From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1205 Jueves 14-1-99 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1205 Jueves 14-1-99 Edición Tarde _______________________________________________________________ KRONOS Club de Amigos___Lazarillo de Tormes Tratado Primero VII Dostimus______________________________"Ocultismo y Magia" ( V ) Quiron-Alvar______________________El Cuervo Blanco 15 [Libreto] Hugo Luchetti____________________________La mutacion/Robin Cook Manú____________________________________________Gaia ( 73 ) _______________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: Lazarillo de Tormes Tratado Primero VII ../... Contaba el mal ciego a todos cuantos allí se allegaban mis desastres, y dábales cuenta una y otra vez, así de la del jarro como de la del racimo, y agora de lo presente. Era la risa de todos tan grande que toda la gente que por la calle pasaba entraba a ver la fiesta; mas con tanta gracia y donaire recontaba el ciego mis hazañas que, aunque yo estaba tan maltratado y llorando, me parecía que hacia sinjusticia en no se las reír. Y en cuanto esto pasaba, a la memoria me vino una cobardía y flojedad que hice, por que me maldecía, y fue no dejalle sin narices, pues tan buen tiempo tuve para ello que la meitad del camino estaba andado; que con solo apretar los dientes se me quedaran en casa, y con ser de aquel malvado, por ventura lo retuviera mejor mi estómago que retuvo la longaniza, y no pareciendo ellas pudiera negar la demanda. Pluguiera a Dios que lo hubiera hecho, que eso fuera así que así. Hicieronnos amigos la mesonera y los que allí estaban, y con el vino que para beber le había traído, laváronme la cara y la garganta, sobre lo cual discantaba el mal ciego donaires, diciendo: "Por verdad, mas vino me gasta este mozo en lavatorios al cabo del año que yo bebo en dos. A lo menos, Lázaro, eres en mas cargo al vino que a tu padre, porque el una vez te engendro, mas el vino mil te ha dado la vida." Y luego contaba cuantas veces me había descalabrado y harpado la cara, y con vino luego sanaba. "Yo te digo -dijo- que si un hombre en el mundo ha de ser bienaventurado con vino, que serás tu." Y reían mucho los que me lavaban con esto, aunque yo renegaba. Mas el pronostico del ciego no salió mentiroso, y después acá muchas veces me acuerdo de aquel hombre, que sin duda debía tener spíritu de profecía, y me pesa de los sinsabores que le hice, aunque bien se lo pague, considerando lo que aquel día me dijo salirme tan verdadero como adelante V.M. oirá. Visto esto y las malas burlas que el ciego burlaba de mí, determine de todo en todo dejalle, y como lo traía pensado y lo tenia en voluntad, con este postrer juego que me hizo afirmelo más. Y fue ansí, que luego otro día salimos por la villa a pedir limosna, y había llovido mucho la noche antes; y porque el día también llovía, y andaba rezando debajo de unos portales que en aquel pueblo había, donde no nos mojamos; mas como la noche se venia y el llover no cesaba, díjome el ciego: "Lázaro, esta agua es muy porfiada, y cuanto la noche más cierra, más recia. Acojámonos a la posada con tiempo." Para ir allá, habíamos de pasar un arroyo que con la mucha agua iba grande. Yo le dije: "Tío, el arroyo va muy ancho; mas si queréis, yo veo por donde travesemos mas aína sin nos mojar, porque se estrecha allí mucho, y saltando pasaremos a pie enjuto." Parecióle buen consejo y dijo: "Discreto eres; por esto te quiero bien. Llévame a ese lugar donde el arroyo se ensangosta, que agora es invierno y sabe mal el agua, y más llevar los pies mojados." Yo, que vi el aparejo a mi deseo, saquéle debajo de los portales, y llevélo derecho de un pilar o poste de piedra que en la plaza estaba, sobre la cual y sobre otros cargaban saledizos de aquellas casas, y dígole: "Tío, este es el paso mas angosto que en el arroyo hay." Como llovía recio, y el triste se mojaba, y con la priesa que llevábamos de salir del agua que encima de nos caía, y lo más principal, porque Dios le cegó aquella hora el entendimiento (fue por darme del venganza), creyóse de mi y dijo: "Ponme bien derecho, y salta tu el arroyo." Yo le puse bien derecho enfrente del pilar, y doy un salto y póngome detrás del poste como quien espera tope de toro, y díjele: "¡Sus! Salta todo lo que podáis, porque deis deste cabo del agua." Aun apenas lo había acabado de decir cuando se abalanza el pobre ciego como cabrón, y de toda su fuerza arremete, tomando un paso atrás de la corrida para hacer mayor salto, y da con la cabeza en el poste, que sonó tan recio como si diera con una gran calabaza, y cayó luego para atrás, medio muerto y hendida la cabeza. "¿Cómo, y olistes la longaniza y no el poste? !Ole! !Ole! -le dije yo. Y dejéle en poder de mucha gente que lo había ido a socorrer, y tomé la puerta de la villa en los pies de un trote, y antes que la noche viniese di conmigo en Torrijos. No supe más lo que Dios del hizo, ni curé de lo saber. FIN Tratado Primero ____________________________________________________________________________ From: Subject: "Ocultismo y Magia" ( V ) La concepción moderna del mundo de sindicatos y bancos no son los indiscutibles hechos que tanto quiere aparentar, es una comedia de niños. Detrás de la seudorealidad endurecida, supersticiosa, unívoca está el hombre cognitivo, el creador de la realidad, riendose. Una vez era faraón, ahora es cajero en el supermercado. Somos reyes vestidos de andrajos. Y el sistema se da prisa en decir que si lo sentimos así estamos y somos malos, que tenemos que pensar en la balanza de pagos. Y como los niños modosos que somos, siempre lo tragamos. No hay dioses, sólo parlamentarios, pero ellos también casi son dioses, nos parece bien que nos gobiernen. El hombre es malo, tenemos que tener leyes, leyes, leyes, cinturones de seguridad para la cabeza y placas de matrícula para el culo para que puedan controlar si vayamos a volvernos vivos, para que puedan multar debidamente a las posibles señales de vida. La opresión y el embrutecimiento ha alcanzado tales proporciones que ya no nos damos cuenta de ellos. Sólo descubrimos lo que tenemos que descubrir, el debate del día sobre la barba del emperador, la progresiva condenación de las muestras de vida, que pueda consistir de disparates, para que seamos aún más estúpidos. Hombres darán a luz, y cojos jugarán en el equipo nacional. ¡Aleluya! O, mejor dicho: ¡Heil! porque el ideal del hombre colectivo no es nuevo. Los primeros actos oficiales de Adolf Hitler fue desterrar a los intelectuales y prohibir la pornografía y el arte moderno. Habiendo quitado el cerebro, el sexo y el espíritu del medio, el poder público está bien seguro. Luego les tocó a los judíos por tener la impertinencia de tener una religión o una cultura. Nos pasa aproximadamente igual con los trabajadores extranjeros (en Dinamarca mayormente turcos y paquistaníes, CKA). Vienen aquí con sus esquemas familiares y sus ideas religiosas, y eso no se pueden permitir en absoluto, porque nosotros no tenemos ningunos. Pero donde la opresión ha asumido tales proporciones, la hora de la liberación está cerca. Con eso nos debemos consolar. Al no ser que -como la mayoría- preferimos agarrarnos al sofá de peluche. Tan lejos nos está la libertad cognitiva de crear el modelo sensorio más práctico, que lo concebimos como otro mundo por completo, el cielo y el infierno. El mistagogo denomina ese otro mundo la astralidad, y el cambio conceptual que nos permite caminar en el, transcendencia. Aprender transcender es el primer objetivo de la mistagogía. Los modelos libres nos ponen en contacto con nuestra propia dinámica psíquica, que no es algo que está entre nuestras orejas, sino el fundamento del mundo, la energía de las energías. En el 'viaje astral' o la busca al mismo tiempo aprendemos del y creamos al mundo. No es tan fácil escaparse del 'plan medio', la cognitividad limitada comunicativamente. Aun así, nuestra vida cotidiana es un caso especial de realidad, y todos los 'demás' nos están abiertos una vez que aprendamos a transcender. De estos mundos alternativas nos cuentan, entre otros, los cuentos populares. Podemos escaparnos del plan medio por poco tiempo, usando por ejemplo LSD, y los esquizofrénicos son personas cuyos bloqueos de origen cultural contra la realidad más ancha se han derrumbado. Para ellos, la transcendencia no representa un libertad de modelos, sino una confusión autodestructiva de modelos. La mistagogía protagoniza una transcendencia más controlada. No debemos ver los bloqueos que nos mantienen en nuestro mundo cotidiano como solamente negativos. Mantienen la poca realidad que tenemos, y hay que soltarlos con mucho cuidado, si no tiene que resultar en una irrealidad esesperada. Son los 'esfinges', que nos ponen enigmas que tenemos que solucionar para poder pasarlos a salvo. La comprensión sola, sin embargo, no es suficiente. También tenemos que buscar con predilección a sitios en nuestro bloqueo, nuestro 'limen', donde está raído. Los psicólogos llaman 'traumas' a estos sitios. Son en conexión con esas fenomenologias o acontecimientos de nuestra vida que sentimos un temor (fobia) o atracción (fetichismo) inexplicables. Es entonces que se pueden imponer las acciones forzadas que se parecen a rituales mágicos. ------------------------------------------ ·-----------· / ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ · Dóstimus · dostimus@latinmail.com ¨ ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ ·------------· \ ____________________________________________________________________________ From: Quiron-Alvar Subject: El Cuervo Blanco 15 [Libreto] ACTO V B r a s i l (El escenario ha cambiado, pero solo el fondo, que es una pintura abstracta preponderando el negro y las formas caóticas de esa pintura. Los cuervos siguen presidiendo la escena, y el escritor sigue hablando) -Escritor. " Este es el movimiento anteprimero, aquél en el que todavía nada existe. Tal vez exista en alguna parte, una dirección: un norte, un sur y un deseo de ir. Se trata de este movimiento, aquél nítido antes de levantar el brazo, antes de mover la pierna, un movimiento de antemano. " En el instante en que la posibilidad es más fuerte que la realidad: el instante antes del comienzo, en que todo es todavía posible. Vago, libre, nebuloso, indefinido y posible. " Ahora es preciso imaginar esto por primera vez. La curiosidad del universo que en esa época no pasaba de una bella durmiente compuesta por aminoácidos. El sueño que ese universo soñaba antes de tomarse en este universo. " El caos tranquilo y uno antes del desorden de la organización. Ahora es preciso imaginar esto cuando el cuerpo ecuménico, donde queda la cabeza, el tronco y las extremidades. Y como ese cuerpo se dispersa y se desmembra en el viaje y en el riesgo del conocimiento, en la dádiva de sí, en el peligro de la muerte y como él vuelve de nuevo en sí y se contiene pero alterado. Quizás todo esto esté dentro del movimiento anteprimero. " -Los cuervos. (Recitativo) " Una bandera portuguesa. Una bandera portuguesa. Una fotografía, el casco de vuelo. Una hélice del flotador del Lusitania. Una carta, tres huevos autografiados. Cuatro fragmentos de las Rocas de San Pedro..." (Salen tres personajes vestidos de amianto. Un muñeco que simula ser otro de esos personajes vestidos de esa característica manera empieza a arder. El escritor entra en desesperación, gesticulando con todo su cuerpo, convirtiéndose en danza terrible, preocupada, temerosa, llena de confuso. Los cuervos son inmunes a todo lo que ocurre, son fríos, son gélidos, son inmutables.) "Un pan pequeño, dos barras de chocolate Nestlé. Una espada, un cinturón, un gorro. ¡Aquél motor era nuestro corazón! Sacadura Cabral pidió un cigarrillo, no hizo comentarios. " (La música salta en estrépito prestigioso, llena de dramatismo, de barbarie ordenada, de cúmulos de desahogo, de desesperación del escritor convertida en idas y venidas acompañando al excelente orador. Los cuervos se mueven poco a poco mientras el escritor se ve cercado por la rabia, por el no saber qué hacer. Mientras los hombres de amianto empiezan a sentirse igual de incómodos y aterrados que el escritor. La escena es pavorosa, es terrible, casi indescriptible, pero posible, pues todo cuanto ocurre es claro y conciso, extraño, pero comprensible.) ---------------------------------------- Quirón Alvar mailto:quiron@arrakis.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ http://www.onelist.com/archives.cgi/PhilipGlass ____________________________________________________________________________ From: Hugo Luchetti Subject: La mutacion/Robin Cook Hola krónidas !! Estoy leyendo esta novela de la Ed."emecé", y empieza con la descripción de la actividad de un cerebro. Uno de los protagonistas principales, un biotecnólogo, introduce un gen "fdn" al nivel del cromosoma seis en un huevo cigota crecido a partir de un óvulo fertilizado en un laboratorio. Y fertiliza tres chicos, que salen genios. Pero..., la novela es dramática, y no quiero contarla sino transcribir la descripción de un cerebro que crece vertiginosamente, el autor es médico y tiene recursos para llevarla a cabo. "" La energía se acumulaba progresivamente en los millones de neuronas desde su gestación, seis meses atrás. Las células nerviosas hervían de energía eléctrica que se galvanizaba progresivamente hacia un umbral voltaico. La arborización de las dendritas neuronales y de las células de la microglia aumentaba en progresión exponencial: cada hora se formaban centenares de miles de conexiones sinápticas. Era como un reactor nuclear a punto de alcanzar la masa hipercrítica. Y sucedió. El umbral fue alcanzado y superado. Las microcorrientes de energía eléctrica se extendieron como un reguero de pólvora a través del plexo de conexiones sinápticas hasta alcanzar toda la masa. Las vesículas intrasinápticas segregaron sus neurotransmisores y neuromoduladores hasta que la excitación alcanzó un nuevo nivel crítico. De esta actividad celular microscópica surgió uno de los misterios del universo: la conciencia. Una vez más, la materia había engrendado a la mente. La conciencia era la facultad que daba lugar a la memoria y a la intelección; también al terror y al miedo. Traía consigo el peso adicional del conocimiento de la propia muerte. Pero en ese momento la conciencia creada carecía de conocimiento. El conocimiento era el paso siguiente, y no demoraría en llegar. "" (Robin Cook) "Progresión exponencial: cada hora se formaban cientos de miles de conexiones sinápticas..." Qué envidia, cómo me gustaría ser ese cerebro !!! Un saludo, Hugo Luchetti 14-01-99 ____________________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Gaia ( 73 ) Date: Thu, 14 Jan 1999 " De hecho, en determinadas épocas, las ideas parecen ir arrastrándose a desgana tras los hechos, pero en otras, ellas son la verdadera fuerza que produce el cambio social. " ( J. Biedma, 1202 ) Si en la oscuridad encendemos una linterna, el círculo de luz que se proyecta en la pared es la Idea, y la linterna es la Mente y su cerebro. Existe correlación unívoca entre cada Mente y sus Ideas; y existe correlación unívoca entre la estructura de la idea -(lo que se ve en el interior del círculo en la pared)- y la conscienciación que la mente se hace de aquella estructura. No hay dos cerebros idénticos, tampoco hay dos mentes idénticas. Algunas mentes tienen unas capacidades proyectivas inusuales que podríamos denominar la facultad de proyectar Hiperideas. Una hiperidea es una estructura extradimensionada en comparación con la planidad binaria de las simples ideas; un trasfondo ideológico que se conoce con el nombre de Ideal. La hiperidea no es el ideal, sino el entramado mental que le sirve de ámbito al ideal para hacerse consciente. La hiperidea permite y confiere viabilidad al ideal para realizarse. La mente que las proyecta no sólo es capaz de decir el Qué de la idea sino también el Cómo plasmarla. Hay pues un plus convictivo en la hiperidea que las ideas no tienen. Ni la Hiperidea ni su Ideal tienen nada que ver con lo Verdadero ni con lo Falso, sino con la Dinámica de Plasmación en el mundo fáctico. La hiperidea OBLIGA. Cada vez que aparece una Hiperidea en el mundo humano nada ni nadie puede evitar que se plasme, -es ya un Destino, una Necesaridad-: La Escritura, el Cálculo, la Música, la Magia, el Amor, la Rueda, la Casa, el Barco, y todo lo que es fundamental en la vida de los hombres son Hiperideas, portando cada una un Ideal Arquetípico en su interior. La Reencarnación Politizada y Estatalizada es asimismo una Hiperidea que en sí misma contiene a los ideales de Inmortalidad, Propiedad Privada, Función Social, Bienestar, Poderío Vital y otros muchos más ideales interrelacionados. Toda hiperidea cambia al mundo y lo posee en interacción con las anteriores hiperideas ya existentes, pues mutuamente se ayudan y potencian, y forman en su conjunto la superestructura mental y geopolítica que los tiuz llamamos "El Imperio". El Imperio tiene tantos niveles como capacidades de captación mental existen. En su nivel superior -El Numen o Banda Arquetípica- el Imperio está formado y poblado por el mundo de los dioses y los espíritus, y sus entidades objetivas. En su nivel medio -la Banda Onírica- el Imperio está formado y poblado por las hipnosis colectivas generales, particulares e individuales, y por los personajes imaginarios, y de ficción, y fantasmales, de todos los tiempos, y sus soportes. En su nivel inferior -la Banda Sensorial- el Imperio está formado y poblado por todo lo que es visible o perceptible, desde las personas a las estrellas del cielo. El concepto de "El Imperio" trasciende a los Universos Físico y Psicológico, y engloba también a La Nada Inmaterial y el Mundo Primordial de las Hiperideas. El Imperio es pues el Orden Conscienciado del Gran Todo, en cada uno de los niveles ontológicos, en cada nivel de Ser, a todos los cuales unifica en Imperio. Como un dibujo tenuemente diseñado en el fondo de oscuridad El Imperio se va manifestando poco a poco a lo largo de los milenios y de los siglos, en una serie de sucesivas aproximaciones hacia Sí Mismo, hacia su plenitud infinita. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1205 Jueves 14-1-99 Edición Tarde