From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1180 Miercoles 6-1-99 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1180 Miércoles 6-1-99 Edición Matinal _______________________________________________________________ Quiron-Alvar_______________________El Cuervo Blanco 4 [Libreto] Pablo Federico_________________________________________IN ( 2 ) Manuel Montes____________________________NOTICIAS DE LA CIENCIA [Carlos]___________[csn-buda-textos] Budismo y experiencia. (1) Manú_________________________________________Génesis ( 64 ) _______________________________________________________________ From: Quiron-Alvar Subject: El Cuervo Blanco 4 [Libreto] A continuación y después de la charla del escritor-narrador, entra en escena Vasco de Gama, que ya estaba en el escenario, pero los personajes que están en el escenario en esta ""ópera"" no necesariamente actúan como otros, son una simulación de muñecos perfectamente conseguida, mimos para ser más precisos, o... Bueno, es muy difícil de explicar; de vez en cuando se mueven porque la música cambia de tono, o porque hay una tímbrica que disuena con lo que sonaba instantes previos. Pero entrar en "escena" en este caso significa cantar o hablar, y eso es lo que hace el aventurero portugués: --------------------- -Vasco de Gama. (Recitativo) " Yo... que muy mal evitaba que en efecto se pusiese lo que el pecho me pedía. Que siempre cosas así presagió, el corazón me prometía. No sé por qué razón, por qué respeto o por qué buena señal que en mí sería. Me pone el noble rey en las manos la llave de este cometido grande y grave. Y con el ruego y palabras amables. "Que es mandato en los reyes que a más obliga. Me dijo: las cosas arduas y lustrosas se alcanzan con trabajo y con fatiga. Hace a las personas altas y famosas. La vida que se pierde y que peligra. Que cuando al miedo infame no se rinde. Entonces si menos dura, más se extiende. Reina: "Gente muerta, enferma, mal atendida. Gama con lágrimas de luto envejecido. ( Y hacen un canto de lamento los tres juntos: La Reina, el Rey y Vasco de Gama.) ------------------------------- La ópera continúa con otro entreacto llamados "kneeplays", que no tengo idea de por qué se llaman así. Y continúa con el escritor y los dos cuervos del principio: ------------------------------- ENTREACTO 2 El escritor con los dos cuervos. Escritor: (Narrando) " Llegaba despacio a la Tierra Prometida, buscaba el Paraíso Terrenal, en la cabeza de Asia, final de Oriente, más allá del Océano donde nacen los ríos que subterráneos alimentan las naciones de lo que no había y comenzó a haber; adormecido en la tierra inalcanzable a los pies del árbol de la vida veía el ángel benigno y su espada de llamas afiladas en la miel, a lo lejos yo era el Hombre ciego de un ojo abandonado a las serpientes. -------------------------------- Y a continuación, los dos cuervos cantan lo dicho por el escritor. Explicar también que mientras el escritor narraba lo ahí expuesto, hacía que dormía, tirado en el escenario, pero como si su cabeza la apoyara contra algo, pero nada había, su actuación de mímica fue en ese momento algo colosal. Y mientras tanto las que hacían de cuervos agitaban los brazos al ritmo de la música, esto es, en perfecto orden. Mañana a África. Saludos. Quirón Alvar mailto:quiron@arrakis.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ http://www.onelist.com/archives.cgi/PhilipGlass _______________________________________________________________ From: Pablo Federico (Vía Kronos Club de Amigos) Subject: IN ( 2 ) .../... Seguramente el nombrar "filosofía" debe producir todo menos indiferencia. Produce ansiedad y asco en los que fingen poseerla y desesperación y entristecimiento en los que se cansaron de esperar su llegada. "Filosofía" pone en guardia a todos esos que, sentados en sus poltronas y alejados del mundanal ruido, dictan reglas y sentencias sobre el rumbo de este geoide enclavado en cualquier lugar y del que sólo nosotros nos preocupamos ; y "filosofía" hace brotar esa extinta llama que ya hace demasiado tiempo que no dispone de oxígeno para conseguir su reacción, ésa es el oxígeno de la humanidad, la detestada e idolatrada filosofía. Y todavía los hay que se preguntan si debe escribirse con mayúsculas o no, simplemente la escribimos en nuestro corazón y allí se ordenará de la manera más conveniente. Al igual que el oxígeno es vital para los vivos, la filosofía es capital para evitar que su gran enemiga, la injusticia, nos consuma con sus tinieblas y nos obligue a entrar en un oscuro reino que parece no tener fin ni salida. Simplemente, pensemos por un instante qué sería de este mundo si no existiera la posibilidad de, al menos, poder reflexionar sobre nuestras propias actitudes. Es probable que la culpa de lo chocante que es la filosofía esté en ciertos autores. Si Platón no hubiera despreciado a la misma vida y Descartes no se hubiera empeñado en demostrar "ilícitamente" y existencia de Dios y aliarse con el opresor poder, a todos los demás mortales que no tuvieron ni tendrán la posibilidad de plasmar su pensamiento en un manual comprenderían qué es la filosofía. Lo que no podemos hacer es utilizarla en beneficio de la opresión, de la sinrazón, en beneficio de la supuesta redención de nuestros pecados y al mismo tiempo evitar que el pueblo, verdadero germen de filosofía, se vea desposeído de ella como madre a la que hurtan su recién nacido crío. Ciertamente, un mundo sin filosofía no sería posible, simplemente no existiría : no es lógico hablar de ello. Lo triste comienza cuando esa fuente de conocimientos está disponible sólo para una élite que la utiliza y dirige, la viola y maltrata, sin pensar que algún día ella se rebelará y les alcanzará con su látigo, les hará pagar por cada delito que cometieron, les hará arrepentirse por haber tratado de alejar al resto del mundo de su fuente de vida, de la luz que nos debe alumbrar día y noche, por haber intentado que algo que pertenece a la globalidad humana estuviera restringido al ámbito del poder, a los corruptos tribunales y a un parlamento en el que la razón parece haberse fugado con el presidente de turno. Ante esta desalentadora visión, ante un panorama supuestamente incorregible, aparecen dos reductos infranqueables : la libertad, al menos supuesta, que nos inunda al nacer y en cada acción que nos dediquemos a pensar ; y el propio pensamiento, algo que nadie nunca podrá controlar, tabular, fingir que lo sabe. Estas dos cosas son nuestras, personales, intransferibles, y con ellas tenemos que lograr nuestro objetivo al nacer : aportar nuestro grano de arena para que el mundo, la vida, se sienta orgullosa de uno de sus hijos, y para ganarle la partida al juez inapelable, para hacer que el tiempo tenga que lamentarse en su propio poder de no haber conseguido llevarnos a la nada antes de que podamos pensar, intentar arreglar este desaguisado en el que se ha convertido la vida. Y, tal vez, con tesón y esfuerzo podamos vencerle, convencerle, ganar al tiempo. Un tiempo permanentemente aliado con el poder, un tiempo que hace que nos acostumbremos a llevar, a transportar sobre nuestra cada vez más cansada espalda la carga de unas ideas aceptadas a la fuerza, unas ideas que no son las nuestras, que nos hace ser mecánicos, que nos alienan en nuestra propia inactividad. Unas ideas que no respetan ningún manifiesto de intenciones : al final todo se reduce a la aplicación de las mismas normas, ellos dictan y nosotros cumplimos a regañadientes. Sí, mi querido Lennon, todos tuvimos que aceptar estas reglas, y ahora, que podríamos intentar cambiarlas, la desidia se apodera de nuestra voluntad y hace que dejemos para mañana lo que hoy es capital ; quizás mañana nuestra vejez nos impida acordarnos de lo que decíamos hoy, y nos haga olvidar aquella cosa por la que deberíamos haber luchado. Quizás eso sea lo que sistemáticamente se intente : hacernos pasivos, inquietarnos lo menos posible, embaucarnos y decirnos que la libertad es esto que vivimos y que todo lo demás sería una ilógica anarquía. A todo ello, nosotros, como ejerciendo el ambiguo rol del indeciso, nos tomamos más tiempo del debido para pensar cuál debe ser nuestra situación, y cuando despertamos ya es demasiado tarde como para intentar doblegar y cambiar unos valores que ya no creemos que nos atenacen, que ya hemos aceptado casi sin queja, unos valores contra los que nuestros hijos también tendrán que luchar, y, posiblemente, contra los que no podrán hacer nada. .../... _______________________________________________________________ From: Manuel Montes Subject: NOTICIAS DE LA CIENCIA -------------------------------------- NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA -------------------------------------- -UNA SUPERNOVA QUE PASO DESAPERCIBIDA: Observando el cielo en las frecuencias de los rayos-X y gamma, los astrónomos han descubierto los restos de la explosión de una estrella supernova muy cercana a la Tierra. Se encuentra tan sólo a 700 años luz y debió aparecer hace unos 700 años, en la constelación de la Vela. De hecho, se trata de la supernova más cercana de la historia reciente del hombre. Otras conocidas se encuentra a 10.000 años luz o más. Tras recibir el críptico nombre de RX J0852.0-4622, se ha hecho una búsqueda completa de fuentes escritas del siglo XIV, en busca de una mención de un suceso semejante en la zona del cielo afectada. Sin embargo, y a pesar de su cercanía, no se ha constatado que la supernova fuera vista o al menos que su presencia fuera descrita. En nuestra galaxia dos o tres estrellas se convierten en supernovas, estallando, cada centuria. Pero dado que en el último milenio sólo se han catalogado siete, es de esperar que los astrónomos aún encuentren los restos de otras muchas que debieron pasar desapercibidas en su momento. Es posible que la luz que desprendieron quedase enmascarada en el trayecto hacia nosotros por el a veces denso medio interestelar (polvo y nubes de gas). Dado que ciertas frecuencias de rayos X y gamma no resultan afectadas por estos obstáculos, ahora es posible su descubrimiento gracias a observatorios espaciales como el Rosat o el Compton. Más información en: http://www.mpe-garching.mpg.de _______________________________________________________________ From: [Carlos] Subject: [csn-buda-textos] Budismo y experiencia. (1) Copia de un capítulo. Lama Anagarika Govinda Fundamentos de las mística tibetana. Editorial Eiras. Cap. VI EL BUDISMO, EXPERIENCIA VIVA Pág. 33 Cada adquisición, cada experiencia, cada nueva situación vital, ensancha nuestros horizontes espirituales y provoca en nosotros una cierta transformación. Nuestra propia naturaleza cambia, no sólo según las condiciones de nuestra existencia, sino también, aunque éstas permanezcan estables, por la continua acumulación de nuevas impresiones que vienen a complicar y a diversificar la estructura de nuestra psique. Algunos llaman a esto progreso y otros degeneración, cuando en realidad no es otra cosa que la misma ley de vida, en la que diferencias y coordinaciones se mantienen siempre en equilibrio. De este modo, cada generación afronta sus propios problemas y debe encontrar sus medios específicos para resolverlos. Los problemas, así como los medios para su solución, salen de los condicionamientos del pasado y están por lo tanto orgánicamente ligados a éste, es decir, que no son ni completamente distintos ni totalmente idénticos a estas condiciones, sino que representan el resultado de un continuo proceso de ajuste. Debemos considerar del mismo modo el desarrollo de los problemas religiosos. Es indiferente que los consideremos como progresos o como regresiones; son necesidades de la vida espiritual, la cual no se deja inmovilizar en formas inmutables. Las religiones o los sistemas metafísicos de gran envergadura no son nunca creaciones individuales, aunque puedan deber su primer impulso a un individuo de gran fuerza espiritual. Salen de gérmenes de ideas creadoras, de grandes experiencias, de profundas meditaciones. Crecen, a lo largo de generaciones, según su propia ley interior, lo mismo que crece un árbol o cualquier otro organismo viviente. Son, por decirlo de algún modo, acontecimientos naturales del espíritu. Su desarrollo y su maduración, en cualquier caso, necesitan tiempo. Aunque el árbol entero esté potencialmente contenido en la semilla, le hace falta tiempo para adoptar una forma visible. Lo que Budha podía enseñar por medio de palabras no [Pág. 34] era más que una parte de la que enseñaba por medio de su personalidad y de su ejemplo vivo. Y ambos factores reunidos no constituían en si mismos más que una fracción de su experiencia espiritual. El Budha mismo era consciente de la insuficiencia de las palabras cuando dudaba en propagar su enseñanza y constreñirla a palabras; esta doctrina suya era "profunda, difícil de realizar, difícil de comprender, inasible con la sola ayuda de la inteligencia". (Y, sin embargo, aún hay gentes que sólo ven en el budismo una religión de la razón, siendo así que ésta raramente se eleva por encima de las luces de estos últimos siglos o incluso por encima de los más recientes descubrimientos de la ciencia.) Sin embargo, cuando Buddha se decidió a desvelar la verdad, por compasión hacia aquellos -raros- "cuyos ojos estaban sólo cubiertos por un poco de polvo", evitó cuidadosamente plantear las cosas últimas y se resistió vivamente a responder a preguntas referidas al estado de suprema Realización o problemas de este tipo, que sobrepasaban la capacidad de entendimiento humano. Se limitó pues a enseñar la via práctica que conducía a la solución de todos estos problemas, y esto lo llevó a cabo adaptándose a las posibilidades de sus auditores. A los campesinos les hablaba en términos agrícolas, a los artesanos con comparaciones y ejemplos sacados de sus profesiones, a los brahmanes se dirigía con fórmulas filosóficas y con parábolas que respondían a su visión del mundo o a sus prácticas sacrificiales; a los ciudadanos y a los cabezas de familia las hablaba de virtudes domésticas o cívicas, mientras que confiaba al restringido circulo de sus discípulos avanzados, y sobre todo a los monjes de su orden, los aspectos más profundos de su doctrina y las experiencias de sus más elevadas meditaciones. .../... _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Génesis ( 64 ) Date: Wed, 6 Jan 1999 " Mostrar en vez de decir. " ( Monk,R / Carlos, 1159 ) El Zen comenzó un día en que Buda iba a predicar ante una multitud sentada en un prado para eschucharle. Buda miró al suelo y vio una flor azul. La tomó entre dos dedos y la alzó en el aire a la vista de todos. Luego se fue. La facultad de enseñar se corresponde con la facultad de entender. Si existen ambas hay transmisión de pensamientos y sentimientos. Cada vez que falta la capacidad de entender, la de enseñar se detiene y se introyecta, aprendiendo sólo el propio enseñante. Pero cuando quien falta es el enseñantes, su función es realizada por el propio mundo, por los seres y cosas, por la naturaleza y las situaciones, -pues el entendedor, el inteligente, jamás se queda sin maestros-. Volvamos al ejemplo de la florecilla azul: E imaginemos que entre el público de Buda hubiera habido un extraterrestre supremamente inteligente. La florecilla le habría mostrado la existencia de un reino natural, -el vegetal-, psíquicamente relacionado con otro reino -el animal-. a cuyos insectos los fascina con el color azul y con el perfume; habría también descubierto la estructura orgánica del agua, su interacción molecular y atómica con el hidrógeno, con el nitrógeno, el carbono y otros elementos; y habría inferido las leyes físicas necesarias para que esas interacciones se produjeran; habría intuido el Universo, el Espacio y el Tiempo y la Consciencia, la Curvatura, La Nada y La Antinada e incluso VIRK. La cuestión no está en la Enseñanza sino en la Inteligencia. Enseñar significa guiar correctamente al discípulo para que realice directamente el acto íntimo de la comprensión, sin desviaciones innecesarias ni pérdidas de tiempo; pero es la Inteligencia del discípulo la que ha de hacer todo el trabajo; pues sin ese trabajo mental del alumno la operación se reduce a un amaestramiento animal. En el principio es la Idea; y la Idea se disfraza de formas innumerables; y las formas innumerables vuelven a transformarse en Idea al verlas la Inteligencia. La Inteligencia es Ello Mismo, La Consciencia, El En-Sí; lo demás es Pretexto. Habitamos en El Pretexto, en el Posible Confuso, en lo que No Es sino Parece. Habitar es Vivir, estar en relación con Sí Mismo, con el Entorno y el Mundo, a sabiendas de que Cuerpo, Entorno y Mundo, son las ficciones y disfraces que utiliza la Idea para relacionarse Consigo Misma, -su espejo de agua moviente-. Cuando miramos un árbol estamos viendo un aspecto parcial de lo que Somos nosotros; e igual sucede cuando miramos las nubes, las rocas o las montañas, las estrellas o el mar. Todo eso que parece estar afuera y lejos está dentro de nosotros y Es Nosotros. Entre ese Ello y Nosotros sólo media la Inteligencia. Tú Mismo eres Yo; Tú Misma eres Yo; nos desdoblamos y reflejamos, hacemos simetrías en nuestras vidas para enriquecer nuestra apariencia con toda suerte de ilusiones y de contrastes; y es bello este juego y apasionante; pero no hay que olvidar que es sólo un juego llamado Vida. Un juego eterno desde luego, -el único que tenemos-. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1180 Miércoles 6-1-99 Edición Matinal