From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1237 Lunes 25-1-99 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1237 Lunes 25-1-99 Edición Matinal _______________________________________________________________ KRONOS Club de Amigos______Lazarillo de Tormes Tratado Quinto I Manuel Montes____________________________NOTICIAS DE LA CIENCIA Federico Soria Almería________________Historias Musicales ( 3 ) Data____________________________Abriéndose a los ángeles VI - 2 RESPETABLE JÑÁPIKA GURÚ_________Paramitas del Pensamiento ( 6 ) Manú_________________________________________Génesis ( 83 ) _______________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: Lazarillo de Tormes Tratado Quinto I LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES Autor desconocido. Edición de Burgos, 1554. (Interpolaciones de la edición de Alcala, 1554.) Tratado Quinto Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó. En el quinto por mi ventura di, que fue un buldero, el más desenvuelto y desvengonzado y el mayor echador dellas que jamás yo vi ni ver espero ni pienso que nadie vió; porque tenía y buscaba modos y maneras y muy sotiles invenciones. En entrando en los lugares do habían de presentar la bula, primero presentaba a los clérigos o curas algunas cosillas, no tampoco de mucho valor ni substancia: una lechuga murciana, si era por el tiempo, un par de limas o naranjas, un melocotón, un par de duraznos, cada sendas peras verdiniales. Ansí procuraba tenerlos propicios porque favoreciesen su negocio y llamasen sus feligreses a tomar la bula. Ofreciéndose a él las gracias, informábase de la suficiencia dellos. Si decían que entendían, no hablaba palabra en latín por no dar tropezón; mas aprovechábase de un gentil y bien cortado romance y desenvoltísima lengua. Y si sabía que los dichos clérigos eran de los reverendos, digo que más con dineros que con letras y con reverendas se ordena, hacíase entre ellos un Santo Tomas y hablaba dos horas en latín: a lo menos, que lo parecía aunque no lo era. Cuando por bien no le tomaban las bulas, buscaba como por mal se las tomasen, y para aquello hacia molestias al pueblo e otras veces con mañosos artificios. Y porque todos los que le veía hacer sería largo de contar, diré uno muy sotil y donoso, con el cual probaré bien su suficiencia. En un lugar de la Sagra de Toledo había predicado dos o tres días, haciendo sus acostumbradas diligencias, y no le habían tomado bula, ni a mi ver tenían intención de se la tomar. Estaba dado al diablo con aquello y, pensando que hacer, se acordó de convidar al pueblo, para otro día de mañana despedir la bula. Y esa noche, después de cenar, pusiéronse a jugar la colación él y el alguacil, y sobre el juego vinieron a reñir y a haber malas palabras. El llamó al alguacil ladrón, y el otro a él falsario. Sobre esto, el señor comisario mi señor tomó un lanzón que en el portal do jugaban estaba. El aguacil puso mano a su espada, que en la cinta tenía. Al ruido y voces y que todos dimos, acuden los huéspedes y vecinos y métense en medio, y ellos muy enojados procurándose desembarazar de los que en medio estaban, para se matar. Mas como la gente al gran ruido cargase y la casa estuviese llena della, viendo que no podían afrentarse con las armas, decíanse palabras injuriosas, entre las cuales el alguacil dijo a mi amo que era falsario y las bulas que predicaba que eran falsas. Finalmente, que los del pueblo, viendo que no bastaban a ponellos en paz, acordaron de llevar el alguacil de la posada a otra parte. Y así quedó mi amo muy enojado; y después que los huéspedes y vecinos le hubieron rogado que perdiese el enojo y se fuese a dormir, se fue. Y así nos echamos todos. ../... ________________________________________________________________________ From: Manuel Montes Subject: NOTICIAS DE LA CIENCIA -------------------------------------- NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA -------------------------------------- -AL CEREBRO NO LE GUSTA EL CALOR: Los vasos sanguíneos y las vías respiratorias que se encuentran en nuestras cabezas actúan conjuntamente como un intercambiador de calor para refrigerar la sangre antes de que ésta entre en el cerebro. Los médicos han encontrado una posible explicación al síndrome de la muerte súbita que afecta a algunos recién nacidos. Los estudios indican que los vasos sanguíneos que circulan en dirección al cerebro intercambian calor con las vías respiratorias, bajando la temperatura de la sangre que llega al cerebro. En efecto, el cerebro es muy sensible al sobrecalentamiento, hasta el punto que puede producir la muerte. Algunos mamíferos como los gatos o las ovejas tienen una red de arterias que se extienden a través de zonas cavernosas situadas en la sien. Cuando la sangre arterial es bombeada hacia el cerebro, pierde calor al pasar por ellas (más frías gracias a la sangre venosa que poseen). Humanos y primates no tienen esta estructura compleja pero las arterias carótidas internas que van desde el cuello al cerebro podrían hacer una función similar. La sangre perdería calor al pasar cerca de las vías respiratorias y de la propia yugular. Para comprobarlo, los investigadores han colocado un microtermómetro a través de la carótida de un mono macaco. El resultado es que la temperatura de la sangre, previa a la entrada al cerebro, es más baja que en el resto de los tejidos. En un recién nacido, este sistema de refrigeración puede fallar, dado que el aire frío no penetra bien en las vías respiratorias si está situado de boca abajo. Con una mala refrigeración, podría sobrevenirle la muerte. (New Scientist) ________________________________________________________________________ From: Federico Soria Almería Subject: Historias Musicales ( 3 ) 11. ACERCA DE LA MÚSICA LIGERA Es evidente para todo aficionado que existen, a primera vista, dos clases de música: Una que llamamos "Ligera" y otra que llamamos "Clásica". Estos dos términos tan inadecuados definen dos mundos bien diferenciados. Con toda seguridad, el lector no necesitará mayores explicaciones para saber de qué dos tipos de música se esta hablando, pero quizás no sea mala idea hacer un intento de comparación entre ellas para ver sus diferencias y sus coincidencias, en relación con los elementos ya conocidos. Música clásica: Se manifiesta siempre como un fenómeno artístico. Melodía y ritmo muy ricos, con elementos de invención originales. Diferenciación del ritmo con el metro o medida del compás. Armonía muy elaborada, usándola en todas sus posibilidades, y evolucionando con el paso del tiempo. Gran riqueza de matices y con una expresividad múltiple y variada. Usa todas las posibilidades y combinaciones con respecto al timbre, así como las de la altura o tesitura, tanto en los instrumentos como en las voces. La duración de las obras puede ser corta, larga, muy larga, etc. Se dan todas las combinaciones posibles en cuanto a la textura y la estructura, utilizándose todas las formas musicales existentes e inventando otras continuamente. Su interpretación siempre requiere un profesional cuya competencia le ha supuesto largos estudios y grandes esfuerzos. Para disfrutar de ella es necesario una escucha atenta y en silencio. Su contenido puede ser sólo musical, o puede tener referencias extramusicales, pero siempre se sostiene con elementos puramente musicales. Música ligera: Su manifestación constituye más un fenómeno sociológico que artístico. Con respecto a la melodía no hay diferencia apreciable con la clásica. El ritmo suele quedar reducido a una simple medida del compás. La armonía es muy sencilla, es siempre consonante y se atiene a reglas de siglos pasados. Pobreza de timbre, el cual queda generalmente falseado al usarse casi siempre medios eléctricos de amplificación (los altavoces). La duración de las piezas suele ser corta, y hasta muy corta, dado que la forma que se emplea casi en exclusividad es la de la canción. Los cantantes no suelen usar la voz "de pecho", no pudiéndose hablar aquí de tenor, barítono, soprano o bajo. Su textura se limita, en la mayoría de los casos, a la homofonía ( o melodía acompañada de acordes), y su estructura queda encasillada en modelos preestablecidos y estereotipados. Para ejecutarla no es necesario ser un profesional de la interpretación, y en la mayoría de los casos el ejecutante ni siquiera tiene conocimientos teóricos ni técnicos sobre música. Los instrumentos y las voces no son explorados en todas sus posibilidades técnicas. En cuanto a la creación de una obra de música ligera, ésta puede ser realizada por persona totalmente ignorante en materia musical. Para escucharla no se necesita silencio, y a veces hasta es necesario un ambiente de ruidos, conversaciones, tomar copas, etc. Su expresividad queda casi exclusivamente limitada a un sentimentalismo superficial y caduco. Su contenido suele ser extramusical, y las obras se sostienen por el valor de este contenido, más que por sus valores puramente musicales. Cuando usamos el término "Música clásica", normalmente nos queremos referir a la música de Occidente que ha sido compuesta desde la antigüedad hasta nuestros días por unos artistas llamados "compositores". Por lo tanto, lo mismo nos referimos a un Concierto para trompeta de Telemann que a una Sinfonía de Mahler; A un madrigal del siglo XVII que a un "lied" de Schubert; al Canto Gregoriano como a la Misa Solemne de Beethoven, etc. Salta a la vista que es un término inadecuado. Se han propuesto otras denominaciones, como "música seria", "música culta", "música artística", y otras, pero se muestran igualmente inadecuadas. El término "Música ligera" resulta ser igual de inadecuado, pues lo mismo nos referimos con él a una balada de Los Beatles que al bakalao discotequero; a una canción de Sting que a otra de Rocío Jurado. En fin, no hace falta que le demos más vueltas: los términos no son definitorios ni diferenciadores dentro del ámbito de cada uno de ellos, pero están ya tan arraigados que es poco menos que imposible cambiarlos. ++++++++++++++++ Federico Soria ________________________________________________________________________ From: Data Subject: Angeles VI - 2 ../... Los ángeles te ayudan a encontrar tus alas, no importa dónde o cuándo creas que las has perdido. Los ángeles te sacan de la pequeñez de tu egoísmo y te introducen en la amplia arena del amor. La razón por la cual amas a los ángeles es porque el ángel que mora en tu interior siente amor. Dale un centímetro a un ángel y ganaras un pasaje al Cielo. Los ángeles siempre te notan cuando necesitas ser notado. Los ángeles te dan esas amables palmadas en la espalda cuando necesitas seguir adelante. Los ángeles te otorgan el deseo más caro a tu corazón a veces con tanta facilidad como si sólo se tratase de pensamiento. El sonido de la voz de un ángel puede destrabar tus sentimientos escondidos. Los ángeles estimulan tus mejores cualidades y tus talentos escondidos. Los ángeles te ayudan a ver la vida bajo una luz mejor. Los ángeles aprecian cosas de ti que creías que nadie había notado. Los ángeles te ayudan a encontrar el coraje para hacer aquello para lo cual estás hecho. Los ángeles te ayudan a mantenerte a flote por la levedad de su naturaleza. Los ángeles te ayudan a reír en la vida, aunque esta no te parezca divertida. Los ángeles restauran tu disposición al Amor. Hasta el siguiente vuelo Krónidas D.^.T.^.[:Data:] ________________________________________________________________________ From: RESPETABLE JÑÁPIKA GURÚ PABLO ELIAS GÓMEZ POSSE Subject: Paramitas del Pensamiento ( 6 ) ../... No es este el sitio para un largo y preciso análisis de todas aquellas doctrinas, cuya exposición toma en cuenta volúmenes. No se puede hacer más que extractos o citas y no un examen detallado. G. M. / 457 Ese extenso y detallado análisis es realizado en los Colegios de Iniciación. Es difícil al comienzo de la Era del Saber comprender al Apóstol del Saber, Maestre Potencia "X", dejado por el Avatar para está tarea de exponer los conocimientos que requieren una dedicación discipular de mucha exigencia. Una de las calamidades con que nos encontramos al comienzo de la Era es el bajo nivel conceptual tanto científico como espiritual. Los Centros de maestros estaban cerrados al publico y en las librerías la literatura que se conseguía estaba muy (y está)... veamos como lo dice el Maestre Ferriz en el Yug Yoga y luego veamos lo que pedía el S. Maestre en los Ashrams, en cuanto a estudio se refiere y que no se está cumpliendo. Aun los libros clásicos de la Iniciación Superior, los códigos fundamentales de la Realización, las Escrituras Sagradas de los diferentes Colegios de Iniciación, están soterrados ante tanta literatura llamada esotérica y cuyos autores están muy lejos de haber sido Iniciados, y otras veces han recurrido a lo que les dictan "fantasmas" del astral, pretendiendo de cualquier manera estar hablando de altas normas de evolución espiritual. Cuánta literatura espiritista, teosófica, rosacrusiana, orientalista, cristiana, etc., limitada al estado de consciencia de sus autores, a su noción teórica del Sendero de la INICIACIÓN, cubre de paja interpretativa el manantial de origen, la prístina enseñanza que han venido a actualizar y a vivir para los ojos de los hombres despiertos los Grandes Iluminadores, los Mesías, las Encarnaciones Divinas. Yug Yoga yoghismo / 571 Luego vienen tres horas de estudio y ejercicios de aplicación progresiva en un programa muy estudiado; este estudio puede basarse en un curso de la víspera y facilitar así la asimilación completa de la enseñanza, o bien, preparar la instrucción próxima, de manera que cada cual se dé perfecta cuenta del esfuerzo intelectual que debe dar. La media hora de la meditación, apenas interrumpe este lapso de investigaciones que prosigue hasta las nueve con una instrucción en común, ya sea filosófica, astrológica, orientalista, de simbolismo, esoterismo o aún de cultura general. Grandes Mensajes / 127 ../... ________________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Génesis ( 83 ) Date: Mon, 25 Jan 1999 " En otro orden no obstante, se debe reconocer a las personas prototipo de la Nueva Era, las que se caracterizan por sus sentidos más agudos y por el comienzo realmente del desarrollo del sexto sentido que es el privilegio de la vanguardia de la nueva civilización: la Sexta Raza. " ( Jñápika Gurú, 1234 ) No está mal lo de tener un sexto sentido, ya que con cinco desde luego no es suficiente. Quizás con diez o doce podríamos aviarnos de momento, pero antes o después necesitaremos algo más que simples sentidos físicos para vivir como corresponde a las entidades universales que somos. Observado este astro desde lejos los humanos somos microbios; unos seres microscópicos. Y los seres microscópicos, por más ojos y orejas y demás que tengan, son una ridiculez pegada a una bola. O sea, que aunque nos salgan nuevos sentidos corporales por todo el cuerpo no va a cambiar la situación. No obstante, necesitamos algo para captar a la totalidad de la Realidad y para influir en el Tiempo y en el Espacio y en sus contenidos: Nuevos sentidos, pero no físicos, no corporales, sino de naturaleza mental, -sentidos trascendentes-. Los sentidos mentales son de tipo mágico: Por ejemplo, se crea una máquina invisible en una estatua, o en una montaña, o en un tótem, con alguna cierta función que ninguna máquina física puede realizar. Por ejemplo, detener el flujo del Espacio, o contraerlo, o transferirlo a un cristal o a una botella: Tendríamos así a un planeta entero en el bolsillo, o donde lo colocáramos, con sus seres y cosas, sin que se dieran cuenta. E igual con cualquier otro espacio concreto. Todo nuevo sentido se forma remodelando algún trozo de piel interiorizada y convirtiendo a ese trozo de piel en órgano: La piel interiorizada es la corteza cerebral expansionada por los nervios cerebrales y sus terminales globoides. También es piel interiorizada toda la revestida por tejido epitelial, pero ésa no sirve. Tiene que ser la corteza cerebral. Los primeros sentidos, elaborados a lo largo de millones de años, treparon desde el cerebro hasta el exterior o cara de la cabeza y allí se detuvieron; pero los nuevos sentidos no tienen ya por qué hacer igual, sino que pueden captar su banda de frecuencias de onda desde su lugar de origen, -desde el cerebro-, sin necesidad de tener antenas exteriores. Esto lo sabe ya cualquier radiotécnico. Las ondas llegan a todas partes, y sólo necesitan encontrar en su camino receptores adecuados. Si la evolución hubiera seguido otro rumbo podríamos ver sin retinas, oír sin tímpanos, olfatear sin pituitaria, saborear sin lengua, tactar sin dermis, etcétera, sino directamente desde el cerebro, -porque a través del cerebro pasan una inmensa multitud de longitudes de onda y frecuencias diferentes-. Nuestra evolución siguió un camino de los muchos posibles, pero puede en cualquier momento tomar otro camino colateral y estrenar así nuevas formas de vida y de consciencia. Para ello es sólo necesario que algunos individuos se lo propongan; -pues "Evolución" no es sino el rastro que dejan las vidas de los seres-. Somos nosotros quienes decidimos en qué dirección queremos ir. Y lo decidimos aplicándonos a realizar funciones para las cuales todavía carecemos de los correspondientes órganos sensoriales. Nosotros, por ejemplo, hemos decidido ser dioses, lo cual requiere toda una nueva organografía cerebral, que se consigue con el ejercicio de las funciones divinas, -omnisciencia, sabiduría, omnipotencia, uazet, etcétera-. Querer es Poder, -y aun más: Deber es Poder-. Debemos ser dioses porque no hay; porque no existen; porque todavía nadie se ha atrevido a serlo. Porque los dioses son necesarios para este pobre mundo y para este miserable y vil Universo entrópico y termodinámico: -Una birria-. Debemos ser dioses para crear cielos nuevos y mundos nuevos mejor hechos. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1237 Lunes 25-1-99 Edición Matinal