From: KRONOS Club de Amigos Subject: 2407 Sabado 19-2-H Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre GC97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 2407 Sábado 19-2-H Edición Matinal _______________________________________________________________ El Mundo_______________El Supremo da la razón al Gobierno en... Quirón Alvar_______________Cada día una Música.(Ciclos: Bach 5) Juan García___________________________________¿ Quién es Dios ? Pedro Vargas Avalos______________________Naturaleza/hombre. (6) GOI______________________APRECIACIONES SOBRE LA INICIACIÓN (66) Zaratustra____________Campos de concentración norteamericanos 5 Armando Gómez______________Desarrollo futuro e iniciación ( 7 ) Dóstimus__________________________DICCIONARIO DEL DIABLO ( 31 ) KIR____________________________La Cátedra de Lucifer ( 52 ) Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: El Mundo Subject: El Supremo da la razón al Gobierno en el «caso Pinochet» Date: Sat, 19 Feb 2000 Dice que no tiene obligación de recurrir la decisión del Ejecutivo británico MADRID.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó ayer una resolución en la que asegura que el Gobierno no tiene la obligación legal de recurrir contra la eventual negativa de las autoridades británicas a extraditar al general Augusto Pinochet, «máxime cuando tal pretendido recurso ha de enmarcarse en el ámbito de lo que es dirección de la política exterior que corresponde al Gobierno». El pronunciamiento coincide con el realizado el pasado día 1 por la Sala de lo Penal del Supremo, ya que ambos avalan la legalidad de la actuación del Gobierno y del ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, en el caso Pinochet. La Sala Tercera del Supremo declara inadmisible, en la resolución de ayer, el recurso presentado por el abogado Juan Guillermo Valera Laterrade, que está personado como acusación particular en la causa contra Pinochet que instruye el juez Baltasar Garzón, quien sostenía que el Gobierno era autor de un incumplimiento de los deberes que le corresponden, debido a su voluntad de no recurrir una eventual puesta en libertad de Pinochet por el ministro del Interior británico, Jack Straw. La resolución explica que no pueden deducirse ante la jurisdicción contencioso-administrativa «pretensiones encaminadas a lograr un pronunciamiento judicial que sustituya a la decisión del Gobierno, en cuanto que compete a aquel orden un control de legalidad, según el artículo 106 de la Constitución; no de oportunidad política en ámbitos de soberanía». El letrado recurrente consideraba que la actitud del Gobierno español suponía una vulneración de los derechos de las víctimas, así como de los derechos a la tutela judicial efectiva y de defensa del propio Valera Laterrade y añadía que la decisión de no recurrir impediría continuar con el procedimiento de extradición y causaría el perjuicio irreparable de no conseguir el enjuiciamiento de Pinochet. El Supremo expone que, en nuestro ordenamiento jurídico, no existen preceptos que impongan la obligación de interponer cualquier clase de impugnación o de recurso, «al ser simples posibilidades que se otorgan a los interesados, y que éstos pueden utilizar o no según sus propios intereses, con plenas facultades para decidir con arreglo a ellos y conforme a sus propias consideraciones». Tampoco existe, según el tribunal, obligación de recurrir por parte del Gobierno y añade que el Gobierno cumplió en su día con su obligación de solicitar al Reino Unido la extradición de Pinochet. http://www.el-mundo.es/diario/internacional/19N0053.html _______________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: Cada día una Música.(Ciclos: Bach 5) Date: Fri, 18 Feb 2000 Esta vez nos introducimos en una parte más profunda del mundo de Bach: Las Partitas; las compuso para varios instrumentos solos, esta es para clave; las que dicen son más impresionantes son las de violín y violonchelo, sobre todo las segundas, obras únicas en su especia, pues son creaciones que no son usuales, esto es, obras donde solo suene un instrumento de cuerdas no es lo normal. De entre otros autores solo Marin-Marais, Sainte Colombe y algún francés más hicieron lo mismo con la Viola de Gamba, que es algo fastuoso de verdad. Escucharlo bien y que os siente bien. Un abrazo clavecinado. Quirón Primera Puerta http://quiron_alvar.tripod.com (Ubicación Web del archivo adjunto a la Edición multimedia) http://www.kronos.org/bitacora/02-h/partita.zip _______________________________________________________________ From: Juan García Date: Sat, 19 Feb 2000 00:31:43 EST Subject: ¿ Quién es Dios ? ¿ QUIEN ES DIOS ? ¡Vaya preguntita! Pero yo tengo la contestación, estoy seguro de ello. Yo me crié en un ambiente religioso donde la enseñanza de la religión se hacía sin el uso de la Biblia, es decir que no se utilizaba como el medio pedagógico para evidenciar la existencia de Dios. Es más, yo ni siquiera tuve la oportunidad de tener una Biblia en mis manos, o de verla en las manos de nadie en aquel entonces. La Biblia se consideraba como un asunto tabú, hasta el punto de que nadie se preguntaba ni el por qué de que no estuviera asequible. La Biblia era algo semejante a una representación del poder de Dios. A los feligreses no se les daba acceso a la Biblia por miedo a que la interpretaran a su manera y quizás empezaran a hacer preguntas demasiado inquisitivas. Hasta teníamos la expresión: "sabe más que la Biblia" al referirse a alguien en el sentido de enfatizar lo talentoso que era ese individuo. Este tipo misterioso de docencia se aplicaba a todos los aspectos de la religión, bien estuvieran basados en estampas, en imágenes o en cuadros religiosos u otros objetos. Existía un sentido, no de respeto, sino de temor si por alguna razón le ocurría algo catastrófico a alguno de esos símbolos. Cuando uno pasaba junto a una imagen o a un cuadro religioso uno se arrodillaba y se santiguaba, pues así es como lo disponía la enseñanza de la religión. Todo se aceptaba con sumisión y obediencia. En mi mente infantil me formé una imagen de Dios basada en las imágenes y cuadros que se veían por todas partes, tanto de los santos como de Jesucristo. Y debido a la indumentaria con que se les mostraba, que consistía en una prenda de vestir que a mí me parecía como una falda, me hice a la idea de que Dios era del género femenino, lo que nadie me disputó como erróneo. Años más tarde fui informado por la Iglesia de que Dios no era mujer, sino hombre. Me llevó mucho tiempo en reajustar mi concepto de Dios, pero al final llegué a aceptarlo como tal, a pesar del cambio tan radical. Pasaron muchos años y ya en tierras americanas continué mi asociación con la Iglesia y poco a poco comencé a advertir que había habido bastantes cambios dentro de la religión de los que yo no estaba al tanto. Empecé a hacer amistad con sacerdotes de la Iglesia con los que mantuve conversaciones en privado y a los que pude hacer cuantas preguntas me vinieran a la mente, a fin de aclarar asuntos que me empezaban a molestar. Estas conversaciones me enseñaron muchísimo. Aprendí que la mayoría de lo que a mí me habían enseñado y que yo acepté de todo corazón y con lo que viví durante tantísimos años, ahora había sido modificado. De nuevo volví a adaptarme a la nueva descripción que me fue presentada. Aquí es donde encontré nuevas revelaciones sobre la identidad de Dios, según la Iglesia. Ahora, por tercera vez, me veo modificando el concepto del Hacedor en algo que hubiera sido mucho más sencillo y comprensible desde el principio: "Dios vive en todos y cada uno de nosotros, y no en un edificio aunque esté lleno de imágenes y cuadros religiosos." Este concepto parece ser compartido por otras religiones, y a mi forma de ver es más lógico y convincente. La Biblia desde hace años ha estado disponible para su lectura y uso personal de cada cual. El que la lea la puede interpretar como le guste. Hoy en día hay mucha más tolerancia sobre las creencias religiosas y para mí eso es muy gratificador. A mi entender, la interpretación de la Biblia y el concepto en general de la religión debe de ser un asunto totalmente personal, sin dejar que nadie imponga su voluntad sobre ello. A través de los varios cambios que he experimentado sobre "quién es Dios", ahora ya estoy satisfecho con el concepto que tengo de Dios, al llevarle dentro de mí mismo y sin tener que buscarle en ningún otro lugar. Juan García _______________________________________________________________ From: Pedro Vargas Avalos Subject: Naturaleza/hombre. (6) Date: Thu, 17 Feb 2000 .../... Consideremos el aspecto moral por un lado y el aspecto estético por otro. Es posible que este último pertenezca a un orden de explicación completamente distinto, pero la sospecha de Bateson era la de que ambos están estrechamente relacionados y que la diferencia entre ellos es sólo una diferencia de distinguir e identificar clases de casos; y esto es particularmente cierto cuando el sistema moral está condensado en un código legal. Lo estético, en cambio parece estar más íntimamente vinculado con las relaciones que se establecen dentro de cada caso en particular. A pesar de los muchos intentos que se han hecho por establecerlas, las reglas del juicio estético nunca pudieron condensarse de manera satisfactoria. No obstante, es posible que la dicotomía que existe entre lo moral y lo estético sea un derivado de la premisa que establece la división mente/cuerpo o la división semejante entre la conciencia y el resto de la mente, entre las partes y la Totalidad. Ciertamente los occidentales suponemos tener más conciencia de los juicios morales y ser más capaces de expresarlos verbalmente, que en el caso de los juicios estéticos. Sin embargo, llegamos a coincidir en que algunas personas son más aptas que otras para crear objetos o sonidos que las otras consideran bellos. Lo Estético según Bateson.... Sabemos muy poco sobre qué es lo que hace grandes a algunos profesores, algunos lideres políticos, algunos jardineros, etc. y decimos que esas aptitudes dependen más de un arte que de una ciencia. Quizá haya una verdad científica detrás de esa metáfora. En resumen, Bateson pensaba que la miopía sistémica, el reduccionismo, las burdas formas de la dicotomía: Cuerpo/mente, Totalidad/parte, Naturaleza/hombre, pueden mitigarse o impedirse mediante un proceso mental en el que se emplee el organismo total (o la mayor parte de él) como una metáfora. Semejante proceso mental probablemente no siga el largo y tedioso camino de computar todas las relaciones que pueden establecerse entre las variables relevantes, pero quizás utilice diferentes clases de atajos y mejores conjeturas. Pero estos procesos mentales deben considerar el hecho de que el ecosistema o la sociedad están vivos (Bateson, 1993). Bateson decía que los antiguos que atribuían personalidad a los bosques y los lagos no carecían de sabiduría. Seguramente esa mitología les permitía a los hombres utilizarse más fácilmente a sí mismos como análogos en el intento de comprender la naturaleza. Si es cierto, como Bateson creía, que algunas personas están especialmente dotadas en el arte de actuar en sistemas complejos de características homeostáticas o ecológicas y que esas personas no operan enunciando la interacción de todas las variables relevantes, esas personas deben emplear alguna ecología interna de las ideas como modelo analógico. Pero si esa aptitud es en algún sentido realmente un "arte" es posible pues que la "ecología interna de las ideas" sea un sinónimo bastante exacto de aquello que también podría llamarse sensibilidad estética. Bateson creía entonces que mucho antes de considerar cómo es que tendrían que ser las relaciones de un sistema, se dedicase algún tiempo a las cuestiones del ámbito de la Forma, el de lo estético. ../... Pedro Vargas Avalos Presidente de la Academia de Terapia Sistémica E-Mail: systacad@servidor.unam.mx _______________________________________________________________ From: "GOI" Subject: APRECIACIONES SOBRE LA INICIACIÓN (66) Réne Guénon .../... Capítulo XIX: RITOS Y CEREMONIAS (1) Después de haber esclarecido, tanto como nos ha sido posible, las principales cuestiones referentes a la verdadera naturaleza del simbolismo, podemos retomar ahora lo concerniente a los ritos: todavía nos quedan, sobre este tema, algunas enojosas confusiones por disipar. En nuestra época, las afirmaciones más extraordinarias son posibles e incluso se aceptan corrientemente, estando afectados quienes las emiten y quienes las aceptan de una misma falta de discernimiento; el observador de las diversas manifestaciones de la mentalidad contemporánea tiene que comprobar, a cada instante, tantas cosas de este género, en todos los órdenes y en todos los dominios, que debería llegar a no asombrarse de nada. Sin embargo, es a pesar de todo difícil resguardarse de una cierta estupefacción cuando se ve a pretendidos "instructores espirituales", a los que algunos incluso creen encargados de "misiones" más o menos excepcionales, parapetarse tras su "horror a las ceremonias" para rechazar indistintamente todos los ritos, de la naturaleza que sean, declarándose incluso resueltamente hostiles a éstos. Este horror es, en sí mismo, algo perfectamente admisible, incluso legítimo si se quiere, a condición de tener en cuenta una cuestión de preferencias individuales y de no querer que todos la compartan forzosamente; en todo caso, en cuanto a nosotros, la comprendemos sin el menor esfuerzo; pero jamás hemos dudado, ciertamente, que algunos ritos puedan ser asimilados a "ceremonias", ni que los ritos en general deban ser considerados como teniendo en sí mismos tal carácter. Es aquí donde reside la confusión, verdaderamente extraña para quienes tienen alguna pretensión más o menos reconocida de servir de "guías" al prójimo en un dominio donde, precisamente, los ritos poseen un papel esencial y la mayor importancia, en tanto que "vehículos" indispensables de las influencias espirituales sin las cuales no podría plantearse el menor contacto efectivo con realidades de orden superior, sino solamente con aspiraciones vagas e inconsistentes, "idealismo" nebuloso y especulaciones en el vacío. No nos retrasaremos en buscar cuál puede ser el origen de la palabra "ceremonia", que parece oscuro y sobre el cual los lingüistas están lejos de ponerse de acuerdo (1); está claro que la tomamos en el sentido que constantemente tiene en el lenguaje actual, y que es suficientemente conocido de todo el mundo como para que se deba insistir sobre él: se trata en suma siempre de una manifestación que conlleva un despliegue más o menos grande de pompa exterior, sean cuales sean las circunstancias que proporcionan la ocasión o el pretexto en cada caso particular. Es evidente que puede ocurrir, y a menudo de hecho ocurre, especialmente en el orden exotérico, que los ritos estén rodeados de tal pompa; pero entonces la ceremonia constituye simplemente algo sobreañadido al propio rito, luego accidental y no esencial con respecto a éste; deberemos volver en otro momento sobre este punto. Por otra parte, no es menos evidente que existe también, y en nuestra época más que nunca, una multitud de ceremonias que no tienen sino un carácter puramente profano, luego que no están en absoluto unidas al cumplimiento de un rito cualquiera, si es que no se les ha decorado con el nombre de ritos, por uno de esos prodigiosos abusos del lenguaje que frecuentemente hemos denunciado, y esto se explica por otra parte en el fondo por el hecho de que hay, en todas estas cosas, una intención de instituir en efecto "pseudo-ritos" destinados a suplantar a los verdaderos ritos religiosos, pero que, naturalmente, no pueden imitar a éstos sino de una forma totalmente exterior, es decir, precisamente por su sola parte "ceremonial". El rito mismo, del cual la ceremonia no es en cualquier forma sino una simple envoltura, es desde entonces completamente inexistente, pues no podría haber un rito profano, lo que sería una contradicción en los términos; y se puede uno preguntar si los inspiradores conscientes de estas falsificaciones groseras cuentan simplemente con la ignorancia y la incomprensión generales para hacer aceptar una semejante sustitución, o si las comparten ellos mismos en cierta medida. No intentaremos resolver esta última cuestión, y solamente recordaremos, a quienes se extrañen de lo que ello pueda suponer, que el conocimiento de las realidades propiamente espirituales, al grado que sea, está rigurosamente cerrado a la "contra-iniciación" (2); pero todo lo que nos importa por el momento es el hecho mismo de que existan ceremonias sin ritos, tanto como ritos sin ceremonias, lo que es suficiente para demostrar hasta qué punto es erróneo querer establecer entre ambas cosas una identificación o una asimilación cualquiera. NOTAS: (1). La palabra proviene de las fiestas de Ceres entre los romanos, o bien, como otros han supuesto, del nombre de una antigua villa de Italia llamada Ceré. Poco importa en el fondo, pues este origen, en todo caso, puede, como el de la palabra "místico" del cual hemos hablado anteriormente, no tener sino muy poca relación con el sentido que la palabra ha adoptado en el uso corriente y que es el único en el cual es actualmente posible emplearla. (2). Véase Le Règne de la Quantité et les Signes des Temps, caps. XXXVIII y XL. ../... _______________________________________________________________ From: Zaratustra Subject: Campos de concentración norteamericanos 5 Date: Thu, 17 Feb 2000 Los Campos de concentración norteamericanos por Mark Weber (Este artículo apareció originalmente en el número 1 del volumen 2 del Journal of Historical Review) ../... Apenas existió oposición al Programa de Evacuación. Una curiosa excepción: Edgar Hoover, jefe del FBI, protestó enérgicamente contra el Programa. Este hombre, tan denostado por los liberales norteamericanos como la personificación del fascismo y la reacción en los EE.UU., creía que la histeria de la evacuación estaba "basada más en la presión de los políticos que en hechos reales." Afirmó que el FBI era perfectamente capaz de controlar a los pocos sujetos sospechosos (Weglyn, pag. 284). Por su parte el predecesor de Warren, el Gobernador liberal de California Culbert L. Olson, tenía un motivo muy especial para oponerse a la evacuación. Propuso que, en vez de internar a los japoneses adultos en campos de concentración, se les llevara a las áreas rurales donde se localizaban las principales cosechas. Si los japoneses no se ocupaban de esas duras tareas -- temia Culbert -- "la avalancha de chicanos y negros será inevitable". (Weglyn, pág. 94) Seguramente la única personalidad honesta en esta historia fue Norman Thomas, el líder de los socialistas norteamericanos, cuya actitud fue, cuando menos, nada hipócrita y considerada desde la perspectiva actual, casi heroica. Thomas había sido el portavoz y el líder verdadero del movimiento para mantener a los EE.UU. fuera de la conflagración mundial y fue la única personalidad en oponerse vehementemente al Programa de Evacuación. Thomas denunció la política de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), de la que, sin embargo, había sido co-fundador, cuando la ACLU manifestó que la Evacuación caía dentro de las atribuciones del Presidente, "lo que es -- replicó Thomas -- quizá tan ominoso como la Evacuación misma... y es comunmente aceptado por esos que tan orgullosamente se autocalifican de liberales". Este raro y honesto liberal (en el sentido norteamericano del término, N. del T.) se consternaba ante la general tolerancia del Programa y así lo escribió: "Con mi experiencia de casi treinta años nunca encontré más difíicil el hacer despertar al pueblo norteamericano en un asunto tan importante. Los hombres y mujeres que no conocen los hechos (a excepción de la versión de color de rosa de la prensa) niegan vehemente que haya campos de concentración; aparentemente es un término sólo utilizable cuando los guardianes hablan aleman". (Weglyn, pags. 111-112) La Corte Suprema falló sobre tres casos relacionados con el programa de Evacuación. En el Caso Hirabayashi (1943) la Corte falló unánimente a favor de une condena contra un grupo de personas, diferenciadas únicamenté por su origen racial. En el caso korematsu (1944) se juzgaba a un Nissei (ciudadano de origen nipón) que se negó a aceptar la evacuación. El juez Hugo Black, hablando por el jurado, decidió que el Programa era válido. Ignorando las garantías constitucionales y la igualdad ante la ley, el tribunal decidió que un grupo de ciudadanos pueden ser discriminados y arrancados de sus hogares, internados en campos de concentración durante varios años, sin prueba alguna, únicamente por su origen. Sóolo a fines de 1944, en el Caso Endo, la Corte falló unánimamente que el Gobierno no tenía derecho a detener ciudadanos norteameicanos indefinidamente. Esta decisión acabó con el Programa de Evacuación. A los dos días de concluir el processo, el Gobierno anunció que, exceptuando a los sospechosos, los japoneses encarcelados eran libres para volver a sus hogares. Se han hecho a menudo comparaciones entre los campos de concentración alemanes y los norteamericanos. Aunque Topaz, Poston y Rio Gila no fueron nunca tan conocidos como Buchenwald, Bergen-Belsen o Dachau. El hambre y las epidemias no llegaron nunca a los campos norteamericanos; a los alemanes sí. En los EE.UU. la vida social y económica permaneció prácticamente intacta durante la Segunda Guerra Mundial. Las ciudades no fueron destruidas por los bombardeos. Nunca hordas de invasores amenazaron sus fronteras. El Gobierno americano pudo, pues, dirigir sus campos de concentración como en tiempos de paz. La situación alemana era totalmente distinta. En los últimos meses de la guerra Alemania sostenía una lucha desesperada por su existencia y el sistema socio-económico se colapsó totalmente debido a las derrotas militares. Las horrendas escenas fotografiadas por los aliados en los campos de concentración alemanes y que fueron distribuidas como propaganda por todo el mundo mostraban, en realidad, los resultados del hambre y las epidemias que campaban a sus anchas por Europa como consecuencia de la guerra. ../... ZarAtuStrA \`|´/ {~_ó} _______________________________________________________________ From: Armando Gómez Subject: Capítulo XVI: Desarrollo futuro e iniciación ( 7 ) Concepto Rosacruz Del Cosmos por Max Heindel .../... Durante la involución las jerarquías creadoras ayudaron al hombre a despertar a la actividad el triple espíritu, el Ego, para construir el triple cuerpo y adquirir el eslabón de la mente. Ahora no obstante, para emplear el lenguaje de la Biblia, en el día séptimo Dios descansa. El hombre debe trabajar por su propia salvación. El triple espíritu debe completar la obra del plan comenzado por los Dioses. El espíritu humano, que fue despertado durante la Involución en el Período Lunar, será el más prominente de los tres aspectos del espíritu en la evolución del Período de Júpiter, que es el Período correspondiente del arco ascendente de la espiral. El espíritu de vida, cuya actividad comenzó en el Período Solar, manifestará principalmente su actividad en el correspondiente Período de Venus y las influencias particulares del Espíritu Divino serán las más fuertes en el Período de Vulcano, puesto que fue vivificado en el correspondiente Período de Saturno. Esos tres aspectos del espíritu están en actividad mientras dura la evolución, pero la actividad principal de cada aspecto de desarrollará en esos Períodos particulares, porque la obra a ejecutarse allí es su obra especial. Cuando el triple espíritu ha desarrollado el triple cuerpo y obtenido el dominio de ellos por medio del foco mental, comienza a desarrollar la triple alma, trabajando desde dentro. La mayor o menor alma que el hombre tenga depende de la cantidad de trabajo hecho por el espíritu en sus cuerpos. Esto ha sido explicado en el capítulo que describe la experiencia post-mortem. Todo cuanto del cuerpo de deseos haya sido trabajado por el Ego queda transmutado en el Alma Emocional, la que al fin es asimilada por el espíritu humano, cuyo vehículo especial es el cuerpo de deseos. Todo cuanto del cuerpo vital haya sido trabajado por el espíritu de vida se convierte en Alma Intelectual, que construye al espíritu de vida, porque ese aspecto del triple espíritu tiene su contraparte en el cuerpo vital. Todo cuanto del cuerpo denso haya sido trabajado por el Espíritu Divino se llama Alma Consciente, la que últimamente se sumerge en el Espíritu Divino, porque el cuerpo denso es su emananción material. El Alma Consciente crece por la acción, los impactos externos y la experiencia. El Alma Emocional crece por los sentimientos y emociones generadas por las acciones y la experiencia. El Alma Intelectual es un mediador entre las otras dos, y crece por el ejercicio de la memoria, por la que liga las experiencias pasadas a las presentes y los sentimientos engendrados por ellas, creando así la simpatía y la antipatía, que no pueden existir aparte de la memoria, porque los sentimientos resultantes de la sola experiencia serían evanescentes. Durante la involución del espíritu progresó formando y mejorando cuerpos, pero la evolución depende del crecimiento del alma: La transformación de los cuerpos en alma. El alma, es por así decirlo, la quintaesencia, el poder o fuerza del cuerpo, y cuando un cuerpo ha sido completamente construido y ha alcanzado la perfección a través de los diversos estados y Períodos, en la forma descrita: El alma se extrae de ellos y es absorbida por uno de los tres aspectos del espíritu que generó el cuerpo en primer lugar; así: El Alma consciente será absorbida por el Espíritu Divino en la séptima revolución del Período de Júpiter; El Alma Intelectual será absorbida por el Espíritu de Vida en la sexta revolución del Período de Venus; El Alma Emocional será absorbida por el Espíritu Humano en la quinta revolución del Período de Vulcano. ../... _______________________________________________________________ From: Dóstimus Subject: DICCIONARIO DEL DIABLO ( 31 ) Date: Fri, 18 Feb 2000 .../... H Las dos citas pertenecen a "Kubla Khan", poema inconcluso de Coleridge. (T.)..Hábeas Corpus, s. Recurso judicial que permite sacar a un hombre de la cárcel cuando lo han encerrado por el delito que no cometió, y no por los que realmente cometió. Hábitos sacerdotales, s. p. l. Traje abigarrado que usan los payasos de la Corte Celestial. Hablar, v. i. Ser indiscreto sin ser tentado, a partir de un impulso sin propósito. Hada, s. Ser de formas diversas y variados dones que habitaba antiguamente los prados y los bosques. Tenía hábitos nocturnos y era afecta a la danza y al robo de niños. Los naturalistas sostienen que las hadas se han extinguido en la actualidad, aunque un clérigo anglicano vio tres en las proximidades de Colchester, en 1855, al atravesar un parque después de cenar con el dueño de un castillo. El espectáculo lo sobresaltó de tal modo, que sólo pudo dar un relato incoherente. En 1807, una banda de hadas visitó un bosque, cerca de Aix, y se llevó a la hija de un campesino que había entrado allí con un atado de ropas. Por la misma época desapareció el hijo de un adinerado burgués, aunque más tarde regresó. Había presenciado el rapto y perseguido a las hadas. Justinian Gaux, escritor del siglo XIV, asegura que el poder de transformación de las hadas es tan grande que en cierta oportunidad observó cómo una de ellas se convertía en dos ejércitos rivales que libraban una sangrienta batalla; al día siguiente, cuando el hada recuperó su forma original y se marchó, quedaron sobre el terreno setecientos cadáveres que debieron enterrar los campesinos. No aclara si alguno de los heridos sobrevivió. En tiempo de Enrique III de Inglaterra, se promulgó una ley que condenaba a muerte a quien "matare, hiriere o mutilare" un hada. Esa ley fue universalmente acatada.. Hades, s. El mundo interior; residencia de los espíritus difuntos; lugar donde viven los muertos. Entre los antiguos, el Hades no era sinónimo del Infierno, y algunos de los hombres más respetables de la antigüedad residían allí muy cómodamente. En rigor, los propios campos Elíseos eran parte del Hades, aunque más tarde se trasladaron a París. Cuando la versión jacobina del Nuevo Testamento estaba en proceso de evolución, la mayoría de los piadosos sabios ocupados en la obra, insistieron en traducir la palabra griega Aidns como "Infierno"; pero un concienzudo miembro de la minoría se apoderó secretamente de las actas y tachó la objetable palabra donde quiera la encontró. En la próxima reunión, el obispo de Salisbury, revisando la obra, se paró de un salto y exclamó, muy excitado: "¡Señores, alguien ha abolido el infierno!" Años despues el prelado pudo morir en paz reflexionando que (con la ayuda de la Providencia) había realizado un aporte útil e inmortal al inglés cotidiano. .../... _______________________________________________________________ From: KIR <144@arrakis.es> Subject: La Cátedra de Lucifer ( 52 ) Date: Thu, 17 Feb 2000 .../... X I EL METAUNIVERSO A la Mente Sapiens le es imposible siquiera imaginar Algo ajeno y exterior al Espacio y al Tiempo. Llamaría a eso Metafísica. Hay seres, como las hadas y los elfos, o como los numorosos dioses monoteístas, que son inencontrables ni aun rebuscando en el último rincón del Universo. No aparecen por ninguna parte; y, sin embargo, existen : Porque todo lo que es imaginado existe en algún lugar o sitio. Puede decirse que las hadas sólo existen en los cerebros de los niños pequeños : Pero esos son también Lugares, tan internos al Espacio y al Tiempo como los lugares que están fuera de las cabezas. Distinguir y separar a la Psicología de la Física es una más de tantas aberraciones a que nos tiene acostumbrados la Mente Sapiens. Pero el colmo no está en la palurdez de negar entidad real a los seres de ficción, sino en no darse cuenta de que el Yo de la consciencia personal, cuando está debidamente situado, ocupa exactamente el punto cúspide de dos conos opuestos por el vértice : O sea, el Centro de la Cónica. Es sensorial que la Curvatura desarrolla un Espacio y un Tiempo infinitos, a partir del cerebro y del cuerpo humanos; y es mental que esa misma Curvatura está desarrollando Otro Espacio Infinito y Otro Tiempo Infinito, tan opuestos a los Exteriores, que son exactamente su Inverso Simétrico. Y que este Espaciotiempo que en principio podemos llamar Interior, está empezando a poblarse de seres y cosas Pensados. Los antiguos solían decir Como es Arriba es Abajo; debemos añadir Como es Afuera es Adentro. Porque Adentro le ocurre a la Consciencia exactamente como Afuera : Que necesita un Espacio y un Tiempo INHERENTES donde Reflejarse y Llegar-A-Ser CONSCIENCIA. Al IMPERIO no le interesan tanto las estrellas y las galaxias como las Ensoñaciones, Ideaciones y Construcciones Imaginarias que están resultando de la Explosión Originaria, o Gran Estallido de la Consciencia, y dando lugar y Realidad a un Inenarrable METAUNIVERSO. Cualquier Tiuz Imperial sabe bien que, aunque una civilización logre llegar a poseer un millón de galaxias, sus días están contados : Porque todo lo que se desarrolla dentro del Tiempo acaba pereciendo. Es preciso pues afincarse en un Tiempo que No Consuma, y en un Espacio que no sea Consumible ni Aniquilable. Esas son justamente las caracterísitcas del Espacio Interior y del Tiempo Interior : Un Espaciotiempo que se va detallando cada vez más cuanto más se aleja del Presente, y que es asimismo receptor y transformador de la materia prima que a través de la experiencia y la vivencia le aporta el Expaciotiempo Exterior. En las creencias sapiens, hay un peligro que amenaza e inexorablemente acaba por destruir al Espaciotiempo Interior : La Muerte : Según los sapiens, la Muerte destruye la Personalidad, al destruir el cuerpo somático : Los sapiens tienen sólo muuy confusas ideas sobre el Alma, el Espíritu, la Consciencia Personal, el Yo, la Mente, etcétera : Para ellos todo eso es un batiburrillo que viene a significar lo mismo : el cerebro. Con tales prenotandos, nada de extraño tiene pues que concedan a la muerte física del cuerpo tan Dramática Importancia. Un poco más y harían un duelo cada vez que se cambia uno de camisa. Encambio los Tiuz sabemos que cada cosa que es Conscienciada pasa a formar parte del Espaciotiempo Interior, infinito y eterno, salvándose así su Esencia de toda aniquilación. Su Esencia : Esencias es lo que realmente somos y son todas las cosas. Todo lo demás que no sea Esencia son Accidentes Fenomenológicos. Muy Pobre tiene que ser la esencia de un ser para que sus accidentes fenomenológicos sean lo más importante de ese ser y lo único a tener en cuenta. Pero es que en general la esencia del sapiens es realmente muy poca cosa : Los animales se exigen entre ellos poseer ciertas Virtudes Vitales, en defecto de las cuales, mueren; pero los sapiens no se exigen apenas nada : son Narcisistas : se creen una maravilla, no ya por el mero hecho de nacer, sino simplemente por estar en el útero de la madre : Da igual que el sapiens sea toda su vida una porquería, sin Virtudes Vitales, ni nada de nada : Su Monstruoso Narcisismo les hace creer que valen más que todos los Universos. La verdad es bastante más reducida : Un sapiens es un Neosimio de Brazos Cortos, Amaestrado y Programado : Sólo eso : Una máquina biológica artificial, fabricada en El IMPERIO. Hasta ahora pocos han sido los estudios especializados que nos expliquen por qué los sapiens sienten un tan desaforado dramatismo por la muerte física, comparable sólo con su también desenfrenado narcisismo. Es probable que todo se deba a la Ingénita Paranoya que les impone a estos seres su técnica de fabricación : El mundo natural de estos nuevos monos son las charcas arboladas y playeras donde jugar y chapotear y comer el pienso que esperan recibir constantemente de los Dioses. En vez de eso, El IMPERIO les viene imponiendo desde siempre algún tipo de civilización autártica, rodeándoles de un mundo de símbolos basados en el mecanicismo de Estímulo-Respuesta. A su pesar, estos Neosimios se sienten constreñidos visceral y socialmente a conseguir los Bienes puestos como Cebo, a cambio de Esclavizarse al Trabajo Productivo de esos mismos Bienes, o de Prostituírse en el Sector de los Servicios. Todos los sapiens se dividen pues en estas dos clases: o Esclavos, o Prostitutos. Los primeros mantienen a los segundos. .../... KIR Fénix ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: _.-'^^^---... .- ." / .----,..;__ , ,' '---..__ |, | __,,-' \ ,' ,,--'' ,-"-'" .-'-" /.--. "". ; ',_ '-.,. ,-._\ .|" (' _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. 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