From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1109 Domingo 13-12-98 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1109 Domingo 13-12-98 Edición Tarde _______________________________________________________________ Prof. Renato Huerta/Zaratustra___El Avatar y la Evolución II/II Dóstimus____COMPENDIO DE FILOSOFIA HERMETICA Y OCULTISMO [ 16 ] Educación y Valores_____________________________________Valores Quiron-Alvar________________________Con los dedos en la masa 12 Manú____________________________________________Gaia ( 41 ) _______________________________________________________________ From: Zaratustra Subject: El Avatar y la Evolución II/II (Viene de la Edición 1107) ../... EL AVATAR EN SÍ MISMO. Sri Aurobindo define a un avatar como alguien que es consciente de la presencia y el poder de la Divinidad nacida en él o que descendió a él y que gobierna desde el interior su voluntad, su vida y su acción. En el fenómeno místico del avatar hay dos aspectos: la conciencia divina y la personalidad instrumental. La conciencia divina es omnipotente, pero ella emplea la personalidad instrumental en la naturaleza y bajo las condiciones de ésta. Si el avatar fuese un milagro deslumbrante y nada más, sería algo inútil en la economía del mundo. Así, en la perspectiva de la evolución espiritual el fenómeno del avatar es aceptable sólo como una parte coherente del orden divino de la naturaleza. El avatar asume la acción humana y utiliza los métodos humanos con la conciencia humana al frente y la conciencia divina detrás. Si él no tomara un cuerpo humano su acción no tendría sentido, pues no sería beneficiosa para el ser humano encarnado. A la luz de Sri Aurobindo, además, cuando Dios desciende como avatar asume sobre sí el peso de lo humano en orden a superarlo. Es decir, se transforma en humano con la misión de mostrar a la humanidad como alcanzar el estado divino. Sin embargo, no por el hecho de que la Divinidad elija limitar o determinar su acción bajo algunas condiciones es menos omnipotente. Por el contrario, su autolimitación es en sí misma un acto de omnipotencia. Si los sufrimientos y luchas del avatar fueran sólo fingidos, la avataridad sería completamente absurda, quimérica y sin sentido. La Divinidad, claro está, no necesita luchar, sufrir por ella misma, sino en orden a elevar la naturaleza humana. Porque si tales sufrimientos y luchas han de tener algún beneficio espiritual debe ser reales, pues de otro modo la apropiación de la naturaleza humana, por parte del avatar, no tendría significado ni verdadera utilidad en la evolución espiritual. Así, el rendimiento evolutivo del avatar reside tanto en la ayuda brindada al hombre para descubrir su propia divinidad como en el mostrar el camino a éste para realizar tal divinidad. En suma, un avatar es un realizador, un instaurador de un elemento esencial requerido por la evolución del espíritu encarnado en pos de su meta última. EL DESCENSO SUPRAMENTAL O EL FIN DE LOS AVATARES. La manifestación del avatar es necesaria cuando existen obstáculos, en la evolución terrestre, imposibles de ser superados por las solas fuerzas humanas. Así, el avatar es, a fin de cuentas, otra vía por medio de la cual la evolución se ejecuta. El rendimiento evolutivo del avatar, sin embargo, es limitado y temporario, pues una vez cumplida su misión, se retira, dejando al mundo transitar por el camino evolutivo ordinario. Avatares como Rama, Krishna, Jesucristo no tuvieron por misión efectuar una transmutación radical del mundo, sino sólo una mejora parcial. En cambio, el descenso supramental significará una transformación absoluta y permanente de la evolución terrestre. El avatar es sólo un ser divino aislado. Su manifestación en la evolución no implica la divinización de los otros seres. Mas, el descenso supramental tiene como efecto necesario el surgimiento del divino ser supramental. Tal descenso, asimismo, alcanzará, con su poder transmutador, incluso el universo material. Y esto se deriva, necesariamente, del hecho de que no puede existir ninguna mejora en algún principio más alto sin una mejora simultánea de todos los principios que están bajo él. Es lo que Sri Aurobindo y otros maestros denominan principio evolutivo de solidaridad. El avatar, claro está, sólo puede manifestarse en un mundo de ignorancia y de imperfección que lo reclama. El divino ser supramental,en cambio, sólo podrá emerger cuando la naturaleza haya sido hasta cierto punto supramentalizada. Si bien tanto el avatar como el ser supramental son expresiones de Dios, hay entre ellos, sin embargo, sustantivas diferencias, pues mientras el avatar es el descenso directo de Dios en la humanidad, el ser supramental es un hombre plenariamente divinizado. Asimismo, mientras el avatar adviene al mundo para reconducir la evolución, el ser supramental es esencialmente un producto de la evolución. Sería un gran error, desde esta perspectiva, ver en el cambio supramental una suerte de cambio milagroso que de la mañana a la noche transformara todo. No, en verdad, tal transmutación -que es el significado profundo de la Nueva Edad de que tanto se habla, pero que poco se comprende- debe ser entendida como un proceso evolutivo rápido, concentrado y con todos los intervalos necesarios. Y esta transmutación no es otra cosa que la manifestación de la divinidad inmanente en el hombre, la cual nos impulsa hacia la creación de un calidad de vida más alta, de una vida divina, diríamos con Sri Aurobindo. Porque para la espiritualidad de la Nueva Era no es necesario huir de la vida para encontrar lo divino. Y si ello es lo que han enseñado las espiritualidades de antaño es porque no habían alcanzado el principio supramental, pues sólo en éste la contradicción de la verdad del espíritu y de la verdad de la vida, se supera. Tal comprensión de la realidad nos permite sostener que la Nueva Edad decretará el fin de la avataridad, porque todo lo que es innecesario para la evolución terrestre, deja de existir indefectiblemente. Notas: *El principio supermental es el plano más alto de la mente espiritual, pero aún es una conciencia mental y,por tanto,una conciencia no integral y divisora de la realidad. **El principio supramental,en cambio,es el ámbito que está más allá de la mente y más allá de toda inconciencia. Es la facultad perfecta del espíritu que posibilitará una transformación radical de la existencia humana. Para una explicación más profunda al respecto ver mi libro "Metafísica de la Evolución Espiritual". Prof. Renato Huerta T. Director del Centro Mente De Luz Cualquier comentario o consulta al autor de este artículo lo puedes hacer a: http://www.geocities.com/Athens/Delphi/9247/avatar.html _________________________________________________________________ From: Dóstimus Subject: COMPENDIO DE FILOSOFIA HERMETICA Y OCULTISMO [ 16 ] La prediccion de la historia: El pais mas antiguo de donde se conocen artes profeticas es, sin lugar a dudas, Mesopotamia, pues se tienen noticias registradas en tablillas, con una antiguedad mayor de 5000 años. La epopeya de Gilgameszh esta fechada en el año 4000 antes de cristo. En ella su madre le predice en sueños que despues de enfrentarse con su rival en Diku, la lucha terminara en una gran amistad, desde un punto de vista metaforico, esta parabola significa que tras la lucha entre los antiguos habitantes de Mesopotamia, los Sumerios y los grupos de semitas inmigrados se llegara a la unificacion social del pais. Aparte de la prediccion por los sueños, las primeras predicciones que se tienen noticia son las denominadas hepatoscopias que significa la inspeccion del higado. Este tipo de prediccion se basaba en conceptos médicos de la medicina Asirio-babilonica, y no debe extrañarnos demasiado pues aun hoy, en la actualidad la inspeccion de las visceras de los animales es fundamental para determinar, por el veterinario si el animal debe o no sacrificarse, para destinarlo al consumo humano o bien para ser incinerado. En la antigua Mesopotamia, asi como en otros pueblos contemporaneos la inspeccion de las visceras tenia un objetivo no solo ritual sino tambien sanitario, la perdida de la tradicion de estos pueblos y nuestra ignorancia para comprender sus ritos nos a hecho pensar ridiculamente acerca de estas costumbres. En aquellas epocas resultaba de gran utilidad el sacrificio ritual de los animales pues era la forma de conocer la futura salud del pueblo y si debian tomarse algun tipo de medidas sanitarias. La hepatoscopia en Mesopotamia constituia un acto politico de primera magnitud y solo se realizaba en presencia del Rey y de los mas altos funcionarios de la corte, pues indicios de enfermedad en las visceras podia facilmente significar enfermedad posterior, muerte, revueltas o incluso guerras. ../... _________________________________________________________________ From: Educación y Valores/Mariano del Castillo Subject: Valores LA HORA DE LOS VALORES EN EDUCACIÓN Los valores: el estado de la cuestión La historia de los valores en educación ha experimentado numerosos altibajos en los últimos tiempos. Desde la etapa de los 60 cuando educar en valores se consideraba lo ordinario en cualquier empresa educativa, hasta el momento actual, han transcurrido años llenos de contenidos diversos que han enturbiado el marco y el horizonte de los centros docentes. Las transformaciones sociales de toda índole han repercutido negativamente en la educación. Pasando revista a las más decisivas: La evolución democrática de nuestra sociedad, con lo que supone de avance en libertades formales La intrusión de la televisión y de los media en los ambientes familiares, con su carga de instrucción y educación subliminales, a causa de la creación de moda que supone la noticia, y de la cercanía de diferentes entornos culturales en medio de los hogares. El trabajo de la mujer, con el consiguiente deterioro del orden en las familias Todas esas nuevas situaciones que nuestra sociedad experimenta, contribuyen de modo decisivo a un profundo cambio en los enfoques y papel que la escuela representa. A todas esas novedades habrá que sumar la que supone la aparición de los recursos educativos multimedia y las redes en los ambientes educativos. Todavía no se han generalizado, pero evidentemente constituyen un punto y aparte en el escenario de la educación. La escuela no se ha mantenido a nivel y no ha dado una respuesta adecuada a toda esa nueva configuración social en la que se mueve. Podemos decir que está llegando con retraso en su papel de servicio social. El acento se pone en la instrucción. Contribuye a todo ello en los últimos tiempos la gran revolución impuesta por la LOGSE, donde los aspectos curriculares y la propia supervivencia de los centros educativos ha estado fuertemente en juego. Los únicos valores de que habla la Ley Marco de nuestro Sistema Educativo son ciertas características formales que permiten vivir con cierta paz social. De otra parte, los ciudadanos se abstienen de incidir en aspectos que se van considerando progresivamente propios del ámbito de libertad de los individuos. Nadie se atreverá hoy en día a dar un consejo a un estudiante que fuma por la calle, o que consume droga, o que comete cualquier abuso, siempre que eso no vaya en deterioro de la norma moral consensuada. Por otra parte, numerosas voces surgen reclamando una escuela que dé respuesta activa a la necesidad de educar a las nuevas generaciones; que forme en la generosidad, que oriente debidamente la alegría de nuestra juventud, que proporcione la necesaria referencia ética a quienes cursan sus estudios. Comienza, por eso, a verse la educación en valores como una respuesta adecuada de la escuela a las necesidades de las familias y de los alumnos, y aún de la misma sociedad. En ese momento, la educación en valores forma parte de lo que entiende como educación de calidad. calidad y valores: una respuesta desde el mundo educativo Cuando se analiza el problema de la educación en valores, aparecen multitud de interrogantes que necesariamente han de resolverse. No parecen bastar las actuaciones individuales, siendo básicas para todo lo que supone educar. Se hace precisa una acción de conjunto que se apoye en alguna referencia compartida. Suele estimarse el proyecto educativo del centro como referencia fundamental para todo lo que suponga interés en la vida del centro; y también para lo que ahora nos ocupa. Ese proyecto debe contemplar la educación de los valores en concreto, y destacar aquellos a los que desea el centro prestar particular importancia. Solamente entonces tiene sentido plantearse los métodos y procesos conducentes a su logro. Se hace preciso concretar el modo en que esos valores se dan a conocer al claustro y a cuantos comparten el trabajo en la empresa educativa, y como se comunican a las familias. El modo en que se transmiten a los alumnos, por medios de sesiones, actividades, y aún desde los mismos curriculos; y, por supuesto la manera que se concibe de evaluarlos. Desde luego aparece el centro educativo como un todo en el que la unidad se hace imprescindible para conseguir esos objetivos, que no deben ser alterados en los diferentes años académicos, so pena de defraudar a quienes desean llevarlos a efecto, y a quienes desean para sus hijos esa formación. En el proceso de transmisión de los valores, resulta decisivo, como en todo proceso de interés en relación con la escuela, el papel de los docentes: es a ellos a quienes realmente compete educar, y solamente ellos pueden determinar el fracaso o el éxito de una experiencia educativa. Si no consiguen trabajar desde sus materias la educación en valores; si no contribuyen armónicamente a esa formación aportando su iniciativa de modo constructivo, la escuela no podrá alcanzar ese objetivo fundamental que es prácticamente el único que le queda como fundamental. La manera de hacer posible ese resultado está, como en otros campos, ligada a la formación: es la formación la herramienta capaz de proporcionar a quienes lo deseen la posibilidad y los medios para incluir en las programaciones y en las actividades de todo tipo, acciones de formación que contribuyan a proporcionar a quienes acuden a nuestras aulas, referencias para su posterior comportamiento en la sociedad. Fdo.: Mariano del Castillo __________________________________________________________________ From: Quiron-Alvar Subject: Con los dedos en la masa 12 Damas y caballeros, ¡Fanfarrias, por favor! ¡Sí! Hoy es un día histórico en el mundo del Ducle y de los Postres Imperiales, ¡¡Síiii!! Esto es un auténtico descubrimiento, y si es que ya existía, nadaaaa, mentiraaaa, era un sueño. Con ustedes: ¡ FLAN DE PERA ! -Bravo! Yuuupi! Bien, vayamos a cómo se prepara el Flan de Pera, el único flan del mundo que es de Pera cien por cien de Pera. Elementos elicoidales indescriptibles para hacer el Flan de Pera: Un sortilegio Rojo, tres onzas de Universo incasdencente, una Maravilla en el sueño pluscuanperfecto, una cacerola pequeña y una licuadora. Ingredientes. Pues pera, ( cuatro ) qué va a ser. Harina de maiz, y listo, no hace falta nada más. Preparación: ¿Os acordáis de la compota de peras? Pues olvidaros. Se cogen las cuatro peras y se las baña bien en agua abundante. Dejarlas que canten, es una costumbre que ellas adquirieron en su planeta Peroso. Una vez lavadas las quitamos el rabo y las partimos cada una de las peras en cuatro pedazos, ¿por qué?, porque debemos de hacer un zumo con ellas, no te fastidia, a ver si van a partirse ellas solitas. Cabe la posibilidad, eso sí, de contarles un chiste muy bueno, y entonces se parten incluso en más de cuatro trozos, pero a veces no sirve. Una vez todas bien partidas de risa, a la licuadora. ¿Tendréis licuadora no? Ah, bueno. Deben de salir 500 cc. de zumo, que es lo que necesitamos para hacer el flan. De ese medio litro se hace como en la bechamel y en cualquier cosa que queramos hacer con la harina de maíz, esto es, separamos un poco del zumo y el resto lo ponemos a hervir, en el poco zumo separado echamos 40 gramos de harina de maiz y lo batimos bien para que no quede ningún grumo. Cuando rompa, se curve la cuadratura de Halen y esté todo dispuesto, o sea, hierva, echamos la mezclilla de antes. Aguantamos un poco, echamos un poco de fructosa, porque la harina se lleva un poco del sabor ya dulce de la pera. Lo apartamos del fuego y vertimos la pasta en un cacharro. Que repose un poco y luego a la nevera. En nada de tiempo vemos cómo se transforma en un auténtico, verdadero y ejemplaroso Flan de Pera de daligustren fetén chachi piruli. Eso se puede hacer con cualqier zumo de lo que sea que queramos hacer, como si queremos hacer un zumo de patata y hacer un flan de patata, imaginaros qué cosa más incomestible. Pero lo mismo sirve para otra cosa; hacer cemento, construir un rascacielos, o un rasca nubes, o un rasca barrigas. Pse, es incalculable lo que puede dar de sí mismo un flan de patata eh. Bueno, que os guste el flan. Un beso flanoso. Quirón Alvar mailto:quiron@arrakis.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ __________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Gaia ( 41 ) Date: Sun, 13 Dec 1998 " Para esta tesis, la victoria de 1945, si inició algo, fue solo la fase terminal y crepuscular de la civilización: Anomia (ausencia de normas éticas y morales), choques de padres con hijos (ruptura generacional), de Estados contra Estados (nacionalismos), de hombres contra hombres (individualismo), contradicción entre el hombre y las estructuras (dimensión inhumana del sistema), entre el hombre y la Tierra (desastres ecológicos), entre el hombre y su realidad interior (materialismo), entre el hombre y la mujer (lucha de sexos), etc. Es la crisis la que se enseñorea de todo y cada vez a mayor velocidad. " ( Ahriman, 1106 ) Muy buen panorama, sí señor. Un Mundo en pleno hundimiento, -tiene su encanto-. Y todavía no hemos visto lo mejor, -todas las naciones más o menos arrasadas como Irak, más o menos bloqueadas como Cuba, más o menos en su fase de desintegración como España, Yugoeslavia y Rusia, más o menos famélicas como el Congo, Ruanda y todo Africa, más o menos intestinamente divididas como México, más o menos empobrecidas como Hispanoamérica, más o menos enloquecidas como Indonesia, más o menos invadidas como Europa, más o menos amenazantes como Usa, más o menos corruptoras como Inglaterra, más o menos inquietantes como China, y muchas más lindezas-, los hijos que matan a sus padres, los padres que arrojan a sus bebés al contendor de las basuras, los asesinos absueltos de sus crímenes, las prostitutas dando clases de sexualidad por televisión, los periodistas mintiendo a todas horas, los políticos robando en todas partes, los maestros siendo apedreados por sus alumnos, los mozalbetes quemando autobuses, incendiando casas y atracando al personal en cada esquina y en cada semáforo, -noticias irrelevantes de tanto ser reiteradas, en procesión interminable aportan cada día su granito de arena a la Luminosa Victoria Azul de 1945, la Victoria de la Libertad, de la Igualdad y de la Fraternidad-. (Y de la Democracia). La consolidación de Gaia-Arrakis va secuenciada en fases, en grandes Yugas que no duran tanto como los hindúes se imaginan, sino mucho menos: El Yuga normal -ni corto ni largo- viene a durar unos 2000 años, poco más o menos. En los años treinta comenzó el Yuga de Acuario contemporáneamente al momento final del Yuga de Piscis que todavía está coleando -en la forma descrita en los párrafos anteriores-, o sea que estamos viviendo a la vez en dos Eras y en sus dos respectivos Mundos, -el Pisciano de la Decadencia, y el Acuariano del Orto o Alborada del Posmodernismo Triunfal-. Somos piscianos en la medida en que somos unos desgraciados degenerados, y somos acuarianos en la medida en que somos cada día más virtuosos, -(más correctos, ordenados, disciplinados, ricos y felices)-. Y es que como la Virtud no hay nada. Así que no tenemos por qué preocuparnos por el actual Hundimiento del Mundo Pisciano, porque eso no va con nosotros. Lo genuinamente Nuestro y Acuariano es el Estudio, el Trabajo y la Meditación. O sea, todo lo Util y Beneficioso para nuestros intereses del Alma, del Cuerpo y de la Propiedad Inmobiliaria, -los tres entornos o ámbitos que rodean a nuestro espíritu divino e inmortal-. El Alma se ve beneficiada con la cultura, el arte, la buena música clásica y contemporánea, y en general con todo los productos civilizacionales elitistas; el Cuerpo se ve beneficiado con una dieta sana; con un programa deportivo de ejercicios moderados, y con las prescripciones de la Medicina Privada, cara y sabia y más o menos secreta; y en todo lo relativo a la Propiedad Inmobiliaria, lo más beneficioso es atenerse al sentido común en los negocios y no soltar ni un duro de más a nadie. Siguiendo estos tres sabios consejos podemos asistir como espectadores a la Gran Parada del Hundimiento del Mundo Pisciano, poniendo sumo cuidado en que no nos salpique. Por eso no nos conviene que haya guerras nucleares, si no son a muy pequeña escala, -algunas ciudades, algunos países, algún que otro continente... para verlo por televisión después de cenar y antes del baile-. Pero nada de sangre, nada de niños con moscas en la boca, nada de muertos ni de cadáveres; que luego no se hace bien la digestión y se tienen pesadillas; sino sólo explosiones de colorines y ruinas humeantes, como las que vimos en la CNN cuando la Guerra del Golfo, pero esta vez sobre Nueva York-. Sería un espectáculo inolvidable ver ardiendo a Nueva York por lo cuatro costados, y a la Estatua de la Libertad (que es de chapas de cobre) reventando por los aires. Todo el mundo se cree que la Estatua de la Libertad es de mármol, pero qué va, es de chapitas de cobre de un milímetro o dos de espesor, y un armazón de hierro. Todo Mentira: lo de las películas de gente peleándose en la Antorcha, o mirando por los Ojos, o corriendo por lo alto de la Cabeza: MENTIRA PODRIDA. Una Estatua de Hojalata, eso es la Libertad en tanto que Estatua; y una mentira de tomo y lomo en tanto que Creencia; tan Mentira como sus dos parientas La Igualdad y la Fraternidad. Por eso el Mundo Acuariano no es ni Libertero ni Igualitero ni Fraternero, sino que es un Mundo Ordenado, Justo y Armónico, donde las mentiras está muy mal vistas. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1109 Domingo 13-12-98 Edición Tarde