From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1053 Martes 24-11-98 Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1053 Martes 24-11-98 Edición Noche _______________________________________________________________ Elia_________________________________Comentario sobre un cuento Fernando Núñez Noda__________________________________Laberintos KRONOS_________________El Espíritu Satánico de la Ciencia II/II Dóstimus_______________________________El siglo de Satanás [11] Data____________________________Reflexión en siete historias VI Manú______________________________________________El saber útil _______________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: Comentario sobre un cuento Los cuentos son otra forma de decir lo que no se sabe explicar de otro modo. En un cuento chino - para no variar -, un joven que se había acercado hasta el templo de un Dios, llegó antes del amanecer y no había nadie. Tan sólo se encontró con un anciano que parecía estar muy abstraido leyendo un libro. Cuando se acercó vió que los signos del libro no se correspondían con los de ninguna escritura conocida. A lo que el anciano le contestó, cuando él no pudo resistir la curiosidad y le preguntó por ello, que se trataba de un libro del Más Allá, del Mundo de los Dioses y por eso a él no le era posible comprender el idioma en el que estaba escrito. Pero el chico no debía tener nada de tonto ya que se dió cuenta de que si el anciano estaba leyendo un libro en el idioma de los dioses, era un dios; y aprovechó para hablarle de la situación que le había llevado al templo y solicitar su ayuda, cosa que el anciano estuvo presto a concederle. Cuando el dios le mostró al joven lo que éste quería ver en su futuro. El chico se enfadó muchísimo pues se creía merecedor de un destino mejor que aquel que el dios le mostraba. Pasaron los años y cuando el joven ya había olvidado completamente el suceso y llegado a la madurez, el destino anunciado por el dios llegó a su vida. Pero después de todo lo que le había ocurrido y de todo lo que había vivido, lejos de resultar una desgracia, en aquel momento resultó ser lo mejor y más maravilloso que podía haber esperado de la vida. Las palabras del libro escritas en un idioma extraño para el muchacho, representan la realidad divina incomprensible para la humana aun cuando coincidan en un mismo espacio físico, ya que las puertas que las separan son mentales. El joven del cuento, presa su mente de la realidad puntual que vivía en aquel momento no acertó a ver en el presente, su futuro; a pesar de llevarlo en si de algún modo ya que llegó a él como consecuencia de todos sus actos. A veces hay relatos y cuentos que si bien no merece mucho la pena entretenerse con toda la parafernalia de los mil y un detalles de la historia, si lo merece la conclusión que se pueda sacar de ellos. Con Cariño * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ From: Fernando Núñez Noda Subject: Laberintos Otros Papeles ------------------------------------------------------------------------ Laberintos   Un ir hacia adelante y nunca llegar a donde creemos o queremos. Perder el norte y los demás puntos cardinales. No hay violencia, no hay amenaza, solamente se avanza hacia ninguna parte. Eso es un laberinto. Cuenta la leyenda que Teseo entró al laberinto de Creta para matar al monstruo Minotauro. Su enamorada Ariadna le dio un ovillo para que dejara un camino de hilo que lo trajera de vuelta. De otra manera no hubiera encontrado salida. Dédalo había construido ese laberinto años antes y fue condenado a perderse en él. Junto a su hijo Icaro sólo pudo salir ayudado por una reina, para escapar volando con las célebres alas unidas con cera. En "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco, el secreto de los asesinatos está en la biblioteca, un laberinto compuesto por miles de estantes y libros incluso no visitados en años. Guillermo de Basquerville, el detective medieval de la novela, recuerda que es muy difícil -casi imposible- salir de un laberinto sin ayuda externa. Para él, no hay laberintos sin matemáticas. Un matemático excéntrico, Charles Dodgson, conocido como Lewis Carroll, dio al mundo la saga de Alicia (en el País de las Maravillas; a través del espejo...) Presa en la imaginería infantil de un adulto, Alicia transitaba un laberinto de lugares y seres inesperados. Lo que parece disparatado, es en realidad un juego preciso de relaciones lógicas invertidas, vistas como en un espejo. Carroll, por cierto, era zurdo. Borges hace del laberinto un leit motiv de sus cuentos, poemas y ensayos. El protagonista de "El Inmortal" casi se pierde en uno. Borges habla de la perversidad de un sitio construido deliberadamente para confundir. Relata una leyenda que ilustra la relatividad de este camino de senderos bifurcados. Un poderoso rey invita a otro, menos fastuoso, a su palacio y, para jugarle una broma, lo suelta en un laberinto oscuro y pétreo del cual sale mucho tiempo después, sometido a la humillación de toda la corte. Mucho tiempo después este rey nómada conquista al primero y lo lleva prisionero a las tierras del sur. A caballo, atado de manos, lo lleva al centro del desiero y lo suelta. "Ahora", le dice, "estás en mi laberinto". http://www.holomatica.com/espejo/papeles/laberintos.html Fernando Núñez Noda E-mail: fnunez@telcel.net.ve ________________________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: El Espíritu Satánico de la Ciencia II/II El Espíritu Satánico de la Ciencia II/II Fragmento de "Trialogues at the Edge of the West" Ralph Abraham, Terence McKenna y Rupert Sheldrake Traducción de Gonzalo Pavillard ¿ Con cuanta seriedad debemos considerar la idea que nuestra sociedad y nuestra civilización están por completo poseídas de este espíritu, venerado a traves del dinero y el poder ? Milton describe a Mammon en el Paraiso Perdido :                    Even in heaven his looks and thoughts                    Were always downward bent, admiring more                    The riches of Heaven's pavement, trodden gold,                    Than aught divine or holy else enjoyed                    In vision beautific: by him first                    Men also, and by his suggestion taught,                    Ransacked the centre, and with impious hands                    Rifled the bowels of their Mother Earth                    For treasures better hid.                    (1.680-688) Incluso en cielo sus miradas y pensamientos eran siempre doblados hacia abajo, admiración más los riches del pavimento del cielo, oro pisado, que el aught divino o santo gozado en la visión beautific: por él los primeros hombres también, por y su sugerencia enseñada, Ransacked el centro, y con las manos impías para los tesoros ocultaron mejor.  Esta es una descripción detallada de nuestra civilización. ¿ Cuanto están los ángeles caidos guiando y pervirtiendo el progreso de la ciencia y la tecnología ? ¿ Se está escenificando en la tierra una guerra entre ángeles buenos y malos ? Este tipo de posibilidades son tan extrañas para los modelos oficiales, estándar, de la historia occidental, que apenas sabemos como pensar o hablar de ello. TERENCE : Volviendo al tema de las entidades descarnadas, vuelvo una vez más a esto del lenguaje. Es como si el campo mismo del lenguaje debiera ser preparado para la comunicación con estos seres. En Occidente, el lenguaje se ha hecho particularmente rígido en contra de la habilidad para expresar este tipo de comunicación, pero está empezando a romperse. RALPH : Eso es cierto. Tenemos incluso que malusar el lenguaje para poder hablar de estas cosas. TERENCE : La lineareidad en la escritura y el pensamiento ha hecho que el lenguaje sea incapaz de manejarse con el mundo invisible de cualquier manera que tenga sentido, excepto como una patología. Ahora este mundo invisible está volviendo al lenguaje a través de gente como nosotros con un pie en cada mundo. La mente humana se ve acosada por las muchas pesencias sentidas dentro del ser y por un sentido confuso del ser. Donde sea que miramos en el mundo de la naturaleza y la psyche encontramos vida, animación y una voluntad de comunicar que confronta la fráfil pirámide de la consciencia limitadora y los valores humanos que han surgido sobre el tiempo histórico a traves de la supresión de nuestras intuiciones. He asumido que estas entidades que encontramos son no-físicas y de alguna manera autónomas. Ralph, tal como yo le entiendo, acepta este punto de vista pero anclandolo a la trinidad neoplátonica del cuerpo, alma y espíritu. Desde este punto de vista, estas entidades son habitantes del dominio del logos. Son el logos hecho autoreflexivo y articulado. Rupert ha advertido corréctamente que es en el ámbito de los sueños donde con más frecuencia nos encontramos con entidades y aun sugiere tanbien que detrás de estas entidades está la agencia controladora del alma mundial. Su noción es que el alma mundial se comunica con los seres humanos a traves de la producción de formas que interpretamos como los denizens de un mundo invisible y mitológico. Nuestra conclusión colectiva parece ser que la naturaleza, como un todo y en muchas partes es mágicamente autoreflexiva y sabedora. En su expresión más rarificada, el mundo nos habla, y nosotros, como científicos racionalistas nos vemos confundidos. De cualquier manera, somos nosotros quienes debemos moldear nuestros modelos y nuestras teorías al mundo según se presenta asi mismo en la experiencia inmediata, no como con una gran y estéril abstracción. Los elfos y los gnomos están ahí para recordarnos que tratándose del entendimiento del ser aun tenemos que dejar la guardería de la ontología. FIN ________________________________________________________________________ From: Dóstimus Subject: El siglo de Satanás [11] LAS POTENCIAS MUNDIALES.- (1) En la historia, rara vez suceden las cosas por pura casualidad. Jim Singer, de Ontario, Canadá, ha estado recibiendo mensajes de Nuestro Señor con regularidad desde mayo hasta septiembre de 1989, desde entonces, los mensajes han sido más frecuentes. El 27 de mayo de 1993, el Señor habló a Jim Singer acerca de los eventos que se han planeado de antemano y de las personas que llevarán a cabo estos planes. El primer mensaje de Jesús a Jim fue el siguiente: "...Queridos hijos, ha llegado la hora en la que ya no pueden sobrevivir sin Mi intervención directa. Al que ustedes llaman Satanás es la Oscuridad Brillante que ha envenenado todas sus almas y les ha privado de la dignidad que yo concedí a cada uno de Mis hijos. Cada uno de ustedes fue creado bueno, dotado de un alma sana y pura. Entre ustedes, hijos, ya no hay almas sanas. Yo soy la verdad y solo hay una verdad.." Jesús está diciendo a Jim Singer que El debe intervenir porque nosotros ya no podemos sobrevivir el asalto del demonio. Durante varios años, las Naciones Unidas ha sido la entidad ejecutiva de los gobernantes del mundo. Ni primeros ministros ni presidentes de las naciones se oponen a los gobernantes de esta institución. ¿Quiénes son estos individuos? Es notable que el poder dentro de las Naciones Unidas este el Grupo de los Siete (G-7), la entidad más poderosa del mundo en el ámbito de las finanzas. Estas naciones son Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Japón, las principales economías industrializadas del primer mundo. El Primer Ministro inglés, John Major, fue presidente en 1991, encargado de coordinar la política del Occidente respecto a las condiciones económicas de la Unión Soviética. La ex-Unión Soviética está recibiendo billones de dólares, aunque el Occidente sabe perfectamente que nunca podrá pagarlos. Ahora se encuentra bajo protección financiera del mundo y en su órbita controladora. Hoy, ninguna nación puede oponerse a la fuerza de este organismo. Recientemente, Saddam Hussein trató de hacerlo y la respuesta fue rápida y eficaz. El Apocalipsis 13;1-7 dice: "..Vi cómo salía del mar una bestia, que tenía diez cuernos y siete cabezas, y sobre los cuernos diez diademas, y sobre las cabezas nombres de blasfemia. Era la bestia que yo vi semejante a una pantera, y sus pies eran como de oso, y su boca como la boca de un león. Diole el dragón su poder, su trono y una autoridad muy grande. Vi la primera de las cabezas como herida de muerte, pero su llaga mortal fue curada. Toda la tierra seguía admirada de la bestia. Adoraron al dragón porque había dado el poder a la bestia, y adoraron a la bestia diciendo ¿Quién como la bestia? ¿Quién podrá guerrear con ella? Diósele asimismo una boca, que profiere palabras llenas de arrogancia y blasfemia, y fuele concedida autoridad para hacerlo durante cuarenta y dos meses. Abrió su boca de blasfemias contra Dios, blasfemando de su nombre y de su tabernáculo, de los que moran en el cielo. Fuele otorgado hacer la guerra a los santos y vencerlos. Y le fue concedida autoridad sobre toda tribu, y pueblo, y lengua, y nación. La adoraron todos los moradores de la tierra, cuyo nombre no está escrito, desde el principio del mundo, en el libro de la vida del Cordero degollado.." Según el libro Daniel 12, la bestia gobierna 42 meses. Durante este período, se le da dominio sobre la tierra la bestia negra, la masonería, el gobierno mundial único, el Anticristo. Se permite que el gobierno mundial único emprenda la guerra contra los benditos de Dios y los domine hasta el punto de abolir la Santa Misa ("aboliendo el sacrificio perpetuo" como dice Daniel). Se le da autoridad al gobernante único mundial sobre cada tribu, pueblo, lengua y nación. Todos los habitantes lo idolatrarán. El Anticristo parecerá tener la solución para nuestro mundo atormentado. En muchos aspectos el papel de Rusia no es claro. En el mensaje del 18 de septiembre de 1992, Nuestra Señora dijo a Josyp Terelya en Mamora, Ontario, que Rusia se está preparando para iniciar una revolución mundial, tal y como se ha mencionado en otras Apariciones Marianas. El señor Terelya vio la cara de Satanás en Boris Yeltsin en su visión de 1987, antes del golpe de estado. Mikhail Gorbachev ha ascendido a director de la Cruz Verde Internacional, controlando así el movimiento ambiental con la bendición del gobierno. ¿No es ésto extraño? Un ex-primer ministro derrocado por un golpe de estado, que ahora forma parte del presente gobierno. ¿Es acaso Rusia un miembro alineado del organismo mundial de las Naciones Unidas o un canalla internacional independiente? ________________________________________________________________________ From: Data Subject: Reflexión en siete historias VI LA VITRINA Reflexión en siete historias Jorge Wagensberg Un científico haciendo museología tiene más licencia para especular, que un científico haciendo investigación académica. Reconozco que escribí el artículo con cariñoso despecho por el poco caso que había hecho Henri de Lumley a mi fantasía. Pero mi fantasía, como toda verdad científica vigente, es compatible con todos los datos experimentales disponibles. Quizá nunca llegue a tener pruebas suficientes para convencer a muchos paleontólogos, pero lo cierto es que, de momento, no hay tampoco ninguna prueba en contra. En una palabra, cuando llegué frente al diorama del Museo de Nueva York, ya había decidido buscar la manera de exponer el caso de Laetoli como un reto a la inteligencia del visitante. Pero lo que estaba viendo en el interior de aquella vitrina era totalmente inadmisible. Estaba científica, estética, social, museológica y museográficamente furioso. Las huellas se habían obtenido directamente de un molde auténtico, bien; el paisaje era verosímil excepto quizá la ceniza del volcán que más parecía nieve, pase; las figuras de los Australopitecus adultos eran de un gran rigor científico, muy bien, menos perdonable era la ausencia de la cría; pero lo que me hizo tartamudear de rabia fue la postura de los dos adultos: ¡el macho ha echado el brazo por encima del hombro de la hembra y ambos caminan juntos (¡!) hacia un mundo mejor, según el más puro american way of life! También es una fantasía, pero no es una fantasía científica. Las huellas dicen A (las de ella dentro de las de él) y los pies dicen no A (los de ella junto a los de él). La vitrina expone A y no A a la vez, la vitrina es un homenaje a la incoherencia. Según un testigo reciente, y a pesar de que no desaprovecho una sola ocasión para comentar el caso a quien tenga un minuto para oírme, nada ha cambiado aún en esa vitrina. ¿Será por dinero? ¿Será por pereza? Bueno, pues hay una manera original y muy económica para arreglar la vitrina de Nueva York. Se trata de añadir una sola línea. Ésta: «En esta vitrina hay una incoherencia científica. ¿Puedes encontrarla?» Pensar en esta pregunta obliga a enterarse de casi todo sobre las huellas de Laetoli. Lo que quería ilustrar ha quedado ilustrado: la capacidad que puede tener una vitrina de agitar el ánimo. Pero, además, ha quedado claro lo mucho que puede aportar un texto a una vitrina. Ilustremos también eso. La escritura permite que las palabras accedan al cerebro con solo mirarlas. Y un texto puede ser también un notable aliado de la interactividad mental de una vitrina. O no. En muchas vitrinas, las etiquetas sólo confirman lo que ya es notorio a una inocente inspección ocular (vasija de barro, cuchillo de bronce, figura sedente, etc.), algo parecido a lo que ocurre con ciertos comentaristas de fútbol en televisión (el número 9 pierde la pelota y reclama falta, parece que el portero se ha hecho daño, el árbitro ya mira el reloj...), o los títulos que algunos artistas ponen a sus pinturas (arlequín, mujer con niño, amanecer en la ermita, ...). Se puede hacer más: ../... ________________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: El saber útil Date: Tue, 24 Nov 1998 " Desvélate por saber y trabaja por tener. " ( Refranero hispánico ) Existe una actividad que siempre me ha fascinado al verla en alguna que otra película: La de ciertas personas que van con un carrito a revisar los contenedores de desperdicios para recoger lo que les parece de utilidad. Y hay una profesión que también me encanta, -la de los chatarreros acumuladores de objetos aparentemente inservibles-. Los dioses no me han permitido en esta vida dedicarme a esa profesión, pero es una de mis vocaciones más profundas, junto con la política, la filosofía, la poesía y la de basurero. Espero que en alguna futura vida pueda ejercerla en gran escala, mundial por lo menos o universal. Siempre he sido un lector infatigable de todo lo heterogéneo, y un preguntador bastante hábil de viejos y de gentes marginales, y mi cabeza es como una olla donde todo lo diverso se mezcla, se cuece y se recombina. Mis amistades en general nunca han sido gentes recomendables, desde curas a ex-carcelarios, y desde locos a duquesas prostitutas, pero de todos he aprendido siempre algo interesante -no por ello mismo sino como ingredientes para el Gran Guiso, o si se prefiere, como piezas para hacer el Gran Mecano de la nueva humanidad-. Mi técnica no es aprender nada convencional ni establecido, sino Elementos Modulares Recombinables que hasta por puro azar tengan que dar inéditos y útiles resultados. Antes no creía en el Caos, pero después de efectuar ciertas consultas pertinentes, y de enterarme de que el Caos es un Orden Sutil casi imperceptible e indescifrable, sí. Mi técnica se basa en eso, -en Caos cultivado y domesticado-. En el fondo soy un guasón, -y por eso me siento luciferiano-; me divierte crear mundos y destruirlos si no resultan a mi gusto; pero incesantemente, sin días de descanso ni vacaciones. Me apasiona encontrar leves defectos, minúsculos defectillos teóricamente inobservables. Cuando me compro algún regalo, lo observo detenidamente con corazón angustiado y palpitante, porque sé bien de antemano que, agazapado en algún rinconcillo insospechado, se esconde el defecto, -y oh dolor, qué desesperación tan deliciosa cuando lo encuentro-. Considero a esta actitud sumamente positiva, porque es la clave para ir poco a poco mejorando al mundo. La gente que se conforma con lo que tiene, (hijos y demás cosas), y no es capaz de ver en ellos los defectos, mal porvenir se les viene encima. Por el contrario, una observación o escudriñamiento imparcial y objetivo del modo de ser de nuestros padres y familiares, de nuestro entorno, de nuestro mundo y de todo lo demás, es el mejor modo de formarse el criterio para discernir lo que está Bien -y debe por tanto ser conservado y acrecentado y perfeccionado- de lo que está Mal -y debe por tanto ser desechado y echado al cubo de la basura para que quienes sean capaces de hacerlo puedan a su vez reutilizarlo-. Pues cuando algo o alguien no sirve para lo que teóricamente debería servir puede ser reutilizado recombinándolo con otras muchas cosas. Después del Amor, la Armonía y la Belleza, la Utilidad es lo supremo. Hay que trabajar para tener -según dice el refrán-, pues el Poseer es el verbo enclítico y universal más excelso e inefable: Poseer con la mirada, con el pensamiento, con la intuición, con el sentido de la Vida y del Destino. Poseer al Futuro en el Presente; -en este momento no conozco nada que sea mejor ni más sabroso-. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1053 Martes 24-11-98 Edición Noche