From: KRONOS Club de Amigos , Subject: 3765 Miercoles 16-5-H 1 Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre GC97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 3765 Miércoles 16-5-H 1 Edición Noche _______________________________________________________________ Agencia Kronos____________China responderá al escudo de misiles La Voz de China____________________________Noticias desde Pekín La Voz de Rusia____________________________Noticias desde Moscú La Voz de Rusia_______________EEUU DESECHA LAS OPINIONES AJENAS José Luis Altayrac_________________EL DIFÍCIL ''ARTE DE VIVIR'' Oscar Freire__Realidad aborigen ante la ilusión postmoderna (9) Ricardo Ocampo____________________Fisica Hiperdimensional ( 6 ) R·.· J·.· S·.· Gurú Pablo___René Guénon 'Discurso contra... (1) Manuel Montes____________________________NOTICIAS DE LA CIENCIA Norberto Ceresole____________Caudillo, ejército, pueblo... (34) Gabriel Vargas___________________________La Gran Ramera ( 112 ) A. Kubizek____________________HITLER MI AMIGO DE JUVENTUD (159) KIR______________________________________El Idioma Uri ( 193 ) Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: Agencia Kronos Subject: China responderá al escudo de misiles Date: Wed, 16 May 2001 Agencia KRONOS. China responderá al escudo de misiles De nuestros espías en el Celeste Imperio PEKÍN El Gobierno chino mantuvo ayer su firme oposición al escudo ofensivo de misiles satánico durante las intensas reuniones celebradas con el subsecretario de Estado satánico, James Kelly, en Pekín. Kelly, cuya misión era tratar de limar la oposición de China al Plan Ofensivo de Misiles, se marchará de Pekín con las manos vacías, después de que el Gobierno no alterara ni un ápice su postura de rechazo al esquema ofensivo. El paraguas de misiles "pondrá en peligro el equilibrio estratégico y la estabilidad global, minará los esfuerzos para la no proliferación y desatará una nueva carrera armamentística a nivel mundial", señaló en una rueda de prensa el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pekín "no se quedará parado mientras otros minan su seguridad nacional", advirtió Sun, quien sin embargo no detalló qué medidas adoptará. "No amenazamos con iniciar acciones todavía. Esperamos que no sea necesario", agregó el portavoz chino. (c) Agencia KRONOS ---------------------- Si quieres ser Espía de la Kronos, sólo nos tienes que hacer llegar las noticias de interés que te encuentres por los distintos sitios a la dirección de KRONOS Club de Amigos: kronos@kronos.org http://www.kronos.org/agencia _______________________________________________________________ From: La Voz de la Radio China Internacional Subject: La Voz de Pekín Premier chino parte hacia Maldivas tras visitar Nepal by SPA El premier chino, Zhu Rongji, partió de Nepal rumbo a las Maldivas tras concluir una visita oficial de dos días que tuvo como objetivo promover la amistad y la cooperación económica entre Nepal y China. Una ceremonia de despedida a Zhu y su esposa, Lao An, tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan. Durante su estancia en Nepal, Zhu sostuvo un encuentro con el rey nepales Birendra y conversaciones oficiales con su homólogo, Girija Prasad Koirala, en las que intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y analizaron profundamente la ampliación de los vínculos económicos y comerciales. Zhu analizó también problemas de interés común con el ministro nepales de Relaciones Exteriores, Chakra Bastola; el presidente de la Cámara Baja, Taranath Ranabhat; el presidente de la Cámara Alta, Mohammad Mohsin; el secretario general del Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unido (principal partido de la oposición), Madhav Nepal; y el presidente de la Federación de la Cámara Nepalesa de Comercio e Industria, Pradeep Shrestha. El Premier chino y su colega nepales Koirala asistieron a la ceremonia de firma de seis documentos de cooperación económica entre China y Nepal, entre ellos un memorándum de entendimiento sobre agricultura y un intercambio de notas acerca de la construcción de una nueva carretera que enlaza a Nepal y la región autónoma de Tíbet de China. Zhu llegó el lunes a Nepal procedente de Pakistán, en lo que constituyó la segunda etapa de su gira por cinco naciones del sur y sudeste de Asia que lo llevará también a las Maldivas, Sri Lanka y Tailandia. _______________________________________________________________ From: La Voz de Rusia Subject: Documentos NOTICIAS DESDE MOSCÚ 16.05.2001 El reforzamiento de las relaciones comerciales es el tema central de la mesa redonda de la cámara de comercio ruso-norteamericana. El embajador de EEUU en Rusia, James Collins, subrayó en la reunión la importancia de los cambios positivos que se observan en la economía de Rusia. Enre ellos sitúa la activación de la lucha contra la burocracia, las reformas bancaria y fiscal. A juicio de Collins, estos factores contribuyen a la captación de capitales. _______________________________________________________________ From: La Voz de Rusia Subject: EEUU DESECHA LAS OPINIONES AJENAS PRIMICIAS EEUU DESECHA LAS OPINIONES AJENAS Estados Unidos desplegará su sistema de defensa de misiles, al margen de la opinión sobre el particular de otros países, declaró sin cortapisas el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher, constata el analista político Eduard Sorokin. Pareciera que en la postura de la Casa Blanca se observan ciertos cambios. El presidente George Bush, en su discurso pronunciado el 1º de mayo en la Academia Militar Nacional prometió llevar a cabo consultas exhaustivas sobre la creación de su paraguas antimisiles con todas las partes interesadas. No vamos a proponer a nuestros amigos y aliados decisiones tomadas unilateralmente, afirmó. Pensamos escuchar las opiniones y tomarlas en consideración. Para nosotros es indispensable dirigirnos a otros países, Rusia y China incluidos. Rusia y EEUU deben trazar juntos el nuevo cimiento de la paz y seguridad en el siglo XXI, aseveró George Bush con todas sus letras. En efecto, las consultas comenzaron. Los emisarios de Bush visitaron ya numerosos países. Sin embargo, los resultados han sido para Washington bastante desconsoladores. La delegación encabezada por el subjefe del pentágono, Paul Wolfowitz no pudo exponer en Moscú argumentos convincentes que avalen la necesidad de revisar el Tratado ABM de 1972, documento que constituye justamente el núcleo del sistema de estabilidad estratégica existente. El portavoz de la cancillería ruso comentaba que, después de dos horas de conversaciones "quedaron mas interrogantes que respuestas". En nada terminaron prácticamente las conversaciones del personero citado y de sus colegas con la mayoría de los dirigentes europeos. estos expresaron en una u otra forma la inquietud ante el despliegue del paraguas antimisiles. Son comprensibles las dificultades que tienen los norteamericanos con sus argumentos. Da la impresión que, aparte de la tesis de la necesidad de crear su sistema antimisiles, Washington no tiene una idea muy clara de su aspecto final. A propósito, esta circunstancia fue apuntada por el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, de visita en EEUU. Mientras no dispongamos de una información exhaustiva acerca de qué representará el sistema antimisiles, serán prematuras todas las conversaciones sobre el respaldo en esta esfera a los planes norteamericanos. Cabe conjeturar que la situación existente irrita sobremanera a Washington, lo que el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher no creyó necesario ocultar. Las consultas que EEUU lleva a cabo con otros países sirven tan solo para aclarar nuestra postura, indicó el diplomático, para remachar que: en cuanto al paraguas antimisiles, será creado independientemente de lo que piensen al respecto los otros países. ¡Huelgan los comentarios, como se dice! _______________________________________________________________ From: José Luis Altayrac Subject: EL DIFÍCIL ''ARTE DE VIVIR'' Date: Wed, 16 May 2001 Hola, Queridos Amigos: Revisando "el baúl de los recuerdos", encontré algo escrito por mí hace algunos años. Aquí va: EL DIFÍCIL ''ARTE DE VIVIR'' Quien piense que vivir no es un Arte, está muy equivocado. La vida, en sí, es un Arte, y ¡cuánto más lo es el vivir...! Cada individuo es un artista de su vida, de su destino; lo va construyendo poco a poco, con sus manos; lo va creando y modelando cual alfarero a un cacharro. Yo no creo en el destino prefabricado. En aquél que, según algunos, nace con nosotros. O como dicen otros: ''tenemos el destino marcado''. Si lo tomamos desde el punto de vista literal, es verdad que todos nacemos con un destino, puesto que nacemos con un fin; pero ese fin lo vamos a elegir nosotros mismos; lo vamos a construir, como quien construye una casa, una choza o un castillo, poco a poco y con los medios que tenemos a nuestro alcance. Este fin no justifica que empleemos cualquier medio. Es más, ningún fin justifica los medios deshonestos, retorcidos o injuriosos. Pero, para lograr el nuestro -o sea, hacer nuestro destino-, sin recurrir a todos estos artilugios, se nos pone ''cuesta arriba'', y debemos emplear todo nuestro ingenio y nuestro Arte. Aunque, de todas maneras, se nos hace más que difícil. Y en eso consiste ''el difícil Arte de vivir''. En nada más -y nada menos-, que construir nuestro fin, o destino. Y les puedo asegurar que no es ''soplar y hacer botella'', como quien dice. El medio que nos rodea es muy hostil y nada amigable. La lucha diaria por sobrevivir puede transfigurar a cualquier ser humano en la fiera más implacable y asesina. Esto lo podemos observar cotidianamente -y más en épocas pre-electorales-, entre nuestros políticos. Es vergonzoso y, a veces, hasta aterrador, ver como se ''devoran'' y se ''defenestran'' entre ellos; con una ferocidad que, ríete de los leones y las hienas. ¿Y todo para qué...? Pues, para lograr sus fines, forjarse sus destinos de hombres ''justos y honestos''. A veces, cuando pienso en ello, me parece que es más difícil vivir honestamente de un ''laburo'' que sacarse la Lotería. Esto último está sujeto al azar, y éste es muy aleatorio; por lo tanto, es difícil acertar. Pero, lo primero ¿No es más aleatorio y azaroso que la Lotería...? Conseguir un buen trabajo (o uno malo), ya se torna complicado. Y no te cuento lo complicado que es, tanto el lograr que te paguen el sueldo, como el lograr llegar a fin de mes con un peso en el bolsillo. Como decimos por acá: "Sobra mes a fin de sueldo". Hay quienes al sueldo le llaman "menstruación", porque viene una vez al mes y dura dos o tres días. ;) Si todos tenemos los mismos derechos y obligaciones; si todos somos iguales ante Dios y ante la Ley ¿Por qué hay una minoría privilegiada y una mayoría re-jodida...? ''Todos somos iguales. Pero hay algunos que son más iguales que otros...'', solía decir -en tono jocoso-, un viejo amigo mío. Y, a veces, pienso que tenía razón. Los ''más iguales'' son los que tienen los derechos; los ''menos iguales'', las obligaciones. A veces, uno se siente como si estuviese solo contra el mundo; solo contra las adversidades económicas con que nos suelen ''apretar'' los gobiernos de turno. Pero mira a su alrededor y ve que son muchos los que están así y, posiblemente, ellos también se sientan que están solos en el mundo. Sería bueno unirnos y darles lo que realmente se merecen, a toda esa gentuza hipócrita y mentirosa. Pero, ¿Quiénes somos nosotros para erigirnos como Jueces...? Para eso está la Justicia ¿O no...? Bueno, mis queridos amigos; que les sea leve y que la pasen bien. Un abrazo José Luis _______________________________________________________________ From: Oscar Freire, vía "Alex" , en colaboración con WebIslam Subject: Realidad aborigen ante la ilusión postmoderna ( 9 ) Por Oscar Freire .../... Orden y Caos La vertiginosa entrada de la isla en la modernidad produjo el debilitamiento y la casi extinción de los rituales tradicionales (relacionados con el esquema de referencia). Esto atrajo la repentina aparición de la serpiente arbora parda logrando constituirse rápidamente en un serpentario de mas de un millón de ejemplares, devorando y haciendo desaparecer por completo a las aves, además de ocasionar toda clase de desordenes en el hábitat isleño. De tal modo, que en el apercibimiento de la "acción" del símbolo, como mejor se habrá de notar en el caso de este ejemplo ilustrativo, es posible llegar a vislumbrar una serie de cuestiones relacionadas con las ideas deformadas y los estereotipos constituidos en torno a la mentalidad indígena. Conclusión Sobre la mentalidad indígena no tenemos dudas que le conciernen aspectos de mayor profundidad que el convencional concepto "psicoetnográfico" del "mito" y en particular de esa suerte de "conciencia mítica" que usualmente y en cierto sentido "cultural" se le otorga a las sociedades tradicionales. Lo mismo sobre la noción de "símbolo" a la que se pretende encuadrar dentro de conceptos tales como los de "irracionalidad" o "prelogicidad" como para encerrarla en una suerte de "misticismo ornamental" al que debe supeditarse "la meditación". Vale añadir que esa misma noción de "símbolo" se ha transformado actualmente en una de aquellas referencias de las mas mentadas por la modernidad, pero que significativamente es también de las que nunca se alcanza a comprender del todo sus funciones, en particular, aquellas aplicaciones inversas de lo que verdaderamente se trata. Por supuesto, que la mentalidad simbólica del hombre aborigen ha sido algo muy distinto a esto, ya que operaba "realmente entre mundos" por ejercicio del verbo original y sin separaciones entre el nombre y la cosa, lo cual permite vislumbrar las razones estrictamente intelectuales que anima a toda "acción" simbólica, de las cuales hemos insistido en señalar como de las mas importantes para el amerindio, aquellas integradoras del entorno tribal con el equilibrio cósmico y en permanente identificación con el Principio Universal. Notas: (4) En muchas sociedades aborígenes suramericanas como por ejemplo los Embreas de Colombia mantienen la noción circular del tiempo en torno a un centro que representa al "eterno presente", mientras que el pasado "va adelante" y el futuro "viene detrás" desfilando circularmente y, por tanto, coexistiendo. http://www.webislam.com/03_01/Articulos%2003_01/Realidad_Tradicional.htm _______________________________________________________________ From: Ricardo Ocampo-Anahuak Networks Subject: Fisica Hiperdimensional / El Gran Secreto / Umbral de un Cambio? ( 6 ) Date: Sun, 13 May 2001 Fisica hiperdimensional El gran secreto .../... La fisica hiperdimensional Para la Fisica Hiperdimensional la respuesta es obvia. La combinacion entre la masa de los planetas y su momento angular (la energia de su desplazamiento alrededor del Sol) genera un punto de contacto entre las dimensiones a traves del cual se produce una transferencia de energia. Esto se puede cuantificar a traves de la formula L=mr2, en la que L es la energia resultante, m la masa y r el momento angular. Dicho llanamente, recibimos aportes energeticos de dimensiones ubicadas por encima de la nuestra, y el propio sistema solar funciona como un mecanismo que genera los portales a traves de los cuales penetra esa energia. Los parametros fisicos y matematicos requeridos para esta transferencia de energia e informacion procedentes de un hipotetico espacio n-dimensional fueron establecidas en su momento como ya hemos visto, por personalidades cientificas del siglo XIX de la talla del matematico aleman Georg Riemann; el fisico escoces Sir William Thompson; el ya citado James Clerk Maxwell; y el matematico britanico Sir William Rowan Hamilton. Fue concretamente el matematico Arthur Cayley el que establecio las relaciones geometricas interdimensionales que aparecen, no solo en la llanura de Cydonia, sino en la Geometria Sagrada que durante milenios ha acompañado a las practicas esotericas mas diversas. No obstante hay una objecion que resulta legitimo hacer? Esta muy bien que exista una Fisica Hiperdimensional en la mecanica celeste o en las complicadas formulas de un grupo de visionarios del siglo pasado pero, no hay algo mas actual, mas tangible, que pueda confirmarnos que estamos ante un indicio que pueda conducirnos a la antigua ciencia de los dioses? Es posible que lo haya? ../... _______________________________________________________________ From: "R·.· J·.· S·.· Gurú Pablo Elias Gómez Posse Yoghi-Rudha" Subject: René Guénon 'Discurso contra los discursos' ( 1 ) Para nosotros Rene G. siempre ha sido y será miles de veces superior a muchos filosofos Europeos. Consigue sus obras y léelo. 25 años lo acorralaron y no lo comprendieron ni lo dejaron exponer. Si no se portaba como un falso maestro occidental u oriental, con mucha santidad y manitas juntas no le creían. Querían sus discursos sobre lo bonito y lo moral pero él hablaba de la Verdad. Otra cosa diferente a la mítica (mística sin s) Oriental que discursa mucho con términos muchas veces ciertos pero inútiles y tiene bastante de obsesión histórica cuando la historia de la Yoga en India escasamente llega a 3.000 años. La Yoga es originaria de América (personalmente he visto vestigios de más de 75.000 años!) y es más que un discurso o una actitud de santeria y palabras rebuscadas, es más Sin Palabras. From: Edo Matayoshi To: 1 Bháva Jñàpika Satya Gurú Sent: Friday, May 04, 2001 9:29 AM Subject: René Guénon 'Discurso contra los discursos' RENE GUENON 'DISCURSO CONTRA LOS DISCURSOS' <#n*>* Conferencia a sus alumnos de filosofía (entrega de diplomas curso 1916-17 en Saint-Germain-en-Laye) Señor Presidente, Señoras, Señores, Queridos Alumnos, Al tomar hoy la palabra ante vosotros conforme a lo que es costumbre, me siento, lo confieso, un poco incómodo al pensar en las trágicas circunstancias en las que vivimos desde hace ya tres años y que deberían, parece, apartar de nuestro ánimo cualquier otra preocupación. Asimismo, experimento un verdadero escrúpulo, y como una necesidad de excusarme y justificarme, aún incluso, y quizá sobre todo, ante mis propios ojos. El momento, en efecto, ¿es para discursos? y ¿es lógico aceptar la tarea de pronunciar uno, cuando se está convencido, como yo lo estoy, de la perfecta inutilidad de todos estos despliegues de elocuencia más o menos sonora, para la que ciertas solemnidades constituyen ocasión habitual? Pero hay costumbres a las que, no teniendo el poder de cambiarlas, está uno forzado a someterse; y, si al menos este discurso pudiese tener como resultado, bastante paradójico en apariencia, convencerles de la vanidad de esa elocuencia a la que acabo de aludir, creo que no habríamos perdido el tiempo en absoluto. Se ha dicho, sin duda bromeando, que el lenguaje fue dado al hombre para disfrazar su pensamiento; pero esto encierra una verdad más profunda de lo que pudiera suponerse a primera vista, a condición, no obstante, de añadir que este disfraz puede ser inconsciente e involuntario. En efecto, la función esencial del lenguaje es la de expresar el pensamiento, es decir la de revestirlo de una forma exterior y sensible, por medio de la cual podamos comunicarlo a nuestros semejantes, en la medida al menos, en que sea comunicable: y es bajo esta restricción que quiero llamar más particularmente vuestra atención. ¿Puede decirse que la expresión sea alguna vez adecuada al pensamiento?, y ¿no es cualquier traducción, por su misma naturaleza, forzosamente infiel? "Traduttore, traditore", dice un proverbio italiano bien conocido, que aunque parezca un poco un juego de palabras por su extrema concisión, no por ello es menos justo, y hasta tal punto que es extremadamente difícil y raro encontrar en dos lenguas diferentes, e incluso bastante cercanas la una de la otra, dos términos que se correspondan exactamente, de tal modo que cuanto más una traducción quiere ser literal, a menudo más se aleja del espíritu del texto. Y si esto ocurre cuando se trata simplemente de pasar de una lengua a otra, es decir de cierta forma sensible a otra forma de la misma naturaleza: de cambiar de alguna manera el vestido del pensamiento ¿cómo no será todavía más difícil hacer entrar en las formas estrechas y rígidas del lenguaje ese mismo pensamiento, que es esencialmente independiente de cualquier signo exterior y radicalmente heterogéneo respecto a su expresión? Para comprender hasta qué punto el puro pensamiento debe verse por ello disminuído, reducido y como esquematizado, sólo hace falta un instante de reflexión, a menos que se parta de las ilusiones de ciertos filósofos que, cegados por el espíritu de sistema, han creído que el pensamiento entero podía y debía encerrarse en una especie de fórmula concebida según el tipo matemático. Lo que es cierto, por el contrario, es que lo que expresan las palabras o los signos no es nunca la totalidad del pensamiento, que éste contiene siempre en sí mismo una parte inexpresable, luego incomunicable, y que esta parte es tanto mayor cuanto más elevado sea el orden de este pensamiento, puesto que más alejado está entonces de cualquier figuración sensible. Lo que podemos confiar a nuestros semejantes no es pues nuestro pensamiento mismo, sino sólo un reflejo más o menos indirecto y lejano de él, un símbolo más o menos oscuro y velado; y es por ello que el lenguaje, vestido del pensamiento, es también forzosamente y por el mismo motivo, su disfraz. _______________________________________________________________ From: Manuel Montes Subject: NOTICIAS DE LA CIENCIA -------------------------------------- NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA -------------------------------------- -DESPUES DEL GENOMA: Terminada ya la prodigiosa tarea de secuenciar el genoma humano, los investigadores se enfrentan ahora al desafío de entender el proteoma (todas las proteínas que se expresan en una célula). En un artículo titulado "Proteomics en Genomeland", publicado en el número del 16 de febrero de 2001 de la revista Science, Stanley Fields, investigador del Instituto Médico Howard Hughes, escribe: "En el país de las maravillas de secuencias completas, quedan muchas cosas que el estudio genómico no puede hacer, y es por esto que el futuro pertenece al estudio proteómico, análisis total de los complementos de proteínas". El análisis de proteínas, dice Fields, es más complicado que comprender la secuencia lineal del ADN de los genes, porque los investigadores deben llevar su análisis mucho más allá. "Los estudios proteómicos no sólo incluyen la identificación y la cuantificación de proteínas, sino también la determinación de su localización, modificaciones, interacciones, actividades y, en última instancia, la determinación de su función", escribió Fields, quien se encuentra en la Universidad de Washington. A diferencia del ADN, las proteínas experimentan modificaciones bioquímicas complejas. Un solo gen, por ejemplo, puede codificar para múltiples proteínas por medio de la maduración por corte y empalme alternativa del ARN mensajero. "Todas estas posibilidades dan lugar a un proteoma, que se estima es un orden de magnitud más complejo que el genoma", dijo Fields. En una entrevista sobre el artículo de Science, Fields advierte que los científicos que pretendan realizar experimentos proteómicos se enfrentarán a grandes desafíos a medida que aprendan nuevas técnicas de laboratorio y establezcan colaboraciones productivas de investigación. Sin embargo, expresó confianza en que las agencias que financian la investigación sean capaces de fomentar las tecnologías e infraestructura de investigación necesarias. Aunque los investigadores han logrado una mejor comprensión de millares de proteínas, basándose en estudios sobre su actividad biológica en las células, Fields dice que el gran número de proteínas cuya función es desconocida proporciona un reto que intimida. El asignar funciones a estas proteínas exige un nuevo estilo de experimentación que "no sustituirá la forma tradicional de hacer biología, sino que funcionará conjuntamente con esta". Afortunadamente, las nuevas tecnologías están permitiendo que este trabajo avance rápidamente. Por ejemplo, la identificación de pequeñas redes de proteínas que trabajan juntas se ha podido lograr gracias a la ayuda de poderosas técnicas analíticas, tales como la espectrometría de masa, que clasifica e identifica las moléculas basándose en su masa. Y por medio de sofisticados análisis genéticos que usan levaduras, se están identificando asociaciones entre proteínas, lo que puede producir importantes claves acerca de la función de las mismas. Nuevas técnicas de marcación bioquímica han sido de gran ayuda en los intentos para determinar la localización celular de las proteínas. Asimismo, se están utilizando algoritmos de ordenador para analizar secuencias proteicas en un intento de identificar proteínas que se han desarrollado juntas y que, por esto, es posible actúen en el mismo proceso celular, según comentó Fields. Los próximos avances en estudios proteómicos serán las tecnologías que evalúen el cambio dinámico de los niveles proteicos durante los procesos celulares. Las técnicas de análisis de espectrometría de masa de complejas mezclas de proteínas "podrían permitir que los tejidos humanos sean utilizados como fuente proteica y hacer factible el descubrimiento de marcadores del inicio de enfermedades, al comparar el contenido proteico de células patógenas con el de sus contrapartidas normales", escribió Fields. También mencionó que los arreglos proteicos de moléculas marcadas son herramientas prometedoras para explorar la actividad y la función de las proteínas. "Para un campo que está tan lleno de métodos suntuosos, es curioso el número de nuevas tecnologías que se necesitan para los estudios proteómicos". Se refirió, en particular, a la necesidad de ensayos más eficientes para automatizar el análisis del gran número de proteínas. También acentuó la necesidad de una extensa distribución de tecnologías proteómicas. "Sólo cuando cada laboratorio se sienta cómodo realizando estudios proteómicos, se explotará completamente su poder". En una entrevista, Fields agregó que "estas tecnologías deben estar a disposición de todos, de modo que ninguna comunidad de biólogos se vea privada de este privilegio. Algunos biólogos ven a la revolución genómica y proteómica como una verdadera amenaza, y la amplia disponibilidad de reactivos y equipos ayudará a aliviar esa preocupación". Además, dijo, siguen sin solución muchos puntos sobre cómo organizar las colaboraciones interdisciplinarias, necesarias para realizar avances en estudios proteómicos. "¿Cómo se logra que científicos en informática trabajen con químicos en proteínas, con genetistas, con químicos combinatorios, etc.?", preguntó. "No creo que esto esté para nada resuelto". Aunque los planes para crear centros interdisciplinarios de estudios proteómicos "tienen un potencial enorme, no es algo que suceda mágicamente con sólo poner a trabajar conjuntamente a distintas clases de científicos". Así, advirtió, "estos tipos de centros interdisciplinarios, institutos o edificios, tienen el potencial de ser fantásticos, pero también tienen el potencial de ser insuficientes. Los científicos deben hablar un lenguaje común y desarrollar problemas en los que todos deseen trabajar". Los estudios proteómicos también cambiarán la escala de investigación biológica, dijo Fields. "Es un gran desafío tomar a científicos que están entrenados en metodologías tradicionales de investigación biológica, realizable en pequeños laboratorios y a pequeña escala, y presentarles tecnologías extremadamente poderosas, pero a menudo costosas y concentradas en centros proteómicos o grandes laboratorios", añadió. Sin embargo, Fields cree que las agencias federales de subsidios y las fundaciones "son cada vez más conscientes de las complejidades, de los problemas, de la necesidad de tecnologías y del financiamiento necesario para enfrentarse a todos estos desafíos". Fields enfatizó que el esfuerzo masivo de los estudios proteómicos valdrá la pena, porque los descubrimientos básicos sobre la maquinaria proteica de la célula originarían rápidamente aplicaciones clínicas. "Pienso que un nuevo tratamiento o diagnóstico basado en estudios proteómicos, pasará del laboratorio académico al prototipo para diseñar una aplicación comercial, en un tiempo que será cada vez más rápido y menor", dijo. (HHMI) Información adicional en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/genome/guide/human "Noticias de la Ciencia y la Tecnología" de Manuel Montes. http://www.amazings.com/ciencia/index.html _______________________________________________________________ From: Norberto Ceresole, vía Kronos Club Subject: Caudillo, ejército, pueblo. La Venezuela del presidente Chávez (34) Caudillo, ejército, pueblo. La Venezuela del presidente Chávez Norberto Ceresole Capítulo 4. El amplio marco de la política exterior venezolana. La crisis del "nuevo orden mundial". El entorno global: una nueva oportunidad antisistémica .../... Polarización versus globalización La organización oligárquica global succiona riquezas para el "país de los incluidos" que está desigualmente distribuido por toda la superficie del globo. Adam Smith acusaba a los fabricantes y comerciantes de su época de "infligir horribles infortunios y de perjudicar al pueblo de Inglaterra". Hoy en día, el 40% del comercio exterior de los Estados Unidos se realiza entre compañías dirigidas en forma centralizada. Esas companías pertenecen a los mismos grupos que controlan la producción y la inversión. El efecto que provoca la acción de la oligarquía global sobre la totalidad del "país de los excluidos" es auténticamente devastador. El abismo que separa a las regiones ricas de las pobres se ha duplicado en las últimas dos décadas. La fragmentación antioligárquica Los factores de fragmentación son los elementos que pueden llegar a conformar, en líneas generales, nuevas opciones para las razas oprimidas, las culturas marginales y los Estados periféricos. Los factores de fragmentación se manifiestan en diferentes niveles: En la inviabilidad político/estratégica de los grandes espacios económicos. Inviabilidad significa desigualdades crecientes dentro de cada espacio económico. En el MERCOSUR, por ejemplo, Argentina se ha convertido en el segundo Estado más importante dentro de la República Federativa del Brasil. La formación de espacios económicos ampliados es, en la mayoría de los casos, una relación entre una misma empresa monopólica ubicada en dos puntos geográficos distintos. Dentro de esos espacios se producen enormes transferencias de recursos de las regiones más pobres a las más ricas. Esto sumado a las grandes disparidades culturales existentes, produce el fenómeno de la imposibilidad de traducir "poder económico" en "poder político/militar", como es el caso evidente de la Unión Europea, que nunca dejará de ser un simple "Mercado Común Europeo". En la Zona de Libre Comercio del Atlántico Norte (NAFTA) uno de los objetivos principales de los Estados Unidos es desarticular completamente la existencia nacional de México. Las reacciones secesionistas del Quebec son un ejemplo impresionante de fractura cultural dentro de un espacio económico central. En el Mercosur la desigualdad entre Brasil y la Argentina es creciente y directamente proporcional a los poderes nacionales relativos. La Comisión Norteamericana para el Comercio Internacional estima que las empresas de ese país obtendrían un beneficio adicional de 61.000 millones de dólares anuales provenientes del Tercer Mundo, si la OMC tuviese capacidad para aplicar las exigencias proteccionistas norteamericanas con la misma intensidad que lo hace Washington dentro del NAFTA. La protección de la propiedad intelectual está constituida por un conjunto de medidas diseñadas para que las multinacionales norteamericanas controlen la tecnología del futuro, por lo menos en una determinada región del mundo. En el creciente vacío de poder y en el incremento (ampliación y profundización) de los conflictos regionales. La mayoría de los conflictos regionales son respuestas militares de naturaleza racial y cultural desde los pequeños espacios a los grandes espacios (Chechenia versus Rusia = caucásicos musulmanes versus ortodoxos eslavos). En las crisis económicas nacionales dentro del mundo central, y las luchas interbloques e intrabloques. En la incidencia creciente de las variables demográficas (mayor crecimiento relativo de las razas marginales). En la expansión de religiones y culturas conformadoras de una concepción de un mundo no/occidental. La expansión demográfica conspira contra el modelo oligárquico de gobierno mundial, ya que los ricos blancos son cuantitativamente cada vez menos. Tanto en el mundo musulmán como en el mundo sino confuciano la confluencia de factores religiosos y demográficos está llegando a niveles críticos para la estabilidad de las democracias protestantes y/o weberianas. ../... http://www.analitica.com/ _______________________________________________________________ From: "Gabriel Vargas" Subject: La Gran Ramera ( 112 ) CAPÍTULO IVº LA VERSION DE LOS CONSPIRANOICOS ( 3 ) .../... EL ENEMIGO INTERIOR: Si alguien, por razones de liberalismo, asegura que tales discusiones son inmorales, formularé una pregunta: ¿Porqué no es inmoral para un Estado que tiene dos enemigos, uno interior y otro exterior, servirse contra uno, de medios defensivos diversos de los que emplea contra el otro; es decir: formando planes secretos de defensa, de ataque nocturno, o con fuerzas superiores?. Por lo tanto ¿Porqué habría de ser inmoral para el Estado servirse de estos mismos medios en contra de lo que atenta a la solidez de sus cimientos y al bienestar de su misma existencia?, ¿Acaso puede una mente sana y lógica esperar gobernar a una masa con éxito por medio de argumentos y razonamientos, cuando subsiste la posibilidad de que los mismos sean contradichos por otros, los cuales aunque sean absurdos y ridículos vengan presentados de modo atractivo a esa parte de la plebe que es incapaz de razonar o de profundizar enteramente guiada como está, por pequeñas pasiones y convenciones, o por teorías sentimentales?. La mayor parte de la plebe, no iniciada e ignorante, junto a aquellos que surgieron y se elevaron de ella, queda implicada en desavenencias de partidos, que imposibilitan todo acuerdo, incluso sobre la base de argumentos sanos y persuasivos. Toda decisión de la masa depende de una mayoría casual o preparada, la cual, en su ignorancia total de los misterios políticos, aprueba resoluciones absurdas, sembrando de esta manera los gérmenes de la anarquía. POLÍTICA Y MORAL: La política nada tiene en común con la moral. Un soberano que se deja guiar por la moral no es un buen político. Por consiguiente tampoco ocupa el trono con seguridad. El que quiere reinar tiene que recurrir a la astucia y a la hipocresía. La honestidad y la sinceridad, grandes cualidades humanas, resultan vicios en política. Causan la pérdida del trono mucho más de lo que pudiera hacerlo el más acérrimo enemigo. Estas cualidades deben ser los atributos de las Naciones Humanos, pero nosotros no tenemos porqué dejarnos guiar por ellas. EL DERECHO DEL MÁS FUERTE: Nuestro derecho reside en la fuerza. La palabra "derecho" representa una idea abstracta sin base alguna, y no significa sino lo siguiente: "dadme lo que quiero para que yo pueda demostraros, en consecuencia, que soy más fuerte que vosotros". ¿Dónde comienza y dónde termina el derecho?. En un Estado donde el poder está mal organizado, donde las leyes y la personalidad de quien reina resultan ineficaces a causa del liberalismo creciente, yo me valgo de una nueva forma de ataque usando el derecho de la fuerza para destruir los cánones y reglamentos ya existentes, apoderarme de las leyes, reorganizar todas las instituciones y convertirme así en dictador de aquellos que renunciaron espontáneamente a su poder, confiriéndonoslo a nosotros. EL INVISIBLE E INVENCIBLE PODER ALIENIGENAICO: En las actuales condiciones de inseguridad de la autoridad civil, nuestra fuerza será mayor que cualquier otra, porque será invisible, hasta el momento en que habremos llegado a ser tan fuertes que ya no hayamos de temer ningún ataque, por más astuto que fuese. Del mal temporáneo, al que estamos obligados a recurrir, brotará el beneficio en un régimen inquebrantable que reintegrará el funcionamiento de la existencia natural, destruido por el "liberalismo". El fin justifica los medios. Al formular nuestros planes, debemos poner atención en lo que sea necesario y ventajoso, ante que en lo que sea bueno y moral. Tenemos ante nosotros un plan que traza una línea estratégica de la cual no debemos desviarnos, so pena de destruir el trabajo de siglos. Para establecer un adecuado esquema de acción, debemos tener en cuenta la ruindad, la inconstancia y falta de equilibrio moral de la multitud, así como su incapacidad de comprender y respetar las mismas condiciones de su bienestar y de su existencia. LA FUERZA DE LA MULTITUD ES CIEGA: Debemos comprender que la fuerza de la multitud es ciega y sin ninguna agudeza; que presta oídos ora a derecha, ora a izquierda. Si el ciego guía al ciego, ambos caerán en la zanja. Por consiguiente, esos miembros de la multitud que han surgido de ella, no podrán guiar a las masas aunque sean hombre de ingenio, sin arruinar a la Nación. .../... _______________________________________________________________ From: A. Kubizek, vía KRONOS Club de Amigos Subject: HITLER MI AMIGO DE JUVENTUD ( 159 ) Por A. Kubizek EN EL PARLAMENTO ( 3 ) .../... Debo reconocer que Adolfo entendía perfectamente el funcionamiento interno del Parlamento. Incluso tenía ante si una copia de la orden del día. Todo se desarrollaba tal como él lo había anunciado. Apenas había concluido el solo del señor diputado - hablando musicalmente - cuando empezó inmediatamente la orquesta. Los diputados que regresaban tumultuosamente a la sala vociferaban a voz en grito. El uno interrumpía las palabras del otro. El presidente agitaba sin cesar la campanilla. Los diputados contestaban levantando y batiendo las tapas de los pupitres. Otros se dedicaban a silbar, y en medio de este lamentable espectáculo volaban insultos en alemán, checo, italiano y polaco - sabe Dios cuántos idiomas había allí representados - por la sala. Yo miré a Adolfo. ¿No era éste acaso el mejor momento para marcharme? Pero ¿qué es lo que le sucedía a mi amigo? Se había levantado de un salto, apretaba convulsivamente los puños, su rostro ardía de excitación. En estas circunstancias me pareció preferible seguir tranquilamente sentado, aun cuando no tenía la menor idea del porque de toda esta excitación en la sala.. El Parlamento atraía cada vez con más fuerza a Adolfo, en tanto que yo procuraba librarme de ir siempre que me era posible. En cierta ocasión, cuando Adolfo me había obligado, una vez más, a acompañarle - hubiera puesto en peligro nuestra amistad, si me hubiera negado a ir con él - un diputado checo pronunciaba un discurso de obstrucción de varias horas de duración. Adolfo me explicó que éste era un discurso cuyo único objeto era llenar el tiempo e impedir que otro diputado pudiera tomar la palabra. Era indiferente lo que decía este checo podía repetirse una y otra vez, pero no podía interrumpirse. A mí me pareció como si este hombre hablara siempre da capo al fine. Naturalmente, yo no entendía una palabra de checo, ni tampoco Adolfo. Lamentaba verdaderamente el tiempo perdido. -Si no tienes nada que objetar, me marcharé ahora - le dije a Adolfo. Este se volvió furioso hacia mí: -¿Ahora, en medio de la sesión? -Pero si yo no entiendo una sola palabra de lo que dice este hombre. -No tienes ninguna necesidad de entenderlo. Es un discurso de obstrucción. Ya te lo he explicado. -Prefiero marcharme, pues. -¡Quédate! - exclamó Adolfo, furioso, y me obligó a permanecer sentado tirándome de la chaqueta. Me quedé, pues, sentado, y dejé que siguiera hablando el bizarro checo, que parecía ya bastante agotado. Nunca me admiró tanto Adolfo como en esta ocasión. Era extraordinariamente inteligente y tenía, ciertamente, todos sus cinco sentidos. Pero cómo podía escuchar con todos los nervios en tensión este discurso, del que no entendía una sola palabra, se me hacia realmente difícil de comprender. Sin embargo, pensé para mis adentros, es posible que la culpa fuera mía, y era probable que yo no entendiera todavía cuál era la verdadera esencia de la política. A menudo me preguntaba, en aquel entonces, por qué me obligaría Adolfo a acompañarle al Parlamento. No pude descifrar este enigma, hasta que un día comprendí que Adolfo necesitaba un compañero con el que elaborar sus impresiones. En estos días aguardaba con impaciencia mi regreso a casa por la noche. Apenas había cruzado el dintel de la puerta, me recibía ya: -¿Cómo has tardado tanto? No había probado yo todavía un solo bocado, cuando me decía: -Cuándo piensas acostarte? Esta pregunta tenía una especial justificación. Como nuestra habitación era tan pequeña que Adolfo no podía recorrerla arriba y abajo más que cuando yo estaba sentado en el taburete ante el piano o me acostaba, necesitaba crearse espacio para lo que tenía que decirme. ../... _______________________________________________________________ From: KIR <144@arrakis.es> Subject: El Idioma Uri ( 193 ) Date: Sat, 05 May 2001 El Idioma Uri - 193 - Módulos Dobles-bilíteros ------------------------ .../... kuká : noción, nociones de. kuke : suplemento, suplementar, suplementario. kuké : recalzo, recalzar. kuko : complemento, complementar, complementario, complementariamente. kukó : en un caso extremo, en caso extremo. kuki : cosita. kukí : cosas de niños. kukú : cachivache-s. kuva : loncha, lonja. kuvá : albarán. kuve : cuerno, cornamenta, cornudo, asta, cornúpeta. kuvé : cornada, dar cornadas, cornear. kuvo : consistir, consistir en, consistencia, consistente. kúvosu : inconsistente, inconsistencia. kuvó : compacto, compactar. kuvi : paquete, empaquetar, empaquetado. kúvisa : paquetería ( tienda ). kúvito : paquetería ( fabricación ). kuví : caucho. kuvíre : recauchutar, recauchutado. kuvú : inculcar. kusa : hallar, hallarse, hallarse en, hallazgo. kusá : presentar. kuse : incidir, incidente, incidencia. kúsere : reincidir, reincidente, reincidencia. kusé : caso, caso de, en caso de. kusési : hacer caso de. kusésu : no hacer caso de. kuséye : sin hacer caso de. kuséta : casuística. kuséte : caso por caso, caso a caso. kuso : concreto, concretar, concretarse en, concretamente. kusó : físicamente. kusi : cosa. kúside : cósico, óntico, ontológico, relativo a las cosas. kusí : habilitar, habilitado, habilitación. kusísu : inhabilitar, inhabilitado, inhabilitación. kusu : inconcreto. kusú : eliminar, eliminado, eliminación. kura : macizo. kurá : robusto, robustecer, robustecerse, terne. kurára : muy robusto, de gran robustez. kurádi : robustecimiento. kuráya : robustez. kure : ello mismo. kuré : ser una sola y misma cosa. kuro : pregunta, preguntar, preguntarse. kúrome : preguntarse. kúroco : preguntón, preguntona. kuró : porque ser..., porque estar..., porque es, porque está, etc. kuri : cerco, cercar, cercado, circuir. kurí : ráfaga. kuru : disciplina, disciplinar, disciplinado, disciplinario, etc. kurú : cosario. kuma : título ( de nobleza ), título nobiliario. kúmada : titulado. kumá : luchar y vencer, lucha y victoria. kume : espontáneo, espontaneidad, espontáneamente. kúmeso : espontáneamente. kúmeya : espontaneidad. kumé : encontrarse a sí mismo. kumo : convenir, convenio, conveniente, conveniencia. kumó : excipiente. kumi : lámina, laminar, laminado, laminación. kúmiki : laminilla-s. kúmida : laminado. kúmido : laminación. kúmilo : laminador. kumí : témpano. kumu : extracto. kuda : esto es. kudá : cosificado. kude : artículo ( de comercio ). kudé : objeto. kudó : cosificación. kudi : esencia, esencial, esencialmente. kúdiso : esencialmente. kudí : en todas las cosas. kudu : cuña, calce, calzo. kudú : incrustar, incrustado, incrustación. kusúsu : desincrustar, etc. kufo : aditamento. kufi : evento, evenir, eventualidad. kúfiya : eventualidad. kufí : el objeto de, objeto de, ser objeto de. kufu : horrible. kufú : cualquier otra cosa que no sea... .../... K I R 12 HATHOR H 1 Milenio H Año 15.001 de la Era Estelar _--_ / -) ___/___|___ ____-----=~~///| ||||~~~==-----_____ //~////////////~/| |//|||||\\\\\\\\\\\\\ ////////////////////| |///////|\\\\\\\\\\\\\\\ /////~~~~~~~~~~~~~~~\ |.||/~~~~~~~~~~~~~~~~~`\\\\\ //~ /\\|\\\ ~\\ ///W^W\\\ ////|||\\\\ ~~~.·¨·.~~~ ( ¦¯¦ ) ·._.· _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. Pueden mantenerse en ella tertulias, enviar artículos, y también mensajes cruzados -procedentes de otras listas-, sin más limitación que el mutuo respeto que procede entre personas normalmente educadas. " 1. Para suscribirse (darte de alta). Envia mensaje sin asunto y sin texto a: Lista-KRONOS-subscribe@egroups.com 2. Para enviar mensajes a la lista. (Previamente has tenido que suscribirte. Paso 1). Envialos a: Lista-KRONOS@egroups.com Lista KRONOS _______________________________________________ Si deseas puedes recibir la Bitácora Multimedia tan solo envíanos archivos de sonido y/o imagen _____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre GC97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ ____________________________________________________ PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido, no tienes más que decirlo ____________________________________________________ Apartado de Correos: 373 - 28940 - Madrid - España ___________________________________________________________________ Si la siguiente línea te llega RESALTADA sirve para Suscribirse ;-) ( Cópiala y Mándasela a tus Amigos que deseen suscribirse ) ___________________________________________________________________ Y esta otra Para sirve Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ http://www.kronos.org/bitacora/5-h1/3765Miercoles16-5-H1EdicionNoche.txt