C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.line-pro.es/kronos/entra_al_foro.html (Abril en breve) http://www.line-pro.es/kronos/marzo/ (todo Marzo) S U M A R I O Jueves 14-5-98 Edición de Tarde ___________________________________________________________ Red Ernesto____________________________________Boletin # 45 Quirón Alvar______________________________De buenos rollos. Manu'___________________________Comentarios . . . ( 5 ) ___________________________________________________________ From: probizfm (Red Ernesto / Promocion e Intercambio Cultural) Subject: [ERNESTO-L] Boletin # 45 RED ERNESTO PROMOCION E INTERCAMBIO CULTURAL INTERNACIONAL ***************************************************************************** Boletin # 45 Lista internacional: ernesto-l Mayo 1998 Lista nacional: probiz-l suscripcion gratuita E-mail:probizfm@jcce.org.cu Telf: 3 8562 Telefax: 33 3610 ---------------------------------------------------------------------------- Sede: Calle Linea # 505 entre D y E. Vedado, C.Habana. CP10400 Cuba. ***************************************************************************** Nota: este documento no contiene tilde. --------------------------------------- Sumario: Trovadores. -------------------- TROVADORES TRAS LA GUITARRA En la antiguedad fueron los griegos. En cualquier esquina de Atenas, armados de una lira, contaban chismes helenicos o del Olimpo. En el medioevo europeo, bardos y juglares, acompan~ados de laud, lloraban el amor perdido. En Africa, los griot cantaron las gestas epicas con tambores o flautas... En Cuba, a fines de los sesenta, Silvio, Pablo, Noel, Sara, Vicente o Eduardo, guitarra en mano, se dedicaron a Y.hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiadoY/. Leonardo Acosta, investigador y musicologo, afirma que Y.el trovador ha sido, ancestralmente, un poeta y un musicoY/. Pero es tambien un cronista de lo cotidiano, y, por carambola, un comunicador. Un parque, la casa de un amigo, la pen~a, las plazas y teatros sirven para el intercambio que resulta de una cancion: el trovador cuenta, el publico escucha; el trovador pregunta, el publico responde;el trovador cuestiona, el publico aplaude... Segun el extrovador y estudioso Alberto Falla, cultivar ese genero Y.no solo es tocar una guitarra y escribir e interpretar canciones siguiendo un estilo. Ser trovador implica un estado de conciencia, un modo de vivir y un modo de reflejar esa vidaY/. Para los protagonistas, definirse forma parte del oficio. Con el tema que lo hizo famoso, Silvio ha dicho que tenia que Y.hablar, cantar y gritar la vida, el amor, la guerra, el dolorY/. Uno de los mas jovenes, David Sirgado, coincide con Falla en que un trovador es un rebelde. Y.Aunque con causaY/, aclara. Jorge Garcia, recientemente ovacionado en Argentina junto a Silvio, me confeso algo mas: Y.es soportar que te digan loco desde la mas elemental cordura, no temer decir lo que se siente aunque hiera, vivir una cancion sin ponerle precio ni etiquetaY/. La vida quiso ser cancion. Las raices se hunden en el son, la rumba, la guajira; en la trova tradicional de Sindo Garay y Manuel Corona; en el feeling, con Cesar Portillo de la Luz y Jose Antonio Mendez Y.en CubaY/, como respondio Pablo una vez. Las influencias van desde el pop, folk y rock hasta sonoridades afro y latinoamericanas. En los textos incluyen el cancionero popular y la mejor poesia hispanoamericana, del romanticismo a lo contemporaneo: Marti, Guiollen, Vallejo, Machado, Neruda... y la llamada poesia coloquial de los cubanos Wichy Nogueras, Guillermo Rodriguez Rivera o Victor Casaus. El contexto, en el mundo, fue el auge de las izquierdas, el surgimiento de la cancion protesta en Estados Unidos y Europa o la nueva cancion en Espan~a y Latinoamerica. En Cuba, la Revolucion de 1959 trajo una subversion de valores esteticos y morales que impuso su sello en las artes. La trova se fue haciendo nueva. Aparecieron las Y.cosas de este mundoY/ de Silvio con otro lenguaje: el erotismo, el amor en cualquiera de sus expresiones, lo cotidiano, las luchas, la ideologia, la critica... Los nuevos trovadores rompieron los moldes de la metrica y de la cancion tradicional y se convirtieron en hacedores de acordes complejos, diferentes. Toda esa urdimbre melodica y poetica se tradujo en excelentes composiciones, primero de trovadores aislados, luego del Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC, que con el fin -y el pretexto- de hacer musica para cine, reunio y armo de teoria a aquellos aficionados de los sesenta. Despues , en 1972, el Movimiento de la Nueva Trova le imprimio caracter institucional. Sin embargo, a pesar de que en su tiempo dio un importante espaldarazo a los trovadores, Y.al Movimiento le paso por encima la vidaY/, al decir de Jorge Gomez, director del Grupo Moncada. Y.No se puede ser a la vez artista y burocrataY/, aclara. La Nueva Trova Y.es formal y tecnicamente un producto de los an~os que vivimos -segun Silvio-, la expresion de hombres de esta epoca, que es revolucionaria, y todos los combates de este periodo estan en la nueva trovaY/. Que suerte puede correr una cancion. Al cabo de casi treinta an~os, protagonistas y estudiosos parecen estar de acuerdo al hablar de tres generaciones en la Nueva Trova. Y.Los iniciadores (...) tuvieron una connotacion, internacional incluso, practicamente enseguida, aunque no pudiera decirse que a ello colaborara la politica cultural del pais, decia Gerardo Alfonso a la revista Somos Jovenes. Y.La siguiente generacion -acotaba- si fue conocida gracias a que hubo un tratamiento especial (...) Ahi entramos, entre otros, Xiomara Laugart, Santiago Feliu, Anabel Lopez, Alberto Tosca, Donato Poveda (...) y tambien, en el 70-80, Carlitos Varela y yo. Luego llegaron los llamados desconocidos de la ultima, que estan, aunque no lo parezca, muy florecidosY/. Los protagonistas de la segunda generacion mostraron una marcada tendencia a la diferenciacion con los pioneros del movimiento. Tenian otra poetica, una manera propia de construir imagenes y hacer musica. Pero no fue definitivo. Andando el tiempo experimentaron una especie de vuelta a las raices y hoy comparten escenario, unos y otros, sin grandes fisuras por medio. Con los mas jovenes, los de la llamada novisima trova, sucede mas o menos lo mismo. En sus composiciones suele descubrirse un timido intento de ruptura, fundamentalmente en dos vertientes: la vuelta a las formas y tematicas de los trovadores de principios de siglo, y una ligera inclinacion a mantenerse en los extremos a la hora de juzgar la realidad: o totalmente ajenos, o causticamente criticos. La diferencia reside en que, salvo algunas excepciones, se reconocen muy emparentados con los trovadores de los sesenta. Por: Dixie Edith. Fuente: Revista Tropicana Internacional, No. 6, 1997 Calle 6 No. 313 entre 13 y 15, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba Fax (537) 33 4347 Telf. (537) 32 0125 / 79 8784/ 30 2744 Editor del boletin: Rudolf. ***************************************************************************** Este servicio de informacion sin fines de lucro es gracias al auspicio de: Ministerio de Cultura. Asociacion Hermanos Saiz. Red Tinored. Banco de Ideas Z. -------------------------- Autorizamos la reproduccion y distribucion de los boletines, citando la fuente. Si usted esta interesado en promover su informacion cultural, contactenos. Aceptamos toda colaboracion que contribuya al crecimiento de nuestra labor. _________________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: De buenos rollos. Buenas: He de felicitar muy efusivamente a Carlos Salinas por su agradable relato de un día con su moto y todas las aventuras en las que se vió embarcado. Me fascinó porque es curioso que todas las historias donde están implicados los apasionados del mundo de la moto, siempre son agradables y llenas de buenos rollos. Siempre que vayas en moto por una carretera, ten seguro una cosa: cuando te encuentres con otra moto, el conductor de esa máquina, sea cual sea ésta, siempre te saludará, es como la señal de la amistad de los moteros. La primera vez que me pasó me sentí muy agradecido. Yo iba con una moto de esas de cincuenta centímetros cúbicos, -una de las del tipo escuter que las llaman- y además era por una de las carreteras que cruzan la montaña de Collserola, en Barcelona. La carretera está llena de curvas y el monte está muy lleno de árboles que embellecen mucho el panorama. En una de las rectas venía por el otro lado una gran moto. Su conductor iba ataviado con ropas aguerridas y fuertes, propias de los moteros que van bien equipados por si las moscas. Cuando por fin nos cruzamos, -no a muy alta velocidad- el conductor de la moto citada levantó su brazo izquierdo y me saludó. Evidentemente yo le devolví el saludo muy gentilmente. En un principio pensé que se trataba de un aviso, pero no, porque más adelante me pasó con más motoristas que me cruzaba por ese camino y por otros de otros lugares de España. Cuando realmente pasa algo la señal es diferente y muy aclaratoria; si se te ocurre ir sin casco y hay un control de la guardia de tráfico y te cruzas con un motorista de los buenos, éste te señalará la cabeza como símbolo de que te pongas el casco, de lo contrario los guardias podrían pararte. Lo curioso es que entre conductores de coche eso no ocurre, es como si el alma del coche, el conductor, estuviera más dormida, pues al estar metido dentro de ese armazón de hierro es como si estuviera oculta. Sin embargo en una moto el Alma va de forma diferente, más en contacto con el medio aéreo por llamarlo de alguna manera, y como más dispuesto a la comunicación. Y también es curioso que ese compadreo de los motoristas también exista entre conductores de camiones y autocares, y será que esa soledad que tánto oprime sobre todo a los camioneros les hace ser más afables y más comunicativos. Me gusta pensar en esas cosas porque te da esperanzas de que entre tánto hierro y chapa haya un poco de humanidad o de personalismo, alma, vamos. Que los conductores de coches tomen ejemplo y den vida a sus trayectos por la carretera de la Vida, que a fin de cuentas también pertenecen a Ella. Un saludo de motorista sin moto ni nada ;-) . Quirón Alvar http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ _________________________________________________________________ From: "Manu'" <144@arrakis.es> Subject: Comentarios . . . ( 5 ) " El cerebro es, señoras y señores, en definitiva una estructura abierta, una estructura abierta al mundo, en que el mundo influye sobre él y si el aprendizaje es capaz de cambiar la anatomía cerebral, creo que debemos cambiar nuestra visión del problema del cerebro y de la mente, y por tanto también nuestra visión del hombre. Y debemos cambiarlo en dos sentidos. En primer lugar, las dos realidades que a mi juicio existen, el cerebro y la mente, interactúan, " ( García Porrero ) El cerebro se muere por falta de uso. Las áreas del cerebro que no se utilizan se atrofian, y sus neuronas mueren rápidamente. Nacemos prácticamente para ser dioses, pero, a medida que vamos reduciendo el repertorio de actividades a realizar y de órganos a utilizar, las neuronas encargadas de realizar las funciones correspondientes a los órganos y actividades que no ejercitamos se van adormeciendo, recibiendo menos alimentación y estimulación, y muriendo. Contrariamente, cada nueva actividad mental o física que incluímos en nuestro quehacer diario despierta a incontables millones de neuronas que así reciben mayor nutrición y más estímulos bioeléctricos. Al principio la nueva actividad ejercida nos resulta "trabajosa y aburrida", porque son relativamente pocas las neuronas de reserva que despiertan en ese primer momento, pero poco a poco se van incorporando nuevas promociones de neuronas a realizar la nueva función, y la nueva actividad ejercida nos va resultando "fácil e interesante". El cerebro es el primero y principal INSTRUMENTO que utiliza el Yo para realizar el inmenso repertorio de funciones y operaciones de su vida física y mental, -desde la respiración, la digestión, los latidos del corazón, la química del hígado y de las glándulas, la renovación celular de los tejidos, la motilidad muscular, etcétera, hasta las operaciones psíquicas como son pintar, cantar, estudiar, pensar, crear, intuir, etcétera, e incluso las rarísimas operaciones de la genialidad-. Y es que, sabiendo que su cerebro es un INSTRUMENTO, uno puede llegar a ser todo lo Inteligente que se proponga, y todo lo mentalmente poderoso que ambicione, (en un mundo en que casi nadie cuida y cultiva su cerebro). La inmensa mayoría de la humanidad tiene sus cerebros desnutridos y medio muertos por falta de uso, y por no incluir en la dieta minerales imprescindibles. Por eso no hay que enfadarse cuando se dice que "la gente es tonta": Claro que es tonta, -como que tienen los cerebros hechos polvo y a medio comer-. El Yo existe, y tiene un Alma espiritual en íntimo contacto con la estructura física y biolectroquímica de su cerebro. Cuando el cerebro se le inutiliza, el Yo se transfiere a algun otro sistema nervioso que encuentre disponible. Esto es lo que vulgarmente se llama "Reencarnación". Lo que desde el exterior se ve de la gente es la carcasa, el cadáver, la materia biológica y la ropa, pero La REALIDAD de una persona es la Actividad de su Cerebro, -llamada Mente-, y el Yo que habita en la Estructura Mental -llamada Alma- de esa Actividad. Es un hecho notablemente curioso y bastante tonto que la Neurociencia intente saberlo todo de la Organografía Cerebral y se niegue en redondo a saber algo de la Organografía Psíquica o Anímica. Pero así nunca se va a enterar realmente de Qué Cosa es un ser humano. ( Continuaremos ) M a n ú ICQ 10423732 http://www.line-pro.es/kronos/entra_al_foro.html http://www.line-pro.es/kronos/manu/libro.html _________________________________________________________________