From: KRONOS Club de Amigos Subject: Domingo 1-11-98 Edicion de Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html _____________________________________________________ SOLO FALTAN 15 EDICIONES PARA LAS MIL Y UN AÑO EN WEB _____________________________________________________ S U M A R I O Domingo 1-11-98 Edición de Noche _______________________________________________________________ Alí__________________________________________________La Amistad Ahriman_____________LA ENIGMATICA ORDEN DE LA "GOLDEN DAWN" 2/4 Oriol Borras____________Libro V del Codex Calixtinus Capítulo X JUAN TENA MARTIN_______[ALFABETO] LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS 2/5 Juan Pablo II_________________________________Fe y Razón ( 31 ) _______________________________________________________________ From: Antonio Ali Perez Maya Subject: La Amistad !!!FELIZ SEMANA DE LA AMISTAD!!! Un día Mark iba caminando de regreso de la escuela y se dirigía a su casa. Al poco rato de caminar se dio cuenta de que el chico que iba adelante de él se había tropezado y había tirado unos libros, 2 sweters, un bate y un guante de baseball, y una pequeña grabadora que llevaba cargando. Mark se acercó y lo ayudó a pararse y a recoger las cosas que había tirado. Como se dirigían por el mismo rumbo, Mark le ayudó a cargar parte de las cosas. Mientras caminaban, Mark descubrió que aquel chico se llamaba Bill y que amaba los juegos de video, el baseball y la Historia, y que además estaba teniendo muchísimos problemas con sus otras materias de la escuela y para amolarla había terminado con su novia. Primero llegaron a la casa de Bill y Mark fue invitado a pasar y tomar una Coca mientras veían TV. Pasaron la tarde muy a gusto entre risas y pequeñas charlas. Después Mark se fue a su casa. Ellos continuaron viendose en la escuela, almorzaban juntos dos o tres veces a la semana y ambos se graduaron de la secundaria. Mas adelante terminaron en la misma preparatoria en donde seguían teniendo contacto pero en forma más esporádica. Finalmente llegó el momento tan esperado de terminar la prepa y tres semanas antes de la graduación, Bill le preguntó a Mark si podían hablar. Bill le recordó el día en que se conocieron tantos años atrás. "¿Alguna vez te preguntaste por qué iba cargando tantas cosas ese día?" Le preguntó Bill. Había tomado las pastillas para dormir de mi mamá e iba camino a casa para quitarme la vida. Pero después de haber pasado la tarde juntos platicando y riendonos me di cuenta que si me mataba, me hubiese perdido de esos momentos y de tantos que pudiesen haber seguido. Como puedes ver, Mark, cuando tu recogiste aquellos libros hiciste mucho más, salvaste mi vida. Cada pequeño saludo, cada pequeña sonrisa, cada mano que damos para ayudar, salva a un corazón herido. Con este mensaje te queremos decir que tú eres especial. Hay un milagro llamado AMISTAD que se abriga en el corazón. No sabes como ocurre o como es que comienza, pero sabes que es algo especial que te levanta y es cuando te das cuenta que la AMISTAD es el regalo más precioso de Dios. Los amigos son una joya muy rara. Ellos te hacen sonreir y te animan a que tengas éxito en lo que deseas. Saben escucharte, comparten sus palabras de aprecio, y ellos siempre quieren abrir su corazón hacia nosotros. Muestra a tus amigos lo mucho que los quieres. Manda este mensaje a cada persona que consideras un AMIGO, aún a la persona que te envió este. Si regresa a ti, entonces sabrás que tienes un amigo para toda la vida. Demuéstrale a tus amigos cuanto los amas y lo que significan para ti. _______________________________________________________________ From: Ahriman Subject: LA ENIGMATICA ORDEN DE LA "GOLDEN DAWN" 2/4 NOVELISTAS DE LA GOLDEN DAWN A finales de 1891 mas de ochenta personas habian sido iniciados en el templo Isis-Urania de Londre y entre ellas se encontraban algunos de los espiritus mas brillantes de Inglaterra. baste citar a Maud Gonne, inspiradora de Yeats, nacionalista irlandeses y madre del politico Jean Mac Bride, que asimismo estaba iniciado en la Orden: Moira Bergson, hermana del filosofo Henri Bergson; Florence Farr, directora de teatro, actriz y amante de Bernard Shaw; William Peck astronomo de notoriedad mundial: Edita Montes, condesa de Landsfeld, hija de Lola Montes y de Luis I de Baviera; Gerard Kelly, presidente de la Royal Academy; los escritores Sax Rohmer y Algernon Blackwood...Una lista interminable de sabios, artistas y politicos. Sin embargo, serian los magos y novelistas de la Golden Dawn los que suscitarian una renovada pasion por los poderes ocultos y dejarian sentir su influencia en la literatura fantastica de nuestra epoca y en diversas corrientes ideologicas que han marcado el desarrollo del siglo XX. Aleister Crowley poeta, alpinista y mago, uno de los mas grandes genios del neopaganismo, pero visto por la imaginacion popular como un perverso y peligroso nigromante, ha servido de modelo para toda una serie de novelistas modernos como W. Somerset Maugham (The Mago) o Michael Burt (El caso de las trompetas de los angeles). La influencia de Crowley se ha dejado sentir incluso en el cine y las ultimas producciones del cineasta underground Kenneth Anger intentan reproducir la filosofia del movimiento, color y sonido. Tambien Bram Stoker, que pertenecio a la Golden Dawn, se inspiraria en la personalidad extraña y malefica de Crowley para la creacion de su personaje Edgar Caswall en su ultima novela, La guarida del gusano blanco (1911). En lo que respecta a su celeberrimo Dracula, su contenido solo es deliberadamente esoterico, sino que contiene muchos pasajes revelados de la enseñanza y de los rituales de la Orden. El propio Crowley no dudo en servirse de la literatura para propagar sus doctrinas y sus curiosas y fantasticas teorias. En su novela, El niño de la Luna, hace una satira de algunos de los magos competidores y en El Diario de un Drogado vemos como un rico aristocrata se ve salvado de un degradante vicio gracias a la intervencion de un gran mago especializado en un complicado culto siciliano. El escritor Arthur Machen debe a la Golden Dawn lo mejor de su inspiracion, ya que para el fue un vehiculo perfecto que le permitio adentrarse en el ocultismo y en el mundo de lo sobrenatural. En su novela, Extraño Suceso en Clerkenwell, describe una sociedad secreta desenfranada, asi como terribles venganzas para los que pretenden desligarse de la poderosa organizacion. En general, muchos textos de Machen resucitan un saber olvidado por la mayoria de los hombres y arrojan una luz definitiva sobre una nocion poco corriente del Mal, absolutamente indispensable para la comprension de numerosos aspectos de la historia contemporaneas. Su novela El Gran Dios Pan evoca el mundo pagano de los origenes que aun perdura y nos envia de vez en cuando su dios del Mal y sus diablos armados con horcas. Otros integrantes de la Orden tambien dejaron sentir su huella en la literatura ocultista. Arthur Edward Waite, uno de los mejores historiadores de la alquimia y un especialista de la Orden de los Rosacruz, publico ademas una revista ocultista, El Mundo desconocido, y cuando se hizo cargo del control del templo Isis-Urania en Londres en 1903 re-escribio todos sus rituales bajo un espiritu cristiano. Allan Bennet, que tambien era miembro de la seccion esoterica de la Sociedad Teofisica fue por un tiempo amigo y profesor de Alester Crowley y le siguio durante sus primeros experimentos con drogas. Escribio y ejecuto, igualmente un curioso "ritual para la evocacion visible del gran espiritu Taphthartharath". El excentrico y autocratico cabeza jefe de la Auroda Dorada, Samuel Liddell MacGragor Mathers, redacto sus rituales y tradujo al ingles algunos libros claves de la literatura cabalistica y magica como La Cabala desvelada, La magia sagrada de Abra-Melin el mago y la Clavicula de Salomon, los mas famosos grimorios o textos de ma magia ritual europea constituidos por tecnicas de invocacion de los espiritus. En el lujoso templo londinense de Isis-Urania, donde se habia construido una cupula con complicados ornamentos simbolicos, Mathers creo un autentico "receptaculo" para las energias psiquicas donde ejecutar las ceremonios grandiosas y los ritos de iniciacion descritos en los libros que tradujo. Se empleaban claves magicas para penetrar en el inconsciente y los participantes recibian mensajes y visiones en el astral. Lo invisble se manifestaba con frecuencia bajo fomaras diversas e inesperadas. Ningun cadidato a la iniciacion que se encontrara en un estado mental suficientemente receptivo podia escapar a su influjo. No en vano, los componentes de la Auroda Dorada confesaron que su vision del mundo habia sufrido una transformacion a raiz de su ingreso en la Orden. _______________________________________________________________ From: Oriol Borras Subject: Libro V del Codex Calixtinus Capítulo X Camino de Santiago - Liber Sancti Jacobi "Codex Calixtinus" Aymeric Picaud Traducción por los profesores A. Moralejo, C.Torres y J. Feo. Capítulo X Del numero de canónigos de Santiago Además tiene esta iglésia, según tradición, 72 canónigos, de acuerdo con el numero de los 72 discípulos de Cristo, y que observan la regla del doctro de las Españas san Isidoro. A éstos, pues, se les reparten las ofrendas del altar de Santiago por semanas sucesivas. Al primero se dan las ofrendas en la primera semana, al segundo en la segunda, al tercero en la tercera y después se reparten a los otros hasta el último. Cada domingo, según dicen, se hacen tres partes de las ofrendas, la primera de las cuales la recibe el hebdomadario a quien corresponde. De las otras dos partes nuevamente reunidas se hacen luego tres partes, una de las cuales se da a los canónigos para su comida, otra a la obra de la basílica y la otra al arzobispo de la iglesia. Pero la semana que va de Ramos a Pascua debe darse de acuerdo con la costumbre a los peregrinos pobres de Santiago en el hospital. Es más, si se cumple la justicia de Dios, la décima parte de las ofrendas del altar de Santiago debe darse en todo tiempo a los pbres que lleguen al hospital. Pues todos los peregrinos pobres deben recibir por amor de Dios y del Apóstol hospitalidad completa en el hospital la noche siguiente al día en que lleguen al altar de Santiago. en cambio, los enfermos han de ser atendidos allí caritativamente hasta su muerte o total restablecimiento. Pues de esta forma se hace en San Leonardo. Cuantos pobres peregrinan allí llegan, reciben comida. También deben darse normalmente a los leprosos de la misma ciudad las limosnas que lleguen cada domingo al altar desde el amanecer hasta la hora tercia. Y si algún prelado de la misma iglesia cometiese fraude en esto o invirtiese de otro modo las limosnas que han de darse como hemos dicho antes, tenga su pecado ante Dios y él. http://www.readysoft.es/egb/csantiago/codex.htm -x-x- TIBET LLIURE -x-x- http://www.freetibet.com Oriol Borràs Ferré http://www.readysoft.es/egb/oriol.htm ICQ : 1554112 - Nick IRC : Uriolet _______________________________________________________________ From: JUAN TENA MARTIN Subject: [ALFABETO] LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS de A.M.M. LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS 2/5 ../... Añadiré un segundo ejemplo, que se repite con mucha frecuencia. A un concierto de música clásica asiste un grupo de alumnos de ESO o Bachillerato, generalmente inducidos por un profesor voluntarioso y heroico que los acompaña fuera de su horario de trabajo sin recibir compensación alguna. Empieza el concierto y al cabo de unos minutos los chicos se impacientan, tosen, se aburren, aplauden a destiempo, provocan miradas de disgusto de los acomodadores y de los entendidos. Es inútil llevarlos a esos sitios, dirán, porque no entienden de música, porque ni les interesa ni tienen curiosidad. Invadido por los bárbaros el reino de la cultura, sin más remedio hay que devolverlos al gueto de la educación. Y con una estupidez muchas veces aliada al cinismo, al repudio le sucede el lamento: la gente no tiene oído, la televisión y los deportes los han embrutecido, se organizan e xposiciones que permanecen desiertas y conciertos a los que no acude casi nadie, se publican libros y casi no se venden ni se leen más que los éxitos más zafios, nuestros índices de lectura son, y aquí viene la repulsiva y extendida palabra, tercermundistas. Y aceptado este hecho sin molestarse en indagar las razones, se acentúa sin embargo el carnaval de la alta cultura y se abandona a su suerte a quienes viven extramuros de ella, los que nunca amarán la ópera ni leerán a Joyce ni merecerán comprender la pintura moderna. Los escritores se lamentan de la falta de lectores, los concejales de cultura comprueban con resignación que sus salas de conferencias tienden a permanecer vacías, a no ser que exhiban en ellas a algún figurón del espectáculo de la cultura, o de la cultura del espectáculo. Pero nadie parece darse cuenta de que la razón principal para que no exista esa asidua multitud que llamamos el público está en el gran foso abierto entre la educación y la cultura, entre el saber y el estar al día, entre el trabajo lento, disciplinado, y fértil sólo a largo plazo, y la pirueta instantánea concebida para recibir al día siguiente el halago de un titular y condenada a extinguirse sin dejar ni un rastro de ceniza. Con alguna frecuencia, por un impulso residual de militancia que me queda de los tiempos en que estaba convencido de que la voluntad libre y la solidaridad de los hombres podían hacer más habitable el mundo, voy a dar conferencias a institutos de bachillerato, y siempre compruebo, con tanto entusiasmo como melancolía, una doble verdad. Primero, que en esas aulas está el mejor público que puede desear un escritor, el más receptivo, el más limpio de vanidad y de prejuicios; segundo, que hay muy pocas cosas tan hirientes como el contraste entre el dispendio ilimitado de las ceremonias culturales organizadas por cualquier ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma, y la penuria absoluta en la que casi siempre se desenvuelven los centros públicos de enseñanza. Pero ya saben que el nuestro es un país en el que al mismo tiempo que se celebran conciertos de las mejores orquestas del mundo, muchos de sus conservatorios de música se encuentran en condiciones nigerianas, y donde las administraciones públicas se gastan en canales de televisión consagrados a emitir basura comercial e ideológica el dinero que luego escatiman en bibliotecas o en plazas de profesores. Se preguntarán por qué todavía casi no he hablado de literatura. Pero lo cierto es que desde el principio no he dejado de hacerlo, pues no es posible reflexionar sobre el sentido de la literatura sin establecer las condiciones precisas en las que se produce y las relaciones entre el acto de escribir y el acto de leer, entre la solitaria invención de un libro y la reinvención simétrica que a su vez lleva a cabo el lector, ese personaje desconocido, imprevisible y con mucha frecuencia inexistente. Si la literatura, como tiende a creerse ahora, es un adorno, un fetiche de prestigio para pavonearse ante los ojos embobados de la tribu, si es una materia fósil y apartada de la vida que sólo puede interesar a los eruditos universitarios, entonces tienen razón quienes la desdeñan y quienes la eliminan poco a poco de los planes de estudio, y también tiene razón esa mayoría abrumadora del público que jamás se interesa ni se interesará por ella. _______________________________________________________________ From: Juan Pablo II Subject: Fe y Razón ( 31 ) 74. La fecundidad de semejante relación se confirma con las vicisitudes personales de grandes teólogos cristianos que destacaron también como grandes filósofos, dejando escritos de tan alto valor especulativo que justifica ponerlos junto a los maestros de la filosofía antigua. Esto vale tanto para los Padres de la Iglesia, entre los que es preciso citar al menos los nombres de san Gregorio Nacianceno y san Agustín, como para los Doctores medievales, entre los cuales destaca la gran tríada de san Anselmo, san Buenaventura y santo Tomás de Aquino. La fecunda relación entre filosofía y palabra de Dios se manifiesta también en la decidida búsqueda realizada por pensadores más recientes, entre los cuales deseo mencionar, por lo que se refiere al ámbito occidental, a personalidades como John Henry Newman, Antonio Rosmini, Jacques Maritain, Étienne Gilson, Edith Stein y, por lo que atañe al oriental, a estudiosos de la categoría de Vladimir S. Soloviov, Pavel A. Florenskij, Petr J. Caadaev, Vladimir N. Losskij. Obviamente, al referirnos a estos autores, junto a los cuales podrían citarse otros nombres, no trato de avalar ningún aspecto de su pensamiento, sino sólo proponer ejemplos significativos de un camino de búsqueda filosófica que ha obtenido considerables beneficios de la confrontación con los datos de la fe. Una cosa es cierta: prestar atención al itinerario espiritual de estos maestros ayudará, sin duda alguna, al progreso en la búsqueda de la verdad y en la aplicación de los resultados alcanzados al servicio del hombre. Es de esperar que esta gran tradición filosófico-teológica encuentre hoy y en el futuro continuadores y cultivadores para el bien de la Iglesia y de la humanidad. Diferentes estados de la filosofía 75. Como se desprende de la historia de las relaciones entre fe y filosofía, señalada antes brevemente, se pueden distinguir diversas posiciones de la filosofía respecto a la fe cristiana. Una primera es la de la filosofía totalmente independiente de la revelación evangélica. Es la posición de la filosofía tal como se ha desarrollado históricamente en las épocas precedentes al nacimiento del Redentor y, después en las regiones donde aún no se conoce el Evangelio. En esta situación, la filosofía manifiesta su legítima aspiración a ser un proyecto autónomo, que procede de acuerdo con sus propias leyes, sirviéndose de la sola fuerza de la razón. Siendo consciente de los graves límites debidos a la debilidad congénita de la razón humana, esta aspiración ha de ser sostenida y reforzada. En efecto, el empeño filosófico, como búsqueda de la verdad en el ámbito natural, permanece al menos implícitamente abierto a lo sobrenatural. Más aún, incluso cuando la misma reflexión teológica se sirve de conceptos y argumentos filosóficos, debe respetarse la exigencia de la correcta autonomía del pensamiento. En efecto, la argumentación elaborada siguiendo rigurosos criterios racionales es garantía para lograr resultados universalmente válidos. Se confirma también aquí el principio según el cual la gracia no destruye la naturaleza, sino que la perfecciona: el asentimiento de fe, que compromete el intelecto y la voluntad, no destruye sino que perfecciona el libre arbitrio de cada creyente que acoge el dato revelado. La teoría de la llamada filosofía « separada », seguida por numerosos filósofos modernos, está muy lejos de esta correcta exigencia. Más que afirmar la justa autonomía del filosofar, dicha filosofía reivindica una autosuficiencia del pensamiento que se demuestra claramente ilegítima. En efecto, rechazar las aportaciones de verdad que derivan de la revelación divina significa cerrar el paso a un conocimiento más profundo de la verdad, dañando la misma filosofía. ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ SOLO FALTAN 15 EDICIONES PARA LAS MIL Y UN AÑO EN WEB _____________________________________________________ nº 985