From: KRONOS Club de Amigos , Subject: 3899 Sabado 30-6-H 1 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre GC97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 3899 Sábado 30-6-H 1 Edición Tarde _______________________________________________________________ Agencia Kronos______Castro designa a su hermano Raúl como el... La Voz de China____________________________Noticias desde Pekín La Voz de Rusia____________________________Noticias desde Moscú La Voz de Rusia________________________EEUU PRESIONA A BELGRADO Quirón Alvar_____________________C. d M. Sergei Rachmaninov (5) Data__________________________________EL GRIAL GERMANO-IRANÍ/14 Scone_____________11/FACTORES MENTALES DE LA PSICOLOGIA BUDISTA Laya Kriya Yoga_______________El vitral de Chartes es Persa (3) Dr. Iván Seperiza Pasquali_________________CIBERLECTORES ( 17 ) María José Amor___El Grial en las Tradiciones Orientales:...(4) Roger Garaudy_____________________El monoteísmo del mercado (2) KIR Fénix________________________________El Idioma Uri ( 326 ) Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: Agencia Kronos Subject: Castro designa a su hermano Raúl como el mejor sucesor posible Date: Sat, 30 Jun 2001 Agencia KRONOS. Castro designa a su hermano Raúl como el mejor sucesor posible De nuestros espías en Cuba LA HABANA. El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó ayer que su hermano Raúl es el más indicado para sucederle en el cargo, debido a su "autoridad y experiencia". "Raúl es el camarada que más autoridad y experiencia tiene después de mí. Por lo tanto creo que es el más capacitado para sucederme", aseguró Castro en una entrevista concedida a la cadena de televisión NBC. Castro quiso dejar claro que goza de buena salud, después del desvanecimiento que sufrió el pasado sábado mientras pronunciaba un discurso en La Habana. De este modo, el presidente cubano afirmó que su nivel de colesterol "es de 3,75, un poco por debajo de cuatro, y mi pulso es el de un atleta, normalmente 60 latidos por minuto, aumenta con el ejercicio, pero vuelve a bajar en cuestión de segundos". Al preguntarle sobre la política del presidente George W. Bush hacia La Habana, el líder cubano afirmó que la política de Bush le "tiene sin cuidado" y añadió que "haga lo que haga será inútil, ya que él (Bush) tiene mucho más que perder que yo". El presidente cubano, Fidel Castro, reapareció ayer en un acto público celebrado en una plazoleta frente a la Sección de Intereses norteamericana en La Habana para reclamar la liberación de cinco cubanos condenados en SATANIA por espionaje. (c) Agencia KRONOS ---------------------- Si quieres ser Espía de la Kronos, sólo nos tienes que hacer llegar las noticias de interés que te encuentres por los distintos sitios a la dirección de KRONOS Club de Amigos: kronos@kronos.org http://www.kronos.org/agencia _______________________________________________________________ From: La Voz de la Radio China Internacional Subject: La Voz de Pekín China luchará contra separatistas, fundamentalistas y terroristas by spa China seguirá de cerca y combatirá contra las actividades criminales de las fuerzas separatistas étnicas, fundamentalistas religiosos y terroristas, y dará duro golpe a las actividades destructivas practicadas por las fuerzas hostiles, con el fin de salvaguardar firmemente la seguridad y unidad nacionales. Las autoridades profundizará la campana Yanda (golpe fuerte), rectificarán el orden económico, lucharán contra crímenes financieros, y continuarán luchando contra Falun Gong. Así lo afirmó Luo Gan, consejero de Estado, en un informe presentado a la 14 sesión del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino ( CCPPC) en Beijing. Luo, también miembro de la Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el secretario del Comité de Ciencia Política y Ley subordinado al Comité Central del PCCh, informó a los principales asesores políticos sobre la situación de seguridad en el país y medidas tomadas por los comités del PCCh y gobiernos de todos los niveles en el combate contra las fuerzas hostiles y separatistas y Falun Gong. _______________________________________________________________ From: La Voz de Rusia Subject: Documentos NOTICIAS DESDE MOSCÚ 29.06.2001 En Chechenia, un destacamento de la banda del jordano Hattab avanza hasta el desfiladero de Sharo-Argun para socorrer a otra que se encuentra allí bloqueada y que según fuentes distintas suman de 50 a un centenar de extremistas, de procedencia árabe, azerbaiyana y turca fundamentalmente. Los grupos de reconocimiento de las fuerzas federales continúan rastrillando metódicamente las frondosas pendientes montañosas . En los últimos días han sido eliminados mas de 20 extremistas. Los demás, divididos en grupos de dos o tres se afanan en romper el cerco. Tres mercenarios integrantes de un grupo fueron aniquilados hoy por la mañana. Las bajas de las fuerzas federales en esta operación son de un guardafrontera, mas 8 heridos. Unidades del ejército continúan llegando a la zona donde están bloqueados los extremistas. La lluvia y la neblina dificultan la labor de la aviación. Sin embargo, según informó el mando de las fuerzas federales del Cáucaso Norte, los helicópteros MI-8 llevan a cabo el reconocimiento visual en la región del anillo en que se encuentran sitiados los extremistas que van quedando. _______________________________________________________________ From: La Voz de Rusia Subject: EEUU PRESIONA A BELGRADO PRIMICIAS EEUU PRESIONA A BELGRADO El 29 de junio se inaugura en Bruselas la Conferencia internacional de los denominados países donantes de ayuda financiera a Yugoslavia. Esta conferencia es para Belgrado, sin duda, de suma importancia. En ella podría tomarse la decisión de la entrega al gobierno yugoslavo de una ayuda financiera, e incluso se habla de unos mil millones de dólares. Estados Unidos participa en la conferencia entre los países de Occidente, una decisión que tomó en el último momento. Antes, Washington había planteado como condición la entrega inmediata del ex presidente Slobodan Milosevic al tribunal de La Haya. Pero el presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, rechazó tal condición de parte de EEUU. Está claro que la conferencia será un acto de presión sobre Belgrado para que entregue lo mas pronto La Haya a Milosevic, por los "crímenes de guerra" que le achaca el tribunal. Como todo el mundo sabe, la agresión de la OTAN a Yugoslavia tuvo como objetivo central el derrocamiento del gobierno, fiel a Milosevic, el debilitamiento de la influencia del Partido Socialista e, incluso, la eliminación física del presidente. Ahora, los partidarios de Milosevic, en las manifestaciones de protesta que realizan recuerdan a la opinión pública que los jueces y fiscales del tribunal de La Haya son financiados fundamentalmente por Washington. Y a juicio de los partidarios de Milosevic, la entrega de este equivaldría a reconocer como justos y justificados los bombardeos de la OTAN, las destrucciones y la muerte de civiles. Se citan las cifras siguientes: los norteamericanos auguran a Belgrado una ayuda de hasta 100 millones de dólares, mientras que los daños materiales causados por la agresión superan los 100 mil millones de dólares. Huelgan los comentarios. Como sea, hay que saber que la entrega de Milosevic no ha sido emitida ni por un tribunal de barrio que sea. Y de existir ella pueda ser apelada en la Corte Suprema. Además, el Tribunal Constitucional debe decidir si se ajusta a las leyes del país el acta del gobierno de cooperar con el Tribunal de la Haya. Naturalmente que Yugoslavia, como país arruinado por la guerra de agresión de la OTAN, necesita de ayuda financiera. Y la entrega de Milosevic no puede ser descartada del todo. Según los cálculos de Washington, de ser sentenciado por los supuestos crímenes de guerra que se le imputan, se induciría a la opinión pública mundial a resignarse a la agresión de la Otan a Yugoslavia. Un proceso a Milosevic en La Haya podría ser una medida para cimentar la influencia de EEUU y de la alianza en general en uno s de los países balcánicos líderes, con el objeto de garantizar sus intereses geopolíticos en esa importante región europea. _______________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: C. d M. Sergei Rachmaninov (5) Date: Sat, 30 Jun 2001 Cada día una Música. Ciclo: Sergei Rachmaninov. Entrega Nº 5 Hoy: Segundo Movimiento 'Andante' del Concierto para Piano Nº 1 --------------------------------------------------------------- Y entramos en el Momento Lento o Reflexivo, en el que al no haber escuchado este Segundo Movimiento en un soporte normal, -disco compacto o casete-, no tengo ni idea de si la Orquesta se queda en silencio y es el Piano el único que tiene protagonismo, o qué; pero da lo mismo, lo que importa es que esto suena que es una delicia. Si es que es normal, uno se estropea gratamente con lo Grandioso y ya cree que no hay nada más, que después de Beethoven... la NADA, y menos mal que alguna neurona queda sin perjudicar (je je, ningua, sólo que para quedar bien... ;) ) y uno sabe apreciar las muchas cosas buenas que ofrece la Música después del más grande y después de los segundos más grandes, como pueden ser Wagner y Bruckner. Y es verdad, porque ya Rachmaninov, entrando en la nebulosa de la época modernista-impresionista y si se sabe la de "istas", el prejuicio actúa de manera contundente y sólo el tiempo, la experiencia y el atrevimiento va rompiendo muros. Pero insistamos en algo: esto NO quiere decir que al final TODO se acepte como comentábamos el otro día; NO vale que uno, aceptando Músicos MUY distintos de los colosales, vaya a rebajarse a los experimentos de los "modernistas", porque entre otras cosas eso del "modernismo" que quede relelgado a lo chabacano y lo decadente, es un asco. Es como lo de los "progres", de PROGRESO, de PROGRESISTAS, que se confunde con lo incivilizado, lo democrático y sandeces por el estilo; PROGRESO es PROGRESO, esto es, avanzar hacia adelante y hacia arriba; así pues MODERNISMO o MODERNO es y tiene que ver con el Futuro, esto requete ES, ir también hacia adelante y hacia arriba, hacia esferas mejores, evolucionadas, alejadas de la decadencia cada vez más. Ahora bien y de todos modos, es inevitable: la fuerza, en su mayoría, de la Música de los siglos pasados, desde el 15 y 16, hasta el 18 y un poco el diecinueve... ha bajado MUCHO, es como si la melancolía y la desazón hubieran entrado en exceso en los corazones de muchos creadores de Música de esos tiempos del diecinueve y veinte y hubieran sentido a la Música como un pañuelo o el hombro de un amigo para dejar salir a raudales las lágrimas. Es mi personal e intransferible queja, claro está; aunque creo que es algo bastante cercano a la realidad musical. Que este Piano os transporte allí a donde os encontréis mejor. Un abrazo y ¡VIVA PALESTINA!. Quirón Alvar Cada Día Una Música: http://quiron_alvar.tripod.com/cadadia.htm Renovación de la Página de Armonía: http://quiron_alvar.tripod.com/armonia2.htm (Ubicación Web del archivo adjunto a la Edición multimedia) http://www.kronos.org/bitacora/multimedia/rach51.mid _______________________________________________________________ From: Data Subject: EL GRIAL GERMANO-IRANÍ/14 Date: Sat, 30 Jun 2001 LA BUSQUEDA DEL GRIAL por Jean Markale CAPÍTULO 4 EL GRIAL GERMANO-IRANÍ: "PARZIVAL", DE WOLFRAM VON ESCHENBACH ../... Wolfram es el único que llega a desvelar el aspecto sexual de la lesión de Anfortas. En las demás versiones el Rey Pescador está herido únicamente en los muslos o en una pierna, ¡delicado eufemismo...! En La búsqueda, como en el Didot-Perceval, la lesión se debe al "doloroso golpe", pero el contexto es muy vago en cuanto a las circunstancias concretas en las cuales tuvo lugar. Sin embargo, dicha connotación es visible en todas partes, y si el reino del Grial es castigado con la esterilidad es porque su propio rey también ha sido castigado con la esterilidad o con la impotencia, lo que viene a ser igual. Y cuando, tras ser tentado por el diablo femenino, el Perceval de La búsqueda cisterciense se hace voluntariamente una herida en el muslo, comprendemos perfectamente que se trata de una castración o de un simulacro de castración. Trevrizent se sirve de ello para hablar del linaje del Grial. El abuelo Titurel tuvo un hijo, el rey Frimutel, que murió dejando tras de sí a varios hijos: el propio Trevrizent, una tal Josiana, (Dispensadora de Gozo, portadora del Grial), Anfortas (el Rey Pescador) y Herzeloide (madre de Parzival). De ese modo pone al corriente a Parzival de la muerte de su madre, debido a la pena que sufrió cuando lo vio partir. Precisa igualmente las circunstancias en las que fue herido Anfortas: "El rey del Grial, que pretende el amor de una mujer distinta de la que aparece en la inscripción de la piedra, está condenado a una dura expiación... Su grito de guerra era "Amor"... Fue herido en combate singular en sus partes viriles por una lanza envenenada" (íd., II, p. 44). Jamás se ha podido curar desde entonces, a pesar de todos los cuidados que se le han prodigado, y tampoco puede morir. Será curado por un caballero que se presentará y que hará la pregunta. Y Trevrizent desvela el nombre de la mujer a la que amaba Anfortas: Orgelus de Logrois, quien se convirtió luego en la mujer de Gauvain. Pero son pocos los que penetran en el castillo del Grial. Uno de los que casi lo consiguen es el rey Le Hellin, el mismo que ha matado a un caballero del Grial y que ha robado su caballo, que se llamará Gringalet, o Guengalet (el Blanco Duro), montura de Gauvain. Nos encontramos de ese modo con el nombre de Le Hellin, de quien debe vengarse Parzival, que no solamente ha causado daño a la madre de Parzival, sino también a los guardianes del Grial. Caemos de lleno en el tema de la venganza familiar (por parte materna), que el héroe de la búsqueda debe consumar. Y Trevrizent, antes de reconocer a Parzival como sobrino suyo, le habla de aquel "hombre retrasado y de espíritu primitivo" que penetró en Monsalvage, o sea, el propio Parzival, y que "se marchó cargado con un grave pecado porque no había preguntado al anfitrión cuál et-ti el sufrimiento del que era víctima" (íd., II, p.40). Así que la pregunta es muy diferente de las que el héroe debe plantear en las demás versiones de la búsqueda. En este caso, se trata sencillamente de preguntar de qué sufre el Rey Pescador. No hay que preguntar nada acerca del Grial, acerca de lo que es ni a quién se sirve. El elemento principal de la búsqueda del Parzival de Wolfram no es tanto descubrir el Grial, ya que éste no necesita ser descubierto, sino curar al rey herido para que el reino recupere la fecundidad y el equilibrio. Y eso es algo, además, que está perfectamente de acuerdo con el arquetipo visible tanto en Peredur como en Jaufré. El Grial, a pesar de ser tan misterioso y sagrado, no deja de ser un elemento secundario, perfectamente distinto del objetivo de la búsqueda primitiva, que está dominada por el tema de la venganza por medio de la sangre que facilita la curación del rey y la "renovación" del reino. Ahora Parzival sabe qué pregunta debe hacerle a Anfortas, el Rey Pescador, tío suyo por parte de madre. Trevrizent se entrega entonces a oscuras consideraciones astrológicas muy poco ortodoxas, y precisa también que la lesión de Anfortas todavía es más insoportable cuando hiela. Informa también a Parzival de que lthier de Gaheriez, el caballero perturbador de la corte de Artús que robó la copa y al que el héroe dio muerte, era del mismo linaje que ellos, y que son muchos los caballeros del Grial que recorren el mundo sin darse a conocer con el fin de restablecer por todas partes la justicia siempre que es escarnecida. Parzival se confiesa y se despide de Trevrizent para intentar llevar a buen término su misión. ../... _______________________________________________________________ From: "Scone via KRONOS Club de Amigos" Subject: 11/FACTORES MENTALES DE LA PSICOLOGIA BUDISTA Date: Sat, 30 Jun 2001 **/*** Los ejercitos de MARA (el demonio) 1.- Deseo sexual 2.- Disgusto por la vida superior 3.- Hambre y sed 4.- Deseo, avidez, codicia 5.- Torpeza y sueño 6.- Miedo y cobardia 7.- Duda 8.- Hipocresia 9.- Ganancia, orgullo, honor, gloria 10.- Exaltar el ego y menospreciar a los otros. * * * Las ocho Preocupaciones mundanas: 1.- Ganancia. 2.- Perdida. 3.- Fama 4.- Culpa. 5.- Critica. 6.- Orgullo. 7.- Placer. 8.- Dolor. * * * Los seis Sentidos: vista, oido, tacto, olfato, gusto, mente. * * * Cisma de Devadata .- No entrar en pueblos, .- No aceptar trajes suntuosos, vestirse con harapos. .- No entrar en casas, quedarse en los arboles. .- No aceptar regalos, solo limosna. .- No comer carne ni pescado. * * * Las cuatro causas del surgir de la materia 1.- Comida. 2.- Entorno/atmosfera. 3.- Una reaccion mental del presente. 4.- Una reaccion mental del pasado. * * * Las tres raices de toda contaminacion mental: 1.- raga: codicia deseo. 2.- dosa: aversion odio. 3.- moha: ignorancia error. Actitudes que retrasan la entrada en el Nirvana: retener los objetos que causan placer. * * * _______________________________________________________________ From: "Laya Kriya Yoga" Subject: El vitral de Chartes es Persa ( 3 ) Ornamentos y decoración del arte islámico .../... Nuevos chales, como indica su nombre, vinieron de Persia. Ciertos modelos de teteras y cafeteras, imitadas de las jarras mogoles traídas de la India musulmana por opulentos nababs, eran corrientes en las mesas de la Era Victoriana y persisten hoy aun bajo formas má o menos modificadas. Incluso desde los comienzos del Islam, el comercio, la cultura, la piedad y hasta la curiosidad occidentales han encontrado cada una de ellas algo a su gusto entre los productos de la actividad musulmana. Pero en el conocimiento de su excelente técnica y de su belleza ha habido maestros artífices, como Odericus de Roma, que en 1286 hizo el modelo islámico para el pavimento de mármol incrustado del presbiterio de la Abadía de Westminster de Londres, y el artista, decorador y poeta William Morris (1834-1896), que utilizó patrones islámicos para confeccionar un suntuoso brocado de terciopelo, tejido en azul, naranja, blanco y oro en 1884 (que hoy se encuentra en el Museo Victoria y Alberto), así como para plasmar muchos de sus diseños (cfr. N.M. Wells: William Morris, Brockhampton Press, Londres, 1988). Owen Jones Uno de los primeros estudiosos del arte islámico fue el arquitecto de origen galés Owen Jones (1809-1874), que fue el superintendente de la famosa Exposición Universal de Londres de 1851, y autor de Plans, Elevations, Sections and Details of the Alhambra (Londres, 1842-45). Owen Jones y su amigo Jules Goury realizaron un gran viaje entre 1832 y 1834 que abarcó Turquía, Egipto, Sicilia y el sur de España. Su objetivo fue el conocer y estudiar personalmente el arte islámico, en especial el hispanomusulmán. Ambos trotamundos británicos quedaron deslumbrados por la magnificencia de sitios como la Mezquita de Córdoba, los Alcázares de Sevilla, la alcazaba de Guadix y en particular, la Alhambra de Granada. En su libro The Grammar of Ornament (Londres, 1856), escribe esta opinión que refleja su admiración por la concepción arquitectónica andalusí: "Encontramos en la Alhambra el arte de la elocuencia de los Egipcios, la gracia natural y el refinamiento de los Griegos, las combinaciones geométricas de los Romanos, los Bizantinos y los Arabes (...) Los moros siempre tuvieron en cuenta lo que nosotros consideramos que es el primer principio de la arquitectura -decorar la construcción, jamás construir la decoración: en la arquitectura morisca (es decir, andalusí) la decoración no sólo surge naturalmente de la construcción, sino que la idea constructiva se lleva a cabo en cada detalle de la ornamentación de la superficie. Creemos que la verdadera belleza de la arquitectura reside en "ese reposo que el espíritu experimenta cuando el ojo, el intelecto y los sentimientos están satisfechos, en la ausencia de todo deseo". Cuando un objeto está falsamente construido y parece que deriva o soporta pero no hace ni una cosa ni la otra, es incapaz de dar esta respuesta, y por consiguiente jamás puede alcanzar la verdadera belleza, por muy armonioso que sea en sí mismo: las razas musulmanas, y especialmente los moros, han observado constantemente esta regla; jamás encontramos un ornamento inútil o superfluo; cada ornamento emana callada y naturalmente de la superficie decorada".(Owen Jones: The Grammar of Ornament, Moresque Ornament, Parkgate Books, Londres, 1997, págs. 115-116). Véase E.J. Grube, S: Carboni y G. Curatola: Arte veneziana e Arte islamica, Venecia, 1989; Stuart Durant: La ornamentación. Desde la Revolución Industrial a nuestros días. El orientalismo, Alianza, Madrid, 1991, págs. 133-161. ../... _______________________________________________________________ From: Dr. Iván Seperiza Pasquali Subject: CIBERLECTORES ( 17 ) CIBERLECTORES Dr. Iván Seperiza Pasquali Quilpué, Chile junio de 2001 .../... DESARROLLO * Esta mañana llenaste de optimismo mi día con tu último escrito, te agradezco por toda tu generosa enseñanza y vocación de servicio hacia los demás, tu realmente aplicas lo que alguna vez alguien me dijo "aquel que no vive para servir, no sirve para vivir". Estoy totalmente de acuerdo contigo en relación con motivo de la pobreza de nuestros países y de lo poco evolucionados de la mayoría de nuestros gobernantes, el de tener en mente el cambio, en el de hecharle buena vibra a las cosas para que esto se dé ya que somos energía y si trasmitimos energía positiva mejor y más pronto vamos a ver resultados positivos. Cuando uno visualiza las cosas con fe de que estas van a resultar, sin duda estas resultan. A mi me ha dado mucho resultado. Te mando un abrazo y muchas felicitaciones por haber decido continuar con tu pagina un mundo mejor ya que tu facilidad de atrapar la verdad no cualquiera la tiene y veo difícil que alguien la difunda con la claridad que tu lo haces. CONCLUSIÓN Entre lo que recuerdo de los remitentes de CiberAmigos cuya opinión en parte sinteticé, el abanico de naciones es amplio y amplio su abanico de actividades, con un similar porcentaje entre damas y varones que son: Jubilados; Trabajadores dependientes e independientes; Dueñas de casa; Estudiantes; Empleados; Empresarios; Poetas, Escritores y Músicos; Contadores; Informáticos; Profesores; Publicistas; Ingenieros; Docentes universitarios; Psicólogos; Médicos... Destaco la sorpresa personal por conceptos de colegas de Argentina, Ecuador, Venezuela, España y Chile, y al ver que no era el único "extraño" en el rígido dogma de la ciencia médica me dio ánimo al igual que la recepción de palabras de otros connotados profesionales. Sin embargo, debo reconocerlo, recibir la opinión de gente que se reconoce humilde y discriminada por su humilde origen, me conmovió al entender en ellos la Ley de Karma y apreciar que con su inquietud son almas más evolucionadas. En fin, MUNDO MEJOR cumplió más allá de las metas que me llevaron a crear la página. Se a su vez que si yo me hubiera presentado al mundo virtual con algún exótico rango, muchos centros en el mundo real habría formado en diversos países sobre una base irreal. Amigos, no olviden que esto lo escribe un igual a ustedes. No se pregunten el cómo lo hago para que tanta idea fluya, sino el qué les expongo. Eso queda en el CiberEspacio para quien desee recibirlo previo, por sí mismo, discernirlo. Estamos viviendo días duros en los que el poder político descaradamente por personales ambiciones ha empobrecido nuestras naciones y cunde la miseria, el desempleo, el descontento y la frustración que alimentan el germen de la asonada popular. No es ya tan solo la crisis económica a nivel de la clase "baja", sino que es tocada de manera violenta la clase "media" y, en parte, la clase "alta". Con más FE, reiteración e intensidad pensemos entonces en un Mundo Mejor. Lo que sucede tiene explicación entre la falta de explicación oficial, esa explicación es algo personal que allá, donde el símbolo estuvo, por la vía interna recibí. 8 de enero de 1999 8 de enero de 2000 ../... _______________________________________________________________ From: "Maria Jose Amor" Subject: El Grial en las Tradiciones Orientales: El Hinduísmo ( 4 ) Date: Fri, 29 Jun 2001 Hinduismo .../... Este disco o rueda (chakra), que Vishnú sostiene con uno de sus cuatro brazos representativos del dominio sobre las cuatro direcciones del espacio) y concretamente en su mano superior derecha, no es otro que el disco solar. "Brilla como el jo­ven Sol", dice la Gopala-Uttara-Tapini-Upanishad. Es una rueda de seis radios (las seis estaciones del año, según el calendario hindú) que porta en el centro la sílaba mági­ca hrim, la cual "representa la inmovilidad del centro, la inmutabilidad del continuo causal", y que está rodeada por un círculo que simboliza a Mâyâ, el poder divino que engendra la manifestación universal (17). Recibe el nombre de Sudar-shana ("bello-de-ver") ­y tiene como signo geométrico equivalente al de la esvástica. Arma inven­cible con la que el dios solar se abre paso y destruye a sus enemigos, el chakra de Vishnú se perfila así como la materialización de la fuerza aniquiladora de la ignorancia y del desorden, como la quintaesencia misma de la paz y la armonía universales. Según enseña el Vishnú-Purâna, el disco de Vishnú simboliza la "Mente universal" que con su luz y su poder, rige el orden cósmico (18). El paralelismo entre el Grial y el chakra de Visnú queda puesto en evidencia no sólo por sus virtudes milagrosas por su función central (corroborada aparte de por su carácter solar, por la sílaba hrim) sino también por su forma circular. Baste recordar que el Grial se presenta como un plato y que incluso bajo la forma más usual del cáliz o vaso, éste, cuando es contemplado desde arriba, reproduce precisamente la forma de un círculo; forma que es; a su vez, la de la "Tabla Redonda" y la trazada por la planta arquitectónica del Templo del Grial, según el relato del joven Titurel. Por otra parte, hay que tener presente que Vishnú, divinidad solar por excelencia es el dios sustentador del cosmos, que personifica la luminosidad. Especial interés, a la hora de considerar la conexión con el Grial -en cuanto vaso que nutre milagrosamente-, reviste aquel rasgo de Vishnú que lo relaciona con las plantas y los alimentos y que lo presenta como preservador de la simiente universal, como dios de la subsistencia y de la fecundidad (19). Dios benéfico y protector, encarnación de la síntesis perfecta de inteligencia y compasión, Vishnú es el "Guía universal", el refugio de todas las criaturas. Maryvonne Pierrot (20) ha hablado, en este sentido, del simbolismo que posee el chakra de Vishnú en cuanto poder distribuidor de maná o potencia de vida, fuente "de esa energía vital, creadora que se alimenta en la fuente del Centro Absoluto" (21). Hay que añadir que el "disco solar" va inseparablemente ligado al "Arbol universal" O "Arbol de la Vida", del cual Vishnú es justamente el tronco (en su función de Eje universal) (22). Junto al disco hay que mencionar al loto, otro de los distintivos de Vishnú, que éste porta en su mano superior izquierda. Formado por seis pétalos, que se corresponden con los seis radios del Vishnú-chakra (éste mismo es definido por un texto upanishádico como "equivalente de un loto de seis pétalos") y que representan los seis poderes (bhaga) de la Divinidad, es el símbolo de la manifestación divina, de la Creación universal que brota de las aguas primordiales. NOTAS: (16). La relación de la virgen con la bebida de la inmor­talidad se percibe de forma más patente en las imágenes de "la virgen con la leche". Observemos que la leche guarda una especial relación con el soma, cuya transformación en el sacrificio es comparada a la conversión del agua en leche. La fuente de la leche de la Vaca cósmica es "el océano infinito del soma en lo Universal o Parameshthi", la Gran Madre (v: S. Agra­wala, "Sparks from Vedic Fire", Varanasi, 1962, págs. 85-87). (17). A. Daniélou, obr. cit., pág. 237. (18). Vishnú-Purana, 1.22.68. (19). V. C. Srivastava, obr. cit., págs. 96 sig. (20). L. P. Mishra. "Ramanuja e il misticismo visnuita dell 'India meridionale, Roma, 1978, p. 41. (21). M. Pierrot, "Le symbolisme de la Roue", París, 1980, pág. 138. (22). El "Arbol de la vida" es también el "Árbol del Sol". En el arte hindú, el disco solar es a menudo represen­tado:en el centro del "Árbol de la vida de donde arrancan todas sus ramas. En la simbología china el "Árbol de la Vida" es identificado con la sede del Sol, donde éste tiene su nido. En ocasiones el sol es considerado como el fruto del árbol (frutos como la manzana o la naranja tienen un claro significado solar ligado a su vez al "jugo de la inmortalidad"; recuérdese el caso de las "manzanas de oro" del jardín de las Hespérides en el mito helénico) ../... _______________________________________________________________ From: Roger Garaudy vía "anv-rv" Subject: El monoteísmo del mercado ( 2 ) Date: Fri, 29 Jun 2001 El monoteísmo del mercado Roger Garaudy (Punto Final) .../... Del fin de la historia al fin del hombre En efecto, lo que caracteriza a este monoteísmo del mercado, es decir, a este liberalismo totalitario, es el desprecio de la libertad humana, la voluntad de mutilar su dimensión específica de ser capaz de formar proyectos que no sean una simple prolongación de su pasado, de sus instintos animales o de su interés individual. Adam Smith ya proponía esta abdicación: "Las grandes líneas del mundo económico actual no han sido trazadas siguiendo un plan de conjunto salido del cerebro de un organizador y deliberadamente ejecutado por una sociedad inteligente, sino por una acumulación de innumerables trazos dibujados por una masa de individuos que obedecen a la fuerza instintiva e inconsciente de la prosecución de un fin". Desde Smith a F.von Hayek, pasando por Bastiat y Friedman, la noción de proyecto es sistemáticamente recusada. ¿En qué momento ha comenzado esta secesión del hombre respecto a su vocación? No es una cuestión de escala en la expansión geografía del intercambio. La ruta de la seda o la de las especias no cambió radicalmente esta vocación del hombre: las caravanas que recorrían Asia y los navíos que se lanzaban a los océanos trasportaban ciencias, técnicas, espiritualidades y artes nacidas de la experiencia de todos los pueblos -desde las invenciones decisivas que permitieron una brusca expansión de la cultura (como la del papel de los chinos, transmitida a Europa por los árabes) hasta las espiritualidades de la India, que a través de Alejandría y Plotino despertaron el descubrimiento interior del principio vivo y creador de todas las cosas. La dominación árabe en el Mediterráneo iba a conducir a la idea de rodear este mar para ir a la conquista de las fuentes de metal precioso ya costeando Africa, como los portugueses, ya atravesando el Atlántico para alcanzar la fabulosa Asia, como los españoles. Esta mutación fundamental tiene lugar entre la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453, y la invasión de América por los conquistadores desde 1492. El "hambre de oro" fue el motor de la gran aventura. Tan tenaz en su ambición y tan feroz en sus métodos que los indios de América llegaron a creer que el oro era el dios de los cristianos, como recuerda el bello libro del padre Gutiérrez Dios y el oro de las Indias occidentales. En efecto, el oro confería el poder de un dios. Apoyándose en la banca más fuerte de Alemania, la de los Fugger, para corromper a los grandes electores y vencer a sus rivales Francisco I y Enrique VIII, Carlos V se convirtió en emperador y soñó con crear un imperio mundial. Por primera vez, el dinero daba directamente el poder. ../... _______________________________________________________________ From: KIR Fénix Subject: El Idioma Uri ( 326 ) Date: Sun, 17 Jun 2001 El Idioma Uri - 326 - Módulos ónticos corporales -------------------------- íek : cara Toíek : la cara Teíek : las caras Vaíek : Mi cara Veíek : Tu cara Voíek : Su cara ( DE ÉL ) Kaíek : Su cara ( DE ELLA ) Laíek : Su cara ( DE ELLO ) Maíek : MIS caras Meíek : TUS caras Moíek : SUS caras ( DE ÉL ) Keíek : SUS caras ( DE ELLA ) Leíek : SUS caras ( DE ELLO ) Yaíek : NUESTRA cara Yeíek : VUESTRA cara Yoíek : SU cara ( DE ELLOS ) Koíek : SU cara ( DE ELLAS ) Loíek : SU cara ( DE ELLO ) Caíek : NUESTRAS cara Ceíek : VUESTRAS cara Coíek : SUS caras ( DE ELLOS ) Haíek : SUS caras ( DE ELLAS ) Heíek : SUS caras ( DE ELLO ) Saíek : ESTA cara Seíek : ESA cara Soíek : AQUELLA cara Paíek : ESTAS caras Peíek : ESAS caras Poíek : AQUELLAS caras Raíek : frente amplia Reíek : pómulos salientes Roíek : pómulos hundidos Daíek : arcadas superciliares Deíek : rostro expresivo Doíek : rostro inexpresivo Faíek : barbilla saliente, mentón agresivo Feíek : fruncir el entrecejo Foíek : cara redonda Naíek : una cara, tener sólo una cara Neíek : dos caras, tener dos caras Noíek : tres caras Gaíek : tener un gran parecido a... Geíek : parecerse al padre o a la madre Goíek : dar la cara por... Jaíek : gesticular exageradamente, hablar con gran propsopopeya Jeíek : tener un rostro inolvidable Joíek : poner cara de circunstancias, poner la expresión facial contraria a lo que se siente Kiaíek : tener o poner cara de pocos amigos etc. Kieíek : Kioíek : Kuaíek : Kueíek : Kuoíek : Viaíek : Vieíek : Vioíek : Vuaíek : Vueíek : Vuoíek : Siaíek : Sieíek : Sioíek : Suaíek : Sueíek : Suoíek : Riaíek : Rieíek : Rioíek : Ruaíek : Rueíek : Ruoíek : Miaíek : Mieíek : Mioíek : Muaíek : Mueíek : Muoíek : Diaíek : Dieíek : Dioíek : Duaíek : Dueíek : Duoíek : Fiaíek : Fieíek : Fioíek : Fuaíek : Fueíek : Fuoíek : Liaíek : Lieíek : Lioíek : Luaíek : Lueíek : Luoíek : Ciaíek : Cieíek : Cioíek : Cuaíek : Cueíek : Cuoíek : Yiaíek : Yieíek : Yioíek : Yuaíek : Yueíek : Yuoíek : Niaíek : Nieíek : Nioíek : Nuaíek : Nueíek : Nuoíek : Piaíek : Pieíek : Pioíek : Puaíek : Pueíek : Puoíek : Tiaíek : Tieíek : Tioíek : Tuaíek : Tueíek : Tuoíek : Giaíek : Gieíek : Gioíek : Guaíek : Gueíek : Guoíek : Hiaíek : Hieíek : Hioíek : Huaíek : Hueíek : Huoíek : Jiaíek : Jieíek : Jioíek : Juaíek : Jueíek : Juoíek : :::::::::::::::::::::::::::::: .../... KIR Fénix 26 M U T H 1 Milenio H Año 15.001 de la Era Estelar _--_ / -) ___/___|___ ____-----=~~///| ||||~~~==-----_____ //~////////////~/| |//|||||\\\\\\\\\\\\\ ////////////////////| |///////|\\\\\\\\\\\\\\\ /////~~~~~~~~~~~~~~~\ |.||/~~~~~~~~~~~~~~~~~`\\\\\ //~ /\\|\\\ ~\\ ///W^W\\\ ////|||\\\\ ~~~.·¨·.~~~ ( ¦¯¦ ) ·._.· _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. 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