From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1409 Martes 23-3-99 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o mailto:kronos@kronos.org http://www.kronos.org/ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1409 Martes 23-3-99 Edición Tarde _______________________________________________________________ Grupo Estética Cuántica_____________________Manifiesto Cuántico Jorge Munnshe_______MUSICA ELECTRONICA EN LA EUROPA DEL ESTE II Joan________________________________________________Ensimismado Elia_______________________________No hay Futuro para la Razón. Hugo Luchetti_________Nuevos Usos del cerebro (7) Vision tardia Manú____________________________Tauin ( 44 ) _______________________________________________________________ From: Grupo de Estética Cuántica Subject: Estética Cuántica Date: Tue, 23 Mar 1999 Estimado periodista, profesor/a, crítico/a o escritor/a: Te adjuntamos el manifiesto redactado por un grupo de intelectuales y creadores españoles y latinoamericanos, tendente a una renovación literaria y artística. El grupo se presentará próximamente en Madrid tras la presentación previa en Granada el 15 de abril en la "Galería Contemporánea" (Tfno. 958 26 70 07) con motivo de la exposición de Xaverio "Estética Cuántica". Si deseas comunicarte con alguno de los miembros del grupo, al final de manifiesto y por orden alfabético, consta el teléfono de cada uno de ellos. También lo puedes hacer por e-mail a la presente dirección electrónica: esteticacuantica@teleline.es Cordialmente, Grupo de Estética Cuántica ____________________________________________________________________________ MANIFIESTO DEL "GRUPO DE ESTÉTICA CUÁNTICA" El "Grupo de estética cuántica" se ha formado con el objetivo de investigar los nuevos caminos creativos que abren la ciencia y la psicología más avanzadas, haciendo del arte y de la literatura un instrumento preciso de conocimiento que indague de manera esclarecedora cuanto nos rodea y, fundamentalmente, en la complejidad humana. "Estética cuántica" significa la asunción creativa desde un punto de vista artístico y literario de los más revolucionarios descubrimientos de la física subatómica y de la psicología correspondiente. Con esta finalidad, los abajo firmantes nos constituimos en grupo de estudio y trabajo. Conscientes de que las artes actuales necesitan una profunda renovación, creemos que este es uno de los caminos más prometedores, y que, sin duda, habrán de informar todo el siglo XXI. Entre los presupuestos de la nueva concepción, se hallan: 1º) La devolución al hombre y a la mujer del papel de imaginadores activos del universo. 2º) La certeza de que el ser humano es el creador de su realidad. 3º) La síntesis de los opuestos en una totalidad integradora. 4º) La consideración de materia y conciencia como dos variedades de un magma común y que pueden influirse recíprocamente, produciendo, entre otros efectos, las llamadas "sincronías" o casualidades significativas, así como la hipótesis de que la materia pueda ser inteligente ("El universo está constituido de materia mental", Eddington). 5º) El hincapié en que la tarea de toda vida es la "individuación", es decir, el emerger en la persona de su propia singularidad. Toda persona individuada contribuye decisivamente al servicio de la comunidad, por lo que "individuación" se opone radicalmente a "individualismo" o "egoísmo". 6º) La consciencia de que todo arte y todo escrito deben tener una esencia holográfica, en correspondencia con el universo, donde la más ínfima parte contiene el todo. 7º) La capacidad de penetrar en los "campos morfogenéticos" (Sheldrake) y "registros akásicos" donde está almacenada la información de la humanidad y del universo. 8º) La apuesta por la civilización y la conciencia surgidas de la integración de la naturaleza y del inconsciente. 9º) La visión del cosmos como un fluido compacto donde, siguiendo la teoría de la "no-separabilidad", todo está interrelacionado. 10º) La superación de la teoría positivista de la relatividad al tener en cuenta que existe una velocidad superior a la de la luz (al menos, en la polarización de partículas subatómicas). Todo lo anterior conforma el nuevo paradigma del que hemos hablado anteriormente y del que no podrá zafarse cualquier creador comprometido con su tiempo. Pero no son en modo alguno recetas para producir instantáneamente arte ni literatura cuánticos. Somos, pues, conscientes de que el camino no está hecho, siendo la principal causa de nuestra unión, que tiene como objetivos específicos los siguientes: a) Implicación del nuevo paradigma en el campo creativo propio de cada uno de sus miembros (pintura, literatura, música, cine...). b) Investigación personal de las vastas posibilidades creativas que abre la nueva concepción. c) Compartir con el grupo los diferentes hallazgos, teniendo en cuenta que los descubrimientos de unos pueden llevar a nuevas revelaciones y descubrimientos en los demás. d) Contribuir con la producción de sus miembros a la renovación del arte y de la literatura actuales. e) Fomentar con esa renovación una sociedad más humanizada, justa, tolerante, democrática, ecológica e interracial. El grupo nace con aspiración universal, sin limitaciones de edad, cultura o nacionalidad, con respeto democrático hacia cualquier estética que no sea la suya y con el propósito de organizar actos comunes en consecución de sus objetivos. Firmado (por orden alfabético): María Caro (pintora), Heinz Delam (novelista), José Gabriel Ceballos (narrador), Miguel Ángel Contreras (poeta), Juan Antonio Díaz de Rada (psicólogo), Miguel A. Diéguez (novelista), Rosario de Goróstegui (poeta), Andrés Monteagudo (pintor), Susanna Major (pintora), Gregorio Morales (novelista), Joan Nicolau (diseñador), José Palacios Utrera (ingeniero). Francisco Plata (poeta), Agustín Ruiz de Almodóvar (escultor), Luc Schokkelé (físico), Fernando de Villena (poeta y novelista), Pedro José Vizoso (poeta), Xaverio (pintor), Arturo Zamudio Barrios (escritor). __________________________________________________________________________ From: Jorge Munnshe Subject: MUSICA ELECTRONICA EN LA EUROPA DEL ESTE II Date: Mon, 22 Mar 1999 MUSICA ELECTRONICA EN LA EUROPA DEL ESTE Por: JORGE MUNNSHE ../... Anton Batagov combina su actividad de compositor con la de interprete de piano. En esta última faceta, la que más popularidad le ha dado, sus recitales se han orientado a música vanguardista próxima a la New Age o a la Minimalista. Ha sido uno de los primeros pianistas rusos en difundir por el país las obras de Philip Glass, Steve Reich y Morton Feldmann. Boris DeArt es un moscovita con formación musical académica y de Jazz a sus espaldas, que ahora complementa con estudios de ingeniero de sonido. Goza de muy buena consideración. Oyendo su enigmática música, lo primero que se advierte es el total aislamiento cultural con que los artistas de la Europa del Este se formaban. La música no se parece a nada de lo que se haga en Occidente. Es como una evolución diferente a partir de la música orquestal de los años 30. Utiliza, sin embargo, los mismos sintetizadores japoneses que cualquier músico occidental tiene a su disposición. Con él colabora a veces el guitarrista Oleg Ivanin. Otro moscovita es Mijail Chekalin, que es descrito coloquialmente por sus colegas como "el hombre que siempre anda pidiendo prestados por una noche los sintetizadores de los demás". Chekalin tiene su principal actividad musical en sonorizar exposiciones de pintores vanguardistas, pero también ha publicado algunos álbumes. Uri Kassyanik es un artista muy peculiar, difícil de clasificar. Aunque la mayor parte de su trabajo pertenece al ámbito de la Música Contemporánea y al de la Electroacústica, también ha explorado estilos como el Jazz, la Música Cósmica, y numerosas facetas experimentales. El rasgo más llamativo del planteamiento artístico con que Kassyanik realiza su actividad musical, es la gran importancia que le concede a la improvisación. Hay muchos artistas que improvisan, y que publican esas improvisaciones, más o menos rehechas. Sin embargo, en el caso de Kassyanik eso alcanza un grado difícilmente igualable. El concibe su producción musical como un ejercicio casi exclusivo de improvisación, hasta el punto que defiende la idea de que, al menos en su caso, la improvisación supera las posibilidades de las piezas elaboradas por el procedimiento tradicional de composición. Kassyanik utiliza incluso la definición de "improfonías" para diferenciar de las sinfonías convencionales a sus obras improvisadas. Vladimir Martinov ha combinado lo más antiguo con lo más moderno, en una carrera iniciada a fines de los años sesenta. Habiendo estudiado piano y composición en el conservatorio de Moscú, se situó enseguida en la esfera del vanguardismo musical, participando en festivales y actos de ese tipo. Interesado por las músicas étnicas, realizó viajes para entrar en contacto directo con los folklores de varias regiones. En 1973 comenzó a trabajar en música electrónica. Dos años después lideró el grupo rock Outpost, y paralelamente a estas actividades publicó una serie de piezas de música polifónica europea de los siglos 14 al 16, a la que más tarde han seguido otros trabajos de reconstrucción o recreación, como su "Missa Russica" (1992) basada en la liturgia musical rusa de hace mil años. Igor Len era el teclista de la banda Nikolay Kopernik, y colaboró en los macroconciertos Rock-orquestales de Edward Artemiev. A principios de los años 90 se dió a conocer a un nivel más internacional gracias a su primer álbum en solitario, dedicado al poeta ruso Arseniy Tarkovski y a su hijo Andrei (el conocido cineasta). La música de Igor Len, basada en guitarra y sintetizadores, puede calificarse de New Age, con un toque de Vangelis ruso en plan místico. http://www.amazings.com/amazs.html __________________________________________________________________ From: "Joan" Subject: Ensimismado Date: Tue, 23 Mar 1999 La tendencia a ensimismar es contractiva, por ello no entraña el peligro de manipulación interactiva del pensamiento. Esta tendencia que deviene de los albores de la creación a acompañado al hombre desde el instante mismo de la “desamibación” viviendo con el a veces de una forma fagocitante y otras concomitante. La expresión de la regla ensimismadora no es más que la puesta al margen de la realidad de los conceptos abstractos de la connotación misma. ¿Es por ello que no debe permitirse lo que no se entiende? Sin duda que eso no puede ser así, ya que atentaría a la libre circulación, cosa que no está en la intención primaria. Hay en el curso de la historia ejemplos tremendamente válidos del tema, aunque unos con un grado muy superior a la gran mayoría. Es esta minoría restante es la que estultece y no permite que se fragüe una escuela, o una tendencia cuanto menos, o la suma de las dos. De ahí viene el desconocimiento del tema en cuanto se sale de las generalidades. Pierre Galtroux ha tratado de forma muy personal el tema dedicando gran parte de la vida al estudio del mismo. Por desgracia sus conclusiones no constan mas que por transmisión oral, ya que era enormemente reacio a llevar un diario y a cualquier cosa que fuera escrita. Las escasas notas que se han encontrado y que se ha mantenido por sus escasos discípulos no aportan conclusiones concretas, aunque de todos es conocida su tendencia. El tema, sin embargo, no es importante ni trascendental, quizás por ello no ha levantado grandes discusiones, pero ese condicionante tampoco a llevado a controversias encendidas, por lo que nos inclinados en lo que el mismo Galtroux comentaba: ”Al final las conclusiones, como todas aquellas que no pueden ser demostradas, y no pasan, por tanto de ser teoría, se concretan en actos de fe”. Dentro del más tenue y perfecto ensimismamiento, no hay la percepción suficiente como para darse cuenta de los movimientos del entorno, y mucho menos de las variaciones y afectaciones que de fuera puedan llegar. Joan __________________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: No hay Futuro para la Razón. Date: Tue, 23 Mar 1999 Saludos Divinos y Radiantes. Yo creo que los racionalistas son unos envidiosos;-)...¿ Por qué ?. Pues muy sencillo. Cuando se cree y se vive lo divino; que le echen a uno problemas, dificultades, impedimentos, sean los que sean, que la fuerza que se siente en el corazón; la confianza, y la seguridad los diluye como el humo. Siempre me he fijado muy mucho en las personas excepcionales de cualquier tiempo; en personas que se han enfrentado con dificultades que parecían imposibles de resolver o que han realizado grandes obras o empresas; no he encontrado ateos o no espirituales entre ellos, y es lógico, sin creer en un Dios no se lleva su fuerza en el alma y al menor contratiempo la persona se hunde. Tampoco se realizan grandes empresas siendo Ateo o racionalista porque se carece de grandes motivaciones. Todas las inmortales obras de Arte, todos los magníficos templos, las grandes músicas, todo lo valioso que existe en el mundo ha sido construido en honor a los dioses que cada cultura ha amado y ama. Sin creer en Ellos no hubieran hecho nada y nada de ello existiría, ni siquiera el Arte, puesto que su creación y desarrollo ha sido motivado por el deseo de comunicación con la divinidad y el de expresarla. Sólo a partir del siglo de la razón se ha ido considerando al Arte expresión personal del individuo y las consecuencias ya las estamos viendo. Aun así, dentro de esa consideración nos encontramos con obras realmente magistrales procedentes de artistas que profesan alguna religión o que simplemente viven lo sagrado en su vida; es decir, procedentes de personas espirituales, y por otro lado con verdaderos adefesios estéticos salidos de "artistas" ateos que siguen la misma premisa de expresión personal que los otros, pero claro en unas o en otras almas hay cosas distintas y esas afloran y se ven en sus obras. Después del siglo X VIII ¿ qué ha sido creado con el culto a la razón ?. Todas las grandes obras del arte y del pensamiento están en el pasado y otras permanecen en espera, conocidas y valoradas por unos pocos. Estas y no otras serán las que salten hacia el futuro creándolo, por un sencillo motivo, porque están hechas por amor al Espíritu, a los Dioses; a lo Inmortal, y participa por ello de esa esencia que es incesante creación y cuyas obras permanecen eternas e incólumes al paso del tiempo. Creo que en el fondo los racionalistas lo saben y envidian a los espiritualistas por eso. Pero ellos han elegido la razón; esclava de la realidad inmovil de un tiempo concreto y por tanto condenada a muerte con él...Luego, que no se quejen;-). Abrazos y besos * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ From: Hugo Luchetti Subject: Nuevos Usos del cerebro (7) Vision tardia Date: Tue, 23 Mar 1999 Hola amigos krónidas !! Nuevos Usos del cerebro (7) Visión tardía Según ideas aún en boga, utilizaríamos la Historia para comprender los hechos humanos porque sólo seríamos capaces de lograr opiniones acertadas de lo que efectivamente sucede en la realidad, de acuerdo a nuestras experiencias, en una forma tardía o “postergada”. No tendríamos aquello que José Biedma llama “una conciencia panorámica, una conciencia que se esparce por todo, conoce la situación en ese mismo momento”. (1399) Pero tampoco somos ni un “espejo atrasado” en su proyección, ni un “vidrio lento”. Espejo atrasado, según Cortázar, es aquel que, si nos afeitamos al Este de la Isla de Pascua, refleja la imagen de uno mismo cuando era un bebé. No nos serviría entonces, propiamente para afeitarnos, pero no nos resultaría tan inclemente como aquel espejo adelantado que funciona sobre el lado Oeste de la isla. Vidrio lento, en una novela de Bob Shaw, se llama a un cristal que absorbe poco a poco la luz de los sucesos que ocurren frente a él, los cuales se hacen visibles cuando los vuelve a proyectar, meses o años después. La escribió en 1972. Recientemente, se ha obtenido la posibilidad de retardar la velocidad de la luz lo cual tendría impensables aplicaciones tecnológicas (de las que Manuel Montes daría cuenta mejor que nosotros). No obstante, dejando de lado el estupendo artefacto ideado por Shaw, traslademos la Harina hacia nuestros depósitos. La pregunta es: Será verdad que nuestra memoria no puede ser simultánea a los hechos...? Por qué, nuestra memoria, que es espontánea e instantánea para dialogar, necesitaría parecerse a un vidrio lento? Será enteramente cierto el hecho de que debemos de valernos del conocimiento histórico para interpretar con éxito los sucesos en los que nos involucramos? Supongamos que el uso del cerebro es comparable “a la percepción”, es decir, a lo que somos capaces de ver y de utilizar del mundo circundante... Subimos y bajamos de un automóvil en movimiento... Luego, no hay retardo perceptivo... Ahora citemos a Ruby Nelson (“La puerta de todo””): “Mira a un vestido amarillo durante un segundo, y en este lapso los electrones en las retinas de los ojos vibrarán unos quinientos trillones de veces (...) Cada célula de tu cuerpo es un universo reducido ejecuta una labor específica (...) Cómo es posible que el organismo físico disponga de una mente capaz de recibir datos a la velocidad de la luz y poseer a la vez una mente en superficie perfectamente inadaptada, de modo que no sepas cómo conciliarlas? Sin embargo, así es, la mente en superficie no es toda la mente”. (Me paso un chivo: Escribí “La segunda conciencia” para solucionar esto que describe Nelson). Tendríamos una visión retardada del grado de los cuatro o cinco anos con respecto al cero o a una “visión al día”. No obstante, se trata de un problema del hábito, no de la percepción. El haber vivido en un mundo donde recoger datos era una actividad más lenta. Y la conciencia ha quedado atada a la costumbre, al “paso de la marcha”. Y también por un exceso de uso de la primera conciencia, la ordenadora o superficial. Entonces..., si nos deshabituamos, y, por el contrario, empezamos la práctica de sincronizarnos entre memoria y percepción, no sería tan difícil para nosotros tomar decisiones “en perspectiva”, o “decisiones ya” o “visión al toque”, “al día”. Sería “un abrir de ojos a ese mismo momento del ahora” (J. Biedma). Deberíamos funcionar de este modo porque antes, durante el auge de la embarcación a vela, tardábamos tres meses para llegar a Europa; hoy, en el Concorde, en tres horas, se cubre una vuelta al Planeta. Si se trata de mensajes son instantáneos. No sería, por tanto, cierto, que solamente estemos dotados para correr detrás de un tren real. Nuestras propias vidas son las instancias adaptativas y hacen “marca” frente a los fenómenos, y no un cálculo estudioso de un profesional... Que ya había predicho que el ser humano, debido a su presión, latidos y pulso, no superaría la velocidad del ferrocarril (de unos 80 Km/hora) .Cuánto más vale para la conciencia o la percepción....!! En nuestra verdadera y personal evolución, anunciamos y ejecutamos lo nuevo, al unísono. Podemos navegar en el tiempo, dejarnos transportar, no forzar la acción del pensamiento, sino esperar a que las ideas “advengan”. En el fluir de la percepción, el tiempo (a cualquier velocidad) y la conciencia, se unen. Y allí enactuamos, uno y el universo, a favor de la corriente... y con la corriente a favor... Un saludo cordial, Hugo Luchetti 23-03-99 __________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Tauin ( 44 ) Date: Tue, 23 Mar 1999 *******/******* Ahí viene Seth, dice Neftis que había sido su esposa en otros tiempos y lo olía hasta a distancia, con su hachita y todo en la solapa, ¿no sería de lo más adecuado acabar este capítulo?, y Makrou y Kebhouet le dieron la razón. Capítulo X Pues conmigo no contéis, dice Sui, y se levantó; Ni conmigo, ni conmigo, y Tatjenen y Makrou también se levantaron, y los tres salieron por el foro. Seth venía acompañado por Shesmu, que o había bebido o estaba en éxtasis, y se sentaron en las sillas vacías al lado de los otros. A mí me gusta mucho más un buen infierno, dice Seth, ¡camarero, cambia ya las luces!, y todo se llenó de llamas de pega, aullidos de condenados y cosas de ésas, pero en un volumen demasiado alto para cualquier conversación, así que el volumen del aullerío fue bajando hasta un nivel razonable apenas perceptible. Seth venía en plan de regente temporal de los universos, y había que obedecerle, pero sólo hasta cierto punto, con arreglo al Protocolo, y sin pasarse ni un pelo de las regias atribuciones inherentes al cargo. Pero fastidiar puedo todo lo que me dé la gana, dice Seth; Todo no, ex-querido, dice Neftis, sino sólo en el campo limitado de tus funciones especialmente analíticas; Ra y Kebhouet y yo misma estamos al loro : Transgrede y verás lo que te ocurre. ¿Y a mí no me cuentas?, dice Shesmu, yo estoy en éxtasis, pero no le quito ojo, y le dió un pescozón irreverente entre la nuca y la chaqueta, pórtate como es debido, y todo irá como una seda. Tú fuiste el que me las has hecho pasar canutas, dice Ra con furia agarrándole por la solapa (a Seth). te voy a dar un tortazo que te vas a acordar mientras vivas. Calma, calma, dice el dios de los Análisis (o sea Seth) procurando una tregua ventajosa para sus satánicos intereses, al fin y al cabo aquí se está hablando de potenciar el psiquismo, y eso se consigue en las adversidades... venciéndolas... ¿no?... ¿Es esto un sofisma o una falacia?, pregunta Ra a los otros no acordándose de lo que enseñaron en la Academia; Un poco mitad y mitad y otro poco falso silogismo por incompletud, dice Kebhouet que es una sabia; las adversidades fortalecen la voluntad y agudizan el intelecto, cuando tienen el sentido de ejercicios de practicidad ulterior, no cuando destruyen. ¿Y dónde encontrar el punto exacto donde comienza la diferenciación?, pregunta Seth retador en demasía; Grosero has sido siempre y lo serás, le acusa Neftis acordándose de los viejos tiempos en que estuvo enamorada del imbécil; el punto exacto de la diferenciación está en la intencionalidad, no es objetivo, sino relativo y proporcional al efecto deseado; te quieres cargar a Ra, no hacerlo fuerte y poderoso. ¿Un juicio de intenciones?, pregunta Seth, ¿y que pasa ahora con el fuero interno? Que no hay tal fuero, responde Shesmu, que como dios del Vino conoce perfectamente las influencias exógenas del alcohol. Ese fuero al que te refieres fue una de tantas invenciones tuyas para escaparte de la ley de la continuidad. Seth enrojeció hasta las orejas. Lo que no me explico, dice Ra, es para qué necesitamos a este canalla. Para probar y mensurar la coherencia de la Síntesis, dice Neftis; sin mi exmarido aquí presente nunca sabríamos si las estructuras son válidas o inválidas, y estaríamos en riesgo permanente de equivocarnos en el todo y en cada parte. Todos bebieron de sus copas en silencio, reconociendo y comprendiendo que la razón fulguraba en las palabras de la diosa : Seth es imprescindible para la consolidación de la realidad; su vector descendente, satánico, gravitatorio, el Espíritu de la Pesantez, que es Seth, la Entropía, es lo que da razón y sentido a la reacción contraria y contradictoria que es la Vida eternamente ascendente. Sin Seth seguiríamos para siempre en una única nube galáctica de gas inerte, fofa e inmóvil, carente de toda posibilidad. Encambio Seth mató a Osiris, lo destrozó, lo diferenció, y la perfecta unidad quedó rota para siempre, pero a la búsqueda de su reconstitución, excepto de su debilidad de origen. Seth pudo matar a Osiris, pero ya no puede matar a Xir, que es el nuevo nombre de Osiris. Y Seth lo sabe y acepta heróicamente su papel. No..., si en el fondo no es mal chico, dice Ra ofreciéndole un cigarrillo. *******/******* M a n ú http://www.kronos.org ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/ Apartado de Correos: 373 28940 Madrid - España ___________________________________________________________________ Para Suscribirse ;-) Para Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ http://www.kronos.org/bitacora/03-marzo-99/1409Martes23-3-99EdicionTarde.txt