From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1244 Miercoles 27-1-99 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1244 Miércoles 27-1-99 Edición Tarde _______________________________________________________________ KRONOS Club de Amigos_________Lazarillo de Tormes Tratado Sexto Oriol Borras________________El libro 4 del Codex Calixtinus III Elia_____________________________________La Música crea músicos José Biedma________________________________Glosario de la Mente Hugo Luchetti______________________Educacion y adolescencia (2) Manú_____________________________________La Alquimia y la Magia _______________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: Lazarillo de Tormes Tratado Sexto LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES Autor desconocido. Edición de Burgos, 1554. Interpolaciones de la edición de Alcala, 1554. Tratado Sexto Cómo Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con el pasó Después desto, asenté con un maestro de pintar panderos para molelle los colores, y también sufrí mil males. Siendo ya en este tiempo buen mozuelo, entrando un día en la iglesia mayor, un capellán della me recibió por suyo, y púsome en poder un asno y cuatro cántaros y un azote, y comencé a echar agua por la ciudad. Este fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buena vida, porque mi boca era medida. Daba cada día a mi amo treinta maravedís ganados, y los sábados ganaba para mí, y todo lo demás, entre semana, de treinta maravedís. Fuéme tan bien en el oficio que al cabo de cuatro años que lo usé, con poner en la ganancia buen recaudo, ahorré para me vestir muy honradamente de la ropa vieja, de la cual compré un jubón de fustán viejo y un sayo raído de manga tranzada y puerta, y una capa que había sido frisada, y una espada de las viejas primeras de Cuellar. Desque me vi en hábito de hombre de bien, dije a mi amo se tomase su asno, que no quería más seguir aquel oficio. Fin Tratado Sexto _____________________________________________________________________ From: Oriol Borras Subject: El libro 4 del Codex Calixtinus III ../... Capítulo II Las tropas de Carlomagno asedian Pamplona La primera ciudad que sitió fue Pamplona. La asedió durante tres meses, mas no pudo tomarla, porque estaba fortificadísima con inexpugnables murallas. Entonces elevó sus preces al Señor, diciendo: --Señor Jesucristo, por cuya fe he venido a combatir en estas tierras a un pueblo infiel, concédeme el conquistar esta ciudad para gloria de tu nombre. ¡Oh Santiago!, si es verdad que te apareciste a mí, concédeme el conquistarla. Entonces, por concesión de Dios y a ruegos de Santiago, quebradas de raíz, cayeron las murallas. A los sarracenos que quisieron bautizarse les conservó la vida y a los que se negaron, los pasó a cuchillo. Divulgadas estas maravillas, en todas partes los sarracenos se sometían a Carlomagno a su paso, le enviaban tributos, se le entregaban ellos y sus ciudades, y toda aquella tierra se le hizo tributaria. Se admiraba la gente sarracena al ver a los de Galia, verdaderamente espléndidos, bien vestidos y de elegante aspecto; y tras haber depuesto las armas, los recibirían honrosa y pacíficamente. Después de haber visitado la tumba de Santiago, llegó a Padrón sin hallar resistencia y clavó una lanza en el mar, dando gracias a Dios y a Santiago por haberle llevado hasta allí, y dijo que ya no podía ir más adelante. A los gallegos, pues, que tras la predicación de Santiago y de sus discípulos, se habían convertido a la infidelidad de los paganos, los regeneró con la gracia del bautismo por manos del arzobispo Turpín; entiéndase bien, a los que quisieron convertirse a la fe y que no estaban bautizados todavía, pues a los que no quisieron acogerse a ella, o los acuchilló o los esclavizó bajo el poder de los cristianos. Después recorrió toda España de mar a mar. ../... _____________________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: La Música crea músicos >>>No necesita un soporte para existir, aunque sí para manifestarse. Su manifestación es llevada a cabo por la intermediación de personas a las que >>>llamamos "compositores" e "intérpretes" (F. Soria E. 1240). Y es que lo existente no necesita soportes para existir, se manifiesta a través de ellos. La poesía, la sabiduría, el amor, la bondad, la creación, la inteligencia, la constancia, el equilibrio, la armonía, la fe, la belleza, el orden, la verdad, justicia y etc...y etc... y la misma existencia tampoco necesita soportes para existir, se manifiesta a través de, por medio de... Cuando la Música con su presencia en el mundo ha dado lugar a escuelas, instrumentos, músicos y todo lo que necesita para manifestarse, se ha creído que la Música existe porque hay conservatorios y músicos cuando en realidad es al revés. La Música ( la pongo con mayúsculas porque es divina ) ha creado ese entramado y éste está en relación con Ella como la relación en la que se encuentra un ser hacia el dios que lo ha creado. " compositores ", " interpretes "..." Músicos "...No se si algún músico se ha preguntado alguna vez qué es eso de " ser músico ". Pero Federico ha tomado la dirección adecuada para poder responder a esa pregunta. La Música se manifiesta a través de los " músicos ". Bien, y ¿ existirían los músicos si no existiera la Música ?. Cuando la música se manifiesta a través de un ser, de su alma; lo hace músico. Le da vida como músico; que es diferente a la del matemático, del médico o del desempleado de la Vida por el que no se manifiesta nada " Inmaterial ". En un mundo tan de papel como es el humano de Dune la realidad se desvirtúa tomando como verdadero lo que en estos pone e ignorando a la verdad misma que es la plasmación de lo que dice y de lo que se dice ser. Así nos encontramos rodeados de una estructura humana que no se siente obligada a realizar las funciones para las que esa estructura ha sido creada y se " supone " que realiza. Los profesores no se sienten obligados a enseñar, los policías a proteger a los ciudadanos, los médicos a curar, y los gobernantes y responsables tampoco se sienten obligados a buscar el bien de lo que se encuentra a su cargo. Pero me estoy saliendo del tema...La Música. Lo Inmaterial de la Música y por lo tanto su entidad divina se ve en la dificultad que implica la creación. Los intérpretes siempre pueden interpretar pero los compositores no pueden componer ni con todos los conocimientos musicales de todos los conservatorios del mundo si no Aman al espíritu de la Música. Pueden componer amalgamas, variaciones, mezclas de músicas ya creadas. Pueden probar a romperla a ver que pasa cuando ya no sale nada de ese exprimir partituras, que sin dejarse poseer por la Música no hay verdaderas creaciones " de la Nada ", sino abriendo el alma y dejándose inundar por su divino néctar - que decía Beethoven -. Abrazos y besos musicales * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ From: José Biedma" Subject: Glosario de la Mente José Biedma, para el Cuaderno de Bitácora de la nave Kronos X Semblanza de la Concordia. No puedo evitar emocionarme cuando pienso en Giovanni Pico della Mirandola descifrando el caldeo de los Oráculos, el hebreo de la Cábala, el arabe del Corán, el griego de la Biblia; intentando conciliar a Platón con Aristóteles. Lo veo tal y como fue retratado en el 'quattrocento', hermoso como un arcángel, listo como una zorra, un espíritu inquieto, rebelde, un temperamento ardiente, hambriento de armonía. El Conde de la Concordia tuvo tiempo y arrestos para raptar, en 1486, a la esposa de Giuliano Mariotto de Médicis, por lo que fue atacado, perseguido y herido. Seguramente era una de esas doncellas que los padres vendían a un poderoso y viejo aristócrata... Veo a Giovanni convencido de que es posible la paz filosófica perpetua con tal de que los grandes sabios de las tres religiones monoteístas pongan de su parte algo de buena voluntad. Está convencido de que en lo fundamental los sabios peripatéticos y académicos, los pitagóricos y hasta los seguidores de Hermes Trimegisto, han de estar de acuerdo. Para él, el Cristianismo representa el punto de convergencia de la tradición cultural, religiosa, filosófica y teosófica de los diversos países. Pretende que los doctos de todo el mundo acepten sus _Conclusiones filosóficas, cabalísticas y teológicas_, novecientas para ser exacto, que publica en Roma en 1486. Pero la curia rechaza trece, sospechosas de herejía. En lugar de retirarlas, Giovanní, orgulloso como un león, escribió una desafiante _Apología_ que le costó la expulsión de la Iglesia. Invitado por Lorenzo el Magnífico, se refugió en Florencia. Quiso penetrar el significado recóndito del _Génesis_, y acabó, presa de un profundo fervor religioso, tomando los hábitos de la Orden de Predicadores y legando toda su hacienda al hospital de Santa María. Menos su preciosa biblioteca, que dejó a Antón María, con la condición expresa de no cederla a ningún convento. Su sol iluminó el amanecer del Humanismo. Puso al Hombre -"microcosmos", "divino camaleón"- en el centro del universo, reconociéndole la dignidad y la responsabilidad de la libertad, así como la posibilidad de, mediante su esfuerzo, tomar las riendas de su destino, haciéndose más perfecto. Disputó contra la superstición y buscó desesperadamente la unidad de la verdad en que los seres humanos pudieran por fin reconocerse hermanos e hijos de un mismo Padre. Un año antes de su muerte, un año después del descubrimiento de América, consiguió que el papa Alejandro VI le acogiera de nuevo, sin tener que retractarse, en el seno de la Iglesia. En 1494 entregaba su alma a Dios en la resplandeciente Florencia del Renacimiento más temprano. Ojalá nuestro presente pudiera estar a la altura de la evocación de este pasado. *** Renacimiento. Lo que en la civilización antigua sólo existía en germen es lo que se desarrolló en la modernidad: las iglesias cristianas y la ciencia exacta. Tres son los grandes valores que podemos apropiarnos del humanismo de aquella época juvenil, incierta, vigorosa: 1º) El sentido integral de la educación humana: emotividad, memoria, imaginación; inteligencia y voluntad; cuerpo, alma y espíritu. 2º) El 'irenismo' o pacifismo: la voluntad de armonia; el sentido de la universalidad, la apertura hacia el infinito, en el que tbn. pueden vivir, como profetizó Bruno, otras inteligencias; y 3º) La apuesta decidida por la dignidad del hombre, radicada en la posibilidad de la libertad y en el valor para ser de verdad libre, mediante la creación. El desarrollo de una poética. J.B. __________________________________________________________________________ From: Hugo Luchetti Subject: Educacion y adolescencia (2) Hola amigos krónidas !! "... los individuos tienen vivencias completamente diferentes a las que tuvieron sus padres y abuelos..." Manú, Kronos 1242 Cuando iba a la escuela, mi madre me decía que no corriera en los recreos y no ensuciara el guardapolvo (uniforme escolar). Hoy las cosas han cambiado. Le tuve que explicar a mi hija Malena, que en el aula debe escuchar a la maestra. Malena tiene seis anos y está "acostumbrada a competir por el protagonismo" ya que lo aprendió "en las telenovelas de la T.V." Así que cada vez que la maestra (primer grado) les proponía a los alumnos una tarea, Malena decía algo así como: -No chicos..., mejor vamos a dibujar que es más divertido... Tomaba sus lápices de colores y comenzaba la acción. Pero esto no es todo. Como en el aula existen otros liderazgos, alguno de los otros ninos proponían otras tareas y comenzaba la rivalidad. Al final la maestra los convencía y la clase tomaba su rumbo... Qué es lo que ha cambiado...? Antes, cuando éramos ninos, el rol de la escuela era indiscutible. Ahora no hay roles indiscutibles... No hay liderazgos prescriptos que no tengan que demostrarse verdaderamente, aunque todavía el Estado "se hace el ciego". Cuando uno habla con los alumnos, muchos de ellos nos cuentan "que no les resultan comprensibles las clases del profesor tal o cual..." Todavía no es un dato válido, porque la institución no es lo suficientemente flexible ni lo suficientemente inteligente, como para "usar ese dato". El estatuto no permite "elegir a los profesores". Se llaman por listado. De manera que si a un Director de escuela le toca un profesor "malo" se lo tiene que aguantar. Profesor bueno es aquel que logra hacer estudiar a muchos alumnos y que pone reglas claras a las cuales atenerse, es decir, explica lo que hace, por qué lo hace "de ese modo" y con qué intención prepara la materia así. Profesor cómodo es el que indica que ensena "como lo dice el programa". Es una solución de compromiso, como si uno dijera "estoy en la vida porque me trajeron" en lugar de entregarse a buscar el sentido de la situación. Pero al mismo Director puede no importarle que profesores tiene porque su tarea es más administrativa (cuida las estructuras del sistema) que pedagógica (indagar qué y cómo debe ensenarse). De resultas que los establecimientos no son gobernados por personas apasionadas por los contenidos o materias de estudio, aunque ellas mismas tengan un pasado como profesores y aunque tengan experiencia educativa. Tampoco los Ministerios y Secretarias de Educación son gobernadas por las personas más apasionadas por los conocimientos, (los gobiernos no llaman a los mejores si no están en el "partido" aunque ahora ha comenzado a revertirse porque han comprendido quien no tenga equipos serios y responsables fracasará). No obstante, los nuevos programas están avalados por especialistas que son reconocidos cada uno en su rama. Aunque los programas sean buenos, educar es un arte y es un arte dramático, de situación. El educador debe conquistar el alma del alumno para que este sienta "que quiere hacerlo". Un ángel de servicio, el educador... El adolescente vive en un mundo imposible de ser organizado mentalmente ya que vienen datos desde todas las direcciones, así: La Vida, La Televisión, Los Amigos, La Escuela. De algo está seguro, el lugar que no lo escucha es la escuela. Lo manifiesta la poesía masiva de las letras del cancionero: "... eran los días de oro el sol miraba sin preguntar (...) tiempos aquellos de los rosedales (...) nunca el colegio siempre la vida... " La letra pertenece a Moris, padre de Antonio Virabent, también músico, actor... Ahora se fue a Madrid para proseguir su carrera artística. La letra es de los anos 70, ya había empezado, o empezaba el movimiento que expresa a los jóvenes, como una pulsación o una nueva corriente. El nino de hoy no es el nino que nosotros fuimos. El adolescente de hoy no es el de ayer. "Saber" no siempre es saber lo que saben otros. El conocimiento se corrió de lugar... La pulsación cósmica está realizando modificaciones... Tal vez "saber", para el mundo de hoy, el de los medios, es "estar comunicado". Malena prefiere escuchar Blancanieves en un cassette antes que leerlo en un libro. Las vedettes del conocimiento son los modelos matemáticos y los medios de comunicación. Algo que es existente por sí mismo, y contrastante, y acuciante, como la abundancia o la miseria o como la ignorancia y la sabiduría, si no está expresado en números y no es "comunicado por un medio habitual" pierde su categoría existencial... Habría que deliberar acerca de la dirección que toma la pulsación de los tiempos... Un saludo, Hugo Luchetti 27-01-99 P. D. Me voy de vacaciones el viernes 29. Dónde se consigue el "Manifiesto Profético de Arrakis", vol.I para empezar...? __________________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: La Alquimia y la Magia Cuando uno estudia Química -inorgánica primero y orgánica después- se suele quedar perplejo ante la cantidad tan enorme de posibilidades reales que tiene la Materia para combinarse consigo misma, incluso a partir -como hasta ahora- de muy pocos elementos. Con Nitrógeno, Oxígeno, Hidrógeno, Carbono, algo de Azufre y unas cuantas trazas metálicas, se forma la inmensa diversidad de los reinos vegetal y animal; y si añadimos el Silicio y lo combinamos con el Fuego tendremos el astro entero desde su centro hasta las más altas motañas. Parece obra de un Mago. Y en ciertos aspectos, parece la obra de un Mago loco. La Vida Animal desde luego es una auténtica locura. Y por eso los magos más sensatos de todos los tiempos se han sentido obligados a hacer algo para remediarlo siquiera en parte. El mayor disparate de la Química Orgánica dejada a su sola inteligencia es una cosa llamada Muerte, que es un salto atrás como cuando se le da cuerda a un reloj que tiene la cuerda rota, -la Muerte es la forma biológica de la Entropía; un desmoronamiento molecular de la Arquitectura Viviente-. Es un craso Fallo. Encambio los magos observaron que el Orden Mineral es casi perfecto; y que las plantas del Reino Verde son seres realmente inmortales que sólamente en apariencia parecen morir, -ya que tienen dos formas de existencia, la de Talo o Manifestación y la de Semilla Criptofórica, o sea, "portadora del secreto"-. La Magia es por tanto una actitud mental que ensaya diversas teorías filosóficas; y la Alquimia es la praxis diversificada de tales teorías y de tal actitud. Pues primero hubo que percibir el Problema para después solventarlo. La capacidad de percibir que algo va Mal en un orden aceptado de las cosas no es una capacidad de la mente animal, y apenas si lo es de la mente humana: Es una capacidad exclusiva de la mentalidad mágica, siempre polarizada hacia la Teoría del Sistema: El hecho de venir a la vida consciente no se coordina con el hecho de tener que regrasar a la inconsciencia de la Nada: Algo está fallando. Éste fue el primer dato que hizo reflexionar a los magos más antiguos, -y es el dato que ha dividido a la especie humana en dos subespecies: La resignada a morir, y la que anhela con todas sus fuerzas rectificar este fallo de la Química Orgánica en la Biología-. Los magos y los alquimistas suelen pertenecer a esta segunda subespecie, en tanto que los científicos y los técnicos suelen pertenecer a la primera. Si bien se mira, la disyuntiva se produce en lo más profundo de la mente, allí donde la opción es "empezar por lo próximo" o "empezar por lo lejano". Allí se produce una paradoja: "Lo próximo" está realmente mucho más lejos que "Lo remoto", ya que consiste en resolver uno a uno los problemas inmediatos -sin plantearse primero ni nunca la consideración del Sistema Global, que es "lo remoto"- y por tanto apenas se llega a ninguna parte. La mente del mago encambio opta por resolver cada problema en referencia y función al Módulo Teórico del cual se deriva toda la realidad concreta, y este método es en la práctica el único que alcanza resultados válidos. Por eso la mente del mago funciona con Conceptos (y no con Hechos como la del científico), y son pues Conceptos los que entrega al alquimista para que los lleve a la práctica. Esto ha sido así siempre y sigue siéndolo. Los alquimistas chinos recibieron el concepto de "Fuego Trasformante Util", y lo aplicaron a la metalurgia y a la cerámica en primer lugar, y luego ya prácticamente a todo con el concepto de "Fuego Sutil". El Fuego Sutil es el Pensamiento. Cuando se unen ambos conceptos de "Fuego" aparece la Industria. Hay un tercer tipo conceptual de "Fuego" y es el divino. El concepto de Fuego Divino nos remite a la formación y naturaleza más profunda de este Universo, -y nos hace vislumbrar otros Universos interiores y exteriores-. Desde la más remota antigüedad el fuego divino esta siendo utilizado para infinidad de cuestiones prácticas, -a lo largo de un camino que se bifurcó hace muchos milenios de la senda que sigue la subespecie humana racionalista-. Así que cada día que pasa estamos mentalmente más lejos los unos de los otros. Las técnicas de utilización del Fuego Divino no son difíciles ni fáciles, sino "imposibles" para quienes carecen del rigor conceptual mágico. Y sin embargo tales técnicas son una simpleza de tipo algebráico: En Algebra corriente se puede operar con factores desconocidos sustituyéndolos por "símbolos incógnitas"; y en el álgebra mágico lo que se sustituye por "símbolos divinos" no son factores desconocidos, sino "factores inexistentes", por lo que tales factores pasan a existir y a operar realmente. ( Texto tomado de "Creatio Ex Nihilo", Editorial Kronos ). M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1244 Miércoles 27-1-99 Edición Tarde