From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1063 Sabado 28-11-98 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1063 Sábado 28-11-98 Edición Matinal _______________________________________________________________ María Suárez________________________________________Me quedarán Data_____________________CIENCIA Y METAFISICA EN VAZ FERREIRA 3 Quirón Alvar_______________________________La Visión Mágica /2/ KRONOS Club de Amigos___________________Refranero hispánico XII Hugo Luchetti__________________________________Marquito teorico Manú_________________________________________Génesis ( 25 ) _______________________________________________________________ From: "María Suárez" Subject: Me quedarán Me quedarán sus ojos. Me quedará su sonrisa y su mano fuerte asegurándole a la mía que un día él estuvo aquí Y llegarán otros. Y muchos pasarán de largo. Pero sólo unos pocos se quedarán. Se quedarán en esa parte del alma escondida a la mayoría. Se quedarán los corazones locos, las almas apasionadas, que lo mismo muestran su fragilidad que su apasionamiento. Se quedarán esos corazones que aprendieron a sentir para vivir. Pero ya no queda tiempo. Y quisieras agarrarlo para poder decirle a tu alma lo que al corazón le duele. Y, a veces, desearías no tener tanto corazón que salta con cada emoción, que se ilusiona con tanta facilidad, que se apasiona a cada momento. Y llegan los recuerdos. Y llega el miedo, y la nostalgia del presente. y llegas a sentir que la melancolía no cabe en unas palabras. Pero, cuando mire a otros me vendrán esos trozos de vida, y llenaré los vacíos de sonrisas y recuerdos. Y, cuando no seamos tan jóvenes, y hayamos conseguido mantener la pasión, y la sorpresa siga llenando nuestros mejores momentos ... Cuando veamos la necesidad de seguir manteniendo la utopía. Cuando la palabra ya no nos sea imprescindible ... Nos acordaremos de estos momentos en que no queríamos darnos cuenta que la vida no se detiene. Y en una esquina del alma quedará esa memoria que nunca falla: el corazón. Y dejaré que me lleve por esos lugares hasta donde nosotros sabemos llegar, quedándome la certeza de que al final la distancia nos acercará. Pero, ¡acuérdate! Cuando estés allá lejos, y sientas que algo te distrae, piensa que alguna de esas almas, que dejaste repartidas por el mundo, te estará llamando. Y te llegará un pensamiento convertido en sonrisa. Una sonrisa que ya te pertenece. ---------------------------------- Supongo que la mejor manera que existe de presentarse es mostrar parte del alma, mostrar lo que uno es o lo que uno siente. Así que ahí va una parte de mi. Espero que así algún que otro Quirón vaya tranquilizando y deje de "encubrir" a su misteriosa amiga. Saludos María Suárez _______________________________________________________________ From: Data Subject: CIENCIA Y METAFISICA EN VAZ FERREIRA 3 CIENCIA Y METAFISICA EN VAZ FERREIRA * Arturo Ardao Al profundizarse en nuestros días los problemas del lenguaje filosófico, el tema de la metáfora en el mismo ha sido objeto de muy diversos enfoques y apreciaciones. Hacia un extremo, conforme a la tradición aristotélica, se ha negado la legitimidad de su empleo en filosofía. Hacia el opuesto, se ha sostenido, a nuestro juicio con más razón, que todo lenguaje, incluso el filosófico, es, en sí mismo, metafórico. Lo cierto es que no sólo pensadores como Nietzsche, Bergson u Ortega, en quienes puede filiarse, más que la metáfora, la teoría de la metáfora, con reconocimiento de sus naturales elementos afectivos, sino otros, del más estricto conceptualismo lógico, no han vacilado en usarla. Entre ellos, el propio Kant, especie de paradigma de tal tipo de pensador. La relación entre razón y experiencia le sugirió la escolarmente recordada imagen de la paloma en vuelo. La relación entre ciencia y metafísica lo llevó a la más extensa y mucho menos recordada de la isla y el océano. La conociera o no Littré, acudió, sin duda alguna, no sólo a expresiones sino a conceptuaciones propias. Y tratándose de una metáfora, de más está decir que resultó también propia la entonación emocional. Es del caso, con todo, remontarse a la de Kant. No sólo por lo que tiene de antecedente, sino porque, inspirándose Vaz Ferreira - y también Justo Sierra- directamente en la de Littré, incluyeron ambos en las suyas algunos elementos formales que las acercan, sea por un aspecto, sea por otro, más que a ella a la de Kant. Las significaciones intelectuales últimas, sin embargo, serán personalísimas en cada uno de los casos. Obviamente, dado nuestro tema, es a Vaz Ferreira que nos interesará llegar. En la Crítica de la razón pura, al finalizar la analítica trascendental, consideraba Kant haber dejado firmemente establecidas la objetividad y la certeza de la ciencia positiva. Se disponía a atacar a continuación, en la dialéctica trascendental, el problema de la metafísica. Es entonces cuando la austeridad del raciocinio abstracto, llevado a las máximas tensiones, cede por un momento su sitio a la imaginación metafórica. Ha sido tradicional referir la certidumbre al estado sólido, la incertidumbre al estado liquido. Se trataba aquí de lo cierto de la experiencia fundamentada dentro de muy definidos límites, en contraste con lo incierto de lo absoluto inconmensurable, pero indudablemente real, que trasciende a esa misma experiencia. Isla y océano: tal será la representación imaginativa de Kant. Y tal contraste tendrá un doble carácter, ontológico y gnoseológico: la isla representará al ser empírico de los fenómenos, ordenados por el sujeto, pero también a la ciencia que lo conoce por el entendimiento; el océano representará al ser trasempírico de los noumenos, de las realidades en sí, pero también a la metafísica que pretende alcanzarlo por la razón: "Ya hemos recorrido el territorio del entendimiento puro y observado atentamente cada parte del mismo; y no sólo lo hemos hecho así, sino que además hemos medido el terreno y fijado en él su puesto a cada cosa. Este territorio, empero, es una isla, a la cual la naturaleza misma ha asignado límites invariables. Es la tierra de la verdad (nombre encantador), rodeada por un inmenso y tempestuoso océano, albergue propio de la ilusión, en donde los negros nubarrones y los bancos de hielo, deshaciéndose fingen nuevas tierras y engañan sin cesar con renovadas esperanzas al marino, ansioso de descubrimientos, precipitándolo en locas empresas, que nunca puede abandonar ni llevar a buen término". 5 Se sabe la conclusión de la dialéctica trascendental: imposibilidad de la metafísica como ciencia. El marino no puede llevar a buen término sus locas empresas. Pero tampoco abandonarlas, es decir, dejar de emprenderlas. Es que tanto como de imperativa realidad, es lo absoluto de atracción fascinante. Otras vías de acceso al objeto metafísico tentará después Kant. Pero esa es ya otra historia. Refiriéndose a la relación cognoscitiva, a su juicio necesaria, entre lo limitado y lo ilimitado, escribiría por su parte Littré, en 1863: "Lo que está más allá del saber positivo, sea, materialmente, el fondo del espacio sin límites, sea, intelectualmente, el encadenamiento de las causas sin término, es absolutamente inaccesible al espíritu humano. Pero inaccesible no quiere decir nulo o no existente. La inmensidad tanto material como intelectual, se une por un lazo estrecho a nuestros conocimientos y se vuelve por esta alianza una idea positiva y del mismo orden; quiero decir que, tocándolos y bordeándolos, esta inmensidad aparece bajo su doble carácter, la realidad y la inaccesibilidad. Es un océano que viene a batir nuestra orilla, y para el cual no tenemos ni barca ni vela, pero cuya clara visión es tan saludable como formidable". 6 En todo el pasaje, pero sobre todo en la metáfora que lo cerraba, le preocupaba al autor subrayar en la idea de infinito, más que lo negativo, su "inaccesibilidad" gnoseológica, lo positivo, su "realidad" ontológica. No separaba, claro está, una cosa de la otra. Pero así como en otros lugares abundaba, conforme a su escuela, en la inaccesibilidad de lo absoluto (término ahora eludido, pero en el fondo equivalente), por excepción ponía aquí el acento en su realidad, y aún su presencia, su fuerza, su acción sobre el espíritu humano: "océano que viene a batir nuestra orilla, y... cuya clara visión es tan saludable como formidable". Desde su condición de jefe de fila del positivismo llamado ortodoxo, no dejaba de ser una concesión de corte metafísico. Sin entender hacerla, sin estimar apartarse un ápice del método positivo, a tal reconocimiento, sin duda, destinaba especialmente el pasaje mismo y la metáfora. No obstante, tal vez por más poético, o más patético, el aspecto entonces secundario de ésta vino luego a ser el más recordado, el que más contribuyó a su resonancia. A tal punto, que al evocársela quedó en cierto modo reducida a él: la desoladora imagen del "océano para el que no tenemos ni barca ni vela". Perdida en una obra de casi 700 páginas, aquella rápida metáfora hubiera quizás pasado inadvertida, de no haberla reproducido en seguida el propio Littré en condiciones más propicias. Al año siguiente, 1864, prologó la reedición del Curso de filosofía positiva de Comte. Tam-bién muy recientemente, en 1862, había publicado Spencer Los primeros principios. Había introducido allí su célebre noción de lo Incognoscible, como definición negativa de lo absoluto del punto de vista del conocimiento, pero erigiéndole en un principio metafísico de fuerza o energía, del cual el Universo es la manifestación. Deslindado del dominio cognoscible de la ciencia, ese principio legitima, a su juicio, el sentimiento religioso. Littré se alza en aquel prólogo contra tales consecuencias religiosas: "Yo también he tratado de trazar bajo el nombre de inmensidad, el carácter filosófico de lo que Spencer llama lo incognoscible". Transcribía a continuación, en forma más extensa, el pasaje en que figuraba la mencionada metáfora. Fue, sin duda, el principal vehículo de la difusión de ésta. ../... _______________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: La Visión Mágica /2/ .../... Intentar buscar otra cosa que no sea Inteligencia y Provecho para la vida real en una película, es no querer ver el auténtico sentido del Arte de hacer cine. Lo mismo que no encontrar el sentido Mágico en el cine, es no encontrar la esencia de lo que se cuenta en una historia imaginada, -tomando la palabra "imaginada" como imageneada, o sea, con imágenes-. Aunque también la Imaginación, o sea, lo imaginario como anhelo de "llegar a ser en algún momento", cuenta en una película. Porque las imágenes hacen mucho, pero debe de implementarse con nuestro saber imaginario. Dicen que el cine, las imágenes que se producen con ese arte, distorsiona o atrofia la imaginación, y eso es falso de falsedad, pues eso le pasará a quien no tenga imaginación propia, con cine o sin cine. El cine es un aporte más a la imaginación. La Imaginación propia para con el cine es útil porque cuando has visto un tostón de varias horas y llega el final y es inaceptable, la Imaginación actua para poder cambiar ese fatídico final y no sentir que has tirado el tiempo totalmente, -cosa que pasa en la mayoría de las películas-. Así que no, no es incompatible la imaginación aportada por la pantalla viendo una película, y la Imaginación propia de cada uno. El provecho después de ver una película es también esencial, porque para entretenerse no hace falta que nadie te ayude, tú solito puedes hacerlo con mil cosas que tu propia Imaginación crea. Por lo tanto ha de tener un fin el ver una película, por eso es bueno que un género te atrape cuanto antes, para saber qué camino es el que sigues; acción, humor, romántico, miedo, misterio, suspense, drama, etcétera. Además el género que se elija dirá mucho de tí; el cine es algo más que entretenimiento, ya te digo, estoy llegando a convencerme totalmente a mí mismo: El cine es un auténtico test de personalidad. Y es eso así porque hay un cine, el mayoritario, que es totalmente infantiloide, como son las películas de acción o de aventuras, donde lo único que se está entreteniendo en nuestro ser es el ojo, las orejas y poco más, mientras que la mente está ahí más aburruida que una tostadora en el desierto. El cine de drama y nada más que el de drama; la pena por la pena y tiro porque me toca, es ganas de no querer ver la realidad; te vas a un lugar miserable donde ocurran todo tipo de fatalidades y no tienes por qué engañarte con que sólo ocurre en la pantalla. Tal y como están las cosas ahora es fácil encontrar un sitio así. Y el cine de "la realidad de la vida", es otra manera tonta de perder el tiempo, cualquier calle de cualquier ciudad es una escena continuada de cine real donde se suceden esas cosas de "la realidad de la vida". Ver cine ha de ser algo que llame a la excepción, a abrir nuevas ventanas en nuestra mente, hacer trabajar a nuestro subsconciente, a nuestro inconsciente, a nuestro consciente, a nuestra alma incluso. Todos esos componentes del Ser son los vitales para todo hecho fáctico, mental e incluso físico, pues lo mismo que se utiliza la cabeza para resolver un problema intelectual, se utilizan los brazos para trabajar en algo manual. Y ambas cosas se hacen conscientemente, actuando sin nosotros saberlo el inconsciente, y quedando algo Vital en el, subsconciente, todo ello agrupado en la mente. Así que... el Cine, ya escrito con mayúsculas, es algo más de lo que podíamos imaginar. Por lo tanto, para llamar a lo excepcional lo que hay que ver es Cine Fantástico, cine sobrenatural, y no por el contenido de "efectos especiales", ni por los monstruos o no monstruos que creen esos efectos, sino por el intento de un nuevo pensamiento que saque de la vaciedad de contenidos de la vida cotidiana, a aquél que tenga ese horrible pesar. Si alguien ha creado una película donde el nuevo espacio de acción sea la ingravidez, lo ha hecho porque de algún modo sabe que en algún lugar existe, y sino es así, lo acaba de crear, yendo más allá de lo sueños. No, no sólo "sueños" es el cine. Soñar se hace despierto si lo queremos llamar así en vez de imaginar, y soñar también se hace cuando se duerme. El Cine es más que un sueño, es un Puente entre nuestro mundo, y otros mundos, pero todos, aquí, entre nosotros. Quirón Alvar mailto:quiron@arrakis.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ _______________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: Refranero hispánico XII Jorge Gomez Jimenez   EL REFRANERO ESPAÑOL I Ir de mal en peor, no hay cosa peor. Invierno frío, verano caluroso. Ignorar para preguntar, y preguntar para saber, eso es aprender. Ir en borrico, a todos nos gusta un poquito. Ir a por lana, y salir trasquilado. Ignorante y burro todo es uno. Ir contra la corriente, casi nunca es conveniente. ------------------------------------------------------------------------ J Jugar y perder, bien puede suceder. Jugar, y nunca perder, no puede ser. Junta de pájaros, agua segura. Jorobas y manías no las curan los médicos. Justicia es agravio cuando no la aplica el sabio. Jornada emprendida, medio concluida. Junta lo malo con lo bueno, y malo se volverá todo ello. ------------------------------------------------------------------------ L Los necios hacen la fiesta, y los listos la celebran. Lo que se han de comer los gusanos, que lo disfruten los cristianos. La ocasión la pintan calva. Lo que la mujer no logra hablando, lo logra llorando. La mentira y la verdad no pueden vivir en paz. La mentira y la torta, debe ser gorda. Las cosas de palacio, van despacio. Lágrimas con pan, pronto se secarán. Lo peor de la cazuela, es guisarla y no comerla. Loca es la oveja que al lobo se confiesa. La mujer hilando, y el hombre, cavando. Lo que uno no quiere, el otro lo desea. La verdad, como el aceite, queda encima siempre. La menta, el amor aumenta. La ocasión la pintan calva. Lo que no mata, engorda. La vecindad es fuente de amistad. Los amigos se conocen en las ocasiones. La fortuna es ciega y no sabe con quién juega. La mujer lo hace, y el marido no lo sabe. Lo que cuesta poco se estima en menos. Lo que se consigue en la niñez, crece y agrada después. La malicia, hace sucias las cosas limpias. La esperanza es lo último que se pierde. La verdad a medias es mentira verdadera. La abeja de todas las flores se aprovecha. La buena suerte, durmiendo al hombre le viene. La experiencia no se fia de la apariencia. La lengua, aunque no tiene huesos los quiebra. La cabra siempre tira al monte. La malicia hace sucias las cosas limpias. La mesa pobre es madre de la salud rica. La noche para pensar, el día para obrar. La nuez llena, menos que la vana suena. La paciencia es buena ciencia. ------------------------------------------------------------------------ fga@lix.intercom.es _______________________________________________________________ From: Hugo Luchetti Subject: Marquito teorico          Hola amigos complejos !!          Aquí va el comienzo de un camino:                                    Marquito teórico para Nuevos Usos del Cerebro                                   y para preparar la aparición de la Mente Sinkrónica      El presente marquito es un “collage” personal de L. S. Vigotsky:  “El desarrollo de    los procesos psicológicos superiores.”   1) Objetivación de los procesos psicológicos interiores 2) Construir principios de significación que sirvan para resolver problemas 3) Contribuir a la tarea de descubrir y describir medios auxiliares para resolver problemas 4) Introducir un medio auxiliar y psicológico para buscar información alojada en distintos niveles de memoria  como un rasgo nuevo de conducta personal. 5) Medio auxiliar: distinguir fase uno y dos de conciencia. Proceder así: fase uno, para lo que queremos conseguir ahora y  fase dos que significa: conseguiré...x. Definir la “x” como la meta que quiero: un objeto, una pregunta, una persona, una escena o situación a vivir, un premio a recibir, una conducta o hábito a lograr (por ejemplo dejar el cigarrillo), y demás, que nos involucre directamente a nosotros. Tenemos que comprometernos, al solicitar lo que queremos, a respetar lo que nos traiga el “medio auxiliar”. 6) El objetivo es conseguir información, objetos o personas para interactuar más eficazmente con aquello que es de nuestro interés y también vivir una aventura jugando con el azar o marco físico del universo, que nos lleve a organizar de una manera nueva nuestra capacidad de percepción. 7) Las herramientas del pensamiento cambian según la evolución histórico-ambiental provocando el nacimiento de nuevas estructuras mentales. 8) Las estructuras mentales nuevas son un producto específico del nivel de desarrollo del organismo + la naturaleza de la actividad  que realizas durante la mayor parte de tu tiermpo  + la capacidad de experimentar  +  el marco perceptual que organiza tu experiencia 9) “...El hecho de que en el curso de la historia el hombre haya desarrollado nuevas funciones no significa que cada  una de ellas descanse en un nuevo grupo de células nerviosas (...) El desarrollo de nuevos órganos funcionales se realiza a través  de la formación de nuevos sistemas funcionales, constituyendo un medio para el desarrollo ilimitado de la actividad cerebral. El córtex  cerebral humano, gracias a este principio, se convierte en un órgano de civilización  en el que se hallan escondidas posibilidades ilimitadas, y no exige nuevos aparatos morfológicos cada vez que la historia crea la necesidad de una nueva función.” (A.R.Luria “L.S.Vigotsky y el problema de la localización funcional.”) Un saludo, Hugo Luchetti 27-11-98 _______________________________________________________________ From: "Manu'" <144@arrakis.es> Subject: Génesis ( 25 ) Date: Sat, 28 Nov 1998 " Más allá del fenómeno de la Sinkronicidad está el fenómeno del Kronoclismo. " ( Yo mismo ) La sincrinocidad -descubierta por K.G. Jung- es una intelectualización de las universalmente populares "casualidades" y "coincidencias"; el cronoclismo es encambio la intromisión de un factor exterior en un sistema estadísticamente consensuado bajo la ley del cálculo de probabilidades de los grandes números. En ciencia ficción un cronoclismo sería el paso a un universo paralelo, (que yo prefiero llamar "divergentes"). En una película del mismo estilo el cronoclismo es siempre un cambio efectuado en el pasado desde el futuro. Pero en nuestra teoría general de la fenomenología constitucional del espaciotiempo puede ser un poco de todo. Quienes inventaron el Algebra lo que inventaron en realidad fue un Juego con leyes propias, cuyos significantes cubren el hipersespacio de interrelación que existe entre la percepción sensorial y la dinámica mental previamente elegida y consensuada. Algebras posibles puede haber todas las que se quiera, con sólo cambiar las reglas del funcionamiento mental convencional por otras distintas. Imaginemos que a la inversa de lo que hacen los materialistas, que niegan toda existencia a la metafísica, nosotros le negáramos toda existencia a la materia y toda credibilidad a los datos que "parecen" provenir de la percepción sensorial. Este simple postulado nos abriría las puertas a otro Modo de Realidad, a otra panorámica universal, y a otro álgebra para representarla. Y ello con todos los derechos de la inteligencia más estricta y exigente, pues por demás es sabido que todo lo que percibimos a través de los sentidos es completamente falso, y que todas las representaciones que luego nos hacemos están basadas sobre esa falsedad, -debido a que donde realmente existimos y vivimos es DENTRO de nuestros cerebros, a infinita distancia mediatizada de la llamada "Materia"-. De lo cual se infiere y se deduce que todas las formulaciones del materialismo son simples chapuzas pergueñadas por mentes chapuceras e incompetentes. Y da igual que el número de esas mentes sea infinito como Salomón decía que es el de los tontos. Da igual y lo mismo, porque las realidades no son cuestión de cantidades ni por más grandes que fueren, sino de cualidades intrínsecas. "El ojo que ves no es Ojo porque lo veas; es Ojo porque te ve". (A. Machado). Y así pues aquí lo que verdaderamente importa no es cómo nosotros veamos al Universo, sino cómo el Universo nos ve a nosotros. Y quien está diciendo "Universo" está diciendo "Elohíms". M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1063 Sábado 28-11-98 Edición Matinal