From: KRONOS Club de Amigos , Subject: 3903 Domingo 1-7-H 1 Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre GC97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 3903 Domingo 1-7-H 1 Edición Noche _______________________________________________________________ Agencia Kronos________________Milosevic: 'Volveré sano y salvo' La Voz de China____________________________Noticias desde Pekín La Voz de Rusia_____ASIGNACIONES DESCOMUNALES PARA EL PENTAGONO Teo F. Atienza____________________________Efemerides 2 de Julio KIR Fénix______________________________Zono Víravon 1607-1622 Data__________________________________EL GRIAL GERMANO-IRANÍ/17 Intisar Abdallah__________________"Miré donde los dioses miran" Laya Kriya Yoga_______________El vitral de Chartes es Persa (6) María José Amor__El Grial en las Tradiciones Orientales:... (1) Roger Garaudy_____________________El monoteísmo del mercado (6) KIR Fénix________________________________El Idioma Uri ( 331 ) Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: Agencia Kronos Subject: Milosevic: 'Volveré sano y salvo' Date: Sun, 01 Jul 2001 Agencia KRONOS. Milosevic: 'Volveré sano y salvo' De nuestros espías en Yugoslavia y Holanda BELGRADO / LA HAYA. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic transmitió un mensaje a su familia de que volverá "sano y salvo" de lo que considera un "proceso político" en el Tribunal de La Haya. Milosevic comunicó ese mensaje por medio de uno de sus 11 abogados, Branimir Gugl, quien manifestó a la emisora belgradense B-92 que Milosevic les ha pedido que la defensa sea política, ya que "el juicio es político". Milosevic sigue sin reconocer la legitimidad del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (con sede en La Haya), y declaró que es una Corte "ilegal y anticonstitucional que recurre a los secuestros". El ex presidente está inculpado de crímenes de guerra cometidos contra los albaneses de Kosovo, aunque la fiscal jefe del tribunal confirmó el viernes que prepara la ampliación de los cargos por los crímenes cometidos en Croacia y Bosnia. La venta de Milosevic a La Haya desencadenó una profunda crisis política en Belgrado, y llevó a la dimisión del primer ministro yugoslavo, el montenegrino Zoran Zizic, y a la caída del gobierno federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro). Asimismo, el Partido Democrático de Serbia del presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, decidió abandonar la coalición gobernante DOS en el Parlamento serbio, considerando que la venta de Milosevic ordenada el jueves por el primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic, viola la Constitución. El semanario belgradense "Telegraph" relató ayer los últimos minutos de Milosevic en la prisión de Belgrado, donde estaba en prisión preventiva desde el pasado 1 de abril, por presunta malversación de fondos y abuso de poder. Su despedida de los guardianes duró más de lo previsto, relata el semanario, porque, dentro de su proverbial estilo campechano y populista de gran manipulador de millones de personas, se despidió entre chistes y chanzas de sus carceleros, como si los conociera de toda la vida. "!Qué Haya ni que cuento chino!" Mientras iba en un coche celular escoltado por dos todoterrenos destartalados hacia el barrio belgradense de Banjica, Milosevic siguió bromeando con los dos policías que lo acompañaban. "!Qué Haya ni que cuento chino!, me estáis llevando al hospital militar", dijo Milosevic creyendo que le iban a revisar sus achaques cardíacos. Pronto se convenció de que iba al Instituto de Seguridad de Banjica, a 200 metros del hospital militar, y fue puesto en manos de dos inspectores del Tribunal Penal, continúa el "Telegraph". Entonces pidió un teléfono para hablar con "Mira", como llama a su esposa Mirjana Markovic, pero los policías le dijeron que ya estaba bajo jurisdicción de La Haya y que les correspondía decidir a sus representantes allí presentes. "Yo a esos no les pido ni la hora, no reconozco a ese Tribunal", replicó airado. El ex presidente vio que pasaba el tiempo y no conseguía hablar con Mira, la personalidad política más popular de Yugoslavia según las encuestas, por lo que acabó dirigiéndose a los representantes del Tribunal, que aprovecharon para resumirle los cargos que pesaban contra él y recordarle sus derechos. "La Haya no es un tribunal, es un circo en el que se trata de domar al pueblo serbio hasta su destrucción total. Yo no le tengo miedo a esa bufonada de tribunal, se han equivocado de dirección; a los que tendría que juzgar es a los de la OTAN", declaró. Según el rotativo, Milosevic acabó diciéndoles a los inspectores del Tribunal: "A cada cual le llega su Haya, ya verán, no escaparán a la justicia; a mí no me han detenido, me han secuestrado". Los inspectores, imperturbables y profesionales, según describe el semanario serbio, le formularon la rutinaria demanda de que se identificara, a lo que el reo respondió: "Miren, déjense de bobadas y vayámonos". Milosevic tiene 60 años de edad y conoce a su esposa Mira desde la adolescencia, una mujer que ha tenido una influencia decisiva en su vida. Se espera que ella se traslade pronto a La Haya, pero para ello ha de conseguir el visado, algo que tiene difícil puesto que figura en las listas de "serbios políticamente indeseables" de la Unión Europea. (c) Agencia KRONOS ---------------------- Si quieres ser Espía de la Kronos, sólo nos tienes que hacer llegar las noticias de interés que te encuentres por los distintos sitios a la dirección de KRONOS Club de Amigos: kronos@kronos.org http://www.kronos.org/agencia _______________________________________________________________ From: La Voz de la Radio China Internacional Subject: La Voz de Pekín Partidos no comunistas felicitan al PCCh por su 80 aniversario by SPA Partidos no comunistas en China y la Federación de Industria y Comercio de toda la China difundieron el sábado, una carta de congratulación al Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) por su 80 aniversario de fundación. En el mensaje, los ocho partidos no comunistas y la federación definen al PCCh como la "fuerza núcleo que lleva adelante nuestra causa", y alaban altamente la sabia dirección de las tres generaciones del PCCh en fundar la República Popular China, abrir la nueva causa de la construcción del socialismo, cambiar de manera exitosa el foco de trabajo del partido y el Estado a la modernización, orientar al pueblo chino al camino del socialismo con características chinas, conseguir destacados logros mediante la reforma y apertura al mundo exterior y llevar al nuevo siglo la gran causa de la construcción del socialismo con características chinas. Dijeron que la histora en los 80 años pasados ha probado el hecho de que el PCCh, armado con el Marxismo, el Pensamiento de Mao Zedong, y la Teoría de Deng Xiaoping, siempre ha representado los requisitos de desarrollo de las avanzadas fuerzas productivas sociales chinas, el progreso de la avanzada cultura de China, y los intereses fundamentales del pueblo chino. La carta dijo que en los pasados 50 años, los partidos no comunistas en China siempre han estado al lado del PCCh, con el que han establecido relaciones cooperativas estrechas. Sin el cordial cuidado y la correcta dirección del PCCh, no habrían la prosperidad de la cooperación multipartidista, ni el progreso y el desarrollo de los partidos no comunistas y la federación. El sistema consultivo político caracterizado por la cooperación multipartidista bajo la dirección del PCCh constituye un sistema político básico de China. La historia en los pasados 50 años muestra que ese sistema responde a las condiciones chinas, y es una correcta opción que ha pasado pruebas en la práctica. Los ocho partidos no comunistas y la federación de China siempre están dispuestos, bajo la dirección del Comité Central del PCCh con Jiang Zemin como el núcleo, a salvaguardar la situación general de la reforma, el desarrollo y la estabilidad, poner en mejor juego sus ventajas para hacer contribuciones al rejuvenecimiento de la nación china y la reunificación de la madre patria en el nuevo siglo. _______________________________________________________________ From: La Voz de Rusia Subject: ASIGNACIONES DESCOMUNALES PARA EL PENTAGONO PRIMICIAS ASIGNACIONES DESCOMUNALES PARA EL PENTAGONO Para el 2002, el Pentágono requirió la friolera 329 mil millones de dólares para gastos militares, 33 mil millones mas que lo consignado en el presupuesto de este año. Este es , desde mediados de la década del 80, el crecimiento mayor en asignaciones militares , constata nuestra especialista militar Yulia Zheglova. Se informa oficialmente de que el dinero se destinará, entre otras cosas, para reducir el parque de bombarderos estratégicos B-1B, liquidar los cohetes balísticos intercontinentales MX, el cierre de algunas bases militares, y para las necesidades de los uniformados. Toda reducción de los armamentos estratégicos merece ser saludada. Pero, los planes norteamericanos parecen mas bien la sustitución de un arma ya innecesaria por una mas potente y moderna. Por ejemplo, para la adquisición de 13 aviones "Stealth" que tiene en mente el Pentágono. Los nuevos millardos de dólares se destinarán en la elaboración de rayos láser de mayor energía, de sistemas de microondas y en dispositivos cibernéticos de uso militar. Mucho de este conjunto militar supermoderno servirá para el escudo antimisiles que Washington se propone desplegar no obstante que significará de hecho la anulación unilateral del tratado ABM de 1972, que agravará las relaciones con los aliados y socios, y que amenaza con el colapso de todo el sistema de acuerdos de desarme. En general, en el paraguas antimisiles se piensa gastar en el 2002 unos 8 mil millones de dólares, o sea, 3 mil millones mas que en este año. El crecimiento record de los gastos militares ha llamado incluso la atención de los especialistas del FMI. Estos consideran que, gastos militares tan descomunales, junto con otros factores, pueden derribar el dólar y repercutir en toda la economía mundial. _______________________________________________________________ From: "Teo F. Atienza" Subject: Efemerides 2 de Julio Date: Mon, 2 Jul 2001 1607 De nueva cuenta asume el poder de la Nueva España, don Luis de Velasco, hijo, quien después pasaría a España como presidente del Consejo de Indias. 1820 Nace en Tetela de Ocampo, Puebla, Juan N. Méndez, quien fuera Presidente de la República. 1833 Nace en Apaseo, Guanajuato, Antonio Plaza, abogado, poeta y militar liberal en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa. 1911 Aniversario de la muerte de don Filomeno Mata, notable profesor y periodista revolucionario. 1915 Muere desterrado en París, Francia, el general Porfirio Díaz Mori, expresidente dictatorial de la República durante más de treinta años. 1929 En Guadalajara, Jalisco, nace Emanuel Carballo, escritor, poeta, critico literario y ensayista. 1934 El General Lázaro Cárdenas es electo presidente de la República Mexicana. 1972 La India y Pakistan firman acuerdo de paz histórico. 1986 Golpe de estado contra el régimen del General Augusto Pinochet en Chile. Tarifa Ondulada NO. Tarifa Plana SI. Pagina personal: http://www.atienza.org _______________________________________________________________ From: KIR Fénix Subject: Zono Víravon 1607-1622 Date: Sun, 01 Jul 2001 D É C I M O C U A R T O G O N G D E N Á R O N G .../... 1607 Es Sabiduría : Nosotros Somos Tebanos porque vivimos caminando por el Seno del Misterio hacia la Gloria de VIRK, recóndita y evidente en todas partes. Y somos también Dioses de VIRK porque hemos descendido a La Tierra para poder Amarnos : porque el Amor es la clave de todas las Puertas de VIRK. Sitám : Aisí Vird au kei vásidi Sodu Deo Hórafi VIRK, redúke teik yasá. I aisí keyí Tus VIRK au aik Hémeran du Yimóiya : au Moi klusi Káskan VIRK. 1608 Pues no se es Dios por naturaleza sino por Función. Ai súsime Tius aukúam u Auyóa. 1609 Si un Dios dejara de Amar dejaría de ser Dios. Ei Natiús tisu Moi jusi Tius. 1610 Pero El Amor es El Misterio Supremo y Soberano. Nadie puede definirlo : Nadie puede definir Qué Cosa es Amar. E Móisi Todéo Sórake Mart. Súniyi kórivu : Súniyi kori Kusiró Moi. 1611 Nos acercamos a El por analogías : como hacia un Rey Omnipotente y Omnisciente y Responsable ante Su Propia Divina Consciencia. Amar es como vivir bajo Su Luz, en Heroica Obediencia e Inocencia, en Respeto y Sabiduría y Gozo. Porque no Nosotros ni nada Nuestro, sino El Amor es Lo Que Importa. Volakét gárilu : sofiná Mar Katámak Mánoke Brólivo Hiouk. Moi sosi kei Hevolái, Hórudi Simáke Hos, Dimáer Itám Ihák. Ausulá Asuryá, u Moi tisí. 1612 La Obra del Amor es El IMPERIO. Moilád Sivíc. 1613 Hacer IMPERIO es Amar : pero Hacer IMPERIO es un Milagro Continuo y Misterioso, con Fulgentes Claridades y Oscuridades insondables. Dóvic Móisi : Edóvic sina Hoto Yasdéo, sdo Dáolk Sío Isíos jívisuns. 1614 Sabemos que El IMPERIO es La Gran Armonía. Y sabemos que en La Armonía rige Lo Más Sublime; y es a Lo Más Sublime a lo que deben adecuarse todas las demás cosas. No sabemos Qué Es El Amor, pero sabemos que El Amor Es Lo Más Sublime. Lamúr VIRA Siráuin. Ilamúr di Uín masa Hórirar; isidá Hórirar dataró mólamal sonékan ku. Tásula Siro Moi, alamúr Móisi Hórirar. 1615 Un Dios no es excelso por Sus manifestaciones, sino por Su Intima Sutil Esencia : En esta Esencia hay un Sello Admirable y Entrañable que todos los Dioses reconocen, con Respeto y Admiración, Gozo y Gloria. Natiús susi hasá au Sidémo, uau Dusívo Yeni Kúas : Disakúas vuna Líos Hóyike Vuso Rokánt dere, Domáer Hónuke, Hak Hórake. 1616 El Amor tiende a ennoblecer todo lo que toca. Es ese Ascenso Sublime que El Amor propone Su Sello Incomparable. Y es lo que nos permite discernir si lo que está en Presencia es El Amor o no. Moi fidí mau kan ga keu. Si Sálise Hori Romói teul Volíos Gánesun. Isigá sílaya teyu ei ga Losá Simói o su. 1617 Nosotros adoramos a los Dioses que nos transmiten Heroismo y Nobleza a través de Nuestras propias Almas. No hay dioses exteriores a Nosotros. Porque en Nuestras Almas se abren todos los Abismos de la Onticidad. Hálila Tus royatíl Glíoke Mau dave Cadéure. Vusú fótus Ya. Au Cadéudi meté Jiúkan Tonk. 1618 Los Dioses Antiguos nos habitan, no por ser Antiguos sino por ser Dioses Vivientes : pues todo Dios Verdadero no es sólo Antiguo sino Eterno : Nosotros llamamos Antiguos a aquellos Dioses que Nacieron de la Prístina Mirada del Amor -desde el NUMEN- en cualquier Instante del Tiempo Inmóvil. Puesto que quien Asciende -por Amor- al NUMEN se hace Eterno, y Es Amor desde El Principio. Strois sávoya, suáusi Bli uáusi Stroi : Aikantius Sis susúd Bli u Sem : Hóila Bli Dapitús Kalíro Teirklít Moi -fu Híol- hísidi Kasé Sesk. Ui Sáliro -Lumói- Dahíol Mésem, Isimói fu Klei. 1619 Ahora sabemos que El Amor Es Quienes Quieren Amar. Lamursék Moi Sihuís Vaimói. 1620 Amor Es Querer Amar : Lo Más Excelso, Lo Más Sublime, Lo Más Noble : el Centro y Cúspide de La Gran Armonía. Móisi Vaimói : Hasárar, Hórirar, Máurar : Pikófen Ráuin. 1621 Adoración al Sagrado Tres. Hali Nohád. 1622 Gloria al Misterio de ISIS porque es El Misterio de La Nada. Gloria al Misterio de OSIRIS porque es el Misterio del Ser. Gloria al Misterio de KONS porque es el Misterio del Amor. En el Tiempo y fuera del Tiempo Hágase. Hora Deo XUR ausi Deo Sur. Hora Deo XIR ausi Deo Sí. Hora Deo KONS ausi Deo Moi. Di Sésur Selá. .../... KIR Fénix _--_ / -) ___/___|___ ____-----=~~///| ||||~~~==-----_____ //~////////////~/| |//|||||\\\\\\\\\\\\\ ////////////////////| |///////|\\\\\\\\\\\\\\\ /////~~~~~~~~~~~~~~~\ |.||/~~~~~~~~~~~~~~~~~`\\\\\ //~ /\\|\\\ ~\\ ///W^W\\\ ////|||\\\\ ~~~.·¨·.~~~ ( ¦¯¦ ) ·._.· _______________________________________________________________ From: Data Subject: EL GRIAL GERMANO-IRANÍ/17 Date: Mon, 02 Jul 2001 LA BUSQUEDA DEL GRIAL por Jean Markale CAPÍTULO 4 EL GRIAL GERMANO-IRANÍ: "PARZIVAL", DE WOLFRAM VON ESCHENBACH ../... Esta invitación de Kundry a Parzival da testimonio de que, en el ánimo de Wolfram, la caballería del Grial se reserva para los iniciados. Parzival no salió victorioso de su misión en el momento de su primer paso por Monsalvage porque aún no había sido designado expresamente por la piedra mágica, es decir, porque no había probado su capacidad de reinar sobre ese reino; ahora ha llegado el momento. ¿Qué decir sin embargo de la presencia del "negro y blanco" Vairefils, el Angevino, pero también el pagano? Parece que la presencia de Vairefils junto a Parzival -que no se halla en ninguna otra versión de la búsqueda- sea necesaria en el ánimo de Wolfram para realizar, de alguna manera, la unión entre la tradición occidental y la tradición oriental. De hecho, la presencia y la participación de Vairefils al final de la búsqueda simboliza los esfuerzos realizados por Wolfram von Eschenbach para unificar sus dos fuentes, fundamentalmente diferentes en origen: la celta y, la oriental. Sin duda alguna, habría también mucho que decir sobre la insistencia que pone Wolfram en presentar a Vairefils como blanco y negro a la vez. Como mestizo de angevino y musulmana, debe tener un tono de piel subido, eso es todo. Entonces ¿por qué blanco y negro a la vez? Probablemente para simbolizar la dualidad reconciliada al fin, o -más aún- el yin y el yang del pensamiento indobúdico. No hay que olvidar que el nombre de Vairefils (a veces ortografiado bajo la forma Feirefils) significa "hijo gris". Ante todo simboliza la unión de dos principios aparentemente contradictorios. Así que Parzival, acompañado de Vairefils, sigue a Kundry la Bruja hasta Monsalvage. Las heridas de Anfortas son intolerables. Parzival, después de haber orado largo tiempo, formula la pregunta a Anfortas: "Buen tío, ¿cuál es tu dolencia?". Anfortas queda inmediatamente curado. Todo aparenta un milagro, pero no lo es. La pregunta que Parzival debe hacer, y que -tras muchas reflexiones- acaba haciendo, es una pregunta salvadora en el sentido de que obliga a Anfortas a desculpabilizarse. El Rey Pescador, efectivamente, es culpabilizado a ultranza, a la vez por el pecado que en otro tiempo cometió y por la vergonzosa enfermedad que padece. ¿Nos imaginamos a un hombre que pertenezca a una época en la que se culpabiliza el sexo que pueda declarar ante todo el mundo: "estoy herido en los testículos" o, aún más, "tengo sífilis"? Pues bien, Anfortas, esté realmente herido en sus partes sexuales o bien esté afectado por una enfermedad venérea (simbolizada por el golpe de una lanza), sólo puede confesar su dolencia si se ve obligado a contestar a una pregunta precisa. Lo que emprende bajo la dirección de Parzival es, en suma, una auténtica catarsis. Una vez desculpabilizado, Anfortas ya no siente la vergüenza que su verdadera dolencia constituía, así que se cura y, al mismo tiempo, es perdonado definitivamente. Cabe preguntarse qué pinta el Grial en todo esto. No obstante, Anfortas ya no puede ser rey. El nuevo señor de Monsalvage es su sobrino Parzival, hijo de su hermana, según la costumbre celta. Parzival recibe a Condwiramur y a sus dos hijos, Kardeis y Lohengrin, a los que aún no conocía. Tiene lugar una gran fiesta durante la cual aparece Dispensadora de Gozo portando el Grial. Pero Vairefils, que es pagano, no ve el Grial; sin embargo, se enamora de Dispensadora de Gozo. Al día siguiente es bautizado. se casa con Dispensadora de Gozo y parte con ella hacia Oriente. Wolfram nos dice que de ella tendrá un hijo que será el famoso Padre Juan. De ese modo Wolfram, no contento con relacionar el tema occidental de¡ Grial con temas orientales, se las ingenia para establecer un nexo de unión entre el Grial y el fabuloso reino del Padre Juan, tan famoso en la Edad Media. Una vez más, Wolfram von Eschenbach alimenta el esoterismo y las doctrinas supuestamente secretas. ../... _______________________________________________________________ Date: Mon, 02 Jul 2001 01:35:43 +0200 From: "Intisar Abdallah" ( Subject: "Miré donde los dioses miran" "Miré donde los dioses miran" I Pasamos y soñamos. Sonríe la tierra. Rara es la virtud. Edad, deber y dioses pesan sobre nuestro éxtasis [consciente. Espera lo mejor y para lo peor prepárate. La suma de la sabiduría deseada aquí te habla. II A mí, una doncella, Cloe, dieron los poderosos hados a las pobladas sombras, que nada era para ellos. Así los dioses lo quisieron. Sólo dos veces siete [eran mis años. Olvidada, en mis distantes prados permanezco. III Desde mi villa, en la cuesta, largamente he mirado La murmurante urbe. Después, un día levanté (harto de lo mirado, [de la torpe esperanza desprendido) La toga sobre mi cabeza (en lo más grande el más simple gesto convertido) como se alza un ala. IV No guardó Cecrops mis abejas. Y mis olivos dieron Aceite como el sol. Lejos balaron mis rebaños. El jadeante viajero descansó en mi puerta. La húmeda tierra huele todavía. Muerto está mi olfato [los bárbaros. V He conquistado. Conocido es mi nombre entre Simples dados fueron los hombres en mi juego. Mas, en mi turno, tanto baja ha sido la jugada: Yo lancé dados, el Hado hizo la suma. VI Han sido amados unos como los que son amados, Algunos premiados como los que han de serlo. Esposa natural para mi saciado compañero, Bastante fui para aquel a quien basté. Anduve, dormí, parí y envejecí Sin un destino. VII Puse aparte el placer como una taza ajena. Retirado, austero, mío, miré donde los dioses miran. Por detrás de mí se hurtó la común sombra. Soñando no dormir, dormí mi sueño. VIII Escasos cinco años pasaron antes que yo también. Vino la muerte y se llevó al niño que encontró. Ningún Dios fue sobrio, ni sonrió el Hado A tan pequeñas manos, cerrándose sobre tan poco. IX Hay un silencio donde la ciudad fue vieja. Crece hierba donde ni la memoria yace. Los que cenamos ruidosamente, polvo somos. La historia está contada. Se callan las herraduras a lo lejos. Y se apaga La extrema luz de esta posada. X Aquí yacemos los dos que nos amamos. Esto nos niega. Mi mano perdida se deshace donde falta su pecho. Nombrado es el amor, los amantes anónimos. Hermosos nos sentíamos. Besa, como era nuestro beso. XI Porque mi ciudad lo exige luché lejos y caí. Decir yo no sabría Lo que necesitó de mí, sólo que me necesitó. Que sus muros sean libres, Que se hable su lengua como yo la hablé Y que mueran los hombres para que ella no muera, Como yo. XII Vívenos la vida, no nosotros a ella. Nosotros, [como las abejas liban, Miramos, hablamos y tuvimos. Crecen árboles [así como duramos. Amamos a los dioses como se ve a un navío. Nunca conscientes de estar conscientes, derivamos. XIII El trabajo está hecho. El martillo descansa. Los obreros que han construido lentamente la ciudad, Han sido reemplazados por los que todavía construyen. Todo como algo que la falta de algo encubre. La intención de todo carece de sentido Mas yace en el muro del Tiempo como un vaso tirado. XIV Esto me cubre, donde otrora existía un cielo azul. Este suelo me pisa, el que una vez pisé. Mi mano Puso aquí este epitafio, mal sabiendo por qué, El último, por tanto viendo todos, del efímero bando. Fernando Pessoa _______________________________________________________________ From: "Laya Kriya Yoga" Subject: El vitral de Chartes es Persa ( 6 ) Ornamentos y decoración del arte islámico .../... Azulejos La utilización de la cerámica (del griego: keramikos) en paredes y pavimentos se remonta a Babilonia e Irán antes de la época helenística y fue resucitada por los sasánidas. Más el término azulejo (del árabe: az-zulaiÿ, "el baldosín"; "ladrillo pequeño vidriado"), y la técnica del alicatado (del árabe: al-qata'a, "el trozo", "la cortadura"), o sea el cortar o raer (con alicates) los azulejos para darles forma conveniente, es un uso islámico que comenzó en la época abbasí, en Samarra (Irak). De allí se difundió al Egipto fatimí y al-Ándalus, donde alcanzaría su apogeo en la Granada nazarí. A partir del siglo XIII, la cerámica vidriada de formas hexagonales y estrelladas se difundió ampliamente en Irán. La utilización de azulejos decorados alcanzó una riqueza sin precedentes en Irán y Turquía durante los siglos XVII y XVII. Ejemplos singulares son los alicatados de las mezquitas safavíes de Isfahán y las mezquitas y palacios de Estambul, donde los azulejos recubren por entero la superficie de los edificios como si estuvieran totalmente empapelados (como en la Sala del príncipe heredero, en el Haremlik del palacio Topkapi). En la gama de los azulejos persas predominan los tonos azul y turquesa puntuados con blancos, negros y verdes, así como amarillos y rosas, sobre todo en las últimas épocas safaví y qaÿar. En el mundo islámico occidental de al-Ándalus y el Magreb los azulejos se confinan generalmente a las partes inferiores de los muros, y son de diseño sobre todo geométrico. Fuertes contrastes de colores claros y oscuros -en la Alhambra, por ejemplo- se contraponen con objeto de producir formas estrelladas y cuadradas de gran complejidad. Por otra parte, colores armónicamente combinados se utilizan para definir las formas geométricas de paneles y frisos en mosaico de azulejo. Dice el islamólogo granadino Luis Seco de Lucena Escalada (Tarifa 1857-Granada 1941): "Los aliceres rosa y carmín que vemos en el alicatado de la Torre de la Cautiva, y que sin duda es el más bello de todos los conocidos, ofrecen el excepcional interés de que son los primeros que de dicho colores se labraron; porque, aunque las historias de aquellas industrias artísticas nos dicen que el descubrimeinto de producirlos por el cloruro de oro se debe a Lucca della Robia (1399-1482), como la Torre de la Cautiva hubo de construirse por Abul-Haÿÿaÿÿ (Yusuf I), que fue asesinado en 1351, es evidente que en 1399, cuando nació el famoso ceramista (y escultor) florentino, los mencionados colores ya estaban descubiertos y utilizados en la decoración de la Alhambra, por artífices musulmanes que aquí mismo lo producían; debiendo hacer constar que tampoco en Oriente los hubo antes, porque los de la Mezquita Azul de Tabriz (época turkmena, 1465), que son los más antiguos que allí existen, aparecieron un siglo después que los de la Torre de la Cautiva" (L. Seco de Lucena: La Alhambra, Granada, 1919, pág. 136 y siguientes). De tal aseveración se desprende que hubo de existir un nexo entre ambas escuelas, nazarí y florentina. Granada, al convertirse en el último bastión del Islam en la península, atrajo a numerosos viajeros europeos, principalmente italianos, curiosos de esta ciudad a la cual ponderaban sobremanera las crónicas. Uno de estos viajeros, del que se sabe llegó a las profundidades del Africa (desde Túnez a Timbuctú; también visitó el Estambul otomano y el Oriente musulmán), fue el florentino Benedetto Dei (1418-1492), amigo de Leonardo da Vinci (cfr. Antonina Vallentin: Leonardo da Vinci, Losada, Buenos Aires, 1943). Los azulejos andalusíes se exportaban y se utilizaron para el revestimiento de la sala capitular de la Abadía londinense de Westminster (1255). Véase Hans Van Lemnen: Azulejos decorativos, Editorial Libsa, Madrid, 1989. ../... _______________________________________________________________ From: "Maria Jose Amor" Subject: El Grial en las Tradiciones Orientales: Budismo ( 1 ) Date: Sun, 1 Jul 2001 BUDISMO En la tradición budista, heredera de la tradición hindú en más de un aspecto, reaparecen la mayor parte de los símbolos que hasta ahora hemos considerado. En primer lugar, el chakra. La rueda o disco solar, arquetipo del Grial, se presenta aquí bajo la forma de Dharma-chakra, la "rueda del Dharma" o:"rueda de la ley". Es ésta la rueda que, según la poética expresión de los textos pali, el príncipe Siddharta hizo girar en su sermón de Benarés, anunciando así al mundo la nueva doctrina. De aquí el nombre de rueda de la enseñanza, de la predicación o de la buena nueva con que se la conoce. El Dharma-chakra es, por consiguiente, la materialización simbólica de la doctrina y vía búdicas. Representada en forma de círculo con un número variable de ravos o radios, alude al mismo tiempo a la Verdad que el Buddha reveló en su enseñanza y al "noble óctuple sendero" que permite realizarla; sendero que se configura como una auténtica "vía solar", como una vía hacia el Grial. En su figura se hallan plasmados tanto el objetivo alcanzado como el "Despierto" (la Iluminación o Liberación), como el camino que al mismo conduce (la "Vía del Despertar" o "Camino del Medio"). El centro de la "rueda del Dharma" significa la Verdad que es principio y fin, origen y meta. Es el núcleo y fundamento de la existencia, que es también, y por ello, la meta a alcanzar, el blanco de la diana: el Nirvana, el Vacío o Vacuidad (Shunyata), la Talidad (Tathatá), la Realidad Suprema o Verdad Absoluta (Paramartha Satya), la Eternidad o Presente Absoluto, la Naturaleza-Búdica la "Tierra Pura" (o Isla de los Bienaventurados), la Inmortalidad (amrita o amata), la Mente o Corazón universal. Los radios de la rueda son los rayos que irradian del Centro luminoso hacia la periferia samsárica, a la vez que los cauces que desde dicha periferia hacia el Centro convergen; simbolizando así los caminos que, iluminados por el resplandor de ese mismo Centro a él conducen. Son los senderos que desembocan en el Centro oculto; las rutas que llevan a la cumbre de la "Montaña Gloriosa" o a la Isla central de la Beatitud, los puentes que permiten atravesar la corriente y pasar a "la otra orilla"; las flechas que apuntan al Corazón (Kokoro-­Hsin) (32), al Sol de la Bodhi; los dardos que dan en el blanco. De aquí que en la versión mas generalizada del Dharma-ckakra budista, aparezcan en número de ocho, indicando así las ocho normas que integran el "óctuple sendero noble". Esos ocho radios, unidos entre sí, integrados en esa misma tendencia concéntrica que les es común, forman la perfecta representación grafica de la "Vía media" o "Camino del Medio" (Majjhima-patipada). En otras palabras: la "Vía del Centro" o "Vía del Grial". NOTA: (32). En la terminología budista, la voz japonesa Koko­ro y la china hsin que significan por igual "mente" y "corazón", se utilizan para designar el Corazón o Men­te universal, la Naturaleza Buda ../... _______________________________________________________________ From: Roger Garaudy vía "anv-rv" Subject: El monoteísmo del mercado ( 6 ) Date: Fri, 29 Jun 2001 El monoteísmo del mercado Roger Garaudy (Punto Final) .../... Genocidio preventivo Ultimo rasgo de esta decadencia, de esta desintegración del tejido social que desemboca en el crimen: el imputar a los más desfavorecidos la quiebra del sistema creado por los más beneficiados. Era ya la invención diabólica de Malthus. Hoy se ha sistematizado al focalizar los problemas mundiales sobre la demografía de los pueblos del sur. El teórico actual de esta impostura criminal es Kissinger. Tiene precursores: en 1934, tras la gran crisis del capitalismo, Gunnar Myrdal, en su libro Crisis de la demografía, proponía esta solución: "La eliminación radical de los indivduos poco aptos para la supervivencia, lo cual puede realizarse mediante la esterilización". Hitler pondrá en práctica esta receta. Kissinger la propuso siendo secretario de Estado, el 26 de noviembre de 1975, en un Memorandun sobre la decisión 314 del Consejo de Seguridad sobre las implicaciones del crecimiento de la población mundial para la seguridad nacional de los EE.UU. y sus intereses de ultramar. Este texto no ha sido "desclasificado" hasta el 6 de junio de 1990. Hoy se ha convertido en la base del global future del presidente de Estados Unidos: el documento NSSM 200 desarrolla esta visión norteamericana del futuro del mundo. Allí se dice: "Si un país muestra buena voluntad en materia de limitación de los nacimientos, se tendrá esta actitud en cuenta cuando se trate de la distribución de los recursos alimentarios". En la página 138, el NSSM 200 va más lejos aún y levanta acta de "experiencias controvertidas pero completamente exitosas en la India, donde, tras la atribución de ventajas financieras, gran cantidad de hombres ha aceptado dejarse esterilizar". Este genocidio preventivo (la expresión es de la Unicef) ha sido llevada a cabo sistemáticamente en el Tercer Mundo. Así, el monoteísmo del mercado exige más sacrificios humanos que ninguna de las religiones del pasado. ../... _______________________________________________________________ From: KIR Fénix Subject: El Idioma Uri ( 331 ) Date: Tue, 19 Jun 2001 El Idioma Uri - 331 - Módulos ónticos corporales -------------------------- íab : sangre Toíab : la sangre Teíab : las sangres Vaíab : Mi sangre Veíab : Tu sangre Voíab : Su sangre ( DE ÉL ) Kaíab : Su sangre ( DE ELLA ) Laíab : Su sangre ( DE ELLO ) Maíab : MIS sangres Meíab : TUS sangres Moíab : SUS sangres ( DE ÉL ) Keíab : SUS sangres ( DE ELLA ) Leíab : SUS sangres ( DE ELLO ) Yaíab : NUESTRA sangre Yeíab : VUESTRA sangre Yoíab : SU sangre ( DE ELLOS ) Koíab : SU sangre ( DE ELLAS ) Loíab : SU sangre ( DE ELLO ) Caíab : NUESTRAS sangres Ceíab : VUESTRAS sangres Coíab : SUS sangres ( DE ELLOS ) Haíab : SUS sangres ( DE ELLAS ) Heíab : SUS sangres ( DE ELLO ) Saíab : ESTA sangre Seíab : ESA sangre Soíab : AQUALLA sangre Paíab : ESTAS sangres Peíab : ESAS sangres Poíab : AQUELLAS sangres Raíab : sangre azul Reíab : Roíab : Daíab : hematíes, glóbulos rojos, Deíab : leucocitos, fagocitos, glóbulos blancos Doíab : plaquetas Faíab : hemoglobina Feíab : fibrinógeno, fibrina Foíab : plasma sanguíneo Naíab : sangre arterial Neíab : sangre venosa Noíab : sangre pulmonar Gaíab : Geíab : Goíab : Jaíab : Jeíab : Joíab : Kiaíab : Kieíab : Kioíab : Kuaíab : Kueíab : Kuoíab : Viaíab : Vieíab : Vioíab : Vuaíab : Vueíab : Vuoíab : Siaíab : Sieíab : Sioíab : Suaíab : Sueíab : Suoíab : Riaíab : Rieíab : Rioíab : Ruaíab : Rueíab : Ruoíab : Miaíab : Mieíab : Mioíab : Muaíab : Mueíab : Muoíab : Diaíab : Dieíab : Dioíab : Duaíab : Dueíab : Duoíab : Fiaíab : Fieíab : Fioíab : Fuaíab : Fueíab : Fuoíab : Liaíab : Lieíab : Lioíab : Luaíab : Lueíab : Luoíab : Ciaíab : Cieíab : Cioíab : Cuaíab : Cueíab : Cuoíab : Yiaíab : Yieíab : Yioíab : Yuaíab : Yueíab : Yuoíab : Niaíab : Nieíab : Nioíab : Nuaíab : Nueíab : Nuoíab : Piaíab : Pieíab : Pioíab : Puaíab : Pueíab : Puoíab : Tiaíab : Tieíab : Tioíab : Tuaíab : Tueíab : Tuoíab : Giaíab : Gieíab : Gioíab : Guaíab : Gueíab : Guoíab : Hiaíab : Hieíab : Hioíab : Huaíab : Hueíab : Huoíab : Jiaíab : Jieíab : Jioíab : Juaíab : Jueíab : Juoíab : :::::::::::::::::::::::::::::: .../... KIR Fénix 29 M U T H 1 Milenio H Año 15.001 de la Era Estelar _--_ / -) ___/___|___ ____-----=~~///| ||||~~~==-----_____ //~////////////~/| |//|||||\\\\\\\\\\\\\ ////////////////////| |///////|\\\\\\\\\\\\\\\ /////~~~~~~~~~~~~~~~\ |.||/~~~~~~~~~~~~~~~~~`\\\\\ //~ /\\|\\\ ~\\ ///W^W\\\ ////|||\\\\ ~~~.·¨·.~~~ ( ¦¯¦ ) ·._.· _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. Pueden mantenerse en ella tertulias, enviar artículos, y también mensajes cruzados -procedentes de otras listas-, sin más limitación que el mutuo respeto que procede entre personas normalmente educadas. " 1. Para suscribirse (darte de alta). Envia mensaje sin asunto y sin texto a: Lista-KRONOS-subscribe@egroups.com 2. Para enviar mensajes a la lista. (Previamente has tenido que suscribirte. Paso 1). Envialos a: Lista-KRONOS@egroups.com Lista KRONOS _______________________________________________ Si deseas puedes recibir la Bitácora Multimedia tan solo envíanos archivos de sonido y/o imagen _____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre GC97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ ____________________________________________________ PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido, no tienes más que decirlo ____________________________________________________ Apartado de Correos: 373 - 28940 - Madrid - España ___________________________________________________________________ Si la siguiente línea te llega RESALTADA sirve para Suscribirse ;-) ( Cópiala y Mándasela a tus Amigos que deseen suscribirse ) ___________________________________________________________________ Y esta otra Para sirve Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ http://www.kronos.org/bitacora/7-h1/3903Domingo1-7-H1EdicionNoche.txt