From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1459 Viernes 9-4-99 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o mailto:kronos@kronos.org http://www.kronos.org/ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1459 Viernes 9-4-99 Edición Matinal _______________________________________________________________ Jes__________________________________La claridad del agua negra Claudio Mottura_______Noches de Tango - Historias de y con amor Juan Carlos Vecchi________________5º clase del taller kronos... J.C.Deus-[grround!]__Crónica sobre los signos de nuestro tiempo Ernesto Milá___________El FENIX Símbolo oculto de Iniciación II Manú____________________________________________La Consagración _______________________________________________________________ From: Jes Subject: La claridad del agua negra Date: Fri, 09 Apr 1999 ¡¡¡ Hola a todos !!! Se han capturado los primeros atunes: cuarenta atunes cuyos pesos rebasaron, en algunos ejemplares, los doscientos kilos; informa desde el bar Los Pescadores del puerto de Roquetas de Mar, en Almería, Luis Fuentes Gallardo, pescador desde los ocho años y capaz de describir el tiempo que hacía ayer por la mañana como: un día que daba encanto. Capaz también de poner color al agua que quiere el atún: agua negra. Hasta ayer, cuando hablaba de atunes, sólo miraba si el mar alcanzaba los diecisiete grados centígrados, que es cuando llegan los atunes rojos:a partir de hoy, en cualquier momento. Suelen aparecer durante la Pascua en grandes cardúmenes, atunes enormes, en ocasiones de tres metros de largo, que, desde el atlántico, se dirigen al mediterráneo para realizar la puesta de huevos. Sin embargo, estos primeros atunes capturados en Almería son tal vez atunes que no se fueron al océano anchuroso el año pasado, pero que se acercan al estrecho para recibir a los que llegan. Mientras tanto, los barcos de Roquetas salieron ayer a la gallineta, y al sargo, y no al atún, porque soplaba algo de levante y el agua se revuelve: el atún quiere un agua tan clara y tan azul que parece negra. Mónica Fernández-Aceytuno ¡¡¡ Saludos !!! _________________________________________________________________ From: Claudio Mottura Subject: Noches de Tango - Historias de y con amor Date: Thu, 08 Apr 1999 Noche de tangos Corría la medianoche de una luna llena de blancura transparente y serena mecedora. Mil soles minúsculos me pedían a tangazos y aleluyas les soltara de inmediato. Más mi ridículo temporizador nochero no me animaba a hacerlo. ¿qué diría la luna si mi mano la cubriera? Castigo tan cruel sería para ella y mil amores si tan simple y drásticamente apagara su pasión! ¿qué dioses del viejo y gastado Olimpo me perdonarían tal jugada? ¿qué socorros nochebundos de mil mares y sirenas desencantadas se oirían sin música de arpas por corrientes apagadas? Una mágica melodía me distrajo... oh ! es Venus. Canta como los dioses. ¿¡Qué digo!?. Canta como el mismísimo rey de los dioses !! ¡Si!. Su tarareo tarambano de melódicos repiques entre dientes y gorjeos.... canta tangos de una vez y coplas del norte de los tiempos. Su hermana, sí, la misma que vino a su encuentro le anuncia que su novio de siempre, al Alba ya viene ayunando. Ambos giran coreando un dos por cuatro acompasado con fusas locas danzando al unísono estelar. Ella, sola, espera un amor desde siempre, pero sabe que nunca podrá en este sistema a dúo cantar. Su soledad es tal que algunas veces, en noches de tormentas rompe a llorar desconsolada y pierde su blancura en rojos jaspeados de violetas. Rompe en llanto y su pena arrabalera marca el fin de este tiempo, dando paso a la loca melodía del genio del compás que con promesas de amor la llena de ilusión y la lleva confundida a un nuevo amanecer. No pude con mi genio de Don Juan y mil horas de dicha le regalé. Unos querubines y un dueto de cupidos siderales tocaron y cantaron al son del maestro del bandoneón. El, que desde allá nos miraba con sus ojos de gordito bonachón nos hizo un guiño y de su mágico instrumento sacó las notas de su mejor canción y soplando... miles de partículas luminosas nos hicieron ver hasta el mismísimo fin del universo lleno de juguetonas estrellitas de cartón y notitas misteriosas, entre cortitas y madianas, tocaron una y otra vez.... Ahora, siendo ella más feliz y yo por ella más feliz, abrí mi mano y soplé y como una explosión ardiente y majestuosa, la estrella mayor rompió con arpas y maderas el horizonte, y tocándome por entre la persiana de mi ventana, con un final de tango nos despertó. Claudio Mottura http://estiloweb.hypermart.net/informal _________________________________________________________________ From: "Juan Carlos Vecchi" Subject: 5º clase del taller kronos... Date: Thu, 8 Apr 1999 Hola, amigos de la bitácora... ¡Hola, viernes literario! Una clase más de este lindo espacio que con el querido y genial hermano Quirón hemos llamado: EL REFUGIO DE LOS ÁNGELES KRÓNIDAS (V) Clase Nº 5 (09-04-99) Ejercicio Nº5: "EL BAR" (LA PALABRA Y LAS IMÁGENES) Producción de Imágenes: IMÁGENES REALES Y EMOCIONALES. Enunciado: Uno de los caminos más adecuados para lograr imágenes literarias consiste en desmontar el MECANISMO DE LAS IMÁGENES EN CIERTOS TEXTOS. Tomamos como ej., una de las coplas de Manrique a la muerte de su padre: "Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir..." Analizamos la comparación que hace Manrique. Vida: Ríos. ¿Hay detrás de esto una idea, una sensación y un movimiento? Una idea: nuestras vidas transcurren como los ríos que desembocan en el mar; imagen de la muerte. Esta sería entonces una IMAGEN RACIONAL. Si en cambio decimos: "Tu mano es como un nido...". Vemos que esta imagen es EMOCIONAL. No es racional. La misma se origina en un sentimiento de quien lo dice. La mano extendida y ahuecada como un nido, la tibieza que ese nido implica y el sentimiento de ternura que subyace en la comparación. Además, no es una idea racional pues la mano, del mismo modo, puede esperar unas cuantas monedas y también incluso un cenicero puede servir como nido para cualquier pájaro. Esto último, un poco en broma, un poco en serio. Pauta Nº1 del ejercicio: - Vamos a visualizar un bar vacío a la madrugada. Cuando el personal de limpieza inicia su labor levantando las sillas sobre las mesas, una señora anciana barre con lentitud y el barman, detrás del mostrador, limpia y acomoda los vasos. Un mozo recoge los manteles. Preguntas que nos hacemos a modo de ayuda: ¿qué sentimientos nos produce la visión de esta escena? ¿a qué se parecen las sillas sobre las mesas, puestas de ese modo? ¿cómo se mueven los baldes y la escoba? ¿a qué se asemejan los manteles arrugados? ¿cómo ven las caras de los que barren, limpias y recogen? ¿cómo son los olores que han quedado? ¿cómo se siente la atmósfera? ¿Podemos representar a las sillas como animales, a las cosas como personas y a las personas como cosas? En otras palabras... ¿podemos imaginar lo imaginado de un modo más subjetivo? Podemos decir, por ejemplo: que las sillas duermen sobre las mesas como pequeños elefantes puestos patas para arriba. Que la escoba es la que mueve a la anciana y no viceversa. Que el balde bosteza y que las caras de los mozos parecen de cartón... ¿podemos...? Pauta Nº2 del ejercicio: - Escriben un texto a partir de lo expuesto visualmente utilizando estas preguntas y otras propias a modo de ayuda para que la fantasía haga el resto. ... Beno, ángeles creativos... por hoy, este ojo que ha visto lo que ha visto se hace botón y como ya sabemos... para muestra alcanza un botón... y antes de despedirnos hasta el próximo viernes literario... dos o tres reflexiones de los que saben para que tengamos en cuenta: "La inspiración no viene sola: precisamos crearle condiciones. Viene porque le abrimos un espacio y convertimos impulsos esporádicos en ideas narrativas". SILVANO ARIETI. "El lenguaje es la CASA del ser". MARTÍN HEIDEGGER. "El lenguaje es la CAZA del ser". CARLOS ASTRADA. Ahora sí... hasta la semana que viene con carita que sonríe. http://members.tripod.com/~quiron_alvar/juancar.htm ____________________________________________________________________ From: J.C.Deus - [gRRound!] Subject: Crónica sobre los signos de nuestro tiempo Novedades, 9 de abril de 1999 gRRound! http://www.gRRound.org/ ----------------------- Un periódico diferente Descodificando medios y mensajes ----------------------- Infordeus 2.6 Una crónica sobre los signos de nuestro tiempo 08/04/1999 20:28:46 Tras dos larguísimas semanas de bombardeos, los sentimientos de impotencia, desolación y vergüenza propia y ajena rebasan todo límite para los pocos que públicamente y los muchos que en privado no comulgan todavía con los misiles de Estados Unidos y su OTAN. Nauseabundo es la palabra para definir el comportamiento de los grandes medios de comunicación occidentales, convertidos voluntaria y presurosamente en panfletos propagandísticos de la peor estofa. Si alguna duda existía sobre la baja calidad y nula veracidad de la información en la época del 'lavado cerebral por saturación' y de la 'información como entretenimiento', esta avalancha de mentiras descaradas, medias verdades manipuladas, omisiones clamorosas, y tendenciosidad y sensacionalismo rampantes, viene a despejarlas. Constatemos el final de un espejismo: el de una prensa libre. Hoy sólo hay una fuente autorizada, oficial y competente: Washington. Uniformidad completa y punto. Nauseabundo también es la palabra para definir el comportamiento de los gobiernos europeos, 'ninguneados' hasta extremos nunca vistos por la arrogancia del Pentágono. Constatemos el hundimiento de las esperanzas generadas por esa Europa unida del euro que iba a hacer de contrapeso civilizado a los excesos del socio atlántico. Europa está totalmente controlada por élites cipayas -¿recuerdan a un señor llamado Javier Solana?- educadas ya de segunda y tercera generación a los pechos exigentes del imperio. Elites en las que -como definía Alfonso Guerra- no sale en la foto el que se mueve: por poquito que sea. Ello explica que esta élite política comparta y aplauda decisiones que perjudican objetivamente al viejo continente y que hasta amenazan su futuro como islote próspero de un mundo en ruinas. Europa es sólo ya un conjunto de talludos burguesazos, -eso sí, 'de izquierdas'-, adocenados por el derroche, rodeados de sirvientes inmigrados, capaces de las mayores bajezas con tal de seguir gozando de no pequeñas tajadas del expolio. Europa hará y será lo que quieran los Estados Unidos de América y su representante plenipotenciario, el Reino Unido de la Gran Bretaña. Nauseabunda la 'intelligentsia', con sólo brillantes excepciones, en primer lugar el escritor austríaco Peter Handke (que ha estado en Belgrado bajo las bombas), después el dramaturgo británico Harold Pinter, que acaba de definir la política yanqui como 'lame mi culo o te aplasto la cabeza', H.M.Enzensberger que ha denunciado la 'teología de los derechos humanos', y poco más. Subrayemos lo que resulta aún más evidente que su hipocresía y cinismo: que hace mucho tiempo que la intelectualidad es un conjunto acomodado de esbirros vendidos al poder, incluidos los que simulan disentir en todo menos en lo importante. Triste final también para la ONU -qué papelón el del pobre Kofi Annan- y para las esperanzas de mundo multipolar. Este 'Nuevo Orden Mundial' que anuncio George Bush, penúltimo emperador de la Casa Blanca, es la eterna ley del más fuerte, convertido encima (lo que hace especialmente esquizofrénica nuestra época) en el bueno de la película gracias al dominio de la imagen y la propaganda, de la industria del entretenimiento (medios de comunicación) y la globalización de una sociedad del espectáculo (no hay hechos, sólo su presentación mediática). Es una situación de lo más preocupante, y quien esté libre de dudas o de remordimientos de conciencia que tire la primera piedra. El mismo Samuel Huntington, luminaria de los poderes fácticos imperiales, que ya advirtiera a la élite norteamericana de que en el mundo existían otras grandes culturas ('El choque de civilizaciones'), y de que su sojuzgamiento llevaría ineludiblemente a conflictos de grandes proporciones, vuelve a la carga ('The lonely superpower, La superpotencia solitaria', revista Foreign Affairs, abril 1999) advirtiendo que EE.UU. se está ganando la antipatía de incluso sus aliados con su arrogancia caprichosa, y que debe domeñar su rodillo, negociar con las potencias medias y pequeñas, suavizar los modos, 'ser más maquiavélica' en suma, si no quiere alimentar una revuelta que podría ser inminente y generalizada. LOS TURBIOS TIEMPOS DEL ANTICRISTO Pero la advertencia llega tarde, y escoltada de los más largos bombardeos que el mundo presencia desde la guerra de Vietnam, unos bombardeos que son un insulto para la inteligencia, para la sensatez y para la sensibilidad, y que podrían juzgarse en clave escatológica como la constatación gráfica de la llegada del Anticristo, ese tiempo de las profecías bíblicas donde un falso salvador en nombre de una falsa bondad desarrolla una diabólica obra de dominación mundial sobre la especie humana e implanta mediante el engaño el reino del Mal disfrazado de Bien sobre el mundo. Si estos son los tiempos, -el bíblico final de los tiempos-, si estos tiempos coinciden 'casualmente' con el cambio de milenio, si vienen a rubricar tanta alarma de aceleración fuera de control en los asuntos humanos desde todas las perspectivas, el horror de los Balcanes sería sólo un aperitivo para lo que veremos en los 260 días que nos quedan para el año 2000 y después en ese redondo año de tránsito al tercer milenio ¿Vivimos los últimos tiempos de esta civilización o por el contrario estamos en los inicios de un primer imperio planetario, más brutal y cínico que ninguno anterior, un imperio indestructible que durará mil años? Sumemos al panorama la creación incontrolada de vida artificial, la fabricación de organismos vivos, la sacralización de los mercados, la omnipresencia de los medios de control electrónicos a gran escala, la dictadura de las objetos sobre los sentimientos, el mando del tener sobre el ser, las perversidades intrínsecas a la informatización de todas las facetas de la vida, y tendremos una visión que no se puede definir más que como...sí, apocalíptica. Marshall McLuhan, pionero del análisis de los medios de comunicación de masas, primero pensó que la civilización electrónica desarrollaría la espiritualidad y que los ordenadores facilitaban el contacto con Dios. Pero después, desencantado, juzgó que se trataba de lo que llamaba 'una fotocopia del Cuerpo Místico', más aún, de 'una genuina manifestación del Anticristo'. Y dejó dicho: 'El medio es el mensaje...de Satán, el mejor de los ingenieros electrónicos'. Signos anunciados de este anticristo colectivo: el poder sobre tantas mentes de un puñado de individuos (Bill Gates, Ted Turner, Rupert Murdoch); las intervenciones armadas cada vez más frecuentes en nombre del Bien que sólo producen más Mal; la nueva remesa de políticos (Clinton, Blair) de aspecto nunca antes tan 'angelical', y políticas nunca antes tan 'diabólicas'; la aparición de nuevos hítleres sin bigote que califican de hitler al contrario; la creación premeditada de problemas para a continuación ofrecer una solución destinada a hacer peor el remedio que la enfermedad; el alejamiento de la senda de la democracia real y sus sustitución por un sistema totalitario invisible; la ausencia de debate y la caza de la disidencia real; la demonización maniquea de los críticos, una mayor uniformidad disfrazada con vestimentas 'étnicas'. Hasta las voces disidentes parecen cumplir sólo un papel justificador llegando ineludiblemente tarde, mal y nunca. Y nadie resiste, ni siquiera el Papa que en plena conmemoración de la Pasión ha olvidado su petición central de fin de los bombardeos, sustituida por divagaciones caritativas, y ha sido incapaz de enviar al mundo la señal fuerte de resistencia y condena que era de esperar. Claro que tampoco hubo señal vaticana con la primera guerra mundial, ni con la segunda. Así se va cerrando sobre sí mismo el siglo de los horrores morales y los sobornos materiales, el siglo de las bombas. __________________________________________________________________________ From: Ernesto Milá Subject: El FENIX Símbolo oculto de Iniciación II ../... EL AVE DEL PARAISO Los autores no están de acuerdo sobre la morada de este ave. Para Tácito y Heródoto su lugar de residencia es Arabia, para Arístides y Ausonio, la India. Los poetas Ovidio y Marcial la sitúan en Asiria y Lactancio, tan concreto en otras ocasiones, se limita aquí a indicar un vago "Oriente". Son varios los autores que mencionan a Etiopía que nada tiene que ver con el actual país africano, refiriéndose a una zona comprendida entre el Tigris y el Eufrates, bañada por las costas del Mar Negro. Frecuentemente el nombre de Heliópolis (la "ciudad del Sol") aparece en los relatos. Se dice, por ejemplo que cuando muere su padre, lo sepulta en Heliópolis, o que -como cuenta Heródoto- cada quinientos años aparecía en la ciudad. Otros afirman que el Fénix se inmola precisamente en el Templo del Sol de Heliópolis. Pero sería necesario investigar los contenidos de esa ciudad maravillosa -que nada tiene que ver con la ciudad real que algún día existió con ese nombre en Egipto- para que podamos calibrar el sentido de la frase. Lactancio, por ejemplo, nos dice que en ese país hay ausencia de mal y cualquier acto que realizan los hombres es bueno y elevado; en aquel lugar, una llanura elevada, no existe sufrimiento para el cuerpo ni para el espíritu. El lugar es equiparable al Paraíso judeo-cristiano, a los Campos Elíseos descritos por Homero en donde reina la paz del espíritu y una serenidad sin límite o a la Isla de los Bienaventurados. Quintiliano llega incluso a describir el lugar como si hubiera viajado a él; lo llama lugar de bienaventuranza ("locurum amoenitas"), con agradables bosques y ríos, peinado por una brisa suave, donde el canto de los pájaros es tan melodioso que produce un placer extático. La virtud está presente en el lugar y quienes lo habitan se guían por una idea innata de justicia y una equilibrada templanza. Ovidio sitúa una fuente en el centro del lugar, al pié del monte Elíseo y cerca de ella el lugar de residencia del Fénix. En el Elíseo jamás llueve ni nieva, pero, aun así, la fertilidad es proverbial gracias a la fuente de vida que lo alimenta todo. Nos dice también que crecen "melones", palabra que para los griegos tenía dos acepciones: cualquier fruta y el árbol de frutos dorados. En esos Campos Elíseos vive la raza de los héroes de la que Hesíodo nos dice que fue creada por los dioses en tiempos de la guerra de Troya. Hesíodo, en "Los Trabajos y los Días", presenta una cosmogonía de la decadencia en cuatro fases cíclicas: la Edad de Oro, o edad de los dioses donde el hombre era igual a ellos; la Edad de Plata en la que se pierde el contacto directo con la trascendencia y la casta sacerdotal -mediadores entre el hombre y Dios- es hegemónica; luego la Edad de Cobre o edad de los guerreros y, finalmente, la Edad del Hierro, fase final de decadencia y desintegración. Pero entre estas dos últimas, Hesíodo sitúa la Edad de los Héroes. Gracias al ascesis heroico y a la "prueba iniciática" el hombre de las dos últimas edades tiene la posibilidad de reintegrarse en la edad primordial, la Edad de Oro. Quienes lo consiguen tienen en el Elíseo su morada. Y sobre ellos, eternamente, revolotea el Fénix. ../... Por Ernesto Milá Fuente: http://www.arrakis.es/~emila/arti56.html ____________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: La Consagración Date: Thu, 8 Apr 1999 La Consagración de la Primavera Suenan los timbales, suenan los tambores, suenan estridentes los gritos primordiales, el ALARIDO ronco y agudo y dolorido de las primeras gargantas balbucientes. Érase una vez La Luna, redonda y plateada sobre el cielo, sobre el templo, sobre la explanada, y allá abajo, alrededor, los árboles y las sombras, y la infinita multitud agazapada. Había que subir siete escalones para alzarse hasta el sagrado rellano. Era el Primer Tiempo, el Tiempo Aquel de la Inocencia. La Razón aún no había aparecido babeante; la cordura era todavía un vano sueño de límites oscuros; la Alegría era inmediata; la pasión era siempre instantánea y fértil. Todavía la Vida no se había afeminada; aún el Viento era poderoso y limpio; aún las tibias claridades del Misterio convivían con nosotros en la cueva. Éramos ardientes, éramos Fuego y Verdad entre nosotros; éramos reflejos luminosos de la Luna y sombras bajo el Sol. Fue entonces cuando todos al unísono miramos y vimos a la Plena Primavera bendiciéndonos, rozando el borde de Su túnica polícroma la faz de la Tierra. Y fue cuando gritamos pronunciando El Juramento : " ¡ ! ! P A R A S I E M P R E ! ! ! " Para Siempre aquella Noche Inmortal y Eterna, Para Siempre la Mañana Estremecida. Pasaron los siglos y las vidas; nos desperdigamos por el Campo Interminable; nos perdimos; nos olvidamos los unos de los otros; pero cada uno llevando impreso para siempre en la memoria de lo más hondo del corazón el Resplandor de aquella Noche de Luna Llena memorable y feliz, inenarrable, cuando nos fue prometido el Día Eterno. Recordamos el Silencio -lo recordaremos siempre- cuando El Rey de la Gran Horda se acercó al Sublime Trono y ascendió los tres peldaños de los Reinos y se sentó en La Majestad : La danzarina, frágil y pálida y rendida y vehemente, cimbreante como un junco en flor, danzó la Danza de la Luz de Luna rielante en el agua estremecida . . . Fue un Momento Eterno, Inolvidable, grabado para siempre en la memoria de las almas. El Rey de la Gran Horda se alzó entonces del Trono, y volvió el Silencio, y se alejó lentamente hasta perderse en el Misterio Sagrado de Las Sombras . . . Las bestias volvimos entonces al Aullido, al ronco y agudo crepitar de la esperanza segura y cierta, recibida aquella noche de la Consagración del Mundo de los Héroes. Han pasado los milenios y las vidas, y ahora estamos entre la copa del néctar y la brasa del cigarrillo, viviendo en silencio aquel Recuerdo grabado a fuego blanco en el centro de la frente. cuajado en luz azul, pues ahora como entonces seguimos y seguiremos siempre siendo Los Mismos. La Luna nos recuerda cada Primavera nuestro propio Juramento Inviolable - " PARA SIEMPRE " - proferido al unísono en el alba de los tiempos en nuestro primer Despertar de Bestias a Héroes del Gran Rey. Y aquí Estamos, renacidos de la Muerte vez tras vez, ETERNAMENTE Y PARA SIEMPRE. M a n ú http://www.kronos.org ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/ Apartado de Correos: 373 28940 Madrid - España ___________________________________________________________________ Para Suscribirse ;-) Para Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ www.kronos.org/bitacora/04-abril-99/1459Viernes9-4-99EdicionMatinal.txt