From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1873 Miercoles 25-8-99 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1873 Miércoles 25-8-99 Edición Matinal _______________________________________________________________ Revista Sidharta____________________________________Cuentos zen Fernando de Santiago___________El andamiaje de la felicidad (6) GOI________________________________LA EXISTENCIA DE DIOS ( 16 ) Manuel Montes__________________NOTICIAS CIENCIA-LA FLOR GIGANTE RESPETABLE JÑÁPIKA GURÚ_________________________Iniciación (39) Manú_____________________________________________El Punto Omega Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: Revista Sidharta Subject: Cuentos zen Sidharta online agosto Date: Mon, 23 Aug 1999 Cuentos zen Las tres ediciones de los sutras Tetsugen, un devoto del Zen, se propuso traducir al japonés los sutras, que por entonces eran sólo asequibles en lengua china (1). Los textos se imprimirían con planchas de madera en una primera edición de siete mil ejemplares, lo cual constituía una ardua empresa en aquella época. Para conseguir su propósito, Tetsugen viajó recolectando donativos por todo lo largo y ancho del Japón. Algún simpatizante le llegó a dar hasta cien piezas de oro, pero en la mayoría de los casos recibía sólo algunas monedas. La misma gratitud mostraba Tetsugen para con unos y otros. Por fin, al cabo de diez años, habiendo reunido la suma suficiente, se dispuso a dar comienzo a su tarea. Sucedió entonces que el río Uji (2) se desbordó, sumiendo a la región en la carestía y el hambre. Tetsugen tomó los fondos que había recaudado para sus libros y entregó hasta la última moneda a los damnificados, salvándolos así de la inanición. Acto seguido empezó otra vez desde el principio. Algunos años más tarde, una terrible epidemia asoló el país. Tetsugen donó de nuevo todo su dinero para ayudar a las víctimas. Por tercera vez reemprendió su tarea, y después de veinte años de esfuerzos sus anhelos se vieron al fin realizados. Las planchas de madera que hicieron posible la primera edición de los sutras pueden observarse hoy día en el monasterio de Obaku, en Kyoto. Los japoneses suelen contar a sus hijos que Tetsugen hizo tres series de sutras, y que las dos primeras, invisibles, son aún mejores que la última. (1) Los primeros sutras hinayánicos traducidos al chino se remontan al siglo I d.C. (2) Al SE de Kyoto, célebre por sus plantaciones de té. Las puertas del paraíso Un soldado llamado Nobushige preguntó en cierta ocasión a Hakuin: "¿Existe verdaderamente un infierno y un paraíso?". "¿Quién eres tú?", le interrogó Hakuin. "Soy un samurai", replicó el guerrero. "¿Tú, un soldado?" exclamó Hakuin. "¿Qué gobernante te aceptaría en su guardia? Tu cara recuerda a la de un pordiosero". Nobushige se enfureció de tal forma al oír esto que llevó amenazantemente su mano al mango de la espada. Pero Hakuin prosiguió: "¡Así que tienes espada! Probablemente sea un arma demasiado burda para cortar mi cabeza". Nobushige sacó la espada de su funda. Hakuin dijo: "¡Aquí se abren las puertas del infierno!". Comprendiendo el sentido de las palabras del maestro, el samurai envainó la espada e hizo una reverencia: "¡Aquí se abren las puertas del paraíso!", replicó Hakuin. ---------------------------------------------------------------------------- Una noche, a orillas del Nilo, una hiena se encontró con un cocodrilo. Ambos se detuvieron y saludaron. La hiena preguntó: -¿Cómo se siente hoy señor? -Muy mal, respondió el cocodrilo. A veces, en mi dolor y tristeza, lloro y entonces las criaturas dicen:"No es cierto que sufre, sólo son lágrimas de cocodrilo". Y eso me hiere mucho más de lo que puedas imaginar. Entonces dijo la hiena: -Hablas de tu dolor y de tu tristeza, pero piensa por un momento en mí, que contemplo la belleza del mundo, sus maravillas y sus milagros, y colmada de alegría, río, como ríen los días en primavera, mas los pobladores de la selva dicen: "No es sino la risa de una hiena". Extractado de El vagabundo, de Khalil Gibrán (escritor libanés) "Puedan todos los seres vivir en felicidad y ser libres del sufrimiento" _______________________________________________________________ From: Fernando de Santiago Subject: El andamiaje de la felicidad (6) Date: Fri, 20 Aug 1999 EL ANDAMIAJE DE LA FELICIDAD Textos escritos por Antonio Vázquez en su libro Matrimonio para un tiempo nuevo, nº 38 de la Colección Hacer Familia .../... Señales de alarma Ya tenemos las ideas. Vamos a descender un momento al terreno práctico. Los arquitectos aseguran que cualquier edificio -sean cualesquiera sus años- tiende a mantenerse en pie. Parece un poco optimista el dictamen, pero es posible constatar un hecho: una casa no se derrumba de la noche a la mañana sin haber dado antes pruebas suficientes de su amenaza de ruina. Algo parecido ocurre con el matrimonio. La gran infidelidad de hoy viene precedida de un ceder repetido en cuestiones aparentemente menores pero que poco a poco van cuarteando el edificio hasta su total desplome. - Hay una señal de alarma cuando el trato con la secretaria traspasa los límites de la relación profesional para situarse en el primer tramo de la intimidad: cuida nuestras medicinas, nuestra ropa; hace compras personales; conoce con detalle nuestra vida familiar con sus baches y sus alegrías; se prolongan las conversaciones a puerta cerrada... En definitiva se está abriendo un cerrojo del corazón que poco a poco queda indefenso. Yo sé que hay mucha literatura barata sobre el tema, pero la realidad supera con creces la fantasía literaria. - Llevar a una mujer en un coche todos los días porque su domicilio nos cae de paso, es hacer claras oposiciones a tener un accidente. - Salir dos o tres matrimonios todos los fines de semana, vacaciones, etc., en una célula cerrada, puede convertir el aire en irrespirable. Necesariamente al pasar el tiempo se crean lazos de intimidad entre todos, y esa intimidad también fomenta en su ámbito el trato estrecho entre maridos y mujeres de unos y otros. - El trabajo fomenta la unidad de esfuerzos, la compenetración de caracteres, la lucha por el éxito. Cuando un hombre y una mujer se someten a un esfuerzo estresante compartido codo a codo, se comparten tantos afanes que se le ha puesto cerco al corazón. Es necesaria una vigilancia constante para no traspasar los límites de lo que ha de reservarse. - Un hombre y una mujer pueden pasarse años soñando locas fantasías en las que su pareja no sea su marido. - Los viajes profesionales dejan muchas horas en blanco sin otra ocupación que dejar dormir el alma y despertar los sentidos. Se busca compañía, entretenimiento, pasar el rato mientras se toma una copa en el bar de un hotel. - El viejo refrán «por la caridad entra la peste» tiene una especial incidencia en este terreno. Asumir el papel de consolador puede llevar a dejar a alguien desconsolado para siempre. - Por último déjame que te ponga en guardia contra «las buenas». Ya sé que estás siempre alerta frente a esa típica mujer que, como diría un castizo, va pidiendo guerra, pero tampoco te confíes en esa «buenecita», porque ella tiene su corazoncito y tú tienes el tuyo. Con la sabiduría cazurra de los refranes tendría que recordarte que «el hombre es fuego, la mujer estopa... y viene el diablo y sopla». - Y un epílogo: El diablo existe, y como dice un autor, uno de sus más sutiles malicias es persuadir a los hombres de que el orden es la muerte y el desorden la vida. En realidad no hay nada más aburrido que el vicio. Es un desertor que trata de hacerse pasar por un evadido (Thibon). _______________________________________________________________ From: GOI Subject: LA EXISTENCIA DE DIOS ( 16 ) Date: Wed, 18 Aug 1999 EXISTENCIA DE DIOS Justo Mendez .../... C) Segundo grado del proceso. En la dependencia de los seres contingentes de otro necesario no se puede proceder al infinito, sino que hay que llegar a un ser absolutamente necesario. Si lo contingente postula lo necesario para existir, es necesario o tiene en sí la razón de su necesidad o la recibe de otro. Y como no se puede proceder hasta el infinito en estas dependencias causales (que sería negar el influjo causal, existente de hecho), hay que reconocer la existencia de un ser absolutamente necesario, en que apoyar todo el orden de contingencia. Adviértase que las posibles sucesiones indefinidas de generaciones-corrupciones, al no mediar subordinación esencial de dependencia, no darían razón de esta resolución en lo necesario. D) Término de la vía: A este ser absolutamente necesario todos llaman Dios. Por existir en razón de su esencia, es el ser subsistente. Y como carece de potencia para no ser, es acto puro. Por lo mismo carece de toda imperfección y limitación, y así es infinito, inmutable y único. Y por conferir el existir a todas las cosas, es el principio de toda perfección. Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas. Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero, y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser, causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y esto es Dios. A) Comienzo de la vía. Son los diversos grados de perfección de las cosas. No se trata de datos estrictamente sensibles (de los sentidos externos) como en la primera vía, pero sí inmediatamente perceptibles por la cogitativa y el entendimiento en su contacto inmediato con las cosas. Se trata, como se ve por el enunciado, de perfecciones análogas. (En realidad, las perfecciones específicas o unívocas no admiten formalmente grados.) Es más, en el enunciado, no entran más que las perfecciones llamadas «simples» y «trascendentales» (que no importan de suyo imperfección y que son convertibles con el ser). En realidad también sería válido partir de perfecciones simples no trascendentales (como el entender y el querer), pero son más útiles argumentativamente las trascendentales, por ser más obvias y facilitar más el paso al Ser Perfecto y único. B) Primer grado del proceso. Como el más y el menos se dicen de cosas diversas según que se acerquen más o menos a lo que es máximo, ha de haber algo máximamente bueno, verdadero, noble y, por tanto, máximo ser. Esta inferencia no es tan obvia. Lo primero que debe aclararse en este momento de la vía es que esa aproximación a lo máximo ha de entenderse según una derivación real ontológica, que funda un ascendo gnoseológico «a posteriori», no de una aproximación de mera ejemplaridad en relación con un término ideal. Es decir, este primer grado de la vía, que está expresado en términos platónicos, no debe entenderse en sentido propiamente platónico (doctrina de la ejemplaridad de las ideas separadas), sino en sentido platónico-aristotélico de la participación real por vía de causalidad eficiente. En este sentido, el primer paso de la vía ya es de ascenso gnoseológico hacia el primer ser, correlativo a la dependencia real-eficiente de las perfecciones participadas respecto de él. Cuando en el argumento se hace referencia a lo que es máximo en tal género de perfecciones, no nos referimos a la máxima perfección entre las que consideramos en el punto de partida (así no habría progreso en la argumentación) ni a la perfección ideal mentalmente concebida (así no se procedería a la búsqueda real del ser), sino que nos referimos a lo máximo real, trascendente, que es causa eficiente de los diversos grados de perfección considerados. Está aquí implicada la doctrina de la participación del ser. Estas perfecciones, al ser más o menos tales, son perfecciones parciales, participadas («partem-accipere»), que entrañan diversidad en la unidad o unidad en la diversidad. Y este hecho está exigiendo que estén causadas eficientemente por el ser que goce de esa perfección en grado máximo. ¿Por qué? Aquí está la clave del argumento; aquí está el principio de causalidad aplicado al punto de partida de esta vía, que, en términos de Santo Tomás, puede enunciarse así: «es necesario que si algo se encuentra en común en cosas diversas, sea causado en ellas por una misma causa, pues no puede ser que aquello común les convenga por sí mismas, ya que en sí mismas se distinguen mutuamente, y causas diversas causan efectos diversos». Si hay, pues, cosas más o menos buenas, verdaderas, nobles, estos diversos grados (pluralidad) no son esenciales a esa perfección; esa perfección no exige tal graduación o limitación, puesto que trasciende todos los grados. El sujeto de tales perfecciones, si bien puede ser la razón de la limitación de esas perfecciones, no lo es de la misma perfección, que trasciende a cada sujeto. De ahí que estas perfecciones trascendentales y limitadas tengan que ser participaciones «ab extrínseco», tienen que estar causadas. En otros términos: la perfección propia (cuya razón de ser es el mismo sujeto) no admite más y menos formalmente. Por eso la existencia de perfecciones formales en diversos grados está enunciando origen extrínseco. En una palabra: las perfecciones trascendentales observadas en grados diversos tienen que estar causadas por algo extrínseco y superior. ../... _______________________________________________________________ From: Manuel Montes Subject: NOTICIAS DE LA CIENCIA -------------------------------------- NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA -------------------------------------- -LA FLOR GIGANTE: La alta tecnología infrarroja del Jet Propulsion Laboratory ha servido para estudiar uno de los fenómenos botánicos más interesantes. Es posible que haya oído hablar de la Amorphophallus titanum, la planta cuya flor es la mayor del mundo. También es la que produce el olor (por decirlo de alguna manera) más intenso, y ha sido noticia estos días porque es un espécimen que florece muy raramente. Tanto es así que cuando sucede se convierte en todo un acontecimiento que merece ser estudiado y contemplado. Las flores de este tipo son nativas de las selvas de Sumatra, en Indonesia. El espécimen que se halla en Huntington mide 1,8 metros de alto, aunque se han encontrado algunas de hasta 3 metros. Cuando esta flor se abre, emite un aroma muy parecido al de un cadáver, además de incrementar su temperatura. Para analizar esta segunda característica, los especialistas botánicos de Huntington Gardens buscaron ayuda en el Jet Propulsion Laboratory, donde hallaron una cámara infrarroja que les ha ayudado en esta tarea. La cámara infrarroja instalada para medir las variaciones de temperatura ha sido operada por astrónomos del JPL que trabajan en la misión Space Infrared Telescope Facility (SIRTF), el cuarto gran observatorio que la NASA quiere colocar en órbita en el 2001. Así, mientras espectadores de todas las edades contemplan la flor y experimentan su intenso aroma, los científicos trabajan en la sombra analizando este auténtico espectáculo natural. Información adicional en: http://www.jpl.nasa.gov/flower http://www.huntington.org http://sirtf.caltech.edu/ Imagen: http://www.jpl.nasa.gov/files/images/browse/cflower5.gif (La mayor flor del mundo.) (Foto: JPL) "Noticias de la Ciencia y la Tecnología" de Manuel Montes. http://www.amazings.com/ciencia/index.html _______________________________________________________________ From: RESPETABLE JÑÁPIKA GURÚ PABLO ELIAS GÓMEZ POSSE Subject: Iniciación (39) .../... Lo que nos proponemos enseñar no es una filosofía nueva. Solo se requiere la aplicación del conocimiento, adquirido mediante el estudió. Aprendemos para ser capaces de instruir a los demás. De esta manera nos será posible reunir a los hombres en una hermandad, que no repara en religiones, sexo ni color. Dada uno será preparado para enseñar, si es necesario, aún a los animales. En el plano humano no existen diferencias, excepto en la vibración. G. M. / 459 La Misión del Aquarius no es una nueva religión, es la vuelta a la Religión única en su esencia, cualesquiera que fueran filosóficas, culturales o iniciáticas, de las cuales se han servido sus apóstoles para hacerla entrever a los hombres según su edad (su grado de adelanto cósmico, sus experiencias, su grado de comprensión y evolución). G. M. / 113 Es de los Grandes Mensajes que estamos sacando Paramitas reveladores y de donde obtenemos este que hace referencia al quinto que mencionáramos antes y cuya aparición, venida del sustrato humano, requiere de una larga y paciente labor del Alkimista. Casi 30 años de intensa relación con el discípulo para poder moldearlo. En Egipto no se pedía menos de 20 años de preparación para ser aceptado como Discípulo. También podemos observar el sentido equitativo de la cruz, antiguo símbolo usado por los cristianos que expresa fuerzas opuestas, de dos en dos, que dan origen a la Quintaesencia (expresión esencial de lo activo sobre lo pasivo, del espíritu sobre la materia). En alquimia la QUINTAESENCIA es la quinta substancia que es un extracto de la más espiritual y radical sustancia de materia. Se obtiene mediante la separación de los elementos, cuyas más puras partículas están unidas, formando una esencia celestial e incorruptible, libre de toda heterogeneidad. G. M. / 552 Hay una Cuarta dimensión que alcanzar en una octava superior del celebre axioma SABER QUERER OSAR CALLAR y nuevamente, para cerrar el circulo, SABER. En el Yug Yoga Yoghismo están los siguientes Paramitas que nos presentan tres octavas del axioma, veámoslas: El enigma Saber-Querer-Osar-Callar, cobra entonces una forma mejor: El saber entendido como el conocimiento perfecto de las cosas, el querer continuar el análisis a pesar del peligro del conocimiento (el árbol de la Ciencia), posteriormente osar penetrar en lo que es llamado comúnmente el jardín o mejor el huerto en Qabbalah, así como manifestar la opinión, osar exponer la Verdad a aquellos que tienen sed de Luz (ser misionero, educador, instructor) y callar igualmente por si mismo a fin de escuchar el sonido interno, y callar también para no emitir más que la enseñanza al alcance de la gente común y no deslumbrar a los todavía pobres humanos-ciegos. "Saber las facultades que es posible desarrollar, querer emprender la transformación psíquica, osar aventurarse en el sendero iniciático y operar en sí mismo la verdadera construcción del nuevo Templo, y callar tanto sobre su misión como sobre el trabajo que ha emprendido." "Saber que los chakras aguardan su iluminación, conocer pues, el mecanismo; querer abrir esos centros, ser consciente del nuevo estado en que se va a penetrar, osar emprender el ascenso del Kundalini sin temer dejar este mundo de ilusiones; callar a fin de entregarse a la completa meditación hasta el samadhi final." Y. Y. Y. / 199 ../... _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: El Punto Omega Date: Wed, 25 Aug 1999 "Príncipe Harold, si buscas maravillas, encuéntralas; de lo contrario, antes de que se ponga la luna..., el dragón te devorará." Cine del domingo ( Ugo Luchetti, 1871 ) Queridos Krónidas, cuando en un largo viaje, un viajero tiene totalmente claro el sitio exacto al que se dirige, ni por más estaciones por las que pase, ni por incidencias de buen o mal humor o discrepancias de opinión del resto de su viajeros de su autobús, tren o avión, le harán cambiar la ruta de su viaje. Esto es completamente normal en los viajes por el mundo físico, -y también lo es en los viajes por el mundo sociológico y antropológico-. Viene esto a cuento de las modas pasajeras en los tópicos o ideas de según por qué época se va pasando sucesivamente, -épocas y siglos y edades Antigua y Media y Moderna y Contemporánea y Posmoderna y Acuariana etcétera-. Ahora estamos pasando por una fase de transición entre las Ideologías Derrumbadas y las ideologías aún en gestación y por nacer : Si uno no sabe a dónde se dirige, ¿ qué hace subido en este tren que es la Vida ?, -cualquier estación será buena para apearse a la más mínima incidencia-, pero, si lo sabe, nada ni nadie podrá hacerle bajarse en ninguna parte hasta completar su itínere-. "Príncipe Harold, si buscas maravillas, encuéntralas; de lo contrario, antes de que se ponga la luna..., el dragón te devorará." Y habría que añadir : "Como devoró al Marxismo, al Nacionalsocialismo, al Anarquismo, al Socialismo descafeinado, al Comunismo, al Humanismo Utópico, y a todo lo demás que buscaron MARAVILLAS sin encontrarlas antes de que la Luna dejara paso al Sol". El Viajero al que me refiero ha pasado ya por todas las épocas y por todos los Entusiasmos Generales, y los ha ido viendo sumirse en la lejanía de los olvidos y de los cambio de cielo y de paisaje. De nada vale llorar tiempos perdidos ni lamentarse de lo que no pudo llegar a ser, ni aferrarse a fatuas esperanzas de retroceso : el Astro-Nave en que viajamos sigue incesante su viaje, -y lo único a hacer es averiguar como se pueda hacia donde va-, para ir haciéndose a la idea de la forma de vida que nos espera y adaptarnos a ella lo mejor posible. Tal vez esta nave en que viajamos no tenga siquiera piloto; y ese dato es clave para ocupar El Puente si está vacío : Nada nos indica que el actual Capitalismo Neoliberal sepa a dónde se dirige : Luego ése, NO ES EL PILOTO. ¿ Qué pueden hacer entonces los Viajeros en cuyos billetes aparezca como destino de su viaje la Ciudad FUTURO ? : Tendrán que aviárselas como puedan para llegar -por intrincados y secretos caminos- al Puente de Mando y ocupar los puestos vacíos y hacerse cargo Razonable e Instintivamente de los Raros y Omnímodos Poderes que solamente pueden ejercerse desde allí. Para lograrlo necesitan despertar su Inteligencia Compleja, que incluye a la Intuición, a la Experiencia Crítica y Analítica, y a las Grandes Síntesis de Creación. Necesitan desprenderse de las garras inerciales del Pasado y de sus tópicos idealistas fracasados, y abismarse y concentrarse en LO REAL de este mundo y de sus gentes, más HONDO que las sensiblerías de su carrocería y que su superficial fuselaje. M a n ú http://www.kronos.org ______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. Pueden mantenerse en ella tertulias, enviar artículos, y también mensajes cruzados -procedentes de otras listas-, sin más limitación que el mutuo respeto que procede entre personas normalmente educadas. " 1. Para suscribirse (darte de alta). Envia mensaje sin asunto y sin texto a: Lista-KRONOS-subscribe@onelist.com 2. Para enviar mensajes a la lista. (Previamente has tenido que suscribirte. Paso 1). Envialos a: Lista-KRONOS@onelist.com Lista KRONOS _______________________________________________ Si deseas puedes recibir la Bitácora Multimedia tan solo envíanos archivos de sonido y/o imagen _____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido, no tienes más que decirlo ____________________________________________________ Apartado de Correos: 373 - 28940 - Madrid - España ___________________________________________________________________ Si la siguiente línea te llega RESALTADA sirve para Suscribirse ;-) ( Cópiala y Mándasela a tus Amigos que deseen suscribirse ) ___________________________________________________________________ Y esta otra Para sirve Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ www.kronos.org/bitacora/08-agosto-99/1873Miercoles25-8-99EdicionMatinal.txt