From: KRONOS Club de Amigos Subject: 2513 Sabado 25-3-H Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre GC97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 2513 Sábado 25-3-H Edición Tarde _______________________________________________________________ ABC_________Mayorski: «Los aliados deben aceptar a Milósevic... Adam Cohen______________________Joly Bible. Génesis-Capítulo 12 Alfredo Gallego____________________________________Fascículo 22 Dóstimus__________________________DICCIONARIO DEL DIABLO ( 54 ) Dr. Iván Seperiza Pasquali_________________________¿OVNIs? (20) José Biedma______________________________Sicoglosario/ Infinito KIR___________________________La Cátedra de Lucifer ( 153 ) Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: ABC Subject: Mayorski: «Los aliados deben aceptar a Milósevic como interlocutor» Date: Sat, 25 Mar 2000 MADRID. S. Basco El negociador ruso en los acuerdos de Rambouillet, Boris Mayorski, representante especial de su Gobierno para Yugoslavia hasta el pasado mes de octubre y actual embajador de Rusia en Madrid, aseguró ayer que Occidente «debe aceptar como interlocutor a Milósevic, que ha salido reforzado tras la agresión aliada, mientras que la oposición serbia permanece desunida y sin credibilidad». En opinión de Mayorski, la comunidad internacional está obligada a negociar el futuro estatuto de Kosovo, que no puede pasar por la independencia de esta provincia yugoslava «porque la integridad territorial de Yugoslavia está respaldada por la resolución 1.244 de las Naciones Unidas». Esta negociación debe tener como interlocutor ineludible al Gobierno de Belgrado, «no puede limitarse a consultas con los supuestos representantes albaneses», dijo el embajador, quien aseguró que, bajo estas premisas, «la convivencia pacífica entre una población multiétnica es posible en Kosovo». Mayorski acusó a los aliados de favorecer al Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), «cuyo desarme y desmilitarización son falsos», como «instrumento de oposición a Milósevic y para lograr la independencia». En caso de que ésta se produjera de la mano de independentistas albanokosovares, «daría lugar a un Estado criminal, porque estos grupos se basan en el tráfico ilegal y el dinero negro». Sobre la situación actual en Kosovo, Mayorski acusó al administrador de la ONU, Bernard Kouchner, de actuar «como gobernador general de un territorio sin dueño». El ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, pidió ayer por su parte, en un artículo publicado por «Niezavisimaya Gazeta», que la resolución 1.244, que contempla la integridad territorial de Yugoslavia, sea respetada en su totalidad, incluido el anexo que establece el regreso de unidades del Ejército yugoslavo al territorio. http://www.abc.es/abc/fijas/internac/016pa00.asp _______________________________________________________________ From: Adam Cohen Subject: Joly Bible. Génesis-Capítulo 12 Date: Sat, 25 Mar 2000 Génesis - Capítulo 12 ---------------------------------------------------------------------------- 1 ahora el Señor había dicho hacia Abram, Saqúelo de país del thy, y del pariente del thy, y de la casa de padre del thy, hacia una tierra que yo mando lo al shew: 2 y yo haremos de usted una gran nación, y yo lo bendeciré, y hace los thy nombrar grande; y usted el shalt es una bendición: 3 y yo los bendeciremos eso bendígalo, y maldígalo que el curseth usted: y en usted todas las familias de la tierra se bendecirán. 4 para que Abram partió, cuando el Señor había hablado hacia él; y la Porción fue con él: y Abram tenía setenta años y cinco años viejo cuando él partió fuera de Haran. 5 y Abram tomaron Sarai su esposa, y Porción el hijo de su hermano, y todos su substancia que ellos habían recogido, y las almas que ellos habían entrado Haran; y ellos fueron a entrar en la tierra de Canaan adelante; y en la tierra de Canaan ellos entraron. 6 y Abram atravesaron la tierra hacia el lugar de Sichem, hacia la llanura de Moreh. Y el Canaanite estaba entonces en la tierra. 7 y el Señor aparecían hacia Abram, y dijo, Hacia el thy sembre quiera yo doy esta tierra: y allí el builded él un altar hacia el Señor que aparecía hacia él. 8 y él quitaron del thence hacia una montaña en el este de Bethel, y tiró su tienda, mientras teniendo Bethel en el oeste, y Hai en el este: y allí él el builded un altar hacia el Señor, y llamó el nombre del Señor. 9 y Abram viajaron, mientras todavía siguiendo hacia el sur. 10 y había una hambre en la tierra: y Abram bajó en Egipto para estar allí; para el hambre era doloroso en la tierra. 11 y vinieron a pasar, cuando él se vino cerca de entre en Egipto que él dijo hacia Sarai su esposa, Mire ahora, yo sé que usted el arte una mujer justa para parecer en: 12 por consiguiente vendrá a pasar, cuando los egipcios lo verán, que ellos dirán, Ésta es su esposa: y ellos me matarán, pero ellos lo salvarán vivo. 13 dicen, yo lo oro, usted el arte mi hermana: que puede estar bien conmigo para la causa del thy; y mi alma vivirá debido a usted. 14 y vinieron a pasar, que, cuando Abram se entró en Egipto, los egipcios miraron a la mujer que ella era muy justa. 15 los príncipes también de Faraón la sierra ella, y la encomendó ante Faraón: y la mujer se tomó en la casa de Faraón. 16 y él rogaron bien Abram para su causa: y él tenía la oveja, y bueyes, y él los asnos, y menservants, y criadas, y ella los asnos, y camellos. 17 y el Señor plagaron Faraón y su casa con las grandes plagas debido a la esposa de Sarai Abram. ¿18 y Faraón llamados Abram y dijeron, lo que es esto que usted hast hecho hacia mí? ¿por qué didst que usted no me dice que ella la esposa del thy era? ¿19 por qué el saidst usted, Ella mi hermana es? así que yo la podría haber tomado a mí a la esposa: ahora por consiguiente mire a la esposa del thy, tómela, y va la manera del thy. 20 y Faraón ordenaron a sus hombres acerca de él: y ellos lo enviaron lejos, y su esposa, y todos que él tenía. .. /... _______________________________________________________________ From: Alfredo Gallego Subject: Fascículo 22 Edgar Morin Fascículo 22 Mis demonios (publicado en 1994) Yo había hecho, desde mi adolescencia, la molesta experiencia de esos encuentros en los que mis interlocutores, pensando con toda naturalidad que comparto sus ideas y sus sentimientos, me anexionaban sin vacilación alguna a su connivencia. Pero sólo en 1974 nació, de este malestar, el proyecto de un libro cuyo título se me ocurrió enseguida: No soy de los vuestros. Sentía entonces la necesidad no sólo de arrancar las etiquetas que ponían sobre mi persona, sino también la de distanciarme de una nomenklatura intelectual o universitaria en la que me querían integrar. En aquella época había dejado ya de ser visto principalmente como un marginal o un desviado, hasta el punto de que para algunos tenía ya las apariencias de un notable. En realidad seguía sintiéndome opuesto a las ideas y las costumbres dominantes de las categorías en las que me encerraban («sociólogo», «profesor», «intelectual», «intelectual de izquierdas»). De ese modo, en mi proyecto inicial yo deseaba ante todo afirmar la fidelidad a mí mismo y a mis ideas. Cuando veinte años más tarde, decidí emprender este libro, descubrí que mi intención inicial defensiva-ofensiva había derivado y evolucionado hacia una intención comprensiva y explicativa. Mi proclama de salida (No soy de los vuestros) se redujo a un solo capítulo y luego, finalmente, desapareció. No quería ya definirme por oposición a los demás, quería reconocerme en mis ideas-fuerza. Sentí progresivamente la necesidad de saber cómo y por qué creo lo que creo, cómo y por qué pienso como pienso y, a fin de cuentas, reexaminar lo que pienso en la misma raíz. Este libro se convirtió, pues, en una empresa de introspección-retrospección en busca de mis demonios. Me había impresionado el trabajo de Holton L'Invention scientifique, thémata et interprétation (1982), que designó con el nombre de thémata las ideas obsesivas que animan la investigación y el pensamiento científicos. Todo ser humano tiene sus thémata. ¿De dónde proceden? ¿Por qué tienen tanto poder en nosotros? ¿Qué hacen con nosotros y qué hacemos con ellos? ¿Pueden ser modificados o transformados por la experiencia de la vida? Quise, pues, reconocer los grandes thémata que han ocupado y animado mi espíritu, y me han singularizado sin que yo intentara singularizarme. Apareció así cierto número de temas, que exigían cada uno de ellos un capítulo. He querido remontarme, siempre, a sus orígenes, ver cómo se han formado, me han formado, se han transformado y me han transformado. Siempre, como en una composición musical, los demás temas han interferido con el tema del capítulo. Se ha producido siempre un círculo en el que el final coincide con el comienzo. Pero, pensándolo bien, la palabra thémata me pareció insuficiente: obedecemos sin saberlo a fuerzas poderosas, demonios que, como el daimon de Sócrates, son entidades espirituales que, al mismo tiempo, nos son interiores y superiores. Para Jung existe una dialéctica permanente del yo con la sombra, esa móvil capa del alma en la que se agitan los demonios, que nos poseen mientras no comprendamos que son nuestras fuentes vivas. Al final de este libro intento reconocer a qué errores me han llevado mis demonios y a qué virtudes sigo siendo fiel. Siendo por fin capaz de dialogar con ellos, los asumo ahora de un modo consciente. Este libro comporta necesariamente elementos de autobiografía. Mi vida intelectual es inseparable de mi vida, como escribí en La Méthode: «no escribo desde una torre que me sustrae a la vida sino en el interior de un torbellino que me implica en mi vida y en la vida». Nietzsche decía: «He puesto siempre en mis escritos toda mi vida y toda mi persona... Ignoro lo que son los problemas puramente intelectuales.» No soy de quienes tienen una carrera, sino de quienes tienen una vida. Sin embargo, no he querido decirlo todo de mi vida ni tampoco he querido desvelar lo más íntimo de mí mismo. Ciertamente hay en este libro incesantes evocaciones de vida, incesantes interferencias del alma y de la carne. Pero, inevitablemente, faltará mucha alma y mucha carne. Los amigos de los que hablo aparecen, en consecuencia, como satélites o fantasmas. He rodeado los amores aunque nunca he podido vivir sin amor: diría, incluso, que sin alta combustión amorosa nunca habría tenido el valor de emprender La Méthode. Así pues, los amigos parecen comparsas, los amores penetran en lo invisible, cuando amor y amistad son lo más importante de mi vida. Lo que me es más querido pierde su carne e incluso, en lo esencial, se desvanece. Digo, para mí mismo, que los innominados siguen estando presentes en mí, tanto los vivos que fueron providencia como los muertos que tenían demasiada sensibilidad para vivir. Y de mí mismo sólo aparece la parte emergida. No revelo que estoy majara, como todo miembro de la especie homo sapiens demens. No entrego mis zonas oscuras. Aunque quisiera conocerme por completo, sé, gracias al principio de Tarsky según el que ningún sistema puede dar de sí mismo una explicación exhaustiva, que hay una parte inexplicable de mí mismo para mí mismo. Antes de comenzar mi libro, me preguntaba: «¿Seré verídico?» y concluía que pese a mi práctica introspectiva suelo estar al margen de mí mismo y, en ciertos momentos, precisamente porque me observo, no sé ya qué siento en realidad, verificando así un principio de incertidumbre psicológica: no es posible, al mismo tiempo, observarse plenamente y vivir plenamente. A veces siento la presencia muy próxima de mi doble ajeno a mí mismo y que, no obstante, es yo mismo. Otras, por el contrario, ajeno a mí mismo, me observo a partir de mi doble. Por fin, reconozco en mi interior un abismo insondable que, aun siéndome propio, es el de todos y cada uno. No puedo, pues, dar garantía alguna. Sólo puedo alegar que la preocupación principal de mi obra pasada, desde Autocrítica hasta La Méthode, es el problema de la ilusión y el error, comenzando por la ilusión y el error sobre uno mismo. Fin del fascículo 22 El material publicado por Civilizar, está editado de la obra de Edgar Morin Mis demonios. (c) Editorial: Kairós, Barcelona, 1995. (c) Traducción: Manuel Serrat Crespo, 1995. http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Forum/9950/fasciculos/fasciculo22. html _______________________________________________________________ From: Dóstimus Subject: DICCIONARIO DEL DIABLO ( 54 ) Ambrose Bierce .../... Olímpico, adj. Relativo a una montaña de Tesalia, antaño habitada por los dioses, y ahora depósito de diarios amarillos, botellas de cerveza y destripadas latas de sardinas que atestiguan la presencia del turista y de su apetito. Olvido, s. Estado en que los malos cesan de luchar y los tristes reposan. Eterno basurero de la fama. Cámara fría de las más altas esperanzas. Lugar donde los autores ambiciosos reencuentran sus obras sin orgullo, y a sus superiores sin envidia. Dormitorio desprovisto de reloj despertador. Ópera, s. Espectáculo que representa la vida en otro mundo cuyos habitantes no tienen más idioma que el canto, más movimiento que el ademán y más postura que la actitud. Toda actuación teatral es simulación y la palabra simulación deriva de simio, o mono; pero en la ópera el actor toma por modelo al Simia audibilis (o Pithecanthropos stentor), es decir al mono que aúlla..0Opio, s. Puerta que no está cerrada con llave en la prisión de la Identidad. Conduce al patio de la cárcel. Oponer, v. Ayudar con obstrucciones y objeciones. Oportunidad, s. Ocasión favorable para atrapar un desengaño. Oposición, s. En política, el partido que impide que el gobierno se desenfrene, desjarretándolo. El rey de Ghargarou, que había estado en el extranjero para estudiar la ciencia del gobierno, designó a un centenar de sus súbditos más gordos miembros de un parlamento que debía legislar sobre la recaudación de impuestos. A cuarenta de ellos los nombró Partido de la Oposición y dispuso que su Primer Ministro los instruyera cuidadosamente en la tarea de oponerse a toda iniciativa regia. Sin embargo, el primer proyecto puesto a votación fue aprobado por unanimidad. Muy descontento, el rey lo vetó, informando a los miembros de la Oposición que si volvían a hacer eso, pagarían con la cabeza. En el acto, los cuarenta opositores se hicieron el harakiri. -¿Y ahora? -preguntó el rey- Es imposible mantener las instituciones liberales sin un partido de Oposición. -Esplendor del Universo -replicó el Primer Ministro-, es cierto que esos perros de las tinieblas ya no tienen sus credenciales, pero no todo está perdido. Confía el asunto a este gusano del polvo. Seguidamente el Primer Ministro hizo embalsamar y rellenar de paja los cadáveres de los opositores de Su Majestad y los clavó a las bancas legislativas. En lo sucesivo, cada ley fue aprobada con cuarenta votos en contra, y la nación prosperó. Pero un día el ejecutivo remitió un proyecto de impuesto a las verrugas y fue derrotado, porque a nadie se le había ocurrido clavar también a sus bancas a los legisladores oficialistas... Esto enfureció tanto al rey, que el Primer Ministro fue ejecutado, el parlamento disuelto con una batería de artillería, y el. 0gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo desapareció de Ghargarou para siempre. .../... _______________________________________________________________ From: Dr. Iván Seperiza Pasquali Subject: ¿OVNIs? (20) .../... 8 En la oleada de OVNIs ocurrida sobre Francia en 1954, Aimé Michel coleccionó todos los recortes de los periódicos que daban información sobre los avistamientos. Un día, con mentalidad de estratega militar, decide poner sobre un mapa de Francia, chinches marcando los lugares de cada avistamiento ocurrido en la oleada de ese año. Comprobó visualmente que no eran puntos al azar sino que se manifestaban a lo largo de líneas rectas. Es decir, los lugares de avistamiento, no el desplazamiento de las naves, seguían líneas rectas, que Michel llamó "ortotenia". Pensó Michel que la alucinación no podía tener una disposición ortoténica y lo consideró un hecho para avalar la realidad del fenómeno OVNI. El matemático francés Jacques Vallèe, motivado por el estudio de Michel, analizó electrónicamente dichas observaciones donde no había tan solo azar. Fue un defensor del fenómeno OVNI, que era avalado por su prestigio científico. Sin embargo algo lo hizo cambiar y ello lo reflejó en su libro "Mensajeros del engaño", en donde analiza a los contactados y concluye con la teoría del "sistema de control " según la cual: "Los tripulantes de los OVNIs se dedican a "manipular" el psiquismo humano, haciéndole ver lo que no es y llevándolo por donde solo conviene a sus oscuros intereses. Hay una inteligencia poderosa y maquiavélica, tras el fenómeno, que es la que mueve los hilos de toda esta tramoya. El número de observaciones mundiales es demasiado elevado para postular un origen extraterrestre del fenómeno". Ante la contundencia de lo expresado bajo hipnosis por los abducidos, Vallèe no cree en la realidad objetiva de la abducción, cree en algún viaje no físico, controlado y guiado por un sistema del que aún no tenemos idea clara, estando detrás una super inteligencia maquiavélica. Cuando se estudia y analiza con mente despejada de prejuicios satánicos el fenómeno producido en cientos de miles de muertos clínicos que han "Resucitados" gracias a la moderna tecnología médica, retornando del Más Allá luego de haber sido declarados clínicamente muertos, se descubre que a pesar del lugar o de la raza o del credo religioso, edad y sexo del "resucitado", hay en el relato de las experiencias tenidas en el "Más Allá" UN PATRÓN COMÚN. Cuando se estudia y analiza con mente despejada de prejuicios satánicos los miles de relatos de personas sometidas voluntariamente a hipnosis regresiva a vidas pasadas, hay en dichos testimonios UN PATRÓN COMÚN a todos ellos. Cuando se estudia y analiza con mente despejada de prejuicios satánicos a los abducidos sometidos a hipnosis voluntaria, en los que en todos ellos se ha producido una amnesia parcial que les impide recordar lo realmente sucedido en el "encuentro cercano", su relato muestra UN PATRÓN COMÚN. Yo se que muchos dirán que el gran señor todopoderoso Satanás está detrás de todo ello. Pareciera que está detrás de todo dominando todo según esas personas, evidentemente excepto a ellos y sus creencias. No niego la existencia del mal. Para conocer la LUZ, primero tenemos que vivir en la obscuridad. Para conocer la BONDAD, primero tenemos que vivir en la maldad. Para conocer el AMOR, primero tenemos que vivir en el odio. Lo negativo es transitorio y da paso al opuesto positivo que termina por desplazarlo en forma definitiva. No es rápida desde el punto de vista temporal la evolución, gradualmente vamos superando lo negativo, al ir activando en la vida los aspectos positivos conque nuestra Alma está dotada. Es útil que estas personas tan obsesionadas por Satanás, escuchen la enseñanza de dos maestros: El rabino de Zans, un Maestro Hasidim, relataba a sus discípulos: "En mi juventud, como estaba inflamado por el amor de DIOS, yo creía que podía convertir a ÉL al mundo entero. Pero pronto comprendí que tendría ya bastante si llegaba a convertir a la población de mi ciudad, y lo intenté durante largo tiempo; pero sin éxito. Entonces me di cuenta de que había exagerado también y concentré mi atención en las personas que vivían en mi casa. Tampoco logré convertirlas. Finalmente, me vino la revelación: debo ponerme yo mismo en orden y servir a DIOS en verdad. Pero ni siquiera he logrado aún esa conversión". Estas palabras muestran sabiduría y humildad. Demuestran que no es bueno ver pajas en el ojo ajeno, sin previo sacarnos la viga del ojo propio. Demuestran que es en nosotros mismos donde está la verdad y sin el satánico temor, allí, en lo interno debemos trabajar con fe. I. K. Taimni, maestro de la Teosofía, enseñó: "Mucho de lo malo que vemos en la gente se debe tan solo a falta de desarrollo de cualidades y facultades buenas en su Alma. Lo que generalmente llamamos vicios, se debe a la ausencia de las correspondientes virtudes que todavía no se han incorporado en el Alma. Si bajo esta Luz miramos a nuestros prójimos, tendremos que adoptar una actitud más caritativa hacia sus debilidades de carácter, y en vez de considerarlos malos o pecadores, los consideraremos simplemente como Almas poco desarrolladas aún. Les falta completar sus retratos de seres perfectos, que todos tendremos que completar; y no es razonable que adoptemos otra actitud que la de simpatía y tratemos de ayudarlos". Quien en todo lo nuevo que sucede en la Tierra ve el dominio de la supramente satánica, mal podrá aceptar estas elevadas enseñanzas que conviene tener presente en la hora actual. ../... Dr. Iván Seperiza Pasquali Quilpué, 14 de Octubre de 1994. http://www.isp2002.co.cl/ovni.htm _______________________________________________________________ From: "José Biedma" Subject: Sicoglosario/ Infinito Date: Sat, 25 Mar 2000 SICOGLOSARIO A vueltas con el infinito Se han cumplido cuatrocientos años desde que Giordano Bruno (1548-1600) fuera quemado vivo para mayor gloria de Dios en la plaza de santa María de las flores de Roma, seguramente porque le pareció indigno renegar a la fuerza de sus opiniones. Bruno había defendido con exaltación poética inimitable la infinitud del universo. El universo está penetrado de vida y es él mismo vida, esto es, organismo infinito en el cual se hallan los organismos de los mundos particulares, de los infinitos sistemas solares análogos al nuestro. Lo que rige esta infinitud de mundos es el mismo Dios, la mónada de las mónadas, vida infinita e inagotable. La misión del hombre es el entusiasmo ante la contemplación de esta infinitud: la adoración del infinito del que él mismo participa. Es esta devoción al infinito -pensaba Bruno- encontraremos la verdadera unidad de las creencias religiosas, más allá de todo dogma positivo. Para más inri, la heterodoxia de Bruno proclamaba que existe una magia que hace posible la comunión del hombre con los poderes de la Naturaleza. En este panteísmo hermético, neoplatónico, la materia está expuesta a la disolución que la lleva al ser pleno, y el ser pleno a la disolución y transformación que lo convierte en materia, en nada. Así los opuestos coinciden en el infinito (Nicolás de Cusa) con un dinamismo incesante. La misma idea de lo infinito hizo salir a Descartes de sus escépticas, y seguramente amargas, perplejidades, diecinueve años después de la ejecución inquisitorial de Bruno. Más allá de la utilidad de la duda, las suposiciones pirrónicas de Descartes contienen un fondo nihilista considerable. Ilusiones, errores, confusión entre lo real y lo onírico, realidad de los sueños, falsedad del espectáculo mundano... ¿no será que he sido creado por una potencia infame, por un genio maligno, por un dios maléfico, "no menos astuto y falaz que poderoso", que -como el Uno-originario de Nietzsche- "ha empleado toda su industria en engañarme" y se complace en mis errores. "Ese gran engañador", le llama Renato en la primera de sus Meditaciones. Menos mal, menos mal que Descartes reconoce enseguida, en el centro de la evidencia de su propia existencia equivocada y vacilante, la sombra de lo infinito, la imagen de lo perfecto. La idea de lo infinito, que no puede proceder de mí, que soy finito y falible, ni de la experiencia, presupone su misma existencia. Ningún pensamiento como éste, explica el gran matemático D. Hilbert, ha turbado tan profundamente el espíritu humano, ninguna otra idea ha estimulado tan intensamente su intelecto. El que podamos hablar de lo infinito, aun sin entender demasiado lo que decimos, es un gran consuelo, puede que el único motivo de esperanza. Sólo la actualidad de la potencia infinita garantiza la estabilidad del cosmos, la regularidad de sus movimientos, la solidez de las cosas y la fiabilidad de sus representaciones racionales. Se puede decir que la idea de infinito no ha cesado de abrirse camino en nuestras razones, a la par que en nuestros corazones. No me extraña que los propios matemáticos que juegan con el símbolo de esta idea en sus demostraciones, reconozcan que los aspectos cognitivos involucrados en ella no se pueden generar puramente a partir de su definición matemática. Hace falta algo más que un esfuerzo de imaginación para acercarse al infinito, tal vez se trate de una auténtica iluminación. Él mismo se ha puesto dentro de mí. Es muy difícil encontrar en la cotidianidad de nuestros sentidos un conjunto infinito. Casi todo lo que nos rodea es finito, y para pensar en lo infinito sin duda tenemos que realizar un esfuerzo, ¿de imaginación? Es inaginable lo infinito. Descartes pensaba que es antes inteligible que imaginable. Podemos imaginar que contamos sin detenernos jamás: 1, 2, 3, 4... El infinito pensado de esta manera fue conocido por Aristóteles como el "infinito potencial", posiblemente asociado a la infinitud potencial del tiempo. Pero tanto para Aristóteles como para Euclides, no podía existir el "infinito actual", es decir una infinitud de elementos simultáneamente existentes. Descubrí una vez que esta negación permitió a Aristóteles eliminar las incómodas aporías de Zenón. Aquiles gana a la Tortuga porque el espacio-tiempo, aunque infinito potencialmente, es sin embargo finito y limitado en acto. Los matemáticos pueden seguir dividiendo allá donde la realidad es un continuo finito. También Galileo Galilei (1564-1642) negaba la posibilidad de la existencia de conjuntos infinitos basándose en la "noción común" enunciada por Euclides: "El todo es mayor que cada una de las partes". Es paradójico que sea precisamente el análisis el que acabe debilitando un supuesto aparentemente analítico. La historia de la idea de infinito se confunde con la historia de nuestra ciencia y de nuestra filosofía, desde los griegos hasta Cantor y Bolzano vemos fracasar a filósofos y matemáticos ante la paradoja de una magnitud finita formada por infinitos puntos "sin medida". Georg Cantor (1845-1918) no se acomplejó en absoluto ante este abismo, y dotó de contenido matemático al concepto de "infinito actual" en su "aritmética de los números transfinitos". La Matemática que actualmente se enseña en las universidades se fundamenta en la Teoría de Conjuntos enunciada por Cantor y posteriormente axiomatizada. Meray, Cantor, Dedekind y Weierstrass hicieron progresar las matemáticas gracias, precisamente, a la aceptación de la existencia de conjuntos actualmente infinitos. A comienzos del XIX, Bolzano redacta sus "Paradojas del infinito" en las que reconoce que la diferencia entre los conjuntos finitos e infinitos es precisamente la posibilidad de estos últimos de estar en correspondencia biunívoca con una parte propia... La correspondencia de doble dirección entre el todo y cada una de sus partes..., ¿no sería propiamente la relación entre la mónada y las mónadas, la relación entre el ser y los entes?, ¿no explicaría la participación de los plurales sensibles en el singular inteligible de la idea, el vínculo sagrado entre el Creador y sus criaturas? Se trata de comprender la posibilidad de que una suma infinita pueda ser finita. Un milagro cotidiano, como el del cálculo infinitesimal, como el de cada uno de nuestros actos, cuya serie de circunstancias causales no podremos nunca parar de contar. El infinito, o los infinitos, incluso su difícil manejo contable, producen un montón de situaciones contraintuitivas, en las aulas y fuera de ellas. Como en la ética, también en las matemáticas la intuición deja de ser un recurso frente a la libertad, la más peligrosa de las infinitudes, lamás evidente, la infinitud de las encrucijadas, de las opciones. José Biedma _______________________________________________________________ From: KIR <144@arrakis.es> Subject: La Cátedra de Lucifer ( 153 ) Date: Fri, 24 Mar 2000 .../... Incluso sin ningún tipo de Revolución, las cosas van evolucionando hacia una estricta independencia y alejamiento de los más sabios e inteligentes respecto a la masa de los sapiens. Primero se prescinde de los criados y se les sustituye por electrodomésticos, y después se prescinde de los hijos biológicos y se les sustituye por honestos hijos adoptivos adultos. Un hijo biológico es un boleto en una lotería que nunca toca y que siempre cuesta mucho más de lo que parecía a primera vista. Un hijo adoptivo, y mejor varios, es ir a los Grandes Almacenes de Hijos y elegir los mejores, jóvenes pero adultos, y encima gratis, y tras una mutua y recíproca elección. Por razones obvias, la elección mutua y recíproca entre padres e hijos no se da nunca entre padres e hijos biológicos; y ése es el fallo principal en ese tipo de relaciones y la fuente de todos sus disgustos y mezquindades. Cuanto más inteligentes vayan siendo las personas adultas de la Casta Señorial tanto más irá prosperando el sistema de Adopción y tanto menos el de la procreación biológica en la interacción y sucesión de las generaciones, y, sobre todo, tanto más irán acumulándose los Grandes Bienes Patrimoniales en la Casta Señorial. Hasta llegarse a una situación normal en la que la procreación biológica sea considerada como exclusivamente propia de bestias y animales. Lo cual es la pura verdad desde siempre. Nos parece estar oyendo el insultante griterío de los esclavos en contra de éstas y de otras ideas enseñadas por nuestra Sabiduría : Pero eso es típico de los esclavos antes de que el Orden Imperial les imponga el Armonioso Silencio Musical de las Civilizaciones Divinas. Mientras todavía existan, los esclavos necesitan una Civilización de Tono Menor, sin las exquisiteces de la Civilización Tiuz, pero tampoco exenta de cierta Musicalidad Poética : No puede ésta tratarse de Demagogia, que es una soez caricatura que pretende exaltar los inexistentes valores humanos que, si por algo brillan es por su ausencia en la vida práctica. De todas las viles formas del Humanismo, la Demagogia es la más baja y en la que más se nota la Mentira. Todo el mundo sabe en qué consiste : En decirnos que todos nacemos Buenos, que todos nos portamos bien, y que todos tenemos poderes extrasensoriales desconocidos. El Humanismo es más un Desideratum que una doctrina : Ojalá fueran verdad sus dichos y afirmaciones, tales como que ya hemos puesto el pie en la Luna y que dominamos todas las cosas. Será el que lo haya hecho : Los cinco mil millones largos de humanos no han puesto el pie en la Luna ni dominan nada de nada, sino que bastante tienen si tienen algo con qué cenar. La Humanidad es una muerta de hambre. Y no tiene ni dónde caerse muerta. Pero si la mayoría de los humanos no saben ni leer. Ni multiplicar. Ni cuál es el radio de la Tierra. Ni qué es eso del Universo. Como para estar muy orgullosos de pertenecer a la Humanidad : ¿ Si serán imbéciles ? Ser humano es una verdadera Vergüenza; y es por ello que hay que dejar de ser humanos cuanto antes y pasar a ser cualquier otra cosa menos simiesca y repugnante. Piuz por ejemplo. Tiuz : Dioses Vivientes : Hay que pasar a ser Tiuz, volviéndonos Honestos, Sabios y Laboriosos; lo cual es sobre todo cuestión de la Voluntad : Es un Firme Deseo mantenido día a día. Quien quiere ser Decente llega a serlo. Quienes no llegan a ser Decentes es porque no quieren serlo : Y esa gente es Gentuza que no merece ninguna clase de contemplaciones. Son esclavos : Gente disponible para utilizarlos en lo que convenga hacer para el Bien del Futuro de la Tierra y de los Dioses. O sea, que quienes se degradan al grado de Gentuza, pierden la Categoría Ontológica que les fue prestada por la Vida al nacer, y se conviertes en esclavos de quienes sepan utilizarlos. .../... KIR Fénix ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: _--_ / -) ___/___|___ ____-----=~~///| ||||~~~==-----_____ //~////////////~/| |//|||||\\\\\\\\\\\\\ ////////////////////| |///////|\\\\\\\\\\\\\\\ /////~~~~~~~~~~~~~~~\ |.||/~~~~~~~~~~~~~~~~~`\\\\\ //~ /\\|\\ ~\\ ///W^\W\ ////|||\\\ ~~~~~~~~~~ _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. 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