From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1895 Miercoles 1-9-99 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1895 Miércoles 1-9-99 Edición Tarde _______________________________________________________________ Á i l_____________________________Las quietas aguas del espacio Ing. Mario Sergio Rayas Chávez_______________Nuestras fronteras GOI__________________________________Demostraciones de teoremas Absurdia_______________________________________Absurdia Informa José Germán________________________________AGRAVIOS Y VIOLENCIA GOI________________________________LA EXISTENCIA DE DIOS ( 32 ) Nau____________________________________________Archivo Akashico Ugo Luchetti_________________________(58) el nuevo cerebro / 21 Manú_______________________________________________Salud Mental Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: Á i l Subject: Las quietas aguas del espacio Date: Tue, 31 Aug 1999 Las quietas aguas del espacio. De Roberto Sheckley Carlos era buscador de oro, material radiactivo y metales raros, llegó hasta el cinturón de asteroides, donde buscó durante varios años. Al cabo de un tiempo llegó en un trozo de roca de un kilómetro de espesor al que bautizó como Amistad. Hizo un pequeño descubrimiento, lo bastante para equipar a Amistad de una bomba de aire y un cobertizo, unas cuantas toneladas de tierra fertil y algunos tanques de agua, y consiguió un robot. Finalmente se instaló allí para mirar las estrellas. El robot era un modelo común para trabajo, y solía decir: "Si señor, "no señor", "la bomba de aire está funcionando, señor", "el maíz está brotando, señor", y saludar: "Buenos días, señor". Carlos eliminó el "señor" de su vocabulario. Le amplió la memoria y le dotó de inteligencia artificial. Después le llamó Roberto que era el nombre más parecido a Robot y mantenía este tipo de conversaciones con él: - ¿Qué piensas de la amistad? -preguntaba Carlos - No sé, hay que encontrarla -contestaba Roberto - Nunca encontré un amigo que valiera la pena - Eso es injusto. Quizá no buscaste bien. En el universo debe haber grandes amigos. - Eres un romántico -decía Carlos despectivo- una vez creí encontrar la amistad en un sitio llamado Kronos, tal vez hubiera podido tenerla. A la hora de acostarse Carlos volvía a preguntar: - ¿Qué piensas de la amistad? y la discusión seguía el mismo camino. A medida que pasaban los años, la bomba de aire empezaba a trabajar con dificultad. Las plantas seguían creciendo en la tierra negra del planetoide. Al mirar hacia lo alto Carlos podía ver la negrura alrededor y debajo de él, sobre su cabeza vagaban grandes masas rocosas. De tanto en tanto podía divisar Marte o a Jupiter. Una vez creyó ver la Tierra. Carlos enfermaba, la atmosfera del planetoide no era la misma, se había enrarecido por el mal funcionamiento de la bomba. - Te estás haciendo viejo -le decía Roberto bromeando - Tú tampoco estás muy joven -le contestaba Carlos- te estás oxidando. En Amistad siempre era de noche, pero Carlos dividía el tiempo en mañana, tarde y noche. acabada la rutina de trabajo se sentaban los dos a contemplar las estrellas y charlaban hasta la hora de cenar, a veces hasta más tarde, en aquella noche interminable. - Lo que no entiendo -decía Roberto- es por qué un hombre como tú ha venido a vivir aquí. Para mí está bien. No tengo a nadie que se preocupe por mí, ni yo me preocupo por nadie. Pero ¿por qué has venido tú?. - Aquí tengo un mundo para mi solo -decía Carlos- en la tierra tendría que compartirlo todo con otros billones de personas. Aquí tengo las estrellas, más grandes y más brillantes que en la tierra. Tengo todo el espacio a mi alrededor, junto a mí, como las aguas quietas. Y te tengo a tí, Roberto. - Vamos, no te pongas sentimental - Nada de eso. La amistad es importante. Hace mucho tiempo perdí la oportunidad de tener amigos,de encontrar la amistad. Una vez creí encontrarla en un sitio llamado Kronos. Es una pena, porque la amistad perdura, como la noche eterna. - Vaya eres un poeta - Un pobre poeta. El tiempo pasaba sin que las estrellas le prestaran importancia. La bomba de aire siseaba y perdía fuerza. Carlos se pasaba el día arreglandola. Las cosechas eran cada vez más escasas y de peor calidad. Llego un día en que Carlos estaba tan fatigado que pasaba la mayor parte del tiempo en su cama. Roberto le alimentaba como podía, trabajando con sus mienbros herrumbrosos y chirriantes. - ¿Qué piensas de la amistad? - Nunca concocí un amigo que valiera la pena - Eso no es justo. Carlos estaba demasiado cansado como para comprender que el fin estaba próximo. La bomba de aire amenazaba con pararse en cualquier momento. Los alimentos se habían acabado hacía ya varios días. - Pero ¿por qué aquí? - Aquí tengo un mundo para mi solo... - No te pongas sentimental - Y si hubiera podido... la amistad en Kronos Carlos desde su cama contempló las estrellas por última vez. Grandes, más grandes que nunca, flotando interminablemente. - Las estrellas... -dijo Carlos. - ¿Si? - ¡¡¡ El Sol !!! - Eres un poeta - un pobre poeta - ¿y la amistad? - Una vez pude tener amistad en un sitio llamado Kronos... tal vez si... - ¿Qué piensas de la amistad?, ¿y de las estrellas?, ¿y de la Tierra?. Y se hizo la hora de acostarse, esta vez para siempre. Roberto de pie, junto al cuerpo de su amigo, le buscó el pulso y dejó caer la mano agotada. Se dirigió a un rincón y apagó la fatigada bomba de aire. - Espero que encuentre a sus amigos -dijo el Robot. Y se quedó allí erguido contemplando fijamente las estrellas desnudas, flotando interminablemente, en las quietas aguas del espacio. Que la soledad que llevamos por dentro, no apague la AMISTAD que llevamos por fuera. ¡¡¡ Saludos AMIGOS !!! Á i l. _______________________________________________________________ From: "Ing. Mario Sergio Rayas Chávez" Subject: Nuestras fronteras Date: Tue, 31 Aug 1999 "Nuestras fronteras" Agosto 30, 1999 Tan breve como pueda: La textura de los hispanos latinos disgregados en América dista de ser la falacia de un español, aquel hombre señaló que no teníamos una tierra como la del Mickey Mouse, él la hubiera llamado CRIOLANDA. Su dedo acusador señala por qué no haber sido un pueblo liberado, de la gonorrea entre otros tipo de añeja dictadura , unido desde la tierra de fuego hasta lo que hoy se conoce como México. Nuestros pueblos hoy países independientes, tuvieron la oportunidad de diversificarse adoptar y el gobierno que mejor les pareciera, ojo no quiero decir que haya sido el mejor. Pero se volvieron INDEPENDIENES, no creo que sea tan difícil entender la sencilla palabra. "Tenéis LO QUE HABEIS LLEGADO A MERECEROS vosotros solitos", la frase anterior podría resumir libertad y soberanía. Una vez de haber encontrado ese punto de vista en este ambiente multicultural, tuve la necesidad de expresar lo anterior, espero no haber causado sentimiento de revancha. Un abrazo desde mi casa, de un México para dos mundos. "Por mi raza hablará mi espíritu" (UNAM) Mario Sergio Rayas Chávez _______________________________________________________________ From: GOI Subject: Demostraciones de teoremas "Así pues, cuando queremos demostrar un teorema general, tenemos que dar la regla tal como se aplica a un caso particular; pero si deseamos demostrar un caso particular, hemos de comenzar con la regla general. Porque siempre parece oscura la cosa a demostrar y muy clara la que usamos para su demostración." Blaise Pascal (1623-1662) _______________________________________________________________ From: Absurdia Subject: Absurdia Informa Date: Tue, 31 Aug 1999 Queridos amigos de todos los lugares en donde se pueda habitar un lugar; el Complejo de Absurdia os informa de las nuevas informaciones y os pone al corriente de varias puertas donde corre el aire fresco: Absurdia se ha renovado; la Página, esto es y claro está. Absurdia se ha renovado y de qué manera. ¿De qué manera? De la mejor y más evolucionada. Absurdia con la Tecnología Punta; de cañón fijo y doble resorte. Hemos optado por incorporar algunos estándares o estandartes de la programación JAVA, que como todo el mundo sabe es la amiga de JAVI; un sistema que permite acercarnos, cada vez más, el Abismo a nuestras casas. Podemos decir ya y de hecho lo decimos, que: Ponga un abismo en su casa; y También, como no, una Posibilidad, porque nada es imposible y todo es realizable. Haga el favor, visite Absurdia, sus neuronas se lo agradecerán y el Complejo también. Les esperamos a todos. Gracias. Un abrazo desde la espalda para adelante. \ A s r i \ \ b u d a \ \ \ A b s u r d i a "El Absurdo, tiende a lo Imposible" mailto:absurdia@psynet.net http://www.psynet.net/absurdia _______________________________________________________________ From: José Germán Subject: AGRAVIOS Y VIOLENCIA Date: Tue, 31 Aug 1999 Adjunto un archivo oral para reflexionar junto a ustedes JOSE GERMAN ESCRITOS Y REFLEXIONES EN http://www.citynet.com.ar/elpuente/ --------------------------------------- NOTA DEL EQUIPO DE GUARDIA: Nuestro querido amigo José Germán nos ha hecho llegar un archivo sonoro en el ya comentado formato "Real Player", que por su extensión (157 Kb) no lo hacemos llegar a nuestros queridos Krónidas. Podéis escuchar el archivo mencionado en la dirección que os dejamos más abajo. --------------------------------------- (Ubicación Web del archivo adjunto a la Edición) http://www.kronos.org/bitacora/09-99/Sound23.ra _______________________________________________________________ From: GOI Subject: LA EXISTENCIA DE DIOS ( 32 ) Date: Wed, 18 Aug 1999 EXISTENCIA DE DIOS Justo Mendez ../... 3) Inmiscuibilidad de Dios con el mundo. No habiendo en Dios composición interna a nivel entitativo ni a nivel sustancial, es fácil concluir que no cabe hacer sobre El composiciones lógicas de género y diferencia, de especie y accidentes predicables. A Dios no se le puede «comprender» en una «definición». Siendo, además, subsistente por esencia, es claro que en Dios no se dan accidentes de ningún orden (ni materiales, ni espirituales, ni estáticos, ni dinámicos). Ello ha de ser tenido muy en cuenta al querer entender las relaciones temporales de Dios con el mundo, o mejor, del mundo con Dios. Con esto tenemos despejado el tema de la simplicidad de Dios en sí mismo. Dios no tiene partes. Pero, ¿es o puede ser Dios parte de un todo con el mundo? Queda esto por dilucidar. No se trata propiamente de rechazar el panteísmo, que queda suficientemente descartado al constarnos la existencia de un Dios trascendente y personal, completamente simple, y, por tanto, radicalmente distinto de este mundo tan complejo. Tampoco se pueden negar relaciones extrínsecas del mundo con Dios, dada la real y total dependencia que todas las cosas tienen de Dios, que es justamente lo que ha hecho posible el acceso gnoseológico a El. La pregunta es sobre una hipotética composición real e interna de Dios y el mundo, formando un todo unitario. La historia del pensamiento registra, a lo largo de su evolución, ideas muy singulares al respecto. Recordemos, en primer lugar, como extremo de referencia, la identificación de Dios y el mundo, bien por absorción del mundo en Dios (= acosmismo-panteísta), o bien por absorción de Dios en el mundo (= ateísmo o pancosmismo). Ambas concepciones han revestido históricamente o la forma monista (un solo ser eterno, sea inmutable o en continua transformación), o la forma pluralista, que admite multiplicidad de seres como manifestaciones o emanaciones de un ser único y eterno (Dios o la materia). La idea de la composición Dios-mundo (mal llamada «semipanteísta», que suena a medio-total) que tratamos de analizar aquí, ha revestido también históricamente dos formas: bien de composición estática, suponiendo que Dios es el alma o elemento formal del mundo (Estoicos, Amalrico de Bene, J. T. Robinson) o incluso su materia prima (David de Dinant), o bien de composición dinámica, y esto o en forma descendente (el alma, emanación sustancial de Dios: Prisciliano, Juan Oria), o en forma ascendente (el alma llega a divinizarse, según las explicaciones de Eckart, M. Molinos y T. de Chardin). La verdad es que Dios no puede entrar en composición interna con las cosas, ni las cosas con El. En primer lugar, por ser Dios la causa eficiente primera y análoga de todas las cosas, no puede entrar en composición interna con ellas, ni como principio informable ni como principio informante. La causa eficiente, y máxime siendo primera y análoga, difiere completamente del efecto. Además, siendo Dios agente personal, no puede ser parte de un todo unitario, puesto que la condición de parte es incompatible con el ser personal. Igual imposibilidad resulta de considerar que Dios es el primer ser, es decir, ser por esencia (no por participación) y acto puro, pues las partes de un compuesto no son por esencia, sino por participación; y lo que entra en composición deja de ser acto puro sin más. La vinculación extrínseca del mundo a Dios y la similitud analógica entre ambos términos tiene suficiente explicación en la causalidad eficiente de Dios sobre todas las cosas sin incidir en el panteísmo ni en la confusión o mixtura cosmoteísta. ../... _______________________________________________________________ From: Nau Subject: Archivo Akashico Date: Tue, 31 Aug 1999 Dijo Dios ¡hágase el Canto! pero al decirlo cantó porque sin Música no puede la Palabra tanto. O dijo el Canto ¡haya Dios! A Zedfank Qué arqueólogo no sueña con momias. Quién no busca la fórmula mágica. Encontrarla o sentir que nos persigue. Cuántas coincidencias, a veces, en un día cualquiera. Pulsar una cuerda honda. Seguir un hilo de plata de esos que la vida deja suelto en sus bordados. Leer libros lo bastante viejos -perdón, lo bastante bellos- para ser eternos. Pensar que lo más importante no puede aprenderse jamás; pero que, acaso, con un poco de Silencio, no sería imposible recordarlo. Se habla mucho de lo que habla la poesía; mucho menos de lo que hace. Buscar rimas es hallar correspondencias; pistas de un crimen celeste. Medir versos es andar por un latido. La música del canto es el color de las palabras. El Nombre como un hilo que engarza los recuerdos. El Paraíso, quizá, un mundo que no precisa de escolios -se prepara una edición, crítica, por supuesto, de sus restos-. El Club KRONOS invita a hablar de Aquello. Que es un modo de alentar que vuelva acaso; que es un modo de pensar que, en algún sepulcro, junto a la Momia Bienamada, permanece el cofre con el tesoro de la GRAN MEMORIA ZEM intacta. Hay multitud de hilos sueltos por donde llegar al Amor de KONS. Los Módulos del Nuevo Imperio resaltan como gemas sobre las dunas de la humanidad. Todos estamos invitados a subir; y a probar. Todos los sortilegios buscan ya sus cantores. Un abrazo, Amig@s Mun _______________________________________________________________ From: Ugo Luchetti Subject: (58) el nuevo cerebro / 21 Date: Wed, 01 Sep 1999 Hola amigos krónidas !! La duplicación del tiempo "No todo es tomar mate" Henry Kissinger Hablábamos de lo maravilloso que es encontrar y ello nos había llevado a considerar lo que se oculta, lo no-encontrado. Nos preguntamos sobre el doble ocultamiento. Se trata de una fuerza negativa que se apodera del alma, una fuerza oscura. Todo se considera en vaivén pendular, yin-yang. Si la persona no es feliz..., qué pasa? Si cree ser infeliz por causa de otros lo probable es que esté envidiosa o paranoica. Los triunfos de otros le robarán la alegría y serán como afrentas. De estas personas se deberá huir velozmente, antes de que su veneno nos alcance. N., estaba así. Uno transita "hacia otro estado" ante la presencia de alguien. En estos tránsitos, no se ve el doble ocultamiento; ambas personas se unen por las sombras. En otras ocasiones, lo oculto y doble es un fuerte sentimiento negativo del que ama y no es correspondido. Entonces quiere destruir al objeto que le hace sufrir y que lo pone en ese estado porque cuando uno ama está indefenso. Si a ello se le agregan los celos o una pizca de algún otro sentimiento negativo, se transforma en una bomba psíquica como un boomerang que destruye al más fuerte. Es decir, al que es capaz de amontonar más iracundia. Los que llamamos "los malos" se parecen a la descripción, y conocen esta ley. Por lo cual suelen cuidarse y volverse fríos, amables, y falsos (para no caer en la ira). A los escritores y artistas, como soñadores que son, les cae la fase oculta. Un escritor es una persona virtual que ha retirado su cuerpo del mundo, para ocultarlo en sus textos. A un escritor, se lo lee, no se lo ve. Para él, el texto es el día y la vida es la noche. De ese matrimonio de sombra y luz surgen los libros. Ellos son así, son doble tiempo. La vida es lo que se cuenta o memoria procesada, o frecuencia de la conciencia. La vida es el hilo narrativo. Para elegir el hilo de esa vida, hay que encontrar pero para encontrar hay que ocultar todo aquello que desvíe del camino. De todas maneras, no se juzgaría a nadie por ocultar, porque ni Dios ni el Diablo tienen jurisdicción válida para juzgar a un hombre. Una frecuencia de conciencia más alta no juzgaría con razón a una más baja o distinta. El hecho de que lo hagamos demuestra lo injusto que somos. Si imaginamos a Kissinger diciéndole a los indios tobas "no todo es tomar mate" nos daremos cuenta con la mayor facilidad de la falsa situación. El pecador más grande es mejor que el que se arroga el poder de juzgar. Ya que el ejercicio del poder, y su tentación, es la moneda más falsa creada en todos los tiempos. Cuando sacaron los muebles viejos del depósito, aparecieron unas cajas. Contenían libros de la antigua biblioteca, se están ordenando abajo ya que hay allí lugar y estanterías: otra biblioteca más: se duplica la biblioteca. Tal vez esa fuera la puerta del llavero que faltaba. Como sepulcro también, porque se trata de un subsuelo. Acerca de los tres llaveros, la causa estaba terminada. Pero apareció lo siguiente, de un tal Jorenzus: "Conozco los portales y son tres, pero de ellos la llave trina tengo que buscar..." Diríamos: -Vea usted, Jorenzus, acá están los llaveros ! La doble biblioteca ha sido creada, tal vez, por la necesidad de la información allí postergada, de salir; por algo se despejó ese sector en este momento y no antes. Como telón de fondo, ha estado siempre la doble ciudad. Carlos Gardel celebraba a una ciudad mítica en la cual ya no habría "más penas ni olvido". Y también Borges describía a un Buenos Aires inexistente, el cual solo estaba en su memoria, ya que la ceguera no le permitía ver la ciudad real. Y aquí repetimos el intento de transitar, no por la ciudad de los lugares sino por los encuentros que hubimos de tener en ella. Según Daniel Freidenberg, muchos rebautizaron los lugares donde vivieron. Celedonio Flores con la esquina de Corrientes y Esmeralda. Borges con Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga. "Nombrar y eternizar ya es una costumbre", dice Freidenberg. Yo vivo en una calle que está en el mapa pero no en la realidad, es virtual. Llegan las cartas, pero la calle no está. Es del doble tiempo de verdad. Sin embargo, qué es estar en un lugar? -¿Usted sube o baja? -Me da lo mismo un lugar que otro -respondió la mujer mientras se retocaba el pelo mirándose en el espejo del ascensor. ¿Lugar no es aquello que hace brillar los ojos y palpitar el corazón? ¿Salpicarse con la ola lejana que nadie vió jamás? ¿Lo que está en el límite del vaivén del péndulo al detener su movimiento antes de volver? ¿O esa noche especial del año como creyó Leopoldo Marechal, entre las 24 y las 0 horas, espacio sutil que separa un día del siguiente, y por el cual quería él colarse? A veces tengo nostalgia del presente y de lo que llevo encima. Y me digo: un día no tendré lo que ahora toco. Y a veces me siento como un ratón en la bañadera porque no doy a basto para registrar el rebote de los reflejos de las cosas que pasan. Y ya no alcanza el día para relacionarlas a todas. Y accionar rápido, allí, al tratar de alcanzar a la totalidad , balaceándose de pelo en pelo en el afán de alcanzar La Cabellera, en un tanteo inútil, cuando, si diera vuelta una esquina de la ciudad, vería en la vidriera de una peluquería la cabellera completa... en oferta. Es esa! Y el trabajo estaría cumplido. El azar se entrega al buscador. Nunca hubiera llegado a imaginar que el recorrido mítico atravesara a las personas. Encontramos a un alguien ya preso en la memoria. No sabemos a quién nos recuerda. Encontrar es volver. Por eso, además de ser reales, son duplicados de la conciencia aquellos seres que resuenan en su contenido conectándose, a veces por los rasgos fisonómicos. Te enamoras de una foto, no lo sabes. Pasa el tiempo, alguien te atrae. Y es aquella foto en este rostro. Y aún te mueres sin haber conocido nunca el origen de tu amor. Es que tal vez el verdadero amor sea olvidar el origen. Pero no sería posible. Porque sin memoria, "hay penas y hay olvido". Y las personas serían como textos de la línea que sigue, y aparecerían en nuestras vidas en su momento propicio. Ninguna pareja vería lo que pasa, que absorbe cada uno en su materialidad gris. Pero, al cabo de la relación, ambos aprenderían "lo necesario" y distinto para cada uno. El amor sería la fase ocultamiento. Al terminar el pasaje, vendría la separación, ya que, aunque ambos lo ignoran, "el otro tiempo" en la conciencia, lo sabe. Por lo cual "se deja de querer y no se sabe..., por qué se deja de querer" (poeta cubano / quién / dónde habrá quedado ese poema? Alfonso Reyes?). Dejarse de querer, desde la óptica del doble tiempo, es haber terminado la misión oculta que "los unió". Así que no somos enredadera, somos calle. Y tanto unos como otros nos cruzamos por la faz oscura. Un cordial saludo, (((o))) Ugo Luchetti 01-09-99 _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Salud Mental Date: Wed, 1 Sep 1999 " Una vez le describí a Alberto la costumbre de una persona conocida que tiene la costumbre de caminar sólo por determinados lugares. Por ejemplo, camina junto al borde de los escritorios, y al doblar lo hace en ángulo recto. En la calle también aplica sus reglas: camina junto al cordón de la vereda y también cambia de dirección en ángulo recto; nada de curvas o diagonales, ni hablar de trayectorias irregulares. Si alguien se cruza en su camino espera hasta que pase y es imposible obligarlo a cambiar sus reglas de movimiento. Le pregunté porqué lo hace y me contestó "porque es más seguro". ( . . . ) Alberto siguió explicándome que el intelecto actúa como parte de la coraza asimilando todo hecho nuevo -lo desconocido- a hechos o conceptos viejos o conocidos. Esto lo hace tanto en la vida diaria como en el campo de la investigación científica. Así el universo se reduce a algo conocido y por lo tanto "seguro". Cada vez que nos encontramos frente a "lo desconocido" o, más aún, cada vez que nuestra percepción se encuentra con lo desconocido se produce la "sensación". Para poder mantenernos en esta sensación y conocer y asimilar algo nuevo nuestro cuerpo debe ser capaz de tolerarla. El nivel de tolerancia de una persona normal, acorazada, tiende a cero. Se hace entonces imprescindible que nuestro intelecto actúe: le pone un nombre a lo nuevo y lo encasilla en lo "no nuevo". Es un lugar común decir que "locura" o "psicosis" es uno de los nombres más usados para esto. " ( Percepción en Movimiento, 1893 ) Queridos Krónidas, mi actual y venerable Maestro Confucio me ha enseñado esta mañana que " Ciencia es saber que se sabe lo que se sabe, -y decirlo-, y saber que no se sabe lo que no se sabe, -y decirlo también-". Yo añadiría que esta definición de Confucio es "Honestidad Intelectual con resultado de Verdadera Ciencia". No creo necesario recordaros mi contumaz y pertinaz rechazo al Intelecto tal cual funciona actualmente y a sus dos derivados más insalubres -Racionalismo y Cientifismo- que han convertido a la "Crême de l´Humanité" en un hatajo de dementes ensoberbecidos académicamente multi-titulados. Imagino y espero con verdadera piedad que esta enfermedad se les pase de moda en el decurso del inminente milenio. Porque el Intelecto es ciertamente UNA HERRAMIENTA MENTAL, pero no la única y ni siquiera la más importante : sirve para lo que sirve -como los alicates sirven para lo que sirven- pero nada más : Del resto han de encargarse otros INSTRUMENTOS MENTALES, -como la sensibilidad extrasensorial, la intuición, la fantasía creadora, la imaginación estructurante, el simetrismo objetivo, y demás potencialidades antes no utilizadas, de las que habría que explicar el significado de sus nombres, como a los niños pequeños y a los analfabetos interesados hay que explicarles el significado de palabras como "aritmética" o "geografía-", pero, ¿ para qué explicar el significado de estas palabras a quienes están ya ferozmente predispuestos a no estudiar la asignatura ? La mentalidad occidental ha caído en la enfermiza trampa racionalista, y de ahí no hay quien la saque; pero, a las siguientes sucesivas generaciones sí se les puede inmunizar bastante fácilmente enseñándoles los extremos límites del Intelecto, y mostrándoles que más allá de esos límites sigue existiendo REALIDAD. Porque LA REALIDAD no termina nunca -ni hacia lo grande ni hacia lo pequeño, ni hacia lo exterior ni hacia lo interior-. Y está bastante claro que con una barca de remos se puede tal vez incluso dar una vuelta completa por este Astro, -pero con una barca de remos no se puede ir a la Luna-. También para los otros mundos -que asimismo están al alcance de la Mente- son necesarios OTROS INSTRUMENTOS -diferentes al Intelecto- que poseemos, aunque no usemos. "TODO ES POSIBLE -sin excepción-: Lo único necesario es aprender a hacerlo". Bajo este Axioma, sólo resta buscar el INSTRUMENTO mental adecuado al caso, y utilizarlo en debida forma para obtener los resultados que le son propios. Comencemos por quitarle a la Inteligencia el estrechísimo corsé que le ha puesto el Racionalismo, y dejémosla libre y a sus anchas : Tal vez puede ser que la Inteligencia "Vuele", -esto es, que se desplace en un ámbito de Tres Dimensiones, y no sólo en el plano Dualismo de lo "Verdadero-Falso", sino en infinitas coordenadas que SEAN y NO SEAN _a la vez_ Verdaderas y Falsas-. ¿ Por qué no ? : Matemáticamente esto es posible. Lo que no es posible es COMPRENDERLO sin modificarnos la Mente Dualista. ¿ Se puede acaso "triadizar" la Mente ? : No sólo es que se pueda, sino que es LO NORMAL en la vida diaria y en todas partes : La metáfora real del loco que se nos refiere en la cita ad supram, nos evidencia que además del de 90 grados existe una multitud de ángulos, -y en la Geometría Curva, muchísimos otros más-. ¿ Y qué son las Matemáticas sino una "REPRESENTACIÓN de la Realidad" creada por nuestra Mente ? : Por tanto, para todo lo que consideremos REALIDAD, en sus innumerables aspectos, la Mente puede crear la representación matemática correspondiente, o sea, el conjunto de SÍMBOLOS CUALITATIVOS Y OPERACIONALES adecuados a cada caso. Conque simplemente esos conjuntos de símbolos matemáticos operacionales no sean INTELECTIVOS, es más que suficiente para empezar. M a n ú http://www.kronos.org _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. Pueden mantenerse en ella tertulias, enviar artículos, y también mensajes cruzados -procedentes de otras listas-, sin más limitación que el mutuo respeto que procede entre personas normalmente educadas. " 1. 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