C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O Viernes 9-10-98 Edición de Noche _______________________________________________________________ Beatriz Martinelli_____________________________SENCILLOS POEMAS Elia____________________________________________Poesía China II Quiron-Alvar__________________________La Nueva Era en la Música Fernando Núñez Noda___________________Ontología y Heurística II Hugo Luchetti____________________Principios de Metacronica (32) Manú______________________________________________Creer creando _______________________________________________________________ From: Beatriz Martinelli To: KRONOS Club de Amigos Subject: SENCILLOS POEMAS I El mar mojó su cintura. La llenó de sal y dulzura, envolvió sus sueños en blanca espuma, y se alejó. II Sentada en la orilla, ella miraba a lo lejos que esperaba... Nada, sólo miraba a lo lejos. III Qué espera. al mar que viene de lejos, que nada sabe, que todo lo olvida, Ése que mojó con dulzura y sal su cuerpo. No quiere mirar a lo lejos, no puede quedarse en la orilla. Beatriz Martinelli _______________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> To: kronos@kronos.org Subject: Poesía China II A UN BONZO Cigüeña salvaje, amiga de la nube solitaria, ¿ por qué te rezagas junto a los humanos ?: Si embargo, no te instales en la montaña de la tierra-fértil ¡ Aquel es ya un lugar conocido, el mundo por allí transcurre ! ( LIE Ch´ang-King ) AL MAESTRO YANG, ALQUIMISTA Por la noche, el taoísta recita las oraciones de " Las Perlas Floridas " Una cigüeña blanca desciende y revolotea alrededor del incienso, escuchando. Al final de la noche, terminadas las oraciones, el taoísta sube en la cigüeña. Empujados por los vientos celestes, se pierden en el lejano infinito del Otoño. ( PAO Yong ) QUEJA DE LA CÍTARA DE JADE Sobre la cristalina trenza, sobre el lecho de plata, el sueño tarda en madurar. El cielo está azul de agua, la noche más ligera que una nube. Sobre los cañaverales del río y aun más allá, los gritos de las ocas salvajes arrastran... En los doce pabellones, la Luna solitaria brilla por todos lados. ( WEN T´ing-Yun - hacia el 850 - ) Con cariño * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Quiron-Alvar Subject: La Nueva Era en la Música Hola a todos: Es que como me ha dado por reflexionar unos instantes sobre la música y lo que algunos llaman "nueva era" o "new age", pues no tengo otro remedio que compartirlo con vusotros ustedes. Hale, que vaya bien. La verdad es que el estilo ese que tánto está de moda desde hace unos añitos del "new age", no es nada en concreto. Nuevas eras hay siempre; siempre que haya algo nuevo que contar de la manera que sea. Si es en música, se deberían de contar las cosas musicalmente de otra manera que de la anterior era. ¿Cual es la anterior era? Algunos pensarán en la "new wave", lo que yo traduciría por nueva ola, pero eso es una catetez. Otros podrán pensar que no había una anterior era, pero intentando trascender todas estas cosas, digamos que sí que había una era diferente a la que estamos viviendo ahora. Desde luego no todos viven la Nueva Era; algunos se han quedado en el pasado más reclacitrante y siguen con el rock, y otros sinónimos como si eso fuese la... ¿panacea? No creo, se les acaba el gusto en menos que canta un gallo y se tiran desesperados a lo que creen que es nueva era, que no son otras músicas más que las tocadas por guitarras más suaves, más lánguidas, pero ninguna novedad sobre el sol musical. Otros se quedan enganchados en la terrible cacofonía de la música "seria" a la cual llaman concreta, o dodecafónica, o de colag, o la terrible y demoniaca electroacústica: nada, ruido, mucho ruido, pero pocas nueces. La Nueva Era no ha hecho más que empezar, y algunos se han dado cuenta de ello, y saben que hay instrumentos que nada tienen que ver con los que tocan otras pasadas y pasadísimas músicas. Esos instrumentos son los sintetizadores, que bien se utilizan con programas ya preestablecidos, o te los puedes crear tú por medio de tu ordenador. Aunque eso de "programa" sea algo muy ambiguo y algo casi tonto, podríamos decir que tú creas tus sonidos y tus músicas por el propio deseo de crear; nadie te impone nada, y nadie te tiene que enseñar a nada. El tiempo de los conservatorios ya se ha terminado. Y es que en algo se debe de notar que la Nueva Era ha llegado a la música. Si todavía no sabemos que Nosotros mismos Somos Música, mal vamos. Esto suele sonar a la mayoría de la gente a palabras más difíciles aún que el chino, pero es normal; las malas costumbres se adhieren más pronto que las buenas, pues aunque las primeras son más difíciles de aprender, conducen a la vulgaridad y al igualitarismo, y eso es lo que está bien y hay que defender. Sin embargo las buenas costumbres, o las nuevas costumbres, como se quiera, requieren de uno toda la veracidad posible; ser honesto y decirse a sí mismo qué es lo que desea y quiere de verdad. ¿Quieres HACER Música? Pues hazla, pero no te engañes con sitios donde crees que te la van a enseñar. Ningún Autor de los Grandes en la Hsitoria del Arte más Sutil ha aprendido con nadie, ha aprendido solo. La Nueva Era tiene su Nombre, y ese nombre es Acuario, y hasta aproximadamente dos mil años estaremos bajo ese Glorioso Nombre de Revolución hacia lo ascendente, hacia las Nuevas Estructuras que todo lo conformarán. Evidentemente para una mente corta de miras y esperanzas dos mil años son algo que se le sale de las órbitas cerebrales y de toda índole, pero para los que pensamos en el Futuro son a penas unos instantes que pasarán enseguida y veremos los frutos de manera colosal. Entre otras cosas ya no habrá, en ese tiempo, las decadencias que hay ahora; nada de nombres tontos, grupitos de moda, tendencias a no se sabe dónde: Habrá Música, y punto. Las Notas del Glorioso Cantor de los Dioses serán nuestra Vida, y habrá comenzado otra Nueva Era. Ay, qué vida. Quirón Alvar mailto:quiron@arrakis.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ _______________________________________________________________ To: KRONOS Club de Amigos From: Fernando Núñez Noda Subject: Ontología y Heurística II FRAGMENTOS DE "ONTOLOGÍA Y HEURÍSTICA DEL LENGUAJE" II Fernando Núñez Noda, 1987-88. Exclusivo para Kronos * LA CIENCIA ES DESAPASIONADA. Nuestros "juicios", a veces, expresan convicciones súbitas, especie de intuiciones, etiquetas que compactan en un solo y fugaz acto mental una auténtica maraña de sucesos únicos, de causalidad irrepetible. * A eso obliga la falibilidad de la memoria: a hacer el mundo entendible y remediar el olvido con la ayuda de algo que pertenece tanto al yo como al mundo. * El conocimiento es inferencial porque jamás se da en el instante de percepción y no puede ocurrir sin el auxilio de la memoria. *Los programas de computadoras, hasta ahora, han recorrido dos niveles de significación: el estadio digital y el estadio de emulación neuronal. El primero articula mecánicamente estructuras informáticas, formando complejos sometidos a una causalidad invencible. Es la fase del "agujero negro" de los datos. El segundo compara estructuras, elaborando complejos más estadísticos, pero sometidos a una gravedad de, digamos, una estrella de neutrones. El tercer estadio, el inductivo, no ha sido alcanzado y equivaldría, de darse, a una estrella gigante roja en expansión. ¿Puede lograrse? Yo creo que sí. En tanto se compactan y subsumen los "complejos" que el signo representa, más inteligente se hace el pensamiento. * La matematización de la naturaleza pretende que la forma de expresar el pensamiento se iguale. Intento inútil, dado lo vasto del olvido. (Alusión a "El Aleph" de Borges). * Hay una diferencia "funcional" entre VERDAD y MENTIRA, así como entre VERDADERO Y FALSO. * Puede hablarse claramente de la cosa en sí; de la misma forma que no puede hablarse claramente de las cosas más obvias. * Aún cuando la lógica comercia con proposiciones verdaderas y falsas, no puede determinar su mismísima veracidad o falsedad. Hay que salirse del corpus lógico y entrar en el terreno fáctico, que es la imprecisión y la estadística. El signo es un estímulo que representa una idea aprendida. En él hallamos un principio de inferencia. * La diferencia entre signo y "signo verbal" consiste en que el estímulo de este último no pertenece a la naturaleza sino a un código creado, puramente empírico y social. Todo estimulo que pueda desglosarse en monemas y fonemas es un signo verbal. El símbolo, por otro lado, es tal en virtud de su forma. Por ejemplo, la cruz es un símbolo cristiano: un signo que puede ser percibido táctil o visualmente. Si vemos una cruz percibimos el signo como símbolo; pero si escuchamos la palabra "cruz" sólo percibimos el signo verbal, porque la palabra denota el nombre del símbolo, no el símbolo en sí. El símbolo, pues, posee una forma individual que representa una idea ya existente: es la mascarada del signo. En el ejemplo mencionado, "+" es un símbolo que representa la cristiandad, mientras que "cruz " es un signo verbal que representa el símbolo +. * Este [trabajo de grado] surge, en gran medida, de una preocupación básica: ¿Tiene el análisis lingüístico un valor heurístico? Las tendencias pragmáticas que la filosofía adoptó a partir del siglo pasado, insufladas principalmente por las revoluciones industrial y científica, nos ha llevado a una sacralización de "lo concreto". Nada que no sea "concreto" sirve. La concreción es la aprehensión posible de cualquier espacio topológico. No nos referimos a "posible" como variedad de opciones, sino como límite hasta donde alcanza todo el esfuerzo de aprehensión compartida de una porción continua de espacio- tiempo, cubierta por el espacio lógico de un signo. La aprehensión compartida significa la participación de más de un individuo en la historia energética del suceso. Esto la hace social. * ALGO BUENO QUEDA. La "concreción positivista" consiste en la eliminación sistemática y coherente de ciertas mitologías filosóficas, así como de diversos ripios que mucho pesan y poco representan. Ése es su lado aprovechable. El resto es política anglosajona. Una de estas mitologías se llama "fantasmagoría del ser". Se logra confundiendo el ser del ente con el ente mismo, de forma que el ser adquiera -por sí solo- un valor metafísico equivalente al de su correlato "concreto". El ente es la interacción de la energía con el espacio tiempo, creando una topología excitada, neguentrópica. El ser del ente es su identidad más pura; delata -sencillamente- nuestra prueba de fe respecto a su existencia. El ser del ente es una relación lógica: más allá de ello no existe. Si vamos a profundizar en su estudio, debemos hacerlo por y desde el lenguaje. El "ser" se revela como una muy fascinante y compleja relación semántica de objetos lógicos. Si su instrumentación (es decir, su transformación en objeto lógico) nos permite remitirla a la funcionalidad matemática, ganamos más que aquellos constructores de inmensas, barrocas (y hermosas) catedrales metafísicas que se erigieron en torno al ser, al bendito ser, a la cuestión de los universales y otros descuidos lingüísticos. Así como la anterior hay muchas otras fantasmagorías, como la "sustancia", que es una huella concreta del ser y que crea una confusión terminológica. Otro fantasma es el tiempo, que la ciencia se ha encargado de acorralar. Muchos de estos espectros seudofilosóficos -y otros- son considerados más adelante. El problema del ser -al deshacerse-, da paso a la mismísima cuestión de los universales. Fernando Núñez Noda _______________________________________________________________ To: KRONOS Club de Amigos From: Hugo Luchetti Subject: Principios de Metacronica (32)   Hola krónidas !!   32) Fichas, notas, diccionario:     Partícula metacrona, poder gamma polidimensional que "se mete en todo" y "con todo". Partícula libre que huye de lo local y busca más allá lo que "le hace falta" para configuarar aquello que ama, desea, o necesita, una forma nueva e innovadora. Partícula que crea el espacio en el que se mueve. Es a-espacial o poliespacial o multidimensional ¡El sol a salir! Partícula de vida y de creación. ¡Hágase el metacrón! Y se hizo. Es liviano y atraviesa lo que sea y trae, consigue. Previamente, si se describe la necesidad, mejor. Resuelve qué es lo que nos hace falta, describe la necesidad o destruye lo que no nos conviene. Diseña huecos  de "hace falta" y "resuelve". El Universo se desarrolla por metacrones . Esto contesta a la pregunta ¿Cuál es la partícula primordial...? ¡El metacrón! Ley:  Si la posibilidad se usa el metacrón se crea. Proceso: Hace falta algo, se observa su falta, se crea una posibilidad para cubrirlo. Al describir el problema u obstáculo ya aparece la necesidad, creándose el hueco de la respuesta que la realidad llenará. El metacrón cava, pues, el agujero o trampa creativa no-local. El metacrón "es la posibilidad", el hueco como "imaginación posible", un  "hace falta para llenar". Una posibilidad imaginaria, o registro de huecos, que, si verdaderamente hacen falta, pueden aparecer, crearse, como síntoma de evolución. Si  la posibilidad vista se usa, la imaginación se tridimensionaliza. Se "crea" al aparecer por primera vez en la conciencia, al detectarlo; puede, luego, ingresar o no a la relaidad, pero ello no tiene la más mínima importancia porque, a la larga, si es algo que debe ingresar por su "álto índice de necesariedad", lo hará. En cambio, si empujamos por voluntarismo queriendo imponerlo, si no debe aceptarse, vivirá un tiempo, el tiempo del impulso, pero luego se irá. Se crea, pues, y permanece, porque el ambiente le dice a la conciencia que lo haga. La conciencia es parte inteligente-integrante del ambiente. Y se equivoca en la misma medida en que lo hace el ambiente, el cual avanza históricamente, creando lo que después deshecha. Solo crearía "nexos hacia". El mismo universo sería un "hacia" o tránsito cuya misión sería viajar, moverse. Ocupar vacíos que el mismo crea, ya que estos movimientos de vaivén sostienen la energía. Para llegar a una conciencia metacrónica, el  ambiente opera en el tiempo lineal creando especies, a la velocidad y necesidad que puede. Pero una vez lograda la conciencia metacrónica, el tiempo mismo desaparece. Las cosas se logran por sintonía de memorias y no porque "deben ser así". Solo nos sirve lo que hemos sintonizado porque habría afectado una parte de nosotros y hemos de usarlo después. Si algo no debiera llegar a ser, sería imposible su diseño, no aparecería; si viene es porque el ambiente lo recicló o anda dando vueltas desde el infinito y aún no ha desaparecido. Lo que permanece actúa porque es necesario para algún fin. Eso no significa que no nos opongamos a  lo malo o que pensemos que aunque no estemos de acuerdo lo malo por algo está. No. Debemos oponernos, pero es cierto, también, que si no lo hacemos, algún otro lo hará, si el asunto no es algo meramente individual o personal. Con ello abonamos la idea de que, con sólo pensar que algo está mal o acaso no es conveniente para nosotros, ya estamos contribuyendo a su desaparición, o, tal vez, a que en el futuro no mantengamos, nosotros mismos, contacto pleno con ello. La imaginación es memoria, son datos ya guardados, no puede imaginarse nada que no esté en algún lugar de la memoria. Las memorias son programas de acción, son patrones de actividades. Y es por ello que todo lo que vemos y escuchamos nos influye y programa. La imaginación es  memoria. Información guardada o por venir a través de la Red o ya presente. Se trata de hallarla. Por eso se da que si uno deja la pregunta el ambiente trae la respuesta. El que dude que trate de enunciar una interrogación que no tenga ninguna respuesta y verá que es un cometido muy difícil. Es mucho más fácil responder que preguntar. Si uno quiere acercarse a algo imagina las condiciones de su aparición. Para lograr cosas más complejas se incide sobre estas condiciones y se fomenta o "fermentan" dichas condiciones... La imaginación separa a los sujetos porque crea conciencias distintas, ya que necesita variedad, "un mercado" o, mejor, "una zona de humedad", aunque luego une -si lo requiere - a los que participan del mismo imaginario. Como tema de la Ciencia Ficción, el metacrón como partícula de la creación puede formar o formular, en el tiempo, sistemas y sucesos...  Diseñarlos y crearlos para su puesta en marcha en la realidad, ajustar angulos de incidencia y espejos. ¿Concentrando el reflejo la partícula se crea? O corre paralela en la misma dimensión por el espejo transparente...       Hay metacrón,  si se anticipa un hecho o fenómeno o si se lentifica un proceso (demoración) para su mejor observación. Es una mirada lenta . Se ve un proceso donde solo se veía "un acto". (Te vere llegar...) Desde un ángulo o posición, habíamos dicho, mirar a la derecha puede ser futuro o pasado, o mirar arriba o abajo...       Hay metacrónica,  si se interpreta "cada dato actual" como encerrado en la jaula de un superdesarrollo inteligente y no sólo por causas locales. El que reacciona por causas locales está "preso en la tierra" porque el universo "es más vasto".         Ver metacrones o acrones o cronacitos como gránulos de supertiempo, huellas de lo por venir... El cerebro crece comiendo o incorporando metacrones, ampliándose, comprendiéndo cada vez más un mundo más vasto a medida que se lo identifica... Lo invisible se detecta e identifica, localizandolo.Transformar lo extraño (no-local) en propio es asimilar.         Resumen:         En la interacción sujeto-ambiente, el aquiallí se define delimitando un campo de gravedad ubicuo o espacio distinto definido por ondas C2, desprendidas o pertenecientes a un estado de conciencia concentrado sobre un problema centralizado y luego "olvidado a la espera" de una respuesta ambiental. El estado distraído, posterior al concentrado, atrae o forma metacrones sobre lo que se había preguntado antes. Un lector humano con imaginación y coraje da vuelta el conocimiento sobre el hombre y su relación con el medio.        Cápsula metacrónica:        Aislar el metacrón como la aspirina (llevó cien años); llevará  diez años, desde 1991 hasta 2001, aunque... ¡ya casi está!  (se fundó en 1996, pero se postuló en 1991). De esta manera procederemos como los químicos y como los físicos que buscan partículas. Nuestra tarea es particularizar lo leve y espontáneo y fantasmal que se presenta pero no se mantiene en el tiempo. Rebuscar con agilidad en la señal débil del pensamiento y engrosarla o resaltarla como quien subraya una palabra en un texto para recordarla después. Se extrae, la partícula, de entre otros datos, impresionese imágines, para que adquiera mayor sustancia Hasta formar el elixir o gota roja. El metacrón es la gota roja de la conciencia, el poder inaudito.      Metacrones como rayos gamma resultantes de una colisión materia-antimateria: Observar es ejercer una acción, no es algo vacío, implica una relación de cuadro o marco. Se influye sobre los jugadores mirándolos. Prestar atención a algo es "hacerlo crecer", darle energía... Ejercicios de observación. Mirar al boxeador que pierde para que aguante o gane la pelea. Igual en los partidos de fútbol sobre los propios jugadores para dar vuelta un resultado. Olvidar al contrario, no verlo. Fluir la seguridad y la calma entusiasta al jugar a los dados hasta sacar  generala.   Un saludo, Hugo Luchetti, 09-10-98 _______________________________________________________________   From: "Manú" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Creer creando " La fe es crear, es ver para adelante, es tener esperanzas .......... " ( H. Luchetti, Jueves 8-10-98 N ) La única y verdadera Fe consiste en CREER CREANDO. Lo de las promesas de Dios o de cualquier otro está muy bien, pero lo único seguro que uno tiene es lo que hace personalmente. Ahí no hay ninguna duda. Si uno hubiera fabricado a Dios, aun así tendría que vigilarlo y revisarlo de vez en cuando como se le hace al coche; pero a Dios lo hicieron entre Abrahám, Moisés, Platón, Jesucristo, Santo Tomás, y otros varios técnicos, y desde lo menos antes de la revolución francesa no funciona y está hecho una verdadera pena. La humanidad occidental sin ir más lejos está ya de pecados hasta los ojos, -y Dios ni pía-, y desde la Casa Blanca para abajo quien reina y gobierna es Satanás. Los hechos son los hechos. ¿Y esto no tiene arreglo? Claro que sí: Dios es tan reparable como un ford de los años veinte. El material es bueno. Pero tenemos que ser mejores técnicos que los que lo construyeron y utilizar las piezas de Dios para hacer otro nuevo. Las piezas de Dios son muy anteriores a sus conocidos fabricantes, pues son piezas que proceden de antiguos constructos neolíticos y paleolíticos, y que, tras ser desguazados, quedaron al alcannce de cualquiera que las encontrara. La pieza motor de Dios es el Espíritu Santo, que es la menos conocida y menos comprendidas de todas sus piezas, -y es la que se le paró hace mucho tiempo-. El Espíritu Santo o Espíritu o Paráclito o Paloma o Lengua de Fuego -o de las muchas formas que se le llama- es en realidad el Espaciotiempo Dinámico del Universo Psicológico. Es una especie de "Viento" que no se siente en la piel, sino en la evolución de las cosas, en los cambios drásticos y continuos, en la erosión de los sistemas, en las fuerzas psicológicas que nos arrastran, o nos impulsan, si sabemos utilizarlas sabiamente para alcanzar nuestros objetivos. No le vamos a rezar al viento; pero sí podemos utilizarlo poniéndole una vela a nuestra barca en la forma y dirección correctas. Todos los grandes místicos del pasado se habían oído y susurrado unos a otros esta cuestión del Espíritu Santo en tanto que fuerza psicomaterial irresistible, pero carecían de la teoría general imprescindible para utilizarla adecuadamente. El cristianismo anticipó en su hipótesis sobre el Espíritu Santo la fuerza electromotriz o diferencia de potencial entre dos niveles del campo eléctrico, -el Padre, o nivel superior, y el Hijo, o nivel inferior-; pero esa interpretación teológica como la eléctrica actual no son mas que burdas versiones de la Hidrodinámica. El Espíritu Santo no es sólo una fuerza colosal como la atribuida al Big Bang, sino una fuerza realmente INFINITA en el sentido matemático del término. Claro que la mera consideración superficial de este asunto es una ventana abierta a otra Física, impensable y desmesurada para los científicos racionalistas, en la que la Consciencia es un vector inherente e inseparable del Espaciotiempo y de sus contenidos. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________