From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1231 Sabado 23-1-99 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1231 Sábado 23-1-99 Edición Matinal _______________________________________________________________ Marcia Alejandra__________________________________________Amigo [Carlos]____Influencias en la segunda etapa de Wittgenstein (3) Manuel Gordillo_______________________LA FELICIDAD Y EL DESTINO RESPETABLE JÑÁPIKA GURÚ_________Paramitas del Pensamiento ( 1 ) Manú_________________________________________Génesis ( 81 ) _______________________________________________________________ From: Marcia Alejandra Subject: Amigo AMIGO (Pablo Neruda) I Amigo, llévate lo que tu quieras, penetra tu mirada en los rincones, y si así lo deseas, yo te doy mi alma entera, con sus blancas avenidas y sus canciones. II Amigo, con la tarde haz que se vaya este inútil y viejo deseo de vencer. Bebe en mi cántaro si tienes sed. Amigo, con la tarde haz que se vaya este deseo mío de que todo el rosal me pertenezca. Amigo, si tienes hambre come de mi pan. III Todo, mi amigo, lo he hecho para ti. Todo esto que sin mirar verás en mi estancia desnuda: todo esto que se eleva por los muros derechos -como mi corazón- siempre buscando altura. Te sonríes, amigo. ¡Que importa! Nadie sabe entregar en las manos lo que se lleva adentro, pero yo te doy mi alma, ánfora de mieles suaves, y todo te lo doy... Menos aquel recuerdo... ...Que en mi heredad vacía aquel amor perdido es una rosa blanca que se abre en el silencio... _______________________________________________________________ From: Carlos Salinas Subject: Influencias en la segunda etapa de Wittgenstein (3) .../... La contribución de SRAFFA al desarrollo del último WITTGENSTEIN debe ser más que su crítica «implacable», de otro modo WITTGENSTEIN no hubiese dicho que debía al estímulo de SRAFFA las ideas más importantes de las Investigations. Un vislumbre de la contribución positiva de SRAFFA se puede detectar en su único libro publicado, Production of Comniodities by Means of Commodities (Prelude to a Critique of Economic Theory) (22). En este breve trabajo de Economía (100 PP.), SRAFFA utiliza lo que MAYS llamó «el método de la antropología especulativa» (23), que WITTGENSTEIN usa profundamente en sus lecciones y escritos. SRAFFA comienza su investigación del proceso de producción con una sociedad imaginaria: «Consideremos una sociedad extremadamente simple, que tan sólo produce lo suficiente para mantenerse a sí misma..., supongamos primero que sólo se producen dos mercancías... » (24) y después va construyendo formas más complejas, añadiendo gradualmente nuevas características. Este método, centro de toda la investigación de SRAFFA, es bastante crucial en la última obra de WITTGENSTEIN. El importante método de imaginar y construir «juegos lingüísticos» simples y complejos parece ser una adaptación del método de SRAFFA. En el Blue Book *, WITTGENSTEIN escribe: «En el futuro llamaré su atención una y otra vez hacia lo que denominar ¿juegos de lenguaje. Son modos de utilizar signos más sencillos que los modos en que usamos los signos de nuestro altamente complicado lenguaje ordinario... El estudio de los juegos lingüísticos es el estudio de las formas primitivas del lenguaje o lenguajes primitivos... Cuando consideramos formas de lenguaje tan sencillas, desaparece la niebla mental que parece envolver nuestro uso ordinario del lenguaje... Vemos que podemos construir las formas complicadas partiendo de las primitivas mediante la adición gradual de formas nuevas» (Blue and Brown Books, p. 17). A la luz de lo anterior la afirmación de VON WRIGHT de que la última filosofía de WITTGENSTEIN está «totalmente fuera de toda tradición filosófica» (25) no debe tomarse sin restricciones. Ni tampoco podemos aceptar su afirmación de que, aunque la amistad entre MOORE Y WITTGENSTEIN duró hasta la muerte del último, «no hay (ni) rastro de influencia de la filosofía de MOORE en WITTGENSTEIN" (26). En el prefacio a sus Principia Ethica (obra leída por WITTGENSTEIN) Moore escribe: "Me parece que en Etica, al igual que en los demás estudios filosóficos, las dificultades y desacuerdos, de los que está lleno su historia, se deben principalmente a una causa muy simple, a saber: el intento de responder a cuestiones, sin descubrir primero a qué cuestión se desea responder. No sé hasta qué punto se eliminaría esta fuente de error si los filósofos trataran de descubrir a qué pregunta están tratando de dar respuesta antes de lanzarse a responderla; pues el trabajo de análisis y distinción es, a menudo, muy difícil; podemos fracasar en nuestro intento de hacer el descubrimiento necesario aunque nos lo propongamos decididamente. Pero... si se hiciera tal intento, desaparecerían muchas de las dificultades y desacuerdos más conspicuos de la filosofía. De todos modos, los filósofos están tratando de probar constantemente que 'sí' o 'no' responden a preguntas para las que ninguna de ambas respuestas es correcta..."(27). La idea de MOORE de «cuestionar la pregunta» a través de un análisis cuidadoso y la distinción del uso ordinario y su persistente defensa del sentido común están, a su vez, visiblemente presentes en el último trabajo de WITTGENSTEIN. Es cierto que más tarde WITTGENSTEIN criticó la «defensa del sentido eomún» de MOORE por «infantil», pero admitió que era una idea importante, ya que destruyó soluciones prematuras de los problemas filosóficos" (28). También es cierto que más tarde criticó el análisis -el método común a Russell, el primer WITTGENSTEIN y los positivistas lógicos; pero valoraba el método de distinción-, que sólo MOORE practicaba entre todos los filósofos británicos de esa época. MALCOLM cuenta que WITTGENSTEIN «observó que si alguien intentaba hallar exactamente las palabras precisas para expresar una sutil distinción de pensamiento, definitivamente MOORE era la mejor persona a quien consultar» (29). En el Tractatus, el único método de WITTGENSTEIN era el «análisis lógico» que heredó de RUSSELL, pero el método central de las Investigations podría propiamente llamarse el método de las diferencias. En vez de buscar las similitudes mediante el análisis, ahora se concentra en desvelar las diferencias por medio de la distinción. De hecho pensó en usar como un lema para las Investigations una cita del Rey Lear: «Te enseñaré diferencias» (30). ----------------------------- Llamadas: 22. Cambridge University Press, 1960. Aunque no se publicó hasta 1960, Ias proposiciones más importantes tenían ya forma a finales de los años 20 (prefacio), y un borrador de la primera parte se escribió antes de 1928, es decir, antes de conocer a WITTGENSTEIN. [Hay versión castellana: Producción de mercancías por medio de mercancías, Oikos-Tau, 1968. (N. del T.)] 23. W. MAys, "Recollections of Wittgenstein", en FANN (ed.), op. cit., p. 83. 24. SRAFFA, op. cit., p. 3. * Hay edición castellana en Tecnos, 1968 (traducida por Francisco Gracia Gufflén). 25. En FANN (ed.), op. cit., p. 23. 26. Ibíd. 27. Cambridge University Press, 1903. 28 Ver MALCOLM, OP. cit., pp. 66-67. 29.Ibíd., p. 67. 30. "Ludwig Wittgenstein: A Symposium", en FANN (ed.), op. cit.. página 69. .../... _______________________________________________________________ From: Manuel Gordillo Subject: LA FELICIDAD Y EL DESTINO LA FELICIDAD Y EL DESTINO Por Ricardo Yepes Stork, "Fundamentos de antropología", Pamplona 1996 Darse a uno mismo es el modo más intenso de amar, (...), esto forma parte irrenunciable de una vida feliz. Es obvio que ese darse, corno todo dar, exige un destinatario: alguien que reciba el don, sobre todo si el don sol yo mismo. Desde esta perspectiva se puede ver que el destino de la persona es otra persona. Darse por completo sólo puede hacerse respecto de una persona. Ser feliz, entonces, es destinarse a la persona amada: «Lo que se necesita para conseguir la felicidad, no es una vida cómoda, sino un corazón enamorado». El destino del hombre no puede ser la nada, ni una piedra, porque entonces quedaría sin ejercer la máxima capacidad humana de dar, que es destinarse uno mismo a alguien. El hombre es entonces dueño de su destino, porque se destina a quien quiere. Sin embargo, si la felicidad es destinarse a la persona amada, ¿lo más alto que le cabe al hombre es hacerlo respecto de alguien corno él? Salta enseguida a la vista que la muerte señala la barrera que termina con ese destinarse mutuo de las personas humanas: uno sigue viviendo después de que muera la persona amada. ¿No hay otro destino que ése, el que me cabe elegir antes de morir, destinándome a otro como yo?. Así aparece de nuevo una pretensión humana sin la cual el problema de la felicidad quedaría en último término sin resolver: la pretensión de inmortalidad. El hombre desea dejar atrás el tiempo e ir más allá de él, hacia una región donde el amor y la felicidad no se trunquen, donde queden a salvo de cualquier eventualidad y se hagan definitivos, y a la postre inmortales. Esta pretensión demuestra la condición inmortal de la persona humana, y será estudiada más adelante cuando se hable del destino y del más allá de la muerte. Por otra parte, el destinarse a la persona amada nos hace ver que una persona humana no es suficiente para colmar las capacidades potencialmente infinitas del hombre". Si el hombre tiene una apertura irrestricta, lo que se corresponde con su libertad fundamental no es esta o aquella persona humana, sino el Ser Absoluto. De nuevo volvemos al planteamiento clásico: Dios es la suprema felicidad del hombre`. Dicho de otra manera, Dios es el amigo que nunca falla: toda persona humana puede hacerlo, aun sin querer. Sólo con Dios queda asegurado el destino del hombre al tú, porque cualquier otro tú es falible, inseguro y mortal: sólo El está por encima de todo avatar. La respuesta que se dé al problema de la felicidad y el sentido de la vida está, en último término, intensamente condicionada por la cuestión del destino. _______________________________________________________________ From: RESPETABLE JÑÁPIKA GURÚ PABLO ELIAS GÓMEZ POSSE Subject: Paramitas del Pensamiento ( 1 ) EDUCACIÓN A·.· U·.· M·.· PARAMITAS DEL PENSAMIENTO DEL S. Maestre de la Ferrière y de su Discípulo Modelo el Jñáni Diksha Maestre David Ferriz y del Discípulo de este el Jñápika Gurú Pablo Elias Gómez Posse La lucha contra la ignorancia es lo primero que hay que emprender; nada más importante existe hoy y su punto de apoyo debemos buscarlo en el significado del yoghismo. Grandes Mensajes /469 Estamos asistiendo actualmente al hecho capital de un momento particularmente crítico, al monstruoso hundimiento de toda una civilización, pues al final de una Era en espera de otra, en el período de transición, los asientos de las civilizaciones siempre reciben algún choque. "... SALVEMOS LO QUE TIENE DE MEJOR HACIENDO DE NUESTROS HIJOS LA HUMANIDAD PURA, FUERTE Y CLARA DEL MUNDO FUTURO." "La nueva Era, que se destacará por la investigación sintética tendrá necesidad de espíritus amplios, fuertes, capaces de comprender un sistema en su conjunto, y esta posibilidad cuenta mucho en la formación del carácter durante la niñez." Comencemos, pues, a acostumbrar a nuestros hijos desde su niñez, los primeros siete años de su vida, por ejemplo, a someterse a obediencia estricta, sin severidad y sin debilidad, equilibrada, semejante a una ley establecida que no tendríamos ni la menor idea de derogar. Esto no impide, sin embargo, que durante este período de educación, satisfagamos su inteligencia con explicaciones a su alcance, pero nunca falsas. No es cuestión de criarlos bien o mal, sino de "criarlos" únicamente, a fin de que no hayamos sido transmisores inútiles y de armarlos para la lucha que tienen que llevar a cabo y de la cual deben salir victoriosos "...Toda la quiebra y derrota de la niñez y adolescencia que sucede actualmente, ¿ no es acaso debido a la falta de los padres en sus deberes más elementales?" "... Nuestro hijo reflexionará sobre lo que se le ha dicho..." "LO IMPORTANTE NO ES SOLAMENTE ENSEÑAR ALGO A UN NIÑO; ES FORMAR SU ESPÍRITU PARA LA OBSERVACION Y LA REFLEXIÓN, LA CRÍTICA EN LA INVESTIGACIÓN Y EL AMOR A LA VERDAD." La célula familiar es la piedra angular de nuestra sociedad y hay que mejorar su solidez. Ya podemos prever un doble intercambio de padres a hijos. Por una parte, disciplina y educación razonada, con el conocimiento que lo viene a coronar todo, y por otra parte, la obediencia dentro de la confianza, el respeto inspirado por la dignidad. Ante todo es necesario considerarlos bajo un punto de vista objetivo, sin afecto personal, como seres que han encarnado en esta tierra, no para su placer ni el nuestro, sino para proseguir su evolución. Pero este punto de vista objetivo seguido correctamente, nada se opone al espíritu subjetivo que se traduce en este caso por el amor personal, con tal que no ponga trabas desde las primeras aplicaciones. No solamente ignoramos lo que es ese magnífico Don de Dios, sino que arrastramos a las futuras generaciones a la misma vida de desarreglo que la nuestra y que va dejando a nuestros hijos sin dirección intelectual o moral, y si les damos alguna, es falsa, porque nosotros mismos, la generación anterior, hemos perdido el sentido de la Verdad, el sentido de las palabras, la gran lección que se desprende de la creación entera. No hay sino que hojear las páginas del Antiguo Testamento para saber lo que era esa célula familiar que comprendía: el padre, la madre, los hijos, los abuelos y los sirvientes. Estamos en uno de esos períodos de transición, que volvemos a encontrar también en la vida de cada hombre, donde es indispensable concentrar todas las energías a fin de no perder conciencia en el torbellino que nos arrastra. ¿Dejaremos naufragar nuestra civilización no sabiendo qué reforma hacer, o enérgicamente pondremos el dedo en la llaga para salvar lo que puede salvarse? Hemos fundado nuestra civilización sobre jerarquías en medio de agrupaciones limitadas, centrales, fábricas, oficinas, sindicatos, clubes y círculos de toda clase, con múltiples objetos, en detrimento y desprecio del origen de la importante y única: la célula familiar. Pero mientras estemos en este estado de individualismo, nuestro deber fundamental y urgente es aprovechar la experiencia del pasado para preparar el futuro, dando a nuestros hijos una elevación intelectual y espiritual que les permita entrar en contacto con los grandes problemas de la existencia y poder solucionarlos de una manera inteligente y digna. No hay que olvidar los deberes de los padres para con los hijos, y toda la quiebra y derrota de la niñez y adolescencia que sucede actualmente, ¿no es acaso debido a la falta de los padres en sus deberes más elementales? Tomemos muy en cuenta que para un niño la decisión, el razonamiento, el orden de sus padres toman relativamente un valor de manantial y unidad. Si un adulto puede buscar a su alrededor pruebas y testimonios, el dominio de un niño se limita al circulo restringido de las personas que lo rodean y de todo lo que se desprende de ese circulo inmediato espera él una absoluta veracidad; por ello y por encima de todo, no engañéis a vuestros hijos, y menos sobre vosotros mismos, ni sobre cualquier otra cosa. En cambio, vosotros como padres no tenéis derecho a decepcionar a vuestros hijos, porque les debéis todo sin restricción alguna. "No hay nada más bello que la verdad" ha dicho Boileau. Formemos espíritus aptos a la síntesis. Los espíritus analíticos, estrechos y pequeños, especialistas en sus trabajos minuciosos y silentes, son numerosos y su época en parte está vencida. De aquí la necesidad de pensar también en los niños que no tienen familia, y adoptarlos. Se habla siempre de los deberes de los hijos para con los padres, pero, no hay que olvidar los deberes de los padres para con los hijos, y toda la quiebra y derrota de la niñez y adolescencia que sucede actualmente, ¿no es acaso debido a la falta de los padres en sus deberes más elementales? Desde el momento en que habéis aceptado una misión, un apostolado de educador, tenéis que cumplir y cumplirlo bien, si no no habéis debido aceptarlo. .../... _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Génesis ( 81 ) Date: Sat, 23 Jan 1999 " El espíritu implica, no explica. " ( J. Biedma, 1228 ) Los grandes pensadores de todos los tiempos producen en las mentes de sus siguientes generaciones la sensación de "VERDAD", y el asentimiento a las ideas, juicios y raciocinios, expresados por esos pensadores y su adopción personal como pensamientos apropiados: Se trata de una Inducción Biomental. La inducción biomental es un fenómeno del poderío relativo entre las mentes, una diferencia de potencial entre mentes emisoras y receptivas, -que a veces van unidas en un mismo sujeto, captador selectivo de ideas-fuerza y emisor de las mismas asociadas con su propia producción-, pero lo más estadísticamente normal es que en cada generación haya pocas mentes emisoras y muchísimas mentes receptoras. (Como en la radio). Las "VERDADES" no tienen explicación para quienes no las discuten; pero sí la tienen para quienes las producen: Una "VERDAD" es una Conveniencia en un cierto momento dado y para un cierto tipo de gente; en otro tiempo y para otra gente la "VERDAD" se esfuma. Esto lo saben muy bien los grandes pensadores. Por esto se fijan en las señales paramétricas de su tiempo y de su espacio, y producen VERDADES "AD HOC" con el mayor alcance posible según los casos. El mayor alcance posible lo proporcionan dos niveles sociales, uno próximo al estrato más ínfimo de la sociedad y otro próximo a su estrato más alto; lo que se llamaría "clase media baja baja" y "clase media alta alta". Por debajo y por encima de esos dos niveles las "VERDADES" no tienen nada que hacer, porque son totalmente suplantadas por los Intereses Primarios. Encambio, esos dos niveles -bastante estrechos- son las Bandas del Espíritu. Y funcionan como si fueran los dos cables del tendido eléctrico; uno portando y otro recogiendo -alternativamente- la fuerza espiritual que mueve al mundo. Más arriba del nivel superior espiritual uno puede preguntar displicentemente "...¿ y qué es la Verdad ?..." sin esperar respuesta, pero esa alta periferia ya no es espiritual sino simplemente histórica. Lo histórico se adhiere a lo espiritual como una lapa. (Quizás se deba a un efecto de electricidad estática). De hecho los grandes pensadores también se vuelven personajes históricos debido a lo mismo. Bueno, pero aparte de todo eso, ¿qué es lo que hace el Espíritu para Implicar sin Explicar? Pues muy sencillo: El contacto del Espíritu da un toque mágico a las cosas vulgares, transformándolas en maravillosas. Es como cuando el plomo se convierte en oro, -ya no le importa a uno ni la forma que tenga ni lo que esa forma signifique-: Una letra "A" de plomo convertida en oro ya no es una letra sino una joya. El Espíritu es el Principio Activo, lo que se sale de la inercia, lo que Personaliza y Autodetermina a aquel o a aquello en que se posa, convirtiéndolo en faro, en luminoso, en Resplandor, en torno a lo cual giran los demás como polillas. Ser Espiritual es un peligro para todo el mundo vulgar, estacionario y conservador. Sin el Espíritu no se movería el mundo, -porque el mundo se mueve por muerte y reencarnación: Masacrado vez tras vez por el Espíritu, y vuelto a poner en pie por el mismo Espíritu, generación tras generación-. Es un tipo de juego: El juego de los dioses en el mundo. Consiste en dar un manotazo al aburrimiento, y en poner las fichas otra vez en el tablero, hasta que hay que Alguien pierde y hay Alguien que gana, y vuelta otra vez a lo mismo. Y a propósitoósito: Los reyes del ajedrez han muerto ya tantísmas veces que si no fuera por la reencarnación no existiría ya el juego; e igual pasa con las reinas, los caballos y los plebeyos: Todos tienen que reencarnar, porque el tablero es siempre el mismo, -el mundo, el único mundo que tenemos; y las fichas igual-. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1231 Sábado 23-1-99 Edición Matinal