From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1098 Miercoles 9-12-98 Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1098 Miércoles 9-12-98 Edición Noche _______________________________________________________________ Elia______________________________________Equinoccio espiritual La Quinta Humanidad___________________Marzo 98-[5ªHumanidad] 4º [educ-valores]_________LA MOVIDA: UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO y 4/2 José Biedma__________________Entre el observador y lo observado Manú_______________________________________________La Evolución _______________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: Equinoccio espiritual Saludos...También podría cambiar un poco que esto de comenzar siempre igual..., pero resulta algo difícil saludar sin decir "saludos"; claro que también son formalismos que no hay porque perpetuar y se pueden saltar de vez en cuando. Bueno pues daros por saludados y a ver como traduzco a palabras la idea de Equinoccio Espiritual que ahora mismo está en lenguaje como de extraterrestres, es decir que debe ser cosa de los Elohims, o de nuestra mente de Elohims. El Reino de las Almas, que no es igual al Reino del Espíritu tiene sus movimientos, cambios, en fin; su particular dinámica. El Reino del Espíritu habita en el de las Almas, pero no en todas sino en las que su adecuada estructura lo permite. Alma tienen todos los seres humanos - me parece -, y ésta permanece sujeta, o ha permanecido sujeta hasta ahora a alguna de las creaciones emanadas del Reino del Espíritu en forma de las múltiples creencias y a las estructuras psíquicas materializadas devenidas de ellas. Ahora bien, el espíritu es precisamente elevador y con una incesante dirección ascendente. El Espíritu no desciende ni puede descender al mundo, es lo que se eleva saliendo del mundo lo que entra en contacto con él entrando en otro; en el Reino del Espíritu, porque sigue la misma dirección. El enorme bloque de almas no es homogéneo; digamos que en su contenido direccional, porque la que no se eleva por si misma, cae; despacito o de forma invisible a los ojos mortales, pero cae. Y la sujeciónón o apoyo en lo creado por el Espíritu no sirve de mucho si éste en su camino ascendente ya la ha abandonado, pues la misma estructura creada ya está cayendo - también despacito - toda ella. Inevitablemente llega un momento en el que como la gota de agua condensada en un techo que parece pegada, se desprende, unas almas se separaran de otras. De hecho ya lo están porque son distintas pero la gota no se ha desprendido por completo del techo; anda oscilante, engordando la parte de abajo y adelgazando la parte que le une a las alturas. Pero el diluvio ha llegado, Acuario está aquí y el Espíritu suelta lastre, elimina pesos; se sacude las alas y saltan las gotas de lluvia adheridas. No es apocalipsis, ni castigo divino - aunque en cierto modo también lo sea -, es la llegada de un equinoccio espiritual para las almas, el Sol irá aumentando su presencia en los espíritus de Arrakis imprimiéndoles un nuevo impulso, tan fuerte, que hará desprenderse todo lo demás. Estoy en plan profético hoy, pero es que la Quinta Humanidad inspira cantidad. Con cariño * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ From: 5ª Humanidad Subject: Marzo 98-[5ªHumanidad] 4º --------------------------------------------------------------------- R CYTBT 01-15 675 EXG MUN ICX VIDA EXTRATRERRESTRE por Miguel Blas Moscú - 15 de enero de 1998 - (EFE) - Un científico ruso anunció hoy jueves "la existencia de una civilizacion extraterrestre" y alegó que tiene pruebas para demostrarlo. El astrofísico Boris Rodiónov reveló además, que los misteriosos platillos volantes que desde decenios excitan la imaginación, puedan ser la avanzada de esa civilización superdesarrollada, localizada en un satélite de Jupiter. En una explosiva información que ocupa toda la primera plana, el influyente diario "Komsomolskaya Pravda" titula: "¡Descubierta civilización extraterrestre!" Armado con datos científicos y fotos trasmitidas por la sonda estadounidense Galileo, Rodiónov reveló a los lectores del diario que en Europa, una de las lunas de Jupiter, está habitada por una antiquísima civilización muy adelantada tecnológicamente. Komsomolskaya Pravda desmenuza con todo detalle la teoría de Rodonóv, catedrático de Microfísica y Cosmofísica del Instituto estatal de Ingeniería y Física. En una de las imágenes publicadas, que con ayuda de ordenador, Radionóv consiguió acercar a la resolución record de nueve kilómetros de altura, se distinguen contornos de lo que el científico define como tuberías, túneles y cúpulas esféricas. En la foto se ve claramente que las líneas que antes se consideraban fisuras, en realidad se cruzan a diferentes alturas como en un nudo de autopistas. El diámetro de algunos túneles "europeos", es similar al terrestre que cruza el estrecho de La Mancha y en una de las últimas imágenes transmitidas por Galileo aparece una "tubería" de un kilómetro de diámetro "totalmente libre de la nieve que cubre las demás"... Unas veces cubiertas de nieve, otras despejadas y resplandecientes, estas cúpulas podrán ser, a juicio del científico, una especie de "claraboyas" para observar el espacio cósmico exterior. "La implacable lógica del análisis científico de las imágenes hace descartar la posibilidad de explicar el extraño relieve de la superficie de Europa por simples fisuras y en impacto de meteoritos", afirmó Rodiónov. En la superficie del satélite jupiteriano se divisan enormes "pistas de patinaje", campos de hielo totalmente planos. La explicación del científico consiste en que Europa que carece de atmósfera y no está protegida de las lluvias de meteoritos propios del cinturón de Jupiter, los "europeos" se guardan bajo una coraza de hielo de unos 200 metros. En cuánto un meteorito quiebra la capa de hielo, desde el interior inmediatamente se suministra agua para reparar la "coraza". Para confirmar esta teoría, en el centro de las 'pistas de patinaje', que se forman en el lugar de esas reparaciones, se divisan orificios de unos 10 kilómetros de diámetro. Los túneles de 100 metros de diámetro 'son muy cómodos para la vida, en su interior se puede crear cualquier microclima, cultivar jardines o desplazar trenes de alta velocidad'. La principal fuente de energía es el calor interior del satélite, que se calcula en unos 6.000 ºC (Celsius). ____________________________________________________________________________ From: EDUC/VALORES Asunto: [educ-valores] LA MOVIDA: UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO y 4 Manuel Gordillo LA MOVIDA: UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO Julio Iglesias de Ussel, Catedrático de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada La juventud, si puede caracterizarse por algo, es por su ausencia de uniformidad. Por eso cualquier predicado genérico que se formule sobre su situación es, por su propia naturaleza, una verdad parcial. Pero no es posible considerar a la juventud como un grupo social monolítico, por la enorme heterogeneidad en la situación y experiencias concretas. La diversidad en las condiciones vitales de los jóvenes es tan acusada que, en muchas ocasiones, no coinciden más que en la edad. Pero sus condiciones de vida, aspiraciones, comportamientos o vida cotidiana no guardan ningún parecido. Jóvenes trabajadores, estudiantes o en paro; residentes en pueblos, ciudades o suburbios de un área metropolitana; solteros o casados; con hijos o sin ellos; emigrante o no, etc. etc., configuran experiencias vitales diametralmente plurales, para poder hablar con propiedad de «juventud» en singular. Esta no existe como realidad homogénea. Únicamente los medios de comunicación y la publicidad proyectan un modelo bastante homogéneo de juventud urbana, consumista, de clase media-alta, roquera y marchosa. Bourdieu ya advirtió del error de tratar a los jóvenes como grupo uniforme. Y estimaba una manipulación evidente definirlo como grupo constituido dotado de intereses comunes, y relacionar estos intereses a una edad definida biológicamente: «Es necesario analizar las diferencias entre las juventudes o, por lo menos, entre dos juventudes: los jóvenes que están ya integrados en el trabajo, y los adolescentes de la misma edad (biológica) que son, estudiantes. En pocas palabras, sólo por un enorme abuso en el lenguaje pueden subsumirse, bajo un mismo concepto, universos sociales que no tienen prácticamente nada en común». En último término, el éxito de la movida reside en el cambio en las condiciones de vida de la juventud durante las últimas décadas. Por primera vez en la historia, una parte muy sustancial de la vida cotidiana de la juventud es sustancialmente homogénea. La expansión del sistema educativo -a varones y mujeres, en todas clases sociales y hasta edades más avanzadas- dota de experiencias comunes a sus vidas. La vida escolar constituye un substrato compartido de vivencias, actividad y ritmo cotidiano. Sobre esta plataforma se desarrollan los elementos de una cultura singular de la juventud, propia de las generaciones desarrolladas en la sociedad de la imagen. Una cultura juvenil que, al propio tiempo, la movida manifiesta y expande. Todos estos elementos dotan de importante contenido colectivo y grupal al fenómeno de la movida, que es mucho más que mero escenario para la diversión individual. Se trata de un instrumento para la preeminencia de lo colectivo sobre el individuo en el tribalismo contemporáneo. El hedonismo de nuestros días, ha destacado Maffesoli, ya no es patrimonio privativo de la aristocracia del siglo XVII y XVIII, ni de la bohemia artística intelectual del XIX y primera mitad del XX: «Actualmente hay una democratización o masificación de este hedonismo que no hace sino traducir la anulación del individuo en un sujeto colectivo. La frase de Rimbaud 'yo es otro' debe tomarse al pie de la letra, o mejor aún, en el sentido de que el yo se determina a partir del otro. La molicie, la ausencia de actividad, el 'abandono', en su sentido más general, están a la orden del día, y esto es lo que se expresa en la excitación festiva y recorre el cuerpo colectivo y el individual merced a la publicidad, el cine, la televisión y la prensa». La movida difunde como cultura una bohemia que escapa -en términos de condiciones operativas de vida- de las oportunidades existenciales reales de gran número de jóvenes. Al fundir su experiencia de ocio en el acto grupal de la movida, perpetúan esa enfermedad del individualismo que es el infantilismo, en el sentido que le dio Pascal Brukner: el inmaduro perpetuo. La inocencia como parodia de la despreocupación y transferencia a la edad adulta de los atributos y privilegios de los niños. El infantilismo que con la victimización, permiten disfrutar de la independencia y esquivar los deberes del adulto. La movida opera así como instrumento de consolidación del statu quo al expresar la marginación de la juventud y, al mismo tiempo, perpetuarla creando imágenes de su imaginario privilegio. Por eso a la movida se le puede aplicar el mismo juicio con que una exitosa escritora catalogaba a los gurús: «Son las antenas de un gran desconcierto social». ____________________________________________________________________________ From: Jose Biedma Subject: Entre el observador y lo observado reproducimos el siguiente fragmento de un artículo suyo aparecido en una lista pública española de internet : ( . . . ) ¿Suponen los platónicos un universo independiente del observador? No lo sé. En el Platón que bien conozco la verdad del mundo se reconoce en la afinidad entre la mente y el ser. Una especie de locura o entusiasmo sirve de intermediación entre lo eterno y lo efímero, entre el observador que presta su cuidado y lo observado que se muestra en diversos grados y con luces diversas. El universal supremo es de carácter ético, así que tiene más que ver con el observador que con lo observado. La dependencia de los objetos sensibles respecto de los movimientos de la percepción es evidente, Platón la subraya en el _Teeteto_. Pero la estabilidad de los objetos inteligibles es de otro orden. Las fórmulas matemáticas resultan inconmovibles por más que la cantidad y el espacio geométrico sólo sean _verdaderos_ (tal y como discierne la dialéctica) si se mantiene racionalmente su relación con la cualidad, con el asentamiento en el espacio de objetos reales (v. H. Lefebvre. _À la lumière du matérialisme dialectique_, I). El entendimiento conforma sus objetos de acuerdo a ciertas reglas lógicas... un platónico diría que los descubre o rememora ('aletheia', 'anamnesis'). ¿Los crea?, ¿los inventa? J. C. parece suponer que sí. ¿Cómo distinguir entonces las fantasías y caprichos, de las construcciones verosímiles y veraces? Definitivamente la mente humana tendría poderes en verdad divinos, si la ciencia que inventa le sirve para prever lo que suceda y dar cuenta del porqué de lo ya sucedido... Pero nosotros somos también imagen de la naturaleza, imagen del mundo (por consiguiente prueba clara de que el mundo es un 'pan empsyjon', un todo vivo e inteligente). El ser se repite, reitera y reconoce en nosotros. Creer que la inteligencia sólo se da humanamente me parece una pretensión improbable y vanidosa. Pensar que se da en nosotros como un orden nuevo y arbitrario, más inverosímil todavía. La inteligencia no es un engendro humano, más bien al revés, lo humano es un engendro de la inteligencia, ¿o no ha demostrado en nosotros -muy darwinianamente- su capacidad de supervivencia?. La inteligencia ya está en las cosas, latente, aunque no sea consciencia más que en los animales superiores. La verdad, si ha de ser objeto de la inteligencia, no es objeto ni sujeto, sino más bien una relación que se expone en grados de consonancia y armonía, en última instancia no es más que un vislumbre que sirve de orientación a la mirada. O una apuesta por lo que, aunque no nos haya sido dado, debiera ser construido: lo dichoso, lo perfecto. Saludos ____________________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: La Evolución Date: Wed, 9 Dec 1998 " No podemos escudriñar la infinita mente del Absoluto, sino tan sólo formular ciertas conclusiones inferidas de la observación y el estudio de las leyes del universo que rigen en determinadas direcciones. De la manifestada Voluntad del Absoluto, sólo cabe inferir por conjetura que su propósito es el desenvolvimiento del plan de la siempre ascendente evolución. Ni aún la llegada de la noche de Brahma es excepción de esta conjetura. Los hombres evolucionan en superhombres; los superhombres en dioses; los superdioses en algo todavía superior. " ( Yoghi Ramacharaka, 1095 ) Las diferentes teorías sobre la Evolución -aparte de las que la niegan- se pueden agrupar en dos corrientes: -las que consideran a la Evolución como un proceso continuo de adaptaciones sucesivas a un medio invariable, y las que la consideran como un proceso discontinuo de adaptaciones súbitas a un medio cambiante-. Firmes en nuestro propósito de no citar nunca a nadie, no citaremos a nadie. Yo creo más bien en la segunda corriente, porque tengo un invernadero que es una prueba irrefutable que la confirma. En ese invernadero han entrado desde hace años y siguen entrando plantas normales y corrientes adquiridas en las tiendas donde las venden, y cuyas anatomía y fisiología coinciden con las descritas en los libros especializados. Pero al poco tiempo de haber entrado en la atmósfera del invernadero, -a 35´5 grados centígrados y humedad relativa del 100 %-, tales plantas se magnifican y se transforman, llegando a adoptar un aspecto totalmente onírico que nada tiene que ver con la modesta Botánica descriptiva. No llego a afirmar que tales transformaciones sean mutaciones en la actual acepción científica de este término, pero es evidente que son algo bastante más que "simples mejorías" del aspecto superficial de esas plantas. Es totalmente probable que un aumento o disminución en unos pocos grados de la temperatura media de nuestro astro, y/o de la humedad relativa de esta atmósfera, darían lugar a un súbito cambio en la flora y en la fauna, a infinidad de desapariciones específicas, al auge desmesurado de algunas especies, y a la aparición de especies nuevas. En apoyo de la anterior probabilidad están los cambios y mutaciones que se efectúan en los mundos bacteriano y virósico en inmediata respuesta a los cambios evenidos en el fluctuante medio sanguíneo y orgánico en el que viven. Pero no sólo existen los dos mundos y los dos medioambientes ya citados -el geográfico y el orgánico-, sino que también hay que añadir -para nosotros- el Mundo Humano y sus dos cambiantes Medioambientes Psíquico y Psicológico. Parece obvio que si una tribu amazónica tuviera que adaptarse súbitamente y coercitivamente a la cultura universitaria occidental enloquecería y perecería; al igual que si la humanidad occidental tuviera que adaptarse tras una guerra nuclear a la vida amazónica. Pues tales cambios psíquicos y psicológicos que emanan de las nuevas condiciones materiales y ambientales del entorno son insufribles e insoportables en la mayoría de los casos. Y algo mucho más simple y más cotidiano: La cultura del Trabajo y la cultura de la Responsabilidad son asimismo insufribles e insoportables para la mayor parte de la Humanidad desperdigada por todas las ciudades del mundo. Hasta ahora el parasitismo social ha venido resolviendo más o menos la situación, pero, muerto el huésped -o desinfectado-, muere el parásito. Los cambios en la economía global que están actualmente sucediendo pueden dar un giro súbito a la vida social en todas partes: Unas personas sabrán y podrán adaptarse a tales cambios y prosperarán desmesuradamente, mientras que otras no sabrán o no podrán adaptarse a tales cambios y están en riesgo inminente de perecer. Pero no todo es Economía en la vida humana, -también hay Mente-. Y es en el Campo Mental donde ocurren las verdaderas Revoluciones y las verdaderas Mutaciones a partir de la aparición del Hecho Humano. Lo cual hace que las tesis de Darwin y demás evolucionistas queden relegadas a la flora y la fauna, y que no tengan nada que ver con la Evolución a partir del Hombre y a través de sus Sucesores Metahumanos. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1098 Miércoles 9-12-98 Edición Noche