C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS(desde Noviembre 97) ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl S U M A R I O Martes 21-7-98 Edición Matinal _______________________________________________________________ Elia___________________________________________- Buenos Días -. Quiron-Alvar________________________Bandas Sonoras de Película. Amanda_____________________Re: Sabado 18-7-98 Edicion de Tarde. Jorge Alejandro__________comparto con uds. amigos mi alegria... Manú_________________________________________________Luna llena KRONOS____________________________________Páginas de interés/1. _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: - Buenos Días -. La Noche se hace transparente y luminosa. ¿ Eres Noche ?. No...Ya soy Aurora, ya soy Comienzo, ya soy Nuevo Día. Brillantes lágrimas de emoción cubren la nueva hierba y dan de beber al bosque. La Luz ya abre de nuevo los ojos y mira al cielo y le saluda. - Buenos Días -. * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/ _____________________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Quiron-Alvar Subject: Bandas Sonoras de Película. Hola, rehola: Reemprendemos la marcha con la sección de las Bandas Sonoras de las pelis y además con ganas y fuerzas renovadas. Hoy hablaremos de una música alucinante compuesta por un músico alucinante. El músico es el ya clásico Vángelis, y al mismo tiempo post modernista, pues todas sus técnicas son de lo más innovadoras en el campo de la música electrónica, ya digital. Y la película y su banda sonora es: 1 4 9 2. LA CONQUISTA DEL PARAÍSO - - - - - - - - - - - - - - - - - - En la música para esta película, Vángelis tuvo todos los sintetizadores que pudo y todas las aportaciones de calidad que pudieran existir en el exterior, esto es, solistas, coros y orquestas a su disposición para que hiciera con todo ello lo que gustase, y así se hizo. Mezclar lo hiper moderno con lo clásico, y de ello conseguir la perfecta mezcla post modernista, es algo que sólo un gran Artista puede hacer, y también es parte de la forma de ser de un Genio, no como dicho de "qué genial", sino como algo muy hondo y muy profundo. No vamos hacer ahora un resumen de las músicas para cine o para no cine de Vángelis, pues eso sería otro tema. En "1492..." y como decía antes, Vángelis tuvo en sus manos los aspectos más dispares para un compositor de nueva generación con sintetizadores y todo tipo de instrumentos elctrónicos y digitales, pues entre otras cosas para la banda sonora de la película colaboró el coro de la "Chamber Orquestra" de Londres, (es que no sé lo que significa "chamber") y solistas para violín y violonchelo, a parte de un cantaor español y un guitarrista también de las Españas. Bien, pues todos esos colaboradores de carne y hueso fueron retocados por la genialidad de Vángelis, haciendo así que el Coro sonara mejor que cualquier coro de la mejor orquesta del mundo; haciendo que los violines sonaran a otra cosa y la guitarra acústica sonara como si tuviera cuerdas de platino. Únicamente la voz del cantaor es lo más parecido a una voz humana que siente y se expresa como un auténtico cantaor andaluz. Claro, uno se puede preguntar que para qué narices necesitaba Vángelis toda esa parafernalia si él ya en los finales de los años setenta, comienzos de los ochenta, hacía sus propios coros a través de sus órganos electrónicos y los primeros importantes sintetizadores. Algo de "artisteo" hay, por supuesto, y que en los títulos de crédito salga la "chamber orquestra" y solistas y todo eso, queda bien, por qué no decirlo. Pero bueno, detalles nimios a parte, la música de la película "1492..." está muy bien; las partes están muy bien definidas y la ambientación sonora también está realmente conseguida: De nuevo las mezclas se unen y en el tercer tema se puede escuchar un clave al estilo más antiguo, solo que con el matiz de que se trata de un sintetizador y de fondo hay sonidos que ya los quisieran para sí los compositores del siglo quince o dieciséis. La dureza de la música cuando se representa la imagen de Mújica en su caballo es algo impresionante, algo que desencaja de todo el resto de la composición musical y que delata un poco también el estado del compositor, o sea, de Vángelis; todo gran compositor tiene un mundo interno que solo con la música puede expresarlo, y no es sufrimiento por sufrimiento, es la fatigosa escalada por la montaña de la Historia; o quedas, o no quedas. Personalmente pienso que esta banda sonora tiene vida propia, no necesita de imágenes ninguna. De hecho es otra de tántas películas que no he visto, lo cual me hace pensar eso que he dicho de manera más profunda. Y creo que eso pasa porque es una música que describe paisajes, momentos concretos, estados de ánimo de los personajes, y no lo que ocurre en muchas películas en las que como ya hemos dicho, necesitan de mucha acción sonora, pues en la película está sucediendo que la acción se ha apropiado de la pantalla. A Vángelis siempre se le llama para hacer películas donde la música no tenga mucha relevancia, y sin embargo es uno si no el más grandes compositor de bandas sonoras de película. ¿Pasará que hasta dentro de doscientos años no se dará cuenta nadie de que Vángelis es uno de los más grandes y quizá uno de los únicos compositores de verdad del siglo veinte? No lo sé, el tiempo nos lo dirá. Si alguien quiere escuchar aunque sea el principio de la banda sonora, solo ha de pedírmelo, pues gracias a la fabulosa colaboración de María, tengo un archivo de sonido "midi" que está muy conseguido. O bien se lo pedís a ella, que es quien realmente lo ha conseguido. En otra ocasión hablaremos de más bandas sonoras de películas compuestas por Vángelis. Quirón Alvar mailto:Quiron-Alvar@abonados.cplus.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ _______________________________________________________________ From: Amanda To: kronos@kronos.org Subject: Re: Sabado 18-7-98 Edicion de Tarde. Amigos Latinoamericanos... Qué somos y qué no somos. No nos preguntemos. Nada mas sigamos el camino que brinda el nuevo siglo...lo tenemos ante nosotros...es aire puro, es monte, es rio y vertiente... es flora y fauna... es torrente y cascada, Amazonas, desiertos y altiplanos, pampas y llanos orientales, Andes imponentes... mares eternos lado a lado del continente. Es nuestra hora, nuestro tiempo, nuestro siglo....Somos nuestra America, alma henchida, rebosante, esperanza nueva, fragante tierra fértil y hermosa! Somos el mañana y por ende... perturbadores de lo que ha sido... Sigamos adelante Amerindios... de cobre y bronze en nuestra tierra prometida! Que no perturben tu suelo Pachamama! No te deshagas de tu jungla y tu lineaje salvaje! Eres bosque...eres nieve....eres aun virgen continente! No te agaches nunca, levanta la frente....muere antes de quedar sometido nuevamente! Amanda Me sirve y no me sirve (M. Benedetti) La esperanza tan dulce tan pulida tan triste la promesa tan leve no me sirve No me sirve tan mansa la esperanza La rabia tan sumisa tan dócil tan humilde el furor tan prudente no me sirve No me sirve tan sabia tanta rabia! El grito tan exacto si el tiempo lo permite alarido tan pulcro no me sirve No me sirve tan bueno tanto trueno El coraje tan dócil la bravura tan chirle la intrepidez tan lenta no me sirve! No me sirve tan fría la osadía ... Me sirve la vida que es vida hasta morirse el corazón alerta sí me sirve Me sirve tu futuro que es un presente libre y tu lucha de siempre sí me sirve Me sirve tu batalla sin medalla me sirve la modestia de tu orgullo posible y tu mano segura sí me sirve Me sirve tu sendero compañero ------- **** -------- No te salves (M. Benedetti) No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves, ahora...ni nunca no te salves... No te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios No te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo... Si dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo. _______________________________________________________________ From: Jorge Alejandro Uribe Navarro To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: comparto con uds. amigos mi alegria... Amigos Kronidas, este mensaje cortito es para contarles que hoy 21 de julio a las 11,30 horas, nacerá mi tercer hijo que tendrá por nombre Juan Pablo Uribe Balboa, lo esperamos con todo el cariño del mundo sus hermanos Jorgito de tres años, Francisca de un año y medio, su mamita Carmen Marcela y su papá, que escribe esta nota; muchos parientes iran a encontrarlo para sentirse participes de la inmortalidad que el pequeñin representará para nuestra familia; alegrense conmigo, un nuevo ser que confirma las esperanzas de que la vida se va poniendo mejor cada día...JORGE _______________________________________________________________ From: "Manú'" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Luna llena La noche de luna llena fumare con el ekeko le hablare a la calavera respirare aquel incienso. La noche de luna llena seran vaciados mis deseos bebere el demonio de los andes sorbere la miel deste cerebro. Esperando la luna llena preparare los seguros entuertos las cuentas de wayruru, los versos del nacimiento. ( Luisa Iboggio en "Licantropía" ) Quizás la mayor paradoja del posmodernismo sea la realineación o religación de la cultura más puntera con el pensamiento y el sentimiento más ancestrales. Me decía el otro día el dueño de una gran cadena de videoclubs que la mayor demanda de nuevas películas iba destinada a la serie B -de misterio y terror-, y que esta demanda provenía de los barrios más céntricos o acomodados, donde la intelectualidad se supone que debería estar más cultivada. Y en curioso contrapunto he comprobado que el profesorado universitario es el sector más renuente a abandonar las dieciochescas y decimonónicas (de los Siglos XVIII y XIX) posiciones intelectuales del Descreimiento y a integrarse en la gran pleamar del neoliberalismo material y filosófico que ha inundado todos los órdenes de la vida. Da casi ternura -porque recuerda a los bufidos del gato- la incredulidad oficial académica respecto a toda la fenomenología extraña que no esté debidamente bautizada con el sacramento de la ciencia, -cuando la realidad observable está cada vez más repleta de hechos insólitos, en parte porque existen, y en parte porque cada vez habemos más gente que queremos que existan-. Desde los años 50 se viene apostando a favor del realismo fantástico en arte y en literatura, en los medios audiovisuales y en la vida de las personas, y cada vez es mayor el número de intelectuales aplicados a integrar en una unidad el sentimiento de lo numinoso con los productos tecnológicos más elaborados, en dirección a un vitalismo -posmodernos- antes completamente desconocido. Se están produciendo asociaciones anteriormente impensables entre lo remoto ancestral y lo futurista, bajo una complacencia intelectiva muy peculiar que aun estando ya de vuelta de todas las ingenuidades busca y reconoce los valores oficialmente olvidados y abandonados durante los recientes siglos y milenios. M a n ú _______________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: Páginas de interés/1. CUADERNOS DE BITÁCORA EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS(desde Noviembre 97) ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl Primer Congreso Iberolatinoamericano de Informatica Educativa Especial - CIIEE98 29 al 31 de Octubre de 1998 - Neuquen (Argentina) http://www.comahue.com.ar/ciiee98 http://www.comahue.com.ar/ciiee Acceso Interactivo de Kiyoshi http://www.teqcorp.com.mx "NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA" de Manuel Montes. http://www.amazings.com/ciencia/index.html Mithos, un espacio donde compartir lo sagrado, de Leo http://www.fortunecity.com/bally/cavan/79/ Un libro de Cuentos de Manú http://www.kronos.org/manu/libro.html http://www.kronos.org/manu/libro-02.html http://www.kronos.org/manu/libro-03.html _______________________________________________________________