C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o S U M A R I O Jueves 27-11-97 Edición Matinal ___________________________________________________________ Abraham Reyes Antulio: la canción del fuego Elia 4 " Los Joviales Jueves ".1. Merlín el Mago El Misticismo ( 1 ) Leonardo El Arte Abstracto ( 9 ) ___________________________________________________________ From: "Abraham Reyes" Subject: Antulio: la canción del fuego Hola amigos de Kronos lamento no haber escrito antes pero es que estaba estrenanado el Internet explorer 4.0, bastante cómodo por cierto. el elemento fuego es el elemento creador, en el habitan las salamandras encargadas de mantener el sentido purificador del fuego. Canción al Elemento Fuego Llama Viva Don Divino purifica las escorias de la vida material. Fuego Santo, que calientas y das vida como el seno maternal. Fuego Santo, las esencias dan perfume cuando sienten tu rojizo resplandor, como esencia dan las almas, cuando en ardiente ascua viva, las purifica el dolor. ___________________________________________________________ From: "Elia 4" <7soles@arrakis.es> Subject: " Los Joviales Jueves ".1. ¡ Gluuup !. . . .¡ Gluup glup glup !. Un cuarto de kilo de Sal. . .( ¿ No será mucho ? ). ¡ Glup gluuuuup glup glup !. Mitad de cuarto de Pimienta, un poco de tomillo, y algo de peregil. . . ( ¿ Pensará Diamante que es una receta de cocina ? ). ¡¡¡¡¡ ESTOY HACIENDO UN EXPERIMENTO !!!!!. ¡ Gluuuuuupppp......PIIIIIIIIII........HIP. . .HIP. . .HIIIIPP ! ¡ YUPI, ya está ! - Levanto con cuidadito la tapa del caldero -. ................¡¡¡¡¡ OOOOOOOHHHHHHH !!!!!.............. ----¡ Que CRIATURA tan linda !---- ---¿ Cómo te llamas tú. . . Preciosidad ?--- Yo soy: " LOS JOVIALES JUEVES " Pues ya lo han oido señoras y señores de la KRONOS. . . se llama así: ...................................................... " LOS JOVIALES JUEVES " 1. " La Parada de Autobus ". ( Relato absurdo de lo cotidiano ). Una chica se acerca a la parada; hay una señora esperando. La señora se vuelve y le pregunta a la chica cuando llega: ¿ Hace mucho que pasó la linea 6 ?. - Usted sabrá, que lleva más tiempo aquí. ¿ No ve que acabo de llegar ?. - Uy, perdón. No me había dado cuenta -. La chica se acerca a un cajetín, que cuelga del poste señalizador, e introduce en una pequeña ranura una tarjeta; se oye -- Piii. . . Ruta confirmada; tiempo de espera 10 minutos ---. Despues de unos momentos de silencio, la señora carraspea y dice como hablando consigo misma: ¡ Hay que ver; los transportes están cada vez peor !. La chica sonríe y le contesta: No, no suelen tardar mucho; depende de donde se encuentren cuando se les llame. ¿ C u a n d o s e l e s l l a m e ?. Repitió bajito y duditativa la señora, mientras pensaba. . .¡ Hay que ver la de gente trastornada que hay hoy en día !. ¡ Qué pena !, ¡ y tan joven !. Llega un caballero y se dirige al cajetín. . . Se oye:-- Piii. . . Ruta paralela; tiempo de espera 30 segundos. A lo lejos se ve un autobus que se acerca: Linea 24. ¡ Vaya ! . - Exclama la señora -. Otro que tampoco es el mío. El autobus llega a la parada y abre las puertas; la chica y el caballero suben. La señora se acerca, y desde la acera le grita al conductor. ¡ Este no pasa por San Benito ?. . . ¿ No ?. No señora, no. - Contesta el conductor. Las puertas se cierran y el autobus sigue su marcha. Un chico se acerca a la parada; la señora sigue esperando; se vuelve y le pregunta al chico cuando llega: ¿ Hace mucho que pasó la linea 6 ?. ................................................................... Y colorín colorado, Los Joviales Jueves 1, se han terminado. ¡ Que muchos abrazos y besos !. . .¿ eh ?. - Hasta luego - Elia4 ==== ___________________________________________________________ From: Merlín el Mago Subject: El Misticismo ( 1 ) R I N C Ó N D E L M I S T E R I O El Misticismo ( 1 ) El Misticismo : El Misticismo es un conocimiento inmediato, directo, intuitivo de la Divinidad o de una realidad esencial, adquirido por medio de experiencias religiosas personales. Hay grandes variaciones tanto en la forma como en la intensidad de la experiencia mística. Sin embargo, la autenticidad de tal experiencia no depende de la forma, sino tan sólo del tipo de vida posterior a ella. La vida mística se caracteriza por un aumento de productividad, serenidad y alegría, mientras los aspectos interiores y exteriores armonizan en unión con lo divino. Se han elaborado complejas teorías filosóficas con el objetivo de explicar el fenómeno del misticismo, incluida su manifestación en algunos credos seculares en apariencia ateos. Misticismo hindú : Quizá el hinduismo sea el que cuente con la más antigua tradición de misticismo. En la filosofía hindú, y de forma muy acusada en el sistema filosófico conocido como el Vedanta, el yo o atmán de una persona, se identifica con el supremo yo o brahman del universo. Se considera que la aparente separación e individualidad de seres y acontecimientos es una ilusión (en sánscrito, maya) o una convención de pensamiento y sentimiento. Según los hinduístas, se puede disipar esta ilusión logrando la identificación esencial de atmán y brahman. Cuando el religioso iniciado ha superado la ignorancia absoluta (en sánscrito, avidya), de la que depende la aparente posibilidad de separación entre sujeto y objeto, de yo y no yo, se llega a un estado místico de liberación, o moksha. La filosofía hindú del yoga incorpora quizá la más completa y rigurosa disciplina jamás diseñada para trascender el sentimiento de identidad personal y despejar el camino para una experiencia de unión con el yo divino. Por su propia tradición, el misticismo ha estado en la esfera de los sadhus, que alcanzan meritorios extremos de ascetismo en el cumplimiento de sus devociones, como por ejemplo utilizar durante años una sola pierna o renunciar al vestido. Semejantes trabajos son considerados como un corolario de la batalla espiritual para conseguir la liberación mística. Merlín el Mago ___________________________________________________________ From: Leonardo Subject: El Arte Abstracto ( 9 ) E L T E M P L O D E L A S M U S A S El Arte Abstracto ( 9 ) : La Escultura en el siglo XX : Del mismo modo que los pintores, los escultores de principios del siglo XX estuvieron influidos por el arte primitivo, como se refleja en las primeras obras de Constantin Brancusi y Henry Moore. Brancusi simplificó las formas hasta el límite en El recién nacido (1915, Colección Arensberg, Museo de Arte de Filadelfia), que forma parte de una serie de obras basadas en formas ovoides, cuyas curvas evocan los ritmos del cuerpo humano sólo rotos por los bordes afilados y el extremo cortado. Brancusi combinó la sutileza expresiva con una habilidad inigualable para descubrir la belleza intrínseca de los materiales, ya fueran madera, piedra o metal. El británico Moore también explotó la textura de los materiales, creando obras curvilíneas de gran elegancia y monumentalidad. Inspirándose en la escultura prehispánica, adoptó como tema recurrente la figura femenina reclinada. Principales escultores del siglo XX : Algunos escultores de las primeras décadas del siglo XX compartieron los postulados del cubismo y otras vanguardias. Entre ellos destacaron Alexander Archipenko, Raymond Duchamp-Villon y Jacques Lipchitz, debido sobre todo a sus representaciones de la figura humana por medio de los planos geométricos. El español Julio González destacó por sus estructuras de hierro soldado, delgadas construcciones de varillas y barras de hierro conectadas por arcos de metal que definen la forma como espacio vacío. En 1930, González ayudó a Picasso a construir esculturas soldadas, por lo que se ha señalado una influencia de Picasso, que también realizó interesantes esculturas, sobre la obra de su amigo. En la misma línea expresiva cabe destacar al escultor Pablo Gargallo. En Rusia, los constructivistas edificaron sobre el espacio vacío, en lugar de tallar la masa escultórica. Los principales artistas fueron Vladimir Tatlin, famoso por su propuesta de Monumento a la III Internacional (1919, maqueta, Museos Estatales Rusos, San Petersburgo), Aleksándr Rodchenko y El Lissitsky, quien divulgó las teorías constructivistas por Europa occidental en los años veinte. Las obras de los hermanos Naum Gabo y Antón Pevsner ejercieron una gran influencia en el arte abstracto estadounidense, así como las del artista húngaro László Moholy-Nagy. El dadaísta Marcel Duchamp hizo su primera escultura móvil en 1913, al montar una rueda de bicicleta sobre un taburete, pero el nombre de móviles se aplicaría más tarde a las esculturas articuladas de Alexander Calder. Menospreciando las formas y técnicas escultóricas tradicionales, Duchamp comenzó, en la segunda década del siglo XX, a recoger objetos cotidianos para sus ready-mades, como portabotellas, palas de nieve o una percha para colgar abrigos. Por la misma fecha, otros escultores como Picasso, Ernst y Man Ray también empezaron a incorporar objetos de deshecho a sus obras, que adoptarían aspectos extraños y surreales, como se observa en Regalo (1921), de Man Ray (una plancha con una hilera de uñas saliendo de su base). Sin embargo, no todos los escultores surrealistas usaron objetos cotidianos; Arp creó abstractas fantasías orgánicas que simbolizaban la vida y el crecimiento, y Alberto Giacometti desarrolló sus características figuras alargadas que expresan el aislamiento del individuo contemporáneo. Los principios abstractos y geométricos del neoplasticismo fueron recogidos por Calder, cuyas primeras construcciones abstractas de cobre y el uso de colores puros primarios en sus móviles muestran la herencia de Mondrian. Otros escultores también produjeron obras siguiendo las corrientes abstractas de las vanguardias históricas, como el nipón-estadounidense Isamu Noguchi, el inglés Anthony Caro y los españoles Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Leonardo da Vinci I I ___________________________________________________________