C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o S U M A R I O Martes 16-12-97 Edición Matinal. _________________________________________________________________ Elia 4__________________________________El punto de origen. bonati ________________________________ A kiyoshi, a RAM, a... Susana G. Artal _______________________DE LA PIEDRA AL CANTO Manú__________________________________Revisando _________________________________________________________________ From: "Elia 4" <7soles@arrakis.es> Subject: El punto de origen. Queridos amigos; después de leer ávidamente varias ediciones seguidas del Bitácora me encuentro ya por el Séptimo Cielo y subiendo; que es lo que hace la Kronos y sus tripulantes, subir, y subir, hacia el infinito. Quiero darle las gracias a Isidro por su explicación sobre China y su " Doble Felicidad "; China es un país poco conocido y es interesante saber cosas sobre él. Y expresar mi admiración y cariño a todos los Hijos del Tiempo, ( Los Krónidas ). Cuando algo desborda , - en el sentido de extraordinario -. No existen palabras que reflejen esa emoción. Un sagrado silencio se hace en el alma, guardiana de ese momento, pues cualquier palabra desvirtuaría lo bello y perfecto conseguido. Y lo único que cabe es continuar esa melodía hasta que se haga eterna. La melodía de la Kronos. Me ha resultado fascinante la explicación de Escualo, donde menciona el punto y las líneas rectas, aplicado a la poesía-creación. Me hace pensar en el misterio de lo Uno y de lo Múltiple, porque siguiendo cualquiera de las infinitas líneas se llega a su origen, a su punto de unión, donde el punto, es todas las líneas, en otra dimensión diferente. Yo no sé mucho de matemáticas, pero sé que una línea es la sucesión de puntos en el espacio, y que una línea física pertenece a un mundo de dos dimensiones, el plano, donde todavía no existe el volumen. No quiero despegarme mucho del punto, que podría caer en los abismos de la dispersión; porque dentro de cada una de las infinitas líneas, también caben infinitos puntos, por los que pueden pasar a su vez infinitas líneas, por las que a su vez. . .¿ Veis ?. No conviene alejarse mucho del punto originario, que nos perdemos. . . ¿¿¿????. Tal vez no; ahí tiene que haber otra dimensión; porque suponiendo que nos encontremos en un punto de una línea sumergido en ese " Volumen " surgido de ese interminable entramado, el punto originario siempre estará cerca, pero el camino lineal, ya no sirve para llegar hasta él, pues se hace laberíntico y es necesario desplazarse por otra dimensión no lineal. . . saltar. . . o volar. . . o dejar de ser punto o de ser línea, para ser otra cosa que no sea lineal, y que tenga una dimensión más. ¡ Ya está !; ¡ me perdí, en divagaciones analíticas !. Bueno. . . quería decir que yo creo que hay "algo", que es el puente de acceso a todos los mundos y a todas las dimensiones, y que ese "algo" está en el alma, y que se llama Amor, aunque esta palabra se utilice para denominar muchas más cosas que no tienen nada que ver con Él. Y que el origen de todo: De el punto, la línea, nosotros, es común a todos lo seres, " La Nada ", porque todo lo que existe hubo un momento en el que no existía, en el que era Nada; incluso los pensamientos e ideas, los sentimientos e ilusiones, la vida y la muerte. Las Leyendas, son como líneas que llevan todas al mismo punto originario, pero al mismo tiempo también son puntos de origen para infinitud de cuentos. Existen muchas coincidentes sobre una " Edad de Oro ", en la que reinaban los Inmortales, y creo que la mismísima muerte tuvo que tener un momento de inexistencia, en un mundo en el que ella todavía era Nada, no existía. Aunque el remoto pasado, a veces se parezca tanto al Futuro, que yo sospecho que hay un extraño giro en el Tiempo, o quizás que cuando la mente se lanza hacia otros tiempos pasados o futuros, se encuentra con otra realidad existente no lineal ( pasado-futuro es lineal ), de todas maneras creo que la muerte hace de muro que cierra la dispersión total de la sucesiva multiplicidad, por lo que debería ser inexistente si se sigue la dirección contraria a la dispersión. ¡ Me a dáo hoy la vena pensaóra !. Prosigo. . . sigo. . .y persigo. Me vuelvo al origen, a ver si puedo explicarme mejor todo esto. Creo que todos los imnumerables mundos existentes han surgido del mismo lugar, de la Inexistencia, de la que la Divinidad, crea un mundo, ese mundo se hace múltiple( como el mundo de la música se multiplica en notas, partituras, instrumentos, músicos, etc. . . ); pero su origen siempre es El Espíritu; El Espíritu o Divinidad de la Música, que es al que intentan llegar todos los músicos que lo aman, sin darse cuenta a veces de que cuanto más se acercan a ese Espíritu de la Música, más se acercan al Espíritu que habita en sus propias almas, y que llega un momento en el que se puede llegar a ser ese punto primero donde están contenidas, - porque pasan por él -, todas las líneas. Manú, en una de las Ediciones hablaba de la gente amable y de la que no lo es. Creo que la vida del alma está en el deseo de llegar a convertirse en Espíritu, y que esas almas Aman y son por tanto Amables, y están vivas, porque la dirección de su vida es hacia la Unión con su Espíritu. Pero como las almas no se ven con los ojos físicos sino con los suyos propios, un Alma que contenga El Espíritu de la Música y esté llena del Amor que recibe de Él, puede estar al lado de una simple alma-línea ya requetemultiplicada miles de veces que va camino de la extinción total y tan alejada del Espíritu que todos los inframundos que recorrió en su caída afloran en ella, en forma de maldad y de sucesivas muertes, por eso no me extraña que la sabia alma de " Q ", le pueda hacer escuchar su propia voz a través del techo del metro, avisándole de que hay Almas vivas, pero entre ellas hay muertos, o líneas en camino de extinción. Y es que a estas alturas, con un pie en el tercer Milenio todavía no se sabe bien lo que es " Estar Vivo "; vivamos y lo descubriremos. Con cariño: Elia4 ==== _________________________________________________________________ From: bonati Subject: A kiyoshi, a RAM, a... Hola RAM Y Kiyoshi me parece estupenda la idea de desarrollar la pagina Web en colaboraciòn. Por mi parte en cuanto a programaciòn en red soy un poco neòfito, sin embargo mi fuerte es la animaciòn en 3'D y la programaciòn multimedia orientada a cdRom, trabajo con Macromedia Director, ElectricImage y todos mis aparatos son Macintosh de lo cual deduzco que podrìa aportar imágenes y sonido de primera lìnea hechos a propòsito para la Kronos. seria cosa de ponernos de acuerdo en los tipos de archivo y compañia. Que os parece una animacìon o imagen fija del Kronotemplo del que hablaba Manù hace algunos dìas? Lo que necesito saber es la ligereza de las imágenes. si es una animación o pequeña secuencia, de cuantos fotogramas? que tipo de compresión? Se podría construir por fases y poco a poco ir la mejorando y completando al gusto del personal, incluso se pueden hacer diferentes tomas para las diferentes ediciones etc etc. Yo no tengo ningìn IRC pero nos podemos enviar mensajes e incluso imágenes con las ideas, en fin estoy en vuestras manos y espero vuestra respuesta. estoy de acuerdo con lo del miércoles. bonati. ______________________________________________________________ From: Susana G. Artal Subject: DE LA PIEDRA AL CANTO Susana G. Artal del libro de poemas DE LA PIEDRA AL CANTO Huellas del silencio. I   Ya no encuentro las palabras, las cuatro redondas palabras. Tengo la boca llena de impronunciables nombres de archipiélagos.  ------------------------------------------ Ars nautica    Firme en la proa, capitaneo tormentas.   Quemo mis naves para hacerlas volver intactas de las llamas.   La fuerza del salto está cifrada en la conciencia del abismo. ________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Revisando < En el caso de la Poesía, creo que cada poema es un punto en el espacio. La Geometría que manejamos en general, dice que por un punto pasan infinitas rectas. Y, para mí, las rectas (situaciones significadoras) pueden ser puestas por el lector: yo, como poeta, puedo descubrir un punto (poema) en el espacio, a partir de alguna recta (situación significadora) que pasa por él. Eso no quita que cada lector pueda o no apropiarse de ese punto (poema), y descubrirle otras rectas (situaciones significadoras), más allá de que pueda ver o no la recta (situación significadora) que a mí me brindó ese punto. > Ahora sí lo entiendo (creo que perfectamente). Ante esta cuestión yo antes me preguntaba "¿Pero es que los lectores no saben leer?", porque veía que sus interpretaciones de mis escritos eran muy diferentes de lo que yo estaba pensando al escribirlos, -a pesar de utilizar en tales escritos un lenguaje que a mí me parecía clarísimo-. Tu forma de exponer esta cuestión me revela que cada lector está siguiendo una "recta" diferente a las de los demás, y diferente también a la que siguió el escritor; aunque todas esas rectas pasan por el mismo "punto o asunto". Y es que cada lector tiene su propia biografía lectora, que es siempre diferente a las biografías lectoras de los otros lectores y a la biografía lectora del propio autor; y ocurre que es la biografía lectora de cada persona lo que la condiciona en su interpretación de cada nuevo escrito que va leyendo. Curiosamente esta comprensión me produce una especie de desasosiego, porque me hace ver que lo subjetivo siempre primará en cada persona sobre su misma voluntad de percibir lo objetivo. Y esto es quizás terrible. Siempre intento situarme en el punto de vista de cada persona que leo o escucho, y eso me da la sensación -probablemente engañosa- de que comprendo cabalmente lo que me quiere decir, pero. . . ¿puede realmente ponerse alguien en el mismo "punto de vista" de otro? Para que esto fuera verdad sería necesario entrarse uno a vivir dentro de la piel y de la memoria personal de la otra persona. Y lo que esto me muestra es lo espantosamente solos que estamos cada uno. Hay por lo tanto que tirar por la borda la inmensa mayoría de las vivencias personales instransferibles si dos o más personas quieren llegar realmente a un Punto Común de Encuentro y para así sentirse en Intima Compañía. Lo que nos diferencia nos está separando. Pero también lo que nos diferencia es lo único que puede enriquecer a dos o más personas que unen sus vidas en algún plano de relación. Pero, ¿cómo puede uno asimilar y convertir en propias las diferencias de los demás?: Por alguna forma o modo de Amor, -no hay otro camino-. Anoche, en una carta, un krónida copió para mí un poema dedicado a sus tres niños pequeños -a los que no puede ver más que tres o cuatro veces al año, por estar bajo la custodia de la madre divorciada y vivir en otro país-, y sentí la misma congoja que debió sentir nuestro amigo al escribirlo. Esto es lo que justifica a la existencia de la Poesía: Su capacidad de transmitir sentimientos para que otros se los apropien y los hagan suyos. Desde anoche esos tres niños -Oscar, Sergio e Israel- son también un poco míos y son ya sangre luminosa de la esencia de mi alma. Algo parecido estoy sintiendo también por el atraco violento que tú misma sufriste el jueves en Buenos Aires, -un dolor oscuro y rabioso por la injusticia que te infligieron-. De algún modo los krónidas que vamos haciéndonos amigos estamos creando una inmensa red de nervios invisibles que complementan a nuestros personales sistemas nerviosos; y esto es algo así como un "Amor Orgánico", como una Gestalt divina y maravillosa que nos está integrando y haciendo suyos. Vale la pena trabajar por esta Gestalt y luchar por ella si es necesario. Te voy a pedir un favor: Permíteme enviar esta carta privada también a la Kronos, porque quizás pueda ayudar a alguien más que esté en la sombra. Un beso inmenso. Manú ______________________________________________________________________ A N U N C I O para los Krónidas informáticos que quieran colaborar en la creación de la página ueb del Club KRONOS : La dirección de nuestro equipo informático en el cual podéis integraros es : copernico@geocities.com; bonati@grn.es; kiyoshi@www.orb.org.mx :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::