From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1907 Domingo 5-9-99 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1907 Domingo 5-9-99 Edición Tarde _______________________________________________________________ surre_____________________________RE: Bienvenida y Presentacion A i l__________________________________________Otoño adelantado GOI________________________________LA EXISTENCIA DE DIOS ( 36 ) DataKron________________________________Historia del Futuro (2) I-Team / Jobs_______________________Oportunidad: Buscamos locos Nathalia Bernal__________________________TAR TAR TAR TARTAMUDOS Oscar Colmenárez________________Historia de la Educación I..... Nau______________________________________________Gurú-Discípulo Manú____________________________________________________La Nave Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: "surre" Subject: RE: Bienvenida y Presentacion Date: Sat, 4 Sep 1999 Hola: Soy Vicent, alguien que tuvo la suerte de tener acceso a la sala de exposiciones mas grande jamas habida en este mundo (internet)...haber tenido la inmensa suerte de intentar ser surrealista (de alma y espiritu)... y lograr, mal que bien, poder dominar un lapiz para mostrar mi interior. Las obras, los pensamientos de muchos, entre ellos yo, estan expuestos en la siguiente direccion: http://www.geocities.com/Paris/Rue/7159/index.htm (solo avisar que de 16:00 a 17:00, hora local, no podreis entrar, porque estamos de siesta y eso es sagrado, jeje, cualquier hora excepto esa, es buena para visitarnos) Gracias por crear un lugar, como el vuestro y poder dar opcion a los demas de pertenecer a el. Saludos "ALGUIEN QUE PINTA BONITO" _____________________________________________________________________ From: A i l Subject: Otoño adelantado Date: Sun, 05 Sep 1999 ¡¡¡ Hola a todos !!! A primera hora de la mañana de ayer, hacía fresco en Jaca. La niebla no bajó de la montaña, ni hizo subir a los animales a las cumbres, como cada vez que hay inversión térmica; ayer no sucedió nada especial, sólo había urracas, esos córvidos blancos y negros, picoteando manzanas rojas. Las urracas estropean las manzanas desde el principio, desde que nacen de las flores, y dejan una mancha oscura que va madurando con la fruta. Así funcionan a veces las plagas: debilitan al árbol, o a la planta, pero no matan del todo; para vivir les hace falta que sigan viviendo. El profesor Balcells, doctor en biología, hizo su tesis sobre un coleóptero, un pulgón de la vid del género Halteria, diminuto, pero con unas patas de un fémur y un músculo tan desarrollados que salta de una hoja a otra; y al que se refirió Alfonso X el Sabio cuando aludió a la langosta que persigue el pan, y al pulgón que interfiere el vino. Mirando los árboles y los viñedos, parece que hubiera llegado el otoño, pero es la sequía, o alguna plaga que, como la urraca, no consigue matar del todo la belleza. Mónica Fernández-Aceytuno _____________________________________________________________________ From: GOI Subject: LA EXISTENCIA DE DIOS ( 36 ) Date: Wed, 18 Aug 1999 EXISTENCIA DE DIOS Justo Mendez ../... COGNOSCIBILIDAD Y FABILIDAD DIVINAS Después de estudiar los atributos entitativos de Dios, Santo Tomás dedica dos cuestiones a reflexionar sobre la naturaleza de nuestro conocimiento de Dios y sobre el valor de nuestro lenguaje teológico (cuestiones 12 y 13 de la Suma Teológica): la naturaleza de Dios en nuestro pensar y hablar. A estas alturas ya sabemos que podemos conocer la existencia y, de algún modo, su naturaleza. «Cómo es este conocimiento y cómo es traducible en palabras humanas? Prescindiendo aquí de los modos superiores de conocimiento de Dios, de que se ocupa la Sagrada Teología (visión inmediata de los bienaventurados y conocimiento por fe sobrenatural), el conocimiento natural y mediato de la existencia de Dios y atributos divinos tiene su fundamento objetivo en la manifestación externa de Dios en sus obras, que no pueden menos de reflejarlo, aunque sea de un modo imperfecto o inadecuado. Subjetivamente contamos con los siguientes factores de posible acceso a Dios: la percepción sensible de este mundo, tan apto para sugerir preguntas sobre toda su verdad; nuestra facultad intelectiva y cuestiones de las causas; los principios de causalidad y de analogía que nos abren el camino hacia lo trascendente, conforme al triple procedimiento, ya mencionado y usado, de causalidad, negación y eminencia. Así discurre Santo Tomás : «Nuestro conocimiento natural tiene su principio en los sentidos, y por ello sólo puede alcanzar hasta donde puede llevarle lo sensible. Más lo sensible no puede elevar la inteligencia hasta ver la esencia divina, porque las criaturas sensibles son efecto que no se equiparan con el poder de su causa, por lo cual no es posible conocer con su auxilio todo el poder de Dios, ni, por tanto, ver su esencia. Sin embargo, como son efectos suyos y de El dependen como de su causa, pueden llevarnos a conocer la existencia de Dios y lo que necesariamente ha de tener en su calidad de causa primera de todas las cosas, que sobrepasa a cuanto produce. Por tanto podemos conocer su relación a las criaturas, o sea, que es causa de todas ellas, y la diferencia entre las criaturas y El, o sea, que no es ninguna de las criaturas que produce y que esta diferencia no es debida a que le falte nada de lo que las criaturas tienen, sino a su infinita excelencia». En conformidad con el hecho y el modo de nuestro conocimiento de Dios procede el hecho y el modo de nuestro lenguaje. Si conocemos a Dios mediante las creaturas, nuestro lenguaje teológico estará también originado y condicionado por las palabras con que designaremos a las creaturas. Al principio ya hicimos alusión a la etimología del mismo vocablo «Dios» (de la raíz «div» = luz). Y como para poder entender de algún modo lo que es Dios tenemos que depurar nuestros conceptos correspondientes a las perfecciones mundanas, restándoles modalidad humana y potenciándolas intelectualmente, de modo parecido las palabras de significación original humana, al aplicarlas a Dios, han de ser depuradas y matizadas en su nueva y superior significación. De ahí la abundancia de terminología teológica negativa (inmenso, infinito, incomprensible, inmóvil...) y amplificadora (omnipotente, omnisciente, óptimo, sobrenatural, trascendente...). Y así como en la intelección de Dios se ha de superar tanto el equivocismo agnóstico (= de Dios no podemos conocer nada que se parezca a las creaturas) como el antropomorfismo univocista (= pensar a Dios al modo de hombre) así también en la locución no basta conformarse con la inefabilidad del misterio de Dios (= de Dios no se puede decir nada positivamenle), ni se debe trivializar a las realidades divinas hablando de ellas en términos humanos y sociológicos. En otras palabras, en Teología (tanto sobrenatural como natural) es fundamental el uso continuo de la doctrina de la analogía de los conceptos y de las palabras. No es, pues, sorprendente que los grandes tratados sobre analogía se deban a dos grandes teólogos (Cayetano y Ramírez). ../... _____________________________________________________________________ From: DataKron Subject: Historia del Futuro (2) .../... Sakaiya desarrolla a lo largo del libro una suerte de relato cronológico sobre como el hombre se adaptó a su época, haciendo uso de su "impulso empático" que lo lleva a consumir lo abundante y economizar lo escaso. En la etapa "primaria" de la civilización, la agricultura dió forma a una estructura social que daba por sentada su propia permanencia y construía grandes edificios. La existencia de poca cantidad de tierras arables ya que todavía no existía tecnología y las relaciones con los enemigos determinaron la formación de ciudades-estado y los monarcas, dada la necesidad de conservar grandes suministros de semilla obligaban a los miembros de la comunidad a entregar lo que producían sin recibir contribuciones, con el fin de redistribuirlo. Se imponía entonces la abstinencia material y entonces por ese impulso empático predominaba la idea de que interesarse por las cosas de este mundo era vulgar e incluso maligno, y en cambio dedicar el tiempo a la contemplación espiritual era un acto de gran belleza moral. La nueva tecnología que posibilitó volver productivos suelos áridos y nuevas herramientas y métodos para roturar cambiaron este panorama. Empezaron a proliferar en zonas aisladas zonas agrícolas, esto fomentó grandes progresos en medios de transporte y marcó el comienzo de esta nueva Era Antigua pues el impulso empático reaccionó ante la realidad de dicha opulencia y los habitantes de la sociedad se interesaron cada vez más por las cosas materiales y se complacían en poseerlas y consumirlas. Se generó un gran desarrollo económico y crecieron grandes imperios. Este gran crecimiento generó que los soldados debieran trasladarse a tierras remotas, pero al perderse la integración familiar y social, se perdió también el objetivo de la lucha y esto obliga a los imperios a empezar a otorgar la ciudadanía a tribus de la periferia a cambio de fortalecer los ejércitos. Además se empezaron a agotar los únicos recursos energéticos de la época (recursos forestales). Como síntoma de malestar mermó la población en las zonas culturalmente avanzadas (merman los recursos y como consecuencia la gente merma la cantidad de miembros de la familia). Así antes del colapso del Imperio Romano y con la clara evidencia de la escasez de recursos cambiaron los valores éticos de la civilización antigua, y se evidenciaban los nuevos paradigmas de la Era Medieval. Se perdían nuevamente el interés en lo material, lo que definiría la época es "falta de bienes, exceso de tiempo": se admiraba la pobreza honesta y la abstinencia. Economizar se consideraba un acto moralmente positivo y decoroso. Un elemento decisivo en la apreciación subjetiva de una persona era el linaje, y esto era independiente de sus posesiones materiales. Los precios variaban según la persona que compraba, es decir, que no existía un valor material objetivo, todo era subjetivo. Ya que se repudiaba a las organizaciones basadas en los bienes materiales, no había naciones en el sentido moderno sino vastas zonas ideológicas. El avance tecnológico, aumento de la población y aumento de recursos que esa sociedad experimentó, sin seguirla a sabiendas, generó un incremento en la oferta de bienes materiales que llevó a una nueva adaptación del impulso empático y que marcaría una nueva Era Moderna que llevaría al materialismo y a la sociedad industrial del modernismo. ../... _______________________________________________________________ From: I-Team / Jobs Subject: Oportunidad Organization: I-Team On-Line Services, Inc. Date: Sat, 04 Sep 1999 Buscamos locos Estudiantes o licenciados en publicidad, traductores, redactores, periodistas con hambre de webs, que se dediquen, que se quieran dedicar, que se hayan dedicado, al maravilloso mundo de la interactividad. Diseñadores, ex diseñadores, futuros diseñadores, webexpertos, con dominio absoluto de PCs, o con dominio absoluto de lo que sea, pero con dominio. Informáticos con sensibilidad, comunicadores virtuales, hackers enfebrecidos, copys esquizofrénicos, programadores Java, C++, Visual y otras rarezas virtuales, dispuestos a enfrentarse a este nuevo medio en el que tantas cosas hay por hacer. Por favor, completa el formulario en: http://www.i-team.com/spanish/contact/jobs o simplemente un email con ideas, sugerencias o locuras a jobs@i-team.com, con el titulo (subject) "Locos". Normales abstenerse. Sólo locos. Por supuesto que las mujeres tambien estan convocadas pero "locas" podria ser malinterpretado. _______________________________________________________________ From: Nathalia Bernal Subject: TAR TAR TAR TARTAMUDOS Date: Sun, 5 Sep 1999 En una oficina: - Digame su nombre. - Pepepepedro Pepeperez. - ¿Es ud. tartamudo?... - No, el tartamudo era mi padre y el del registro un HP!. ~ NATHALIA ~ natita@geocities.com http://www.geocities.com/Hollywood/Screen/2947/ Aquí te pagan por navegar en internet: http://www.gotoworld.com/getpaid/default.asp?rid=1025656731 _______________________________________________________________ From: "Oscar Colmenárez" Subject: Historia de la Educación I..... Date: Sat, 4 Sep 1999 DE AQUÍ Y DE ALLÁ LAS ENSEÑANZAS DE CONFUCIO Los primeros sistemas de educación Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno. Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron muy ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música. La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía. Oscar Colmenárez orcd@telcel.net.ve (Ubicación Web del archivo adjunto a la Edición multimedia) http://www.kronos.org/bitacora/09-99/HistoriaEducacion.gif _______________________________________________________________ From: Nau Subject: Gurú-Discípulo Date: Sun, 05 Sep 1999 Salve, Hermosos! El individualismo depredador que rige en las selvas urbanas de la Nube Negra, salpica de lodo hasta las más hermosas relaciones. El par Gurú-Discípulo es una de ellas. El Discípulo ve en su Gurú la reencarnación del Arquetipo "Autoridad" que, en su pasado, tenía proyectado en alguna persona importante de su entorno infantil. No me refiero a "Autoridad" en el sentido cuasi peyorativo que hoy se le da, sino en el noble, en el que damos cuando de alguien decimos "que es una autoridad" en alguna materia. De manera que las relaciones del Discípulo con su Gurú no parten de una "tabula rasa" sino que cuenta a priori con todos los sentimientos y reacciones que ese antiguo personaje provocó. Y este bagaje sentimental que el Discípulo -inconscientemente-, aporta es de importancia capital para el fructífero desarrollo de la relación. Claro que la proyección de esta estructura sentimental es AMBIVALENTE, es decir, que lo mismo puede ayudar a que la influencia sea positiva como distorsionarla negativamente, haciendo que el discípulo sienta una íntima hostilidad insuperable hacia su Gurú que convierta la relación en un venero inagotable de discordias. Lo cierto es que sólo cuando esta transferencia de sentimientos es positiva, puede en rigor hablarse de una relación Gurú-Discípulo, porque entonces sucede UN MILAGRO muy curioso : en principio el Discípulo empieza a gravitar en torno al Gurú porque reconoce en él a un personaje notable y piensa que a su lado podrá mejorar su alma y liberarse de sus demonios interiores. Pero poco después, si todo va bien, el Discípulo ve que esta razonable aspiración inicial se ha transformado ¡en un fervoroso deseo de complacer al Gurú! de conquistar su aplauso, su AMOR... Es este factor emocional, el AMOR, y no el objetivo racional del principio, la auténtica fuerza impulsora de la DINÁMICA ASCENDENTE que debe imperar en la relación Gurú-Discípulo -que, por definición, es de un nivel superior a la que se da entre el profesor y el alumno en una facultad-. Por el Amor al Gurú, el Alma del Discípulo se fortalece y es capaz de llevar a cabo empresas que, sin esta influencia mágica, estarían completamente fuera de su horizonte. Y todo ello simplemente por AMOR al Gurú. Un beso con toda mi Alma a mi Gurú. Abrazos Nau _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: La Nave Date: Sun, 5 Sep 1999 16:26:24 " Desde que abandonamos el río materno, y llegamos al océano terrenal, nuestras vidas se tornan un eterno naufragar. Recorremos cientos de caminos, gritamos infinitamente "tierra a la vista", sin embargo, nunca zarpamos en forma definitiva. " ( Luz, 1905 ) Queridos Krónidas, la idea de "Nave" puede ser simbólica pero REAL, invisible pero TANGIBLE, teórica y lírica pero PRÁCTICA Y EFECTIVA : Basta conque la Nave sea un Ámbito de Consciencia tripulada por gente de carne y hueso y Otras Presencias, conteniendo Nuestros tesoros de Belleza, Armonía y Amor, y con rumbo a través del Océano Celeste hacia la Tierra Sagrada de LAS ALTURAS. Zarpar es lo único díficil -no para La Nave, sino para cada uno que esté indeciso entre si se atreve o no se atreve a subir a bordo-. Porque ZARPAR significa para él o ella dejar la orilla, romper amarras con el entorno y con el pasado, y alejarse ya para siempre del mundo conocido. Una vez dentro de La Nave ya no hay ningún problema : Todos es Espléndido y Magnífico, Sublime e Inefable, Amáble y Armónico, con la única condición de integrarse eternamente con La Nave en la función que le sea idónea, -pues La Nave no es UN MEDIO sino... UN FIN EN SI MISMO-. La Nave va rumbo hacia ELLA MISMA, hacia su conversión en Mundo y Universo y Ultrarrealidad : " Llegado a Mi Destino " Me sobran todos los caminos, " todos los números y coordenadas, " pues ESTO es Infinito y Eternidad. Dentro de una gota de rocío entra todo el paisaje, puro e inmaculado, con todos los colores de la Belleza, todas las danzas de la Armonía, todas las ondas del Amor. La Nave es una gota de rocío flotando leve en un cielo sin estrellas pues todas las tiene dentro. Fuera de La Nave está LA NADA; dentro de La Nave está EL SER PERFECTO en infinitos seres. Todo lo que dejamos y abandonamos en la orilla al zarpar, lo encontramos en La Nave, Transfigurado, en su prístina pureza no aberrante, no distorsionada por las Sombras de Irrealidad. Todo está Aquí -pero EN PERFECTO-, en Modelo y en Origen, no en copias y deformaciones. Soñábamos y hemos Despertado. Y al mirar en torno nuestro estamos viendo que Aquí -en La Nave- están todos los Arquetipos presentidos, reflejados parcialmente en aquella ya cada vez más lejana orilla, donde estábamos prisioneros de las Sombras de la Muerte. Esto es La Nave : desde aquí hasta el Infinito; y éste es el Centro de la Eternidad. Fuera de Aquí y en torno Nuestro está girando La Rueda de todos los universos de horrores y pesadillas, todo lo efímero e ilusorio, todas las burbujas de La Nada. Dentro de La Nave está la Realidad -la Única, la Perfecta, la Magnífica : La Realidad del AMOR-, en Su Gloria y en Sus juegos inocentes y divertidos, en sus risas y en sus voces y balbuceos de Niño Eterno : EL AMOR es esto y esto y esto, y este ser y ese ser y aquel ser, -pues todos son Sus disfraces-, EL AMOR Somos Nosotros : YO SOY es Los Que Somos. La Nave es el Lugar Mágico y Divino de quienes hemos querido entrar en ella. Es INMÓVIL como el Centro de LA NADA, y es a la vez CENTELLEANTE como la Luz de Nuestros Pensamientos. Vamos a Ninguna Parte y a todas partes; tardamos y tardaremos todo el Tiempo de la Eternidad, y en todos los lugares recogemos sus tesoros para La Nave, donde EL AMOR es el Piloto, -EL INVISIBLE que Nos mira desde todas las miradas, el que Nos besa desde todos los labios, el que Nos piensa desde todos los buenos deseos, felices y sonrientes : EL AMOR. M a n ú http://www.kronos.org _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. Pueden mantenerse en ella tertulias, enviar artículos, y también mensajes cruzados -procedentes de otras listas-, sin más limitación que el mutuo respeto que procede entre personas normalmente educadas. " 1. Para suscribirse (darte de alta). Envia mensaje sin asunto y sin texto a: Lista-KRONOS-subscribe@onelist.com 2. Para enviar mensajes a la lista. (Previamente has tenido que suscribirte. Paso 1). 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