From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1338 Sabado 27-2-99 Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o mailto:kronos@kronos.org http://www.kronos.org/ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1338 Sábado 27-2-99 Edición Noche _______________________________________________________________ María Manetti_______________________________________GREGUERIAS. Quiron Alvar___________________Himno III. Un recorrido Musical. Juan F. Bautista Treviño________EL SENDERO A LA INICIACIÓN (20) José Biedma________________________________Glosario de la Mente Cristina Amor____________Medicina Natural 22: Síntomas/Remedios Manú___________________________________________Tauin ( 1 ) _______________________________________________________________ From: "cgarrafa" Subject: GREGUERIAS. Maria Manetti cgarrafa@vaf.com.ar Olavarria HOLA QUERIDOS AMIGOS KRONIDAS,DESPUES DE ALGUNOS DIAS DE AUSENCIA,QUIERO COMPARTIR CON UDS.ESTO QUE ME PARECE GENIAL.UN BESO GRANDE GREGUERIAS. En 1910 , Ramón Gómez de la Serna ,Español de naturaleza,inventó lo que se llama Greguerías y por lo que hoy conocemos por aforismos o reflexiones o metáforas.El mismo las define como: Humorismo + metáfora = Gregueria. En Chile,otro escritor ,las define como "el sacapuntas de las ideas" Basho,el precursor de los Haiku,sin saberlo por ese entonces,aplicaba esta tal Gregueria;con mucho ingenio modificó un Haiku muy cruel compuesto por su discipulo Kikakon;éste decía: "Una libélula roja - arráncadle las alas-una guindilla",Basho sustituyó: "Una guindilla_ponedle alas_ una libélula roja". Aqui van algunos ejemplos de éste genial español: LOS HAIKU SON TELEGRAMAS POETICOS. POR LOS OJOS DE UN CABALLO SE ASOMA LA NOCHE AL DIA. PANACEA ES LA CESTA DEL PAN. LOS TORNILLOS SON CLAVOS PEINADOS CON RAYA AL MEDIO. EL ARCO IRIS ES LA CINTA QUE SE PONE LA NATURALEZA DESPUES DE HABERSE LAVADO LA CABEZA. DURANTE LA SIESTA LA CHICHARRA DA CUERDA AL TIEMPO. LAS PALMERAS TIENEN LA NUCA AFEITADA. LOS PRESOS,A TRAVES DE LA REJA, VEN LA LIBERTAD A LA PARRILLA. LA ESCALERA CARACOL ES EL ASCENSOR A PIE. LOS RECUERDOS ENCOGEN COMO LAS CAMISETAS. SIFON: AGUA CON HIPO. AQUEL TIPO TENIA UN TIC,PERO LE FALTABA UN TAC: POR ESO NO ERA RELOJ. LAS PASAS SON UVAS OCTOGENARIAS. EL ARCO IRIS ES LA BUFANDA DEL CIELO. LA MORCILLA ES UNA TRANSFUSION DE SANGRE CON CEBOLLA. LA SANDIA ES UNA ALCANCIA DE OCASOS. _______________________________________________________________ From: Quiron Alvar Subject: Himno III. Un recorrido Musical. Un detalle trascendente, puede crear un sistema de Mundos interconectados. De esa forma surgió "Música para el divertimento de las almas", una serie de músicas completamente distintas y de distintos creadores, pero unidas por un mismo objetivo; la Armonía y la Belleza. Hasta el momento son tres cintas magnetofónicas, y en ellas están recogidas músicas que a este humilde servidor del Arte le parecieron desde un primer momento que deberían estar juntas. No siempre, por no decir nunca, las músicas que se adquieren en el mercado en cualquier soporte, están pensadas para los distintos momentos del alma, por lo tanto o bien uno se crea esas conjugaciones, o bien se las pides a alguien. Es una especie de Segunda Creación, algo completamente impensado para el primer Creador. Las músicas deben de impactar a nuestra alma, y desde ese impacto han de provocarnos y movernos a hacer algo, y ese hacer se manifiesta en primera instancia con palabras, y luego, si la cosa crece, a hechos, a crear esos mundos imaginarios en la realidad. Himno, ese pasaje glorioso de esa ópera que comenté titulada [(/Akenatón\]), ha movido en mi alma todo un mundo, que a la vez, ha movido a otros mundos, que de alguna manera ya estaban creados, pero que se canalizaron por caminos y puentes alucinógenos para crear el tercer grupo de "Música para el divertimento de las almas". Las voces de contratenor son sobrecogedoras, y la música que suele acompañar a esas voces deben de acompañar en inteligente armonía. Para nada [(/Akenatón\]), ese mísero faraón se merece algo que tenga que ver con la armonía, con lo cual te lleva a inventar otra situación, cualquiera, con tal de no visionar a ese cuchufletero. Ese Himno mueve en la subconsciencia a otras bandas de sonoridad, otras músicas que son igual de bellas y de suntuosas. Un Recordare de Gossec, un músico abandonado del recuerdo de los "sabios" de la música, creador de una Misa de Réquiem, que nada tiene que ver con los muertos, sino con los eternamente Vivos. Casi un siglo de vida, para que se le pueda recordar por una sola Obra. Qui tollis, de una de las tantas misas de Mozzart; una magnífica ascensión de la trascendencia, no recordada por los "especialistas", pues esos "especialistas" solo han "visto" una alegría superficial en sus obras. Un coro de niños canta un Libérame idealizado por un compositor vivo aún, pero que quizá haya vivido desde siempre. El "Caballo de Acero" de una ópera Hidrogenada, metida en una caja; un ritmo cuasi repetitivo, pero magníficamente modulado; tres veces repetida esa parte, con una variación inusitada. A medida que la "Música para el divertimento de las almas" avanza, el clima musical va ascendiendo en hiper tiempos, o de metatiempos y espacios identificables: Suena una música aguda, firme, seria; un Réquiem de alguien complicado, de alguien que reencarnó demasiado pronto, Schnitke, Chenique para los amigos; la posmodernidad dentro de un tiempo, que vivió solo él, de locura y desarmonía. No echamos para atrás, solo avanzamos hacia otro estado del Tiempo, y nos encontramos con una frase en latín magnífico, que solo por cómo suena en nuestra garganta, es colosal; "Et ideo puelle iste", y en las voces del coro, los oídos desaparecen y se convierten en barcas de ondas maravilladas. Y vuelve la agudeza, la oscuridad que quiere salir hacia un camino más vivo, sin réquiems para nadie ni por nadie, y suenan las percusiones para alejar a la muerte. La Reactivación pues, la reactivación de Vampiros de la Nueva Generación, deseosos de Belleza, Belleza y Belleza. Una reiteración mágica, que se conduce por todos los tiempos, los que no existieron, y los que existirán. "Sed diabolus in invidia", los coros vuelven a vislumbrar un Nuevo Tiempo de hace novecientos años, pero no se sabe si en el pasado o en el futuro, a lo lejos, entre los distintos cielos, una Señora, un ser Adorado por las estrellas, Hildelgarda, con paso firme y faz divina. Y el Sanctus de la Oscuridad hacia la Claridad explota de nuevo, pero con calma, con delicadeza, pues de otra manera en el mundo complicado de las almas en sinfín desarrollo, no podrían escuchar el diáfano timbre del "Nune gaudeant materna viscera eclessie", y aunque no suene bien en su significado, es la sonoridad lo que le importa a este alma que nos acoge ahora. ¡Svatba! Y de un salto estamos en Bulgaria, por qué no, es algo tan lógico como poder pasar del Rin a Egipto, o de Transilvania a Bucarest; todo está en la mente. Perpétua, Hidrogenada, en la caja, la voz de la perfección, introduciéndonos en el Agnus dei, pero ya no de una misa corriente, sino de un ritual que tiene más que ver con la magia, la Magia. Armenia, Cáucaso, día y hora no estipulados, fuera de todo tiempo, sonidos lejanos de las batallas de hace siglos, fuertes choques de tambores, fuertes choques de vientos inquietantes, y Terteryan, allá arriba, desde su particular Nube de Gracia, riendo, hacia dentro, pero riendo, mientras el Tren de Glass, el Señor de los Cristales Eternos, cruza montañas y desiertos, todo al mismo tiempo, todo en el mismo espacio: La mente. La Furia controlada llega hasta los oídos finos e indestructibles de los Diablos Inmortales de Goldenthal, señor de las Sinfonías Grandiosas; y los Vampiros, arrojan al extremo pasado, a los monstruos del ruido. Terteryan ríe, haciendo de Testigo, presenciando el Ánima Mundi de los controlados seres vivientes que reactivan el mundo desde dentro de las Consciencias, la única Maquinaria de hacer soportable la vivencia entre todos los mundos. Todo Armonía, todo, de un detalle, un detalle Cristalino; de Crsital a Cristal. Un saludo de esos mudos, pero saludo. Quirón Alvar http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ http://members.tripod.com/~quiron_alvar/suscglass.htm http://www.onelist.com/archives.cgi/PhilipGlass http://www.kronos.org _______________________________________________________________ From: "Juan F. Bautista Treviño" Subject: EL SENDERO A LA INICIACIÓN (20) EL SENDERO A LA INICIACIÓN MENSAJES DEL MAESTRO DJWAL KHUL de "COMUNICACION COSMICA" ../... 7. APARICIÓN DE LA DUALIDAD Continuando con el tema del que nos hemos venido ocupando, recordaremos que la semilla humana tenía como cualidad fundamental distintiva de su género, la capacidad de autorreconocerse como una unidad de vida independiente del resto de los demás. Esta capacidad era posible gracias al don que poseía de poder autodirigir la energía, no únicamente hacia fuera de él, sino también hacia lo más interno de su ser, es decir, sus flujos de energía podían ser emanados tanto hacia fuera, hacia el resto de la creación, como hacia dentro, hacia sí mismo. Esto llevó al hombre rápidamente a una diferenciación, al principio inconsciente de una dualidad, es decir, el poder abstraerse del todo para identificarse como una unidad de vida independiente, separó al universo, a su realidad exterior, en dos grandes partes: una, él mismo; y la otra, todo lo que no era él mismo; es decir, el yo y el no yo. Esa dualidad al principio se marcó únicamente como una intuición, si es que podemos aplicar esta palabra, dado que este primer mecanismo que el hombre trabajaba, estaba muy lejos de lo que hoy reconocemos como intuición. El concepto del bien y del mal. Posteriormente, una vez que fue consciente de las luchas etéricas y astrales que libraban sus propias creaciones, el ser humano pudo diferenciar con mayor claridad que existían dioses buenos y dioses malos. De inmediato se inició una búsqueda por encontrar cuáles eran las grandes deferencias entre aquellos dioses buenos y aquellos dioses malos. Nació así el primer concepto del bien y del mal, nacieron así las primeras bases sobre las cuales se fundaría la moral humana. Es importante mencionar que esto surgió una vez que el hombre pudo reconocer esa actividad etérica y astral que se venía desarrollando en el planeta. No nació como una consecuencia lógica de las actividades desarrollas por la tribu, no nació como una conquista humana de las mismas experiencias acumuladas en el cotidiano vivir, sino más bien, nació por asociaciones con esas entidades espirituales que el hombre reconocía como más poderosas que él. El bien y el mal nacieron entonces en los planos espirituales y fueron después extrapolados a la actividad normal en el mundo físico. El concepto del bien y del mal fue inmediatamente extendido hacia las fuerzas que poblaban el universo y aquellas que se manifestaban en la tierra. Así, el agua y el fuego como dos fuerzas que luchaban permanentemente fueron inmediatamente asociadas la una con el bien y la otra con el mal. El Sol y la Luna igualmente fueron asociados, el primero, con el bien y, la segunda con el mal, y así fueron descubriéndose diversas dualidades que el hombre iba rápidamente acumulando dentro de su inventario de causas buenas y causas malas. El hombre empezó a construir todo un edificio basado en este concepto. ../... _______________________________________________________________ From: "José Biedma" Subject: Glosario de la Mente TEMOR DE DIOS Siempre he sentido escalofríos cuando he tenido que pasar bajo la inscripción del patio de la antigua y nueva universidad de Baeza, en la que reza: 'Timor Dei est principium sapientiae', ¿cómo puede ser una forma del miedo comienzo adecuado para la sabiduría?, ¿qué sabiduría puede ser la que tenga su origen en el miedo a Dios?, ¿qué Fausto paranoico inventó la frasecita? No obstante, las cosas que suceden se entienden mejor cuando se tiene en cuenta que esa emoción tan enraizada en los más primitivos sustratos de nuestra alma, el temor, pasión más originaria en el niño, como la ira, que el amor o el afecto, es la más determinante en el comportamiento humano, y no siempre para mal. A fin de cuentas, el valor que los griegos consideraban una excelencia viril ('andreía') no es más que saber qué merece ser temido, y no la simple ausencia de temor. ¿Cuántas veces no es sino éste el que nos inspira la verdadera prudencia? El miedo, por ejemplo, a correr los riesgos inútiles, las angustias y las tribulaciones que nos acarrearán nuestras pasiones cuando optemos por satisfacerlas, nos hace templados con más facilidad que cualquier convicción moral. Tememos la penitencia que impone la propia comisión del pecado. A fin de cuentas, ¿no acaba por nacer el amor a la vida del mismo terror a la muerte? y ¿no se funda la sociabilidad en el temor a la soledad? ¿No busca Sócrates a los hombres huyendo de la monotonía y el tedio de su particular demonio? ¿Acaso no es también el miedo al otro una fuente del amor? No hay respeto sin amor, pero ¿habrá respeto sin una cierta dosis de miedo? No debemos confundir los ideales con la realidad de la naturaleza humana; lo que debemos llegar a ser con lo que por hoy somos. Lo malo de la inscripción escolástica es que deja a Dios determinado, dependiente y como reducido a su aspecto más siniestro. Lo verdaderamente terrible es la consideración sórdida de la divinidad implícita en la máxima de ese oráculo anónimo: 'Timor dei, principium sapientiae". Hegel empleó la frasecita de marras en su dialéctica del señorío y la servidumbre: "el miedo al señor es el comienzo de la sabiduría". El filósofo idealista se refiere al temor como primer momento en la formación de la conciencia (Fenomenología del Espíritu, México, 1978, pg. 119, 120). La primitiva conciencia nace de la experiencia del dolor, del recuerdo del sufrimiento, del temor a que vuelva a producirse en nosotros, del miedo a la realidad que se nos resiste. La propia naturaleza no se muestra muy rousseauniana que digamos: nos enseña a golpes. La mayoría de los males de los hombres sanos, una vez resueltas las necesidades más perentorias, son puramente imaginarios. Desde luego, nuestras necesidades básicas no son sólo comer pan cuando se tiene hambre y beber agua cuando se tiene sed, aunque sean estas satisfacciones simples, que nacen del dolor, de la penuria, las que nos procuran los placeres más auténticos. Pero la mayoría de nuestros temores son representaciones puras: el miedo a eso que llamamos porvenir, que descansa para bien o mal -como dijo el poeta- en las rodillas de los dioses; el resentimiento del pasado, el arrepentimiento; la melancolía o la obsesión traumática del pretèrito, que apenas fue como nos lo imaginamos... Pero, cuanto más reposo nos deja el miedo, más agitados estamos por los deseos, las codicias y las pretensiones. No cambia nada que sapamos que sólo es real el momento presente, nos falta la calma y el sosiego que nos permitiría disfrutarlo plenamente. Por eso es festejable cualquier actualidad soportable. Nuestra extraña amistad, por ejemplo, a través de la luz y de los cables. José Biedma para el Cuaderno de Bitácora de la nave Kronos _______________________________________________________________ From: Cristina Amor Subject: Medicina Natural 22 Llegamos por fin al último mensaje de la serie. En esta ocasión voy a dar una lista de síntomas y cuál de las combinaciones que he ido dando será útil para aliviarlo. Las combinaciones han sido pensadas para poder tratar un amplio abanico de molestias y problemas de salud. APARATO DIGESTIVO Gastritis Ardor de estómago Gastroenteritis Ardor de estómago Prevención de la úlcera gastroduodenal Ardor de estómago Tasas elevadas de azúcar en la sangre Azúcar en la sangre Dolor de cabeza de origen digestivo Dolor de cabeza: Migraña Estreñimiento ocasional Estreñimiento Digestiones lentas y difíciles Flatulencia y gases Espasmos digestivos Flatulencia y gases Hinchazón del vientre Flatulencia y gases Dolencias del hígado Higado y riñones Adelgazamiento Sobrepeso APARATO CARDIOVASCULAR Prevención de problemas circulatorios Colesterol Tasas altas de colesterol Colesterol Hipertensión arterial Hipertensión Prevención de problemas cardíacos Hipertensión Celulitis Sobrepeso, y Varices y hemorroides Mala circulación de la sangre Varices y hemorroides Varices Varices y hemorroides Fragilidad capilar Varices y hemorroides Flebitis Varices y hemorroides Piernas cansadas Varices y hemorroides Pies hinchados Varices y hemorroides Hemorroides Varices y hemorroides APARATO LOCOMOTOR Dolores articulares en el deportista Dolor reumático Dolores reumáricos: artritis y artrosis Dolor reumático Lumbalgia Dolor reumático Ataques de gota Gota Tasas elevadas de ácido úrico Gota APARATO RESPIRATORIO Anginas Bronquitis y tos Asma Bronquitis y tos Bronquitis Bronquitis y tos Faringitis Bronquitis y tos Gripe Bronquitis y tos Resfriados Bronquitis y tos Tos Bronquitis y tos Prevención de la gripe y otras infecciones Estimulante de las defensas... SISTEMA NERVIOSO Dolor de cabeza Dolor de cabeza: migraña Jaquecas Dolor de cabeza: migraña migraña Dolor de cabeza: migraña Ciática Dolor reumático Dificultad para conciliar el sueño Insomnio Sueño ligero que se rompe fácilmente Insomnio Ansiedad Nervios Estados de nerviosismo Nervios Estrés Nervios Irritabilidad. Nervios Palpitaciones Nervios Tics nerviosos Nervios SISTEMA GENITO-URINARIO Coadyuvante tratamientos probl. prostáticos Enfermedades de la próstata Prevención de transtornos de próstata Enfermedades de la próstata Alteraciones renales Hígado y riñones Problemas miccionales Higado y riñones, y Enfermedades de la próstata TONICOS Y RECONSTITUYENTES Coadyuvante en tratamientos de anemia Anemia y debilidad Convalecencia Anemia y debilidad Debilidad Anemia y debilidad Falta de apetito Anemia y debilidad Agotamiento físico e intelectual Estimulante de las defensas... PIEL Acné juvenil Impurezas de la piel Eczemas Impurezas de la piel Espinillas Impurezas de la piel Erupciones cutáneas Impurezas de la piel Granos Impurezas de la piel Procesos alérgicos de la piel Impurezas de la piel Procesos infecciosos de la piel Impurezas de la piel --------- Espero que os sea útil esta pequeña introducción a la medicina natural para poder aliviar o prevenir muchas de las molestias corrientes. La Medicina Natural es mucho más complejo que todo esto, pues no sólo se usan infusiones, sino también decocciones, tinturas, extractos, aceites, cremas y ungüentos, cataplasmas y compresas, baños, etc. etc. y con muchas más plantas. Además del uso de las plantas hay masajes, reflexoterapia, relajación, estiramientos, dietética sana, etc., etc. En resumen, que todo esto da para estudiarlo durante meses, para poder vivir de una forma totalmente sana y natural. Da para hacer todo un curso, pero de momento como introducción al tema espero que os haya gustado. Cristina Amor 'Freyja' Página personal (en reformas) Los libros de Cristy (Para recibir la relación completa de páginas, escribir un mensaje con GET PAGINAS en la línea "Subject: ". Recibirás un mensaje automático con la lista.) _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Tauin ( 1 ) Date: Sat, 27 Feb 1999 Capítulo I El dios demiurgo no tiene ni idea de qué va el rollo, pero siente en la esfera de su pecho de cristal la ascensión densa de un gas oscuro procedente de las cavernas inundadas por las olas del océano, allá abajo, donde retumban sordamente, resbalando en espuma por la pared rocosa. Es un anhelo cargado de fuerza y poderío, decisión y preparado acercamiento, orden confuso, complejo y reiterante; es tormenta amenazante y plácida, cargada de sonrisas. Desde su alto sitial, Makrou, el poderoso de voz, contemplaba la ciudad a través del amplio ventanal del norte, blanco sobre negro, hasta el horizonte sin estrellas de un cielo apenas amanecido. Su regencia de tres días le daba los derechos de coordinación de las funciones, propias y ajenas, y el poder de sugerir eventos; pero habría de ser el Caos quien se los propusiera. Nadie le obligaba a nada; nadie le reclamaría nada cualesquieras que fueran sus decisiones, pero él sabía -Makrou, el poderoso de voz- que todos esperaban la sorpresa para tener alguna razón de ser. Habían pasado los tiempos de la Necesidad y los tiempos del Determinismo; ya nada era necesario y todo era libre de ser y de no ser, de hacer y de no hacer, pero la danza de las horas y de los días seguía su ritmo, absorta en ella misma, casi inmóvil y a la vez centelleante, según se la mirara de un lado u otro. La ciudad había sobrepasado todas las formas, los ángulos y superficies, las transparencias, las llegadas y salidas, la mecánica primaria de la finalidad, y se extendía plástica y cristalina sobre sí misma. Sus escasos e innumerables habitantes eran desdoblados de sí mismos, capaces de integrarse en unidades complejas en cualquier momento y situación. Habían empero conservado las formas arcaizantes del antiguo ideal de perfección, bellos y jóvenes, serenos y sonrientes, amigables incluso Seth, -el díscolo, el malvado inocente-, y su esposa la hermosa Neftis, supuestamente desgarrada entre el deber conyugal y el deber de ejercicio en la jerarquía, como hermana gemela de la Suprema y cuñada de Xir, la víctima que nunca muere. Allí estaba Maat, muda como siempre junto al ventanal de oriente con un rayo de sol en el centro exacto de su frente. Amón la acompañaba, cortés y distante como de costumbre, ambos en función trabajo. El sonriente Háiar de las botas de bronce se tiraba suavemente con los dedos de un extremo del bigote quizás absorto en la función incidental benéfica; y evidentemente Upuat, el negro perro lobo rastreador del hilo rojo no perdía detalle de la escena. En días grises como éste salvo excepciones, dijo Amón, yo solía cazar en los cañaverales, metido en el río hasta la cintura. Tus manías, dijo Neftis que no estaba; los patos o gansos o ánades -nunca he aprendido a distinguirlos- se te escaparían con sus alas en ángulos rectos. ¿Y por qué no ibas en barca? La barca es incómoda, dijo Amón, hay que ir demasiado tieso; y la lanza, ¿en qué dirección hay que ponerla? Ay, yo qué sé, replicó Neftis, que no estaba; pero como Maat no habla nunca ni una sílaba, alguien tendría que hablar por ella. Ceñudo y cejijunto el sanguinario preceptor del pequeño huérfano Horus, o sea Sebek, cocodrilo en sus ratos libres, miraba impávido a Makrou como a la espera de que hiciera o dijera algo. A mí no me mires, le sugirió Makrou sin abrir la boca pero mirando de soslayo al rincón de la astucia del lugar, que es el sitio preferido por Sebek para permitir impunidad a todas las acciones. Nada de lo que ocurre es de mi competencia, sino del rubito, -se refería a Háiar-. El aludido enarcó una ceja. ¿Mía? Es la primera vez que me entero. Yo no hago más que abrir y cerrar puertas; -deberían nombrarme Gran Portero-; miro a donde vas, y zás, ahí tienes tu puerta. Pero si pasas, no se te ocurra volverte para atrás, porque ya hay un muro. Es la regla ¿no? o yo no sé si es la regla, pero es lo que hago siempre. Haya paz, dijo Amón, que con los años se había vuelto pacifista. Es lo que pasa siempre: pateas y pataleas hasta que acabas por conseguirlo; y a partir de entonces te vuelves conservador. Pero Amón no es un conservador corriente, no es un carca, sino que lo suyo es fundamentar situaciones perennes. Su esposa se llama Mut, la enjoyada, la regente del Imperio, un título como otro cualquiera. Mut prefiera las túnicas color violeta y los zapatos de altísimos tacones. Juega con canicas de cristal de colores en una palangana llena de agua, -y así pasa lo que pasa-. No voy a estarme toda la eternidad jugando siempre a lo mismo; ¿alguien sabe jugar al juego de la oca? Un estremecimiento o algo parecido recorrió los cerebelos de los circunstantes. Mencionar el juego de la oca era retrotraerse una infinidad de siglos hacia el pasado. Bueno... dijo Makrou, yo sé que si sale cinco tienes derecho a tirar otra vez el dado, y si caes donde está el pato pasa lo mismo. El pato, un símbolo inconcebible, un palmípedo, un cualquiera sabe qué de cuando había cosas y mundos, un ¿un qué? Nadie contestó a una pregunta que no había hecho nadie, pero todos pensaban en lo mismo: Un pato: un significante que se había quedado sin significado; una forma mental y sólo eso. ¿Sólo eso? Maat se sonreía; no es que fuera muda, sino simplemente que no hablaba. Si Maat pronunciara aunque fuera sólo una palabra saltaría el espaciotiempo en miríadas de pedazos; y no porque su voz sea tonante como la de Ptah, sino tan suave y convincente que sólo de imaginarla se ponen los pelos de punta. Maat es también rubia y dorada, y dondequiera que esté le da un minúsculo rayo de sol en el centro de la frente; para ella no hay nubes ni techos; es su privilegio. .........../............ Bueno, ya está bien por ahora. Esto es una novela que está saliendo sobre la marcha; -borrador, original y edición definitiva, todo en una pieza-. Para mis amigos que no lo sepan soy egiptólogo, y esto es un juego con arquetipos de aquella vieja cultura, una especie de ajedrez de 48 casilleros más un comodín. Por lo tanto la acción de la novela no puede estar ubicada en ninguna época en particular, pero puede estarlo en todas o en cualquiera, a trozos simultáneos. Los personajes me los conozco bastante a fondo porque los he estudiado durante muchos años y nunca dejan de sorprenderme a pesar de esto. Son tan íntimos y efectivos como cualquier persona corriente desprovista de circunstancias o capaz de hacer abstracción de ellas; son vectores psíquicos. Todos somos Amón, Maat, Makrou, Neftis etcétera, sin darnos cuenta, y a veces dándonos cuenta, -que es la finalidad de esta novela-. Hasta luego. M a n ú http://www.kronos.org ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/ ___________________________________________________________________ Para Suscribirse ;-) Para Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ 1338 Sábado 27-2-99 Edición Noche