que sencillamente, -puestos a llevar el Futuro lo más extremadamente extremo posible- esa Música es algo por sí sola. Cierto es que los grandes músicos han compuesto sus grandísimas obras al dictado de alguien o algo superior a ellos mismos; la Divinidad, la Espiritualidad, lo que está por encima de ellos, pero no para o por rebajar, sino por luchar hacia algo más excelso que lo excelso. Esto es fácil de pensar si se tiene un sencillo convencimiento: El tiempo no existe, y si existe es completamente distinto a lo que pensamos habitualmente que es. Varía de frecuencia y de trayectoria dependiendo de en qué pensemos. Lo que pensamos, al mismo tiempo, es algo que preexiste, que ya tiene una forma, sea esta una u otra; ES, pues ha llegado hasta nosotros. La posibilidad cada vez más prístina de que este universo "conocido" exista porque nosotros lo hemos pensado, es algo completamente lógico, y además, completamente atractivo, pues de esa forma cada una de nuestras ideas metaracionales, excelsas, divinas, excepcionales, bellas y armónicas, son una realidad desde YA. Por lo tanto, para el mundo de la Música eso es algo completamente innovador y absolutamente sano para el espíritu, pues ya están creadas todas las pedazo de músicas que sonarán en un futuro proximísimo. Ya todos los mentecatos de la música "universitaria" y dogmática están fuera del mismísimo tiempo, no tienen ni un centímetro de lugar en este nuevo espacio que surge de repente, que ha surgido ya desde hace incontables tiempos. Mis silbidos musicales ya no solo forman parte de una melodía interior, sino que son creaciones de alguien que está en el Futuro, y un Futuro no tan extremo como podía yo pensar. Además el "dogmatismo" que se avecina es el perfecto, el soñado, el que no afecta a nuestra mentalidad y Libertad de pensamiento, esto es, que el Dogmatismo Magnánimo, ya es otra cosa, es como la aversión que se le tiene al fanatismo: Tanto el dogmatismo vulgar como el fanatismo de igual forma, siempre tienden hacia cosas inarmónicas y absolutamente malas. Pero el Dogmatismo y el Fanatismo de lo Bello, lo Armónico y el lleno de Amor, se convierte en algo natural y lógico, y así se podrá decir de una vez por todas que sobre gustos, ¡¡hay mucho escrito!! De otra manera no se puede decir, porque como todo vale, todos somos iguales y todo ese tipo de hipocresías y de cinismos se dicen sin ningún tipo de miramientos, decir Dogmatismo y Fanatismo es malo. Pero ya no lo es, gracias a la concepción metacientífica de la Realidad de la Existencia de Multi Universos Cuánticos, pues claro. Solo hay que desarrollar un Pensamiento Armónico, y de e´l crearemos civilizaciones que no solo se desarrollarán en nustro Arrakis querido, sino que se llevarán a cabo en multitud de lugares extrafísicos y metamentales. ¡¡Cómo me gusta lo meta!! Más allá de nuestros pensamientos hay todo un Mundo que descubrir, vamos allá. Saludos metacuánticos. Quirón Alvar http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ http://www.onelist.com/archives.cgi/PhilipGlass http://www.kronos.org _______________________________________________________________ From: Cristina Amor Subject: Medicina Natural 5 AZUCAR EN LA SANGRE En el caso de padecer diabetes o de tener un pequeño aumento de glucosa en la sangre, tanto si se sigue un tratamiento farmacológico como si no, hay que tomar medidas dietéticas y aquí es donde estas plantas juegan un importante papel. Se trata de infusiones eficaces pero totalmente inofensivas, que en ningún caso pueden resultar perjudiciales. COMPOSICION: 40% Colpachi. Se trata de uno de los mejores antidiabéticos que nos ofrece la naturaleza, pues no sólo mejora la asimilación de los azúcares sino que disminuye sus tasas en la sangre. 38% Arándano. Usado popularmente, a lo largo de los años, para reducir los niveles de azúcar en la sangre. 20% Travalera. Planta también hipoglucemiante (actúa aminorando la cantidad de azúcar en la sangre) que, junto con las dos plantas anteriores, actúan potenciándose unas a otras (efecto de sinergia). 2% Estevia. Su característica más destacada es su gran poder endulzante para enmascarar el mal sabor de las plantas anteriores, consiguiendo una infusión muy agradable de tomar. Cristina Amor 'Freyja' Página personal (en reformas) Los libros de Cristy (Para recibir la relación completa de páginas, escribir un mensaje con GET PAGINAS en la línea "Subject: ". Recibirás un mensaje automático con la lista.) _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Gaia ( 107 ) Date: Sat, 20 Feb 1999 " Todos los nombres, " todos los nombres arduos, imposibles " de las hierbas locas en la primavera ( Haiku / Máximo, 1315 ) El haiku es la quintaesencia de la poesía; su fórmula es la mínima cantidad de elementos para un máximo de sugerencias. El haiku es un rostro del zen, como el zen es un rostro de la inteligencia. De aquellos abultados volúmenes medievales hemos pasado al disco compacto, y a punto estamos de pasar al mínimo cristal tridimensional y a la huella dinámica sin soporte, antes apenas de acumular los datos en estructuras electro-psíquicas. En esta huída desdeñosa del espacio pasará como en los sueños, donde la lejana gran puerta hacia donde van todos no aumenta de tamaño, y son muy pocos quienes pueden entrar. Llegarán los días de lo invisible que es el Ánima de Acuario, el secreto misterioso inubicable, lo que está y actúa y funciona dominando todo sin que nadie pueda verlo ni percibirlo en su minimez ausente y recóndita; llegarán hermosos días de artificialidad sin presencia y en una naturaleza transformada y transfigurada que apenas nadie verá, sino quienes vivan en el Aura inmensa de la poesía del haiku. Todo jardín es una inmensa máquina cuyo alcance llega a los extremos límites del Universo y aun los supera, y regresa por vías impensables a nuestras vidas cotidianas trayéndonos néctares de felicidad. El arte de lo bello inútil pasa a ser tecnología, mecanicismo, causalidad-finalidad del mundo nuevo inmenso e íntimo que es ya este Arrakis en Acuario. Las montañas y las estrellas ya trabajan para nosotros; el lento rotar de la galaxia es nuestro motor fractal que correlaciona con todos los sistemas interiores y exteriores que vamos conscienciando, día a día, en esta era específica que estamos inaugurando. La sonrisa mítica de la estatua puede ya reposar serena en su perfección, pues ante ella se están entreabriendo los millones de años. Y el Silencio se convierte en tácita elocuencia sobreentendida. Los cielos se han abierto; la estrecha prisión terrena de innecesarios muros y barrotes ya no es cárcel; es paraíso, jardín en el firmamento. Los bosques-máquinas, los mares-máquinas de oxígeno e hidrógeno, la maravilla del 1 + 1 es más que 2, la gloria extensa del pensamiento transmutado en magia, y del etéreo sentimiento transmutado en arte incomparable tecnológico, ponen en nuestras manos las dádivas de los espaciotiempos coordinados por los rayos de nuestras frentes. Y una nueva luz nos ilumina en los senderos que la imaginación nunca soñó. Ya nuestro cuerpo es sólo un órgano, una minúscula base de contacto de nuestra infinitud con lo concreto del punto de apoyo necesario para ser palanca y mover al mundo, y al Universo, a la Realidad inmaterial y física; ya estamos aquí y estamos en todas partes; ya somos esto a la vez que aquello, lo efímero y transitorio y dinámico, y lo permanente en los parámetros, lo esperado y lo inesperado por los eones y milenios. Y la lógica de la transracionalidad. Era tan simple como un cuento de hadas y tan profundo. Sólo había que encajar las piezas, su semántica, los símbolos y signos, los significados con sus correspondientes significantes, -el libro del mundo lo decía, lo estaba diciendo todo el tiempo: La Continuidad y la Coherencia-: El casi secreto a voces de lo complejo simple y sin solución de continuidad: La magia de siempre desde el albor: El nexo de la consciencia y la realidad. M a n ú http://www.kronos.org ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ___________________________________________________________________ Para Suscribirse ;-) Para Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ 1316 Sábado 20-2-99 Edición Tarde