From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1339 Domingo 28-2-99 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o mailto:kronos@kronos.org http://www.kronos.org/ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1339 Domingo 28-2-99 Edición Matinal _______________________________________________________________ Felipe Giménez______________________________Enseñanza en España Juan F. Bautista Treviño________EL SENDERO A LA INICIACIÓN (21) Juanca________________va alegría de un amigo argentino...(VIII) [Carlos]______________Siguiendo con las falacias no formales, 2 José Biedma________________________________Historias Peregrinas Manú_____________________________________________El Nominalismo _______________________________________________________________ Queridos Krónidas, hoy tenemos el gusto y el honor de reproducir en la Bitácora un interesantísimo artículo que nos ha sido remitido por su autor, -D. Felipe Giménez, eminente catedrático español de Filosofía-, donde se comenta la caótica situación de la Enseñanza en España, desconocida probablemente en la mayoría de los países en que residen los krónidas hispanohablantes de nuestro club. Por su interés general, esperamos que les aclaren muchas ideas al rspecto. El Equipo de Redacción :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: From: Felipe Giménez Subject: Enseñanza en España Estimados contertulios: Anímense a intervenir -por lo menos los que no sean españoles, ya que como dije una vez aquí no hace mucho, hay miedo y autocensura- para animar este cotarro. Miren, una cuestión filosófica que a mí me preocupa como reto intelectual es la cuestión de si la virtud se puede enseñar. La verdad es que no lo tengo nada claro. La enseñanza en España es un reflejo de la situación del sistema político: Monarquía parlamentaria oligárquica de partidos donde florece la corrupción y es consentida por todo el mundo con un silencio tácito. País donde no hay debate intelectual ni político sobre nada. No se habla nada ni se critica nada. Esto es lo que se llama "democracia". Una casta de privilegiados disfruta de todas las ventajas y prebendas, goza de impunidad penal. La cárcel está reservada en España a los pobres. No existe ningún movimiento social ni político que represente a los sin nada, a los que están sometidos y oprimidos. La izquierda es virtual, no real, no es más que una pieza del sistema para engañar a los incautos y desprevenidos, nada entonces respecto a los partidos de derecha, claro está. En este régimen, los ciudadanos normales estamos como espectadores y para aplaudir con las elecciones, acto de adhesión inquebrantable al régimen de 1978. En esta situación de corrupción generalizada, de existencia de unos privilegios que nada tienen que envidiar a los privilegios de los privilegiados del Antiguo Régimen anterior a 1789 y que con tanta finura criticara E. Sieyes. En este clima surgen los progres -izquierda de diseño para dar gusto a los intereses de la burguesía- cuyo discurso no se lo creen ni ellos mismos. Los progres no tienen ideas, sólo intereses y castigan sin piedad a los discrepantes en los institutos, escuelas, etc. Ellos partiendo de una presunta superioridad moral nos imponen sus soluciones educativas (LOGSE, LODE, LOPEGCE), sus valoraciones, sus ideologemas para justificar la catástrofe educativa española. El otro día Marchesi, célebre caradura progresista del PSOE, tenía la desvergüenza de afirmar que la culpa de todo el caos actual es que no "se aplica la reforma educativa" sic. Con esta gente que no se entera o que mejor dicho, finge no enterarse de nada, vamos apañados. Ni creen en la libertad de expresión -véase si no mi caso individual, personal, u otros que también existen- ni en la crítica. Sólo quieren ello medrar, trepar y vigilar al enemigo. Los progres en los institutos gustan de ejercer la dirección de los centros y de realizar maniobras con políticos, inspección, sindicatos, partidos, alumnos, padres, profesores para aplastar toda disidencia que ponga en peligro sus intereses. ¿Qué intelectuales españoles defienden la LOGSE? Nadie. Sin embargo, la LOGSE sigue. Nadie inteligente ni honesto ni serio cree en ella. Sólo los demagogos del PSOE-IU, los sindicatos de clase -el gran fraude de nuestra época- las asociaciones de Padres de Alumnos -satélites morales del PSOE o del PP- y las asociaciones de alumnos (Véase el Sindicato de Estudiantes que ha convocado demagógicamente -siguiendo instrucciones precisas del PSOE-IU- una huelga general de estudiantes, que cree en la LOGSE. Esa es su revolución). A esto se llama "enseñanza de calidad". Una calidad de mínimos. Así se llega a un salario mínimo interintelectual, un común denominador de la mediocridad y del aplastamiento de la inteligencia. Esta es la más perdurable de todas las corrupciones, la del saber. Les llamaré la atención a los contertulios acerca del hecho de que ningún logsiano o progresista quiere debatir aquí en esta lista. Están invitados, aunque ellos en sus papeles periodísticos quieren silenciar toda crítica y prefieren contestar con difamaciones y calumnias -el viejo estilo fascista- No tienen argumentos o, tal vez, no se crean nada de lo que proclaman, puro nihilismo, pura vaciedad. EStamos condenados a una pervivencia de unos cuantos años de este lodazal educativo y a que se empeoren nuestras condiciones de trabajo -pues tenemos al enemigo dentro del cuerpo de enseñantes- progresivamente. El sistema se configura como un sistema de beneficencia para pobres y para tontos -enseñanza pública- y un sistema para las clases pudientes y para los inteligentes -enseñanza privada-. Nadie me ha podido convencer todavía de la falsedad de esta aserción. Un sistema educativo es bueno si los ricos van a él. Lo demás son cuentos. A los nacionalistas separatistas y racistas les viene muy bien el sistema educativo actual español, que favorece su propaganda -sus mediciones craneométricas, su culto a la lengua regional, su fascismo, sus mentiras, su propaganda, su formación en el espíritu nacional-aldeano-euskalerrista o catalanista que tanto da lo uno como lo otro- Quien no está de acuerdo tiene como opción "democrática", el exilio, el aplastamiento, el silencio. Es una verdadera limpieza étnica. Al final sólo quedarán los puros, los elegidos y entonces se podrán dar el "gran lujo" de "tolerar" algunas voces disidentes. Sin disciplina, sin orden, sin ciencia, sin saber, con muchas asignaturas en las que no se aprende nada serio ni se hace nada -se aprueba de oficio- nuestros jóvenes están condenados al paro, a la marginación, al alcoholismo y a la imbecilidad analfabeta autosatisfecha para complacencia de los jerarcas de IU y PSOE que mandan a sus hijos a la enseñanza privada, la mejor prueba de que saben correctamente cómo está el patio. Las APAS, prolongación demagógica de partidos y sindicatos para controlar y manipular a su antojo la enseñanza, pueden difamar, injuriar, calumniar, perseguir a los profesores díscolos mediante la injuria, las acusaciones anónimas, y quedar en una perfecta impunidad social y penal y con la pasividad moral de la Administración. Es la liquidación de la enseñanza empezando con el cultivo de la injuria y la calumnia. Así sólo se configura un sistema de clientelismo entre el Estado (MECU, Inspección) y la masa, manipulada y encuadrada previamente en organizaciones correa de transmisión de instrucciones de partidos políticos y sindicatos (APAS) Yo te doy poder para machacar los centros educativos, tú me votas y defiendes mis intereses. Tanto el Estado como las organizaciones clientelares están interesadas en el actual sistema de corrupción generalizada al servicio de los privilegiados de siempre: evitar que los alumnos pobres produzcan problemas y masifiquen la Universidad. Ahora resulta imposible que el talento de los alumnos pobres destaque. Primeramente se les junta con los integrados -la marginalidad, a eso le llaman la solidaridad. Solidaridad de los pobres con los pobres, como siempre- y se les nivelan sus conocimientos. Máquina de aplastar diferencias intelectuales al alza, socialización en la mediocridad, máquina de expandir el cretinismo político, moral, social. Burocracia infinita de papel, reuniones, mentiras, intrigas, pura mentira que pocos se creen y que todos aceptan y acatan. Vivir en la mentira, vivir de la mentira. Atacar a quien dice que el príncipe está desnudo cuando los demás afirman que está vestido. Graves tiempos estos en los que hay que luchar por lo evidente, por la objetividad, en los que las falacias sofísticas de la pedagogía siguen ocupando un sitio muy importante en el organigrama de los institutos. Corrupción de la Enseñanza Primaria (juegos y chorradas) Corrupción de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) /Prohibición de suspender -una prohibición no escrita, pero no por ello menos contundente y efectiva- Aprobados de oficio. Bachillerato el más corto del mundo (vaciedad de contenidos) Universidad corrupta -LRU del PSOE- Colocación de sus partidarios -Los profesores no numerarios de los años setenta, tan luchadores contra el franquismo y tan sumisos con el PSOE y la corrupción actual del régimen de partidos de 1978. Silencio en la Universidad. Se está muy a gusto allí. Liquidación de asignaturas fundamentales para una formación intelectual digna en Occidente: Latín, Griego, Filosofía. Algunos siguen diciendo que esto es "muy positivo" para el pueblo. El pueblo no debe saber esas cosas "tan difíciles", sobre todo si los marginales, los problemáticos, etc. entran en las aulas al lado de los normales de las clases humildes. Los humildes inteligentes deben sacrificar su talento y su inteligencia al servicio de los humildes no inteligentes e insociables. El coste para las clases privilegiadas es nulo, cero. Perfecto: vender como solidaridad el aplastar a los humildes y a los competidores de las clases populares. Esa es la consecuencia: Todo el poder y el saber y los privilegios para las clases oligárquicas. Los tontos que obedezcan y que crean en el sistema y voten al PSOE o a IU creyendo en la bondad de tales fuerzas políticas o que crean en la excelencia de las corruptas burocracias sindicales "de clase", con su mensaje de siempre: "Qué buenos que somos nosotros con nuestra revolución" para que todo siga como siempre, igual. Tiene que haber muchos progres para que el sistema se legitime y legitime sus corruptelas y clientelismos. La masa prefiere seguir presa en su infantilismo moral y político. La salida del culpable estado de minoría de edad del pueblo sería la solución. Por ahora es difícil por no decir imposible. Los progres tienen esa función sofística de distracción de los ingenuos. Los progres son ociosos, gorrones del sistema para la neutralización y el engaño de la masa. Los sindicatos, servicio de orden de la patronal (Estado o empresa privada) para mantener el orden en el corral. Atentamente, Felipe _______________________________________________________________ From: "Juan F. Bautista Treviño" Subject: EL SENDERO A LA INICIACIÓN (21) EL SENDERO A LA INICIACIÓN MENSAJES DEL MAESTRO DJWAL KHUL de "COMUNICACION COSMICA" ../... Establecimiento de la moral humana. Conforme pasaba el tiempo, el concepto cósmico del bien y del mal fue cristalizándose hasta llevarlo a la vida diaria de los seres humanos, fue así como ciertas actividades fueron consideradas como malas y otras como buenas. Se estableció entonces la moral humana, un conjunto de principios éticos que deberían gobernar a la sociedad por el transcurso de los siglos y los milenios. El hecho evidente de que los hombres empezaban a manejar conscientemente sus acciones encaminándolas por el bien o por el mal, fue en realidad un logro alcanzado por la Mónada en su evolución, porque entonces podía empezar a trabajar con corrientes de una cierta polaridad y corrientes de otra, en momentos claves del desarrollo individual de cada ser humano. El trabajo con su vehículo intermedio, su cuerpo astral, empezó entonces a ser diferenciado en dos grandes fuerzas, fuerzas que estaban muy alejadas de los conceptos bien y mal, incluso tal como ahora se manejan, fuerzas que no tienen otra diferencia mas que su polaridad, pero al ir cristalizándose se acercan a cosas buenas o malas. El concepto del bien y del mal en otros planos de manifestación. Es interesante observar que el bien y el mal tal y como se conocen en la tierra, a medida que va subiéndose en los planos de evolución, van dejando el significado material e ingenuo de los seres humanos, van alejándose de una moral, para irse convirtiendo en dos fuerzas cósmicas complementarias y necesarias para el desarrollo universal de la creación. Así pues, si en la sociedad humana el mal es condenado y el bien es fomentado, más arriba, en los mundos etéricos, el mal está representado por aquellas creaciones que el hombre ha fabricado merced a sus acciones negativas, mientras que las fuerzas positivas son representadas por aquellas creaciones que el ser humano ha fabricado en sus momentos de manejo de energía positiva. Siguen siendo en este nivel, fuerzas o creaciones monstruosas por un lado y creaciones bellas por el otro. Más arriba, en los mundos astrales, las entidades negativas se representan como manchas obscuras, opacas, dentro de la creación astral, mientras que las positivas vienen representas por colores brillantes, que simbolizan o representan a la Voluntad Divina manifestándose dentro de ellas, como a través de la creación. Más tarde explicaré qué quieren decir estas chispas y porqué se presentan en algunas creaciones bellas astrales. Más arriba, en los planos mentales, las formas opacas empiezan a representar una cosa muy diferente a lo que podría imaginarse el ser humano. En los planos mentales, las formas que en la tierra se manifiestan como negativas, son más bien creaciones que van encaminadas a tener un alcance en su manifestación más lejos de las creaciones humanas, es decir, las formas mentales en los mundos físicos son asociadas a actos o fuerzas negativas, son aquellas cuyo punto final en manifestación, serán mundos todavía más inferiores al reino tridimensional humano, son fuerzas en descenso que provienen de planos muy altos y cuyo final, vuelvo a repetir, no es el reino humano, sino los planos inferiores a éste. Por otra parte, las creaciones positivas en estos planos mentales, son fuerzas ascendentes que provienen de los reinos humano, etérico y astral, así pues, todo en la creación es relativo con respecto a la manifestación que vaya a tener en los diferentes planos y con respecto a la visión o percepción que puedan tener los seres en sus respectivos planos. Así, algunas de las fuerzas que se manifiestan en el reino humano como positivas, son en realidad fuerzas negativas para seres cuya manifestación se encuentra en los reinos superiores. En este mundo de conceptos relativos, en esta enseñanza en donde todo debe ser observado imparcialmente dependiendo del plano, dimensión, nivel de conciencia o vibración en que se encuentra el observador, es muy fácil caer en un error, es muy fácil llegar a conclusiones falsas, es muy fácil también, una vez que se ha comprendido esto, entender por qué es que hemos dicho que el concepto de bien y de mal ha constituido el espejismo más poderoso y difícilmente reconocible por el ser humano en toda su historia evolutiva. Entender que el bien y el mal son en realidad conceptos derivados de las fuerzas en ascenso y descenso a través de los diferentes planos de manifestación de la creación, es dar un gran paso en la destrucción del espejismo del reino humano. Queda, sin embargo, abierta una cuestión: Hemos dicho que las fuerzas negativas son fuerzas en descenso hacia niveles más toscos o pesados de manifestación, ¿cuáles son estos planos?, ¿cuáles son estos reinos a donde van destinadas esas fuerzas que el hombre reconoce como negativas? Explicaré brevemente que el ser humano de ninguna manera puede considerarse el punto más bajo en la evolución de este universo. _______________________________________________________________ From: "Juan Carlos Vecchi" Subject: va alegría de un amigo argentino...(VIII) Hola amigos nuestros de cada día... ¿seguimos con esto o no seguimos? ¿eh? No, mejor no me contesten... AUNQUE UD. LO CREA, NO ES CIERTO (VIII) Sin Ripley, perdón... sin Replay. (Acá va la dedicatoria pero pasa que todavía no volví del bar...). ... el 21 de mayo del año 1991, 245 miembros del Grupo Comando Anti- motines de la Policía Metropolitana de Guadalajara, México, todos montados en una sola motocicleta Frankencycle (cuyas ruedas tienen un diámetro de 3.05 metros y su altura es de 3.40 metros; construida por David Moore, de Rosemead, California en el año 1988 y si quieren les cuento de qué color eran los calzoncillos que usaba el fabricante), recorrieron una distancia de 3 kilómetros y medio con la intención de llegar al centro de dicha ciudad. ¡¡NO SE RÍAN TANTO CUATES QUE ME CAIGO DE LA TEMBLADERA!! –es escuchó gritar al Cabo Patricio Sandalio, quien a duras penas hacía malabarismo en lo más alto del pilón de las fuerzas del orden. Momentos después, casi llegando a su destino, se produjo el desparramo policial. El motivo de este particular e insólito viaje en dos ruedas era el de dispersar, sin bastones o pistolas para no enardecer a las fieras sueltas y excitadas, a cierto grupo de alborotados homosexuales y travestis que desde hacia varios días protestaban desnudos y muy maquillados en defensa de sus derechos curvados frente al municipio de Guadalajara. * John Blondis, conocido como "El Maestro Amansa Fieras", logró trabajar con 56 osos polares, 125 zariguyas, 458 marsopas y 1 nutria distraída en un único acto al cual denominó HIBERNACIÓN, como parte de las atracciones del Circo Groenlandia Hot, el cual recorrío la costa oeste de los EE.UU. en el año 1956. Antes de su acto, un camión volcador y de los grandes, dejaba caer en las arenas del escenario principal a toda esta cantidad de animales, los cuales quedaban apilados y todavía dormidos. Durante casi una hora, John Blondis, acariciaba las cabezas hirsutas del pilón peludo con mucha delicadeza y/o ternura mientras les susurraba al oído, uno por uno: "yiyiyi, yiyiyi, yiyiyi... animalito de Dios... duerme de a dos... yiyiyi...". Al finalizar esta sesión y habiendo sido ya retirados todos los animales, aún dormidos, con palas mecánicas, el maestro amansa fieras... tomaba entonces un megáfono y les agradecía al público presente por su silencio: ¡Ahora sí... querido público... pueden aplaudir a rabiar y muchas gracias! –finalizaba diciendo. * El alfabeto de la lengua rotokas, de la región central de la isla de Boungainville, Papua Nueva Guinea, tiene once letras: a,b,e,g,i,k,o,p,r,t,u... ni una más, ni una menos. Sin entrar en comentarios adicionales sobre la breve duración de los diálogos que llevan a cabo los nativos de estas islas es notable y particularmente desembarazado de buena educación el siguiente hecho: cuando un turista español le da una propina a uno de los nativos por llevar las valijas hasta la habitación del hotel, el nativo jamás le dice: "gracias, señor...". No señor, nunca le dice eso. * DE FENÓMENOS El fenómeno uruguayo Heriberto Percivall Eulogio Maravilla de 35 centímetros de altura no fue registrado en el libro de los récords porque el mostrador de atención al público mide 40 centímetros. Frustrado por ello y ya de regreso a su pequeña casa, Maravilla, falleció al chocar con su triciclo contra un perro San Bernando que cruzaba la calle sin mirar hacia ambos lados de la calle. * Gul Ramji Fonseca, quien falleció en su ciudad natal, Nueva Delhi, India, en el año 1986, tenía un bigote con un largo total de 6.78 metros –0.20 centímetros de su lado derecho y 6.58 metros de su lado izquierdo y hacia abajo a modo de incipiente barba ex bigote-. Lo más insólito del caso es que el hindú utilizaba peluca desde los dos meses de edad. Continuará... Beno, ángeles... como siempre digo llegando al final: "¡¡UFA QUE HACE CALOR, CHE!!" Abrazos para todos a razón de 1 a 1... De: Juanca giancarlo@vaf.com.ar http://members.tripod.com/~quiron_alvar/juancar.htm _______________________________________________________________ From: [Carlos] Subject: Siguiendo con las falacias no formales, 2 Claro que aparte de las dificultades "objetivas" derivadas de intentar representar un objeto externo complejo (algo así como le que le pasa a cualquiera -no dibujante- que desea representar un rostro humano parecido a lo que ve) se le puede añadir otro elemento... para hacerlo más realista. ¿Que pasaría si se le incluye al prg algunas líneas para que no sólo intente representar lo que ve, mediante la cámara, sino que, además, intente "defenderse" de las críticas para no ser borrado. De alguna manera (estoy seguro) esto se podrá modelizar en el futuro y se observará como prg-razonamientos dotados de instrucciones para "defenderse" podrán reorganizar sus partes para mantenerse... aunque la imagen que den del objeto exterior (digamos... su prueba de "verdad") esté bastante alejada de éste. Podríamos ver como un prg-razonamiento intentaría demostrar, por ejemplo, que él "se parece" al objeto externo *todo lo posible*. O con otras palabras, el prg-razonamiento demostraría (para sobrevivir, y no ser borrado) que es la *mejor* copia informatizada de ese objeto externo. Si existiera un tribunal donde el prg-razonamiento tendría que "reportar" para ser aceptado (y no borrado) se podrían contemplar los sucesivos cambios de estrategia de este prg-razonamiento para adaptarse a los criterios del tribunal, suponiendo, además, que pueda existir una especie de éxamen, donde el prg tenga que responder a cuestiones sobre el objeto, que el tribunal le plantee. (Estas -las normas del tribunal- pasarían a ser, entonces, los criterios más importantes... y no sus criterios anteriores -pre programados- sobre lo que "debe" parecerse un prg informático a un objeto externo. (En realidad pasaría algo parecido a cuando un alumno se ve obligado a dejar de lado lo que piensa... para pasar a decir lo que su examinador desea oir). En resumen... estoy seguro que veríamos al prg-razonamiento desarrollando toda una serie de falacias para sobrevivir, logrando el visto bueno del tribunal (que vendría a a decir: "este prg merece ser mantenido... porque es el que mejor se "parece" al objeto externo citado"). Nota: estas reflexiones quizá deberían colocarse en una lista sobre inteligencia e inteligencia artificial; dado que no existe (por lo menos ninguna que en español me merezca confianza) los pongo aquí. Perdonad el rollo, a los que no se interesan por estas cuestiones. Carlos. - ** Carlos Salinas,desde Barcelona. _______________________________________________________________ From: "José Biedma" Subject: Historias Peregrinas Cuando don Lope escribía en el periódico de su ciudad intitulado La Brocha leyó una carta a su director, enviada por una lectora que lamentaba amargamente que en La Brocha sólo se hacían ecos de las malas noticias. Don Lope se tomó muy en serio aquel reproche y contó una hermosa experiencia que le aconteció, en parte real, en parte imaginaria, en parte con un viejo, en parte con sus sombras... EL VIEJO Y LOS FANTASMAS Se acoge el viejo al cobijo del último paredón, entre la ciudad y el campo. Con un gesto de su garrota manda a la porra a la tebana Esfinge: "¡hala, vete a hacer puñetas, por impertinente!". Lo hace como un Edipo que hubiera aprendido por fin a perdonar a todos: los pecados, las deudas, las injurias, hasta haberlas reconocido como propias y olvidarlas. Bajo la boina capada y deslustrada se recalientan y serenan sus sesos reavivados, al amor del sol poniente... ¿Qué hace el viejo tan solo y tan tranquilo? Acecha como un cazador su presa: un airecillo que le viene de aquel lado, fresco y venturoso, cargado de espíritus familiares, de pálpitos de espigas amarillas desgranándose, de susurros de insectos y besos con susurros de mujeres, y de coplas en olivares dorándose en incipientes promesas... Corren nerviosos unos chiquillos por la acera y casi tropiezan con el viejo. Ellos, que no le ven, se creen que todo es nuevo. Chillan como vencejos mareados, locos de perseguirse a su manera. Llegará otra vez el mes de mayo, y la savia fabricará sus portentos como las abejas su miel en sus panales. ¡Ojalá -se dice-, la savia me cogiera descansado y obrara por dentro de mí, otra vez también, sus maravillas! ¡Esta ilusión de nuevo amanecer calenturiento y ciego, esta fuerza sin sentido que todo lo transforma y resucita! Recuerda que una vez fueron sus piernas las de un bailarín, ágiles y ligeras, y hurga en la memoria, mirando sin ver en la distancia. Nosotros sí le percibimos: la masa fibrosa y blanca, el arcus senilis, alrededor de las pupilas, las aclara hasta volverlas casi transparentes... Entonces, sin quererlo, canturrea: Porque he enterrado a todos mis amigos mi vida se ha quedado sin testigos. Pero siento el consuelo de escuchar sus ecos en el rumor viento. Sus ecos como Sirenas seductoras le reclaman desde la otra orilla, la misma de la que se preserva tras el muro, entre el campo y la ciudad, al hostigo del último paredón. Yo adiviné sin querer que las voces de esos fantasmas llegaban desde el campo y el cielo hasta el viejo con un sonido horrible, espectral, como si ya no se oyera a sí mismo, como si ya no pudiera reconocer la voz de aquellos que le habían acompañado en sus juegos infantiles, de aquellos que habían guardado las confidencias de sus primeros lances de amor, sino que ahora oía a otros más jóvenes, ignorantes de su vida, forasteros de su tierra, extraños de su vida, otros que ni habían cambiado tanto como él, ni habían tenido la suerte de vivir tan largamente. Vivir tanto como yo -se preguntaba- es buena suerte o mala suerte, ¿quién con seguridad lo sabe! Nuestro solitario anciano persevera de todas formas: se hace el longui, olvida, se distrae, sonríe... y mira el polvo que, allá en la senda de tierra que verdea, levanta la reata de nenes presurosos. Mañana puede también ser primavera para el viejo, todavía. He aquí una buena noticia. Pero ¿a quién le importa? José Biedma para el Cuaderno de Bitácora de la nave Kronos  _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: El Nominalismo Date: Sun, 28 Feb 1999 " Los nombres distraen mucho, " No ha de cambiar el mar " si lo llamamos humo " Llamemos exageración " a la luna " llamemos a nunca " todavia ( Dulce / Soledad, 1336 ) Me ha impactado tanto el poema que nos transmite Soledad que me ha hecho reflexionar una vez más en la viejísima cuestión del Nominalismo, que duda al menos entre si la realidad es algo objetivo o una creación de la palabra. Yo creo en lo segundo, en que somos nosotros quienes creamos al mundo poniéndoles nombres a las cosas e imaginando características que posar en esos nombres. Lo creo porque las ideas sobre las cosas cambian vez tras vez y época tras época, mientras que la percepción que brota en nombres siempre permanece invariable, como el mar y el humo, como la luna y el todavía. El nombre tiene la virtud de sugerencia, la capacidad transformadora de hacer distinta las viejas sustancias de las cosas. Esta tarde mientras nadaba en la piscina se me ocurrió que no lo estaba haciendo en agua sino en hidrógeno y en oxígeno, y sentí una levedad que no había conocido nunca. Quiero llamar humo al mar y sentir cómo se eleva denso y azul, aprisionado todavía por la gravedad que no es más que otro nombre que debe ser cambiado. Y la Luna es ciertamente Exageración entre las estrellas, modestas y mesuradas y por esto enanas. Siento un inmenso deseo de que el cielo se pueble de orquídeas y de blancas escalinatas, de altísimas columnas y de templos griegos, de ángeles y de música, -y para esto necesito cambiar los nombres a esa vulgar y ramplona Astronomía-. Siempre me he negado a abdicar de mi niñez, a dejar de creer en las hadas y en los elfos, en las cuevas cargadas de tesoros donde trabajan los enanitos de Blancanieves, y en todos los bellos sueños de la humanidad: Son mi tesoro de fantasía que muchos se dejan robar por las necias "verdades" de los adultos decadentes, prematuramente envejecidos y muertos para la Vida. Cuando niño salía las noches de plenilunio al jardín de mi casa con un gran vaso de agua de cristal de bohemia y la luna se reflejaba temblorosa en su superficie: Lentamente me la bebía -me bebía a la Luna- y su resplandor se me colaba por las fauces y todavía me sigue dentro. Hay un tiempo para Amar y hay que aprovecharlo, pero no porque haya después otro tiempo para Desamar como diría el Eclesiastés sino para hacerlo eterno. El Tiempo no pasa, porque es Inmóvil, pasa la gente que quiere pasar porque se rinde a la costumbre del cansino desfilar de los mortales, zombis en vida, el Tiempo no pasa porque está hecho de momentos inefables que podemos recoger y guardarnos en el alma, no como recuerdos, sino como presencias. Todos mis amores siguen en mí, entrelazados, mutuamente enriquecidos, podados y depurados de todas las malas excrescencias que los mancharon de circunstancialidad, y es lo que les entrego a mis nuevos amores que me van viniendo, quedándose un rato junto a mí -el rato que sean capaces de aguantar- y luego pasan. Ellos morirán, pero yo no ni lo maravilloso que supe tomar de ellos como quien corta una rosa al pasar junto a un rosal. Poner nombres es nuestro poder mágico, el que transforma todas las cosas, y quitárselos cuando ya no sean capaces de sostenerlos y posarlos de nuevo en otra parte. Pues esta facultad de mandar sobre los nombres es lo que nos hace dioses. M a n ú http://www.kronos.org ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/ ___________________________________________________________________ Para Suscribirse ;-) Para Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ 1339 Domingo 28-2-99 Edición Matinal