From: KRONOS Club de Amigos Subject: Sabado 17-10-98 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O Sábado 17-10-98 Edición Matinal _______________________________________________________________ Elia_____________________________POEMAS DE MAHMUD DARWISH ( 1 ) Guiomar Elez_____________________Expansión de Horizontes ( 13 ) Zaratustra___________EL TAOISMO: LAO TZE Y EL TAO-TE-CHING 6/13 Educ.Valores_____________________________________El Presente... Manuel Montes____________________________NOTICIAS DE LA CIENCIA Manú_______________________________________Imaginando ( 66 ) _______________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: POEMAS DE MAHMUD DARWISH ( 1 ) Kronosaludos para todos, aquí va más poesía, esta vez de un lugar y autor desconocidos culturalmente y fascinante por la permanencia en ella de dioses y símbolos antíquisimos... POEMAS DE MAHMUD DARWISH CAOS A LAS PUERTAS DE LA RESURRECCIÓN 'Poeta Nacional Palestino' o 'Ministro de Cultura Palestino' son títulos que Mahmud Darwish (Birwa, Galilea, 1942) a menudo intenta marginar. Pero el testimonio privilegiado de sus más de veinte libros -"Hojas de olivo"(1964),"Enamorado de Palestina" (1966),"Mi amada se despierta" (1970), "Ensayo número 7" (1973), "Asedio elegíaco al mar" (1983), "Menos rosas" (1987), "Once planetas" (1993)...- transforma el devenir personal y poético de Darwish en paradigma vital de toda una generación palestina. El pozo _______ Elegí un día nublado para pasar por el viejo pozo. Quizá un día estuvo lleno de cielo. Rebosaría lógica y refranes de pastor. Beberé un poco de agua con las manos. Me dirijo a los muertos que le rodean: ¡Salve a quienes yacen alrededor del pozo en el agua de la mariposa! Quito el barro a una piedra: ¡Salve piedra diminuta! Quizá fuimos las alas de un pájaro que todavía nos hace sufrir ¡Salve luna que giras sobre tu imagen con la que nunca te encontrarás! Me dirijo al ciprés: ten cuidado con lo que te dice el polvo. Quizá estuvimos aquí, cuerdas de un violín en el banquete de las guardianas del lapislázuli. Quizá fuimos los brazos de un amante... Eché a andar contra mí mismo: sé fuerte compañero, sujeta el pasado como los cuernos de un macho cabrío con tus manos, y siéntate junto a tu pozo. Quizá los ciervos del valle se vuelvan a mirarte... Brilló la voz - tu voz una imagen de piedra para el presente roto... Todavía no he concluido mi corta visita al olvido... No me he llevado todas las herramientas de mi corazón: mi esquila en el viento de los pinos mi escalera al cielo mis astros alrededor de los tejados y mi afonía picada por sal vieja... Me dirigí al recuerdo: salve a la charla de la abuela que nos lleva a los días blancos bajo su languidez... Y mi nombre resuena como la vieja lira de oro en la boca del pozo. Escucho la soledad de los ancestros entre la mim y el wau, profunda como un valle sin cultivos. Escondo este cansancio amigo. Sé que volveré vivo, pasadas unas horas, del pozo en el que no he hallado a José ni el miedo de sus hermanos por el eco. ¡Cuidado! Tu madre te puso ahí, junto a la boca del pozo, y se giró hacia a un amuleto... Fórjate a ti mismo según tu deseo. Yo solo me he hecho según mi deseo: he crecido en el cuento, de noche, entre los vértices del triángulo: Egipto, Siria y Babilonia. He crecido allí, sólo, sin la gracia de las diosas de la agricultura -ellas lavaban las piedras en el olivar. Estaban empapadas de rocío... He visto que me caía de las caravanas en marcha encima de mí mismo, junto a una víbora. No he hallado a quien consumar, salvo a mi sombra. Me ha arrojado la tierra lejos de sí, y mi nombre resuena en mis pasos como las herraduras del corcel: acércate... para que yo vuelva de este vacío a ti, Gilgamesh de nombre eterno... ¡Sé mi hermano! Acompáñame a gritar al viejo pozo... Quizá esté lleno de cielo como una mujer... ¡Quizá rebose lógica y aquello que va a suceder en la espera de mi nacimiento del primer pozo! Beberemos un poco de agua con las manos, nos dirijiremos a los muertos que le rodean: salve a los que estáis vivos en el agua de la mariposa, y a los muertos, ¡Salve! -------------------- Con cariño * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ From: Guiomar Elez Subject: Expansión de Horizontes ( 13 ) El Hombre Sobrevivirá Una carta de un amigo expresa el sentimiento de que le parece a él que se está desenvolviendo un campo hacia una finalidad más profunda, un reto indefinible pero claramente sentido, no sólo por unos cuantos individuos aquí y allá, sino también por la humanidad en general, como si estuvieran obligados a hacer y ser más y más allá de todo lo que hemos hasta aquí alcanzado. Dice que entre sus asociados en los negocios había notado una creciente rebelión contra el viejo tipo de duro materialismo y un determinado (aunque tal vez no claramente reconocido) esfuerzo por alcanzar algo más allá de lo que hasta aquí han entendido. Pero añade que a pesar del sentimiento de optimismo corriente entre muchos, finalmente vencerán la decencia y lo correcto aunque haya bastante temor y confusión, y que muchos se están preguntando cómo prepararse para lo que ellos sienten que puede desarrollarse. No se nos ha hecho saber exactamente lo que está por delante; en efecto, sería una situación arriesgada para cualquiera de nosotros el poder discernir el futuro en detalle. La razón protectora es obvia, pues por el momento uno cree que sabe exactamente lo que va a pasar; empieza, sin saberlo, a prepararse para ello, externa u objetivamente; y al hacerlo así es posible que no se prepare interiormente. Crea invariablemente posibilidades imaginarias que llegan a ser obstáculos innecesarios contra la dirección intuitiva natural, que de otra manera habría sido suya para ayudarle a confrontar cada evento según llegase, y no antes. ¿Entonces cómo podemos prepararnos para el futuro? No podemos prepararnos para éste o aquel evento, porque no sabemos qué ocurrirá mañana o pasado mañana o de hoy en un año. Pero sí podemos establecer nuestras vidas sobre un fundamento sólido de principio, cualesquiera que sean nuestras opiniones religiosas o filosóficas, y tratar de vivir la esencia de nuestra herencia espiritual, no importa el tipo de experiencia que nosotros o las naciones del mundo hayamos de enfrentar. Nuestra conciencia reaccionará automáticamente con la calidad precisa de pensamiento y acto exigidos para cualquier eventualidad que guarde el futuro. Además, por todos los ciclos de desarrollo humano, en cada país y en cada edad, ha habido y hay, hoy día, individuos desconocidos no puestos a la publicidad, que hacen sentir sobre los destinos de sus naciones respectivas su influencia callada, pero potente. Ellos no obran con esperanza de provecho o de reconocimiento personal, sino solamente para que siempre prevalezcan la justicia y la libertad. Rara vez, o nunca, sabemos nada de ellos; y es posible que haya algunos de ellos completamente inconscientes de la extensión o profundidad de su tarea, sin preocuparse por saber a quién sirven, y para qué buenos fines trabajan. ¿Pero no es éste uno de los modos en que los Guardianes de la humanidad descubren, aceptan y preparan nuevos "trabajadores en los campos"? Aquellas grandes almas que tienen la responsabilidad de la iluminación del hombre y su amparo, ahora y en el futuro, están seguramente tan activos en su auxilio hoy, como siempre lo han estado. Si pudiéramos aprender suficiente de su visión para vislumbrar, aún un poco, el significado interior de su empresa, sabríamos que abarca todo ramo de experiencia. Y aunque no podemos discernir las actividades específicas de estos benefactores silenciosos, podemos sentir su impacto en el pensamiento del mundo. Libros y revistas, aun la prensa diaria, muestran una tendencia creciente a una expresión más libre y clara de aquellas Ideas innatas que son la fuente y origen del tesoro de sabiduría del mundo. Ahora, una vez más, están entrando en posesión de lo suyo estas ideas, pero no sin una lucha, pues mientras más fuerte es el impulso hacia la liberación, más actúan las fuerzas opuestas. Aún así la misma intensidad de la oposición, de parte de los que mantendrían en cadenas al espíritu humano, canalizando a un modo de pensamiento y aspiración prescrita, atestigua la fuerza creciente de aquéllos que laboran por el progreso de la raza. En el crisol de la conciencia del hombre está sucediendo una poderosa alquimia, mientras que la profecía de hace casi un siglo está siendo cumplida ante nuestros ojos: Tuvo razón Platón: en el mundo gobiernan las ideas; y, en la medida en que las mentes humanas reciban nuevas ideas, abandonando a las viejas y estériles, el mundo avanzará: poderosas revoluciones saltarán de ellas; credos y aun potestades se derrumbarán ante su marcha progresiva, quebrantados por su fuerza irresistible. Sería tan imposible resistir su entrada, cómo detener el progreso de la marea, cuando llegue su tiempo. Pero todo esto vendrá gradualmente, y antes de que venga, nosotros tenemos delante un deber: el de barrer tanto cuanto sea posible la hez que nos legaron nuestros piadosos antepasados. Tienen que implantarse nuevas ideas en sitios limpios, pues éstas tocan tópicos muy trascendentales. No son los fenómenos físicos, sino estas ideas universales las que estudiamos, pues para comprender aquéllos, hemos primero que entender éstas. Ellas tocan la verdadera posición del hombre en el universo, en relación con sus nacimientos previos y futuros; su origen y destino final; la relación de lo mortal con lo inmortal; de lo provisional con lo eterno; de lo finito con lo infinito; ideas más amplias, más grandes, más comprensivas, reconocen el reino universal de la Ley Inmutable, inalterable e invariable respecto a que sólo hay un Eterno Ahora, mientras que para los mortales no iniciados, el tiempo es pasado o futuro relacionado con su existencia finita en esta partícula material de barro. -- K.H.* ----------------- *De la colección de las Cartas de los Maestros, guardadas en el Departamento de Manuscritos Selectos de la Biblioteca Británica. Y asegurando todo esto está la ansiada esperanza de que, algún día, una verdadera "Fraternidad Universal" abarcará a toda la humanidad. _______________________________________________________________ From: Zaratustra Subject: EL TAOISMO: LAO TZE Y EL TAO-TE-CHING 6/13 ------------------------------------------------------------------------ EL TAOISMO: LAO TZE Y EL TAO-TE-CHING 6/13 ------------------------------------------------------------------------ ../... HACER-NO-HACIENDO (WEY-WU-WEY) Lo que acabamos de decir a propósito de la mayor importancia de lo latente y oscuro, como "modo de proceder" (que por otro lado resulta conforme a la naturaleza iniciática) del Tao, nos obliga a ofrecer una explicación indispensable acerca de la expresión china "Wu-Wey", "No-hacer", muy usada en nuestro libro, y que muchos occidentales poco perspicaces han interpretado como quietismo y pasividad. Aquí podríamos citar aquel fragmento de Heráclito que se refiere al poder del niño y que puede confrontarse con los numerosos pasajes que nuestro texto ofrece acerca del niño (14). En verdad, es muy difícil para un hombre occidental moderno -como para todo oriental "occidentalizado"- entender una doctrina de la acción como aquella del "Wey-Wu-Wey" (hacer-no-haciendo). La idea taoísta es la de un retorno a la acción espontánea, como la del niño que juega, únicamente por jugar, como la del viento que mueve los árboles, como la del riachuelo que corre. La moderna psicología occidental atribuye a los juegos del niño una importancia muy notable en el desarrollo futuro de su personalidad. Los mismos psicólogos han notado en el hombre el prevalecer de la memoria de los hechos remotos y el remontarse a la niñez como a una "edad de oro", lo que explica también la predilección de los viejos hacia los niños y su mayor comprensión de la mentalidad infantil; hechos cuya importancia no carece de significado si se piensa en la experiencia de vida que el anciano posee. Los taoístas están aquí en oposición abierta y expresan su rechazo por los ideales confucianos y por la falacia de su manera de concebir la existencia humana, valorizando esencialmente la maduración racional y la experiencia como factores enteramente positivos. Rechazan además la imposición de las actitudes solemnes en el trato con los demás y con todos los convencionalismos fijados por el ritual, que el niño desconoce. Esto nos aclara además las aparentes extravagancias y los modales de "niños traviesos" adoptados por los taoístas en los medios populares (15). La conciencia "difusa", la visión abierta del niño, cuya mente no esta todavía esclavizada por los prejuicios y los hábitos, es comparable a la actividad natural y puede relacionarse con otros famosos textos taoístas como aquel que afirma que el sol no necesita conciencia de dar la luz y el calor (la vida) a la tierra para darla; que el cielo manda la lluvia sin "tener la intención" de beneficiar a la tierra, etc. "El buen caminante no deja huellas", dice nuestro texto. Se trata de la acción impersonal, espontánea, que actúa como los fenómenos naturales. Mientras que en los medios confucianistas hasta los gestos y las palabras están rígidamente reglamentados, como la "piedad filial", la "benevolencia" ("Jen"), nuestro texto afirma que el cielo no es "Jen" (benévolo, humano) y tampoco lo es el sabio ("Sheng Jen") que procede de acuerdo con el Tao. NOTAS: (14) Shamkara, el gran filósofo hindú, al preguntarse sobre la razón que ha determinado la existencia del universo por Brahmâ, contesta con la palabra "lila": juego. El texto aparece en Hipólito. Refutaciones IX, 9. 4. (15) Véase, por ejemplo, en "Lie-Sien-Chuan" ("Biografías legendarias de los inmortales taoístas de la antiguedad"). Texto chino y traducción de M. Kaltenmark al francés. Pekín, 1953. Para una comprensión profunda de estas actitudes: R. Guénon: "Initiation et réalisation spirituelle", Capítulo XVII, "Folie apparente et sagesse cachée", XXVIII, "La masque populaire", y XXIX, "La jonction des extrêmes". Ed. Traditionnelles, Paris, 1952. ../... ZarAtuStrA \`|´/ {~_ó} ____________________________________________________________________________ From: EDUC.VALORES Subject: El Presente... El Presente... Hace unos años atras, en una charla al comienzo del año lectivo universitario, Brian Dyson, alto ejecutivo de la empresa Coca Cola, habló de la relación del trabajo con otros compromisos. " Imaginen la vida como un juego en el cual ustedes están haciendo malabarismos con cinco pelotas en el aire. Las nombraremos : Trabajo, Familia, Salud, Amigos y Espiritu; y tratan de mantener las cinco en el aire. Rápidamente se darán cuenta que Trabajo es una pelota de goma. Si se cae, rebota. Pero cualquiera de las otras cuatro, ---Familia, Salud, Amigos y Espiritu --- son de cristal, si se nos caen, irrevocablemente se rasparan, marcaran, mellaran, dañaran o aun se romperan. Nunca volveran a ser las mismas. Debemos entender esto y luchar por el equilibrio en nuestras vidas. ¿como? No socave su valor comparándose con los demás. Porque ser diferentes es lo que nos hace a cada uno de nosotros especial. No fije sus metas por lo que otra gente cree importante. Solo uno sabe lo que es lo mejor para uno mismo. No de por hecho que las cosas están cerca de su corazón. Aferrese a ellas como si fueran su vida, porque sin ellas la vida no tiene sentido. No permita que su vida se le escape entre los dedos viviendo en el pasado o para el futuro. Viviendo su vida un día por vez vivirá todos los días de su vida. No se rinda cuando aún tiene algo por dar. Nada está realmente terminado hasta el momento en que uno deja de intentarlo. No tema admitir que usted esta muy lejos de ser perfecto. Es un fibra muy delgada la que nos mantiene juntos. No tema correr riesgos, Buscando oportunidad es como nos volvemos valientes. No niege la entrada al amor diciendo que es imposible de encontrar. La forma mas rápida de recibir amor es dandolo; la forma mas rápida de perderlo es apretarlo demasiado fuerte, y la mejor forma de mantenerlo es darle alas. No corra por la vida tan rápido como para que olvide donde estuvo o hacia donde se dirige. No olvide que la mas grande necesidad de una persona es sentirse apreciada. No tema aprender, el conocimiento no tiene peso, es un tesoro que siempre se puede llevar fácilmente. No utilice su tiempo o sus palabras descuidadamente, ninguno puede ser recuperado. La vida no es una carrera sino un viaje que debemos saborear a cada paso. Ayer es historia, Mañana es un misterio y Hoy es un regalo... es por eso que lo llamamos El Presente." ____________________________________________________________________________ From: Manuel Montes Subject: NOTICIAS DE LA CIENCIA -------------------------------------- NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA -------------------------------------- -EL ROSTRO DE LOS DINOSAURIOS: Estamos acostumbrados a ver las imágenes idealizadas de multitud de dinosaurios en películas e incluso en dibujos aparecidos en libros más o menos especializados, pero lo cierto es que los científicos no tienen una idea muy clara de cómo era la forma exacta de la cara de la mayoría de ellos. Nuevos estudios a este respecto realizados por la Ohio University, por ejemplo, han proporcionado alguna inesperada sorpresa: así, el famoso Tyrannosaurus rex probablemente nunca poseyó labios y el Triceratopus tampoco debió poseer mejillas. Hallazgos de esta naturaleza cambian de forma sustancial la imagen que nos hemos formado de estos animales, lo que sin duda afectará a directores de cine, escritores, artistas e incluso constructores de juguetes. Los errores incurridos hasta ahora proceden de nuestro desconocimiento y de la asignación de patrones morfológicos basados en animales actuales. Así, los paleontólogos creían que un comedor de plantas como el Triceratopo o el Leptoceratopo debía tener mejillas carnosas como las de la oveja, un mamífero. Sin embargo, un análisis más detenido de los fósiles y de la distribución de los dientes sugiere claras diferencias. En efecto, es ahora mucho más probable que estos dos dinosaurios tuvieran una mandíbula más parecida a la de las águilas o las tortugas. De la misma manera, se cree que el Tiranosaurio se diferencia de sus congéneres reptilescos actuales: en vez de labios, pudo tener extensiones de piel prolongadas hasta el margen de la mandíbula, pero sin cubrir los dientes. Hay una imagen actualizada del Leptoceratopo disponible en: http://www.ohiou.edu/news/pix/LEPTOCERATOPS_2.JPG. _______________________________________________________________ From: "Manu'" <144@arrakis.es> Subject: Imaginando ( 66 ) Date: Sat, 17 Oct 1998 " Sumer recibe sus conocimientos mágicos y culturales de un extraño y misterioso Dios que arribó a sus costas y fundó la sagrada ciudad - puerto de mar - de Eridú. De dónde llegó el Marino Dios y su corte, nadie lo sabe. " ( Elia, Viernes 16-10-98 T ) También Egipto tiene un problema histórico en su origen: Las primeras y admirables construcciones de Sákkarah tienen sus cimientos entre enterramientos neolíticos con cadáveres dentro de vasijas de barro cocido. La Civilización Egipcia surge de la nada entre los márgenes de un periodo no mayor de 50 años. Todo hace pensar (a quienes se atreven a pensar en esto) que se trata de una civilización adulta trasplantada a Egipto desde otro lugar. En Sumer ocurre otro tanto. El mito grecoeuropeo de las civilizaciones como largos procesos de autoconstrucción continuada choca contra los hechos y se derrumba. En mi opinión, toda civilización surge de la efímera presencia de un Espíritu, como una llamarada, y enseguida comienza su decadencia. Podemos observar este hecho más de cerca en la génesis, desarrollo y decadencia de la cultura árabe. Pero aquí lo que nos importa es averiguar algo de la presencia de ese Espíritu Civilizador universal que rápidamente se cansa y se evapora, tal vez al sentirse traicionado. En el primer momento de tales intervenciones siempre aparece un único profeta y un reducido grupo de personas con los que forma equipo, tal como históricamente conocemos en el caso de Mahoma, y para-históricamente en el caso de Jesucristo. En Egipto se señala a Menes, que tiene la misma raíz semántica que el Minos de Creta y que mi tocayo Manú que fundó a La India. Realmente cada civilización tiene un núcleo modular bastante simple, una Idea Fuerza, una Clave, que luego sólamente necesita ser aplicada y repetida hasta el infinito o hasta donde su gente sea capaz de hacerla llegar. El cristianismo es una síntesis del pensamiento de Jesús-Pablo con la organización material de la Antigua Religión Romana politeísta. Al fin y al cabo Jesucristo lo único que hizo fue Autodivinizarse, y lo que hizo Pablo fue aprovechar y aplicar a la vida práctica con mendigos delincuentes del Imperio aquella Autodivinización. El colapso económico y político del Imperio romano hizo el resto. En el caso mahometano nos encontramos con una ciudad sacralizada por los ídolos semíticos que habían sobrevivido en la Arabia apenas romanizada hasta el siglo séptimo, -La Meca-, pero acosada por la expansión de Constantinopla. Mahoma se aprovechó de ese declive de La Meca y de su cultura politeísta y la arrasó prácticamente con su propia versión del judeocristianismo monoteísta. En cualquier cultura y civilización casi todos es explicable; pero siempre queda una originaria zona en sombras que es donde precisamente reside su luz y su fuerza: El Momento del Espíritu. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________