From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1214 Domingo 17-1-99 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1214 Domingo 17-1-99 Edición Tarde _______________________________________________________________ KRONOS Club de Amigos__Lazarillo de Tormes Tratado Segundo VIII Ahriman______________________¿En qué mintió la serpiente? ( 3 ) Jñápika Gurú_________Sublime Maestre Avatar Dr. Serge RaYNaud I Dostimus__________________________________Los tres guías ( II ) José Biedma_____________________________Glosario de la Mente VI Manú____________________________________________Gaia ( 76 ) _______________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: Lazarillo de Tormes Tratado Segundo VIII ../... Cuadro a todos lo que aquel dijo, y alteró mucho a mi amo; y dende en adelante no dormía tan a sueño suelto, que cualquier gusano de la madera que de noche sonase, pensaba ser la culebra que le roía el arca. Luego era puesto en pie, y con un garrote que a la cabecera, desde que aquello le dijeron, ponía, daba en la pecadora del arca grandes garrotazos, pensando espantar la culebra. A los vecinos despertaba con el estruendo que hacia, y a mí no me dejaba dormir. Ibase a mis pajas y trastornábalas, y a mí con ellas, pensando que se iba para mí y se envolvía en mis pajas o en mi sayo, porque le decían que de noche acaecía a estos animales, buscando calor, irse a las cunas donde están criaturas y aun mordellas y hacerles peligrar. Yo las más veces hacia del dormido, y en las manas decíame el: "Esta noche, mozo, ¿no sentiste nada? Pues tras la culebra anduve, y aún pienso se ha de ir para ti a la cama, que son muy frías y buscan calor." "Plega a Dios que no me muerda -decía yo-, que harto miedo le tengo." De esta manera andaba tan elevado y levantado del sueño, que, mi fe, la culebra (o culebro, por mejor decir) no osaba roer de noche ni levantarse al arca; mas de día, mientra estaba en la iglesia o por el lugar, hacia mis saltos: los cuales daños viendo el y el poco remedio que les podía poner, andaba de noche, como digo, hecho trasgo. Yo hube miedo que con aquellas diligencias no me topase con la llave que debajo de las pajas tenía, y parecióme lo mas seguro metella de noche en la boca. Porque ya, desde que viví con el ciego, la tenía tan hecha bolsa que me acaeció tener en ella doce o quince maravedís, todo en medias blancas, sin que me estorbasen el comer; porque de otra manera no era señor de una blanca que el maldito ciego no cayese con ella, no dejando costura ni remiendo que no me buscaba muy a menudo. Pues ansí, como digo, metía cada noche la llave en la boca, y dormía sin recelo que el brujo de mi amo cayese con ella; mas cuando la desdicha ha de venir, por demás es diligencia. Quisieron mis hados, o por mejor decir mis pecados, que una noche que estaba durmiendo, la llave se me puso en la boca, que abierta debía tener, de tal manera y postura, que el aire y resoplo que yo durmiendo echaba salía por lo hueco de la llave, que de canuto era, y silbaba, según mi desastre quiso, muy recio, de tal manera que el sobresaltado de mi amo lo oyó y creyó sin duda ser el silbo de la culebra; y cierto lo debía parecer. Levantóse muy paso con su garrote en la mano, y al tiento y sonido de la culebra se llegó a mí con mucha quietud, por no ser sentido de la culebra; y como cerca se vió, pensó que allí en las pajas do yo estaba echado, al calor mío se había venido. Levantando bien el palo, pensando tenerla debajo y darle tal garrotazo que la matase, con toda su fuerza me descargó en la cabeza un tan gran golpe, que sin ningún sentido y muy mal descalabrado me dejó. ../... ____________________________________________________________________________ From: Ahriman Subject: ¿En qué mintió la serpiente? ( 3 ) Los nombres del mal René Guénon, uno de los destacados intelectuales de la mística universal, poco simpatizante de las versiones fáciles del misticismo, y académico portavoz de lo que denominaremos Tradición Mística Original, hace mención en uno de sus libros de los contenidos que los nombres en sí mismos tienen sobre las cosas que nombran. "El verdadero nombre de un ser -dice Guénon- desde el punto de vista tradicional, es expresión de su esencia misma; recomponer dicho nombre es pues, lo mismo que recomponer ese ser." Félix Gracia, investigador español, hace la siguiente alución sobre dicho tema : " Los nombres son expresiones arquetípicas que contienen una función. Asignar un nombre es asignar una función, y también en el nombre del otro, estará implícito lo suyo." "Lo diabólico no se refiere a una entidad, sino que alude directamente a una función, la de "separar" o "disgregar". Un diablo es, pues, aquel que desune, el que separa en partes lo que era unidad, pero no implica que, al mismo tiempo, sea un demonio." El significado de la palabra Satán es "el adversario", "el acusador", el "opositor".La figura de Satán ha sido a través de la historia la del cuestionador. Por otra parte, como veíamos antes, la del diablo que es similar, pero no es la misma, es la del separador, o disgregador. Sin embargo, ambas figuras muchas veces sintetizadas en una, muestran una función determinante en la creación del universo. Si volviésemos sobre el tema del desarrollo de la conciencia, veríamos que es precisamente la separación o la disgregación la que a lo largo de la historia del individuo permite su desarrollo y evolución. La capacidad del ego de desarrollarse reside exactamente en esta separación del todo, que es su madre, por lo tanto el proceso de individuación es sumamente necesario en éste desarrollo. Por otra parte, las distintas tradiciones hacen incapié en que solamente cuando el ego llega a su máximo punto de desarrollo toma conciencia de la realidad del universo, que es precisamente la contraria: el ego, el individuo, en realidad, son solo una ilusión que termina con la unificación de todas las conciencias. El hombre percibe que en realidad esa individualidad es solo una falacia. El proceso de un ego a lo largo de la vida culmina con la disolución en el momento de la muerte, es decir, vuelve al punto del cual surgió: al todo. El drama de la expulsión del paraíso es la descripción de este desarrollo del ego humano.  La función de Satanás en la obra universal, es la de conducir al individuo a la comprensión de la unidad a través del desarrollo del ego. La función de Satanás es la de ser el motor fundamental del desarrollo de la conciencia individual, conciencia que en realidad culmina precisamente con la ruptura del ego y la vuelta a la unidad. La separación y la defragmentación, son precisamente partes necesarias que conducen, por medio del conocimiento, al reconocimiento de la verdadera función del hombre. Solamente cuando comenzó a fragmentarse el conocimiento en las sociedades humanas, realmente se comenzó a conocer el funcionamiento de las cosas. La fragmentación condujo a la sociedad a desarrollarse en poco tiempo de una manera vertiginosa, llegando a tocar límites que aún hoy nos parecen increíbles. Sin embargo hoy son muchos los que comienzan a reconocer  que esa fragmentación, si bien nos condujo a las puertas del conocimiento, también nos sumergió en un laberinto del que difícilmente podamos salir bajo los actuales paradigmas.  Podríamos decir entonces que el diablo ha cumplido con su función, una función que, ha sido sumamente natural y neutral. Acá nos encontramos entonces con la posibilidad de reconocer que los mítos mencionados, no hablan de personificaciones  como las de Jehová y Satanás, o el bien y el mal, sino de fuerzas actuantes en el universo, fuerzas naturales que son descriptas en su accionar a través de parábolas, pero que el hombre precisamente en su necesidad de poner las cosas a  su altura transforma en un Dios y en un Diablo dificilmente creíbles. Pero es precisamente por esta visión infantil, que el hombre de ciencia descarta,y aquí está su error, el conocimiento místico, escrito en parábolas, sobre como funciona y hacia dónde va el universo El camino del conocimiento marca precisamente que las historias de dioses y demonios son  ejemplos que muestran, muchas veces en forma solapada y oculta, el comportamiento de las fuerzas de la naturaleza que, obviamente, nos han creado y, en algún momento podrían destruírnos Pero todavía hay muchas cosas que desentrañar, porque esta historia recién comienza.    ____________________________________________________________________________ From: Jñápika Gurú Pablo Elias Gomez Posse Subject: Sublime Maestre Avatar Dr. Serge RaYNaud de la FerRIère Si desea tener una foto del Sublime Maestre pídala que con gusto se la enviaremos. Sublime Maestre Avatar Dr. Serge RaYNaud de la FerRIère Son títulos legales de los cuales tengo diplomas, credenciales, documentos, medallas, etc., según lo que a la mayoría de la gente le gusta constatar. En fin, son tal vez cosas insignificantes y para vosotros espiritualmente hasta sin importancia, pero debemos contar con la categoría de la gran masa humana, acostumbrada a hechos positivos, conocidos y tangibles eficientemente. Así mismo cuando tengo que presentarme ante las autoridades legales, personalidades oficiales, elementos gubernamentales, etc., lo hago según el esbozo siguiente: Serge Justinien RAYNAUD de la FERRIÈRE (Francés, 45 años). Circular Nº XXVll correspondiente a 0º del Cordero del año Xlll del Aquarius, 20 de Marzo de 1960, Doctor en Psicología, en Ciencias Sociales, en Filosofía, en Teología, Profesor de Ciencias Biológicas (Facultad de París), Matemático, Bio-Físico, Directivo del Instituto de Arqueología y Prehistoria de Francia, Miembro de la Sociedad Astronómica de Francia, conferencista en 43 países, autor de numerosos artículos para la prensa de los distintos países que visitó, delegado ante la UNESCO, fundador de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS, Oficial del Mérito Nacional Francés, Miembro del Decanato Académico de la Universidad "Marconi", comendador del Templo Orden de la Rosa y la Cruz de la Nueva Jerusalem, Caballero Esperonado de la Orden Señorial de Lili de Sarnia, Cruz de Servicio de Primera Clase de la Asociación Biofísica Universal (México), conferencista del Rotary Club y de la Cruz Roja Miembro Correspondiente de Ananay Astronomía Japón, El Budha Maytreya - Mahatma Chandra Bala Guruji - Tdashi Gis Sgan Carya Rim Poched - Eminente Soberano Pontífice de la Dirección Espiritual del Mundo - Su Santidad el Muy Ilustre Patrón del Maha Kumbha Shanga - Boddisattva - Narjol-Pa - Gran Sacerdote Khediva - Iman-Mahdi - Sri Arhat - Paramhansa - Dignatario de la Shambalah - Sublime Copto Coronado - San Bhikku - Misionero Espiritual del Acuarius - Muy Ilustre y Venerable Gran Maestre - Soberano Gran Inspector General del 33º - Iluminador de la Misión Espiritual del Acuarius - Honorable Elegido Feliz - Kalki Avatar - Cristo Rey - Décima Encarnación de Vishnu - Param Sant Sat Gurú - El Sublime Maestre Avatar Dr. Serge Justinien RaYNaud de la FerRIère está aquí: ../... ____________________________________________________________________________ From: Subject: Los tres guías ( II ) .../... Pero entonces nos quedamos con otra afirmación incomprensible: La realidad es (una forma de) comportamiento humano. Otra vez intentaremos alegar algo un poco menos ambicioso: La experiencia es una clase de comportamiento humano. Aunque la experiencia según la concepción cotidiana es pasiva, contrario que la actuación que es activa, una investigación neurológica pronto revelara la falsedad de esta suposición. Por lo menos el cerebro humano es igual de activo cuando experiencia, que cuando actúa. Por otra parte todavía nos queda un salto formidable, es decir el salto de la concepción del comportamiento humano como registrador del realidad a su creador. Y aun así, parece ser exactamente eso que implica la teoría cuántica. porque si nuestra teoría es correcta, es de suponer que es la experiencia o observación (medida) que representa la transición entre la fundamental tendencia de ser de la naturaleza y su ser, y eso es exactamente lo que dice el físico cuántico. O sea, que no experimentamos porque algo existe, sino que aquél 'algo' existe porque lo experimentamos. Esta afirmación no contradice, con lo improbable que pueda parecer, al pensamiento científico tradicional. Ningún investigador cree tener acceso a algun mundo más allá de sus medidas, es decir observaciones cuantificadas, sólo se siente obligado de suponer que existe, partiendo de la concepción de la observación que tiene de la vida cotidiana. Su actitud puede parecer seguir por estas líneas, que aunque no tenemos acceso a ninguna prueba que demuestra que la Tierra es plana, pero tenemos que suponer que lo es. Su mundo exterior no deja de tener cierta semejanza al Dios a quien mataron los positivistas, refiriéndose al hecho, que una afirmación que no puede ser ni comprobada ni refutada obviamente no podía tener ninguna relevancia científica, y, por lo tanto, carecía de cualquier sentido. Otra vez, la semejanza a la teoría de la relatividad es sorprendente. La idea que no haya ninguna realidad absoluta e independiente de la observación es absurda, pero es la única, que está de acuerdo con los hechos. Como dijo, aproximadamente, el 'gran detective', a quien se refería Einstein en la citación arriba: "When you have eliminated the impossible, the remainder, however improbable, must be the case." Igual que la teoría de la relatividad, la teoría de la evolución y numerosas otras teorías trastornadoras, esta teoría explica todas la discrepancias del sistema anterior, pero es temporalmente inadmisible, y eso por razones que son todo menos científicas. Claro está, una razón muy legal es constituida por todos los problemas filosóficos, que tal teoría parece implicar. Enseguida, nos recuerda del ascetismo del budismo o del solipsismo estudiantino. Pero primero la teoría es tan prometedora desde un punto de vista filosófico y científico, sin hablar de su manifiesta absurdidad para el pensamiento habitual, que merece que intentemos de solucionar estos problemas en vez de usarlos, como es tan popular, como alibía para evitar cambiar nuestras costumbres de pensar ya fijadas. Segundo, estas dificultades no son en absoluto tan insuperables como pueden parecer en un principio, sino que podemos solucionarlos con un par de mandobles bien dados, y incluso podemos hacerlo de tal manera, que nos conduce a una nueva comprensión en otros campos también. Por supuesto, es un obstáculo importante, que la subjetividad fundamental de este mundo parece ser contrario a la experiencia cotidiana de un mundo objetivo, por no decir desagradablemente sólido. ¿Cómo podemos alcanzar la concordia que es el fundamento de la ciencia y de toda nuestra sociedad, si al fin y al cabo no hay nada de que concordar? Parte del contenido de esta crítica, sin embargo, podemos rechazar en seguida. Nuestra cultura está, como cualquier otra, fundada en tanta ética, tantos códigos y conceptos no escritos, que, aunque sea por la fuerza, tenemos que admitir que fácilmente podemos concordar de algo que no origina de la realidad, como la concebimos, tradicionalmente. Si no, ¿cómo explicaríamos la ortodoxia religiosa? O sea que la cuestión es más bien, cómo se consigue dicha concordia. En los ejemplos que hemos dados, podemos contestar sin dudas, que se consigue mediante la comunicación, pero en este caso, esta comunicación sólo sirve para establecer la conducta correcta en un mundo, que nos enfrenta directamente en la experiencia. Pero aquí, nuestra percepción de la percepción discrepa fundamentalmente a l de la neurología, y aun sin servirnos de ésta podemos extrañarnos, filosóficamente, como puede ser posible comunicar algo mediante la lengua, que no era lingüístico para empezar. Otra vez estamos renovando viejas llagas en la semántica y el tejido contiguo, pero desde luego con el prospecto de asistir en curarlas. Normalmente nos cae fácil imaginarnos que la experiencia y la mediación lingüística de la misma son dos cosas perfectamente distintas, pero en el cerebro humano, las dos funciones son inseparables. Los conceptos, de los cuales nos servimos para comunicar el mundo, resultan ser indistinguibles de aquellos, que utilizamos nosotros mismos en la asimilación del mismo, la memoria y la imaginación son, fundamentalmente, el mismo proceso. Pero, podemos protestar, si la objetividad pretendida por la ciencia se limita a una cuestión de concordia, ¿no tendrá, inevitablemente, la ciencia que perecer con su ambición? La respuesta está en dos partes. .../... ·-----------· / ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ · Dóstimus · dostimus@latinmail.com ¨ ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ ·------------· \ ____________________________________________________________________________ From: "José Biedma" Subject: Glosario de la Mente José Biedma para el Cuaderno de Bitácora de la nave Kronos VI La filosofía como evasión. Uno se expone a multitud de peligros si busca la felicidad en la vida real. También puede ser que a uno le esté vedada la vida real, ésta sea un caos más o menos dominado por el arbitrio de una tribu de bárbaros. Un espíritu refinado tiene que acabar en una situación como ésa aislándose de todos, si no quiere corromperse. El destino de Manlio Torcuato Severino Boecio; ni siquiera el cristianismo estaba a la altura de su teodicea, como un ángel en medio de una pocilga. De este modo, la filosofía puede ser un refugio del espíritu; no da gran cosa, pero nos ahorra muchos sinsabores. Para la mayoría de las personas, el ocio no es ninguna ventaja, sino el padre de todos los vicios. Lo mejor que les puede pasar es que alguien ordene su tiempo por ellos, porque no tienen nada de sí para el tiempo. Por eso lo matan en espectáculos funestos o lo consumen como los libertinos, destrúyendose a sí mismos. Para unos pocos, el ocio es la madre de todas las alegrías valiosas, de todas las actividades importantes, porque no tienen tiempo para nada que no sea creación libre, relación espontánea. La vida es para ellos demasiado corta; en determinadas circunstancias incluso dan a la vida más de lo que ella les ofrece. Séneca lo dejó escrito en sus epístolas: «Otium sine litteris mors est et hominis vivi sepultura». O sea, que la comunicación es lo único que puede llenar dignamente nuestro tiempo libre. El ocio no vale por sí mismo, vale sólo por la calidad del hombre que lo llena... Hace años escribí un artículo sobre esto, se titulaba "La improbable cultura del ocio", mostraba en él mi desconfianza por un ocio teledirigido, embrutecedor, meramente pasivo. El grado de estupidez y poder que está alcanzando la idolatría del fútbol, me ha dado la razón en esto. El hombre de talento sin ocio sería semejante a un pegaso bajo el yugo; por el contrario, los tiburones de los Medios aprovechan el tiempo libre de los espíritus bastos para sub-yugarlos y exprimirlos sin compasión, explotando el insoportable temor que sienten los niños y las multitudes al tedio. *** Filosofía y Ciencia Ficción. Sospecho que una parte sustancial de la mejor filosofía del siglo XX (metafísica, teodicea, psicología racional, teoría del conocimiento) se ha hecho en las grandes obras de ficción científica o en la literatura fantástica: Asimov, Stapledon, Frederik Pohl, Borges, Stanislaw Lem, Fred Hoyle, Scott Card, Ursula Le Guin, J.G. Ballard..., o en los libros de divulgación científica de los científicos infectados por el virus de la generalización y la especulación: Monod, Heisenberg, Dawkins, Stephen Hawking... Mientras, la filosofía académica se dedicaba al panfletismo, al alejandrinismo, al arqueologismo, al logicismo o al verbalismo pedante y estéril. Alguien, ¿por qué no un krónida?, tendría que encargarse de elaborar un catálogo de hipótesis científicas y metafísicas extraídas de los relatos de ciencia ficción. Saludos. J.B. ____________________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Gaia ( 76 ) Date: Sun, 17 Jan 1999 " En efecto, y en este sentido, es posible que Schopenhauer tuviera razón cuando afirmaba que la sociabilidad de cada cual está en razón inversa de su valor intelectual. "La soledad es el patrimonio de todos los espíritus superiores". " ( J. Biedma, 1210 ) Entre la soledad extrema y la inmersión en la masa gregaria, existe un término medio mesurado y perfecto, -la integración en la élite-. Una élite verdadera es muy exigente en el reconocimiento sostenido de sus propios miembros veteranos y en la admisión en su seno de nuevos miembros, pues la élite tiene su única razón de ser en su fidelidad a un ideal sociológico que ella misma se ha elegido y prefijado. Quien se desvía de la polaridad que marca el ideal de la élite es tanto más sutilmente expulsado del grupo social cuanto más educada y sofisticada sea la élite, pues en tales grupos el individuo no vale nada y el grupo idealizado es lo único que lo vale todo. Una élite es una teoría sociológica que necesita ser continuamente confirmada por la experiencia. El patrón originario de la élite no es el clan ni la tribu, sino alguna posterior teorización práctica de la finalidad intrínseca e inconfundible de la tribu y del clan. Fines y Medios marcan la linealidad a seguir a todos los actos elitistas en el marco de una actitud permanente que continuamente se revisa y autoexamina; porque la élite sabe bien que cualquier desvirtuación de su estructura funcional le sería mortal. Las élites son autoexigentes pues únicamente así pueden conseguir sus fines; y por esta doble razón son envidiadas y odiadas por las masas gregaristas, que ni son capaces de someterse a ninguna autodisciplina ni de conseguir los bienes materiales y mentales que sólo disciplinadamente se pueden conseguir. La historia del mundo humano puede ser modelizada mediante un esquema de antipatías y forcejeos entre las élites y las masas; -aquéllas como instrumentos de acaparamiento de bienes, y éstas como mendigos sublevados y prestos a la depredación-. Las argucias y argumentos de unas y otras para apoderarse de los escasos bienes que este astro puede dar y de los conseguidos mediante el ingenio laborioso son tan múltiples como ridículos y tan falsos como simples. De esas argucias y argumentaciones han nacido las grandes religiones y los estados, las sindicaciones y las colegiaciones y corporaciones, cuyo objetivo es siempre el mismo, -depredar mediante reglas y conservar mediante reglas-. Obviamente si existiera proporción entre la cantidad de bienes conseguibles a partir de la naturaleza y de la artificialidad, y la cantidad numérica de humanos, la antipatía y el forcejeo primarios no se habrían producido nunca, sino que tal vez habrían tenido que ir sublimándose a niveles secundarios y terciarios; pero tal proporción cuantitativa ni ha existido nunca ni podrá existir jamás, -porque el ingenio humano no es homogéneo ni igual en todos los individuos, grupos y clanes, sino que entre unos y otros existen abismales diferencias intelectivas-. Natural y lógicamente, las diferencias de nivel adquisitivo y poseedor entre las élites y las masas no han cesado de crecer siglo tras siglo, y tanto más cuanto más fieles a su estructura se han mantenido las élites; -ya que ésta es la única variable: la fidelidad de la élite a su estructura; pues la masa es siempre igual-. Arrakis es elitista y se autoengendra como una filosofía mítica que justifica su superioridad sobre Dune, -(el mundo de las masas)-, y su derecho divino a la posesión de todos los bienes, pues proclama que todo bien ha sido creado por Arrakis, y que todo mal tiene en Dune su origen y residencia, lo que demuestra. Lógicamente Arrakis es un mundo, y como tal mundo ha de tener sus propios específicos habitantes, -los tiuz-, igual que Dune tiene los suyos, -los sapiens-. Dos mundos en un mismo astro no tiene nada de extraño; lo mismo que nada de extraño tiene que coexistan vegetales y animales, palmeras y calamares, o minerales y nubes. Y es lo natural y lógico que unos mundos se apoyen sobre los otros y que Arrakis se apoye sobre Dune y que los animales herbívoros se apoyen sobre las plantas. El Universo es una gran fraternidad cuyos hermanos se sostienen unos a otros y todos al Gran Todo. Es Bueno, Justo y Necesario. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1214 Domingo 17-1-99 Edición Tarde