From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1357 Sabado 6-3-99 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o mailto:kronos@kronos.org http://www.kronos.org/ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1357 Sábado 6-3-99 Edición Matinal _______________________________________________________________ Juan Carlos Vecchi_____________va alegría de un amigo argentino Quiron Alvar____________________________Tolerancia en la Música Ahriman_____________HERBERT WEST, REANIMADOR(H.P. Lovecraft)VII Francisco Ojeda Infante______________Lo permanente en educación José Biedma_______________________________________Encantamiento Manú__________________________________________Tauin ( 13 ) _______________________________________________________________ From: "Juan Carlos Vecchi" Subject: va alegría de un amigo argentino Hola, amigos de kronos... bitácora del Alma... y seguimos todos apretujados en la ventana de la cocina de la casa de Otto y Sigfrid... no, la casa era de Anabela y la yegua Anabela... no, tampoco... ¿era de Heidi y el abuelito dime tú?... ¡huy, ya no me acuerdo!... mejor seguimos... YO NO CREO EN MEIGAS, PERO HABERLAS HAYLAS (VI) ... el carruaje que se acercaba era un modelo abierto, de los que usualmente se utiliza cuando no llueve. Franz lo había adquirido a cambio de ocho gallinas ponedoras, un conejo albino que no comía zanahorias y tres kilogramos de salchichas de Viena para comer con chucrut. O con puré. Su nuevo propietario, de nombre Adolfo, se las podía comer como él lo deseara. Si así lo deseaba, se las comería crudas. Para tal caso, el hígado que las debía digerir no era el de Franz, sería el del tal Adolfo. Ahora bien, lo increíble es que Franz y Heidi, en su flamante carruaje abierto guiado con equina delicadeza por la yegua Anabela, pasaron despacio por debajo de la ventana, y luego, siguiendo el camino que doblaba en la esquina de la casa, se perdieron de vista. En otras palabras, Franz y Heidi, el carruaje abierto y la yegua Anabela, ignoraron completamente a los incómodos y comprimidos Otto y Anabela, Sigfrid y Anna. Quienes sintieron la humillación y la vergüenza que los últimos dos nombrados sufrían cuando Franz y Heidi no asomaban por la ventana de la cocina para responder el saludo matutino. Otto, haciendo alarde de un extremado esfuerzo físico, giró su rostro hacia Sigfrid y comentó: "Querido amigo Sigfrid... han pasado de largo sin entrar a la casa, tampoco han mirado hacia nosotros, ¿qué puede haberles sucedido?". Por su parte, Sigfrid, aprovechó que su oreja izquierda estaba ubicada a pocos centímetros de la boca de Otto, logró mover unos pocos músculos de su mandíbula y cuerdas vocales mediante, respondió: "Temo, querido amigo Otto, que tu hermano Franz y su esposa Heidi fanfarronean por su nuevo carruaje abierto. Sin embargo, no comprendo la actitud de desplante que nos ha hecho la yegua Anabela. Realmente, es lo que es: ¡UNA YEGUA!". Aquella misma noche, se encontraban los cuatro despreciados por los otros dos y la única yegua, sentados frente al fuego de la chimenea en la casa de dos de los cuatro despreciados. Para que no haya malentendidos, los cuatro despreciados son: Otto, Anabela, Sigfrid y Anna. Los otros dos son Franz y Heidi y la única yegua de todo el lote es Anabela. La casa a la cual nos referimos es la de Otto y Anabela. También estaba el perro Traelaspantuflas apoyando su peludo lomo sobre la alfombra con sus cuatro patas señalando el techo en típica actitud de sumisión canina hacia su dueño. El tuso estaba junto a los pies de Otto esperando la pregunta. Otto, después de la cena, le preguntaba: "¿Cómo se llama Ud.?", y Traelaspantuflas salía corriendo como lo que era pero con dos colas a buscarle a su amo las pantuflas de peluche. Dos osos hormigueros de peluche. Otto amaba realmente a sus pantuflas pues estas no solamente le abrigaban los pies en las gélidas noches de invierno sino que además no había hormiga que se le acercara en las cálidas noches de verano. Y a las hormigas de las gélidas noches de invierno las masacraba con una toalla mojada a "chicotazo limpio". Ahora, charlaban todos los presentes sobre el triste suceso de la tarde mientras comían salchichas de Viena a las cuales asaban con el fuego de la chimenea. Las acercaban al fuego sin utilizar adminículo alguno, quemándose los dedos de sus manos. Una costumbre masoquista de la familia heredada del rebisabuelo de Otto (quien era completamente mutilado si de ambas manos estamos hablando y por ello cuando asaba las salchichas de Viena no se quemaba los dedos; se quemaba los labios y la nariz). De pronto, se abrió la puerta del vestíbulo y entró una mujer adolescente de unos 20 años de edad. Era de complexión robusta y sus ojos muy celestes. Tenía los dos ojos del mismo color. Su cabellera era dorada como los trigales cuando la cosecha es buena, su nombre era Hansa, sobrina de Otto y Anabela, hija de Franz y Heidi. Hansa estaba pálida y exageradamente excitada, y exclamó: "Oh, tío Otto y tía Anabela, amigo del tío Otto que te llamas Sigfrid y esposa del amigo de nombre Sigfrid del tío Otto que te llamas Anna, salchichas que te hicieron por primera vez en Viena y dedos quemados, perro fiel y muy obediente Traelaspantuflas, alfombra de la lejana Persa, sillones mullidos, cuadros y lámparas; qué susto tan grande he tenido. Mi padre y mi madre se han cruzado conmigo en el camino con su carruaje abierto y la yegua Anabela y pasaron de largo sin hablarme. Tampoco me saludaron. Yo les miré cuando pasaban a mi lado más ellos miraban fijamente hacia adelante. Parecían dos zombies, dos espectros, dos budas flacos de cerámica. Tampoco la yegua me ha mirado. Ella también miraba hacia adelante. ¿Qué puede haberles sucedido?". (Detalle anecdótico: Hansa, finaliza sus palabras con la pregunta "¿qué puede haberles sucedido?", interrogante idéntico al que Otto, en la tarde, le cuestiona a Sigfrid apretujados en la ventana en el preciso momento en que su hermano y esposa pasan sin saludar; esto demuestra que la sangre no es vino..). continuará... y lástima que la sangre no es vino, ¿no? Nos hubiésemos tomado un tintillo... ñam, ñam, ñam... beno, ángeles de la verdad absoluta... hasta luego dijo El Hipopótamo y prendió el ventilador para quitarse las garrapatas del lomo gordo... Juanca giancarlo@vaf.com.ar http://members.tripod.com/~quiron_alvar/Juancar.htm _______________________________________________________________ From: Quiron Alvar Subject: Tolerancia en la Música Faltan 117 días. La tolerancia en la Música o en cualquier otro ámbito del Arte. Pero para ir tocando los campos más desconocidos, iremos primero por el de la Música. Un Arte, por otro lado, que es sagrado, y como todo lo sagrado debe ser respetado. La tolerancia entonces debe de entrar por extraños marcos, entre otras cosas para que no se confunda con libertad, y esa libertad no se convierta en libertinaje, que es en lo más sencillo que se puede convertir algo cuando se hace sin responsabilidad y sin el mínimo interés. Los ejemplos son variados, por lo tanto no se trata de hacer de nuevo ese tipo de listados con los autores y respaldadores de esas tendencias "tolerantes" de lo bajo y lo mal hecho, lo desagradable y desentonante al cien por cien. En realidad la tolerancia no existe, es una palabra más, algo con lo que quedar bien, pero no es honesto. La honestidad nos pone en situaciones muy delicadas, y nos obliga a hacer cosas de muy alta calidad, a riesgo si no de caer en mediocridades. La Música no puede ser mediocre, siempre ha de subir, abrir puertas nuevas, puertas bien hermosas y con panoramas distintos, y dejarse de tolerancias donde de nuevo, todo vale. No sé de cuántas maneras se puede decir, pero, NO todo vale. El Músico lo es porque la Música lo hace tal. Así les pasa a todos los artistas. Les deja de pasar cuando de repente se sienten con el "síndrome de estrella", esto es, con luz propia, y no es un buen camino. Se siente poderoso, y con ese "poder", se ve capaz de hacer una "sinfonía" con latones, y hay que respetarlo, porque como es el "gran fulanitez"... La Música forma parte de la Poesía, y la Poesía siempre se ha hecho en son de la Belleza, y no es Belleza aquello que desentona con la Armonía, ni con tolerancias, ni con colorancias, NADA hay más grande que la Belleza, fuera de toda opinión y de toda objeción de un posible "sabio". La tolerancia llegó con la revolución francesa, y es increíble ver, aún hoy, después de unos pocos de años, cómo sigue recorriendo la decrepitud esa tolerancia feista de todo "artista" televisivo, porque si no sale por la caja tonta, NO es "artista". Los "creadores" de música "moderna" se escudan en la complejidad, en las cosas difíciles, para así hacer ver al vulgo que están haciendo una cosa imposible de hacer; nadie salvo ellos pueden hacerlo. Paparruchas, je je, "nadie", ¡cualquiera es capaz de ponerse a dar golpetazos con una sartén y una cacerola! Lo único que se necesita es una tribuna mezquina, una pajarita y un traje elegante; lo demás es la entropía de siempre. Sí, entropía, mucha entropía, pero al fin y al cabo, UNA entropía que se intenta multiplicar por varios sujetos, movidos todos por el mismo hilo de la demencia. La Música, y todo Arte, necesita de interioridad, de quietud, de intimidad, como es todo lo sagrado. No al libertinaje. Sí al Libre Albedrío. Que se espanten los falsos, y que lo celebren los Hacedores de cosas Hermosas. ¡Amón! Ea. Quirón Alvar http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ http://members.tripod.com/~quiron_alvar/suscglass.htm http://www.onelist.com/archives.cgi/PhilipGlass http://www.kronos.org _______________________________________________________________ From: Ahriman Subject: HERBERT WEST, REANIMADOR(H.P. Lovecraft) VII ../... El apogeo de la epidemia tuvo lugar en agosto. West y yo estuvimos a punto de sucumbir en cuanto al doctor Halsey falleció el día catorce. Todos los estudiantes asistieron a su precipitado funeral el día quince, y compraron una impresionante corona, aunque casi la ahogaban los testimonios enviados por los ciudadanos acomodados de Arkham y las propias autoridades del municipio. Fue casi un acontecimiento publico, dado que el decano había sido un verdadero benefactor para la ciudad. Después del sepelio, nos quedamos bastantes deprimidos, y pasamos la tarde en el bar de la Comercial House, donde West, aunque afectado por la muerte de su principal adversario, nos hizo estremecer a todos hablándonos de sus notables teorías. Al oscurecerse, la mayoría de los estudiantes regresaron a sus casas o se incorporaron a sus diversas publicaciones; pero West me convenció para que le ayudase a "sacar partida de la noche". La patrona de West nos vio entrar en la habitación alrededor de las dos de la madrugada, acompañados de un tercer hombre, y le contó a su marido que se notaba que habíamos cenado y bebido demasiado bien. Aparentemente, la avinagrada patrona tenia razón; pues hacia las tres, la casa entera se despertó con los gritos procedentes de la habitación de West, cuya puerta tuvieron que echar abajo para encontrarnos a los dos inconscientes, tendidos en la alfombra manchada de sangre, golpeados, arañados y magullados, con trozos de frascos e instrumentos esparcidos a nuestro alrededor. Solo la ventana abierta revelaba que había sido de nuestro asaltante, y muchos se preguntaron que le habría ocurrido, después del tremendo salto que tuvo que dar desde el segundo piso al césped de abajo. Encontraron ciertas ropas extrañas en la habitación, pero cuando West volvió en si, explicó que no pertenecían al desconocido, sino que eran muestras recogidas para su análisis bacteriológico, lo cual formaba parte de sus investigaciones sobre la transmisión de enfermedades infecciosas. Ordeno que las quemasen inmediatamente en la amplia chimenea. Ante la policía, declaramos ignorar por completo la identidad del hombre que había estado con nosotros. West explico con nerviosismo que se trataba de un extranjero afable al que habíamos conocido en un bar de la ciudad que no recordábamos. Habíamos pasado un rato algo alegres y West y yo no queríamos que detuviesen a nuestro belicoso compañero. ../... _______________________________________________________________ From: Francisco Ojeda Infante, vía Manuel Gordillo Subject: [Educ-Valores] Lo permanente en educación Lo permanente en educación Francisco OJEDA INFANTE S1 de alguna manera se puede afirmar que la educación es una preparación para el mundo del trabajo, para saber vivir en sociedad (son partes del perfeccionamiento de la persona como tal, que sería la definición más completa de la educación), no es de extrañar que de un tiempo a esta parte se haya acuñado el término de educación permanente, para resaltar el hecho y la necesidad de estar continuamente actualizados para hacer frente a los distintos cambios y avances que se van produciendo en una sociedad cuyos tiempos vienen definidos por una auténtica revolución tecnológica, que implica poseer mucha más información, nuevas formas de hacer, de comunicación, etc. Este concepto de educación permanente, al paso de los años me ha ido haciendo pensar que por el afán de estar al día en algunos ambientes, por no decir en bastantes, ha ido simultáneamente acompañado por una pérdida de los valores o principios que a mi modo de ver se pueden considerar como lo sustantivo o primordial en educación y que por tanto podríamos llamarlos como lo permanente en educación, aquellos valores que afectan a todo tiempo, a toda persona, en todo lugar, a todo el sistema educativo. Sin ánimo de ser exclusivista me atrevería a dar mí opinión sobre los principios que considero fundamentan todo el quehacer educativo: En primer lugar considero que es imposible educar sin amar o sin sentirse amado. Es más, la experiencia me dice que no sólo es imposible educar, sino incluso enseñar o aprender. Miguel de Unamuno, en una conferencia pronunciada en 1906, decía que «el fundamento de toda pedagogía está en el amor». Los que llevamos algunos años en esta tarea apasionante de la educación sabemos como motiva a los alumnos/as el sentirse queridos, el saberse que no son un puesto más en el aula, sino que al contrario nos interesamos por sus problemas, compartimos sus alegrías, les felicitamos cuando las cosas van bien, les urgimos cuando lo necesitan. En segundo lugar considero que toda educación para poder auténticamente serlo ha de ser personalizada. Con este concepto quiero expresar dos ideas: una, que la educación debe abarcar a la totalidad de la persona, debe procurar como decíamos más arriba el perfeccionamiento de la persona como tal. Por tanto, considero que limitarse a una mejora en los conocimientos, cosa ésta muy habitual por mucho que las distintas leyes educativas pongan esfuerzos en evitarlo, es una auténtica mutilación educativa; y dos, que cada persona encarna el hecho de ser persona de una manera singular, única y por tanto irrepetible. Quiere esto decir que en el proceso educativo habrá que tener muy en cuenta la libertad del educando para ir forjando su propia personalidad, que le distinguirá del resto. Conocer y desarrollar las aptitudes de cada educando, fomentar sus aficiones, respetar su carácter, su pensamiento, son actitudes que deben presidir la labor de todo educador. El tercer principio de carácter permanente en la tarea pedagógica es conocer el hecho de que las personas aprendemos por mimetismo, por contagio, por el ejemplo de las personas que nos rodean. Esta realidad es de enorme trascendencia y llena de responsabilidad a todo buen educador, profesor o padre, como vengo manteniendo, Nuestra actitud ante la vida, nuestra forma de ser, de hablar, de vestir, etc., no pasan ocultas ante los alumnos o ante los hijos. En la vida es muy corriente el hecho de que muchos hijos salen a sus padres, y no sólo físicamente. ¿Por qué cuántos hijos de abogados, médicos, maestros, ingenieros, etc., han terminado estudiando lo mismo que sus padres? ¿Por genética? ¿Sólo por genética? ¿No será que han visto disfrutar a sus padres en su profesión y quieren imitarles? Y no digamos de los valores. Los padres y profesores son auténticos ídolos para sus hijos o alumnos. Los valores no se estudian en los manuales, los valores se imitan cuando se ven hechos vida en otros. ABC (Sevilla), 24-2-99 _______________________________________________________________ From: "josebiedma" Subject: Encantamiento Queridos krónidas: Oyendo el programa de la radio (SER) "Hablar por hablar" escuchaba la otra noche una fácil fórmula del valor de la fe en boca de una madre atribulada por el cáncer de una hija: "la fe es un compromiso con la vida". En el fondo se trata de un acto de voluntad, da igual que se haga en nombre de Cristo, Alá, Yavé o Buda. Es preferible pensar que hay algo y no más bien nada. Viene esto a cuento de una sentida carta en que Máximo comentaba un bello poema de Saitoo Fume. Bien puede ser que la mancha en la túnica blanca del dios sea hija de nuestro modo natural de mirar. Una poca dialéctica aleja de lo divino. Como los cachorros que nada más aprender a morder van mordiendo todo lo que ven. Para el cachorro de la filosofía, la dialéctica es espíritu de contradicción, razón desencantadora. Mucha dialéctica acerca a lo divino; basta para ello que la razón reconozca sus límites, su labilidad, su penuria. Una fe mínima y tolerante es lo que necesitamos, que ponga coto al lecho de Procusto del cientifismo y la secularización, pues, en efecto, muchas de nuestras mejores vivencias no pueden ser explicadas ni comprendidas por una razón instrumental, ¿Podrán volverse consenso, gracias a una razón comunicativa? I don't know. Abrazos cordiales J.B. _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Tauin ( 13 ) Date: Fri, 5 Mar 1999 .................../................ Mira, tía, esto de la metaciencia es muy importante, dice Goreg con muchas ganas de desahogarse a fondo antes de firmar la paz, porque si no te enteras de en qué mundo estás viviendo te mueres cuando menos te lo esperas, ¿y tú quieres morirte?; ¡yo qué leche voy a querer morirme!, dice Bast, yo lo que quiero es enterarme de estas cosas, pero bien explicaditas para entenderlas. El tren recorría la llanura siberiana como si tal cosa, erre que erre kilómetro tras kilómetro; oh la blanca nieve, exclamó Nut poética, se diría que es como harina candeal -año de nieves, año de bienes, dice el refrán-; sí, díselo tú a los siberianos y verás lo que te responden, dice Bast, muy responsable; la nieve es un gran misterio, ¿verdad Xur?; ¡uy! la mar de grande, responde ésta, como la nieve no hay nada, ¿os acordáis de Papá Noel?, pues imaginaros lo que sería del pobre si no hubiera nieve; y a propósito, pregunta Bast, ¿no seremos nosotros los dioses también personajes de ficción como Papá Noel?; claro, mujer, dice Xur, personajes de ficción, naturalmente, es lo que somos; pero no te vayas a hacer tú ilusiones, hija, que los personajes de ficción tenemos una vida misteriosa y la mar de larga que más quisieran tenerla los seres de carne y hueso; ¿y cómo es eso? pregunta Bast; pues siéndolo, ¿cómo va a ser?: Los personajes de ficción somos entidades psíquicas, hazte cargo, dotadas cada uno de un determinado atributo que nos distingue de los demás: Por ejemplo, Blancanieve o Caperucita Roja; y mejor nos quedamos con Blancanieve, que hace más juego con el paisaje que estamos recorriendo; pues mira, la tal niña esa Blancanieve tiene que ser princesa, -uno-, tiene que tener madrastra, -dos-, tiene que tener siete enanitos, -tres-, y tiene que tener un príncipe con el que luego casarse, -cuatro-: estos son sus atributos, que forman una constelación o esquema en el que se enmarca el arquetipo de Blancanieve; lo que no sé es si es Blancanieve o Blancanieve, en singular o en plural; da lo mismo, sigue; pues resulta que la tal Blancanieve -(vamos a dejarla en singular y así todos nos ahorramos una letra; que aunque Hathor es tan generosa que va a pagar todos los gastos de la película...)-; sólo los de este capítulo, aclara Hathor con total determinación, -había echado cuentas, y un viaje en el transiberiano son sólo cinco billetes, que al precio que está el rublo es nada y menos-; bueno, pues aunque sea sólo este capítulo, es un detalle; ésta quiere hacerme la rosca para que yo pague también el siguiente, pues va lista, pensó Hathor; sigue ya lo de Blancanieve; pues como os iba diciendo: que cada ente de ficción es un arquetipo, más o menos importante según lo en serio que se le tome, pero al fin y al cabo un arquetipo que puede plasmarse en muchos dibujos, libros, películas, estatuas y todo eso, que lo convierte en prácticamente inmortal y eterno; ¿y si nadie cree en ellos, como nadie cree en nosotros?, pregunta la diosa gato -o sea, Bast-; eso es lo de menos y además no importa: aunque no se crea ya en nosotros seguimos existiendo a nuestro modo; "A NUESTRO MODO", recalcó Goreg, este detalle es importantísimo; desde luego, confirmó Xur, -la diosa de la Nada, esposa de Xir, madre de Horus y la biblia en pasta como es sabido-, las Modalidades de Vida son infinitas, y lo único en que se parecen es en que todas tienen consciencia personal; por lo demás, las formas de sus soportes físicos pueden ser y son totalmente diferentes en cada clase de seres e incluso en cada individuo de una misma especie; pues bien: ¿Hay quien crea en los corococos?; creo que nadie, dice Bast abriendo mucho los ojos y encogiendo los labios de su boca; pues a pesar de eso COROCOCO es una palabra, un soporte físico fonético y escrito; o sea, que es ALGO: un algo que se rellena con la imaginación: yo me los imagino como si fueran mosquitos chiquitísimos, en forma de cocos voladores y formando coros en el aire; ¿de los que cantan?, pregunta Goreg; bien puede ser; a lo mejor hasta cantan, en un volumen muy bajito -naturalmente- adecuado a su tamaño; qué cosas, dios mío, hay que oír, dice Bast; o sea que mi reino tiene hasta súbditos de los que yo no tengo ni idea; estáte bien segura, dice Xur, TODO está lleno de gente; que unos a otros se perciban o no se perciban en nada se opone a la realidad. ......................./........................ M a n ú http://www.kronos.org ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/ Apartado de Correos: 373 28940 Madrid - España ___________________________________________________________________ Para Suscribirse ;-) Para Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ 1357 Sábado 6-3-99 Edición Matinal