From: KRONOS Club de Amigos Subject: 2074 Domingo 31-10-99 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 2074 Domingo 31-10-99 Edición Matinal _______________________________________________________________ Quirón Alvar__________________Cada Día, una Música (Korsakov/3) Rafael Casares___________(TEC) TERAPIA EMOCIONAL DE CEBOLLA (1) A i l___________________________________________Metrica poetica Dóstimus__________EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA (3/2) Dr. Iván Seperiza Pasquali____________________"Despertar" ( 7 ) Jorge Mendoza_____________________Trampa en el Ciberespacio (6) RESPETABLE JÑÁPIKA GURÚ__________________________Profecias (24) mmr__________________Oráculo manual y arte de la prudencia (41) Manú_______________________________________Lo claro y lo oscuro Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: Cada Día, una Música (Korsakov/3) Date: Sun, 31 Oct 1999 Hola, Krónidas del Alma, sin palabras, esta parte, la tercera, le deja a uno sin palabras, por lo que, ¿qué os voy a decir? Sigamos disfrutando de esta Obra Maestra que aunque pasen diezmil millones de eones, seguirá sonando a Futuro. Dejad que entre en Vosotros y os sentiréis Música. Abrid Vuestras Alas y sentir cómo Es el Infinito. Un Abrazo Alado. Quirón http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ http://members.es.tripod.de/~Q_alvar/tao.htm (Ubicación Web del archivo adjunto a la Edición multimedia) http://www.kronos.org/bitacora/10-99/scherezade3.zip _______________________________________________________________ From: Rafael Casares Subject: (TEC) TERAPIA EMOCIONAL DE CEBOLLA (1) Date: Sat, 30 Oct 1999 Hola Amigos kronidas: Os envio por si teneis necesidad de escritos uno que acabo de terminar, es del estilo de espirumor que como todo el mundo sabe dicese del humor en espiral o del humor espiritual que es exactamente lo mismo. Es junto con el del club de las tostadas y otros un conjunto de escritos que denominare -porque asi lo he decidido, que soy el que me lo he cocinado todo- Minucias Iniciaticas y tienen mucho que ver con el incremento de la consciencia mediante la atencion del instante. Mucho ojito entonces a todo lo que se diga. TERAPIA EMOCIONAL DE CEBOLLAS Que nadie se moleste con estas palabras; pero como se sabe hay mucha gente de duro corazon en el mundo. La socializacion a al que hemos sido sometidos desde nuestra infancia nos imponen estrictos modos de comportamiento tan ridiculos como perniciosos. Estos nos obligan a mantener determinados pre-juicios, segun el lugar y la cultura del mundo en la que estemos, si es que no queremos que tambien nosotros seamos victimas de otros prejuicios. A esto lo denomino la dictadura de la percepcion: hay determinadas cosas que estan bien o estan mal, simplemente porque otros nos dicen que es asi, sin ningun tipo de mayor razonamiento. Por ejemplo en muchos paises hay un "petreo" control de las emociones, y esto ocurre no solo en las naciones que mantienen el topico de personalidades emocionalmente frias como los eslavos, escandinavos y anglosajones. Sino en casi todos los paises orientales como japon y china que tradicionalmente siempre han gozado de fama de buenos filosofos y creadores de artes, existe un desprecio por determinadas emociones que para ellos son una expresion de falta de educacion, exactamente como en casi todas o todas las culturas. Segun donde se haya nacido seran consideradas inaceptables unas u otras emociones, pero nunca en ninguna parte del mundo se podran expresar todas sin ser mal visto. Los latinos y otras culturas mas expontaneas tampoco se salvan de la quema ya que aunque tienen una gran pasion por la fiesta, los ritos y los ceremoniales publicos, y es cierta, generalmente, su consabida facilidad para la expresion ( tanto que hace que los paises mas frios los consideren "demasiado emocionales" ) tambien es verdad que mantienen sus propias emociones tabu. Las ideas evolucionan conforme avanzan los tiempos, pero en el asunto de las emociones creo que no se han superado en absoluto los tabues y que por lo tanto, en este tema, estamos casi igual que en el neolitico. Todos estos bloqueos que nos producen los demas y nosotros mismos van quedando ahi produciendonos mucho dagno, pero los tabues culturales nos impiden expresarlos de un modo adecuado y esto hace que lloremos cuando nadie nos vea. Contra esto hemos creado expresamente la TEC que de un modo sencillo y economico nos librara de todos esos traumas y resistencias que nos hacen la vida tan dificil. Para comprender la filosofia de la TEC es imprescindible que recordar el siguiente refran: " comer y llorar todo es empezar", que se configura como el axioma maximo de la TEC. ../... _______________________________________________________________ From: A i l Subject: Metrica poetica Date: Sun, 31 Oct 1999 José Domínguez Caparrós Diccionario de métrica española Alianza. Madrid, 1999. 502 páginas, 1.600 Ptas. Estudios de métrica UNED. Madrid, 1999. 206 páginas, 1.300 Ptas. LOS PASOS DE LA DIOSA José María Pozuelo Yvancos A quienes e encuentran interesados en el misterio de la poesía y son sin embargo profanos en sus secretos les parece que la poesía debe sus dones mucho más a los vuelos de la imaginación que a lo que tiene de oficio, de mester. Sin embargo, los poetas conocen que sin ese oficio no existiría tal misterio. No basta, nos recordaba N. Ruwert, con llenarse la boca de palabras sobre la belleza de la diosa, si no somos capaces de explicar la gracia de sus pasos. Y la métrica sirve para eso, para poder explicar lo que todos los buenos poetas saben: que no hay imaginación posible donde no hay un verso que cuaje feliz encadenando el sentido de los sonidos (el famoso sens du sons). Quizá por ser conscientes de su importancia la renovación de la teoría literaria en nuestro siglo no pudo hacerse hasta que los formalistas rusos, con Tomachevsky y Jacobson a su cabeza, fueron capaces de dar nuevo sentido a los estudios métricos, poniendo énfasis en conceptos de rítmica que ayudaban a explicar el funcionamiento del verso en relación con la sintaxis y la semántica del poema. Igual ocurre con I. Lotman, cuyo libro "Estructura del texto artístico" que es la obra fundacional de la Semiótica de la Cultura, decida más de la mitad de su extensión a explicar el funcionamiento del verso. José Domínguez Caparrós ha emprendido en España esa tarea de modernización de los estudios métricos vinculándolos a las corrientes teóricas europeas y eslavas. Ya lo avanzó en su "Métrica y poética" (1988) y los "Estudios de Métrica" que ahora publica suponen un desarrollo de esa línea que realiza una doble conexión: la métrica con la semiótica, en sus diferentes corrientes y escuelas, y la métrica con la poética, hasta hacernos ver que hay un sistema posible de explicación de la rima, del acento o del ritmo eufónico que sobrepasa su dimensión automática y vertebra la construcción expresiva de un poema. Y ello sin olvidar la propia historia hasta mostrarnos y explicar; con todo detalle, por qué el modernismo en general y Rubén Darío en particular son tan importantes en la tradición poética hispánica. El Diccionario de métrica tiene como todo diccionario una función de ayuda a la consulta. Pero tengo que advertir que en este diccionario hay mucho más, porque sencillamente pone orden y claridad donde había confusión y mucho fárrago. No en vano toda rica tradición, como lo es la de la métrica española, que tiene figuras de la talla de A. Bello y E. Benot y que ha contado con Navarro Tomás, Gili y Gaya y sus continuadores R. Lapesa y F. Lázaro, que siguió creciendo con R. de Balbín, Quilis, I. Paraíso, D. Clarke y el propio Domínguez Caparrós, había venido acumulando muchas definiciones diferentes y hasta contradictorias de un mismo fenómeno. Ni siquiera sobre un concepto como el de acento rítmico o el de verso yámbico ha habido acuerdo y los discrepantes en el último caso son nada menos que A. Bello y Navarro Tomás. Igual ocurre para el desacuerdo con la pausa o la censura. De modo que se imponía un Diccionario que contemplase y explicase todos esos pormenores con claridad y situara cada término no sólo en su definición más exacta, sino en su relación con otros definidos en otro lugar. Considero, y hay que decirlo sin ambages, que de esta nueva y definitiva entrega del Diccionario de métrica marca un hito difícil de superar en los estudios españoles. El libro incorpora otra condición que lo hace un diccionario insustituible: cada definición va acompañada, como era de esperar pero no ocurre siempre en otros diccionarios, con un claro ejemplo tomado de un corpus que recorre toda la poesía española, con centenares de poetas recogidos de diferentes épocas y tradiciones. Y por último, pero para el lector común puede ser lo más importante: a la definición y el ejemplo sigue una breve pero enjundiosa explicación estilística de los versos, para que el lector vea con claridad, y en vivo, el funcionamiento concreto de ese recurso y cómo ayuda a la expresividad de la estrofa comentada en cada caso. No nos gusta ahora menos la diosa ahora que seguimos el ritmo de sus pasos, incluso la admiramos más. _______________________________________________________________ From: Dóstimus Subject: EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA (3/2) Date: Sun, 31 Oct 1999 H. P. LOVECRAFT EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA ---|--- Pero no hay que confundir este tipo de literatura de terror con otra especie que aunque superficialmente similar, es bien distinta desde el punto de vista psicológico: me refiero a la literatura macabra con efectos de horror físico. Esos escritos, al igual que las fantasías ligeras y humorísticas en donde el malicioso guiño del autor intenta escamotear el auténtico sentido de los elementos sobrenaturales, no pertenecen a la literatura del terror cósmico en su más puro sentido. Los genuinos cuentos fantásticos incluyen algo más que un misterioso asesinato, unos huesos ensangrentados o unos espectros agitando sus cadenas según las viejas normas. Debe respirarse en ellos una definida atmósfera de ansiedad e inexplicable temor ante lo ignoto y el más allá; ha de insinuarse la presencia de fuerzas desconocidas, y sugerir, con pinceladas concretas, ese concepto abrumador para la mente humana: la maligna violación o derrota de las leyes inmutables de la naturaleza, las cuales representan nuestra única salvaguardia contra la invasión del caos y los demonios de los abismos exteriores. Por supuesto no todos los cuentos fantásticos se ajustan a un determinado modelo teórico. La mente creativa es despareja y la mejor de las estructuras tiene su punto ciego. Además, buena parte de ellos son el resultado de ciertos efectos memorables que surgen del subconsciente o han sido elaborados a partir de las más variadas fuentes. La atmósfera es siempre el elemento más importante, por cuanto el criterio final de la autenticidad de un texto no reside en su argumento, sino en la creación de un estado de ánimo determinado. Por lo general, un cuento macabro que trata de enseñar o fomentar un efecto de tipo social, o un relato cuyos horrores se pueden explicar por medios naturales, no es un auténtico cuento de espanto cósmico. No obstante, hay que admitir que tales relatos poseen, en algunos pasajes, matices ambientales que responden a las condiciones que ya hemos mencionado. Podemos juzgar un cuento fantástico, entonces, no a través de las intenciones del autor o a la pura mecánica del relato, sino a través del nivel emocional que es capaz de suscitar por medio de sus más pequeñas sugerencias sobrenaturales. Si es capaz de enervar las sensaciones adecuadas, su "efecto" lo hace merecedor de los atributos de la literatura fantástica, sin importar los medios utilizados. El único comprobante de lo auténticamente sobrenatural es el siguiente: saber si suscita o no en el lector un profundo sentimiento de inquietud al contacto con lo desconocido, una actitud de aprensión frente al avance insidioso del espanto, como si se estuviese escuchando el batir de unas alas tenebrosas o el movimiento de criaturas informes en el límite más remoto del universo conocido. Y naturalmente, cuanto mejor se logre evocar esa atmósfera a lo largo de todo el cuento, tanto mejor será su efecto artístico en ese tipo de literatura. ---|--- _______________________________________________________________ From: Dr. Iván Seperiza Pasquali Subject: "Despertar" ( 7 ) .../... CIENCIA Y MENTE Ya en el siglo pasado, a raíz de la explosión de experiencias que dieron lugar el Espiritismo, investigadores y científicos comenzaron a analizar los llamados fenómenos paranormales, que hoy son estudiados bajo el título de los poderes de la mente y se lo hace siguiendo el riguroso método científico con el apoyo de la moderna tecnología de la era espacial y computacional. Son poderes que se analizan en Laboratorios de prestigiosas Universidades y que son aceptados como aspectos naturales de la mente, que en algún período de la evolución serán manifestados como algo rutinario. En Londres se fundó la Sociedad para la Investigación Psíquica en el año 1882. Su primer presidente fue Sidwick, que una vez manifestó: Cuando iniciamos seriamente la oscura e intrincada investigación que llamamos psíquica, nos sentíamos inclinados a hacerlo principalmente por la profunda y dolorosa división y confusión en cuanto a la naturaleza y el destino del alma humana que encontramos en el pensamiento de nuestra era. Por un lado, bajo la influencia de las enseñanzas cristianas, aún dominantes sobre las mentes de la mayoría de las personas cultas, y que influía poderosamente en muchos de aquellos que han descartado su sistema dogmático, el alma se concibe como independiente del sistema corporal y destinado a sobrevivirlo. Por el otro lado, la tendencia preponderante de la fisiología moderna ha ido excluyendo más y más aquella concepción, tratando la vida y los procesos de cualquier mente individual como inseparablemente unidos con la vida y los procesos del efímero cuerpo que ella anima. Ahora nuestra propia posición era ésta. Creíamos sin reservas en los métodos de la ciencia moderna y estábamos preparados para aceptar sumisamente sus conclusiones razonadas, cuando fueran sostenidas por expertos, pero no estábamos preparados para someternos con igual docilidad a los meros prejuicios de los científicos. Y nos parecía que existía un apreciable conjunto de pruebas que la ciencia moderna había, sin más ni más, dejado a un lado con ignorante desprecio y, al hacerlo así, había sido desleal a sus métodos profesados y llegado prematuramente a conclusiones negativas. Obsérvese que nosotros no afirmamos que estas conclusiones negativas fueran científicamente erróneas; haberlo hecho hubiera sido caer en el mismo error que estábamos tratando de evitar. Nosotros sólo decimos que se llegó a ellas prematuramente". En 1885 sir Oliver Lodge postuló que la adivinación de cartas de naipes podría ofrecer pruebas concluyentes sobre la telepatía, y elaboró una fórmula matemática para calcular la cantidad de aciertos que superaban los aciertos que podrían considerarse como simple casualidad. La Universidad de Duke en Carolina del Norte creó en el año 1930 un departamento de parapsicología, dirigido por J. B. Rhine, quien el año 1934 editó su libro "Percepción extra sensorial". Un psicólogo, Zener, le confeccionó un maso de 25 cartas formado por cinco figuras geométricas. Miles de experiencias muy bien estudiadas transformaron a Rhine en el padre de la parapsicología, el que mediante el riguroso método científico dio validez a la telepatía, clarividencia, precognición y psicoquinesis. ../... Dr. Iván Seperiza Pasquali Quilpué, Chile http://www.isp2002.co.cl/despertar.htm isp1001@entelchile.net _______________________________________________________________ From: "Jorge Mendoza" Subject: Trampa en el Ciberespacio (6) Date: Wed, 27 Oct 1999 Trampa en el Ciberespacio[+] .../... Los fabricantes atrapados en la trampa La posición de monopolio de Microsoft le permite también desembarazarse con facilidad de las otras posibles fuentes de costo para la comercialización del software: la asistencia técnica y la distribución. Para la primera, podríamos imaginarnos que aunque el editor no esté legalmente obligado a ayudarle a instalar su software, se encontrará obligado a hacerlo para no perder los clientes. No se preocupe, Microsoft tiene la solución: es suficiente leer unas frases que se encuentran en la licencia de Windows 95 de la cual reproduzco aquí un extracto: 6. SOPORTE TÉCNICO. El soporte técnico para el PRODUCTO SOFTWARE no es proporcionado por Microsoft Corporation o sus subsidiarias. Para obtener soporte técnico, remítase al número de soporte del Fabricante de PC suministrado en la documentación para la computadora (ordenador). Si tiene dudas con respecto a este CLUF ("Contrato de Licencia para el Usuario Final"), o si desea comunicarse con el Fabricante de PC por cualquier otra razón, remítase a la dirección proporcionada en la documentación de la COMPUTADORA/ORDENADOR. ¿Astutos, verdad? Se hace responsable de todo al fabricante de la computadora, el cual no tiene nada que ver con DeFrag pantallas azules y demás desastres, pero acaba pagando las consecuencias financieras de esos errores (y yo sabré algo de eso, vista la cantidad de veces que traté inútilmente de comunicarme con el servicio de asistencia telefónica para la instalación de Windows, siempre para el portátil de la marca japonesa que no he revelado más arriba y que todavía ocultaré aquí). Si Windows 95 no estuviera en posición de monopolio, los fabricantes de computadoras se librarían con mucho gusto de este tipo de acuerdos. Para la distribución del software es la misma historia. De nuevo son los fabricantes, ensambladores y revendedores de computadoras los que pagan el costo: ellos deben preinstalar Windows 95 en las máquinas. Pero hoy existe algo aún mejor que es la distribución del programa por Internet sin ningún soporte material. Esto es un golpe genial: usted paga por un programa y después paga el gasto de obtenerlo por la red (y qué gasto, con el tamaño de un Microsoft Office en nuestros días), reduciendo efectivamente el costo total de la copia y distribución por el "editor" a exactamente cero francos. ¿Y se pregunta por qué un cierto presidente de un cierto país del otro lado del atlántico ha sugerido firmemente liberar completamente de impuestos al comercio informático? Bien, ¡aquí tiene una parte de la respuesta! En resúmen, si hoy uno se llama Microsoft, y solamente si se llama Microsoft, puede vender más o menos cualquier cosa, sin obligación de resultado y sin temor a ser demandado. Todo esto con un costo unitario nulo, y a un precio al público que no baja jamás[+], y que se traduce en beneficio puro[+]. Falta comprender por qué no solamente el gran público, que no conoce nada de computadoras, sino también las grandes empresas, los gobiernos y los medios (que deberían disponer de servicios informáticos altamente calificados), no utilizan su libertad de elegir otra cosa que los productos Microsoft. Para responder a esta pregunta no es suficiente culpar a los mercanchifles de la prensa que se dice especializada, aún cuando su parte de responsabilidad es bien evidente. Deberemos llevar a cabo una exploración más profunda de la cara oculta de este gigante, para comenzar a descubrir ciertas prácticas dudosas que rozan frecuentemente la ilegalidad, y que con mucho desagrado encuentro que no son comentadas en ninguna parte del panorama mediático [francés], salvo en algunos pequeños folletos satíricos efímeros que no son ciertamente la lectura preferida de los altos responsables de las empresas[+]. ../... Roberto Di Cosmo dicosmo@ens.fr http://usuarios.iponet.es/casinada/31trampa.htm http://www.dmi.ens.fr/~dicosmo _______________________________________________________________ From: "RESPETABLE JÑÁPIKA GURÚ PABLO ELIAS GÓMEZ POSSE" Subject: Profecias (24) .../... Palabras y pensamientos No hablar de los Mantras sería como describir nuestra civilización sin mencionar la electricidad. El mantra es uno de los elementos más importantes del ritual tántrico. La palabra mantra se utiliza ante todo para designar las fórmulas, en verso o en prosa, que se pronuncian durante la meditación. Los mantras pertenecen pues al dominio de lo sagrado, constituyen un lenguaje divino y su eficacia es perfecta, siempre y cuando sean pronunciados correctamente, lo cual supone, una vez más un aprendizaje. Un solo mantra puede bastar para concentrar energía más intensamente que la que se ha cristalizado antes en una representación más tosca o corporal. Los mantras se considera que actúan creando su propia y específica clase de resonancia en el espacio, en el reino del sonido o vibración sutil llamado Nada. Y, como un importantísimo aspecto del Tantra es su interés por los esquemas vibrátiles; hay Tantras dedicados casi enteramente al mantra y a la ciencia del sonido. La ciencia occidental está desarrollando la idea de que las formas visibles y los esquemas de estructuras atómicas y celulares son funciones de vibración. Se estudian los efectos de las frecuencias y las formas sonoras en las plantas y los animales. Es indudable que el efecto de los mantras en los hombres y sus mundos guardan relación con esta idea. Desde hace milenios, el Tantra conoce y utiliza los poderes curativos y revitalizantes para el cuerpo y el espíritu del pranava (el om) y de las seis sílabas gérmenes (bija mantras) hram, hrim, hrum, hraim, hraum, hrah, cada una de las cuales actúa sobre una parte del cuerpo o sobre un órgano preciso. Los textos del tantrismo enseñan que las consonantes del alfabeto sánscrito son femeninas y las vocales masculinas. De tal forma una sílaba sólo existe gracias a la fecundación del yoni (vulva) consonantico por parte del bija (semen) vocálico. Con esto se expresa al mismo tiempo una verdad experimental, y se insinúa una teoría metafísica del lenguaje. En efecto, una consonante sólo puede pronunciarse cuando va acompañada de una vocal, así sea esta última una e aparentemente «muda». Ver una unión sexual en la combinación de los dos tipos de fonemas es, evidentemente, afirmar que cada sílaba constituye un microcosmos: tanto en sí mismo como en cualquiera de sus partes, el Universo existe por obra de los amores de Shiva y Parvati (o bien, de Heruka y la Varahi). Pero también, al manifestarse la energía cósmica bajo formas diversas, el alfabeto, deberá contener muchas vocales en lugar de una sola; así, muchos diptongos se hacen posibles, de modo análogo a las conjunciones de shaktis. Ahora bien, la tradición tántrica unánimemente insiste en el hecho de que el mantra debe ser viviente, es decir, trasmitido de boca en boca, pues su pronunciación debe ser rigurosamente correcta, so pena de ineficacia, o peor aún, de peligros. Es imposible, por lo tanto, transmitir esta ciencia en su totalidad, pero es posible dar la indicaciones fonéticas precisas que permitan, después de algunos tanteos, emitir correctamente un número suficiente de mantras eficaces y benéficos. Se sabe ya científicamente que una planta puede dejarse morir solo con que se piense seriamente en matarla. Si se la grita puede comenzar a morir. Que una persona psíquicamente armonizada tiene, e incluso impregna a un enfermo cercano, de mejores funciones enzimáticas. El libro "La vida secreta de las plantas" Ed. Diana será de mucha utilidad para sus reflexiones. Por favor conseguirlo. Las palabras traen a la mente reacciones. Reaccionamos ante las palabras de amor de una forma diferente que ante la critica. Los Mantras son palabras que vibran en nuestro organismo manifestando la presencia divina. Existe una multitud de mantras, cada uno con resultados diferentes: Primeramente los mantras Siddha (los cumplidos). Los Sadhya (instrumentales) los cuales producen su efecto después de mucho tiempo. Los Sasidha (con cumplimientos) los cuales producen su efecto de acuerdo a los méritos personales. Ari o Ripu (enemigos) los cuales destruyen los méritos y el éxito. El Sendero de la Reintegración por la potencialidad del Verbo (Mantra-yoga) es largo y demanda una enorme asiduidad, lo cual se puede juzgar por las líneas que hay que recorrer. Existen dieciséis Angas (grados) en la Mantra-yoga. Y. Y. Y. / 480 en adelante. ../... _______________________________________________________________ From: mmr Subject: Oráculo manual y arte de la prudencia (41) Date: Sat, 30 Oct 1999 41 Nunca exagerar. Gran asunto de la atención, no hablar por superlativos, ya por no exponerse a ofender la verdad, ya por no desdorar su cordura. Son las exageraciones prodigalidades de la estimación, y dan indicio de la cortedad del conocimiento y del gusto. Despierta vivamente a la curiosidad la alabança, pica el deseo, y después, si no corresponde el valor al aprecio, como de ordinario acontece, rebuelve la expectación contra el engaño y despícase en el menosprecio de lo celebrado y del que celebró. Anda, pues, el cuerdo mui detenido, y quiere más pecar de corto que de largo. Son raras las eminencias: témplese la estimación. El encarecer es ramo de mentir, y piérdese en ello el crédito de buen gusto, que es grande, y el de entendido, que es mayor. Oráculo manual y arte de la prudencia Baltasar Gracián _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Lo claro y lo oscuro Date: Sun, 31 Oct 1999 " El hombre es en el fondo un animal terrible y cruel. Lo conocemos como ha sido domesticado y educado por lo que conocemos como civilización. " ( Arthur Schopenhauer ) Hola, Arturillo, Tu primera frase está más clara que el agua. Encambio, la segunda Te ha salido bastante confusa y oscurilla : " Lo conocemos como ha sido domesticado y educado por lo que conocemos como civilización. " Te la analizo : Pones los tiempos verbales subordinados en Pasado : "ha sido domesticado y educado" : Esto es abuso del lenguaje, porque a lo sumo puedes decir "está siendo domesticado y educado". Este trozo incluye también otro segundo abuso de lenguaje, pues yuxtapones los verbos DOMESTICAR y EDUCAR como si fueran "el primer curso y el segundo curso", cuando sustantivamente pertenecen a dos planos diferentes de realidad, -el plano de la _Conducta No Responsable_ y el _plano de la Conducta Responsable_, que no es HUMANA en la mayoría estadística de los casos. Debiste pues sustituir el verbo EDUCAR por el verbo INSTRUI. Porque la INSTRUCCIÓN sigue al AMAESTRAMIENTO sin salirse del PLANO DE LA MEMORIA. Encambio, la EDUCACIÖN pertenece al plano de la VOLUNTAD, que Existe y es Libre en los seres con CONDUCTAS RESPONSABLES, y No Existe o No es Libre en los seres con CONDUCTAS NO RESPONSABLES, como es el caso de la mayoría de los humanos. Veamos otra vez Tu segunda frase : "Lo conocemos como ha sido domesticado y educado _POR LO QUE CONOCEMOS COMO CIVILIZACIÓN_" : La CIVILIZACIÓN es aquí UNA CAUSA DETERMINANTE Y CONDICIONANTE, O AUTOGESTIONARIA, O GESTIONADA POR SERES NO-HUMANOS : La Civilización podría ser Autogestionaria si los seres humanos formaran una GESTALT -un YO ÚNICO con muchos cuerpos celulares-, PERO NO LA FORMAN : Los humanos NO ARMONIZAN ENTRE SÍ como las células de un organismo, sino que son _INTRAESPECÍFICAMENTE VIOLENTOS Y ENEMIGOS ENTRE SÍ_. Y ya no Nos queda más que la segunda posibilidad : Que la Civilización ESTÉ GESTIONADA por Seres No-Humanos _aunque Vivientes en cuerpos humanos_. Si no fuera así, la Civilización habría de estar gestionada por Extraterrestres, y no hay ni una sola prueba de que tales seres existan y operen en este mundo ni en las Instituciones Humanas DE GOBIERNO. Existen encambio _un reducido número_ de cuerpos humanos con Inteligencias que influyen decisivamente en la Civilización : Quienes más han estudiado a fondo este asunto los llaman "_TIUZ_". Los TIUZ son definibles como "_Seres con Inteligencia Superior y Honestidad Heroica, Vivientes en cuerpos humanos normales de todas las etnias_." Casi siempre el TIUZ es "_contracultural_" respecto a la cultura en la que haya nacido, pues los Espíritus Tiuz son ESENCIALMENTE REVISIONISTAS, CREADORES E INNOVADORES. ¿ Y qué es la Civilización sino TENACES Y CONTINUOS Revisionismo, Creación e Innovación ? Encuanto a Tu primera frase la comparto Contigo totalmente : " EL HOMBRE ES EN EL FONDO UN ANIMAL TERRIBLE Y CRUEL ". Y es por esto por lo que El IMPERIO TIUZ no puede bajar la guardia ni aun cuando "_la Civilización Humana_" esté COMPLETADA. KIR ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: M a n ú http://www.kronos.org _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. 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