C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O Viernes 25-9-98 Edición de Noche _______________________________________________________________ Dóstimus____________________________________Stoker y el cine. 5 Oriol Borras__________________Dalai Lama : La Compasión ( 4 ) Hugo Luchetti_________________Principios de Metacronica 10 y 11 Quiron-Alvar___________________________________La Música | 10 | Manuel Montes____________________________NOTICIAS DE LA CIENCIA Manú________________________________________________X i r b u k _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Dóstimus Subject: Stoker y el cine. 5 En "Dracula A.D. - 1972" (Drácula 73/Hammer/1971) nos encontramos a Drácula-Lee y Van Helsing-Cushing en el Londres actual y rodeados de jóvenes modernos cuya diversión ser atraer las fuerzas desconocidas del más allá sólo por diversión, creo que Drácula no se merecía esto. "...Entonces los guionistas lo ubicaron en la época actual, y Cristopher se quejó: ­Me niego a ser visto sentado en el autobús n§ 9 yendo hacia Kensington Heights! ... Sí, así que todas sus escenas se hicieron en una iglesia gótica, bastante vieja, allí por el quinto pino. Después de aquello dejó de interpretar a Drácula." En efecto, no lo hizo en "La Leyenda de los Siete Vampiros de Oro" en la que se incluirán artes marciales junto con una invasión de vampiros que sería repelida por un grupo de hermanos chinos y el propio Van Helsing (Peter Cushing), pero ese mismo año comenzó el rodaje de "The Satanic Rites of Dracula" (Los ritos satánicos de Drácula/Hammer/1973) que tras los logros de su predecesora sería estrenada por la Warner en los Estados Unidos en 1979 bajo el título "Dracula and his Vampire Brides", por mucho que nos sorprenda nos encontramos con un Conde Drácula moderno convertido en un perverso hombre de negocios cuyo objetivo sería destruir a la humanidad mediante la utilización de un virus letal, sin embargo el propio Van Helsing descubriría la personalidad oculta del intrigador y ... ¡acabaría con él! y en esta ocasión de forma definitiva. A pesar de todo es una película mucho mejor que "Drácula 73", realmente mejor, pero carente de toda la emoción de sus antecesoras de corte gótico. De esta forma, después de 15 años y tras siete apariciones de Drácula (siempre interpretado por Lee) y muchas más películas de vampiros, "Countess Dracula" de 1971 relata la vida de la condesa Erzsbeth Bathory (Ingrid Pitt) nacida en 1560 y que se bañaba en la sangre de jóvenes doncellas en busca de la eterna juventud, terror y otros temas, la historia de la Hammer llega a su fin. Durante estos años de dominio de la productora británica también llama la atención por su calidad "The fearless vampire killers" (El baile de los vampiros/MGM/1967) dirigida por Roman Polanski. Irónica y genial se trata de un clásico del género, recorriendo con buen humor todos los tópicos sobre no muertos en la historia del cine, comedia y terror en su justa medida. ·-----------· / ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ · Dóstimus · dostimus@cryogen.com ¨ ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ ·------------· \ _______________________________________________________________ From: Oriol Borras To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Dalai Lama : La Compasión ( 1 ) Cómo podemos empezar. Debemos empezar removiendo los mayores obstáculos de la compasión: el enfado y el odio. Con todos sabemos, son unas emociones extremadamente poderosas y pueden dominar nuestra mente por entero. De todas formas, podemos llegar a controlarlas. Sin embargo, si no las dominamos estas emociones negativas nos perseguirán como una plaga sin ningún esfuerzo extra por su parte y nos impedirán nuestra conquista de la felicidad de una mente con amor. Por ello, para empezar es útil investigar el valor del enfado. A veces, cuando nos desanimamos ante una situación difícil, el enfado parece útil, parece que nos reporta una mayor energía, confianza y determinación. Aquí, sin embargo, debemos examinar nuestro estado mental cuidadosamente. Mientras es cierto que el enfado proporciona una energía, descubriremos que es ciega; no podemos estar seguros de si el resultado será positivo o negativo. Eso es porque el enfado eclipsa la mejor parte de nuestro cerebro; su racionalidad. Así la energía del enfado es casi siempre poco fiable. Puede causar una gran cantidad de conducta destructiva, desafortunada. Además, si el enfado llega a ser extremo, uno se convierte en un loco actuando de forma tan perjudicial para uno mismo como para los demás. Es posible, sin embargo, desarrollar una energía  igualmente poderosa pero mucho más controlada con la que manejar las vibraciones difíciles. Esta energía más controlada proviene no sólo de una actitud compasiva sino también de la razón y de la paciencia. Estos son los antídotos más poderosos contra el enfado. Por desgracia mucha gente prejuzga estas cualidades como síntomas de debilidad. Yo creo que lo contrario es cierto: son signos auténticos de fuerza interior. La compasión es por su propia naturaleza gentil, paciífica y suave, pero también muy poderosa. Son aquellos quienes fácilmente pierden la paciencia los que son inseguros e inestables. Por todo ello, para mí, el surgimiento del enfado es un signo inequivoco de debilidad. Así, cuando surja un problema, trata de permanecer humilde y mantener una actitud sincera, preocupándote de que la solución sea justa. Desde luego, otros pueden intentar aprovecharse de ti y si el hecho de que tú mantengas una actitud de desapego sirve sólo para provocar una agresión injusta, en ese caso adopta una postura firme. Esto último debe ser hecho con copasión y, si es necesario expresar tus putnos de vista y tomar medidas extremas. hazlo, pero sin enfado ni malicia. Debes darte cuenta que aún cuando parezca que tus adevrsarios te están haciendo daño, al final su actitud destructiva sólo les perjudicará a ellos. A fin de controlar nuestro impulso egoísta de devolverles el daño recibiddo, debemos acordarnos de nuestro deseo de practicar compasión y asumir la responsabilidad de ayudar a prevenir que la otra persona sufra las consecuencias de sus actos. Así, debido a que han sido elegidas con calma y reflexión, las medidas que empleemos serán más efectivas más adecuadas y más poderosas. La venganza basada en la ciega energía del enfado rara vez dá en el blanco. Oriol Borras _______________________________________________________________ From: Hugo Luchetti To: kronos@kronos.org Subject: Principios de Metacronica 10 y 11   Hola krónidas  !!    Principios de Metacrónica /  Nueva Ciencia      Principio n° 10: El Alliacá o diversidad simultánea (supertiempo).           El alliacá debe tomarse como la acción de fuerzas  deslocalizadas o que ocurren “en otro lugar” afectando “mi propio lugar”. En el momento en que realizo algo ello bien podría estar sucediendo o duplicándose lejos de aquí.      Tal vez mi propia acción sea un duplicado o símil. Esto abre a la consideración de la existencia de fuerzas dobles, o mellizas o reflejadas. En verdad si nos ponemos a analizar el lugar de origen de las fuerzas no es posible explicarlo. Suceden en distintos lugares y en forma espontánea y simultánea. Como si después de no haber incendios por dos o tres meses, se sucedieran varios de ellos, en la misma ciudad, sin que el fenómeno sea explicable  por causas lógicas. Vemos en estos hechos cierta intervención del supertiempo. Ciertas coincidencias no explicables por la lógica o por motivos estacionales u otros. Suceden como “caídos” o “llovidos” o “desprevenidos”. Debe de haber una manera de crear “hechos” a  partir de lo que hacemos, pensamos, deseamos..., y a partir del estado psíquico en el que vivimos y a partir de la información, influyendo a otras memorias, circulantes por el psicoespacio. Hechos que no son imaginados concretamente, ni elaborados, pero que son producidos...; ideados por la mezcla de entornos, y necesidades, o que circulan sin ser observados y se solidifican o coagulan en un breve lapso, transformándose en psicones (mínima unidad de recuerdo o pensamiento)  . La masa de las noticias de lo que acontece, por ejemplo, o de “lo que se dice”, o de lo que “parece que...”, produce tal vez conductas manifiestas. y se  traducirían en acciones y en pensamientos o en “psicones” circulantes. Hemos descubierto o inventado los psicones porque observamos su circulación. No haberlo hecho antes obedecerá  a un trauma de las ciencias sociales o a una  de las tantas torpezas u obviedades de las que existen en la historia de la ciencia. Tomamos el nombre de un cuento de Lugones donde un personaje, un científico-investigador, trata de licuar el pensamiento. Es la tentativa de hacerlo denso para observarlo. Es la misma tentativa de echar un colorante para reconocer un tejido. Es eso sólo lo que hemos hecho y con ello entramos ya en la historia de la ciencia. Es una trasformación enorme que se producirá con haber reconocido esta función y poder nombrarla ... Necesitábamos bautizarla para hablar de ella sin rodeos. Y lo hicimos...  El paso siguiente, consiste en  ser  más concientes de la cantidad de actos provocados por estas influencias. Existe, pues, el alliacá o diversidad simultánea como el tiempo deslocalizado, valga la paradoja, o supertiempo, por el cual las formas -psicones viajeros- circulan sin concretarse aún ni identificarse con un lugar, (para circular deben deslocalizarse); no tienen un asentamiento de índole espacial y éste se producirá luego o aparecerá en varios de ellos a la vez (ráfagas y sincronismos y multiplicidad). Este  puede ser un fenómeno de relativización del campo de gravedad. Un sincronismo es un ejemplo de alliacá. Y, deslocalizados, dislocados, pueden mezclarse eventos y datos del pasado y del futuro localizándose (encontrando) o cayendo algo que “tendría que venir después” (adelantarse).       Principio n° 11: Poseer conciencia de practicar una nueva ciencia. Aprender a dejar flotar el espíritu y a registrar expresiones para entenderlas después.          Dejar flotar el espíritu puede entenderse como guardar una sensación. En lugar de recordar hechos y circunstancias deberíamos recordar el sentimiento que tuvimos para luego reconstruir los hechos. El sintón o los sintones, porque actúan en grupo, son las partículas o funciones encargadas de buscar y encontrar el registro adecuado o “sintonía” que nos permite “dar con ello”, ¿con qué?, con lo que sea, esté adentro, en las memorias, o en lo que llamamos “el afuera” o mundo externo. Aquí no inventamos ni descubrimos nada, solo reconocemos lo que todo el mundo sabía, le damos un nombre para incorporarlo a un lenguaje un poco más especial y preciso.       Dejar flotar el espíritu puede entenderse como tomar lo “no-puntual” de cualquier acontecimiento o historia o creencia y sobrevolar, en cambio, en actitud elevada, la comprensión de los mismos (lectura desde arriba y no desde adentro).         Dejar flotar el espíritu es esperar el tiempo suficiente para que lo que tiene que venir tenga oportunidad de manifestarse.         Dejar flotar el espíritu significa animarse a pegar un salto intuitivo y postular, agarrando solo la punta o el pié de una certeza, la idea que apenas asoma, aunque aún no estemos seguros de nada.         Es dejar que el lenguaje avance, aún antes de que lo haga el pensamiento, formando ideas que más tarde podremos investigar.           Es acompañar lo que aún no tiene forma ni embrión pero que tiene intención.         Es “hacer-nacer”, trabajar de partero espiritual favoreciendo actitudes y provocando a las musas para que se presenten.           Es ahuyentar a todo lo que se opone a la investigación y a la imaginación o a la marcha naciente y arrolladora de lo que debe ser plasmado y postulado ahora yá porque, como dice la gente, “se cae de maduro”.           Es abonar la libertad, lo personal, la alegría y valentía de ser.          Es no atar al carro de ninguna necesidad terrestre y sórdida lo que quiere superar y volar más allá de la materia.          Es animarse a pensar. Es dejar que aparezcan ocurrencias y, si ellas no tienen sentido, es registrarlas para interpretarlas después.         Es aprender la ciencia de los comienzos de las cosas, cuando Dios “dejó flotar el espíritu” lo cual, si uno lo hace, comprueba que da resultado.            Por lo tanto estamos instalados en una ciencia físico-espiritual o física mental por la cual avanzamos seriamente a medida que nos incluímos en el universo.      Un saludo,    Hugo Luchetti  26-09-98 _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Quiron-Alvar Subject: La Música | 10 | Bueno, malo. Mejor, peor. En la música todo es muy subjetivo, como en la vida. La música es la vida, y la vida sin la música no sería nada, pero sin la Música, ojo. Otra de las cosas que son esenciales para vivir y para la vida misma, es la SinKronicidad, no se podría hacer nada digno sin ese fenómeno divino. Y es que nuevamente ha sucedido. El otro día hablaba de los músicos ortodoxos y de los que no lo eran, sobre todo en cuanto a instrumentos y también en cuanto a ideas. Ayer me llegó el número 61 de la revista de la que ya os he hablado, Amazing Sound, y en ella en este número se hace una entrevista bastante interesante a un sintetista alemán que aun no siendo muy conocido por todo el mundo, tiene cierto prestigio entre el mundo de la música posmoderna. Se trata de Bernd Kistenmarcher, el tipo perfecto de músico de la Nueva Era; autodidacta, nada que ver con ninguna escuela de las "afamadas" por toda Europa y en su autodidactismo resalta el hecho de aprender a tocar los teclados electrónicos a través de libros y revistas, teniendo a su padre que era más o menos músico. Y no debe de ser malo, y esto lo digo por y para los ortodoxos, pues el tal Bernd ha conseguido todo tipo de premios y condecoraciones, pero además modestas, nada de estas cosas rimbombantes internacionales, no, premios de radios alemanas, festivales franceses, y este tipo de cosas. Lo que quiero decir es que eso que ha hecho ese alemán es lo que se les avecina a los ruidoseros del festival internacional de música contemporánea de Valencia en España y otros festivales del mismo estilo, ay que me ahogo. Pero todo ese nombre y esa historia no es para nada, es para fardar ante cuatro listos que luego, al día siguiente de que se acabe tan "famossso" festival, nadie se va a acordar de lo que ha sonado, ni una nota, ni un mal sonido. Saco dos fragmentos de la entrevista hecha a Bernd que considero importantes: Primero la pregunta: ¿Cómo creas tus composiciones? ¿Lo haces de una única manera o de varias? Y la respuesta: "Tengo dos modos de componer mi música. A veces parto de una idea concreta en mi mente. (....) " ¿De mi mente? Es que eso lo oye un músico profesioná y no lo admite, ¿cómo de mi mente? debe ser de los libros, de las partituras, de los maestros que te han enseñaó. Bernd sigue: "La segunda forma es más espontánea. Toco sólo como diversión (mayormente de noche) y obtengo algunos sonidos o melodías interesantes que puedo utilizar para una pieza." Increíble, señores y señoras, increíble; "sonidos o melodías", es algo incontestable; notas, don Bernd, notas. Es broma. Y la segunda parte hace referencia de manera increíble a lo que yo dije en el capítulo anterior a este: Este es el que pregunta: Esta es la opinión de algunos músicos tradicionales: "Los músicos electrónicos tienen menos talento que nosotros y los sintetizadores nunca tendrán la dignidad de los instrumentos clásicos" ¿Que piensas acerca de esto? Y Bernd responde: "Mi respuesta es: Muchos músicos tradicionales tienen poco talento, y una guitarra acústica mal tocada no suena mejor sólo porque sea acústica." No, yo no dije algo así, pero sí hacía referencia a la distancia, a la diferencia abismal que hay entre un músico "tradicional" y otro Posmoderno. Y es una pena que nuestro amigo Jorge Munshe, el entrevistador y excepcional escritor sobre todo tipo de temas relacionados con la Música de la Nueva Era y de todas las Eras, no entrara en más apreciaciones sobre esos aspectos musicales, y esto lo digo porque el hecho de que haya músicos tradicionales que toquen la guitarra acústica, ya denota algo de Música, pero lo malo es ver cómo esos músicos que son muy serios ellos y muy competentes, cogen cualquier instrumento tradicional u ortodoxo y lo destripan, lo destruyen, matan el alma y la esencia de su sonido y lo convierten en algo impuro y demoniaco. Poco a poco de todas formas, se irá imponiendo con la calma y el trabajo apropiados, el Nuevo Orden Musical de la Posmodernidad, seguro. Las páginas de Amazing Sound son: http://www.amazings.com/amazs.html http://www.amazings.com/espanyol.html Un saludo. Quirón Alvar mailto:Quiron-Alvar@abonados.cplus.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ _______________________________________________________________ From: Manuel Montes Subject: NOTICIAS DE LA CIENCIA -------------------------------------- NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA -------------------------------------- -EL ORIGEN DE LOS ANILLOS DE JUPITER: Los finos anillos del mayor planeta del Sistema Solar ha sido originados por el polvo procedente de las cuatro lunas interiores más pequeñas, cuando éstas reciben los impactos de los meteoritos que dañan sus superficies. Esta es la conclusión a la que han llegado los científicos tras el análisis de las imágenes y datos enviados por la sonda Galileo. Las primeras indican además que el anillo exterior está compuesto en realidad por dos, uno dentro del otro. El estudio del origen de los anillos y su evolución es interesante ya que de ello pueden establecerse pistas sobre cómo se formaron los planetas, cuyo nacimiento se produjo en densos anillos de materia que rodeaban el Sol. Los principales anillos de Júpiter estarían relacionados con Amaltea y Tebe, y no se descarta que otros más débiles lo estén con otras lunas más pequeñas. En efecto, las imágenes muestran un debilísimo trazo de polvo que procede de las órbitas de dichos satélites (respondiendo a la atracción gravitatoria del planeta), confirmando así su origen. Se trata de polvo triturado durante impactos más o menos antiguos. En Saturno, en cambio, es posible encontrar también partículas de hielo, cuya procedencia es distinta. Más información en: http://www.jpl.nasa.gov/galileo http://www.news.cornell.edu/releases/sept98/jupiter_rings.html _______________________________________________________________ From: "Manu'" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: X i r b u k " Oh Osiris, devuelve a mi Alma su naturaleza divina. " ( Elia, de el libro egipcio de los muertos, 25-9-98 T ) Por algún lugar del archivo debe andar el original traducido del Xirbuk, que fue el nombre que le puse a mi traducción personal del Libro de los Muertos. Y como veo que están llegando a la Kronos textos sagrados de varias antiguas religiones y filosofías, quizá no estaría mal desempolvar mi trabajillo y editarlo. El Libro de Osiris, o de los Muertos, o de la Salida a la Plena Luz del día, es lo más antiguo y conservado escrito por la humanidad en los albores del culto a los dioses de la vida eterna. Es un libro donde los muertos son los que hablan. Contiene referencias que se pierden en la noche de los tiempos, como pueden verse en el gancho cuya silueta representa al número 7 que era el nombre que los egipcios dieron a la estrella Sirio, y que se utilizaba en una ceremonia que llamaban "la apertura de la boca" cuyo significado no parece que se haya aún descubierto. Leyendo ese libro uno tiene la sensación de estar viviendo como entre blancos y cromáticos fantasmas, sólidos pero intangibles, vivientes y presentes ahora y en un tiempo inconmensurablemente lejano, no hacia el pasado ni hacia el futuro, sino en la dirección de la "realidad inmaterial". Para los egipcios el nombre secreto de Ra era "El Oscuro"; el menos apropiado que podría pensarse para una estrella, -salvo que se conozca que la luz solar es un efecto periférico de la fotósfera y que el centro del Sol está en tinieblas-. Hay diversos modos de ser y de pensar y de percibir los signos que nos llegan y nos emergen de eso que llamamos "realidad" y que es siempre un supuesto. No los egipcios, pero sí sus desconocidos inspiradores pensaban y piensan y percibían y perciben y eran y son muy diferentemente a los seres racionales y a los mortales de cualquier tiempo, pues ellos contaban y cuentan con lo que llamamos "eternidad", que no es el tiempo indefinido sino el tiempo polarizado. En muchos sentidos, Egipto no es un fenómeno del pasado, -sino del futuro-. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________