From: KRONOS Club de Amigos Subject: 2328 Domingo 23-1-H Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre GC97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 2328 Domingo 23-1-H Edición Noche _______________________________________________________________ Teo F. Atienza___________________________Efemerides 23 de Enero Al__________________________________________________EL ESPIRITU Ignacio D. Rojas-Marcos____Principio de Elusividad Cósmica (14) Dr. Iván Seperiza Pasquali_____LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO (8) Data____________________LA ALQUIMIA DE PARACELSO SEGÚN JUNG/y 3 Ulises Toledo Nickels____La Epistemología según Feyerabend (10) GOI______________________APRECIACIONES SOBRE LA INICIACIÓN (19) Manú___________________________________________A Ti ( 195 ) Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: "Teo F. Atienza" Subject: Efemerides 23 de Enero Date: Sun, 23 Jan 2000 1789 Se establece el Georgetown College, primera Universidad Católica en los Estados Unidos. 1855 El Gobierno español anuncia a las Cortes la ruptura de relaciones con la Santa Sede. 1899 Aguinaldo es proclamado presidente de la efímera República de Filipinas. 1930 México rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno soviético por las manifestaciones comunistas contra este país frente a sus embajadas en varias capitales americanas. 1931 Por acuerdo entre España y Portugal quedan abolidos los pasaportes entre ambos países. 1958 Un pronunciamiento militar derroca en Venezuela la dictadura del presidente Marcos Pérez Jiménez. El almirante Wolfgang Larrazábel accede a la presidencia. 1961 Promulgada en Venezuela una nueva Constitución. 1961 El capitán Enrique Galvao, en un acto de piratería, se apodera del trasatlántico portugués "Santa Maria". 1967 Enfrentamiento, en Managua, entre unos 5.000 manifestantes antisomocistas y miembros de la Guardia Nacional: mueren 30 personas y 80 resultan heridas. 1979 Comienza una ofensiva del independentista Frente Polisario en Sáhara Occidental: 800 bajas del Ejército marroquí en 10 días. 1984 Entra en funciones el nuevo Congreso venezolano surgido de las elecciones del 4 de diciembre de 1983, ganadas por Acción Democrática. 1994 Guerrilleros de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinan en Apartadó a 35 personas en una fiesta del partido Esperanza, Paz y Libertad (EPL). 1995 La banda terrorista ETA asesina a Gregorio Ordóñez, líder del PP en Guipúzcoa. LA FRASE DEL DIA: "Nada hay hoy en mi que sea igual a la Lucia de hace veinte años. Nada, salvo el empeño de creerme la misma. Esa voluntad de ser es lo que los burócratas llaman identidad; o lo que los creyentes llaman alma." (Rosa Montero del libro "La hija del caníbal".) EL REFRAN Ladrón que roba a otro ladrón, tiene cien años de perdón. MANTENER TUS DISKETTES No utilices productos abrasivos para limpiar tus disketes, ¿no ves que se abrasan? Y cuando un diskete se abrasa, luego no hay quien lo saque de la disketera; es lo que se suele llamar, "el abraso del diskete".(Quirón Alvar) TAGLINES ¡Dobla la capacidad de tu disco duro! ¡Borra Windows 95!. EL CONSEJO Hay un remedio para prevenir las agujetas antes de que aparezcan: Se pone en un vaso el zumo de un limón, se termina de llenar con agua, se le añaden 4 cucharaditas de azúcar y, por último, la puntita de la cucharilla de bicarbonato sódico. Cuando se pone el bicarbonato la mezcla se vuelve efervescente, entonces rápidamente se agita bien y se toma rápidamente. Otro Siglo sin Tarifa Plana Pagina personal: http://www.atienza.org _______________________________________________________________ From: Al Subject: EL ESPIRITU Date: Sun, 23 Jan 2000 El espíritu de Kons! suspiró, lo hizo en un momento en que mi espíritu buscaba la armonización con Isis, que pasó? la dirección electrónica de Kronos tenía problemas...mi Pc. le dió una pataleta y tuve que cambiar Eudora, a ver si la nueva versión es menos celosa...!!!. Las personas piensan que eso del espíritu no se puede morder...Y SI SON MAS ESPIRITU DE LO QUE SE IMAGINAN?...Un científico de altos kilates, investigador y muy curioso me advirtió, se está demostrando cada día las inmensas capacidades físicas y funcionales del hombre!!!Sí, pareciera que el hombre actual es más capaz y tiene más herramientas que antes, pero...siguen sin explicar cómo el hombre puede hacer muchísimas cosas, no hay ningún sentido físico del hombre que alcance a percibir y mucho menos saber algunas cosas. Se ha tratado de decir que antes no conocíamos lo del órgano vomero-nasal, que hasta ya se ha identificado un canal neural que sirve de puente o de nervio comunicador con el cerebro, que dicho órgano es capaz de percibir un mundo que antes estaba atrofiado y que tenía que ver con el sincretismo entre las reacciones del rinencéfalo y de las percepciones extrasensoriales por sus conexiones a las proyecciones del tercer ojo. Es más en una discusión de muchísimas imaginaciones se dió en asumir que el conocimiento intelectual podía dirigir ondas de energía y lanzar una especie de plasma invisible que podría explicar muchas de las llamadas manifestaciones extrasensorias?!con las cuales se puede cortar hasta a distancia a nuestros enemigos, porque son cuchillas inmateriales dirigidas a control remoto por el poder del candidato, como para apearse a las puertas del primer manicomio o llevarlo a la tv. moderna de horror. Ya decía el Maestro y su discípulo, dame una puerta y te convenceré de que en realidad es una ventana. El intelecto es una cosa tremenda, puede inventar cosas bellísimas y puede echarse unas meadas fuera del perol de la existencia, dependiendo del nivel de evolución de eso que lo anima, pero que desconoce, que solamente sospecha que existe cuando se presentan cosas, visitantes y situaciones que se parecen más a una sospecha de existencia ...PARECE QUE ALGO SE MUEVE...puede que hay algo más. Un hombre muerto recientemente no se distingue de otro vivo, tienen por igual el cerebro, si el vivo duerme, entonces ni siquiera trabaja palpablemente, igual que el del muerto, si los ves a ambos desde cierta distancia, no podrás asegurar en una corte quien es quien. Sin embargo uno tiene espiritu que lo anima y otro...puede que le quede hasta su calorcito y alguna actividad...pero....no tiene espíritu o alma o nous o como lo queramos llamar...es ese algo intangible y sutil, que dice que la existencia descansa en el ESPIRITU, que lo que verdaderamente existe es el espíritu, que las personas en una mayoría desastrosa no piensan en lo que realmente son y no hacen nada para entrar en contacto. La sociedad se basa en jurungar calles, edificios, aparatos, actividades etc, etc, etc, pero jamás se ponen a buscar a su espíritu y a conversar con él, como lo hacen con el cuerpo del vecino. Quizás sea una bendición que las mentalidades humanas sumergidas en la trivialidad, en lo insulso, en lo vulgar, en el irrespeto, no irrumpan con la misma tónica egoista y amoral en los terrenos del espíritu. De todos modos hay muchos encarnados que quieren vivir en el ESPIRITU, que desean conversar en los senderos de la existencia verdadera y dejarse maravillar por un Universo Maravilloso, donde la Magia no es más que un balbucéo, la verdadera conversación es infinita y recién comienza. Es más un cuerpo material puede cambiar de sitio y...su espíritu puede permanecer llenando el aparente vacío, por lo cual puede ser detectado por alguien capaz o entrenado o que se moleste en percibir al espíritu. Cuando el cuerpo se mueve, un psíquico puede captar como el espíritu como un fantasma va acompañándolo. El espíritu tiene atributos, tiene características muy especiales pero que tienen que ser sentidas personalmente, pero si no se cree en ellas nunca se les sentirá, solo se presentarán a la fiesta aquellos a quienes se ha invitado. AL _______________________________________________________________ From: Ignacio Darnaude Rojas-Marcos Subject: Principio de Elusividad Cósmica (14) Date: Tue, 18 Jan 2000 .../... Los O.V.N.I.s y aviadores, en santa compaña con sus insoportables supervisores de mayor standing en la de Jacob, esos neblinosos reyezuelos del etérico, infinitamente maquiavélicos y que no falten, seguirán tal como la legislación ordenadora de la Realidad Última les permite : inasibles, desdibujados cual gorilas en la niebla, equívocos, maravillosamente imprevisibles, ambivalentes, estimuladores del embeleco y la certeza mitad por mitad. Y no faltaría más : los acabados de nombrar continuarán torturándonos de la cuna a la tumba con una electrizante inseguridad, a la que por nuestro mejor bien no podemos ni debemos renunciar. Es una gloria el hecho de que los llamados ufólogos tengamos que responsabilizarnos de rellenar con imaginación y esfuerzo los huecos e insondables vacíos del gran puzzle que representa el Todo, cuya clave descodificadora se niegan a donarnos de balde sus ilustrísimas, los psiconautas mon amour, a quienes guarde Dios muchos años. ************************************************************** ( Texto inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual ) ************************************************************** Ignacio Darnaude Rojas-Marcos Cabeza del Rey Don Pedro, 9 ( 2º B ) 41004 - Sevilla ( ....la consigna general del disimulo ). ( .... manifiesta ambigüedad calculada ). ( 7-6-98 ). ( .... un brevaje informacional de ambrosía y curare ). **************************************************************************** ************************************************ ¿ Estamoshablando de una alternativa cuasi religiosa ?. Darnaude : La separación en boga entre ciencia ( cómo son las cosas ), filosofía ( qué son las cosas ) y religión ( el por qué de las cosas ) es una caduca división esquizofrénica que está frenando el progreso de la humanidad. Se da la feliz circunstancia de que no hay más que un ruedo, y en su multifacética arena se lidian todas las corridas, hasta las más inimaginables. Por la cuenta que nos tiene ha llegado la hora de integrar la arcaica trilogía en una sola disciplina unitaria que encauce y dinamice toda la vida del hombre. Todo, absolutamente todo, sin ninguna excepción, es susceptible de análisis racional. Si le echamos arrestos, inteligencia, energía financiera y la suficiente motivación, nada nos impedirá estudiar en el laboratorio -en sentido amplio- conceptos hasta ahora inexplorados por la energía intelectual del hombre, cuestiones de vital importancia por lo directamente que le afectan, y que en la actualidad languidecen desprestigiados en la marginalidad de la mitología, la opinática o la mera superstición . Nos referimos a candentes problemas de la tecnología de lo inmaterial tales como la supervivencia después de la muerte, el alma humana, el ente divino, los reinos etéricos e intangibles planos vibratorios habitados, el paquete de leyes naturales que rigen nuestra única mansión ( el cosmódromo en el que todos vivimos ), el funcionamiento integrado, teleológico y sinérgico del bien, el mal y el libre albedrío, el karma o ley de causa y efecto y su eventual corolario lógico de la reencarnación, los cuadros de ejecutivos responsabilizados de gerenciar la cosmosfera y que llevan por mote arcángeles, extraterrestres, tronos y dominaciones, el conglomerado de cosmos simultáneos y niveles de realidad interpenetrados que integran la estructura del hiperdimensional universo de los universos, el nacimiento, desarrollo y autodestrucción de las sucesivas hornadas de lo Manifestado, el ascensional peregrinaje evolutivo de los focos de conciencia individuales de mundo en mundo, y otras muchas incógnitas de trascendental relevancia que hoy dia crian moho en los desvanes de la ciencia oficial, absorbida en su totalidad por el plato de lentejas del "hardware" de lo que se ve, los artilugios mecánicos y bélicos y la física convencional. No tendría nada de particular que cualquier dia la Fundación Rockefeller encargue a un equipo de científicos de la universidad de Harvard un estudio multidisciplinar sobre Dios, su naturaleza intrínseca, motivaciones, objetivos, prioridades y criterios de comportamiento. ../... _______________________________________________________________ From: Dr. Iván Seperiza Pasquali Subject: LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO (8) .../... El fenómeno OVNI El gran pensador contemporáneo C. G. Jung, médico psiquiatra e investigador de la Mente, al referirse a los OVNIs en su libro "Ein Moderner Mythus" concluye que: "Se ve algo, pero no se sabe que cosa sea. Y es difícil, por no decir imposible formarse una idea precisa de estos objetos, puesto que no se comportan como cuerpos sino como entes sin peso, como pensamientos. Se trata de cosas de naturaleza tan extraordinaria que someten a dura prueba el entendimiento y la capacidad de creer. Si estas cosas son reales y no parece que al entendimiento humano le sea ya lícito abrigar ninguna duda sobre tal punto- luego no nos queda sino elegir entre las hipótesis de la falta de peso por un lado y la hipótesis de la naturaleza psíquica por otro lado. Existe una tercera posibilidad, los OVNIs son apariciones materiales reales, entidades de naturaleza desconocida que probablemente provienen del espacio cósmico y que quizás eran ya visibles desde mucho tiempo atrás a los habitantes de la Tierra, pero que no tienen ninguna relación reconocible con la Tierra o sus habitantes. El aspecto psíquico desempeña en estas apariciones un papel tan importante que no es lícito pasarlo por alto. La situación actual del mundo es la más apropiada para suscitar la expectación de un acontecimiento redentor supraterrestre." En el prefacio del interesante libro sobre su interpretación de la naturaleza de los objetos voladores no identificados u OVNIs este genial pensador señala: "El caso es que estos rumores sobre cuerpos redondos que recorren tanto nuestra atmósfera como nuestra estratosfera y que se llaman OVNIs y la existencia física de tales cuerpos me parecen tan significativos que me siento obligado -lo mismo que ya otra vez, cuando se preparaban los hechos que habían de dejar su marca en Europa- a lanzar una voz de advertencia. Verdad es que sé, como en aquella ocasión, que mi voz es demasiado débil para que llegue a oídos de los más. No es ni presunción ni arrogancia lo que me mueve; es mi conciencia de médico la que me aconseja cumplir mi deber de advertir a los menos de quienes puedo hacerme oír, que a la humanidad le esperan hechos tales que corresponden al fin de una era...Me inquieta la suerte de aquellos que, sin estar preparados, hayan de ser sorprendidos por los acontecimientos y se extravíen ante su carácter incomprensible." Para C. G. Jung el fenómeno OVNI era la manifestación psicológica del subconsciente colectivo materializada en éste período de cambio de era y le preocupó la falta de preparación de la gente para enfrentarlo. Conviene recordar que en el actual verano europeo de 1994, oficialmente ya hay seria preocupación en Alemania por lo que sucede con la capa de ozono en el hemisferio Norte y que afecta la salud de las personas. ../... Dr. Iván Seperiza Pasquali. Quilpué-Chile. Septiembre de 1994 http://www.isp2002.co.cl/silencio.htm isp1001@entelchile.net _______________________________________________________________ From: Data Subject: LA ALQUIMIA DE PARACELSO SEGÚN JUNG/y 3 Date: Wed, 19 Jan 2000 LA ALQUIMIA DE PARACELSO SEGÚN JUNG ---------------------------------------------------------------------------- ../... Melusina Melusina, ondina mágica del folklore europeo, se encuentra transformada en la secreta doctrina alquimista de Paracelso, quien dice de ella que vive en la sangre, "y como la sangre es el antiquísimo sitio del alma, se puede suponer que en su concepción es un 'Art anima vegetativa'. En el fondo -concluye Jung- no es más que una variante del 'spiritus mercuriales' que en los siglos XIV y XV fue presentado también como un monstruo femenino" (p.18). "Como la 'serpens mercurialis' de los alquimistas es designada con frecuencia como 'virgo', y presentada bajo la figura de Melusina (ya antes de Paracelso), su capacidad de transformación y su arte de curar es de mucha importancia, en cuanto que precisamente estas particularidades, son atribuidas con especial énfasis a Mercurio. Por el contrario, Mercurio es presentado también en la figura del anciano Hermes (Trimegistos) con lo que se hace visible que en la fenomenología simbólica de Mercurio confluyen dos arquetipos extraordinariamente repetidos, a saber, el del Anima y el del Anciano Sabio" (p.126). En la terminología junguiana, Melusina es una variante simbólica del arquetipo del Anima y Paracelso no la concretiza en una soror mystique real, sino en una figura de la imaginatio. "Las historias de Melusina son imágenes engañosas de la fantasís, en las que se mezcla el más alto sentido y el más funesto absurdo, un velo de la Maga que atgrae a los mortales en todos los laberintos de la vida. De estas imágenes extrae el sabio las 'más altas inspiraciones', es decir, todo lo pleno de Sentido y valor; lo extrae como un proceso de destilación y recoge las exquisitas gotas del 'liquor Sophiae' en el recipiente predispuesto de su alma, donde ellas 'abren una ventana' a su entendimiento, es decir, lo iluminan. Por eso alude Paracelso a un proceso de separación y discriminación, a un proceso crítico de juicio, que separa el grano de la paja -una parte imprescindible en la contraposición con el inconsciente (...) Melusina, la Shakti engañadora, debe retornar al reino de las aguas, debe hacer prosperar la Obra hacia su meta. No debe enfrentar ya al Adepto con gestos cautivantes, sino que debe llegar a ser lo que siempre fue: parte de una Totalidad. Como tal debe abrazar su espíritu. Con esto se obtiene aquella reunión de conciencia e inconsciente, que inconscientemente ya existía, pero que era siempre negada por la unilateralidad de la conciencia. De esta unión, nace aquella Totalidad, que la filosofía o el conocimiento introspectivo de todas las regiones y épocas ha designado con símbolos, nombres y conceptocs, cuya multiplicidad es inagotable. Estos mil nombres disimulan el hecho de que en esta 'coniunctio' no se trata de algo captable discursivamente, sino de una vivencia absolutamente irreproducible, a cuya naturaleza pertenece un sentimiento de eternidad o atemporalidad irrevocables", ratifica Jung (pp. 128-129). Fuente: http://web.jet.es/sotabur/pag19.html _______________________________________________________________ From: Ulises Toledo Nickels Subject: La Epistemología según Feyerabend (10) .../... Sin embargo los comentarios precedentes no inquietarían a un Popperiano que, sin duda, descalificaría los argumentos expuestos señalando que se trata de una critica externa; un cuestionamiento serio debería referirse al ámbito de la justificación. Pues bien atendiendo a esta exigencia si se examinan los debates en torno a la lógica interna de la ciencia se descubre que la idea tradicional de un progreso lineal del conocimiento científico sufrió su mayor derrota a raíz de la critica al inductivismo que echó por tierra un criterio objetivo de avance. Popper, que fue el gran responsable de lo anterior, propuso un criterio lógico-empírico que permite discriminar las teorías científicas de aquellas que pretenden pasar por científicas sin serlo, y haciendo uso discrecional de la categoría de "corroboración" se podría seguir hablando de una verdad objetiva que, sí bien inalcanzable en principio, sirve de brújula y de norte a los hombres de ciencia. Sin embargo los nuevos epistemólogos emprendieron una critica radical del criterio de demarcación y haciendo patente algunas debilidades contextuales y empíricas extrajeron consecuencias que conducían de forma inexorable -a su juicio- a extrapolar el debate (ya agotado) centrado en el contexto de la justificación, para buscar respuestas en el llamado contexto del descubrimiento. En ese ambiente de cuestionamientos radicales Feyerabend decide reexaminar el problema de los enunciados de observación que lo lleva, mas tarde, a impugnar el principio de la invarianza del significado y a proponer en su reemplazo el principio de inconmensurabilidad. De aquí desprende Feyerabend la imposibilidad de alcanzar un criterio valido de evaluación de las teorías científicas; siendo -por lo tanto- igualmente imposible demostrar la superioridad de unas teorías sobre otras. Feyerabend -finalmente- traduce estos resultados en el principio anarquista: "Todo vale", que rechaza la idea de un proceder uniforme en la ciencia y pretende otorgar al investigador la más amplia libertad metodológica; ciertamente le niega autoridad a la dictadura del monismo metodológico y postula la proliferación de métodos y teorías alternativas equivalentes; Así la inconmensurabilidad se establece al interior de la ciencia entre teorías rivales y al exterior de la ciencia entre ella y los otros estilos cognitivos, que son sus competidores históricos. Pero, en verdad, nuestro trabajo ha comenzado donde Feyerabend termina el suyo. Para comprender sus planteamientos es necesario conocer al menos un esbozo de lo ha que sido el debate epistemológico durante el siglo XX y las graves deconstrucciones e intentos de reconstrucción que ha experimentado la teoría del conocimiento científico. En ese proceso la figura emblemática ha sido Karl Popper cuyas propuestas constituyen la piedra de toque de las críticas de Feyerabend y de las cuales ha desprendido su incisiva heurística negativa. Pensamos que las excentricidades epistemológicas de Feyerabend sólo en apariencia son tales; en realidad su pensamiento prosigue un desarrollo muy consistente que continua la ruta que va de Popper a Lakatos y Khun, pero -en su caso- no evade las situaciones escabrosas, al contrario, las convierte en el objeto de su indagación por considerarlas aspectos esenciales a la ciencia y no simples anomalías solucionables con remiendos ad hoc; de hecho amplió la exigencia de Popper respecto de las teorías incompetentes, en el sentido de que no deben ser salvadas sino que se deben falsear; pues bien, Feyerabend extiende esa exigencia a la ciencia misma cuando compara a esta con otros estilos de conocimiento y llega a la comprobación que arrastra serias falencias lógicas y de procedimientos; de ahí concluye -coherente con su heurística negativa- que a la ciencia no se la debe salvar sino atacarla. En lo que sigue revisaremos aspectos del problema que estimamos servirán de antecedentes para aproximarnos a la epistemología de Paul Feyerabend que volveremos a retomar a partir de las cuestiones que dejan pendientes los análisis de lógica interna (o "justificacionistas"). ../... Ulises Toledo Nickels. Universidad san sebastián (Chile). http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/04/frames01.htm _______________________________________________________________ From: "GOI" Subject: APRECIACIONES SOBRE LA INICIACIÓN (19) Date: Sun, 16 Jan 2000 Réne Guénon .../... Capítulo VI: SÍNTESIS Y SINCRETISMO (1) Ya hemos dicho que no solamente es inútil, sino a veces incluso peligroso, pretender mezclar elementos rituales pertenecientes a formas tradicionales diferentes, y que por otra parte esto no es únicamente cierto para el dominio iniciático al cual nos dedicamos principalmente; en efecto, también lo es en realidad para todo el conjunto del dominio tradicional, y no creemos carente de interés considerar aquí esta cuestión de forma general, aunque ello pueda parecer que nos aleje un poco de las consideraciones que se refieren más directamente a la iniciación. Como la mezcla de que se trata no representa por otra parte sino un caso particular de lo que puede propiamente llamarse "sincretismo", debemos comenzar, a este propósito, por precisar lo que debe ser entendido por ello, tanto más cuanto que aquellos de nuestros contemporáneos que pretender estudiar las doctrinas tradicionales sin penetrar en absoluto en su esencia, especialmente quienes las consideran bajo un punto de vista "histórico" y de pura erudición, tienen frecuentemente una molesta tendencia a confundir "síntesis" por "sincretismo". Esta indicación se aplica, de manera general, al estudio "profano" de las doctrinas de orden exotérico tanto como a las de orden esotérico; la distinción entre unas y otras se hace por otra parte raramente como debería hacerse, y es de esta forma como la supuesta "ciencia de las religiones" trata una multitud de cosas que no tienen en realidad nada de "religioso", como por ejemplo, tal como ya indicamos anteriormente, los misterios iniciáticos de la antigüedad. Esta "ciencia" afirma sin ambages su carácter "profano" en el peor sentido de la palabra, planteando de principio que aquel que está fuera de toda religión, y que, en consecuencia, no puede tener de la religión (diríamos más bien de la tradición, sin especificar ninguna modalidad en particular) sino un conocimiento por completo exterior, es el único cualificado para ocuparse de ello "científicamente". La verdad es que, bajo el pretexto de un conocimiento desinteresado, se disimula una intención claramente antitradicional: se ocupa de una "crítica" destinada ante todo, en el espíritu de sus promotores, y quizá menos conscientemente entre quienes les siguen, a destruir toda tradición, no queriendo ver, intencionadamente, sino un conjunto de hechos psicológicos, sociales o de otro tipo, pero en todo caso puramente humanos. No insistiremos por otra parte más sobre todo esto, pues, aparte de que ya hemos tenido frecuentemente ocasión de hacerlo, no nos proponemos por el momento mas que señalar una confusión que, aunque característica de esta especial mentalidad, puede evidentemente existir también independientemente de esta intención antitradicional. El "sincretismo", entendido en su sentido real, no es más que una simple yuxtaposición de elementos de procedencias diversas, agrupados "desde fuera", por así decir, sin que ningún principio de orden más profundo venga a unificarlos. Es evidente que un ensamblaje semejante no puede constituir realmente una doctrina, al igual que un montón de piedras no constituye un edificio; y, si a veces da esta impresión a quienes lo consideran superficialmente, esta ilusión no podría resistir a un examen un poco serio. No hay necesidad de ir muy lejos para encontrar auténticos ejemplos de este sincretismo: las modernas falsificaciones de la tradición, como el ocultismo y el teosofismo, no son otra cosa en el fondo (1); nociones fragmentarias tomadas de diferentes formas tradicionales, y generalmente mal comprendidas y más o menos deformadas, se encuentran mezcladas con concepciones pertenecientes a la filosofía y a la ciencia profana. Ocurre lo mismo con las teorías filosóficas formadas casi exclusivamente de fragmentos de otras teorías, y aquí el sincretismo toma habitualmente el nombre de "eclecticismo"; pero este caso es en suma menos grave que el anterior, ya que no se trata sino de filosofía, es decir, un pensamiento profano que, al menos, no pretende hacerse pasar por algo distinto a lo que es. El sincretismo, en todos los casos, es siempre un método esencialmente profano, por su propia "exterioridad"; y no solamente no es una síntesis, sino, en un cierto sentido, incluso todo lo contrario. En efecto, la síntesis, por definición, parte de los principios, es decir, de lo más interior; va, podría decirse, del centro a la circunferencia, mientras que el sincretismo se mantiene en la circunferencia, en la pura multiplicidad, en cualquier caso "atómica", y en el detalle indefinido de los elementos tomados uno a uno, considerados en sí mismos y por sí mismos, y separados de su principio, es decir, de su verdadera razón de ser. El sincretismo tiene entonces un carácter totalmente analítico, lo quiera o no; es cierto que nadie habla tan frecuentemente ni tan de buena gana de síntesis como algunos "sincretistas", pero ello no prueba sino lo siguiente: y es que sienten que, si reconocieran la naturaleza real de sus teorías compuestas, confesarían con ello que no son los depositarios de ninguna tradición, y que el trabajo al cual se entregan no difiere para nada de aquel que el primer "investigador" que apareciera podría hacer ensamblando bien o mal las variadas nociones que hubiera extraído de los libros. Si éstos tienen un evidente interés en hacer pasar su sincretismo por una síntesis, el error de aquellos de quienes hablábamos al principio se produce generalmente en sentido inverso: cuando se encuentran en presencia de una verdadera síntesis, dejan raramente de calificarla de sincretismo. La explicación de semejante actitud es en el fondo bien simple: manteniéndose bajo el punto de vista lo más estrechamente profano y exterior que se pueda concebir, no tienen ninguna consciencia de un orden distinto, y, como no quieren o no pueden admitir que algunas cosas se les escapan, buscan naturalmente reducirlas a los procedimientos que están al alcance de su propia comprensión. Imaginándose que toda doctrina es únicamente obra de uno o varios individuos humanos, sin ninguna intervención de elementos superiores (pues no debe olvidarse que éste es el postulado fundamental de toda su "ciencia"), atribuyen a estos individuos lo que ellos mismos serían capaces de hacer en un caso parecido; y no es preciso por otra parte decir que no se preocupan en ningún modo de saber si la doctrina que estudian a su manera es o no expresión de la verdad, pues tal cuestión, no siendo "histórica", no se plantea para ellos. Es incluso dudoso que conciban jamás la idea de que pueda haber una verdad de un orden distinto a la simple "verdad del hecho", la única que puede ser objeto de erudición; en cuanto al interés que un tal estudio pueda presentar para ellos en estas condiciones, debemos confesar que nos es del todo imposible tomarlo en cuenta, ya que proviene de una mentalidad que nos es ajena. NOTAS (1). Cf. Le Règne de la Quantité et les Signes des Temps, cap. XXXVI. ../... _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: A Ti ( 195 ) Date: Sun, 23 Jan 2000 In illo tempore ( En aquel Tiempo ) Los nombres más usualmente conocidos de antiguas civilizaciones míticas o reales son Atlantis, Mu, y Lemuria, pero es la honorabilidad de Platón la que únicamente da -y sólo para Atlantis- una fecha 9.000 años anterior a su propia época griega, que situaría a Atlantis ya dentro del Neolítico : Como posible no deja de serlo, pero su probabilidad es bastante baja teniendo en cuenta que el enlace de Atlantis ( o de quien fuera ) con Egipto fue súbito y a partir de Sákkarah, como se ve en los enterramientos neolíticos en los mismos cimientos de sus templos, ya _jeroglificados_, dejando en una _isla temporal_ muy anterior, a La Gran Pirámide, impropiamente llamada "_de Kufu o Kéops_", que no muestra ni un solo jeroglífico. La ausencia de jeroglíficos en La Gran Pirámide es _un signo excluyente_ de su pertenencia a la posterior Civilización Egipcia, pues desde la paleta de Narmer la presencia de jeroglíficos en todo lo Egipcio es típica, constante y característica, como en todas las piedras de las otras dos pirámides del grupo de Gizza y en al menos todo lo que fuese de propiedad regia faraónica. Incluir a La Gran Pirámide en la Cuarta Dinastía no pasa de ser un curioso escamoteo egiptológico de un objeto demasiado grande con el que no se sabe qué hacer. Ya que de no incluirla habría que remontarse a una civilización muy anterior de la que no se tiene ninguna otra noticia aparte de la propia Gran Pirámide. Así que, aunque fuera con calzador, había que incluirla. No cabe negar que en el propio periodo Neolítico hay bastantes enigmas por los que la Arqueología pasa de puntillas sobre ascuas, como la Civilización Megalítica por ejemplo, que Nos revela una extensísima organización imperial mediterránea y atlántica hasta los países nórdicos, que hacía que la gente arrastrara piedras enormes durante centenares de kilómetros para construir monumentos de los que no se tiene más que vagas hipótesis _astronómicas_ en sólo algún que otro caso. Y el Neolítico se acabó prácticamente antesdeayer. Antes, más antes incluso de las Terrazas de Baalbek -esas horribles piedras perfectas tan grandes que la humanidad actual no podría tallar ni trasladar- más antes de eso, mucho más antes es lo que Nos interesa. Queremos que Nos cuenten cosas del Paleolítico y de antes de la existencia de cromañones y de neandertales, de antes de los pitecántropos y de los australopitecos, de más antes todavía : Nos gustaría que Nos hablaran de la Civilización del Águila. In illo tempore... : en aquel Tiempo había Gente : Habíamos Gente. Habíamos Gente que seguimos estando aquí, normales y corrientes en estos cuerpos de primates, pero nada de normales ni de corrientes en Nuestros Modos de Ser y de Pensar, ya que Nosotros -los Tiuz- somos Espíritus -Divinos exactamente-. Lo único que ocurre es que _In Illo Tempore_ estábamos muchísimo más en el Futuro de lo que estamos ahora : "Una Arruga en el Tiempo" le llaman a eso en la física cuántica : Sí : una Arruga : lo mismo que cerrar un libro que está abierto : el filo de la hoja de la izquierda y el filo de la hoja de la derecha -que está lejísimo- _SE JUNTAN_ : y ya no hay distancia entre ellos. Ahora encambio estamos en el medio del libro abierto, a igual de lejos de la Civilización del Águila en el Pasado que de LA MISMA Civilización del Águila en el Futuro. Cosas como ésta suelen ocurrir de vez en cuando. Pero téngase en cuenta _Que El Libro Es NUESTTRO_, del IMPERIO TIUZ, y que quienes Lo Han Abierto somos Nosotros. Lo que pasa es que no Nos gusta presumir. KIR :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: M a n ú 144@arrakis.es http://www.kronos.org 23 Enero H Milenio H Año 15.000 de la Era Estelar _.-'^^^---... .- ." / .----,..;__ , ,' '---..__ |, | __,,-' \ ,' ,,--'' ,-"-'" .-'-" /.--. "". ; ',_ '-.,. ,-._\ .|" (' _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. Pueden mantenerse en ella tertulias, enviar artículos, y también mensajes cruzados -procedentes de otras listas-, sin más limitación que el mutuo respeto que procede entre personas normalmente educadas. " 1. Para suscribirse (darte de alta). Envia mensaje sin asunto y sin texto a: Lista-KRONOS-subscribe@onelist.com 2. Para enviar mensajes a la lista. (Previamente has tenido que suscribirte. Paso 1). 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