From: KRONOS Club de Amigos Subject: 2141 Lunes 22-11-99 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 2141 Lunes 22-11-99 Edición Tarde _______________________________________________________________ Isidoro Oviedo Salguero___________RE: Bienvenida y Presentacion Elia__________________________________________Rutas Divinas III Nerea_______________________Libro del desasosiego (fragmento) 3 Quirón Alvar_________________________________________Citas (74) Ruy_____________________________________________Sintropía (1)/1 Dr. Armando Gómez Vallejo M.D._________LOS CUATRO REINOS (17/2) EL DHAMMAPADA_____________________________Capítulo 13: El mundo Manuel Gordillo_________________EDUCACIÓN Y VALORES (1) (y 3)/1 Dr. Iván Seperiza Pasquali_________________________SABER ( 25 ) Nau______________________________________________Bronce de KONS Manú____________________________________________A Ti ( 20 ) Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: "Isidoro Oviedo Salguero" Subject: RE: Bienvenida y Presentacion Date: Mon, 22 Nov 1999 Hola a todos,me siento muy orgulloso de poder pertenecer a este club de amigos y poder abrir nuevos campos en la filosofía ,ciencia y ect...Mi embarque lo hago desde Sevilla (España).Un saludo y hasta pronto. _______________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: Rutas Divinas III Date: Mon, 22 Nov 1999 El Misterio de Tanit Tanit es la compañera de Bes y de Baal-Amón en la mitología de Cartago; consorte de Baal Amón ( El Señor Amón, que no olvidemos que Baal significa señor ) y que era representado con severo rostro en contraste con la sonrisa de Tanit. Lo cierto es que en lugar de hablar de Ella debería hacerlo de las diosas egipcias que le dieron origen. Había oído hablar bastante de su misterioso símbolo y lo más que había descubierto es que se trata de un triángulo con la sonrisa de la Luna en el vértice superior y sobre ella un círculo, hasta que un día lo encontré; es un Ank egipcio. Sí, la cruz ansata o ansada de la vida eterna, pero sin el huequecillo del centro del círculo y con una inscripción en él. A Tanit se la llama " El Rostro de Baal " y siempre se la ha representado con una gran sonrisa, adornos y flores; contrastando con el aspecto más serio de Baal Amón. Tanit tiene en su antecesora más próxima Fenicia a la "Señora"; la diosa Baaltis de los Fenicios. Al igual que la diosa celta Dana-Brigit, Tanit y Baaltis tienen su antecesora en la Diosa Mut egipcia, la consorte de Amón; la Irresistible por su sonrisa y por la seducción de su Espíritu que se simboliza por los innumerables adornos de su tocado. Mut ha dado origen a tantas diosas, por ejemplo a la mismísima Hera " La Piadosa " de los griegos, consorte del Olímpico Zeus, versión griega de Amón. Diosas que coinciden en su denominación de " La Señora "; Reina y Primera Dama. Así como entre los Taoístas de china se encuentra con el nombre de Dama Wang, Señora de los inmortales y consorte del Emperador del Cielo, Augusto de Jade. Así que Tanit, a la que le fueron añadidos en su misterioso símbolo atributos de otras diosas como Isis y Hathor egipcias, de manos de Cartago llegó a las hispanas Islas. Y Ahora a la Kronos y a la Lista, lugares de honor, merecidos por lo Divinos que son. Con Cariño Krónida Divino * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ From: Nerea Subject: Libro del desasosiego (fragmento) 3 Date: Mon, 22 Nov 1999 Libro del desasosiego (fragmento) 3 En las vagas sombras de luz por terminar antes que la tarde sea pronto noche, disfruto de errar sin pensar entre lo que la ciudad se vuelve, y ando como si nada tuviese remedio. Me agra- da, más a la imaginación que a los sentidos, la tristeza dispersa que está conmigo. Vago, y hojeo en mí, sin leerlo, un libro in- tersperso de imágenes rápidas, del que voy formándome indo- lentemente una idea que nunca se completa. Hay quien lee con la misma rapidez con que mira, y con- cluye sin haberlo visto todo. Así saco del libro que se me hojea en el alma una historia vaga por contar, memorias de otro yo vagabundo, con avenidas de parques en medio, y figuras de seda varias, pasando, pasando. Indiscrimino con tedio y otro. Sigo, simultáneamente, por la calle, por la tarde y por la lectura soñada, y los caminos son verdaderamente recorridos. Emigro y descanso, como si estuviese a bordo con el navío ya en altamar. Súbitamente, los faroles muertos coinciden luces en las pro- longaciones dobles de una calle larga y curva. Como un batacazo, mi tristeza aumenta. Es que se ha terminado el libro. Hay tan sólo, en la viscosidad aérea de la calle abstracta, un hilo exterior de sentimiento, como la baba del Destino idiota, goteando en la conciencia del alma. Otra vida de la ciudad que anochece. Otra alma la de quien mira a la noche. Sigo inseguro y alegórico, irrealmente sintiente. Soy como una historia que alguien hubiese contado y, de tan bien contada, anduviese carnal, pero no mucho, en este mundo novela, en el principio de un capítulo: "En este momento, se podía ver a un hombre avanzar lentamente por la calle de..." ¿Qué tengo yo que ver con la vida? 13-7-1931. Fernando Pessoa http://geocities.com/Paris/Cafe/2928/lit/pessoa/pessoa1.html _______________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: Citas (74) .../... La calumnia siempre es sencilla y verosímil. Bertrand Russell Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos. Miguel de Unamuno El hombre en su esencia no debe ser esclavo, ni de si mismo ni de los otros, sino un amante. Su único fin está en el amor. Rabindranah Tagore La venganza más cruel es el desprecio de toda venganza posible. Johann Wolfang Von Goethe Entre dos soluciones, opta siempre por la más generosa. Jiddu Krishnamurti Pienso que un mensaje extraterrestre será tratado mucho más como una materia de estudio académico que como una mera serie de titulares periodísticos. Philip Morrison Tenía yo monumentos de bronce, de lapislázuli, de alabastro... y de piedra caliza blanca... e inscripciones de arcilla cocida... Lo deposité en los fundamentos y lo dejé para tiempos futuros. Esarhaddon (Siglo VII a.de C.) Rey de Asiria. La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante. Blaise Pascal El pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios, pronto pierde unos y otros. Dwigth D. Eisenhower Toda la justicia social descansa en estos dos axiomas: El robo es punible y el producto del robo es sagrado. Anatole France El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarle, se sabe el valor que tiene. Sócrates Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad. Jean Paul Sartre ¿Qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses. Oscar Wilde Quien no castiga el mal, ordena que se haga. Leonardo Da Vinci Una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla. Thomas Jefferson ../... _______________________________________________________________ From: "Ruy" Subject: Sintropía (1)/1 Date: Sun, 21 Nov 1999 Hola a todos: podréis encontrar en este trabajo muchas sugerencias para nuestras vidas, extrapolando un poco. Hay que ver cómo los hallazgos verdaderamente importantes quedan casi ignorados. (?) Prof. GIUSEPPE ARCIDIACONO Catedrático de Mecánica Superior de la Universidad de Perugia LA CIENCIA SINTRÓPlCA Y LOS EQUILIBRIOS NATURALES De la mecánica clásica a la física relativista Los descubrimientos más recientes en el campo de la cosmología, de la biología y de la teoría de sistemas, así como el empleo de computadores cada vez más potentes y refinados, promueven la aparición de un nuevo paradigma que está transformando profundamente nuestras ideas en torno al Universo. Surgen entonces los aspectos globales y holísticos de los sistemas físicos y biológicos, que pueden pasar a estados de mayor complejidad, en franco Contraste con los principios de la termodinámica. Pueden así introducirse en la ciencia las ideas de orden, organización y finalismo creando una integración de la ciencia que se oponga a su desintegración en disciplinas cada vez más especializadas e incomunicables. Pretendo exponer, en esta intervención mía, la "teoría unitaria del mundo físico y biológico", avanzada por Fantappié en el año 1942 y que debidamente desarrollada y perfeccionada nos permite construir una nueva ciencia "sintrópica" en la que el principio de causalidad se complete con un principio de finalidad. Obtenemos así un Universo entrópico-sintrópico, en donde los fenómenos muestran una doble tendencia hacia el desorden y hacia el orden. Queda así superado el reduccionismo y el mecanicismo, al tiempo que aparecen los aspectos globales (finalísticos) que completan e integran los aspectos locales de los fenómenos, ligados a. la causalidad. Resulta de ese modo posible abordar sobre nuevas bases el problema de los equilibrios naturales, cuya resolución ha de buscarse en su globalidad, y cuya ruptura puede conducir a catástrofes ecológicas irreparables. De acuerdo con la física clásica de Galileo-Newton, el espacio físico se considera infinito e ilimitado, en tanto que el tiempo, aunque infinito, discurre de una manera uniforme. En virtud de las leyes de la mecánica, el Universo constituiría una máquina maravillosa, formada por partes independientes, en el que el todo es simplemente la suma de las partes componentes. La evolución cósmica resulta en ese contexto unívocamente determinada por las leyes de la mecánica, una vez conocidas sus condiciones iniciales. En ellas se halla, en efecto, contenida toda la información necesaria para la previsión de acontecimientos futuros. Si tenemos luego presente el segundo principio de la termodinámica, se llega a la conclusión de que el Universo se encuentra inexorablemente condenado a la degradación y a la "muerte térmica", una vez que se han nivelado todas las temperaturas. La verdad es que en el desenvolvimiento de los fenómenos se observa una degradación continua de la energía con aumento de la "entropía", que mide el grado de desorden y de nivelación. Dentro de ese esquema, el hombre es un ser extraño al cosmos porque ha nacido del azar y su libertad es algo puramente ilusorio: creemos que somos los que escogemos, mas la realidad es que todo se halla ya prefijado en las condiciones iniciales. Como defiende Monod, el hombre sabe por fin que se encuentra solo en la inmensidad indiferente del Universo, del que emergió por azar. Su deber, como su destino, no está escrito en ningún lugar (1). Esta concepción del Universo, que en las postrimerías del siglo XIX parecía definitiva, quedó superada por la física relativista de Einstein, en la cual el espacio y el tiempo se han fundido en un solo continuum tetradimensional, el famoso cronotopo de Minkowski. Ello sucede así porque la velocidad de la luz es finita y entonces nosotros vemos los acontecimientos físicos tanto más alejados en el tiempo cuanto más distantes se encuentran en el espacio. Y, en efecto, nosotros observamos las estrellas, las galaxias y los cuásares tales como ellos eran hace miles, millones y miles de millones de años. Cae, por consiguiente, la noción común de existencia, de acuerdo con la cual existe lo que nos es contemporáneo (el presente), en tanto, que el pasado ha dejado de existir y el futuro no ha llegado todavía. Puesto que los objetos celestes se nos ofrecen tales como eran en épocas pretéritas, se llegaría al absurdo de que nosotros vemos lo que ya no existe. Para superar tamaña dificultad resulta obligado extender la noción común de existencia a todo el cronotopo, es decir, admitir que "existe" el pasado-presente-futuro ("existencia total" de Fantappié) (2). BIBLIOGRAFÍA (1) J. Monod, Él azar la necesidad, Tusquets, Bárcelona. (2) L. Fantappié, Relatività e concetto di esistenza, en el volumen: G. Arcidiacono. Relatività ed Esistenza, Ed. Il Fuoco (Via G. Carini, 28), Roma, l981. ../... _______________________________________________________________ From: "Dr. Armando Gómez Vallejo M.D." 0 Subject: LOS CUATRO REINOS (17/2) Date: Sun, 14 Nov 1999 .../... A la luz de esta exposición sobre las relaciones entre el hígado y la vida del organismo, es de notar que en varias lenguas europeas :inglés, alemán y escandinavo, la misma palabra indica el citado órgano del cuerpo (The "liver", el hígado) y también "uno que vive". Cuando dirigimos nuestra atención a los cuatro Reinos en su relación con el Mundo del Pensamiento, encontramos que los minerales, las plantas y los animales carecen de un vehículo correlacionado a ese mundo. Sabemos, sin embargo, que algunos animales piensan; pero esos animales son los más domesticados, que han permanecido durante generaciones enteras en estrecho contacto con el hombre y han desarrollado así facultades no poseídas por los otros animales que no han tenido esa ventaja. Esta se basa sobre el mismo principio de que un alambre cargado de electricidad "induce" una corriente más débil en otro alambre próximo a él, o que un hombre de fuerte moralidad inducirá una tendencia en una naturaleza más débil, mientras que uno moralmente débil, será arrastrado por la influencia de vigorosos caracteres malignos, si se pone en contacto con ellos. Todo cuanto hacemos, decimos o somos, se refleja en torno nuestro. Esta es la razón de porqué piensan los animales domésticos. Son los más elevados de su clase, casi a punto de individualizarse, y las vibraciones mentales del hombre han "inducido" en ellos una actividad similar de orden inferior. Salvo esta excepción, el reino animal no ha adquirido aún la facultad de pensar. No están todavía individualizados. Esta es la gran y cardinal diferencia entre el hombre y los demás reinos. El hombre es un individuo. Los animales y vegetales se dividen en especies; no están individualizados en el mismo sentido en que lo está el hombre. Es cierto que dividimos la humanidad en razas, tribus y naciones: notamos la diferencia entre los caucásicos, los negros, los indios, etc.; pero no es ésa la cuestión. Si queremos estudiar las características del león o del elefante o de cualquier otra especie de animales inferiores, todo lo que nos es necesario es tomar un ejemplo o espécimen de ellos con ese propósito. Cuando aprendemos las características de un animal, conocemos también todas las características de la especie a la que pertenece. Todos los ejemplares de la misma tribu animal son iguales. Este es el punto. Un león o su padre, o su hijo, todos son iguales; no hay diferencia alguna en cuanto a cómo obrarán bajo las mismas condiciones. Todos tienen iguales semejanzas y desemejanzas; el uno es lo mismo que el otro. No sucede así, sin embargo, con los seres humanos. Si queremos conocer las características de los negros, no es suficiente con que examinemos un solo individuo. Sería necesario examinar a cada uno individualmente, y aun entonces no llegaríamos a conocimiento real alguno respecto a los negros "como un todo" simplemente porque lo que es una característica del individuo no puede aplicarse a la colectividad o a toda la raza. MAX HEINDEL argova@col2.telecom.com.co _______________________________________________________________ From: EL DHAMMAPADA Subject: Capítulo 13: El mundo EL DHAMMAPADA Capítulo 13: El mundo 167. ¡No persigáis cosas mezquinas! ¡No viváis en la negligencia! ¡No abracéis falsos puntos de vista! ¡No apoyéis el mundo! (al prolongar el ciclo de la existencia y la continuidad : samsara). 168. ¡Despertaos! Nunca seáis negligentes. Seguid la ley de la virtud. El que practica la virtud vive felizmente en este mundo y en el próximo. 169. Seguid el sendero de la virtud y no el del mal. El que practica la virtud vive felizmente en este mundo y en el próximo. 170. Si uno percibe el mundo como una burbuja de espuma y como un espejismo, a ese no lo ve el Dios de la Muerte. 171. ¡Venid, contemplad este mundo adornado como un carro real donde los necios están inmersos! Pero para los sabios no existe ningún apego hacia aquél. 172. Pero el que antes era necio y después no, ese tal es como cuando la luna ilumina la tierra liberándose de las nubes. 173. Aquel cuyas buenas acciones superan las malas, ilumina este mundo como la luna emergiendo de las nubes. 174. Este mundo está ciego. Solamente unos pocos aquí pueden ver con claridad. Tan solo unos pocos van a un reino divino, como pájaros liberados de las redes. 175. Volando, los cisnes siguen el sendero del sol. Los hombres surcan el aire por poderes psíquicos. Los sabios se apartan de este mundo, habiendo conquistado a Mara y sus huestes. 176. No hay mal que no pueda hacer un mentiroso que haya transgredido la única Ley y que se muestra indiferente al mundo de más allá. 177. Verdaderamente los míseros no irán al reino celestial. Los necios no alcanzarán, por supuesto, la liberación. Los hombres sabios se regocijan en la generosidad y van a un reino más feliz . 178. Mejor que el poder sobre todo lo terreno, mejor que habitar en los cielos, mejor que el dominio sobre los vastos mundos, es el fruto del Vencedor de lo Ilusorio. http://www.mescalito.org/budismo/h1a.htm _______________________________________________________________ From: Manuel Gordillo Subject: EDUCACIÓN Y VALORES (1) ( y 3 )/1 Date: Sat, 20 Nov 1999 EDUCACIÓN Y VALORES (1) (y 3 ) Abilio de Gregorio García, "Valores y Educación", FERE, Madrid 1995 D. Perspectiva PERSOANALIZADORA Cabe, sin embargo, una con­cepción de la educación cuya línea de horizonte sea preferentemente el ejercicio de la acción de la in­fluencia a fin de conseguir que la persona- educando venga a ser cada vez más persona. Es decir, se concibe en este caso la educa­ción como una contribución al pro­ceso de personalización del edu­cando. La instrucción será un sim­ple medio, no un fin, que puede in­cidir en la tectónica de esa perso­nalidad. La sociedad en la que está, será un contexto a tener en cuenta, no un determinante. La anticipa­ción de los cambios sociales la irá decidiendo el propio educando co­mo consecuencia de su crecimiento personal. Así, pues, el referente an­tropológico se convierte en causa final del currículo. Dependiendo de cuál sea la concepción de perso­na de la que se parte, estaremos ante una u otra concepción peda­gógica y ante una u otra práctica didáctica. Cuando se viene a afir­mar que se aspira a una educación integral o total de la persona del educando, que desarrolle todas sus potencialidades, etc., podemos es­tar ante un discurso vacío si, pre­viamente, no se ha clarificado cuá­les son las dimensiones y las poten­cialidades que se le reconocen. Una reducción, una mutilación o una disociación de las dimensiones que conforman la integridad, podría llevar precisamente a una educa­ción «despersonalizadora» o «des­humanizadora». Los objetivos educativos estarán, por lo tanto, determina­dos por las dimensiones que se re­conocen al hacer alusión al concep­to de persona. Sin embargo, pare­ce claro, que el tipo de objetivos no puede ser simplemente el que se corresponde con una concepción mecanicista o conductista (objeti­vos de ejecución), sino que ha de tender hacia formulaciones en tér­minos de capacidades. Ahora bien, estas capacidades se concebirán co­mo el despliegue de todas aquellas potencialidades que conducen a la consecución de que el educando sea cada vez más «sí mismo», más autónomo, más libre. Pero, como quiera que la libertad se define por la capacidad de autodetermina­ción consciente, será preciso un perfil de objetivos que haga refe­rencia no solamente a los ámbitos cognitivos, sino también a los ám­bitos volitivos. Dentro de cada uno de ellos se podrán establecer otras diversas subdimensiones. He aquí la gran diferencia con las concepciones anteriores. Lo decía con acierto Counts hace ya varios decenios: «Debemos aban­donar completamente la simplista idea de que la escuela libera automáticamente la mente y sirve a la causa del progreso humano. Puede servir a la tiranía como a la liber­tad, a la ignorancia como a la ilus­tración, a la falsedad como a la ver­dad, a la guerra como a la paz, a la muerte como a la vida. Puede incitar a los hombres al pensamiento de que son libres aún cuando les ate a cadenas de esclavitud. La educación es sin duda una fuerza de gran poder, particularmente cuando el término abarca todos los agentes y procesos organizados para moldear la mente, pero si es ella buena o mala depende, no de las leyes del aprendizaje, sino de la concepción de la vida y de la civili­zación que le da sustancia y dirección. En el curso de la historia, la educación ha servido a todo géne­ro de objetivos y doctrinas trama­dos por el hombre. Si debe servir a la causa de la libertad humana, tie­ne que ser explícitamente pensada para ese propósito» Y ser pensada para el propó­sito de la personalización del edu­cando quiere decir que los conte­nidos han de ser seleccionados y organizados a este propósito. No son suficientes los contenidos in­formativos, sino que han de ser te­nidos en cuenta también aquellos contenidos cognitivos que permi­tan el desarrollo de un pensamien­to autónomo y creativo, así como el conjunto de contenidos actitudi­nales que, abarcando todos los ám­bitos de la personalidad, le permi­tan ser cada vez más persona, «te­ner más personalidad». Para ello se precisan organizaciones de conte­nidos de carácter funcional, psico­céntricas e, incluso, críticas. ../... _______________________________________________________________ From: Dr. Iván Seperiza Pasquali Subject: SABER ( 25 ) Date: Date: Sun, 14 Nov 1999 .../... El fracaso y la miseria son para quienes ignoran estas verdades, la ignorancia impide alcanzar las latentes potencias mentales.Un pensamiento positivo y bien direccionado produce favorables efectos. Somos tal como hemos pensado ser. Es imposible dejar de pensar, sí es posible transmutar el pensamiento de negativo a positivo. de destructivo a creador. La autosugestión es el pilar que nos permite tener una actitud mental positiva en la vida. SABER que uno puede condicionarse de manera positiva, retroalimenta el sistema cerebro-mente, da fuerza al pensamiento consciente para dirigir al subconsciente, facilita la metodología de la ciencia de la mente destinada a estimularnos con frases de autoapoyo, y refuerza la visualización. Pues bien, la autosugestión es un autoapoyo visualizado hecho de manera consciente, realizado con un propósito definido en el personal beneficio. Método que una vez conocido siempre estará a la mano y será de utilidad por ser la llave que abre la inagotable fuente de la energía mental que desde lo interno nos grita: ¡Ayúdate! De cada uno depende el escoger y utilizar los pensamientos visualizados. Según ellos han sido en el pasado es lo que actualmente somos, según ellos sean en el presente es lo que seremos en el futuro. Quien nada aspira nada logra, pidamos a lo interno lo máximo y trabajemos por lograrlo. La mente es creadora, aquello en lo que se piensa eso es creado, aquello que de uno mismo se cree en eso nos convertimos. El destacado pensador Emerson decía: "Un rostro sereno, una mirada inteligente, un semblante gozoso debiera ser la finalidad de toda enseñanza". Renovada la mente queda renovado quien renovó su propia mente. Cada pensamiento es una semilla para el subconsciente mental, que es el reservorio y administrador de la fuerza que mantiene al organismo y rige la vida las 24 horas del día todos los días. Cada uno puede lograr que su mente sea un manantial de pensamientos de paz, armonía, verdad, salud, felicidad, justicia. Cada vibración mental la recibe el cerebro y por su intermedio el cuerpo, la vida depende de la actividad mental, he allí la importancia de la actitud mental positiva que cada uno puede por sí mismo lograr. Las células se armonizan con el pensamiento, el buen pensar lograr la armonía celular. Ignoremos el pasado lleno de errores inducidos por erróneos pensamientos, vivamos el presente transmutando lo negativo por lo positivo y con el arte del buen pensar lograr plasmar un mejor futuro en un MUNDO MEJOR que cada uno a su manera puede visualizar. Desde ahora podemos retroalimentarnos con pensamientos positivos y la vida cambiará para bien. La autosugestión es una orden de uno mismo hecha desde el plano consciente hacia el nivel subconsciente. Tenemos que SABER que el subconsciente no discrimina y ejecuta todo pensamiento, positivo o negativo, si el mismo actúa con perseverancia, repetición y convicción. Una vez aceptado, se asimila y es movilizada la fuerza-energía más allá del tiempo y del espacio con el fin de hacerlo realidad. Una autosugestión positiva y metódica activa la mente, incrementa la energía, el dominio y la confianza en uno mismo; disminuye el temor, la duda y fortalece la creadora fuerza de voluntad. Se descubre que el organismo reacciona a la palabra del pensamiento, tomándose entonces consciencia que son los propios pensamientos los que fortalecen o debilitan: Se acepta la Enseñanza: Como uno piensa así uno es. Gradualmente se aprende a valorar, aquilatar y dirigir los pensamientos cuyo poder y fuerza hemos ignorado y que ahora comenzamos a apreciar en su real dimensión. ../... Dr. Iván Seperiza Pasquali Quilpué, Chile http://www.isp2002.co.cl/0sequese.htm _______________________________________________________________ From: Nau Subject: Bronce de KONS Date: Sun, 21 Nov 1999 Galería ZEM/Las Joyas de Sothis: http://www.kronos.org/editorial/nau/ (Ubicación Web del archivo adjunto a la Edición multimedia) http://www.kronos.org/editorial/nau/KONS.jpg _______________________________________________________________ From: "Manú" Subject: A Ti ( 20 ) Date: Mon, 22 Nov 1999 Hola. Esto de pensar se está poniendo cada vez más difícil : Te lo digo porque esta mañana Me han llegado casi a la vez un antiquísimo problema de altas matemáticas y un trabajo sobre la evolución mental de las especies. Y como no quiero liarte a Ti también, no Te los traspaso. Sin embargo, pueden servirnos a modo de atalaya para ver el panorama mental de este Astro : hay alguna gente especializadísimas en algunos dominios del intelecto, coexistiendo con gente que no sabe ni sumar. Y no es una cuestión tanto de _estudio_ como de _capacidad para el estudio_, y, más en el fondo, _de estructuras sinápticas_. Vistos a distancia y a grosso modo toda la gente parece igual : una cabeza, dos brazos y dos pies. Pero si les quitáramos la cáscara que es el cuerpo y les dejáramos el cerebro mondo y lirondo, veríamos las enormes diferencias que existen entre unos y otros. Ni remotamente son _homologables_. ¿ Puedes pues Tú decirme qué clase de Mundo es éste ? : Si las _Estructuras Sinápticas_ fueran lo único visible de esta _CAMUFLADA ESPECIE_ veríamos en primer lugar Dos Grandes Grupos : los _SENSORIALES_ y los _INTELECTIVOS_. Entre los _SENSORIALES_ y los _ANIMALES_ hay escasas diferencias y muchas similitudes : comer, dormir, fornicar, odio al Trabajo y al Pensamiento, y aferramiento a las _SENSACIONES PRIMARIAS_. Las diferencias son _LA ROPA_, distintos modos _idiomatoides_ de EMITIR GRUÑIDOS, y algún _AMAESTRAMIENTO_. En el grupo de los _INTELECTIVOS_ la similitud es _LA CAPACIDAD ABSTRACTIVA_ diversificada en _ESPECIALIZACIONES DE INSTRUCCIÓN_ : La _Instrucción_ es la clave que hace a los sujetos _más o menos_ ARTIFICIOSAMENTE INTELECTIVOS y ARTIFICIOSAMENTE ABSTRACTIVOS, pero, desde luego sobre _UNA BASE POTENCIAL_. La "_base potencial_" existe, pero es tan indefinida y difusa que casi está eclipsada por la Instrucción : de tal modo que muchos _INTELECTIVOS_ pueden ser y son en numerosos casos _SENSORIALES Particularmente Amaestrados_, esto es, "_falsos intelectivos y falsos abstractivos_". Sólo en los casos en que -independientemente de la eventual Instrucción- la Intelección y la Abstracción son _ESPONTÁNEAS_ tenemos el verdadero Segundo Grupo : el de los TIUZ. El cuadro sinóptico de la población de este Astro es el siguiente : l--------SENSORIALES--- l l---FALSOS INTELECTIVOS l GENTE--------l l l-------VERDADEROS INTELECTIVOS = TIUZ KIR :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: M a n ú manu@kronos.org http://www.kronos.org _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. 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