From: KRONOS Club de Amigos Subject: 2992 Viernes 1-9-H Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre GC97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 2992 Viernes 1-9-H Edición Matinal _______________________________________________________________ Agencia Kronos______________Haider: «No se dará un solo paso... La Voz de China____________________________Noticias desde Pekín La Voz de Rusia____________________________Noticias desde Moscú Elia____________________________Oráculo del día 1 de Septiembre S.A.I. Príncipe OM Lind S._________EL SIGNIFICADO ESOTERICO (2) Quirón Alvar___________Cada día una Música.(C. :Pre-Barroco 11) PILAR PUZAS DACOSTA__Los Indios Nativos Norteamericanos (13/16) Esteban de Gormaz_____________Introducción a la Lógica Cap.I.5c Dr. Iván Seperiza Pasqualli_____________________ALQUIMIA ( 13 ) Monasterio Hindú de Kauai_______________Uniéndose a Siva ( 52 ) Dóstimus______________________________________________Ligeia 11 Fabián Mozzati_____________________CLUB DE LA EFECTIVIDAD ( 1 ) Robin Hahnel_____El capitalismo global en crisis (5ª Parte) (4) Dr. Armando Gómez Vallejo____Los Doce Portales del Alma:... (8) Guiomar Elez___________________________EL ARTE DE PENSAR ( 11 ) Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: Agencia Kronos Subject: Haider: «No se dará un solo paso... Date: Fri, 01 Sep 2000 Agencia KRONOS. Haider: «No se dará un solo paso hacia la ampliación de la UE sin mi aprobación» De nuestro espía en Austria. VIENA. Los partidos de la coalición austríaca se han reafirmado en sus diferencias sobre la ampliación de la UE, con el populista Haider reclamándose experto en el proceso y la ministra de Exteriores confirmando a su correligionario conservador y enviado especial Busek. Haider aseguró en un comunicado que «no se dará un solo paso en la ampliación hacia el Este sin contar con mi aprobación». Mientras, el informe especial de la UE sobre Austria se anuncia para la próxima semana. «El experto del FPÖ para la ampliación de la UE soy yo», dijo ayer tajante en un comunicado Jörg Haider, presidente regional de Carintia y ex jefe del partido de la Libertad (FPÖ), después de que su grupo mayoritario y el partido Popular (ÖVP) del canciller Schüssel (minoritario) intentaran limar diferencias entre las conocidas tesis pro-ampliación de éste y las recientes amenazas de Haider a algunos países vecinos candidatos. Haider, considerado un neonazi por los judíos y sionistas dentro y fuera del país, amenazó ayer a la República Checa con no dar el visto bueno a su ingreso si permanece en funcionamiento la central nuclear de Temelin, donde se instalará un nuevo reactor, considerado peligroso por un país tan antinuclear como Austria. También Berlín ha alegado que los checos tienen ya cubiertos sus requerimientos energéticos sin dicha adquisición. Asimismo, el ministro del FPÖ de Haider que ostenta la cartera de Defensa, Herbert Scheibner, amenaza en la revista «Format» a sus vecinos del norte y el sur, los checos y los eslovenos, con vetar su entrada en la UE si no derogan antes sendos decretos de expropiación de los alemanes que allí vivían antes de 1945. Mientras, Praga sostiene que los decretos del presidente Benes, por los que se deportó a los habitantes de los Sudetes, no pueden revertirse. Ljubljana no se considera subsidiaria de la legislación yugoslava en lo referente al decreto de Avnoj, dictado por los comités antifascistas de Tito. «Si algún país carece de la madurez para rescindir leyes injustas, no tendrá lugar en la comunidad de estados democráticos», insistió Scheibner. Miembros del FPÖ de Haider han pedido en las últimas semanas la dimisión del delegado austríaco del partido conservador para la ampliación y ex canciller Busek, y ayer Haider exigía que éste explicara claramente a los candidatos las que llamó «reservas austríacas». La ministra Ferrero-Waldner, del partido conservador, acusó el daño de las críticas al trabajo de Busek, pero aseguró que éste seguirá siendo su mano derecha en el asunto. Por su parte, el «comité de sabios» encargado por los gobiernos de la UE de examinar las instituciones cívicas en Austria anunció ayer que concluirá su informe la próxima semana. SALVAR LA PRESIDENCIA Después de tres días de reuniones en Heidelberg con organizaciones austríacas y la vicecanciller Riess-Passer, sucesora de Haider en la presidencia del FPÖ, el alemán Jochen Frowein habló de «buenos progresos», según la Deutsche Welle. El informe de «los tres sabios» será entregado al Gobierno francés, que ostenta la presidencia de la UE y ha sido el principal promotor de las sanciones, aunque ahora busca salir del atolladero para salvar su presidencia. (c) Agencia KRONOS ---------------------- Si quieres ser Espía de la Kronos, sólo nos tienes que hacer llegar las noticias de interés que te encuentres por los distintos sitios a la dirección de KRONOS Club de Amigos: kronos@kronos.org _______________________________________________________________ From: La Voz de la Radio China Internacional Subject: La Voz de Pekín La region de Dingxi sale de la pobreza protegiendo el ambiente ecologico Dingxi, una de las areas mas pobres de China, se esta sacudiendo de la pobreza al proteger su medio ambiente. La region de Dingxi, enclavada en la provincia de Gansu,en el noroeste de China, abarca siete distritos que tienen, en total, con una extension de 20,330 kilometros cuadrados y una poblacion de 2, 800 millones de habitantes.Desde hace mucho tiempo, la region padece un circulo vicioso derivado de un empeoramiento del medioambiente ecologico y de un empobrecimiento de la poblacion debido a las malas condiciones naturales, en particular, a la escasez del agua, tanto de la superficie como del subsuelo. El clima de la region de Dingxi es muy seco y el promedio anual de su precipitacion fluvial oscila entre 300 y 500 milimetros cubicos. Y lo peor es que sus escasas temporadas de lluvia, que se producen en los meses de julio, agosto y septiembre,traen como consecuencia aludes de arena y tierra que van a dar al cauce del Rio amarrillo. Antes de 1983, ano en que el Consejo de Estado de China designo a Dingxi como una de las ocho zonas clave del pais para la conservacion del agua, la erosion anual promedio del suelo era de cerca de 2 millones de toneladas de nitrogeno, fosforo y potasio. El gran desperdicio del agua y la erosion del suelo agravaban la sequia y la aridez del terreno, y las tierras cultivadas,arentes de humadad y esteriles eran incapaces de alimentar a la poblacion. La gente de Dingxi, obligada a labrar la tierra ano tras ano, ampliaba excesivamente la frontera agricola en detrimento de la vegetacion natural. Un medio ambiente ecologico desequilibrado empeoraba el desperdicio del agua, la erosion del suelo, la falta de humedad y la aridez de la tierra.Una cosa determinaba la otra, de modo que se llego a formar un circulo vicioso que llevaba a un empobrecimiento aun mayor. A partir del ano 1983, los siete distritos de Dingxi han venido desplegando un trabajo arduo para frenar el deterioro del medio, dando prioridad a la conservacion del agua. En primer lugar, se han tomado una serie de medidas para almacenar el agua de las lluvias como promoviendo la construccion de una red de canales, embalses y estanques. Hace cien anos, la gente de la localidad usaba una sola especie de estanque para conservar el agua de la lluvia. Era una construccion impermeabilizada con una capa de arcilla que, sin embargo,siempre dejaba filtrar algo de agua recogida.Mucho despues, empleando criterios de expertos hidraulicos, los estanques se recubrieron con cemento, con lo que se logro un buen resultado en la conservacion del agua. ../... _______________________________________________________________ From: La Voz de Rusia Subject: Noticias desde Moscú. Date: Fri, 01 Sep 2000 LA ONU NO ES PARCELA DE EE.UU. Nueva York. Estados Unidos negó el visado a parlamentarios de Cuba, Yugoslavia y de Irán, para participar, en la sede de la ONU de Nueva York, en una conferencia internacional. Dirigentes de parlamentos nacionales de 142 países se dieron cita en la ONU en esa conferencia internacional. Ellos viajaron allá para reiterar, en los umbrales del nuevo milenio, su respaldo a la ONU y debatir las posibilidades para una colaboración eficaz a niveles regional y global. Pero, en las labores de la conferencia programada por la ONU no participan representantes de todos los países invitados. El Congreso de Estados Unidos no envió una delegación, no obstante haber recibido la invitación Dennis Hastart, presidente de la cámara de Representantes, y Trent Lott, jefe de la bancada mayoritaria republicana en el Senado. Ninguno se dio siquiera la molestia del acuse de recibo, dando así una muestra de desprecio a la ONU y a los problemas que se debaten en la conferencia. No estaría de más que escucharán a parlamentarios de otras latitudes, en cuyos discursos ha sido criticada a menudo la política del panamericanismo. Cumplir o no con la invitación es asunto de ellos, pero, un cantar muy distinto es cuando las autoridades norteamericanas, aprovechándose de que la sede de la ONU se encuentra en Nueva York, y haciendo caso omiso de su carácter extraterritorial, obstaculice sus labores. Esto no es nada nuevo y ,como se recordará, en sus días indujo a que varios países propusieran el traslado de la sede de la ONU a Ginebra o a Viena. Tal política discriminatoria con respecto a la ONU persiste hasta el día de hoy. Los parlamentarios de Cuba, Yugoslavia y de Irán no pudieron participar en las labores de la conferencia. El portavoz del Departamento de Estado explicó que la negativa de los visados responde a los intereses nacionales del país. Ello significaría que, en el ámbito de tales intereses no figura el respeto a la ONU, de la que Estados Unidos fue uno de los creadores tras la Segunda Guerra Mundial. _______________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: Oráculo del día 1 de Septiembre Date: Fri, 01 Sep 2000 Un saludo bonito a todos. Ya llegó Septiembre, mes de Búsqueda y de encuentros, mes que se depara conflictivo, bastante móvil y muy activo. Hoy comienza siendo Rebelde, como todos los Unos. El Uno es un Número que existe por rebeldía hacia el cero y la nada...Es siempre el comienzo de algo, algo que no existía antes y que comienza a ser con él. Después de Uno ya viene el dos, pero el que resulta imprescindible a la hora de contar es el Uno pues es el que da paso a todos los demás. Todo tiene su comienzo y este comienzo siempre funciona por rebeldía hacia la nada y hacia la inexistencia, haciendo que exista algo que antes no existía. El Uno significa Oriente e implica una dirección, es desde donde llega la Luz del Sol y con ella todo lo nuevo. El Oráculo de Hoy ES: ORIENTE EN REBELDÍA SENSITIVA Hoy es Viernes y nos encontramos regidos por la Diosa Hathor y por el Amor, siendo un día de Carácter Sensitivo. Un día de una muy fina y rica percepción de mundos al que no se le escapa nada de lo que ocurre. Esta percepción y sensibilidad se halla en Rebeldía y mantiene la dirección Oriente por lo que va llegando como lo hace el Sol y tiene su Amanecer, su Mediodía y su Ocaso en el trayecto del día y es una Rebeldía que tiene carácter sensitivo y va encaminada por lo tanto a los mundos de la percepción. La Personalidad de Hoy es la 91. Número que nos da de la Influencia de la Luna sobre la Tierra y que quiere decir...REBELDÍA CONTROLADA que es lo que ocurre cuando la Búsqueda influye sobre la Rebeldía; que la controla y no deja que se salga mucho de sus casillas ya que la movilidad de la Búsqueda no la deja actuar del todo sino en muchos campos diferentes a la vez en los que tiene que trabajar de manera controlada en cada caso. La Rebeldía controlada está influenciada por lo respetuosa que resulta la Búsqueda, cuyo número es el Nueve y que siempre vuelve a dar - en suma esmeralda - el número que se suma a él. Los Números e influencias del día de Hoy SON: Tierra 1 ( Oriente ) = 1 = REBELDÍA. Luna 9 ( Acuerdo ) = 9 = BÚSQUEDA. Sol 2000 ( Trabajo ) = 2 = TRABAJO. Regente 6 ( Amor ) = 6 = Carácter Sensitivo. El hecho de que el mes comienza en Viernes le influye un tanto en su totalidad y le da un matiz sensitivo si bien cada mes tiene su Oráculo y el de Septiembre es: ACUERDO EN BÚSQUEDA LUNAR Las influencias del día de hoy sobre los distintos planos de la Realidad Son: Sobre la zona sensorial el 61, número que nos da la VICTORIA CONSEGUIDA. Sobre la Onírica el 69, número del AMOR EN RESTAURACIÓN. Y sobre la Zona Arquetípica es el 62, el número de la JUSTICIA EN EBRIEDAD por lo cual el día de hoy tiene su Tierra mediante la influencia del Amor en Victoria, la Luna en Amor y el Sol en Justicia lo que convierte a la acción en un conseguir triunfos, los pensamientos se encaminan a la restauración del Amor y el Espíritu y los ideales se enfocan hacia una gran seguridad y un tanto de Ebriedad respecto a la Verdad y a la Justicia sobre el Mundo. El Espíritu en Trabajo influye sobre la Luna con el número 29, el del Trabajo en Industria, que da una gran constancia y fuerza a la mente y la convierte en una gran trabajadora al servicio de la Industria. Dentro de esta clave tenemos a la mente durante todo este mes de Septiembre. Un mes que recibe de manera respetuosa el Trabajo Espiritual y lo transforma en industrioso debido a que se encuentra en Búsqueda, clave que mantiene las puertas abiertas a todo lo que hacia ella llega por lo que la acción del Espíritu se hace más perceptible todavía durante este mes. Sobre la Tierra el Espíritu en Trabajo da 21, número de la Astucia del Ego. Lo que hace que la manera de actuar y de hacer las cosas resulte un tanto egoísta astutamente. El Regente en Amor concede su carácter al día y lo convierte en sensitivo; REBELDÍA SENSITIVA es lo que tenemos hoy y esta clave - la del Oráculo - es la más importante y la que mas visible y perceptible se hace en el día de hoy. Las influencias son matices y la manera que tiene de actuar cada clave sobre las demás teniendo en cuenta que la Luz se recibe y llega siempre del Sol y del Regente. Desde Arriba hacia Abajo y nunca al contrario. A la Tierra la influye el Regente, la Luna y el Sol. A la Luna el Regente y el Sol y al Sol tan sólo el Regente que pertenece al plano de lo Arquetípico. Así que nos encontramos en un día en el que la sensibilidad y los sentimientos hacia las cosas y el mundo se rebelan y funcionan en plan creativo y buscador de una nueva vida para ellos funcionando como lo hace el Sol y teniendo su Amanecer, su plenitud y su ocaso en el día de hoy. Hoy es un día de renovación en el que el Amor se restaura a si mismo y en el que la Rebeldía resulta controlada por la Búsqueda, el Espíritu se encuentra Ebrio de Verdad y se Consigue la Victoria sobre las situaciones materiales de la Vida. Con Cariño Sensitivo * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ From: Alteza Imperial Príncipe OM Lind Schernrezig Subject: EL SIGNIFICADO ESOTERICO DE LA CRUZ (2) Date: Tue, 29 Aug 2000 EL SIGNIFICADO ESOTERICO DE LA CRUZ por El Swami Jñanakanda, Príncipe OM CHERENZI LIND .../... La parte correspondiente al extremo inferior de la Cruz lleva aquí tan sólo las palabras HE y MANIFESTACION. La HE es el Signo último del Nombre de Jehovah, y no significa nada, o mejor dicho la expresión de Jehovah en modo consecuencial. Pues la palabra MANIFESTACION viene a dar una idea más gráfica de este hecho, pues en realidad el Invierno, que es la parte a que corresponde aquí, constituye el disfrutamiento de lo existente. En esta época del año, ocurre también un hecho algo poco notado por lo común, pero que constituye la parte más importante de nuestra vida a través del año: es durante el invierno, en efecto, cuando pensamos más, pues tenemos más oportunidades para meditar, y es entonces cuando somos más contemplativos. Es entonces igualmente cuando disfrutamos de lo que hemos almacenado durante el otoño, y lo mismo en lo mental es cuando asimilamos más o menos lo que hemos aprendido durante todo el año. Estas son otras tantas formas de MANIFESTACIONES. Pero si vamos a otro orden de cosas, podemos notar que es precisamente en esta época del año cuando el Sol, después de ocurrir la noche más larga del año, aparece en la mañana del veinticinco (25) de Diciembre cual nueva MANIFESTACION, en un nuevo ciclo anual, así como un niño, débil. Esta MANIFESTACION es igualmente significativa puesto que se trata del Sol que, una vez alcanzada su posición extrema Sur, vuelve hacia el norte en esa época, MANIFESTANDOSE de nuevo con indicios de vida fuerte, después de haber aparecido como un muerto, cual un vencido por la naturaleza. Esto lo llamaban los antiguos el SACRIFICIO DEL SOL, pues en efecto aparece RENACIENDO como para REDIMIR al mundo que en el entonces está SUFRIENDO los rigores del invierno. Pues esta MANIFESTACION ha sido celebrada en todos los tiempos por todas las gentes. Los Tibetanos celebraban en esta misma época del año el nacimiento de su salvador llamado RUNYA, los Siameses a DENATAT, los hindostánicos a TXION, los Babilonios a BEL, los Persas a MITRAS, los Frigios a ATTYS, los Syrios a ADONIS, los Idumeos a TAMMUZ, los Egipcios a HORUS, OSIRIS y SERAPIS, los Peruanos a PACHACAMAC, los Mayas a HUITZIPUTLI, los Romanos a JANUS, los Griegos a APOLO, y tantísimos otros que no citaré para no alargar la lista, redentores estos que mueren todos de la misma manera, o sea CRUCIFICADOS. Pero remitiré a las personas interesadas en estos hermosos problemas de las cosmogonías a mi obra "¿QUE ES CRISTO?" donde encontrarán todos los datos que les ilustrarán acerca de estos trascendentales asuntos. Ahí tenemos, pues, la Cruz divisora del Zodíaco como elemento explicativo de las cristianas Tres Personas Divinas que son Una Sola, como UNO SOLO es el Sol que produce los fenómenos aquí aludidos como correspondencias fundamentales de los nombres de Dios tal como lo entendían los antiguos Caldeos. (Colaboración del Hermano Ing. Luis Eduardo Sierra S., Instructor General de la Universidad Espiritual de Colombia, edición Agosto/1997, páginas 34/38). http://www.iis.com.br/newage/ _______________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: Cada día una Música.(C. :Pre-Barroco 11) Date: Thu, 31 Aug 2000 Ciclo: Pre-Barroco. 11ª entrega. Josquin Desprez 1440 - 1521. 4ª Parte. Lo primero que se me ha venido a la mente tras escuchar unos segundos esta maravilla de Josquin, titulada: 'Magnus es tu, Domine', ha sido: Existiendo esta Belleza desde hace tantos siglos; preexisitiendo, -pues la Belleza Existe desde Siempre- como preexiste la Belleza, y el Amor y la Armonía sobre todas las cosas del mundo, ¿cómo es posible que la maldad se deje aún ver; cómo es que el odio existe; cómo es que la desfachatez de la locura predomina entre el "hombre"; cómo que la Justicia aún no puede posar sus sagrados pies sobre la tierra...??? La respuesta ya es sabida antes de pronunciar si quiera la primera cuestión: simplemente porque existe todavía el mono loco, y no sólo eso sino que encima crece su producción sin cesar. La Música es Espíritu, no es humana, nunca lo ha sido, y nunca lo será; y cada vez que el o lo humano interviene, aparece lo desarmónica, lo de moda, lo de modé, y todo aquello qie pasa sin dejar la más minúscula huella. La Música es Sagrada, es Misterio, es lo que nunca nos muestran ahora. Pero siempre queda la excepción. Escuchar esto, es Glorioso. Un abrazo. Quirón Alvar Cada Día Una Música: http://quiron_alvar.tripod.com/cadadia.htm (Ubicación Web del archivo adjunto a la Edición multimedia) http://www.kronos.org/bitacora/multimedia/josquin-magnum.mid _______________________________________________________________ From: "PILAR PUZAS DACOSTA" Subject: Los Indios Nativos Norteamericanos ( 13/16 ) Los Indios Nativos Norteamericanos Los líderes .../... Nube Roja (Dakota sioux) MAHPIUA LUTA (1822-1909) ( 5 ) Sin embargo, Nube Roja se negó y comunicó que sólo estaría dispuesto a firmar cuando el último soldado hubiera abandonado el territorio del Powder River. A los negociadores, les envió el siguiente mensaje: "Estamos en las montañas y miramos hacia abajo, hacia los soldados y hacia los fuertes. Si vemos que los soldados se retiran y abandonan los fuertes, estaremos dispuestos a conversar e iremos". Sin la aprobación de Nube Roja, el acuerdo no tenía ningún valor. Por ello, al verano siguiente, el Ministerio de la Guerra cedió a las exigencias del jefe sioux y ordenó la evacuación de los fuertes Reno, Phil Kearny y C.F. Smith, ya que en estos fuertes los soldados permanecían inmovilizados y no tenían utilidad alguna como fuerzas fronterizas. En cuanto los soldados hubieron recogido sus cosas y desfilaron saliendo de los fuertes, se acercaron los guerreros de Nube Roja y lo quemaron todo. Nube Roja se tomó tiempo. Finalmente, llegó a Fort Laramie el 6 de noviembre para firmar él mismo el acuerdo. Había luchado ya muchos años para mantener las reservas de caza para su pueblo. Ahora los soldados habían desaparecido, los fuertes estaban destruidos y había sido cerrado el Bozeman Trail. La tierra a lo largo del Powder River sería para siempre territorio indio. Nube Roja fue el primer jefe indio en el Oeste de América del Norte que ganó su guerra contra los Estados Unidos, pero también sería el único. Había jurado no alzarse nunca más en armas y mantuvo esa promesa. Se dirigió con su gente a la gran reserva de los sioux donde pasó el resto de su vida. Pero en 1868 había también otros jefes indios que se negaron a firmar el acuerdo, como Toro Sentado, de los sioux hunkpapa y Dos Lunas, de los cheyenes del norte. Declararon que no habían quemado los fuertes del hombre blanco ni cerrado sus carreteras para convertirse en indios de la reserva, que vivían de las limosnas de Washington. Habían luchado por su libertad. Se mantuvieron fuera de la nueva reserva y levantaron sus tiendas en los valles del Powder River y vivieron según las costumbres de sus antepasados, de la caza de búfalos. En su opinión, Nube Roja se había entregado a los blancos cuando se declaró dispuesto a transladarse a la reserva. Con ello, había perdido el respeto de los indios, pero él era de la opinión de que los sioux sí eran dueños de su suerte si podían vivir en una espaciosa reserva y poseían derechos de caza ilimitados en el territorio del Powder River. ../... pilar puzas pilipu@teleline.es Los indios nativos norteamericanos http://www.teleline.es/personal/pilipu _______________________________________________________________ From: Esteban de Gormaz Subject: Introducción a la Lógica Cap.I.5c Date: Fri, 01 Sep 2000 INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA IRVING M. COPI PRIMERA PARTE - EL LENGUAJE CAPÍTULO I - INTRODUCCIÓN ../... I.5. VERDAD Y VALIDEZ El lógico se interesa inclusive por la corrección de razonamientos cuyas premisas puedan ser falsas. EJERCICIOS Indicar las premisas y conclusiones de los razonamientos contenidos en los Pasajes siguientes (algunos contienen más de un razonamiento). *1. Es ilógico razonar así: "Soy más rico que tú, por lo tanto soy superior a ti", "soymás elocuente que tú, por lo tanto soy superior a ti". Es más lógico razonar de este modo: "Soy más rico que tú, por lo tanto mi propiedad es superior a la tuya", "soy más elocuente que tú, por lo tanto mi discurso es superior al tuyo". Tú eres algo más que la propiedad o el discurso. EPICTETO, discursos 2. Todo Estado es una comunidad de alguna especie, y toda comunidad se establece con vistas a algún bien; pues la humanidad siempre actúa con el fin de obtener aquello que considera un bien. Pero si todas las comunidades tienden a algún bien, el Estado o comunidad política, que es la superior a todas y que abarca a todas las restantes, tiende al bien en mayor grado que cualquier otra, y al bien más alto. ARISTÓTELES, Política 3. Con respecto al bien y al mal, estos términos no indican nada positivo en las cosas consideradas en sí mismas, ni son otra cosa más que modos de pensamiento o nociones que formamos a partir de la comparación de una cosa con otra. Pues una y la misma cosa puede al mismo tiempo ser un bien, un mal o indiferente. La música, por ejemplo, es un bien para una persona melancólica, un mal para una persona de luto, y para un sordo no es ni un bien ni un mal. BARUCH SPINOZA, Ética 4. Siempre que un hombre transfiere su derecho o renuncia a él, es en consideración de algún derecho que se le transfiere recíprocamente o de algún otro bien que espera recibir a cambio. Pues se trata de un acto voluntario, y de los actos voluntarios de todo hombre, el objeto es algún bien para sí. Y por lo tanto, hay algunos derechos con respecto a los cuales ninguna palabra u otro signo de un hombre puede interpretarse como abandono o transferencia de esos derechos. Ante todo, un hombre no puede renunciar al derecho de resistirse cuando lo atacan para quitarle la vida; porque no puede suponerse que aspire, a cambio, a algún bien para sí. THOMAS HOBBES, Leviatán *5. Aunque haya algún ser de alguna especie que me engañe, un ser muy poderoso y artero que dedique todos sus esfuerzos a engañarme siempre, no puede haber ninguna duda de que existo, puesto que me engaña; y por más que me engañe, nunca podrá hacer que yo sea nada en tanto yo piense que soy algo. De suerte que, después de haber meditado bien el asunto y haber examinado cuidadosamente todas las cosas, en última instancia debo concluir y afirmar que esta proposición: yo soy, yo existo, es necesariamente verdadera todas las veces que la pronuncie o la conciba en mi espíritu. RENÉ DESCARTES, Meditaciones ../... _______________________________________________________________ From: Dr. Iván Seperiza Pasqualli Subject: ALQUIMIA ( 13 ) ../... LLEVAR AL ALQUIMISTA AL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO. ( 7 ) Me parece que en sueños miro un antiguo cuadro matizado con suaves colores en relieve tipo tridimensional, que representan un arcaico dibujo titulado "El secreto laboratorio del alquimista", dibujo hecho con arte y maestría, fue pintado usando un desconocido material que el tiempo ni los agentes externos pueden alterar. Ha sido por años contemplado, buscando los iniciados el mágico secreto de su simbolismo. En el sueño me siento absorbido por la mágica pintura y me encuentro dentro de la misma. Estoy en el gran salón medieval que representa. Es un salón de nueve paredes simétricas con techo piramidal, coronado por una radiante cúpula de cristal de 3 metros de diámetro que baña con luz día el ambiente y de noche permite ver el cielo nocturno con sus estrellas. Está bien ventilado e iluminado, se encuentra orientado con su único ventanal hacia el Norte, y de manera tal por su geometría y proporciones, que puede atraer los fluidos vitales de la naturaleza, las radiaciones cósmicas y las emanaciones espirituales. Destacan en este, para mí, sorprendente salón, un caldero para fundir y calcinar; un fuelle; siete crisoles de arcilla refractaria; retortas de cerámica; cucharas de largo mango; un horno y sobre él un extraño conjunto de trece recipientes de vidrio destinados a la destilación, son receptáculos de diferentes tamaños con cuellos alargados tipo cisne; una matriz o vasija principal; al lado del gran horno hay tres hornillos y varios tarros con diversas sustancias. En el suelo de elaborado mosaico blanco y negro pude ver algunas hojas con recientes escritos, símbolos y fórmulas que rompen el orden y extremo aseo del lugar. De las nueve paredes del laboratorio, una está ocupada por la gran biblioteca de dos pisos y labrada madera fina llena de libros y una camuflada puerta que se abre moviendo uno de los libros, estando encima de la puerta una elaborada placa de oro macizo en la que pude leer: "Estos libros no fueron escritos para todos, si bien todos son llamados a leerlos". Otra pared está formada por dos columnas negras y brillantes en espiral a sus costados, con el formidable ventanal central de muy suaves colores armónicos con tres destacados símbolos cabalísticos, y las siete paredes restantes son de fino mármol blanco de un natural lustre ceroso procedente de la isla griega de Paros. Tienen estas paredes nueve majestuosos cuadros escultóricos con figuras esculpidas en bajo y sobrerrelieve que muestran en secuencia secreta detalles de preciosas figuras, imágenes y símbolos herméticos, distribuidos con una ordenación binaria capicúa - 1 - 1 - 2 - 1 - 2 - 1 - 1 - de número de tallados por pared. Siendo cada uno un portal iniciático para los que Hermes Trismegisto señaló: Cuadro 1 Pared 1 Os digo una cosa bien cierta. Lo que está abajo equivale a lo que está arriba, y lo que está arriba equivale a lo que está abajo, en lo que concierne a la realización de los milagros de una obra única. Cuadro 2 Pared 2 Y así todas las cosas provienen del UNO por la obra del UNO, así todas han nacido de esa cosa única, por conjugación. Cuadro 3 Pared 3 El Sol es su padre, la Luna es su madre. El viento la ha llevado a su vientre, la Tierra la ha alimentado. Cuadro 4 Pared 3 Es el principio de la perfección en todo el mundo. Su poder es infinito cuando se ha transformado en tierra. Cuadro 5 Pared 4 Sube de la tierra al cielo y desde el cielo vuelve a bajar a la tierra, y restablece la unidad de las fuerzas de las cosas superiores y de las inferiores: por esa vía, conquistarás la gloria en todo el mundo y alejarás de ti todas las tinieblas. Cuadro 6 Pared 5 Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo denso, lentamente, con gran arte. Cuadro 7 Pared 5 Ella es la fuerza más fuerte que cualquier otra fuerza, porque puede sobrepasar toda cosa sutil y penetrar toda cosa sólida. Cuadro 8 Pared 6 Así fue como se creó el mundo. Son maravillosas las operaciones que de esta manera fueron realizadas. Cuadro 9 Pared 7 Se llama microcosmos al hombre porque el hombre o "pequeño mundo", contiene todo lo que encierra el macrocosmos o "gran mundo". Y aquí concluye lo que yo debía decir sobre la Gran Obra. Quedo absorto intentando desentrañar el simbolismo de los bajo-sobrerrelieves esotéricos con figuras tamaño natural tan bien talladas en el fino mármol. Es como si me hablaran señalando: ../... Dr. Iván Seperiza Pasquali 21 de Febrero de 1999 http://www.isp2002.co.cl/ _______________________________________________________________ From: Monasterio Hindú de Kauai Traducción de Cristina Berisso Subject: Uniéndose a Siva ( 52 ) Date: Sun, 27 Aug 2000 Martes : La Sutileza Dentro Tuyo Todo aquél que funciona en una vida externa e interna, vive en un área de la mente un tanto distinta y consume, dentro de sus áreas conciente y subconciente, mucho miles de conceptos. Ninguna persona es exactamente igual a otra en lo que respecta a esto. El Ser interior desconoce esto, ya que él existe de sí mismo. A donde sea que la toma de conciencia fluye, a través de la totalidad de la mente, el Ser es siempre el mismo. Cuando la toma de conciencia individual se vuelve hacia adentro, es posible contactar las radiaciones de luz dentro de la flor de loto del corazón; es posible entonces realizar totalmente Satchidananda. Es inútil pensar acerca del Ser, ya que él no existe en el área de la mente donde están los pensamientos. Si tú pensaras acerca de él, tomarías conciencia sólo de conceptos dentro de la mente, y esto te alejaría de él. Es también inútil realmente hablar sobre el Ser, en tus esfuerzos por realizarlo, ya que cuando lo haces, llevas de nuevo la toma de conciencia profundamente al área conceptual de la mente, que está muy alejada de tu Ser real refulgente. El primer paso es tratar de sentir la sutileza dentro tuyo. La luz dentro de la flor de loto del corazón viene de algún lugar, no es cierto? Pensémoslo de esta manera. Cada vez que tú respiras, tú te acercas un poco más, te vuelves a tu interior un poco más y liberas un poquito de energía actínica que emana del ser refulgente que reside dentro de tu corazón. Esta energía se llama vida. Nosotros decimos "Esta es mi vida." Si tú paras de respirar, la vida en tu cuerpo cesa. Debemos usar fuerza de voluntad para controlar la respiración. Cuando controlamos la respiración, comenzamos a tener un inmenso control, y la toma de conciencia se separa de aquello de lo cual se halla tomando conciencia. Esto significa que estamos concientemente concientes de lo que estamos tomando conciencia, que tomamos conciencia. Nosotros controlamos nuestra toma de conciencia individual más de lo que nos damos cuenta, cuando practicamos la regulación y el control de la respiración. Por ejemplo, cuando respiramos, pranayama, inhalamos a la cuenta de nueve, mantenemos la respiración a la cuenta de uno, exhalamos a la cuenta de nueve, y mantenemos la respiración a la cuenta de uno, encontramos que nos hacemos más alertas, más vitales. Nuestra toma de conciencia es más sutil y refinada. ../... http://www.gmdr.com/hima/hima.htm _______________________________________________________________ From: Dóstimus Subject: Ligeia 11 Date: Mon, 28 Aug 2000 Ligeia - Edgar Allan Poe ../... Una noche, a finales de septiembre, me llamó la atención sobre este asunto con más insistencia de lo que solía. Acababa de despertarse de un sueño inquieto, y yo había estado observando, con sentimientos en parte de ansiedad, en parte de vago terror, los espasmos de su cara demacrada. Me senté al lado del lecho de ébano sobre una de las otomanas de India. Ella se incorporó a medias y habló con un susurro bajo y ansioso de los sonidos que ella estaba oyendo y yo no podía oír; de los movimientos que ella estaba viendo y yo no podía percibir. El viento corría veloz tras los tapices, y quise mostrarle (algo que, confieso, yo no me creía del todo) que aquellos suspiros casi imperceptibles y aquellas suaves variaciones de las figuras de la pared no eran más que los efectos naturales de la habitual corriente de aire. Pero la palidez mortal que se extendió por su cara me demostró que mis esfuerzos por tranquilizarla eran inútiles. Parecía que se iba a desmayar y no había criados a los que recurrir. Recordé dónde se guardaba una garrafa de vino ligero que le habían recomendado sus médicos, y de prisa crucé la habitación para cogerla. Pero, al pasar bajo la luz del incensario, dos circunstancias de índole sorprendente me llamaron la atención. Sentí que un objeto de tacto perceptible, pero invisible, había rozado levemente mi persona, y vi en la alfombra dorada, en el centro del destacado brillo que arrojaba el incensario, una sombra, una delicada, indefinida sombra de aspecto angelical, como uno puede imaginar la sombra de un espectro. Pero yo estaba embriagado por la excitación de una inmoderada dosis de opio, y no hice mucho caso a estas cosas, ni hablé de ellas con Rowena. Encontré el vino, crucé la cámara de nuevo y llené una copa que llevé a los labios de la desmayada. Ya se había recobrado algo, tomó la copa en sus manos, mientras que yo me dejaba caer sobre la otomana que tenía cerca, con los ojos fijos en ella. Fue entonces cuando advertí claramente un suave paso sobre la alfombra, cerca del lecho; y un segundo después, cuando Rowena llevaba la copa de vino a sus labios, vi, o tal vez soñé, que caían en la copa, como si provinieran de alguna fuente invisible en la atmósfera de la habitación, tres o cuatro grandes gotas de un líquido brillante del color rubí. Si yo lo vi, no pasó lo mismo con Rowena. Bebió el vino sin vacilar, y me abstuve de comentarle esta circunstancia, que, según pensé, debía considerarse una sugestión de una imaginación excitada, morbosamente activada por el terror de mi mujer, el opio y la hora. ../... _______________________________________________________________ From: Fabián Mozzati Subject: CLUB DE LA EFECTIVIDAD ( 1 ) Date: Fri, 1 Sep 2000 CLUB DE LA EFECTIVIDAD El club del aprendizaje continuo y participativo Hola... Cuando el liderazgo personal se convierte en una disciplina se generan dos movimientos subyacentes. El primero consiste en clarificar continuamente lo que es importante para nosotros: A menudo pasamos tanto tiempo afrontando problemas en nuestra senda, que olvidamos porqué seguimos esa senda. El segundo consiste en aprender continuamente, a ver con mayor claridad la realidad actual. Todos hemos conocido a personas atascadas en situaciones contraproducentes, que siguen empantanadas porque insisten en fingir que todo anda bien, o porque simplemente no saben como salir adelante. En este contexto, "aprender" no significa adquirir mayor información, sino expandir la aptitud para producir cambios y alcanzar los resultados que deseamos. Se trata de un aprendizaje contínuo y generativo. CLUB DE LA EFECTIVIDAD El Club de la gente que expande su aptitud para producir cambios. Fabián Mozzati Director Lider: ¿Simpático o duro? "Señores, no puedo aceptar esta conducta. Voy a posponer la reunión por dos días. La próxima vez vengan ustedes a la hora debida y bien preparados, o las consecuencias serán desagradables". No siempre basta con la persuasión, la búsqueda de consenso u otras artes de influencia. A veces, simplemente se necesita utilizar el poder que nos da el cargo para que alguien actúe. Muy a menudo escuchamos este comentario: "No logro afinidad y no puedo influir sobre mi gente para alcanzar los resultados... No sé que como actuar." ../... _______________________________________________________________ From: Robin Hahnel, vía Norberto Subject: El capitalismo global en crisis (5ª Parte) ( 4 ) El capitalismo global en crisis Quinta Parte: Propuestas de reforma y opciones progresistas Por Robin Hahnel .../... Que vuelva el keynesianismo internacional Dentro de la teoría económica convencional, la lucha está entre los neoliberales defensores del libre mercado y un grupo de "nuevos" keynesianos internacionales que recientemente han alzado sus voces. Antes del estallido de la crisis asiática, los neoliberales estaban en la cresta de la ola del triunfalismo del libre mercado, y los keynesianos internacionales eran un grupo castigado. Pero la crisis internacionales ha puesto a los neoliberales a la defensiva y ha dado nuevos bríos a los keynesianos que han salido de sus escondrijos y empezado su ataque, llenos de sugerencias sobre reformas económicas internacionales. Sin embargo este es un viejo debate, y las propuestas de los nuevamente visibles keynesianos son en su mayoría viejas políticas también. No obstante, como casi siempre, las políticas keynesianas convencionales son una mejora sobre las políticas basadas en la fe religiosa en los mercados equilibrados a pesar de todas las pruebas en su contra. Regular los flujos de capital: Hay demasiado dinero caliente moviéndose por el mundo. La mayoría de economistas fruncirían el ceño ante esa manera de expresarlo, e insistirían en definiciones de "demasiado", "caliente" y "moverse". Pero esa es la simple verdad. Gerhard Schroeder, el nuevo canciller socialdemócrata de Alemania, expresó este sentimiento cuando dijo en una reciente conferencia de expertos económicos mundiales "si incluso George Soros, y él debería saberlo, habiendo ganado miles de millones de dólares con la especulación, nos urge a introducir factores de regulación, es hora que nos pongamos manos a la obra para una seria negociación de una nueva arquitectura financiera internacional" (The Toronto Globe and Mail, 2-2-99). La sugerencia más conocida para desincentivar la especulación en los mercados de cambio es la tasa Tobin. Hace más de 20 años, el Premio Nobel James Tobin propuso un impuesto del orden de una décima parte del 0.5% en todas las transacciones de cambio de divisas para mitigar la especulación en esos mercados. Los oponentes inmediatamente remarcaron que si no se apuntaban todos los países, los que lo hicieron estarían penalizados. Otros críticos se preguntaron quién cobraría ese impuesto y quién obligaría a pagarlo, y argumentaron que poner impuestos sólo a un tipo de inversión internacional sólo crearía incentivos para dirigirse a otros tipos de especulación internacional, lo cual "distorsionaría" los mercados de inversión internacionales y probablemente conduciría la especulación a áreas incluso más socialmente contraproducentes. Dado el volumen actual de actividad en los mercados de cambio, se acepta generalmente que un impuesto de ese tipo generaría importantes ingresos pero reduciría el volumen de transacciones sólo en una cantidad insignificante. Sin duda la propuesta de Jacque Melitz de una tasa del 100% para las transacciones a corto plazo sería un factor disuasivo, pero los críticos apuntan que esto es políticamente inviable incluso si fuera una buena política económica. ../... _______________________________________________________________ From: "Dr. Armando Gómez Vallejo M.D." Subject: Los Doce Portales del Alma: Inclusividad. ( 8 ) Date: Sat, 26 Aug 2000 .../... El ritual de desarrollo consiste en que un hijo de una madre tiesa, rígida como muchos niños de guardería, que simplemente los cambian de pañales por que es la hora de cambiarlos, no por que necesitan o están mojados, si no por que son las doce y es la hora en que suena el timbre para cambiar al niño. Esos niños hacen esquizofrenias y mutismos infantiles, se auto-agreden, no funciona la hormona de crecimiento, no funciona nada, los ritmos endocrinos se alteran y mueren emocionalmente. Tenemos muchachos emocionalmente muertos y muchos criminales, desadaptados e hiperactivos que pretendieron programarse con el lenguaje de la ternura en su primera infancia y no encontraron este lenguaje; entonces ahora son inválidos emocionales, la vida no les regalo la programación de circuitos de lectura emocional y andan desaforados en la vida buscando en todos los placeres llenar un vacío que la evolución les dejo desde la primera infancia. Pues bien, miren, una relación inclusiva, háganse de cuenta que toda persona con la que ustedes se relacionan es como él bebe de ustedes, es así, eso se re- edita en todas las relaciones, háganse de cuenta que esa persona esta buscando leer en ustedes un poquito de comprensión, cariño, ternura, una imagen blanda para tocar, alguien para acariciar, para tocar o de repente una voz que los acaricie, que les cante, que les mire de otra manera; no de la manera rígida desde el juicio como los ha mirado todo el mundo, eso se llama el ritual de desarrollo y este nunca se termina. El ritual de desarrollo continua en todas las relaciones, en cada momento de la vida, en cada instante se está re- editando el ritual de desarrollo, en cada instante ustedes están nutriendo gente o la están marginando, la están liberando o la están excluyendo, condición de la inclusividad es la ternura y la ternura es un lenguaje universal. Se puede ser tierno con el agua, tierno con la casa, uno sabe de una casa donde hay ternura por que hay orden, hay delicadeza, las cosas están puestas en su sitio, no es un orden rígido, por que hay una armonía flexible, fluido, de apertura, calurosa, un ambiente cálido siempre es un ambiente tierno; de ahí viene que el hogar es el núcleo, es el centro, la hoguera y que de allí nace el fuego de la ternura y la ternura nace del corazón. Si ustedes son tiernos, lo serán también en sus relaciones, con la tierra, con su mascota. De la misma forma si ustedes ven a alguien que le da una patada a un perro, pueden estar convencidos que en su vida no hay ni fuego, ni calor, ni ternura en el corazón y lo que existe es exclusión y separatismo, aunque ese hombre sea un gurú o un sabio. ../... _______________________________________________________________ From: Guiomar Elez Subject: EL ARTE DE PENSAR ( 11 ) Date: Tue, 29 Aug 2000 EL ARTE DE PENSAR ERNEST DIMNET PRIMERA PARTE EL PENSAMIENTO .../... 2. -CÓMO JUZGAR NUESTROS PENSAMIENTOS ( 2 ) Conviene también no olvidar, aunque sea poco agradable, que la mayoría de las personas sienten sus antipatías con más vigor que sus simpatías; éstas son débiles, en tanto que los odios son tenaces. Uno de los rasgos humillantes de la naturaleza humana es que sentimos más las pequeñeces que nos irritan que las atenciones que nos miman; como dice el refrán: "una mala, hace olvidar cien buenas". Un viajero está a punto de partir, de muy buen temple, pero basta que a última hora tro-* piece con un prójimo que le fastidie o importune, para que todo se ensombrezca alrededor de él. Quizá sea de esos que coleccionan los contratiempos, y para los cuales una rabieta es un verdadero placer. A un crítico le agrada un libro; sin embargo hablará de él sin contemplación alguna, si el último capítulo no le ha gustado. Los temperamentos nobles y entusiastas son siempre optimistas, incluso cuando no se hacen ilusión alguna sobre la irremediable miseria de este mundo. Pero ¿cuántos hay así? Recuérdese que Antoine, el curandero belga, ha pasado por un profeta en toda Europa, únicamente por predicar una doctrina que parecía resabida entre cristianos: amar a nuestros enemigos. La tomaron por una novedad y millares de hombres se entusiasmaron, felizmente, con ella. Otro síntoma, o más bien otra causa, del pesimismo universal, es la existencia en nuestra conciencia, o en nuestro subconsciente, de esos hábitos mentales deprimentes que los discípulos de Freud llaman "complejos". En la segunda parte de este libro insistiremos acerca de ellos, pero es conveniente señalar aquí su existencia, porque su influjo en el vigor de nuestros pensamientos es muy cierto. Otras dos fuentes, tampoco discutibles, confirman lo que la introspección nos revela: nuestras cartas y nuestra manera de hablar. No se necesita inguna sutileza psicológica para apreciar estos dos elementos de juicio, ya que ambos se producen a toda luz de la conciencia. ¿Qué nos oímos decir? ¿No es cierto que nuestras palabras sólo son a menudo los temas del cinematógrafo interior o exterior? "Este coche corre demasiado... ¡Cuánto me gustaría tener un Rolls-Royce... ! Que me traigan la merienda". Del mismo modo, ¿no están nuestras cartas llenas de insignificancias y vulgaridades, y no se parecerían extraordinariamente a las de la cocinera, si no tuviesen ocho páginas y ortografía un poco mejor? ¿No es verdad, además, que nuestras disposiciones críticas se manifiestan en multitud de frases que comienzan así: "¡Me revienta! "? Si todo esto es cierto, también lo será el fallo que pronunciará nuestra conciencia sin apelación posible: ramplón . * El tercer elemento que debemos considerar, si queremos que nuestro inventario sea completo, es la elasticidad intelectual. El aplomo, la facilidad de palabra, una memoria lo bastante buena para poder pavonearse con una sabiduría barata, e incluso a veces birlada al prójimo si ningún escrúpulo; todo esto puede engañar, pero no mucho tiempo. E general, tan fácil nos es, entre dos hombres, distinguir cuál de ellos piensa de veras, como en una carrera el que corre mejor. En cuanto a la valoración de nuestra propia elasticidad mental, para ella sólo se necesita honradez de conciencia y un ligero examen. Si nuestro espíritu se parece al cine, como decíamos antes, no pensamos más de lo que piensa un espejo. Si bostezamos cuando la conversación sube de punto sobre las vulgaridades en que se ceban nuestros instintos, y más aún nuestra malignidad, no pensamos tampoco. Si nos ponemos nerviosos e impacientes apenas un libro o un periódico nos invitan a abrir el diccionario o a desperezar nuestro espíritu, aborrecemos el pensar. Si cuando por fin nos ponemos a reflexionar, experimentamos al punto fatiga, somnolencia o una inclinación a rumiar las palabras, no sabemos lo que es pensar. Y sí que lo sabemos, pero, como dice MONTAIGNE, somos demasiado flojos para atacar un problema más de una o dos veces, somos pensadores poltrones. Entonces, ¿qué diablos somos? Puros monos o cotorritas, imitadores serviles. Cuando un viajero recorre por primera vez los Estados Unidos, no puede menos que observar un fenómeno bastante curioso. La americanización, la reducción de la variedad europea al conformismo americano no se produce, como se figuran algunos, mediante la sustitución de un sistema de ideas por otro. ../... _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. 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