From: KRONOS Club de Amigos Subject: 2711 Martes 30-5-H Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre GC97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 2711 Martes 30-5-H Edición Tarde _______________________________________________________________ Agencia Kronos__________________Las chicas asesinas de Clara... Agencia Kronos______Milosevic inaugura un puente del Danubio... KIR________________________Nosotros los Espíritus ( 30 ) Néstor Echarte___________________Elixires de estrellas... ( 1 ) Jorge Arenas____________________________LOS UPANISHADS ( 48 ) Egmont de Gaure_________________________E G M O N T ( XXVI ) Quirón Alvar_____________________________La Música Oculta ( 2 ) Dr. Armando Gómez Vallejo________________Violencia Médica ( 8 ) KIR____________________________Los Dioses del Futuro ( 92 ) Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: Agencia Kronos Subject: Las chicas asesinas de Clara lo intentaron antes con varias otras Date: Tue, 30 May 2000 Agencia KRONOS. Las asesinas que mataron a Clara lo intentaron antes con varias chicas De nuestro espía la policía de Cádiz. SAN FERNANDO.- Tenía que ser mujer, estudiante y joven. Según la policía, las dos estudiantes de San Fernando, de 17 y 18 años, que asesinaron el pasado viernes a Clara García, una compañera de 16 años, habrían invitado repetidamente durante las últimas semanas a varias chicas de la edad y aspecto de Clara para que fueran al descampado de El Barrero, donde tuvo lugar la tragedia. Algunas candidatas al macabro asesinato no quisieron; otras no pudieron. La teoría de la elección de la víctima al azar fue ayer corroborada por un amplio grupo de amigas y conocidas de Clara. Cualquiera hubiera podido ser la elegida. Finalmente, según cuentan sus amistades, Clara García aceptó porque su novio tenía partido de fútbol esa misma noche y le pareció un plan divertido. La policía sospecha que si otra joven hubiera aceptado acudir con anterioridad a esta macabra cita hubiera terminado cosida a puñaladas. Este detalle, a la espera de confirmación en el juicio, supondría que el crimen era premeditado, que las dos adolescentes estaban decididas a matar y sólo les faltaba encontrar a la víctima. Las dos estudiantes pasaron a disposición judicial a las 13.00 horas de ayer. Tras permanecer 48 horas detenidas, 18 de ellas en comisarías distintas, fueron presentadas ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad isleña, encargado del caso. A última hora de la tarde de ayer, el magistrado encargado de la investigación, Juan José Plaza, hizo unas declaraciones en las que desveló que las jóvenes se reconocen autoras del crimen. Ambas jóvenes fueron trasladadas posteriormente a la prisión de Puerto II, en el Puerto de Santa María, acusadas formalmente de asesinato, con prisión incondicional sin fianza, entre los gritos desesperados y los insultos («Brujas a la hoguera», pudo oírse) de la multitud -unas 1.500 personas- que esperaba a las puertas del juzgado. Antes, el juez Plaza les concedió la posibilidad de entrevistarse con sus familiares. Respecto a las especulaciones sobre los motivos del crimen, que oscilaban entre el satanismo y el juego de rol, el juez Plaza fue rotundo: «No hay móvil, declaró a los periodistas. Las acusadas han declarado que mataron a Clara por placer». Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que han tenido acceso personal a la investigación daban ayer por sentado muchos detalles que rodearon a los hechos. La agresión estuvo acompañada de una actitud de ensañamiento y crueldad. Las puñaladas fueron entre 18 y 25, según el primer informe forense que duró cinco horas. El arma blanca utilizada era de muy pequeñas dimensiones, lo que podría explicar técnicamente la repetición de heridas. La víctima presentaba varios dedos fracturados y todas las uñas rotas, lo que indica que hubo lucha. Las agresoras no tuvieron la prudencia de eliminar pruebas. Tras el asesinato, fueron a casa, se cambiaron pero no se deshicieron de la ropa manchada de sangre. Incluso conservaron el cuchillo en el domicilio de una de ellas. Todo está ya en poder de la Policía Judicial. Después salieron a la calle, a divertirse o tomar copas con normalidad, en los sitios de siempre y se encontraron con mucha gente, incluyendo amigos del instituto que compartían con la víctima. Varios militares destinados en el Instituto de Marina de San Fernando, colindante al solar de El Barrero, donde apareció el cuerpo prestaron declaración ayer por haber escuchado gritos y ruidos de pelea en la noche del viernes. Incluso el comisario de San Fernando, Carlos Martín, ofreció ayer declaraciones públicas. «La investigación primaria está prácticamente cerrada, aparentemente todo está muy claro», dijo. Los investigadores matizaron ayer que no existía una relación por carta con José Rabadán, el joven murciano que asesinó a sus padres y a su hermana con una katana, aunque admiten que, al parecer, ha sido mencionado por las detenidas como un referente. (c) Agencia KRONOS ---------------------- Si quieres ser Espía de la Kronos, sólo nos tienes que hacer llegar las noticias de interés que te encuentres por los distintos sitios a la dirección de KRONOS Club de Amigos: kronos@kronos.org _______________________________________________________________ From: Agencia Kronos Subject: Milosevic inaugura un puente del Danubio destruido por la OTAN Date: Tue, 30 May 2000 Agencia KRONOS. Milosevic inaugura un puente del Danubio destruido por la OTAN De nuestro espía en Novi Sad. NOVI SAD (YUGOSLAVIA).- El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, inauguró ayer un nuevo puente sobre el Danubio en Novi Sad, segunda ciudad serbia, en sustitución del destruido en un ataque de la OTAN hace un año. Vuelve así a ser posible el tránsito ferroviario entre la Europa Occidental y Grecia y Turquía por el tramo más corto, mientras queda por limpiar de escombros bélicos el lecho del Danubio para que se restablezca el tráfico fluvial hasta el mar Negro. «Los criminales que destruyeron nuestro anterior puente no pueden explicarlo; cuando alguien sea capaz de explicar las razones de aquel crimen, ellos ya no existirán», dijo Milosevic. Tres puentes fueron destruidos en Novi Sad al pie de la fortaleza de Petrovaradin, llamada por Austria en el siglo XIX «el Gibraltar del Danubio», y 20 más en toda Serbia, a los que habría que añadir medio centenar de pequeños puentes. La reaparición de Milosevic, que se deja ver poco últimamente, se debe en buena parte, según los observadores, a su intención de demostrar que es capaz de atraer a más ciudadanos a sus mítines que la maltrecha oposición. En este acto de inauguración había unas 50.000 personas, tres veces más que en el centro de Belgrado el sábado pasado, cuando la oposición convocó una manifestación contra Milosevic. Unos 30 miembros de un pequeño partido opositor regionalista de Vojvodina (Novi Sad) fueron arrestados por la policía mientras se dirigían al lugar donde hablaba el presidente y repartían octavillas en las que se leía: «¡Abajo Milosevic!». Milosevic diferenció ayer entre los comandantes europeos de la OTAN y los estadounidenses, que, según él, ostentaron el liderazgo del ataque. También hizo una no muy velada oferta de relaciones a Francia, el Reino Unido y Alemania, países con los que cortó los nexos diplomáticos tras el ataque y que le proclamaron criminal de guerra ante el Tribunal de La Haya en medio de los bombardeos. «No vencimos al enemigo porque somos más fuertes, sino porque somos mejores», agregó Milosevic. Sus detractores le reprochan no haber cedido a la OTAN al principio del ataque. «No hay razas inferiores ni superiores, pero sí seres superiores e inferiores en todas las razas; los primeros son los dispuestos a ayudar al débil», dijo. (c) Agencia KRONOS ---------------------- Si quieres ser Espía de la Kronos, sólo nos tienes que hacer llegar las noticias de interés que te encuentres por los distintos sitios a la dirección de KRONOS Club de Amigos: kronos@kronos.org _______________________________________________________________ From: KIR <144@arrakis.es> Subject: Nosotros los Espíritus ( 30 ) Date: Fri, 26 May 2000 N O S O T R O S L O S E S P Í R I T U S .../... Si el alma fuera sólo consciencia, evidentemente no podría ser destruida; pero el alma no es sólo consciencia, sino una estructura que resulta en un tipo de intersección de los tres parámetros, Espacio, Tiempo y Consciencia : y está por tanto sujeta a múltiples variaciones; entre las que cabría considerar como teóricamente posible la extinción, por cambio posicional de sus tres vectores. Donde el alma no tiene ningún riesgo de extinción es en la muerte de su cuerpo, pues éste es sólo un entorno instrumental que puede ser sustituido por otro, incluso ventajosamente. El Espacio existe en cada uno de sus puntos; y cada uno de sus puntos es el centro de todos los demás. El Tiempo existe en cada uno de sus instantes; y cada uno de sus instantes tiene tantos instantes hacia el Pasado como hacia el Futuro. Ese mismo Carácter Central hace que la consciencia viva siempre en Presente. El Presente y el Estar son a la vez posiciones absolutas de la Consciencia respecto a sí misma, y a la vez posiciones relativas de la Consciencia respecto al Tiempo y al Espacio. Exactamente lo mismo es predicable del Tiempo y del Espacio en el seno del Tres que forman. Los tres parámetros son inseparables. Viene todo esto a cuento de la imprescindible distinción que es necesario mantener entre la Consciencia como Parámetro, y la consciencia personal del Yo como función del alma, y el alma misma como función óntica o ser. Antes de la Revolución Neoplástica el centro de realidad, convencional, entre las almas del Quinto Grupo está en los somas, y más concretamente en los cerebros, siendo relegada el alma propiamente dicha al simple rango de un vago y fantasmal funcionamiento cerebral. La Revolución Neoplástica consiste precisamente en cambiar esa falsa perspectiva, sustituyéndola por la triplicidad estructural que constituyen el Cuerpo, el Mundo o Hábitat, y el Universo. A primera vista puede parecer que se trata simplemente de una revolución teórica, del tipo de la heliocéntrica, pero desde el primer momento sus consecuencias prácticas son incalculables e innumerables en cualquiera de los campos que se miren. Nosotros aquí queremos restringirnos al área filosófico-mágica, soslayando todo lo que sea posible las áreas sociológicas y afines, hasta algo más adelante. Filosófica y mágicamente, la Centralidad de la Realidad en el alma nos permite acceder activamente a todas las coordenadas del Espaciotiempo, e integrarnos en la Función Imperial. Por este mismo hecho nos convertimos en agentes disciplinados de una Actividad Omnisciente y Omnímoda que efectúa operaciones cualificadas a través nuestro, sin que Nosotros tengamos de ello más que gloriosos atisbos. En principio y en justicia esto no tendría por qué rentarnos utilidad alguna, salvo el íntimo placer de pertenencia; pero la función hace órgano, y el órgano organiza, estructura el entorno y se enriquece de instrumentalidad. En claro : cuando un alma se imperializa pasa a formar parte de la Aristocracia Imperial que gobierna al Universo. Evidentemente tal gobierno es un Servicio al IMPERIO, y en modo alguno la consecución de las ambiciones personales, pero lo uno conlleva lo otro. El alma alcanza su plenitud en la Gloria Imperial. Las pequeñas potencias terrenales hallan su gozo en los baños de multitud, constituidos las más de las veces por inmensos rebaños de desgraciados. Es un mirar desde arriba hacia abajo. También el alma imperial puede mirar sobre los átomos; pero el Gozo está hacia Arriba : hacia los Círculos Excelsos; y, en el límite, hacia el Sublime Trono. En el Adentro : Un alma que se hace imperial es por este mismo hecho dotada de joyas admirables: la luz del Sol, en la silenciosa sinfonía del jardín; el agua que canta en las fuentes y surtidores; el aire abierto en lejanías y proximidades; las orquídeas de los átomos. Primordialmente el alma Está, como signo que actúa, como cabeza de puente por donde llegan al mundo las realidades virtuales del Futuro y la Infinita Posesión. Es en el alma imperial donde el Yo y el Ello se encuentran, venidos de las remotas profundidades del Tiempo y del Espacio, a ambos lados de la consciencia personal. En términos espaciotemporales esto se traduce en una súbita y poderosa tracción hacia el Futuro y hacia el Adentro, no sólo del alma sino también de sus tres entornos : La Tierra es lanzada vertiginosamente hacia El IMPERIO, Allí y Cuando las almas son los Señores de la Vida. .../... KIR Fénix ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: _--_ / -) ___/___|___ ____-----=~~///| ||||~~~==-----_____ //~////////////~/| |//|||||\\\\\\\\\\\\\ ////////////////////| |///////|\\\\\\\\\\\\\\\ /////~~~~~~~~~~~~~~~\ |.||/~~~~~~~~~~~~~~~~~`\\\\\ //~ /\\|\\\ ~\\ ///W^W\\\ ////|||\\\\ ~~~.·¨·.~~~ ( ¦¯¦ ) ·._.· _______________________________________________________________ From: Néstor Echarte Subject: Elixires de estrellas... ( 1 ) Date: Tue, 30 May 2000 Para aquellos a los que les interese la astrología y sus posibilidades dentro de la terapéutico les envío parte de un trabajo que estoy realizando y que estará en la página de Urania. Saludos. Néstor Echarte ---------- ELIXIRES DE ESTRELLAS Y ESENCIAS PLANETARIAS Una terapéutica basada en la ciencia astrológica. Por Néstor Echarte. Desde que se redescubrió que diferentes elementos de la naturaleza podían ser utilizados para mejorar la salud de las personas, y que estos elementos actuaban en lo que muchos denominan "el campo de energía sutil" de los seres humanos, quienes realizan su tarea en el campo terapéutico (en algunos casos en las mal llamadas "terapias alternativas") recurren a una gran diversidad de técnicas y procedimientos. En algunos casos muchas de ellas son cuestionadas y criticadas debido a que no parecen tener un funcionamiento y un principio serio, en otros casos, profesionales responsables han investigado su utilización y han descubierto que son un paliativo importante para combatir diferentes dolencias, y que en muchos casos permiten atacar la enfermedad desde la raíz, actuando sobre causas emocionales y psicológicas mucho antes de que las mismas lleguen a manifestarse en una dolencia física a través de diferentes y probados procesos de somatización. Si algo se le debe reconocer a la psicología es el haber fundamentado, corroborado y probado la existencia real de este proceso, al "descubrir" que muchas enfermedades y diferentes patologías tenían una causa oculta o psíquica, y que combatiendo estas causas (a veces a través de largas terapias de psicoanálisis) la enfermedad desaparecía. El psicólogo es aceptado por todos los profesionales de la medicina y prácticamente por todas las personas. Antes era frecuente escuchar frases como "yo no creo en los psicólogos..." como si se tratase de un problema de creencias o de fe, lo que demostraba una gran ignorancia por parte de quienes la pronunciaban. El tiempo le dio la razón a quienes investigaron y no se quedaron en la creencia, y la psicología ya es una disciplina aceptada. Las medicinas orientales reivindican este pensamiento y a través de una práctica milenaria corroboran lo expuesto, demostrando la eficacia de la prevención y lo importante que resulta atacar a la enfermedad a través de técnicas naturales. Colgados en el tren de este pensamiento, aparecen los cultores de la "New Age", reivindicando un bagaje de conocimientos milenarios como propio y de una nueva era, sin reconocer (por ignorancia histórica y por falta de profundización) que estas técnicas no tienen nada de nuevo, sino que fueron rescatadas, sistematizadas y en algunos casos cruelmente simplificadas. La mayoría de las antiguas escuelas ocultistas hablan de la existencia del "cuerpo sutil" y reconocen la existencia de una "energía sutil" en la mayoría de los cuerpos supuestamente "inanimados". Quienes seriamente investigan en las terapias no ortodoxas, reconocen el origen milenario de estas aseveraciones, no las denominan "alternativas" y reivindican su eficacia en el tratamiento de diferentes dolencias. Las Flores de Bach, las Gemas, en principio eficaces, serían una falsificación si no reconocieran en su fundamento una tradición milenaria, por mas que sus "creadores" sean contemporáneos. Y aunque algunos profesionales homeópatas pongan el grito en el cielo cada vez que se las mencionan (no todos, ya que algunos de ellos recurren a estas disciplinas), los terapeutas en Flores de Bach deben reconocer que muchos de los fundamentos en que se basa esta disciplina están tomados de la antigua homeopatía. Pero todos deben aceptar que comparten algo: la homeopatía también pasó por momentos de desasosiego, fue combatida, acusada de fraudulenta, negada por legos y profesionales. Luchó, y en la actualidad es aceptada y es también una especialidad médica. ../... _______________________________________________________________ From: Jorge Arenas Subject: LOS UPANISHADS ( 48 ) Date: Mon, 29 May 2000 LOS UPANISHADS BRIHADARANYAKA UPANISHAD CUARTO ADHAYA QUINTO BRAHMANA 1. Yagñavalkya tenía dos mujeres, Maitreyi y Katyayani. De ellas dos, Maitreyi tenía trato con Brahma, Pero Katyayani poseía el mismo conocimiento que las demás mujeres. Y Yagñavalkya, cuando deseó prepararse para otro estado de vida (cuando quiso renunciar al estado de padre de familia, y retirarse al bosque), 2. dijo: "Maitreyi, en verdad me voy de mi casa al bosque. Por lo tanto, déjame hacer un arreglo entre tú y Katyayani". 3. Maitreyi dijo: "Mi señor, si toda esta Tierra, llena de riquezas, me perteneciera, dime ¿me volvería inmortal por ello o no?" "No", replicó Yagñavalkya, "tu vida seria como la de la gente rica. Pero por la riqueza no hay esperanza de inmortalidad". 4. Y Maitreyi dijo: "¿Qué debo hacer con todo eso que no me ayuda a volverme inmortal? Dígame mi Señor claramente lo que conoce de la inmortalidad". 5. Yagñavalkya replicó: "Tú eres verdaderamente querida para mí, tú has acrecentado lo que para mí es querido en ti. Por lo tanto, si quieres, mi Señora, te lo explicaré, y pon mucha atención en lo que digo". 6. Y él dijo: "En verdad, un marido no es preciado para que ames al marido; pero si es para amar al Ser, entonces un marido es preciado. "En verdad, una esposa no es preciada, para que ames a la esposa; pero si es para amar al Ser, entonces una esposa es preciada. "En verdad, los hijos no son preciados, para que ames a los hijos; pero si es para amar al Ser, entonces los hijos son preciados. "En verdad, la riqueza no es preciada para que ames la riqueza; pero si es para amar al Ser, entonces la riqueza es preciada. "En verdad, el ganado no es preciado para que ames al ganado; pero si es para amar al Ser, entonces el ganado es preciado. "En verdad, la casta Brahmín no es preciada para que ames la clase Brahmín; pero si es para amar al Ser, entonces la clase Brahmín es preciada. "En verdad, la casta Kshatra no es preciada para que ames la clase Kshatra; pero si es para amar al Ser, entonces la clase Kshatra es preciada. "En verdad, los mundos no son preciados para que ames los mundos; pero si es para amar al Ser, entonces los mundos son preciados. "En verdad, los Devas no son preciados para que ames los Devas; pero si es para amar al Ser, entonces los Devas son preciados. "En verdad, los Vedas no son preciados para que ames los Vedas; pero si es para amar al Ser, entonces los Vedas son preciados. "En verdad, las criaturas no son preciadas para que ames las criaturas; pero si es para amar al Ser, entonces las criaturas son preciadas. "En verdad, todas las cosas no son preciadas para que ames todas las cosas; pero si es para amar al Ser, entonces todas las cosas son preciadas. "En verdad, el Ser debe ser visto, oído, percibido y conocido. ¡Oh Maitreyi! Cuando el Ser ha sido visto, oído, percibido y conocido, entonces todo es conocido. 7. "Quienquiera que busque a la clase Brahmín fuera del Ser, será abandonado por la clase Brahmín. Quienquiera que busque a la casta Kshatra fuera del Ser, será abandonado por la clase Kshatra. Quienquiera que busque los mundos fuera del Ser, será abandonado por los mundos. Quienquiera que busque los Devas fuera del Ser, será abandonado por los Devas. Quienquiera que busque los Vedas fuera del Ser, será abandonado por los Vedas. Quienquiera que busque las criaturas fuera del Ser, será abandonado por las criaturas. Quienquiera que busque cualquier cosa fuera del Ser, será abandonado por esa cosa. "Esta clase Brahmín, esta clase Kshatra, estos mundos, estos Devas, estos Vedas, todos estos seres, todas las cosas, todo es ese Ser. 8. "Los sonidos de un tambor, al ser tocado, no pueden ser capturados externamente, pero el sonido es capturado, cuando se atrapa el tambor, o la persona que toca el tambor. 9. "Y del mismo modo los sonidos de una caracola, cuando se sopla, no pueden ser capturados externamente, pero el sonido es capturado, cuando se atrapa la caracola, o a la persona que sopla la caracola. 10. "Y así mismo los sonidos de un laúd, al ser tañido, no pueden ser capturados externamente, pero el sonido es capturado, cuando se atrapa al laúd, o la persona que toca el laúd. 11. "Del mismo modo que las nubes de humo proceden del fuego encendido con combustible húmedo, así ciertamente, oh Maitreyi, ha surgido de este gran Ser lo que llamamos Rig-veda, Yagur-veda, Sama-veda, Atharvangirasas, Itihasa, Purana, Vidya, los Upanishads, Slokas, Sutras, Anuvyakyanas, Vyakhyanas, lo que es sacrificado, lo que es vertido, la comida, la bebida, este mundo y el otro mundo, y todas las criaturas. Sólo de El surgieron todas estas cosas. 12. "Así como todas las aguas encuentran su centro en el mar, el tacto en la piel, todos los gustos en la lengua, todos los olores en la nariz, todos los colores en el ojo, todos los sonidos en el oído, todas las percepciones en la mente, todo el conocimiento en el corazón, todas las acciones en las manos, todos los movimientos en los pies, y todos los Vedas en las palabras, 13. "así como una masa de sal no tiene interior ni exterior, pero en conjunto es una masa de sabor, del mismo modo ese Ser no tiene interior ni exterior, pero en conjunto es una masa de conocimiento; y habiéndose elevado por encima de esos elementos, se desvanece de nuevo en ellos. Cuando él se ha marchado, no hay más conocimiento, oh Maitreyi", así habló Yagñavalkya. 14. Entonces Maitreyí dijo: "Señor, ahora me has puesto en un estado de extremo desconcierto. En verdad, no lo comprendo". Pero él replicó: "Oh Maitreyi, no digo nada que sea desconcertante. Ciertamente ese amado Ser es imperecedero y de una naturaleza indestructible. 15. "Porque cuando al parecer existe la dualidad, entonces uno ve al otro, uno huele al otro, uno gusta al otro, uno saluda al otro, uno oye al otro, uno percibe al otro, uno toca al otro, uno conoce al otro; pero cuando solamente el Ser es todo esto, ¿cómo puede él ver a otro, cómo puede él oler a otro, cómo puede él gustar a otro, cómo puede él saludar a otro, cómo puede él oír a otro, cómo puede él tocar a otro, cómo puede él conocer a otro? ¿Cómo debería él conocer a Aquél por el cual conoce todo esto? Ese Ser debe ser descrito mediante las palabras: ¡No, no! Es incomprensible, porque no puede ser comprendido; es imperecedero porque no puede perecer; libre, no sufre y no fracasa. Oh amada, ¿cómo debería él conocer al Conocedor? Así, oh Maitreyi, has sido instruida. Esto es lo que se refiere a la inmortalidad". Habiendo dicho esto Yagñavalkya se marchó al bosque. ../... _______________________________________________________________ From: Egmont de Gaure Subject: E G M O N T ( XXVI ) Date: Tue, 30 May 2000 .../... E G M O N T ---------------- (De Goethe) ACTO CUARTO ESCENA II DICHOS y SOEST SOEST.- ¡Hola, amigos y camaradas! CARPINTERO.- ¡Chitón! ¡Y no nos detengas! SOEST.- Pero ¿no sabéis? JETTER.- ¡Demasiado sabemos! SOEST.- La regente se ha ido. JETTER.- Entonces, ¡Dios nos valga! CARPINTERO.- Esa todavía nos trataba con miramientos. SOEST.- ¡Así de repente y en secreto! No; no podía hacer buenas migas con el duque; pero le notificó a la nobleza que pensaba volver. Aunque nadie lo cree. CARPINTERO.- Dios le perdone a la nobleza el haber dejado que nos pongan al cuello este nuevo dogal. Ellos habrían podido evitarlo. Ahora ya podernos despedirnos de nuestros fueros. JETTER.- ¡Por el amor de Dios! ¡No habléis de fueros! A mí me da el husmo que vamos a tener ejecuciones esta mañana; el sol no acaba de salir y la niebla apesta. SOEST.- También se fue Orange. CARPINTERO.- ¡Nos han dejado solos! SOEST.- ¡Aún nos queda Egmont! JETTER.- ¡Gracias a Dios! Que todos los santos de la corte celestial lo iluminen para que acierte; él es el único que aún puede hacer algo. ( Continuará ) Conde Egmont Príncipe de Gaure _______________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: La Música Oculta ( 2 ) Date: Tue, 30 May 2000 La Música Oculta ------------------ ... / ... La Música es como un edificio. Hay edificios, -por ejemplo en construcciones sacras-, que se han hecho POR una precisa Música que va a ser sonada en esa construcción: una catedral. Hay Músicas, -sagradas, como siempre ha sido la Música- que se han creado para una catedral en especial; sus ángulos, sus curvas, sus partes más altas, la piedra, el volúmen... Las distintas dimensiones. Esto, a simple vista, no se puede VER con los ojos de la cara, es obvio, pero ES ASÍ. Y siendo así como es, es como se puede llegar al pensamiento de que la Música va más allá de lo etéreo, algo que va más allá del sonido, de lo perceptible por nuestro sentido auditivo u orejesco, de orejas; la Música no se Escucha con las orejas. La Música pues, TIENE cimientos, unos cimientos que se basan en lo sagrado (parte de lo esotérico), NO solo en lo monosagrado, sino en los polisagrado, en las muchas formas de expresar sacralidad, misterio, audacia, heroísmo, grandeza, etcétera. ¿Por qué PARECE que el esoterismo se pierde en la Música? Sobre todo hay que entender y atender a ese PARECE, gordo y hermoso, porque EN ABSOLUTO se ha perdido. PARECE que se pierde porque entre tanto simio parlante como hay, entre tanta mediocridad y tanta mentira, virtualidad y demás PARECERES de la vida, el materialismo asqueroso pretende terminar con lo extraordinario; y crea una seudo extraordinariedad DICIENDO, -y DICIENDO MUCHO, muy repetidamente, muy reiterativamente-, que cualquier cosa que suena, está bien, suena bien, que es excelente. Pero al final, y gracias a los Extraordinarios, no llega a ninguna victoria ese feísmo materialista y demoníaco. Prueba de que es AHORA cuando el feismo "emerge" (sin emerger para nada, pero para entendernos) es la siempre y necesaria mirada hacia el pasado en el Universo Musical; mirada que por otro lado NO es del todo hacia el pasado; el pasado en la Música es como OTRO tiempo, un tiempo atemporal por mucho que parezca contradictorio o un ñoño juego de palabras, porque en esa mirada, se puede uno percatar de lo magnífico en TODO lo creado. Porque como ya hemos dicho muchas veces, NO todo lo creado sería excelso e inefable, pero NO HABÍA NADA rebajante o mediocre; había creación y creación en multitud de anónimos compositores, muchas veces, anónimos de verdad, que han creado maravillas en este caso SÍ que excelsas e inefables. Pero hay nombres anonimados -que se han ocultado, que se han olvidado- que no han dejado nunca de crear belleza, armonía, honestidad artística. Lo hacían, bien por superarse, bien por comparación a otros, por lo que fuera. Al hacer la Música por la "mera" superación, daban ya a entender que se trataba de alguien con espíritu, pues solo el espíritu es el que da ese Don de Superación. Al hacer la Música por comparación, no debemos de caer en la creencia de que se trataba de falta de talento o de ingenio, se trata de otra cosa: de lo anterior, de la superación, ya no sólo de sí mismo, sino al otro, pues quien mejor lo haga, más tiempo perdurará en el infinito tiempo. NO como ahora, que el que "mejor" lo haga (o sea da igual) MÁS GANA, -que no GANARÁ, porque las "creaciones" de ahora sólo son para un instante que está ya muerto desde el principio-; y no se conjuga en absoluto el dinero con el arte, tema que ya veremos después. Pero se quiera que no, ambas maneras de hacer la Música, son banales. La Música, como cualquier otro Arte, hay que hacerlo por algo más grande, por algo que incluso se desconozca, pero que su Llamada sea fuerte y honda. Qué mejor entonces que la mezcla del esoterismo, -de la Música y de uno mismo con lo que le rodea- y el misticismo; parecen inseparables ambos conceptos, están casi a la fuerza unidos, pues no hay esoterismo sin misticismo, ni misticismo sin esoterismo. Y siempre refiriéndonos a la Divinidad, cualquiera que sea su forma, no siempre va a ser el dios cristiano, pues antes del dios cristiano, muchos, muchos, han sido los dioses que han estado por aquí y siguen estando, claro; ni un solo momento, aunque no lo sepamos, se ha dejado de hacer la Música por algo que no sea lo Divino. En cuanto que el hacedor de Música se separa de lo esotérico o de lo místico, aparece el ruido, el simple y vulgar ruido. Ya lo sabemos, pero siempre en este punto es bueno recalcar y recalcar; NO, no hay de qué preocuparse, no es tener al ruido en consideración alguna; el ruido de todas maneras está ahí, en el salvaje mundo humano, pero se trata de no recrearlo, porque sería como hacer ver un cuadro donde se caracteriza al agua, poniendo una gran y hermosa pecera hasta los topes de agua; ¡por los dioses!, se trataría en todo caso de hacer una pintura idealizada del agua. (Aunque estoy seguro que los miserables del "modernimmo" pondrían un vaso de agua y listo.) De eso se trata; los pájaros, las ramas de los bosques movidas por el aire, los riachuelos, las fuentes, todos estos elementos dejan en el ambiente, en el éter, Música en estado puro. Si se desea, se pueden escoger ideas de ese sonido y convertirlas en lo que conocemos, los civilizados, como Arte Musical. Podemos incluso adentrarnos en lo misterioso de ese universo sónico, y Ocultarlo de otro modo, dándole otros matices, otros códigos, por los cuales únicamente, otros civilizados, puedan escucharlo, sentirlo, amarlo, expresarlo, a su vez, en otras Manifestaciones del Arte, siempre, ascendente. ../... Quirón Primera Puerta http://quiron_alvar.tripod.com/indexx.htm Director AntiRuido _______________________________________________________________ From: "Dr. Armando Gómez Vallejo M.D." Subject: Violencia Médica ( 8 ) Date: Fri, 19 May 2000 .../... El ser humano vive en el lenguaje tanto y más de lo que vive en la naturaleza. Mejor aún, descubrimos la naturaleza a través del lenguaje y todo lo nuestro, la ciencia, la técnica y con mayor razón la cultura y el mundo interhumano, están mediados por la palabra. La educación médica, heredera del naturalismo ochocentista, del optimismo iluminista de la razón y la técnica que aspiran a encontrar una realidad pura no contaminada de lenguaje ni ideología, descuida totalmente el campo de lo dialógico, el poder curativo o excluyente de la palabra. El médico no considera necesario ni prudente implicarse lingüísticamente con su paciente, creándose entre ambos una escisión que podemos representar como dos códigos comunicativos polarizados, dos monólogos enfrentados, o, si se quiere, un campo dialógico donde se hace imposible la circulación de significados. El lenguaje médico, cargado de categorías científicas, se convierte - como es de esperarse que ocurra en toda ciencia - en un cuerpo de proposiciones tautológicas que al tornarse expresión, al ser transmitidas al paciente o volcadas al campo dialógico en una comunicación corriente, toman la forma de un lenguaje narcisista que descalifica de entrada al interlocutor, bloqueando sus posibilidades expresivas. A través de sus palabras, de las explicaciones o recomendaciones que da al paciente, de las notas consignadas en la historia clínica o de sus informes a los demás colegas en el ámbito hospitalario, el profesional de la salud utiliza un metalenguaje que sólo comprende un estrecho círculo de iniciados y que esconde, tras proposiciones generales y esquemas diagnósticos aparentemente muy precisos, un absoluto desconocimiento de las necesidades significativas del paciente, tan importantes para el proceso curativo y para las adaptaciones que debe realizar el enfermo acosado por la incapacidad. El lenguaje de la institución médica, atento básicamente a la comodidad y eficacia de los terapeutas, impone a los familiares y al doliente un silencioso forzoso que sanciona y perpetúa la escisión comunicativa. Pero no ven los profesionales de la salud nada lesivo en la imposición de este silencio. Por el contrario, lo consideran una ayuda necesaria e imprescindible para el cumplimiento de su cometido técnico. Arrancarle al paciente el poder de la palabra facilita la intervención objetiva del técnico en salud, cuya labor se limita a instrumentalizar el cuerpo del paciente. Cuando movidos por un interés técnico interactuamos con el objeto de nuestra manipulación, necesitamos, para facilitar la intervención, quitarle a este la capacidad de réplica. Cuando un cirujano interviene a su paciente, necesita que su cuerpo adopte una posición determinada según el problema a corregir, lo mismo que en la consulta externa el paciente pasa de sentado a acostado a posición proctológica o ginecológica, según el interés exploratorio del técnico que evalúa al cuerpo afectado. La palabra del paciente solo interesa en tanto nos da indicios para ganar en acertividad técnica; todo lo demás no tiene sentido para el galeno. De una manera cándida, casi inocente, un cuadro ubicado en la escalera de acceso a los pasillos de muchos hospitales, arranca al visitante el derecho de la palabra. Una enfermera niña nos indica, con el dedo índice puesto sobre los labios, que en el recinto hospitalario debemos guardar silencio. Allí sólo puede hablar los médicos. La institución se reserva el derecho de censura. ../... _______________________________________________________________ From: KIR <144@arrakis.es> Subject: Los Dioses del Futuro ( 92 ) Date: Thu, 25 May 2000 LOS DIOSES DEL FUTURO o Crítica de la Razón Purísima X I LOS DIOSES ESTATUARIOS ¿ Por qué hemos puesto ese título al capítulo ? Porque los Dioses Estatuarios son Idolos de Proyección : ¿ Tú sabes lo que es un Idolo de Proyección ? : ¿ No ?, pues Yo Te lo explico : Un Idolo de Proyección es un Objeto que hace de Significante a la vez que de Significado. Eso es la Idolatría : Ahí está : La Idolatría consiste en tener por Dioses Verdaderos a las Representaciones Físicas de los Dioses. Pues eso no es ninguna tontería. ¿ Qué va a serlo ? : Uno sabe mú bien que el Dios en cuestión está hecho de barro, o de plomo, o de bronce, o de piedra, o de Carne : Hay Dioses de carne : Nosotros, Los Dioses Vivientes : los Tiuz. Hombre, naturalmente, Yo por ejemplo : ¿ De qué te crees tú que estoy hecho ? : De carne y hueso de los corrientes, de qué iba a ser. La Materia de que esté hecha la Representación Física de un Dios es lo de menos; porque lo que importa no es el Cuerpo, sino el Espíritu. Así que si una estatua tiene un Espíritu dentro, eso es un Dios de verdad; y si no tiene un Espíritu dentro, entonces es Falso. Y ahora vienen los Iconoclastas Monoteístas y dicen : Un Espíritu no se puede meter dentro de una estatua : ¿ Ah, no, y tú cómo lo sabes ? Porque lo dice la Biblia : Una Ya-tú-sabes pá la Biblia, Mierda. La Biblia es una Incultura, un Analfabetismo, un Depósito Añejo de todas las Ignorancias de una gente que no conocía ni las vocales. Eso es verdad : La Biblia está escrita sólo con las consonantes. Pues fíjate Tú en lo que así podrá afinarse en los conceptos. Poquísimo : Tó mú basto : Todas las Ideas cogidas por los pelos. Por eso, la interpretación que hace de los Idolos un tal Isaías o da igual como se llamara, es la burda Comparación Somática entre un Dios y un vulgar humano : Y le reprocha al Idolo que no ande, no coma, no hable, no cague y no haga lo demás de los seres humanos. Pero eso es una Estupidez : Y de las gordas : Porque ni siquiera se es Ser Humano por cagar, sino por realizar Operaciones Mentales. El que las realice, que son poquísimos. Pero ése es el Nivel Intelectual de la Biblia. Así que Te puedes hacer idea de lo demás. Vá dezastre. Respecto a los Idolos de Proyección, y en tanto que Significados de sus propios Significantes, podemos intuir que se comportan como Transmisores de Radio en el Universo Psíquico. Claro, porque es que en el Universo Psíquico no funcionan las Ondas Hertzianas, ni las demás Cachivacherías de las Electrónicas. Hombre, es natural, es como si quisieras meter Sentimientos en un Osciloscopio, o como si quisieras encender bombillas rezando. Poderse se puede : Rezando se pueden hacer una jartá de cosas. Pero a través de Sistemas Mediáticos, y no sólo a palo seco. Se comprende. Precisamente un Idolo es un Sistema Mediático. Dicho más exactamente, es un Elemento de un Sistema Mediático. Qué hombre más Pelillero. Evidentemente no existe un Idolo que no necesite un clavo de donde colgarlo o una mesa en donde ponerlo. Y más cosas : Un Idolo de Proyección necesita también un Marco Referencial y un Campo de Creencias, y un Culto, Activo o Latente. Si Nos pusiéramos a describir el Sistema Mediático Idolátrico no acabaríamos nunca, de lo complejísimo que es, y sobre todo porque la Ciencia actual carece de la necesaria Teoría General Unificada. A buen sitio has venío a poner la era. Una Teoría General : ¿ Qué coño van a tener esta gente una Teoría General ?, ni Unificada ni Partía : ¿ Tú te crees que la Mente Humana podrá relacionar alguna vez un cactus con una galaxia, o el Do de Pecho con el Atomo de Uranio ? No parece muy probable. Ni ahora ni cuando los humanos nazcan ya sin espina dorsal, si es que llegan a tal grado de perfección. No lo creo : Estos seres humanos primates son sólo aves de paso. .../... KIR Fénix ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: _--_ / -) ___/___|___ ____-----=~~///| ||||~~~==-----_____ //~////////////~/| |//|||||\\\\\\\\\\\\\ ////////////////////| |///////|\\\\\\\\\\\\\\\ /////~~~~~~~~~~~~~~~\ |.||/~~~~~~~~~~~~~~~~~`\\\\\ //~ /\\|\\\ ~\\ ///W^W\\\ ////|||\\\\ ~~~.·¨·.~~~ ( ¦¯¦ ) ·._.· _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. Pueden mantenerse en ella tertulias, enviar artículos, y también mensajes cruzados -procedentes de otras listas-, sin más limitación que el mutuo respeto que procede entre personas normalmente educadas. " 1. Para suscribirse (darte de alta). Envia mensaje sin asunto y sin texto a: Lista-KRONOS-subscribe@egroups.com 2. Para enviar mensajes a la lista. (Previamente has tenido que suscribirte. Paso 1). 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