From: KRONOS Club de Amigos Subject: Lunes 12-10-98 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O Lunes 12-10-98 Edición Matinal _______________________________________________________________ Elia____________________________________________Poesía China VI Nerea__________________________________________Poesía Alemana 4 Jesús Hernández ( Poly )_______________________Al despertar.... Manuel Montes____________________________NOTICIAS DE LA CIENCIA Guiomar Elez______________________Expansión de Horizontes ( 4 ) Manú_______________________________________Imaginando ( 61 ) _______________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> To: kronos@kronos.org Subject: Poesía China VI EL CANTO DE LOS RODRIGONES En mil leguas, los bosques de plataneros se abisman en la niebla y la lluvia. Mañana y noche se oye gritar a los monos. Dejando mis rodrigones, me entretengo a traducir su canto; Semeja la música de montes y nubes de la Alta Antigüedad. ( Yuan Kin ) EL GRANJERO Medianoche, despierta a su hijo para labrar desde el alba. El delgado búfalo, agotado, se arrastra cada vez más penosamente. Las gentes, ignorantes de las miserias del granjero, dirán que los granos brotan solos en los campos. ( YEN Jen-Yu ) FLAUTA NOCTURNA SOBRE LAS MURALLAS Ante la montaña, la arena semeja nieve. Sobre las murallas, la Luna se confunde con la blanca helada. ¿ De dónde viene el canto de la caña ? Nadie lo sabe. Durante la noche, todos los guerreros vuelven su cara hacia su tierra natal. ( LI Yi - hacia el 827 - ) LA PATRIA PERDIDA El príncipe ha hecho izar sobre la muralla la bandera de capitulación. ¿ Cómo podía saberlo, yo, débil mujer, al fondo de mi palacio ? ¡ Catorce mil guerreros arrojando en un solo gesto su armadura ! ¿ No ha habido ni un solo hombre que sea digno de ese nombre ? ( Princesa HOA Joei - hacia el 900 - ) Con cariño * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _______________________________________________________________ From: Nerea To: Subject: Poesía Alemana 4 Lo que encontramos en uno de los poemas tardíos de Hölderlin no es una construcción arbitraria de la lengua hímnica, que dispensara a la lectura de una meditación ulterior. El sino, esto es, aquella configuración en la cual el hombre que habita en el seno de la naturaleza, en el resguardo, ha de insertarse, es percibido junto al Rin, en la ribera del agua vagarosa. Allí «donde empero secretamente aún mucho decidido llega hasta los hombres;» Destino no ha de comprenderse ni como la determinación unilateral del futuro, ni como la mera condición de determinado de lo por venir. Lo que anuncia el destino en tanto destino, tiene más bien que ver con una temporalidad pensada de otro modo. El destino no impulsa simplemente hacia adelante en tanto que pasado, reúne, convoca, llama a sí, en tanto que lo siempre vivamente sido. Abandonando la lumbre hogareña, la inmediata cercanía desde la que puede oírse el murmullo de la fuente, parte alguien en peregrinación. El peregrino no anda al azar errante de un lugar a otro, y es consciente –en forma peculiar– de la meta a la que se encamina. ¿Quién, empero, marca en la senda el compás de sus pasos? ¿Qué lo mueve en el fondo, a volver la espalda a la vecindad, a la protectora familiaridad del terruño? –Quien «mora cerca del origen», sólo abandona el lugar, para regresar al lugar. «Por tanto da, agua inocente, oh, danos alas, para, con el sentido más fiel, cruzar al otro lado, y retornar.» (Patmos) El retorno es la meta de la peregrinación. Su tiempo, la superada distancia hacia lo propio. El retorno al terruño acaece en tanto reencuentro de lo extrañado de sí. ¿Cómo alguien que en algún lugar está en su casa puede, empero, buscando un terruño marchar a la distancia, para recién desde allí apropiarse de lo doméstico? –El «bien deparado destino», el morar «en la margen segura», esto es, en la cercanía del propio origen, sólo se justifica, en tanto se remonta en peregrinación la senda hacia el origen mismo. ¿Qué inquietante extrañeza acecha en el amable paisaje, para hacer necesaria la partida, el amparo de la separación? En el XX de los sonetos a Orfeo (II Parte), se lee: «Destino, nos mide quizás con el palmo del ente, de modo tal que nos parece extraño;» Puesto que medidos con él, podemos enfrentar, serenos, la propia condición (humana) y nos atrevemos a afirmar una primera intuición de existencia, mediante la más original extrañeza: así nos diferenciamos de los demás entes. Como un secreto a indagar, el principio vuelve incesantemente a cobrar vida en lo manifiesto. No obstante, no se presentifica como retorno al punto de partida de un acontecer; supera, por el contrario, la articulación triádica del decurso `histórico' (de la sucesividad `histórica'), en tanto reconciliación destinal de toda temporalidad en el acontecimiento. Tan sólo de esta fuente inagotable puede advenir y medrar historia. Se supera con ello la consideración tradicional, caracterizada por la linealidad. «y ecuánime es por un momento el destino. (Hölderlin, lug. cit.) _______________________________________________________________ From: "Jesús Hernández ( Poly )" To: "kronos" Subject: Al despertar.... Escondido detrás de lo que siento, detrás de lo que veo en mis adentros, paso los días y veo pasar los cielos. Las nubes me recuerdan a pequeños trozos de algodón que con suavidad se dibujan, se transforman y poco a poco se van deshaciendo. Corren sin rumbo fijo, se mueven buscando un camino. Un destino sin estación , sin apeadero. En el anden de ninguna parte espero fatigoso y cansado. Sentado en un pequeño recuadro lanzo piedras pequeñitas sobre las vias. Chocan y rebotan y se pierden entre las mas grandes. Mis piedras se sumergen debajo de las piedras ya existentes. Desaparecen y quedan olvidadas por el resto de la gente. Allí detrás, escondidas, siguen viendo pasar por el camino paralelo sombras que se parecen a las mismas sombras de siempre. A veces, parecen diferentes. Pero solo es el ángulo con que se proyectan sobre sus compañeras, las piedras mayores. Los mismos dibujos, con el mismo color. Unas veces la paleta mezcla los tonos y los hace de un rojizo pastel. Unas veces mas oscuro y otras de un color mas seguro. El anaranjado cielo, anuncia el despertar de las hojas. Se desperezan las mariposas y emprenden el vuelo. El cuadro se va inundando de movimiento y sobre el lienzo, los colores pastel emergen para dejarse ver. el recuadro donde estoy sentado va tomando vida. El solo se dibuja y se pinta. Se brinda a la luz del nuevo día. Muestra la luz de su mejor color, su mejor irradiación y va buscando un lugar para la sensación. En la paleta, nuevos colores se posan. Colores que son iguales a los anteriores. Colores que se llenan de un sin fin de palpitaciones. Cada color se va haciendo paso para alcanzar un lugar mejor, para buscar el sitio deseado, el lugar pensado. Las nubes siguen volando, siguen paseando. El cielo se sigue dibujando. Poco a poco, se va posando y se va dejando ver. Se implanta dentro del pastel y con un pincel, colorea las cerezas para que se puedan ver, para que se puedan conocer. Con pequeños retoques de miel, impregna cada partícula de vida y las hace nacer. El canto de un pájaro, la luz que rebota sobre los tejados. Nos hace ver con diferente visión todo cuanto pasa por delante. Mi pequeño recuadro, se llena de pisadas, de caminantes que pasan de un lado para otro buscando su propio camino. Se pone en marcha un nuevo momento, un mismo día rebotado en un espejo. Todo un mundo complejo, renace y se hace de nuevo y mientras tanto, las nubes del cielo, siguen caminando. En su caminar inquieto, buscando un destino mas sincero.... Un abrazo y un beso. Feliz día. Jesús. _______________________________________________________________ From: Manuel Montes Subject: NOTICIAS DE LA CIENCIA -------------------------------------- NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA -------------------------------------- -LA REVOLUCION DE LOS RECEPTORES DIGITALES: Cuando la expansión de los sistemas de recepción de señales de televisión y radio digitales no acaba sino de empezar, la industria electrónica ya prepara la nueva generación de receptores que convertirán en obsoletos a los actuales. Una mala noticia para quienes, atraídos por la numerosa oferta que ofrecen las compañías de distribución, han invertido una buena cantidad de dinero en ellos. Las innovaciones que se preparan, sin embargo, valdrán la pena: los nuevos receptores estarán equipados con discos duros que permitirán grabar los programas para su visionado en diferido y en perfectas condiciones técnicas. Esta posibilidad es revolucionaria ya que la gran calidad de las imágenes digitales debe disfrutarse ahora en directo, puesto que los sistemas de grabación (videograbadores no profesionales, como los que utilizan el formato VHS) no proporcionan la calidad suficiente. En cambio, y teniendo en cuenta que la señal digital se distribuye en un formato binario fácilmente comprensible por los ordenadores y los sistemas de almacenamiento que éstos emplean, los receptores que se hallan a la vuelta de la esquina permitirán grabar directamente las imágenes y reproducirlas a cualquier hora y manteniendo la calidad de imagen y sonido. Las primeras unidades, disponibles en el mercado norteamericano, costarán unos 500 dólares y su capacidad alcanzará las siete horas de grabación. Dadas las características de los discos duros, es concebible una posterior grabación en otro medio de almacenamiento masivo para su conservación definitiva, o en su defecto, su borrado para una próxima utilización. -MARCANDO LAS IMAGENES: El auge de Internet y de la proliferación de documentos electrónicos pone en peligro los derechos de propiedad de algunos de ellos, en particular los de las imágenes, que son fácilmente copiables y modificables. Es por eso que un grupo de investigadores ha creado una "marca de agua digital" invisible que, aplicada a ellas, las identificaría sin lugar a dudas. La citada marca de agua ha sido desarrollada por la Purdue University y también puede ser asignada a video o arte original. Cada marca identifica al propietario, protegiendo su copyright. Es algo parecido a lo que hacen las televisiones de todo el mundo, las cuales colocan un pequeño logotipo o "mosca" en una de las esquinas de la pantalla, lo que dificulta la redistribución de las imágenes sin permiso. La marca de agua, como se ha dicho, es invisible, pero puede ser extraída electrónicamente para conocer quién es su propietario. De hecho, ya existen métodos semejantes en marcha, e incluso programas comerciales que efectúan la operación de marcado, pero la novedad de la técnica de la Purdue University es que está pensada específicamente para la Web. La marca de agua afecta directamente a los píxels individuales de la imagen, de forma que sólo puede ser descubierta mediante una visión muy próxima, a nivel de píxel. Puede ser aplicada en cualquier tipo de imagen electrónica (aunque la mayoría de ellas usan los formatos GIF o JPEG), antes o después de su compresión. Cada vez que se copia la imagen, la marca, que forma parte indisoluble de ella, es también copiada. Los propietarios podrían entonces buscar en la Web a la caza de copias no autorizadas de las fotografías, incluso si éstas han sido alteradas de manera sustancial. Las marcas de agua también pueden ayudar a delatar fraudes fotográficos. Por ejemplo, la NASA podría colocar una de ellas en sus imágenes tomadas en la superficie de Marte. Si alguien decide modificarlas y añadir una nave espacial alienígena posada sobre el suelo marciano, la marca de agua revelaría esta situación, descubriendo el fraude. Las marcas de agua pueden ser creadas especialmente para cada imagen o pueden diseñarse para identificar a un autor en particular. En el futuro, estas marcas aparecerán automáticamente en las imágenes grabadas por las cámaras digitales. _______________________________________________________________ From: Guiomar Elez To: Subject: Expansión de Horizontes ( 4 ) El moviente dedo escribe; y, habiendo escrito, Continúa: ni toda tu Piedad ni tu Talento Harán que regrese a anular ni media Línea, Ni todas tus Lágrimas borrarán de ella una Palabra. -- Rubaiyat de Omar Khayyam Guión del Destino Si creemos que la ley de Orden y Armonía que prevalece en las esferas celestes se refleja en el mundo de la actividad humana, entonces debemos saber que lo que un hombre siembra en el campo de su personalidad, tal acción determina lo que cosechará, ya sea en esta vida o en algún otro plano de experiencia en el futuro. Y si consideramos nuestras vidas seriamente, desde esta perspectiva, nos damos cuenta que en toda circunstancia en que nos encontremos hoy, nosotros debemos de haberla engendrado en alguna parte del camino. Al ser así el caso, es seguro de que no hay ni un solo momento que no tenga su propósito, pues en verdad ¿no estamos en una misma escala de evolución en medio del camino entre los átomos y las estrellas, en que cada uno y todos evolucionan, se desarrollan y aprenden a poner de manifiesto su propio grado de divinidad? Los molinos de Dios muelen despacio, pero muelen finísimamente bien. Lo que sembramos, debemos cosechar. En las obras sagradas de Oriente llaman a esto Karma, implicando con ello que a cada acción le sigue su correspondiente reacción. Es una palabra útil, ahora adoptada por el inglés, porque abarca toda la filosofía de la armonía y de la justicia, así como la compasiva provisión de la Naturaleza que permite al hombre aprender con suma minuciosidad enfrentándose a los resultados de sus pensamientos y acciones. Así, pues, vigilemos el diario desarrollo de los acontecimientos a la luz de las sugerencias internas y externas, para que podamos percibir a través de la complejidad de la acción y reacción, del sembrar y cosechar, del dar y recibir en el plano objetivo, un hilo guía de "Ariadna." Si las obras de la Divinidad se manifiestan en todas las cosas, entonces no hay persona que encontremos ni acontecimiento que ocurra que no presente una oportunidad de progreso y una positiva guía para la conducta de nuestras vidas. La misma ley que nos quema cuando tocamos la llama, opera también en los planos morales y espirituales; y esta ley seguirá causándonos dolor y tristeza de una u otra clase hasta que no nos demos cuenta de que nuestro Yo Superior está tratando, a veces desesperadamente, de decirnos algo. Y mientras nos fijemos en lo que está pasando dentro de nuestras almas, reconoceremos que el foco o calidad de nuestro interés se está elevando gradualmente de un plano de conciencia inferior a uno superior. Todos tenemos ideas diferentes del porqué hay sufrimiento; pero la Naturaleza no tiene manera más benéfica de prevenirnos contra nuestras limitaciones o contra los errores que hacemos al permitir enfrentarnos con los efectos precisos de nuestras acciones erróneas y egoístas, así como nos beneficiamos hasta lo último de los resultados de cada acto y pensamiento verdaderamente desinteresado. Este total proceso de ajuste da mayor fuerza a la faceta inegoísta de la Naturaleza que acciona y reacciona tan impersonalmente como lo hacen el sol y la lluvia. _______________________________________________________________ From: "Manu'" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Imaginando ( 61 ) " Los metacrones atraviesan el presente, pasado o futuro, sin necesidad de atravesarlo, porque en realidad esta división del tiempo habla de la lentitud de nuestra mente que ordena en secuencias alejadas o lentas...por falta de memorias o de enlaces entre ellas por donde podría circular el presente, el pasado y el futuro... " ( H. Luchetti, Viernes 9-10-98 T ) Evidentemente ni el cerebro humano ni la mente humana ni el ojo humano son buenos jueces para decidir qué es real y qué no lo es, y cómo es la realidad verdadera, -aunque sean los únicos jueces de que disponemos por el momento-. La última brizna de realidad futura y la primera brizna de realidad pasada deben tener entre sí una lógica inexorable e inviolable que actualmente no podemos percibir por falta de medios. -pues estos ojo, cerebro y mente son insuficientes-. Lo sobrenatural sería -a nada más nacer- comprenderlo Todo. -el Universo, el mundo, el espaciotiempo y todo lo demás-. Lo sobrenatural sería "lo natural". Y no esta indecente ignorancia en que vivimos. Cuando me enseñaron que los primeros hombres tenían Ciencia Infusa y dones preternaturales me lo creí. Ya que lo raro es que no tengamos esas cosas. Por eso es más creíble que hemos cometido algún Pecado Original... que no lo que nos cuentan los premios nobel de Estocolmo. Es más lógica lo profunda convicción de haber sido expulsados del Paraíso que esta ignominiosa predicación científica de no haber estado allí nunca y de que nunca regresaremos. Porque entonces... ¿de dónde le viene al alma este deseo? Yo por lo menos quiero enterame de qué va el rollo del Universo. Quiero saber qué lo causó y para qué. Quiero que alguien me explique qué pinto yo en todo esto, qué vela tengo en este entierro, ¿qué hago yo aquí? La gente no tendrá ninguna importancia y por eso no se pregunta ni se plantea estas cuestiones, pero yo soy lo más importante que existe en este Universo y en lo de afuera de él que haya, -desde mi punto de vista que es el único que tengo-, y yo sí me lo pregunto. Mi Alma Anhela. Así, a primera vista, estas tres palabras pueden parecer quizá un poco cursis, pero reflejan mi situación anímica cara al infinito y la eternidad. A mí desde luego no me despachan sin más explicaciones como se hace con la gente vulgar que se aguantan con todo lo que les hagan. Ahí podríamos llegar. Nada de eso: Lo que dice la ciencia no es convincente, lo que dice la religión no es convincente, lo que dice la humanidad no es convincente. Es necesario pues buscar respuestas más allá de todo eso, en otro mundo y en otra gente. ¿Y dónde están ese mundo y esa gente? En los Mitos que se han colado en la memoria de Arrakis a través de la fabulación inocente de los niños y de los que durante todas sus vidas son como niños. En la profundidad de esa Esfera Vital. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________