From: KRONOS Club de Amigos Subject: 2075 Domingo 31-10-99 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 2075 Domingo 31-10-99 Edición Tarde _______________________________________________________________ Rafael Casares___________(TEC) TERAPIA EMOCIONAL DE CEBOLLA (2) Quirón Alvar_________________________________________Citas (53) Dóstimus____________EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA (4) EL DHAMMAPADA________________________________Capítulo 5: Necios Oscar Colmenárez________________________________Los Mamuts..... José Biedma___________________________________HACEDOR DE ICONOS Manú_________________________________________¿ Qué es "Razón" ? Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: Rafael Casares Subject: (TEC) TERAPIA EMOCIONAL DE CEBOLLA (2) Date: Sat, 30 Oct 1999 .../... ?QUE ES LA TEC? Son las siglas con las que se denomina la Terapia Emocional de Cebolla. Mediante la TEC podemos comenzar a hacernos conscientes de nuestros propios bloqueos y disolverlos . Wilhem Reich denominaba armadura muscular a diversas zonas de nuestro organismo que se producen desde el momento de nacimiento hasta la muerte. Segun las tensiones emocionales y traumas que se han tenido determinadas partes del cuerpo se contraen y forman esta armadura. Que sobre todo se acumula en tres zonas principales; la region genital y abdominal, la region pectoral y la garganta. Para cada tipo de anillo o nudo muscular proponia un tipo de practicas para resolverlos, es la base de la bionergia y la catarsis. Para disolver los bloqueos de la garganta recomendaba vomitar o llorar. Sin embargo para llorar hay que poder fluir emocionalmente lo bastante como para que los mismos bloqueos no contengan esa expresion. Por lo que tendria que existir un proceso de psicoterapia que llevase al individuo hasta el punto de poder llorar. Llorar es neesario para la salud del cuerpo, del alma y de la mente e indica una amplitud de corazon y un desahogo verdaderamente excepcionales. Las mujeres por su educacion o constitucion son mas emotivas y para ellas es mas facil poder hartarse de llorar cada vez que lo intentan, e incluso sin intentarlo. Esto para el hombre es casi imposible, padres, profesores y otros adultos se obstinaron en hacerle creer profudamente que el hombre no debe llorar. "Los hombres no lloran" nos dicen nuestras madres despues de una regagnina o incluso despues de una paliza. La idea implicita es que hay que aguantar y aguantar o pensaran que no se es verdaderamente un hombre, a parte de que el macho humano siempre tiene su virilidad en cuestion ; ya sea por otros hombres o por mujeres ; esta el hecho de que se cuestiona incluso el mismo su hombria desde su propio subconsciente. Con estas premisas en verad que es dificil dejarse llevar por un llanto tremebundo. Pero¸como dicta la buena logica las necesidades de lloro de hombres y mujeres son identicas y es por eso que la TEC esta indicada para los dos sexos sin discriminacion alguna.. Para comenzar a practicar esta tecnica hay que tener en cuenta unos pocos datos e informaciones puramente teoricos, aunque sirvan simplemente como apoyo de la practica que en la TEC es el 90% de todo . No obstante tendremos en cuenta que frecuentemente hay que utilizar la expresion de nuestro llanto; hay que llorar agusto, como se dice; "a lagrima viva" y a veces hasta a boca abierta. ../... _______________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: Citas (53) Date: Sat, 23 Oct 1999 .../... Aunque estés solo, no debes decir ni hacer nada malo. Aprende a avergonzarte más ante ti que ante los demás. Demócrito de Abdera La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual. Miguel de Unamuno La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás. Voltaire La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse por él. José Ingenieros Nadie desaparece del todo de la vida de uno, si ha sabido imprimir buenas huellas en el recuerdo. Blanca Cotta La paranoia es una forma de conciencia, y la conciencia es una forma de amor. Charles Manson El hombre no es infeliz mientras no es injusto. Demócrito No es bueno que todo suceda como deseamos. Jacques Benigne Bossuet ¿Quién es, pues, el creador y padre de este Universo? Difícil es encontrarlo; y cuando se ha encontrado, imposible hacer que la multitud lo conozca. Platón La amistad, como la sombra verpertina, se ensancha en el ocaso de la vida. Jean de la Fontaine La abundancia de las cosas, aunque no sean buenas, hacen que no se estimen. Miguel de Cervantes Saavedra Tal vez suceda que una vez cada siglo la alabanza eche a perder a un hombre o lo haga insufrible. Pero es seguro que una vez cada minuto algo digno y generoso muere por falta de elogio. John Masefield Quien sabe qué hacer, también sabe cuándo. Arquímedes Las coherencias tontas son la obsesión de las mentes ruines. Emerson La ociosidad es el ideal del genio y la pereza la virtud romántica. Wergeland ../... _______________________________________________________________ From: Dóstimus Subject: EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA (4) H. P. LOVECRAFT EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA ---|--- 2. LOS ORÍGENES DEL CUENTO DE TERROR Al ser una forma literaria tan íntimamente relacionadas a las emociones primitivas, el evento de terror es tan antiguo como el pensamiento y el habla humanos. El horror cósmico figura preponderantemente en el antiguo folklore de todas las razas y cristalizó en las baladas, crónicas y escrituras sagradas. Era, sin duda, un rasgo primordial de los rituales mágicos, con sus invocaciones de demonios y espectros, y que alcanzaron su mayor desarrollo en Egipto y entre los pueblos semíticos. Fragmentos tales como el Libro de Enoch y el Claviculae de Salomón ilustran claramente la pujanza de los elementos sobrenaturales en las mentes del Oriente antiguo, y sobre esas ideas se asentaban unas tradiciones cuyos ecos se han extendido hasta nuestros días. Esos temores trascendentales se reflejan asimismo en la literatura clásica de Occidente, y se acentuaba mucho más aún en la tradición de las baladas legendarias paralela a la corriente clásica, pero que desapareció por falta de testimonios escritos. La Edad Media, sumida en fantásticas tinieblas, dio un gran impulso a las representaciones trascendentales, y tanto en Oriente como en Occidente se trató de preservar y ampliar el sombrío legado extraído tanto del folklore como de la magia y los textos cabalísticos, que había llegado hasta ellos. Las brujas, los hombres-lobos, los vampiros y otras criaturas tremebundas, estaban en labios de las ancianas y también de los poetas populares, y era muy corto el paso que faltaba dar para rebasar los límites que separaban a los relatos orales de la composición literaria. En Oriente, los cuentos sobrenaturales tendían a un virtuosismo pleno de matices que casi los transmutaba en la más pura fantasía. En cambio, en Occidente, entre los místicos teutones que habían llegado desde sus tenebrosas selvas boreales y los celtas con sus extraños rituales druídicos, las leyendas sobrenaturales asumían una intensidad ominosa y se rodeaban de una atmósfera de convincente gravedad que duplicaba la potencia de unos horrores a medio explicar y apenas insinuados. Gran parte del trasfondo del folklore occidental y de los cantos sobrenaturales provenía incuestionablemente de las leyendas acerca de los cultos antiquísimos y terribles, cuyos adoradores -procedentes de las épocas pre-Aria y pre-agrícola, cuando una raza colonizadora de mongoloides invadió Europa con sus rebaños- practicaban los ritos de fecundidad. Este culto secreto, transmitido de generación en generación durante milenios, pese a la dominación de las religiones druídica, grecorromana y cristiana, estaba marcado por el salvaje "aquelarre de brujas" que tenía lugar en los bosques y las colinas remotas durante la noche de Walpurgis y también durante la noche de Todos los Santos, que constituyen las temporadas tradicionales para la reproducción de las cabras y las ovejas. Este culto se convirtió en el manantial de un riquísimo acervo de leyendas mágicas, y además dio impulso a la demencial persecución de las hechiceras cuyo resultado en Norteamérica fue el famoso caso de las brujas de Salem. Similar en su esencia y tal vez vinculado directamente con dicho culto, era la siniestra cofradía de los adoradores de Satanás, teología invertida que originó los horrores de las afamadas "Misas negras"; en un sesgo de la misma tendencia podemos incluir a las actividades de quienes perseguían unos objetivos más o menos científicos y filosóficos, tales como los astrólogos, cabalistas y alquimistas del tipo de Alberto Magno o Raimundo Lulio, que abundaban en aquellos tiempos. El predominio y arraigo de lo terrorífico en la Europa medieval, intensificado por la desesperación causada por los azotes de la peste, puede ejemplificarse con claridad a través de las grotescas esculturas introducidas en la mayoría de las obras religiosas del último período del gótico; las demoníacas gárgolas de la iglesia de Nôtre Dame en París y del Mont Saint Michel figuran entre los ejemplos más famosos (1) . Y a lo largo de toda esa época, es importante recordar que tanto la gente ilustrada como el populacho creía firmemente en todas las manifestaciones sobrenaturales, desde las más dulces doctrinas del cristianismo hasta las mayores monstruosidades de la hechicería y la magia negra. Ello explica, en parte, el surgimiento y la casi universal fama de los magos y alquimistas del Renacimiento: Nostradamus, Trithemius, el doctor John Dee, Robert Fludd y otros. 1) Un estudio fundamental para esa manifestación del arte europeo es el libro de J. Baltrusaitis La edad media fantástica (N. del T.) ---|--- _______________________________________________________________ From: EL DHAMMAPADA Subject: Capítulo 5: Necios EL DHAMMAPADA 60. Larga es la noche para aquel que está despierto. Largo es el camino para el viajero cansado. Larga es la existencia repetida para los necios que no conocen la Enseñanza sublime. 61. Si un hombre busca y no puede encontrar alguien que es mejor o igual que él, que prosiga reciamente la senda de la vida. No puede haber amistad con un necio. 62. «Tengo hijos, tengo riqueza», así contabiliza el necio en su mente. Pero él mismo no se pertenece. ¡Cuánto menos los hijos y la riqueza! 63. Un necio consciente de su necedad es por tal razón un hombre sabio, pero el necio que piensa que es un sabio es verdaderamente un necio. 64. Aun si toda su vida un necio se asocia con un sabio, no comprenderá la Enseñanza, igual que la cuchara nunca captará el saber de la sopa. 65. Si un hombre inteligente se asocia con uno sabio, aunque sólo sea por un momento, rápidamente comprenderá la Enseñanza, como la lengua capta el saber de la sopa. 66. Necios, hombres de inteligencia inferior, se comportan como sus propios enemigos, cometiendo males actos que producen frutos amargos. 67. No está bien hecho aquel acto que causa remordimiento después de llevado a cabo, y cuyo resultado uno experimenta lamentándolo con lágrimas en la cara. 68. Bien hecho es aquel acto que no causa arrepentimiento y cuyo resultado uno experimenta con la mente llena de gran deleite y felicidad. 69. Mientras un mal acto cometido no da su fruto, durante ese tiempo el necio lo cree tan dulce como la miel, pero cuando el mal acto madura, el necio se enfrenta al dolor. 70. Aunque mes tras mes un necio sólo pudiera comer como mucho alimento un pellizco de hierba kusa, aun eso no sería la sexta parte. 71. Un acto malo ejecutado no da su fruto inmediatamente, igual que la leche no se vuelve agria enseguida. Tal como el fuego cubierto de cenizas arde, así el mal acto persigue al necio quemándolo. 72. Para su ruina, por supuesto, consigue el necio conocimiento y fama, que oscurecen su destine y ofuscan su mente. 73. Ese necio desea reputación y prioridad entre los monjes, autoridad en los monasterios y honores entre otras familias. 74. Deja que laicos y monjes piensen que él es el que ejecuta cada trabajo, grande o pequeño, dejando que se refieran a él. Así es la ambición de este necio, aumentando sus deseos y su orgullo . 75. Mas, ciertamente, uno es el sendero que conduce a las conquistas mundanas y otro el que lleva al Nibbana. Comprendiéndolo así el monje, no se regocija con los favores mundanos, sino que cultiva el desapego. http://www.mescalito.org/budismo/h1a.htm _______________________________________________________________ From: "Oscar Colmenárez" Subject: Los Mamuts..... Date: Sat, 30 Oct 1999 "DE AQUÍ Y DE ALLÁ" ¿CUANDO SURGIERON LOS MAMUTS? Como ocurre con los dinosaurios, los mamuts han ejercido una atracción especial entre el público. Son elefantes lanudos, con una alzada de tres metros de altura y unos colmillos retorcidos que les dan un aspecto amenazante. Pero, al contrario que aquellos, estos animales han preservado su magia y aspecto en hielo desde hace 45.000 años, encerrados en los suelos congelados de Alaska y Siberia. Para averiguar la edad que tienen, los científicos queman unas minúsculas cantidades de hueso, en torno a un miligramo, y obtienen gas carbónico. De este modo, se deposita el carbono de ese gas en un sedimento. Se prensa para obtener una pastilla de dos milímetro de diámetro. La pastilla se somete a una descarga eléctrica para obtener las partículas de iones de carbono, cuyas masas son distintas, al ser isótopos de ese elemento. Lo que los científicos quieren es el carbono 14, y realizan una especie de selección de iones mediante potentes campos magnéticos. Los más ligeros se retiran del circuito, en tanto que el carbono 14 sobrevive a esa selección. Finalmente los C14 entran en un detector que los va contando para determinar la cantidad exacta de carbono 14 presente. Al ser un isótopo, es inestable y se desintegra, de forma que dada una cantidad de carbono 14, quedará exactamente la mitad transcurridos 5.700 años. Así, los científicos pueden calcular la edad. Oscar Colmenárez orcd@telcel.net.ve______________________________________________ ________________________________________________________________ From: "José Biedma" Subject: HACEDOR DE ICONOS Date: Mon, 1 Nov 1999 06:05:49 +0100 HACEDOR DE ICONOS De niño no presté interés al dibujo. Supongo que hice mis garabatos, pero pasaron desapercibidos y se han perdido. Luego me enamoré de la pintura gótica y del renacimiento italiano. Viajé con mochila y muy poco dinero, con carnet de estudiante europeo y chequetren, con un hermano que estudiaba ciencias empresariales, por Venezia, Padova, Firenze, San Gimignano... Recorría las galerías con mi hermano menor, todo el mundo pensaba que éramos alemanes, o "tedescos", como dicen en Italia, cuando descubrían que éramos españoles nos trataban con más cariño. Un día dormimos en la playa del Lido, un día comimos caliente en la ciudad de los Este, Ferrara, otro día nos emborrachamos en un camping de Florencia, cerca de la réplica del David de Miguel Ángel que domina la ciudad, con unos australianos y vino peleón, mientras cantábamos canciones de los Beattles. Tanto me enamoró la pintura italiana, que estuve a punto de robar una adoración de los Reyes de Filippo Lippi, pero mi hermano me contuvo a tiempo. El caso es que, durante una gripe especialmente "virulenta" y para entretenerme, tracé el perfil de mis hermanas. Son más jóvenes que yo y estaban en la edad de la niña bonita. Me salió muy lucido: mi madre se apresuró a enmarcar los dibujos, todavía cuelgan en el pasillo, al lado de la puerta de su dormitorio. Tal vez la recién descubierta aptitud para el dibujo a lápiz esperara una gran fiebre para aflorar a la superficie. Las enfermedades, las crisis físicas y espirituales, los fracasos pueden despertar en nosotros capacidades que creíamos inexistentes y sólo estaban dormidas. Intentar pintar lo que uno ve me pareció una tontería, porque las máquinas retratan con extraordinaria fidelidad nuestro modo de percibir y de ilusionarnos sobre la cosas; tal vez mi parecer fuera también una tontería. Sin embargo, comprobé que esforzarse por dibujar o pintar lo que uno siente es emocionante. Lo intentaba de veras, pero sólo traía a la luz monstruos y demonios, cadáveres surrealistas, pájaros sin seso y con demasiado sexo, sueños de la sensibilidad y de la mano. Compré algunos libros y estudié algunas técnicas. Incluso adopté un nombre artístico: Mazarino. Al ensayar representar la realidad, aprendí a mirar y a descubrir que las montañas no son como pensamos que son; sin ir más lejos, en mi tierra suelen ser rosas o violetas y a cada minuto pasan de un traje a otro, como si fueran modelos de alta costura. De todos modos, la atención que solemos prestarle al aspecto externo de las cosas es muy limitada, podemos darnos cuenta de ello si salimos al campo a pintar acuarelas. Entonces se advierte que los ríos, los lagos y el mar, casi siempre están en deuda con el cielo, que les presta parte de su color y de su belleza. No hay que exagerar la importancia del trabajo de campo, in situ; la mejor ola que he pintado en mi vida la conseguí de noche, en la terraza de un apartamento, sobre ella volaba un libro con las páginas extendidas como si fueran las alas de una gaviota. Adoro la acuarela, su inmediatez, su espontaneidad, la posibilidad de que el agua te sorprenda organizando o mezclando el color de acuerdo a sus secretos designios y corrientes. Hay que trabajar rápido, de claro a oscuro, no se puede rectificar y conviene reservar el blanco del papel como luz verdadera. Sólo podemos cazar el gesto, la impresión de las cosas, no su materialidad. He pillado magníficos "colocones", he viajado por mi interior sin riesgos, generando paisajes imaginarios, soplando sobre el pincel húmedo y el papel inglés... es muy refrescante. A veces he trampeado, añadiendo a mis acuarelas algo de témpera opaca o tinta. Sin embargo, la gente no aprecia la dificultad y sutileza de la pura acuarela. Cualquier óleo les parece mejor. El óleo es muy agradecido, siempre puedes tapar un color con otro. He pintado una decena de óleos, cada uno con un estilo distinto. Mi preferido ocupa toda la pared frente a mi mesa de trabajo, lo elaboré recién casado, creo, hará unos diecisiete años, en el corral de la casa de mi suegra, a la sombra de un lilo, entre macetas de geraneos y paredes encaladas, lo empecé a pintar de un lado y acabé dándole la vuelta. Parece una vidriera incendiada, es fácil descubrir en sus formas y manchas figuras de pájaros, peces y ojos, y la de un adolescente durmiendo serenamente, con el cráneo atravesado por una luz naranja. Dominan los verdes jugosos, amarillentos, y el rojo carmín. En el ángulo inferior derecho hay una mancha blanca y morada, como si la imagen se rompiera; no pude tapar esa mancha, me encandiló su belleza. El cuadro, que no está firmado, gustó a un historiador del arte, político y director de un importante museo andaluz, el hombre lo calificó de "cubismo tenebrista", la verdad es que no capto en él esas tinieblas, por ninguna parte, pero sí fantasmas amigos, algas, selvas y casas sumergidas. Con tintas y rotuladores, también he ganado muy buenos ratos... uno puede expresar mediante líneas y colores lo que no puede decir, y dar vida a cosas bonitas e insólitas que merecen existir. No dejará de sorprenderme que a otros guste o impresione lo que uno concibe como dibujante o como pintor furtivo y sin pretensiones. Para mí ha sido un gran desahogo dibujar y pintar mientras fumaba y oía música en paz; un modo de rescatar el tiempo que has vivido muy intensamente, a solas contigo mismo. Y me encanta que estos pedazos de mi existencia y estas criaturas de mi espíritu cuelguen como conjuros en las paredes de los cuartos de mis amigos o en las páginas de las revistas convencionales o electrónicas. Por eso envío ahora un autorretrato, un totem y una marina a los Cuadernos de Bitácora de la nave Kronos. José Biedma (Ubicación Web de los archivos adjuntos a la Edición multimedia) http://www.kronos.org/bitacora/10-99/Totem.jpg http://www.kronos.org/bitacora/10-99/autorretrato_a_lapiz.jpg http://www.kronos.org/bitacora/10-99/Marina.jpg _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: ¿ Qué es "Razón" ? Date: Sun, 31 Oct 1999 16:12:08 " El hombre que escucha la razón está perdido. La razón esclaviza a todos los que no son bastante fuertes para dominarla. " ( George Bernard Shaw ) Hola, Jorge, acabo de mirar el diccionario para ver qué es eso de "_Razón_", y así, para empezar, son QUINCE COSAS, cada una de las cuales se subdivide en un mogollón de apartados, acepciones y aplicaciones : De lo que deduzco que LA RAZÓN es LA LOCURA. Lo primero que pone es una inocente perogrullada : " Razón : 1 : facultad de discurrir." Mejor aun sería que hubiera puesto : " Razón : 1 : facultad de razonar." Y así quedaría igual que "_Pitufación : 1 : facultad de pitufar_", que es ABSOLUTAMENTE TODO y a la vez ABSOLUTAMENTE NADA. Pues si eso es la Razón, imagínate lo que será el Racionalismo, y lo que son los Racionalistas : NADA, pero CON MUCHÍSIMO SIFÓN. Así que eso de LA RAZÓN, el Racionalismo, la Racionalidad, lo Razonable, los Racionalistas, lo Racional, y todas las demás derivaciones lo que son es una _Tomadura de Pelo_, en la que los más vivillos hacen decir "_Sí, Bwana_" a los menos vivillos, les digan lo que les digan y les "demuestren" lo que les "demuestren". Por lo tanto, vámonos al fondo de la cuestión y a la realidad de la cosa : Existe en la Mente una Cosa Misteriosa llamada INTELIGENCIA, que es Algo que Nos avisa de lo que Nos CONVIENE Creer y Hacer, y Nos advierte de lo que NO NOS CONVIENE Creer ni Hacer. Una Inteligencia es tanto MÁS FUERTE, PODEROSA y CONFIADA cuanto más se abre al Misterio y a lo Desconocido, y es más Analítica y Sintética; y es tanto MÁS DÉBIL, MOLDEABLE Y CRÉDULA cuanto más Superficial y Gragaria, -A LA VES QUE ES MÁS DESCONFIADA ANTE LO EXTRAÑO-. Cuanto más Poderosa es una inteligencia es tanto más COMPLEJA. Cuanto más Débil es una inteligencia es tanto más SIMPLISTA. Sin embargo, su Capacidad de Síntesis permite a las inteligencias poderosas REDUCIR GRANDES COMPLEJOS a Esquemas Simples; encambio, las inteligencias Débiles y Simplistas vuelven Farrragosas y Enmarañadas a cualquier SIMPLEZA. Precisamente es por _la Farragosidad y Enmarañamiento_ de la palabra _RAZÓN_ por lo que la Adoran las inteligencias débiles y simplistas, -mientras que TEMEN Y ODIAN _a las Claridades de la Inteligencia_, y tanto más cuanto más COMPLEJA sea una inteligencia-. Así que, Jorge, revisemos e interpretemos Tu frase : "El hombre que escucha la razón está perdido. La razón esclaviza a todos los que no son bastante fuertes para dominarla.", y permíteme traducirla : "El hombre que hace caso a los tontos está perdido. Le ESTUPIDEZ GENERAL esclaviza a todos los que no son bastante fuertes para dominarla" : Así la cosa queda Nítidamente Clara. Para dominar a la "_RAZÓN o ESTUPIDEZ GENERAL_" basta con considerarla como lo que es : UN CONSENSO ENTRE TONTOS Y VIVILLOS. Y para rematar la faena de dominarla por completo, basta con considerar A LOS TONTOS Y A LOS VIVILLOS como lo que son : _SIMIOS PARLANTES_. Como el resto de los animales, los simios parlantes son CONSERVADORES DE LA MISERIA EN QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS A VIVIR REENCARNACIÓN TRAS REENCARNACIÓN. Así que Creen lo que Creen y Hacen lo que Hacen por costumbre inveterada : Y no se Te ocurra intentar cambiarlos, PORQUE NO CAMBIAN. Y lo cierto y verdad es que están en su derecho : Allá ellos con su miseria. Encambio los Tiuz no tenemos ese problema, ya que estamos siempre dispuestos a CAMBIAR A MEJOR cada vez que se pueda. KIR ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: M a n ú http://www.kronos.org _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. 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