From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1218 Lunes 18-1-99 Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1218 Lunes 18-1-99 Edición Noche _______________________________________________________________ KRONOS Club de Amigos___Lazarillo de Tormes Tratado Tercero III Jimena Pesquero_________________SUBSCRIBE Cuadernos de Bitacora Marilu Fornerod___Los ángeles en la historia y en la actualidad JÑÁPIKA GURÚ__________Yoghismo=Jñána=Brahma=Samadhi=Turyaga (1) José Biedma________________________________tópicos y objeciones Manú___________________________________________Función y órgano _______________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: Lazarillo de Tormes Tratado Tercero III ../... Púseme a un cabo del portal y saqué unos pedazos de pan del seno, que me habían quedado de los de por Dios. El, que vió esto, díjome: "Ven acá, mozo. ¿Qué comes?" Yo lleguéme a el y mostréle el pan. Tomóme él un pedazo, de tres que eran el mejor y más grande, y díjome: "Por mi vida, que parece este buen pan." "¡Y como! ¿Agora -dije yo-, señor, es bueno?" "Sí, a fe -dijo él-. ¿Adonde lo hubiste? ¿Si es amasado de manos limpias?" "No se yo eso -le dije-; más a mí no me pone asco el sabor dello." "Así plega a Dios" -dijo el pobre de mi amo. Y llevándolo a la boca, comenzó a dar en el tan fieros bocados como yo en lo otro. "Sabrosísimo pan esta -dijo-, por Dios." Y como le sentí de que pie coxqueaba, díme priesa, porque le vi en disposición, si acababa antes que yo, se comediría a ayudarme a lo que me quedase; y con esto acabamos casi a una. Y mi amo comenzó a sacudir con las manos unas pocas de migajas, y bien menudas, que en los pechos se le habían quedado, y entro en una camareta que allí estaba, y saco un jarro desbocado y no muy nuevo, y desque hubo bebido convidóme con el. Yo, por hacer del continente, dije: "Señor, no bebo vino." "Agua es, -me respondió-. Bien puedes beber." Entonces tomé el jarro y bebí, no mucho, porque de sed no era mi congoja. Ansí estuvimos hasta la noche, hablando en cosas que me preguntaba, a las cuales yo le respondí lo mejor que supe. En este tiempo metióme en la cámara donde estaba el jarro de que bebimos, y díjome: "Mozo, párate allí y veras, como hacemos esta cama, para que la sepas hacer de aquí adelante." ../... ____________________________________________________________________________ From: "Pesquero" Subject: SUBSCRIBE Cuadernos de Bitacora Sres. de la Revista Kronos Mi nombre es Jimena Pesquero Bordón, soy una joven poeta quilmeña (Argentina, provincia de Buenos Aires). Soy integrante del grupo literario "Roberto Santoro" (trabajador de la cultura y poeta argentino de la generación del 60´, desaparecido en 1977, durante la última dictadura militar que azotó a la Argentina). Hemos publicado én diciembre de 1998 el último libro del grupo, en el cual yo participé, se titula Caras, MAScaras y Caretas, inscripto: ISBN: 987-9068-07-6. He ganado el 1º Premio de Poesía del Círculo Médico de Quilmes y participado de varios recitales de poesía en mi ciudad. Para mostrarles mi visión de mundo lo ideal es mandarle parte de mi producción para que la lean y también juzguen si es digna de publicar. ASALTO A LA FORTALEZA DE LOS DIOSES Mi dedo se marea dando vueltas en la boca del vaso, y piensa: ¿seré un magnífico ejemplar que pueda rasguñar, tocar o rozar de una manera sutil las vidas, los pasos agigantados, todos los caminos o tan sólo los hoyos que marcamos en la arena porque la ola se va? ¿seré tan infinito para ser campera de gruesa piel, que vos me cargues y yo te abrigue? INELUDIBLE ¿A quién le debo regalar mis cabellos? ¿A los peregrinos que niegan el adiós? ¿A los heraldos que me quieren adoptar y empachar? Aunque el muro ciego y transparente es sal/ a veces es mar revuelto y sube por mis tallos dejando crestas/ a veces es cristales agrios con olor a viento onírico, detenido con papel de diario/ pero llega a desgarrar mi garganta. El puente obstinado me salta en la cara y me trae/ cuando evade el peaje/ los ésteres que no quiero oler. A los velocistas los pasé en la partida mientras me enrosco con el ajeno/ mi compañero de pieza. Me evado de sus inundaciones haciendo barquitos de papel. Muy atte. Jimena Pesquero Bordón ____________________________________________________________________________ From: "Marilu Fornerod" Subject: Los angeles en la historia y en la actualidad Hola, Amores! Estoy fascinada leyendo las entregas de Data sobre los ANGELES, estudiandolas e intentando conectarme con los aspectos angelicos que creo encontrar por alli y por aqui. Les envio un aporte relacionado con el tema, que he extractado del libro LOS ANGELES COMO MENSAJEROS, de Terry L. Taylor (Editorial Luciernaga - Barcelona). Espero que les guste muchisimo!!! :-)))) Sigo aca, recibiendo las mayores manifestaciones de Genialidad, Espiritualidad y Amor de parte de ustedes. Vivo admirandolos, conociendolos, y saciandome de Diversidad y Luz. Los quiere siempre, siempre, siempre * © María ICQ 5964270 - marilu22@ciudad.com.ar "De Mitos, Leyendas y otras yerbas" en: http://members.xoom.com/marilu22/index.html _______________________________________ LOS ANGELES EN LA HISTORIA Y EN LA ACTUALIDAD La mayoria de nosotros ha visto alguna vez pinturas de angeles con aspecto de seres humanos bellos, con alas y vestidos holgados. Normalmente los representamos con halos y auras de luz blanca que rodean sus cabezas. Siempre los angeles nos son descriptos de la misma manera, pero a veces se nos aparecen como luces blancas deslumbrantes, casi cegadoras. Como llegaron los pintores y escribas de antaño a la conclusion de que los angeles estan provistos de alas y auras? Los primeros libros del Antiguo Testamento no los describian de esta forma, sino como "gente corriente vestida con pieles de cabra" (simbolizando la pureza, la luz y la santidad) o como jovenes sin alas. Las alas y auras aparecieron en el arte cristiano en los tiempos del Emperador Constantino (hacia el 312 d.C.), quien se convirtio al cristianismo despues de haber visto una "cruz" en el cielo antes de una importante batalla. Anteriormente los panteones griegos incluian dioses alados, tales como Hermes y Eros, que entre otras funciones, ejercian de mensajeros entre los dioses del Olimpo y los dioses menores de la tierra. La palabra "angel" proviene del termino griego "angelos" que significa "mensajero". Dado que los "angeles" eran los "mensajeros de Dios" con el tiempo se les atribuyeron alas, al igual que Hermes y a Eros. Las alas simbolizan la celeridad con la que los angeles transportan sus mensajes. El halo o aura de luz blanca simboliza sus origenes, es decir, el cielo. La imagen pictorica de alas y coronas proporcionaba a los creyentes un icono que adorar. Poco despues, las artes figurativas se poblaron de angeles alados, y la poesia y el teatro siguieron los mismos pasos. Por lo tanto, historicamente se les creia mediadores entre Dios y la humanidad. Los mensajes que recibimos de Dios por medio de los angeles tienen la funcion de facilitarnos un acercamiento al cielo. Actualmente esta vision no ha cambiado tanto. La manera mas sencilla para nosotros de visualizarlos sigue siendo la de representarlos con alas y auras. No esta mal, pues nuestra imaginacion puede aceptar distintas formas de angeles. Los angeles existen en casi todas las religiones del mundo bajo diferentes apariencias. Ya se les cita en la historia desde el tercer milenio antes de Cristo. Las antiguas culturasde Egipto, Babilonia, Persia e India contaban con angeles alados a veces llamados "dioses". Probablemente estas tradiciones influyeron en los griegos y en los romanos. Estos fueron los primeros que en Occidente pintaron angeles con alas. El Yoga Sutras de Patanjali, profesor indu de meditacion contemporaneo de Platon, explico la manera de entrar en contacto con <>. Esta consistia en concentrarse en la luz interior de nuestras mentes. Estos seres de la luz conectaban el reino divino con el humano. Una evolucion especialmente significativa en la historia de los angeles se produjo en Persia. Alli Zoroastro (conocido tambien como Zaratustra) -aprox. del 628-551 d.C.- descibio detalladamente en su Avesta, sus numerosos encuentros con angeles y explico que estos no eran entes que se encontraban entre Dios y la humanidad, sino extensiones y proyecciones de Dios hacia la humanidad. Zaratustra describe a Dios presidiendo una corte de angeles en forma de figuras humanas de tamanio descomunal, tanto masculinas como femeninas, que reflejan el resplandor divino. Los agnosticos, contemporaneos de Jesus, tambien hicieron incapie en la idea de que, mas que seres independientes, los angeles son expresiones y extensiones de Dios. Este grupo aconsejo no tomar a los angeles como intermediarios entre Dios y los humanos, es decir, como "Brokers de Dios". Parece que hoy en dia existe un renovado interes por las tres ordenes de angeles y sus respectivos coros: la primera orden la componen los serafines, querubines y tronos. La segunda orden se divide endominios, virtudes y poderes, y la tercera en principados, arcangeles y angeles. Los angeles de hoy en dia no son muy diferentes a los de la epoca en la que fueron descubiertos. Siempre se ha pensado que los angeles eran para los humanos la principal conexion entre el cielo y la tierra. Aunque los conceptos de Dios han ido variando, los angeles no han dejado nunca de proporcionar a los humanos: crecimiento espiritual y felicidad. ******************************************************* ____________________________________________________________________________ From: RESPETABLE JÑÁPIKA GURÚ PABLO ELIAS GÓMEZ POSSE Subject: Yoghismo=Jñána=Brahma=Samadhi=Turyaga (1) "Todos los pensamientos son creadores, el más mínimo gesto está precedido de un mecanismo cerebral, de ahí que las vibraciones que emanan del cuerpo físico se propagan en el espacio. La más pequeña reacción brutal repercute no solamente en el ambiente, sino que aún es captada por otro cerebro en receptividad que inmediatamente se encuentra impregnado de esa misma idea y por este hecho con un deseo de igual brutalidad. Se conoce este fenómeno de una idea dentro del aire. Cuántas veces varios sabios hacen el mismo descubrimiento al mismo tiempo! Los inventores son sorprendidos numerosas veces por las noticias oficiales de que otras personas se adelantaron a ellos, aún residiendo en otro país, y se explica todo así, simplemente porque la idea que ellos proyectan emana de su cerebro al espacio y si esa misma vibración es captada por una persona apta, pondrá en ejecución el mismo proyecto. La conciencia colectiva de que habla Jung ¿no está en cierto modo relacionada con este orden de ideas? Conocemos esta psicosis de guerra provocada por algunos políticos hábiles (o comerciantes de cañones!) ¿Por qué no crear entonces una psicosis de paz?. Yug Yoga Yoghismo / 187 Edición Diana Escrito por el Maestre Serge Raynaud de la Ferriere. Edición por el Maestre David Ferriz. En este punto se vuelve comprensible que emitir malos pensamientos es emitir un mal circuito en las ondas, lo que es el principio mismo de la Magia Negra. Así, el hecho de emitir vibraciones malsanas causa perjuicios a todo el mundo ; además esas ondas nefastas vuelven también a su punto de partida : es el rebote o retorno tan conocido de los brujos. Grandes Mensajes pág. 83 Dr. S. R. de la Ferriere Provocar perturbaciones en estos mundos es arriesgar no solamente a verse alcanzado por fuerzas llamadas desconocidas, que se califican de mala estrella, destino ingrato, suerte negra, etc., sino preparar fracasos a nuestra evolución que habrá de soportar nuestra individualidad en diferentes esferas. G. M. pág. 84 Dr. S. R. de la Ferriere ...pensar más bien en el nefasto magnetismo que produce una persona con solamente matar una mosca ; el movimiento de la mano requiere previamente que la mente impulse ese abrupto movimiento lo cual produce fuerzas con instintos bélicos ; estas zonas discordantes proyectadas a cada instante en el espacio, causan perturbaciones en la pacifica atmósfera de aquellos que trabajan por el bienestar de la raza humana. Grandes Mensajes pág. 504 Dr. S. R. de la Ferriere Es preciso, pues, espiritualizar la materia, comprendido en el sentido de "espiritualizar" las cosas y los hechos a la manera de los antiguos, es decir, "destilar", extraer la quintaesencia, depurar, extraer lo mejor de la substancia y, por extensión, arrancar al domino de la psicología la capa supersticiosa, despejar los sentimientos y, en una palabra, interpretar con espíritu auténtico lo que debe siempre reinar en la búsqueda de lo verdadero. Por otra parte, todo el mundo habla de la Verdad, que es preciso sobretodo sobreentender como una parte de la verdad." Propósitos Psicológicos del Maestre de la Ferrière Traducción Maestre X David Ferriz Volumen II Tomo X / 202 "Moralistas y políticos discuten, demasiado a menudo, de cosas cuyos datos esenciales ellos mismos ignoran; sus juicios están concebidos según una filosofía encontrada al azar en su documentación intelectual y, a veces, para ser agradables a una categoría de individuos, de los cuales quieren atraerse la buenas disposiciones. La Ciencia del hombre comienza, es cierto, con la Biología, pero es necesario sobrepasar ese estudio para que con base en la experiencia humana, se conciba a los seres, tanto en el marco de su especie como en el de su individualidad." P. P. Volumen II Tomo XI / 257 Lo ideal sería un gobierno mundial de Yoghis pero he aquí que los Yoghis no se ocupan del gobierno y ni siquiera están organizados en una colectividad! Ellos son libres como los pájaros que surcan los cielos... Pienso que ahora se comprenderá suficientemente lo que he querido definir presentando el YUG bajo el aspecto de una doctrina, la cual de hecho existe pero que no había sido jamás objeto de presentación en el mundo, no era aún el tiempo, la Humanidad no estaba lista y creo firmemente que los Hombres de esta generación ya están preparados en general para la concepción aceptable de todo lo que constituye el Yoghismo. Y. Y. Y. / 519 .../... ____________________________________________________________________________ From: "José Biedma" Subject: tópicos y objeciones Comentarios iconoclásticos: «Los hombres están profundamente incrustados en confusiones filosóficas, esto es gramaticales» Wittgenstein. Textos seleccionados por Carlos Salinas. Resulta que, según W, los hombres no son filósofos por naturaleza, sino gramáticos. Pero la gramática no es la filosofía, a no ser que uno se obsesione demasiado por el lenguaje y tome el lenguaje por el mundo. El potencial de sentido del lenguaje está precisamente en su imprecisión, las palabras pueden contraer o dilatar su significado, no son pinturas ni fotos sino, como los virus, criaturas con cierta capacidad orgánica independiente, pero que no pueden vivir sino parasitarias en las sinapsis de nuestro cerebro y en las rutinas de nuestras acciones, aletargadas y como esperando el ojo que venga a resucitarlas, en los bips del ordenador, en los grafemas de los libros... «Se oye una y otra vez la observación de que la filosofía no hace ningún progreso genuino...» idem Se oyen multitud de tópicos sobre la filosofía que acaban infectando a la propia filosofía y éste es uno de ellas. Se bizquea hacia el modelo de desarrollo de la ciencia y, como el de la filosofía no es idéntico, simplemente se decreta que la filosofía no progresa. Simplente, porque la filosofía no es demostración ni razonamiento hipotético deductivo (episteme, diánoia, logos), sino comprensión (frónesis, nóesis, sophía). Son los mismos problemas -se dice- los que se plantean una y otra vez. Claro que sí; la filosofía no se conforma con los problemas que se resuelven fácilmente, apelando a lo que hay o a lo que puede ser pensado con coherencia, sino que es heroísmo intelectual. Y sin embargo, aquellos problemas que plantea la filosofía son, precisamente, los que importan a todo el mundo, los que comprometen a cualquiera: los verdaderos problemas. Es ridículo pensar que no ganamos nada discutiéndolos. Ganamos humanidad y hasta divinidad. La comprensión y reconocimiento del problema es, en filosofía, resultado, cautela, prudencia, virtud, abstención del juicio, epojé... Y siempre podrá argüirse contra quienes niegan el progreso de la filosofía que en realidad no hay muchas filosofías, sino una sola filosofía. En efecto, ninguno de los grandes pensadores es un adán que descubre sólo el mediterráneo de la filosofía o desenvuelve sólo la madeja de su gran intuición. Ya están en una tradición. De hecho la filosofía es un fenómeno occidental, impensable sin la democracia, sin el alfabeto fenicio, sin el neutro griego, etc., un gran invento universalizable, como el jabón. «La razón es que nuestro lenguaje sigue siendo el mismo y nos tienta una y otra vez a plantear las mismas preguntas» Es difícil ser más dogmático en lo discutible con tan pocas palabras. (Por cierto que el estilo de W es insoportablemente dogmático para cualquier forma que aprecie la dialéctica o tenga una formación crítica). En primer lugar, nuestro lenguaje nunca es el mismo; es como un violín, cada violinista lo hace sonar de modo distinto, y además ese violín está en continua metamorfosis, cambia al compás de la música, se adapta a ella y al oyente, al emisor y al público, incluso al clima en que suena y a la estación del año... En segundo lugar, es una majadería creer que el lenguaje puede "tentarnos" como si fuera el diablo. Las trampas del lenguaje y demás. Es como creer que se puede coger el rábano por las hojas, uno se queda con las hojas y el rábano sigue enterrado. Decimos "trabajar como un negro" porque los negros históricamente hicieron como esclavos los peores trabajos, pero los negros no fueron reducidos a la esclavitud porque nosotros dijéramos que había que "trabajar como negros"... extiéndase esto a la necia cruzada de las feministas recalcitrantes a favor de las expresiones sexistas, cuando lo que hay que cambiar son las relaciones de poder sexistas, o al lenguaje políticamente correcto, etc. Más listo estuvo H. defendiendo el valor intencional del sentido. En tercer lugar, lo de plantearse preguntas no es nada natural ni corriente. La filosofía no es -en sentido académico- una actitud natural. la actitud del filósofo -desde Tales de Mileto cayendo en el oyo- choca a la mujer y al varón corrientes. El lenguaje más bien nos incita a quedarnos con la calderilla de los prejuicios heredados porque en él, ciertamente, se ha constituido como efecto nuestra conciencia inmediata. Pero la metafísica no es una actitud natural, es reflexión, una pericia exquisita, aristocrática, sofisticada... o sea, inapropiada para épocas dominadas por burguesías pragmáticas y por el utilitarismo plebeyo de los ingenieros... Tal vez otro día hablaremos largo y tendido de la tecnociencia y de la filosofía como sierva, como superestructura de la revolución burguesa. Por hoy, esto es todo, amigos That's all pictures Abrazos ____________________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Función y órgano Date: Mon, 18 Jan 1999 " El problema es viejo, tópico. ¿Fué el órgano el que produjo la función o la función la que desarrolló el órgano? ... El verdadero misterio está en la atención, no en la percepción, la atención es condición intencional (formal y final) de la percepción, de la experiencia, la atención, o sea, el cuidado que le prestamos a la existencia de otro ser. " ( J. Biedma, 1216 ) Cierto es que el verdadero misterio está en la atención, no en la percepción; pero incluso antes de la atención está la sensibilidad, -una cierta capacidad de respuesta latente y expectante a lo que se suele llamar misterio-. Lo misterioso no lo es para todo el mundo; la mayoría lo ignora o lo niega, lo desprecia y se muestra incrédula, porque la atención al misterio la privaría de la seguridad cotidiana que necesitan para su conformismo con el mundo que conocen, como animales en su exiguo repertorio de actividades y descansos. Pero algunas ya personas sí lo tienen en cuenta, -al misterio-, como posibilidad de sorpresa y utilidad, -y tal vez de peligro-, y desarrollan "sensibilidad", o sea, una capacidad de pre-percepción cada vez más fina, más ajustada a lo tenue y a lo inesperado, a lo normalmente inesperable, a aquello -sutil e inimaginable- que no puede ser percibido porque no existe en el sistema de prejuicios que adopta toda sociedad para el uso y consumo de sus valores aceptados. Al fin y al cabo, el mundo humano no se diferencia del mundo animal más que en los productos del lenguaje. Pero algunas "ya personas"... "Persona" significa "máscara". Para ser máscara se requiere tener detrás un Rostro, un Ente, una realidad transmaterial no explicable por leyes físicas, no reducible a biología. Algunas ya personas son algo más que su cuerpo y su cerebro; son lo que en el fondo es todo ser: Una Consciencia aislada que está buscando a ciegas entrar en contacto con otras consciencias. Es la soledad, física o psicológica, del ser lo que le hace estar alerta a la posibilidad de algún eventual encuentro surgido del misterio, -lo cual tarde o temprano acontece-. Los seres semejantes se clasifican mutuamente, se encuadran en categorías unos a otros, se definen, -para tranquilizarse-; pero alguno que otro de la serie se desmarca, se sale del paradigma, se escapa a la clasificación, atraído por lo que acaso pueda surgir del misterio; -y ésta es la explicación más íntima de la evolución de las especies-. Es "a partir de" como surge una nueva especie. Si se pudiera estudiar a Aquel Primero -ameba o celentéreo, protozoo o anfibio, ángel o humano- se vería que su única diferencia con sus congéneres estuvo en una actitud mental radicalmente diferente porque estaba dirigida hacia Algo que no existía, -pero que llegó a existir para él y para sus descendientes... más bien mentales que biológicos-. La atención continuada produce al órgano; y a la vez el órgano va cualificando y desarrollando a la atención continuada convertida lentamente en una función. Esto fue siempre así, es así, y lo seguirá siendo eternamente y en todos los casos: Atender al negro misterio, a lo invisible, a lo imperceptible, es lo que produce nuevos órganos y funciones. Cuando el nivel primario -la piel y sus involuciones, reproducción a escala orgánica de la membrana celular- está ya suficientemente completo -o "implementado" como es en el caso humano- se empieza a formar un segundo nivel de órganos y funciones "inmateriales", no biológicas sino vitales, no físicas sino "mentales, psíquicas, psicológicas...", dicho sea en palabras que ya están necesitando una nueva re-definición. Un órgano mental viene a ser algo así como un "ropaje interior", como unas "gafas interiores", libros interiores, mesas y muebles interiores, utensilios e instrumentos interiores, o sea, una Artificialidad Interior, inaccesible para toda observación biologista y fisicalista, porque pertenece a otro Orden de Cosas radicalmente distinto al de la biología y la física. En realidad y en puridad, cuando empieza a funcionar el nivel secundario se deja de ser humanos y se empieza a ser tiuz, que es aparentemente lo mismo, pero que es también radicalmente distinto y diferente en realidad y en puridad. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1218 Lunes 18-1-99 Edición Noche