From: KRONOS Club de Amigos Subject: 2402 Jueves 17-2-H Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre GC97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 2402 Jueves 17-2-H Edición Tarde _______________________________________________________________ Quirón Alvar__________________________________________"301-302" Nerea___________________________PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA 1 Dóstimus__________________________DICCIONARIO DEL DIABLO ( 30 ) GOI______________________APRECIACIONES SOBRE LA INICIACIÓN (64) Pedro Vargas Avalos______________________Naturaleza/hombre. (1) Armando Gómez______________Desarrollo futuro e iniciación ( 5 ) KIR____________________________La Cátedra de Lucifer ( 47 ) Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: "301-302" Date: Thu, 17 Feb 2000 Cualquiera diría que "301-302" es el título de cualquier cosa, y menos, de una película, pero así es. Hablamos hoy de una película que además de curiosa y extraña, es posmoderna, compleja, filosófica, terrorífica y compaginándolo todo con un gran Mensaje sobre la Amistad, diría yo que la Amistad llevada hasta su más alto y vertiginoso extremo. Sí contaré un poco la trama del flin porque quien encuentre una sola referencia de esta película no solo será afortunado, sino que además me lo deberá de comunicar a mí inmediatamente agradeciéndoselo infinitamente y por toda la eternidad. La obra fílmica es japonesa; los títulos de crédito estaban en japonés, (estaban puesto que la vi hace tiempo; es de imaginar que seguirán estando) pero en ideogramas además. Lo único que se leía con caracteres latinos en algunas partes eran los números, "301-302". ¿Cuál es la trama? Dos damas ocupan el centro del argumento; cada una vive en un piso de la misma planta del edificio; una vive en la puerta 301 y otra en la 302. La que vive en el 302 desaparece un buen día, y la policía comienza la investigación. A la primera que preguntan es a la dama que vive en el 301. Esta dama es una gran cocinera, no de oficio, sino como simple (o complicada, según se mire) pasión por la gastronomía. La cocina de la dama del 301 es como un reino, lleno de detalles por todas partes; cada comida que hace la anota, como un cuaderno de bitácora culinario. El policía que investiga no tiene ninguna hipótesis ni puede argumentar nada contra la cocinera empedernida, entre otras cosas porque ésta le comienza a contar las historia de cómo entró en contacto con la del 302. Es curioso que en casi ningún momento se escuchan los nombres de las respectivas personajes de la película, siempre son o la 301, o la 302. La mezcla de tiempos, pasado-presente, presente-pasado, es algo increíble, nunca sabes bien en qué momento está sucediendo hasta que no ves que está por el medio de la escena la 302; esto es, pasado. Los cambios de planos son indescriptibles; las escenas de preparación de un plato, conjuntado con la música que suena, es algo hermoso de verdad. Nunca antes he podido maravillarme con algo semejante; siempre que en una película sale alguien comiendo, ni está comiendo, ni lo que come es comida, ni lo que bebe es bebible, ni nada de nada, todo pertenece al mismo orden de falsedades que es todo el cine. Pero en esta película de "301-302" se cocina, se come y se vive todo de una manera real, pero no real-vulgar, sino real-elegante. Está claro que la actriz que desempeña el papel de cocinera, es cocinera y de las buenas. En realidad es una película donde no se necesitan actores, sino situaciones, momentos, cuadros móviles, sonidos peculiares, colores indefinibles, escenas entrecortadas. ¿Dónde está el terror? En la obsesión de la 301; está obsesionada porque la 302 coma, pues no lo hace; la 302 está delgadita delgadita, todo lo que come lo vomita, nada más pensar en comida se pone enferma; todo es ir en contra de la biología; "Me da asco la vida humana", llega a decir la 302, cosa que me pareció de lo más edificante. Pero la 301 no ceja en su intento de que la 302 coma y coma y coma, aunque vomite y vomite y vuelva a vomitar. Encima la 301 se pone furiosa porque sus exquisitos platos sienten mal a la 302, es algo que no puede aguantar. Pero todo tiene una explicación: La 302 había sufrido todo tipo de calamidades desde muy pequeña; su padre la maltrataba, abusaba sexualmente de ella, y todos los días comían carne, pero hecha de tal forma que casi ni estaba cocinada. Un día, por errores de la vida, un niño entra en el negocio de los padres; tenían una carnicería; jugando jugando, el niño entra en la cámara frigorífica, ésta se cierra, el tiempo pasa, y a las horas el niño yace muerto por congelación. La madre del niño llega al comercio toda preocupada; oh no se sabe, nadie ha visto al niño. La solución es de lo más sencilla: Se lo comen. De esto se entera la que es en el presente la 302, y le hacen comer de su amiguito. Es terrorífico. Cuando la 301 se entera de tan tremenda historia entiende perfectamente el asco a la humanidad y a todo lo que tenga que ver con ella. También comprende que cocinar algo que no sea lo habitual, ella lo comprende también; en un momento de la historia de la 301, cocina al perrito de su marido, por venganza y esas cosas. Llega un momento de tan alta enfermedad y escualidez de la 302, que por amistad, y nada más que por amistad, ésta le pide a la 301 que... sí, amigos míos, que se la coma; "¿Cómo sabrá mi carne?", le pregunta la 302 a la 301. Nada más hizo falta decir que esa pregunta; la 301 lo entendió todo. Desde aquél día, la 302 estaría, en cierta forma, formando parte de la vida de la 301, compartiendo todo y encima, comiendo. El asesinato perfecto, pero no un asesinato por rabia, ni por celos, ni por ajuste de cuentas ni por nada por lo que se suele asesinar, tanto en el cine como en la vida real; simplemente, por el tedio de la que sufre. Es fuerte el argumento, es terrible, pero es una idealización tan grande de la Amistad, que impresiona. Un saludo con Amistad, pero sin cubiertos de por medio ;) ANEXO: Perdonar, amigos Krónidas, pero es que sorprendentemente encontré unas imágenes de la peli que he comentado algo; es que he buscado en Japón, directamente, y me he quedado alucinado; Quirón Primera Puerta http://quiron_alvar.tripod.com http://go.to/PrimeraPuerta (Ubicación Web del archivo adjunto a la Edición multimedia) http://www.kronos.org/bitacora/02-h/30131.jpg http://www.kronos.org/bitacora/02-h/30121.jpg _______________________________________________________________ From: Nerea Subject: PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA 1 Date: Thu, 17 Feb 2000 Hola, Kronos y amigos. Os envío algo muy interesante sobre la programación neurolingüistica. Espero os interese tanto como a mi. Un beso. Nerea. ---------------------------------- PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA La PNL tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático,psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder(lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana. El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas. Objetos de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la gestalt Fritz Perls. Además tuvieron gran influencia teórica de Gregory Bateson. Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente. Partieron del principio de que las estructuras en las que se basan los trabajos de terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL. ¿QUE ES LA PNL? La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales. En momentos en que la comunicación se ha ubicado en el centro de la preocupación global, la PNL ocupó rápidamente un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar los recursos. Originalmente concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Ahora veremos de qué manera funcionan las personas. Existen tres tipos: los visuales, los auditivos y los kinestésicos. Los visuales: Son aquellos que preferencian, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, "lo que se ve". Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención. Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como "mira...", "necesito que me aclares tu enfoque sobre...". Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo. Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcanzan las palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben. Los auditivos: Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Son los que necesitan un "aha...", "mmm...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención. Además son aquellos que usan palabras como "me hizo click...", "escuchame...", "me suena...", palabras que describen lo auditivo. Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez, ponen nerviosos a los visuales ya que estos van más rápido, el pensamiento va más rápido. En cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual. Este último es más superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también el que hace muchas cosas a la vez. Los kinestésicos: Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan. Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "cómo estás?"; además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones. Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto...". Todo es a través de sensaciones. Todos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van desarrollando más uno que otros y esto depende de diferentes cosas: de las personas que tenemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de los docentes. Existen familias más visuales, más auditivas o kinestésicas. ../... Lic. Andrea Churba http://www.mantra.com.ar/frame_PNL.html _______________________________________________________________ From: Dóstimus Subject: DICCIONARIO DEL DIABLO ( 30 ) Date: Wed, 16 Feb 2000 .../... Geógrafo, s. Sujeto que puede explicarnos de primera intención la diferencia entre lo que está fuera del mundo y lo que está adentro. Geología, s. Ciencia de la corteza terrestre, que sin duda incluirá la del interior del globo cuando un charlatán salga de un pozo. Las formaciones geológicas del planeta ya observadas son: el Primario, o inferior, que está formado por rocas, huesos de mulas empantanadas, cañerías de gas, herramientas de mineros, viejas estatuas desnarigadas, doblones y antepasados. El Secundario está constituido principalmente por gusanos colorados y topos. El Terciario comprende vías férreas, pavimentos, hierbas, víboras, botines enmohecidos, botellas de cerveza, latas de tomates, ciudadanos intoxicados, basura, anarquistas e imbéciles. Glotón, s. Persona que escapa a los riesgos de la moderación incurriendo en dispepsia. Gnóstico, s. Miembro de una secta de filósofos que tratan de fusionar a los primitivos cristianos con los platónicos. Los primeros no quisieron entrar en conversaciones, y la combinación falló, con gran fastidio de los promotores..Gnu, s. Animal sudafricano, que en su forma domesticada se parece a un caballo, un búfalo y un ciervo. En estado salvaje, se parece a un rayo, un terremoto y un ciclón. Gobierno monárquico, s. Gobierno. Gota, s. Nombre que da el médico al reumatismo de un paciente rico. Gracias, s. Tres bellas diosas, Aglaia, Thalia y Euphrosyne, que servían gratuitamente a Venus. No costaba nada mantenerlas, porque comían muy poco y se vestían según el tiempo, con la brisa que soplaba en ese momento. Gramática, s. Sistema de trampas cuidadosamente preparadas en el camino por donde el autodidacto avanza hacia la distinción. Gravitación, s. Tendencia de todos los cuerpos a acercarse unos a otros con fuerza proporcional a la cantidad de materia que contienen; la cantidad de materia que contienen se determina por la tendencia a acercarse unos a otros. Bello y edificante ejemplo de cómo la ciencia, después de hacer de A la prueba de B, hace de B la prueba de A. Guerra, s. Subproducto de las artes de la paz. Un período de amistad internacional es la situación política más amenazadora. El estudioso de la historia que no ha aprendido a esperar lo inesperado, puede perder la esperanza de cualquier revelación. La máxima, "En tiempo de paz prepara la guerra" tiene un significado más profundo de lo que parece; quiere decir, no sólo que todas las cosas terrestres tienen un fin, que el cambio es la única ley inmutable y eterna, sino que el terreno de la paz está sembrado con las semillas de la guerra y favorece su germinación y crecimiento.. Cuando Kubla Khan decretó su "majestuoso palacio de placeres", es decir cuando hubo paz en Xanadú y gordos festines, sólo entonces, "oyó a lo lejos Antiguas voces que anunciaban guerra."6 Coleridge era no sólo un gran poeta, sino un hombre sabio, y no en vano recitó esta parábola. Necesitamos menos "manos tendidas por encima de los mares", y algo más de esa desconfianza elemental que constituye la seguridad de las naciones. La guerra se complace en venir como un ladrón en la noche; y la noche está hecha de promesas de amistad eterna. Guillotina, s. Máquina que hace que un francés se encoja de hombros con buen motivo. En su gran obra sobre "Líneas Divergentes de la Evolución Racial", el erudito profesor Brayfugle argumenta que el predominio de ese gesto entre los franceses demuestra que descienden de la tortuga, y que es una simple supervivencia de la costumbre de replegar la cabeza al interior del caparazón. Me desagrada discordar con autoridad tan eminente, pero en mi opinión (detalladamente expuesta en mi obra Emociones Hereditarias, Libro 11, capítulo xi), el encogimiento de hombros es una base demasiado débil para fundamentar una teoría tan importante, puesto que antes de la Revolución, el gesto era desconocido. No dudo que tiene una relación directa con el terror que inspiró la guillotina cuando su uso estaba en auge. .../... _______________________________________________________________ From: "GOI" Subject: APRECIACIONES SOBRE LA INICIACIÓN (64) Réne Guénon .../... Capítulo XVIII: SIMBOLISMO Y FILOSOFÍA (3) Incluso admitiendo que la filosofía pueda ir tan lejos como le es teóricamente posible, y queremos decir con esto hasta los límites extremos del dominio de la razón, esto será todavía en verdad bien poco, pues, sirviéndonos de una expresión evangélica, "una sola cosa es necesaria", y es precisamente esta "cosa" lo que le permanecerá siempre prohibida, porque está por encima y más allá de todo conocimiento racional. ¿Qué pueden los métodos discursivos del filósofo frente a lo inexpresable, que es, como explicamos antes, el "misterio" en el más profundo y cierto sentido de la palabra? Por el contrario, el simbolismo, digámoslo de nuevo, tiene por función esencial hacer "asentir" este inexpresable, suministrar el soporte que permitirá a la intuición intelectual efectivamente alcanzarlo; ¿quién, entonces, habiendo comprendido esto, osaría todavía negar la inmensa superioridad del simbolismo y cuestionar que su alcance supera incomparablemente al de toda posible filosofía?. Por excelente y perfecta en su género que pueda ser una filosofía (y no es ciertamente en las filosofías modernas en lo que pensamos al admitir semejante hipótesis), no es sin embargo todavía sino la "paja"; la frase es del mismo Santo Tomás de Aquino, quien no obstante, se reconocerá, no debió despreciar más de la cuenta al pensamiento filosófico, pero al menos tenía conciencia de sus limitaciones. Pero hay todavía algo más: considerando al simbolismo como una "forma de pensamiento", no se le enfoca en suma sino desde el punto de vista puramente humano, que por lo demás es evidentemente el único bajo el cual sea posible una comparación con la filosofía; debe sin duda considerársele así, en tanto que es un modo de expresión utilizado por el hombre, pero, a decir verdad, esto está muy lejos de ser suficiente y, no concerniendo en ningún modo a su esencia, no representa sino la parte más exterior de la cuestión. Ya hemos insistido lo bastante sobre la parte "no humana" del simbolismo como para que no sea necesario volver extensamente sobre ella; es suficiente en suma comprobar que tiene su fundamento en la propia naturaleza de los seres y de las cosas, que está en perfecta conformidad con las leyes de esta naturaleza, y reflexionar acerca de que las leyes naturales no son en el fondo sino una expresión y como una "exteriorización", si puede decirse, de la Voluntad divina o principial. El verdadero fundamento del simbolismo es, como ya hemos dicho, la correspondencia existente entre todos los ordenes de la realidad, que liga uno a otro, y que se extiende, en consecuencia, del orden natural tomado en su conjunto al orden sobrenatural; en virtud de esta correspondencia, la naturaleza entera no es sino un símbolo, es decir, no recibe su verdadero significado mas que si se la considera como un soporte para elevarnos al conocimiento de las verdades sobrenaturales, o "metafísicas" en el sentido propio y etimológico de la palabra, lo que es precisamente la función esencial del simbolismo, y lo que es también la razón de ser profunda de toda ciencia tradicional (2). Por ello, hay necesariamente en el simbolismo algo cuyo origen se remonta más alto y más lejos que la humanidad, y podría decirse que este origen está en la obra misma del Verbo divino: ésta está principalmente en la propia manifestación universal, en la Tradición primordial que es, también, "revelación" del Verbo; esta Tradición, de la cual todas las demás no son sino formas derivadas, se incorpora por así decir en los símbolos, que son transmitidos de edad en edad sin que se les pueda asignar ningún origen "histórico", y el proceso de esta especie de incorporación simbólica es análogo, en su orden, al de la manifestación (3). NOTAS: (2). Hagamos notar, a propósito de esto, que "suprarracional" no es en absoluto sinónimo de "irracional": lo que está por encima de la razón no le es contrario. Pura y simplemente se le escapa. (3). Este es el motivo de que el mundo sea como un lenguaje divino para quienes saben comprenderlo: según la expresión bíblica, "Coeli enarrant gloriam Dei" (Salmo XIX, 2). ../... _______________________________________________________________ From: Pedro Vargas Avalos Subject: Naturaleza/hombre. (1) Date: Thu, 17 Feb 2000 Naturaleza/hombre, una aproximación desde el pensamiento Batesoniano de un ejercicio ético para la relación con totalidades. http://paginas.deagrapa.com.mx/tecnologia_y_ciencia/cibernetica/ecologia.htm #nota 6t Pedro Vargas Avalos Academia de Terapia Sistémica Facultad de Estudios Superiores Zaragoza ---------------------------------------------------------------------------- ---- El propósito del presente texto es el de presentar una visión desde el trabajo de Gregory Bateson de la forma de pensar la relación entre la naturaleza y el hombre (o en términos cibernéticos, de una relación del tipo: Totalidad/parte). Se presentará inicialmente la visión de mundo cibernética que Bateson adoptara para indicar como se aborda la reflexión ética a partir de un interés epistemológico. Se comentará luego la idea de una ética de relación y la propuesta de una vía estética como punto de referencia para los criterios que hayan de guiar cualquier acción individual con respecto de la totalidad. Como conclusión se señalará la idea de una práctica de sí mismo como forma de aproximarse a la compresión que haría posible esa relación de la persona con la totalidad de la cual es parte. El Mundo desde la Visión de la Cibernética. Para hablar del modo en que se conceptualiza el mundo desde la perspectiva de la cibernética es de importancia señalar en que consiste. La Cibernética fue propuesta por Norbert Wiener con la publicación en 1948 de su libro Cybernetics; con este nombre Wiener quería enfatizar una rama de las matemáticas que se ocupara de los problemas del control, la recursividad y la información. De hecho la elección de este nombre fue incitativa de Wiener, como explica él mismo: "Hasta muy recientemente (el autor habla desde el año 1950) no existía una palabra para este complejo de ideas, y para abarcar la totalidad del campo con un sólo término, me sentí obligado a inventar uno. Así resultó, La Cibernética..." 1 El contacto de este pensamiento con Gregory Bateson se dio durante las conferencias que organizó la Fundación Josiah Macy, Jr. al final de los años cuarentas (Lipset, 1991). Bateson tomó las ideas de Wiener con gran entusiasmo, y de hecho dejó correr su imaginación con las posibles aplicaciones que podrían tener al campo de las ciencias sociales el uso de términos tales como retroalimentación, calibración u otros conceptos claves de la Cibernética. Incluso Bateson "Nombró a Weiner... su mentor en los conceptos en el vocabulario de las computadoras, de la teoría de la comunicación y de la lógica formal"2 . La idea principal da origen a la Cibernética es que existe una pauta3 organizadora de los procesos físicos y mentales. Bateson adoptó esta idea y usandola como una metáfora la insertó para complementar sus explicaciones de procesos interaccionales que observaba en diversas culturas. El concepto fundamental para darle cuerpo a esta concepción Cibernética es el de Autorregulación. Para dar cuenta de este concepto Wiener propone la Retroalimentación y la define de este modo: "La retroalimentación es un método para controlar un sistema reintroduciéndole los resultados de su desempeño pasado. Si estos resultados son utilizados meramente como datos numéricos para evaluar el sistema y su regulación, tenemos la retroalimentación simple de los técnicos de control. Pero si esa información de retorno sobre el desempeño anterior del sistema puede modificar su método y pauta (pattern) general de desempeño actual, tenemos un proceso que puede llamarse aprendizaje."4 NOTAS: 1.- Wiener, N. (1967). The Human Use of Human Beings. New York: Avon Books. p. 23. 2.- Heims,S. (1977). Gregory Bateson and the Mathematicians. Journal of the History of the Behavioral Sciences. 13, p. 144. 3.- En el original la palabra que es traducida al español como pauta es "Pattern" que puede ser entendida con diversos significados, puede ser entendida como modelo o guía o patrón utilizado para hacer algo, o también se puede manejar cono ordenamiento o disposición formal de partes y elementos. En general, "Pattern" parecería corresponder al concepto de una configuración captada de acuerdo con algún modelo ideacional o ideal. Wolfson, L. (1982). Nota a la traducción del texto Mind and Nature (Espíritu y Naturaleza) de G. Bateson en la editorial Amorrortu. 4.- Wiener, N. (1967). The Human Use of Human Beings. p. 84. ../... _______________________________________________________________ From: Armando Gómez Subject: Capítulo XVI: Desarrollo futuro e iniciación ( 5 ) Concepto Rosacruz Del Cosmos por Max Heindel .../... Las imágenes internas del Período Lunar eran la expresión del alrededor externo del hombre. En el Período de Júpiter esas imaginaciones serán expresadas desde dentro; serán una facultad de la vida interna del hombre. Poseerá además la facultad que cultivó en el Período Terrestre de ver las cosas fuera de sí mismo, en el espacio. En el Período Lunar no veía las cosas concretas, sino sus cualidades anímicas. En el Período de Júpiter verá ambas y tendrá por lo tanto una comprensión perfecta de todo cuanto lo rodee. En un estado posterior a éste, del mismo Período, dicha capacidad perceptiva será substituida por una fase superior aún. Su poder de formar concepciones mentales claras de colores, objetos o tonalidades, le permitirá ponerse en contacto con seres suprasensibles de diversos órdenes y asegurarse su obedicencia, empleando sufuerza de voluntad. Podrá admitir de sí mismo las fuerzas necesarias para ejecutar sus designios, pero dependerá, sin embargo, de la ayuda de esos seres suprafísicos, quienes estarán entonces a su servicio. Al finalizar el Período de Venus, podrá emplear su propia fuerza para dar vida a sus imaginaciones y para arrojarlas como objetos en el espacio. Entonces poseerá una consciencia objetiva, consciente y creadora. Muy poco podemos decir acerca de la elevada consciencia espiritual que será alcanzada al finalizar el Período de Vulcano; estaría mucho más allá de nuestra comprensión actual. ESPIRALES DENTRO DE ESPIRALES No debe suponerse que esos estados de consciencia comienzan al principio de los Períodos a los que pertenecen y que duran hasta su final. Hay siempre la recapitulación, y por lo tanto deben existir los correspondientes estados de consciencia en escala ascendente. La Revolución de Saturno de cualquier Período, la estada en el Globo A y la primera Epoca de cualquier Globo es una repetición de los estados de desenvolvimiento del Período de Saturno. La Revolución Solar, la estada en el Globo B y la segunda Epoca de cualquier Globo son recapitulaciones de los estados de desarrollo del Período Solar, y así sucesivamente, durante todo el sendero. Se comprenderá, pues, que la consciencia que deba ser el resultado especial y peculiar de cualquier Período no comienza a desarrollarse hasta que se han efectuado todas las recapitulaciones. La consciencia de vigilia del Período Terrestre no comenzó hasta la cuarta revolución, cuando la oleada de vida había llegado al cuarto globo (D) y estaba en la cuarta o Epoca Atlante en ese globo. La consciencia de Júpiter no comenzará a desarrollarse en el Período de Júpiter hasta la quinta revolución, cuando el quinto globo (E) haya sido alcanzado y cuando comience al quinta Epoca de ese globo. Por consiguiente, la consciencia de Venus no comenzará hasta la sexta revolución, cuando se haya llegado a la sexta Epoca y último globo y Epoca, un poco antes de que finalice el Día de Manifestación. El tiempo requerido para pasar a través de esos respectivos Períodos varían grandemente. Cuanto más sumergidos en la materia están los espíritus virginales, tanto más lentos son sus progresos y tanto más numerosos son sus grados o estados de desarrollo. Después que se ha pasado el nadir de la existencia material, conforme la vida va ascendiendo a condiciones o estados más sutiles y movibles, el progreso se va acelerando gradualmente. El Período Solar es de duración algo mayor que el Período de Saturno y el Período Lunar de mayor duración aún que el Solar. La Mitad-Marciana (o primera mitad) del Período Terrestre es la más larga mitad de cualquier período. Entonces comienza el tiempo a acortarse nuevamente, así que la Mitad-Mercurial del Período Terrestre, las últimas tres revoluciones y media, ocuparán menos tiempo que la Mitad-Marciana; el Período de Júpiter será más corto que el Lunar; el Período de Venus más corto aun que el correspondiente Período Solar, y el Período de Vulcano será el más corto de todos. ../... _______________________________________________________________ From: KIR <144@arrakis.es> Subject: La Cátedra de Lucifer ( 47 ) Date: Wed, 16 Feb 2000 .../... Nosotros tenemos un núcleo de intereses en la Tierra, pero, ¿ por qué tenemos ese núcleo de intereses en la Tierra ? ¿ Acaso será debido a que para el Universo la Tierra es un excelente laboratorio donde ensayar las Formas Futuras ? Ya vimos cómo avanza el Tiempo : Retorciéndose en espacios cada vez menores. De entre las Torsiones conocidas, la Luz es la que tiene el Tirabuzón más estirado : Ello indica que su número de Espiras es el menor de todas las vibraciones que se conocen, y por eso es la que abarca más espacio o va más rápida por unidad convencional de Tiempo. Pero esto no nos impide Imaginar vibraciones mucho más rápidas, por ser sumamente próximas a la Linea Recta, que no es un concepto Físico, sino Matemático. Y ello es posible porque, aunque el cerebro es físico, la mente es matemática, y se encuentra por tanto en un Lugar Matemático, exterior a todos los Universos Físicos Curvos. Ese lugar está fuera de la Curvatura; y por tanto no puede tratarse más que del NUMEN. Contrariamente a lo que ocurre en el Area Fenomenológica, en el NUMEN el que es Inmóvil es el Espacio, y el Tiempo es Fluyente. Quiere esto decir claramente que nuestras mentes son capaces de jugar con abstracciones, resultando Fenomenología Física. Tratemos de comprenderlo imaginando una cinta móvil de papel que se va deslizando debajo de nuestra mano que escribe. Esa cinta sería el Tiempo; y lo en ella escrito, lo fenomenológico : o sea, la llamada Realidad. En este ejemplo, nuestra opción es ir escribiendo con letras más o menos juntas o apretadas. Los densos conjuntos resultarán en hechos fácticos, concretos, observables y discernible. Los menos densos, o conjuntos de signos más diluídos, se extenderán por difusos grandes espaciotiempos. ¿ Y qué es apretar las letras ? : Tener más clara la idea de que, debido al Sistema Universal del que forman parte nuestros cerebros, toda mínima ocurrencia que emerge en nuestra mente es traducida en forma de Dinámica en la totalidad de la Tierra y del Universo : La más simple de las ocurrencias forma el núcleo de un entramado infinito de estructuras eventuales : Su área circundante al punto de atención formará la Tierra y lo que pase en ella; el área periférica formará al Universo. Las estrellas cambian poco porque casi nadie piensa en ellas Directamente : Y son los astrónomos quienes de un tiempo a esta parte están Cambiando el Cielo. En efecto : Hace cien años no existían ni los Quasars ni los Agujeros Negros : No Existían : No que no se les conociera, sino que No Existían en la Realidad. Jamás los sapiens reconocerán una Verdad tan simple y tan sencilla como que las cosas existen sólo y a causa de que se las piensa al menos una vez. A partir de esa Primera Vez, por más que quiera uno distraerse, la Cosa seguirá estando allí. O sea, que ya tiene Existencia Objetiva. Y la seguirá teniendo hasta que a alguien se le ocurra Diluirla en algún otro Marco Paradigmático que la haga desaparecer. El ejemplo más gracioso es cómo ha cambiado el aspecto visual del Universo desde que se ha inventado el telescopio electrónico : Ya las estrellas no son puntitos de luz, sino gordas manchas luminosas que tienden a pegarse unas a otras : Y eso era lo lógico, desde que se empezó a pensar que cada estrella es el centro de un amplísimo campo energético. Si a los astrónomos les hubiera dado por pensar que en torno a cada estrella lo que hay es un Exágono, el telescopio electrónico nos mostraría el cielo como un panal de abejas. El Universo no es pues un Objeto de Conocimiento, sino una Creación Proyectada. Para cualquier civilización específica, al estilo de las que los sapiens suponen como extraterrestres, un objeto a conocer, tan desmesurado como es el Universo Visual, no ofrece posibilidad alguna de ser agotado hasta su plena comprensión. Y eso significa que ninguna de esas especies alcanzaría jamás rango divino, ni tan siquiera el grado mínimo de Inteligencia necesario y capaz de hacerles aprender de los Dioses su Comprensión Unitaria. Por tanto es muy de sabios enfocar el problema de otra manera : No nos conviene atribuir al Universo y a la Realidad demasiada grandeza. Todo objeto a comprender debe ser considerado como un más o menos complicado galimatías del que por ahora desconocemos su sencilla clave. A veces conviene ir por partes; pero otras veces conviene más meterlo todo en un mismo saco, como debemos hacer con la Realidad en su conjunto : Un saco en el que estamos metidos nosotros con nuestras mentes, las galaxias, la Tierra y sus cosas, la Causa Primera, la Vida Orgánica, la Consciencia, los Parámetros Generales y la Evolución Indefinida. El sabio debe estar seguro en todo momento de que todo eso tiene que ser Resultado Lógico de una Clave Muy Simple que debe estar necesariamente presente en todas esas cosas. Por ejemplo : Toda la Botánica se explica por la Formación Molecular de Tubos Capilares. Y si las moléculas, en ciertas condiciones, son capaces de hacer Tubos, debe ser porque ya tienen previamente la Inercia Espiral del Espaciotiempo. Esa Inercia Espiral es por tanto la que explica la formación de moléculas a partir de los llamados átomos, que a su vez tienen que resultar de ese mismo Juego Espiral omnipresente. Sin detenernos pues en la hojarasca de subpartículas y quantas, debemos zambullirnos en un Estrato Oceánico Espiral de simple y pura Geometría Dinámica Inexorable. .../... KIR Fénix :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: _.-'^^^---... .- ." / .----,..;__ , ,' '---..__ |, | __,,-' \ ,' ,,--'' ,-"-'" .-'-" /.--. "". ; ',_ '-.,. ,-._\ .|" (' _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. Pueden mantenerse en ella tertulias, enviar artículos, y también mensajes cruzados -procedentes de otras listas-, sin más limitación que el mutuo respeto que procede entre personas normalmente educadas. " 1. 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