From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1467 Domingo 11-4-99 Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o mailto:kronos@kronos.org http://www.kronos.org/ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/bitacora/ Renovada-> http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1467 Domingo 11-4-99 Edición Noche _______________________________________________________________ Juan Carlos Vecchi_________va alegría de un amigo argentino III Jose L Lozano___________________________Autonecrologia: Sabines Antonio Javier Plazas________Ayurveda la ciencia de la vida VII Quiron Alvar________________________________"Amor Inmortal" y 2 Manú__________________________________________El Gólem ( 2 ) Manú__________________________________________Tauin ( 65 ) _______________________________________________________________ From: "Juan Carlos Vecchi" Subject: va alegría de un amigo argentino III Date: Sun, 11 Apr 1999 Hola, amigos... hola, bitácora de kronos... a tus páginas en blanco –blanco de alma-, va esta 3º entrega de lo que se hace llamar... ¡PIEDRA LIBRE AL RAMAPITHECUS EN MI ÁRBOL! (III) –El capítulo peludo. Otro de estos hombres osados fue el francés Isaac de la Peyrere. Estudió una numerosa colección de piedras lascadas en forma extraña recogidas en la campiña francesa. Por ejemplo, con forma de pata de rana, de portarretrato, e incluso, halló una piedra con forma de pera. Menudo desengaño se llevó Isaac de la Peyrere cuando intentó darle a esta piedra una mordida y al percibir, instantes después, que un labrador se le acercaba diciéndole: "¡Voila!. Si le interesa alguna se la envuelvo. Una piedra por dos francos o se lleva dos por el mismo precio y me quedo con todos los dientes que se le cayeron". Sin embargo, el francés fue lo bastante osado para publicar un libro en que sugería que las piedras habían sido talladas por hombres primitivos que vivieron antes de Adán. Lo publicó con letra tamaño paramecio y esa única edición contó únicamente con siete ejemplares, un ejemplar para cada uno de los siete enanitos del cuento de Blancanieves, pero, se animó a publicarlo. Justo a tiempo. Un día antes de que sus siete libros fueran quemados públicamente en el año 1655. En el mismo año en que Isaac de la Peyrere comenzó su tratamiento dental de prótesis. Y mientras el francés balbucía a destajo visitando tres veces por semana al dentista, continuaron apareciendo las piedras de forma rara y lo mismo aconteció con los huesos de forma más rara todavía. Poco a poco algunos hombres comenzaron a percatarse de que hubo una época en que la Tierra había estado habitada por un gran número de criaturas que ya no existían. Enormes mamuts, morsas sonámbulas, rinocerontes lanudos, maquerodos y etcéteras inmensos; todos colmilludos. Perros y gatos, bajo experimento en los laboratorios. Hormigas, en el paraiso bajo nube con forma de llave. Cuantas más excavaciones se hacían, más enigmas surgían. En el año 1771, el italiano Al Flatulencio, descubrió huesos humanos junto con los restos de unos osos de las cavernas extintos, lo que sugería también hombres. No pudo determinar si los osos se habían comido a los hombres o más bien si los hombres se habían comido a los osos. O si los osos se comieron entre ellos mientras los hombres miraban el espectáculo aplaudiendo como locos. También podía suponer que los hombres se comían entre ellos mientras los osos simplemente dormían. Lejos de todas estas suposiciones, atemorizado por los hallazgos, lamentando el hecho de haber entrado a esa caverna en vez de quedarse bien tranquilo en su casa comiendo spaghettis, Al Flatulencio, no tuvo el valor suficiente para enfrentarse a la conclusión lógica y se limitó a publicar un libro de cuentos infantiles titulado: "Los ositos de antes no eran cariñosos". Otros hombres intrépidos hicieron suposiciones bien orientadas, pero nadie les prestó oidos. En el año 1790, John Frere, encontró unas herramientas extrañas en el mismo lugar que los restos de unos animales extintos en Hoxne, Inglaterra. Y fue muy difícil hacer que alguien comprendiera que estos "útiles" de piedra eran en verdad útiles de piedra. Los críticos lo atacaron con dureza aludiendo al hecho de que estos supuestos útiles no se comparaban para nada con los conocidos compases, gomas de borrar, sacapuntas, lápices y demás. No eran útiles, por lo tanto. Más bien, eran inútiles, buenos para nada. George Washandwear, crítico muy reconocido, increpó públicamente al investigador: "Sr. John Frere, ¿puedo yo escribir con este utensillo?. ¿No puedo, quizás?.¿Y por qué no se dedica a otra cosa entonces? ¿Tampoco puede?". Fue cuando John Frere giró su rostro hacia otro de los críticos presentes y le sonrió, gozando profundamente esa hermosa y absoluta sordera que padecía desde su nacimiento. Una situación insólita que bien podría haberse evitado cuando John Frere solicitó prestado un oido. Dos años más tarde, Jacques Boucher de Perthes, interesado por la arqueología, intentó probar que los útiles de Frere en verdad eran útiles que el hombre primitivo había utilizado. Comenzó a escarbar con la ayuda de un centenar de perros callejeros en las orillas de grava cerca de Abbeville, en el norte de Francia. Quedó perplejo ante el número de objetos de pedernal que no encajaban en las excavaciones porque estaban hechos de un tipo diferente de piedra y mostraban señas inconfundibles de manufactura humana. Es más, uno de los objetos hallados, parecía un hacha. Jacques Boucher de Perthes convocó en forma urgente a dos sociedades cultas de Francia para que estas aprobaran su teoría. - Si este instrumento corta por la mitad a este salame picado grueso, entonces y solo entonces, Uds. deberán aceptar que es un hacha -afirmó con orgullo el erudito francés. - Y si no lo corta, Ud., mon petit Jacques, deberá ingresar al primer año del Profesorado de Educación Física -le aclaro Pierre Chufonier, destacado hombre de letras. Ciertamente, Jacques Boucher de Perthes, no solo cortó al medio el salame picado grueso sino que además partió por la mitad la mesa en la cual había apoyado el embutido. - ¡Voila! ¡Si esto no es un hacha entonces yo soy Juana de Arco!-exclamó desafiante mientras blandía en el aire el hacha primitiva y se acomodaba los corpiños con la mano libre. A lo que Pierre Chufonier le contestó con toda tranquilidad: Muy bien, querida Juan de Arco, podemos aceptar que eso que tiene en su mano derecha es un hacha. Sin embargo, ahora, Ud. quiere hacernos creer que los supuestos hombres primitivos comían salame picado grueso. Por favor, no me haga reír y repita la prueba con un chorizo seco. Continuará... a la espera del chorizo seco... ñam, ñam... qué rico. Un abrazo sin piolín. http://members.tripod.com/~quiron_alvar/juancar.htm PD (fotocopiada ¿autorizada? del genial hermano este, Don Quiron de Alvar, publicada ayer mismo por este medio... mismo): NO A LA INTERVENCIÓN DE LA OTAN; QUE LOS YANKIS SE VAYAN A SU CASA A INTENTAR HACERLA, QUE NO TIENEN NADA HECHO. ____________________________________________________________________ From: Jose L Lozano Subject: Autonecrologia: Sabines Date: Sun, 11 Apr 1999 I Cuatro, cinco, seis voces conocidas salen de mi garganta, salgo yo de cenizas, de escombros familiares, soy un coro de unválidos, de agónicos, de encorvados bufones recogiendo monedas que no sirven. "Me he muerto tantas veces", es un decir como otros. No he dormido, es lo cierto, y ya ni tengo hambre. Si alguien me deja por allí si alguien me tira bajo un árbol o en algun basurero ¡que descanso! ¡Aquí, jinetes del apocalipsis diario, voy a trabarles las patas con un cordon de seda! ¿Que es este saco que llevo a mi espalda? Es un costa con mis víceras más queridas: hígado y riñones, pulmón y tripas, páncreas para los gatos desvelados ("Miau" es la expresión más tierna del amor) Aquí viene uno, míralo. Se me parece como una gota a otra. (somos dos lágrimas caídas de los ojos de la muerte, Columba). Concubinas del diablo, señor der los misterios, padre nuestro, recemos, cantemos alóraculo de la buena vida, entonemos el himno de la resurreciòn en los pétalos inmensos de la noche abierta. José Luis Lozano Alberú ____________________________________________________________________ From: Antonio Javier Plazas Subject: ayurveda la ciencia de la vida VII Date: Fri, 09 Apr 1999 CONCLUSION ¿Que se entiende por salud?... El Ayurveda define la salud y los factores responsables de su cuidado y mantenimiento y habla de lo que es útil y lo que es dañino para mantener bien la vida. . La salud es esencial para poder disfrutar plenamente de la vida de una manera correcta, y el cuidado de la salud mental es necesario para poder sentir un estado de total plenitud y felicidad. Se diría de una persona con una vida feliz y saludable que es : "La persona que en su vida no sufre ningún trastorno físico ó psicológico". "La persona que siente su vida y su estado general como fuerte, enérgico, lleno de vigor y de juventud". "Una vida con total permanencia de todos sus órganos de los sentidos, intelecto y memoria". "Tener una capacidad vital suficiente para conseguir nuestros adecuados deseos en la vida". En un antiguo texto Ayurvédico, el sabio Dhanvantari define a la persona con salud como quien mantiene en perfecto equilibrio y funcionamiento los Doshas (humores constitucionales), el fuego digestivo (Agni), los tejidos corporales (Dhatus), secreciones, excreciones y órganos de los sentidos. Por lo tanto, la salud no es solamente la no existencia de síntomas de enfermedad sino también el total y correcto funcionamiento corporal. Al hablar de la vida lo hacemos en un sentido general para todos, pero hemos de tener en cuenta que no todos tenemos las mismas edades y que podemos hacer una división genérica al respecto en personas que pasan diferentes etapas en su vida: niñez (hasta +- 16 años), adultos (de 17 a 60 ó 70 años) y mayores (de 60 ó 70 en adelante). Pero en cualquiera de estas edades significa lo mismo tener salud, adaptando lógicamente las diferencias oportunas así como las lógicas diferencias entre los distintos sexos. Hace referencia el Ayurveda a que en cualquiera de las tres etapas es diferente la fuerza física, el desarrollo de los tejidos, el estado general del cuerpo, nivel de esfuerzo mantenido, temperamento o Doshas dominante, nivel de destrucción de los tejidos, etc. Una de las diferencias más claras en razón al sexo es la fuerza reproductiva de la mujer, que es mayor que en el hombre, y con esto se entiende que el hombre interviene en la reproducción aportando el espermatozoide y es la mujer la que además de aportar un óvulo desarrolla en el interior de su cuerpo el crecimiento del huevo, dándole todos los materiales necesarios para su construcción y crecimiento, además de la posibilidad de alimentar al bebé durante meses únicamente con su propia leche, producto exclusivo también de ella. Por otro lado, también hay diferencias al respecto de que la mujer tiene todos sus canales corporales más extensibles, amplios y con menos posibilidad de obstrucciones que en el hombre, así por ejemplo de los vasos linfáticos, sanguíneos y es menos frecuente las enfermedades como trombosis coronarias y hemiplejias en las mujeres que en los hombres, pero tanto hombres como mujeres, jóvenes o ancianos debemos de ocuparnos de nuestra salud siendo responsables de la misma, tanto para nuestro propio bienestar como para el buen desarrollo de la vida plena en nuestra familia y sociedad. Sin duda alguna, una vida feliz y saludable es el mayor tesoro que se pueda poseer. FIN __________________________________________________________________________ * Este articulo esta basado en el libro de Ayurveda, de próxima aparición, escrito por Antonio Javier Plazas y Carmen Sánchez Villaescusa. Carmen es alumna del Sr. Plazas y colabora con el, como terapeuta y profesora en el Instituto Internacional de Medicina Tradicional Ayurvedica ( I.I.M.T.A ) Titulo del libro: "AYURVEDA Y LAS OTRAS MEDICINAS" ® Aparición prevista: Junio de 1999 ____________________________________________________________________ From: Quiron Alvar Subject: "Amor Inmortal" y 2 Date: Sun, 11 Apr 1999 Faltarán 80 días por ahí. Hola, Krónidas de mis amores, necesita esto una segunda parte porque las coincidencias son tan preciosas y las sincronicidades aún más preciosas, que se debe de dar el toque final, que no preciso, pues habría mucho que decir al respecto. La sincronicidad trata sobre la película de "Amadeus", -ese insulto a la inteligencia al Arte y a las personas-, que ayer mismo y de casualidad me encontré en uno de los canales por satélite. Era el final. Como lo tenía más que visto, lo escuché mientras hacía otras cosas en el ordenador. Era el momento en que supuestamente y muy supuestamente Salieri escribe, -al dictado de Mozart-, el magnífico Réquiem. Es supuesto porque en muchos documentos históricos figura que Mozart se hallaba en compañía de varios amigos músicos mientras daban el retoque final al "Lacrimosa", ese momento en que Mozart no pudo más, se quedó traspuesto absolutamente, enfermó y reencarnó. El solo pensamiento de la tristeza, de la magnífica tristeza y anhelo de esa melodía acongojante, le llevó a un estado incontrolado de enfermedad. Más que de cuerpo, de alma, y del alma se traspasó esa enfermedad hasta agotar a todos los mecanismos físicos de un cuerpo mal cuidado. Lo que quiero decir es que Mozart NO estaba con el compositor Salieri cuando enfermó de manera definitiva. Son más bien inventos novelísticos para dar más emoción a la historia. Se trata entonces de hacer pasar a la posteridad a Salieri no por su Arte, sino por su "asesinato" escondido; esa especie de inducción a la enfermedad por obligar a Mozart a trabajar y trabajar aún sabiendo de lo mal que lo estaba pasando. Se trata de hundir a una persona que ciertamente no ha hecho nada grande, pero que sí ha colaborado a la Belleza del Arte de la Música. No me creo bajo ningún concepto que alguien al servicio de la Armonía y la Belleza, pueda traicionar a uno que está en su mismo camino. Por mucho que la envidia acose al "mediocre", no creo en absoluto que se llegue a ese crimen distraído. En otros campos de mediocridad ya sin comillas y dicho claramente, claro que hay puñaladas traperas, deshonestidades y malos usos de la "amistad". Pero esos son mundos sórdidos de la modernidad, que incluso ahora se dan; en estos momentos presentes nadie pasa a la "fama", sin antes pasar por el catre, al menos, en muchos casos es así. Por el talento no hay nadie ahora en los altares de ningún sitio artístico; todo el mundo está en un altar, en un altar que está por debajo de tierra, pero con mucho papel charol y mucho "cutre lux" brillantito. Salieri no era cutre en absoluto, bueno, el arte musical de Salieri, está bien, no sabemos, eso sí que no, cómo podían ser personalmente los compositores en su vida. Por eso tampoco creo que sea bueno ver a Mozart como un graciosillo que se riera de todo y que le importara un pimiento lo que le sucediera, a él, y a su gente. Son bobadas para continuar con el desprestigio de los que han conseguido elevarse por encima de la mediocridad de la "igualdad". ¡A la porra con la igualdad! Gracias a la igualdad lo único que se ha conseguido es que nadie sepa nada, o todo lo contrario, que todo el mundo CREA que sabe algo. NO y NO; opto por la Idealización, y aún sabiendo que Mozart pudiera ser una persona triste y anhelante de la muerte, prefiero tenerlo como un Símbolo de la Jovialidad Eterna que llegó al mundo para hacer felices y prósperas a las almas de los que supieran y sepan tenerla. Y prefiero pensar que Salieri era un admirador de Mozart el cual deseaba con todas las ganas del mundo conseguir aunque fuera una brizna del talento de Mozart. Y qué caray!, de algún modo lo consiguió, porque casi doscientos años después de la desaparición de Salieri, se le sigue escuchando, y se le sigue estudiando. Que no me vengan con cuentos que el pobre Salieri se lo curró (trabajó) de lo lindo. No creo que ahora haya mucha gente con centenares de obras bajo su currículum, ni de coña. Además, y esto será una prueba fehaciente de que soy un obseso ;-), ¡era discípulo de Beethoven!, así que, mucho ojo. Vamos, hombre y mujer y los niños en el patio, a mí con historias de graciosos ;-) Un saludo eufórico. Quirón Alvar http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ http://members.tripod.com/~quiron_alvar/suscglass.htm http://www.onelist.com/archives.cgi/PhilipGlass ____________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: El Gólem ( 2 ) Date: Sun, 11 Apr 1999 Queridos amigos, acabo de recibir, de una persona anónima, una completa referencia de la leyenda del Gólem, que con sumo gusto os retransmito. M a n ú ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Muy interesante tu desarrollo del mito del Gólem, amigo Manú. Voy a transcribirte esta leyenda tal y como la cuenta, en el 1808, Jakob Grimm en su "Períodico para eremitas", a ver qué te evoca : Los judíos polacos modelan con arcilla y cola, despues de recitar ciertas oraciones y de guardar unos días de ayuno, una figura humana; y una vez pronunciado sobre ella el maravilloso Nombre Divino, la imagen cobra vida. Cierto es que no puede hablar, pero sí entender bastante bien lo que se le diga u ordene. Le dan el nombre de Gólem y lo emplean como una especie de doméstico para ejucutar toda clase de trabajos caseros. Sin embargo, no debe salir nunca de casa. En su frente se encuentra escrito "emet" -:"verdad"-; y va creciendo de día en día haciéndose al poco tiempo más grande y fuerte que todos los demás habitantes de la casa, a pesar de lo pequeño que fue modelado. De ahí que le cojan miedo y borren la primera letra, de forma que queda sólo "met" -:"está muerto"-, momento en que el muñeco se deshace y convierte en polvo. Pero hubo una vez alguien que, por descuido, dejó crecer tanto a su Gólem que ya no podía llegarle a la frente. Movido por un gran miedo, le ordenó que le quitase las botas, pensando que, al inclinarse, podría tocarle la frente. Así sucedió, de este modo pudo felizmente borrarle la primera letra... pero todo el peso de la arcilla cayó entonces sobre el judío y lo aplastó. Todo parece indicar, amigo mío, que el Gólem es una metáfora del propio Adán, pues, en un pasaje famoso del Talmud, donde se describen las primeras doce horas del primer día de Adán, se nos dice que, "En la primera hora, la arcilla fue aglutinada; en la segunda se transformó en un Gólem -es decir, en una masa aún informe-"... Mi opinión sin embargo es que, basándose en este Gólem talmúdico, la Qabalah superpone una alegoría _mágica_ que, justamente por su ortodoxo origen talmúdico, queda cuidadosamente velada -como por lo demás conviene a la praxis de la Qabalah Mística, pues los místicos siempre son vistos con desconfianza en todas las religiones "reveladas", pues ven en ellos una temible amenaza-. A Yehudá el Hasid, que en la leyendas rabínicas aparece como el depositario y administrador de todos los poderes mágicos, es a quien debemos la leyenda medieval del Golem. Su escuela -los hasidim-, a diferencia de los místicos de la Merkabá que buscaban la expresión espontánea de sus sentimientos en la profusión de palabras, se preciaba de descubrir una multitud de significados esotéricos en un número rigurosamente limitado de expresiones fijas. Dada pues la economía de medios del estilo hasídico, es natural que a la hora de formar una nueva alegoría no creasen un neologismo, pues su procedimiento habrá sido el de buscar nuevos significados a la alegoría ya existente del "Gólem". Por mi parte, lo que yo veo aquí es el procedimiento a seguir para la creación de "un fámulo mágico", es decir, una forma mental cuidadosamente esquematizada para cumplir una determinada función psíquica; por ejemplo, algo tan simple como despertarnos todos lo días a las cinco de la mañana para llevar a cabo la primera meditación del día -y liberarnos de paso, claro es, de las perezosas adherencias que pudieran oponerse a tal devoto deseo-. Con este fámulo mágico hay, efectivamente, que mantener ciertas cautelas, pues como cualquier contenido psíquico, ya se forme éste de modo espontáneo o voluntario, con el tiempo puede llegar a hacerse tan poderoso que sea capaz de hacerse con el cetro del Alma -¿no será ese "ego primario", un Golem natural, agigantado por los años? ¿y no será precisamente ese Gólen el Goliat que el pequeño David derriba?-. En cualquier caso, en la creación de una Forma Mental que nos ayude en la realización de la Gran Obra convendrá tener muy en cuenta las precauciones que la leyenda judía del Gólem nos aconseja. Un saludo Nau el Viejo :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ____________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Tauin ( 65 ) Date: Sun, 11 Apr 1999 *******/******* Seth estaba tan ensimismado en sus lamentaciones que no se dió cuenta de que los otros cuatro se habían ido corriendo de puntillitas con la música a otra parte, o sea, a la calle, y de ahí a cualquiera sabe, por no oírle. Y es que Seth tiene la obsesión de que la evolución es mala, y de que como se está sin trabajar no se está de a gusto en ninguna parte, porque lo bueno es la Naturaleza, tan benefactora ella, y en la Naturaleza nadie trabaja. Por eso su golpe de estado consiste en parar en seco la evolución, en estancarla en un estadio animaloide y cómodo, una miajita sensiblero y sentimental para que una continua orgía sea la situación normal y definitiva de la vida. Así que cuando levantó la cabeza de entre las manos y miró se encontró sentados en los taburetes a cuatro ministros de sus nuevo Gobierno que habían venido al bar a explicarle las cosas del orden del día y del desorden de la noche: Apis, Ministro de Agricultura Desértica de Secano; Nefru, Ministra de Modas y Mamarrachos; Ptah, Ministro de Propaganda Palabrera; y Sebek, Ministro de Educación. Excelencia, excelencia, dice Apis, esto marcha, ya hemos incendiado ni se sabe la de montes, bosques y todo lo que pueda arder, y hemos convocado una huelga general indefinida para que ya nadie trabaje más en el campo, porque el trabajo es malo para la salud y produce adicción. Seth no entendía bien lo que Apis acababa de decirle, pero antes de que pudiera reflexionar, Nefru le estaba ya explicando los mejores logros de su Ministerio : Excelencia, mire usted qué modelito llevo puesto; se levantó y dio una vuelta airosa; la tela es de lo más basto que se fabrica, pura basura, baratita pero de marca, con lo que los beneficios no te puedes ni imaginar a lo que alcanzan: lo que se dice una ruina para todo el mundo, bajo el lema de ¡Muera el Buen Gusto! Anda ya, dice Ptah, no se crea usted semejante cosa, Excelencia : las modas actuales son uniformes camuflados de diseño fabril, proletario cien por cien y mil por mil, para que la distinción consista en ser absolutamente iguales que los demás, lo que conlleva el acrecentamiento del instinto gregario de las masas y la horizontalidad perfecta. Que es lo que yo he mandado decirles a los alumnos a todos los profesores de la República, dice Sebek, y que se dejen de enseñar cosas útiles a los chavales, sino sólo cantidades ingentes de tonterías y de juegos de todas clases. Y así en nada de tiempo estaremos otra vez en la Edad de Piedra, como nos dijo usted en su discurso de toma de posesión del cargo. Seth se sintió a gusto e inflado como un pavo : ¿Conque la Campaña de Degradación General ha comenzado ya a dar sus primeros frutos? pregunta en general a los ministros del consejillo. Y tanto, excelencia, más frutos que la mar, dice Apis, ¿usted no ve que basta con dejar a la gente a su aire para que todo se vaya a la porra?, ¡Libertad es lo que estábamos ya necesitando! y no tanto cashondeo de estudios y trabajos. Eso, dice Nefru, Libertad y Libertinaje perfectamente programados por la televisión para que a nadie se le ocurra salirse de madre ni decir esta boca es mía. Así me gusta, compañeros, dice Seth, un mundo libre bajo control. Y eso se consigue, dice Sebek astutamente, diciendo hoy una cosa y mañana otra, dando a cada grupillo un protagonismo insignificante con muchos nombres juntos, en Siensia y en Vilosopía, en Harte y en Hindustria, en Komersio y en Kurtura de la güena, y todo con mucho jurgo y muchos cojetes. ¿Y tú eres el Ministro de Educación? pregunta Seth. Er nuebo menistro, zí zeñó, contesta Sebek todo orgulloso; y le prometo que desde ahora las nuevas generaciones (traducción rectificada) serán tan tontas que ya no hay ningún peligro de que nos quiten el poder ni en los siglos de los siglos. Seth sonrió benevolente: ¡Qué gente más linda es el vulgo inculto..., qué delicia es gobernarlo siguiendo todas sus indicaciones y deseos; se me saltan las lágrimas sólo de imaginarme lo bestias y lo débiles que los estamos volviendo con nuestra nueva política de obedecer a rajatabla su voluntad soberana... ¿Y qué hacemos con la Siensia y con la Vilosopía? pregunta Sebek en plan de recibir las instrucciones del supremo. La Siensia s ´ acabáo, dice Seth al tiempo que da un puñetazo sobre el mostrador, ¡inventársela!, que cada cual publique las tonterías que se le ocurran y que los estudiantes las aprendan de memoria sin rechistar. Pero todo materialismo ¡eh? materialismo puro y duro; nada de más cuentos de hadas ni de pamplinas metafísicas. Quiero una población mundial entontecida y bestializada que respondan como borregos al silbato. ¿Los borregos responden al silbato? pregunta Nefru a Sebek porque no está muy impuesta en psicología conductista de las masas. Los borregos no, dice Sebek, pero sí sus perros guardianes. Ah bueno, dice Nefru, ya veo que ahora lo que nos interesa es fomentar la Imagen, el roperío, el cutrelux baratito y relumbrón, la insipiencia, lo insípido ya me entiendes. Muchísima palabrería, dice Ptah, para explicarlo todo con mucho rebuscamiento a fin de que nadie se entere de nada pero todos traguen. No, si eso lo entiendo, dice Nefru, pero, y los inteligentes, ¿qué hacemos con ellos? Ésos son El Enemigo, dice Seth poniéndose muy serio : Es ya muy fácil acabar con la inteligencia masificada y estandardizada, echándole el pienso que más nos convenga, pero con los inteligentes no podemos hacer sino dispersarlos e impedir que se unifiquen; eso hay que impedirlo a toda costa; pero cada vez va siendo más difícil, reconoce el mismo Seth, porque las comunicaciones se han vuelto asquerosamente universales, y lo que queríamos que fuera nuestro instrumento de entontecimiento general ellos lo están utilizando para volver a asociarse, esta vez en el plano electromagnético. La Inteligencia, dice Nefru con toda su inocencia, es Cómplice de sí misma, cualquiera que sea el sitio en que aparezca; los inteligentes se perciben entre sí tan bien como se perciben los tontos unos a otros; se olfatean a cualquier distancia, y se ponen a trabajar ladinamente en cualquiera sabe que horrores para el vulgo. Pero el vulgo es inmenso y está en todas partes, dice Apis, llenándolo todo con su estupidez; ésa es nuestra garantía. Pero no fiaros, dice Seth, que El Enemigo puede adaptarse al vulgo como un pez al agua, y seguir trabajando en su conspiración cualesquieras que sean las circunstancias. Por eso nos es de total necesidad, dice Sebek, mantener el principio horizontal igualitario de que todos somos iguales y valemos lo mismo, y atacar a los diferentes con la máxima agresividad que permitan las circunstancias. Es que no luchamos por las mismas cosas ellos y nosotros, dice Seth con sabiduría, para ellos somos insectos, una plaga de insectos, y lo único que les preocupa es la infinitud de nuestro número; por lo demás se ríen de nosotros a calzón quitado; saben perfectamente que uno a uno somos cada vez menos necesarios para su malvada civilización, y nos están sustituyendo por máquinas. ¡Que horror! dice Nefru en el colmo del paroxismo, ¿y cuándo no haya nadie que pueda comprar nada, ni por más baratas que se pongan las cosas? Ellos están abandonando el mundo económico, dice Seth, y trasladándose a un mundo de entelequias para el que la economía es sólo una barrera protectora; pueden vivir perfectamente en una Atlántida casi completamente desierta. A menos bulto más claridad, dice Nefru, eso desde luego, pero ¿no se trata en realidad lo que pretende El Enemigo de construir una Verticalidad? ¡Por supuesto! dice Seth, lo que quiere El Enemigo es construir una verticalidad que llegue al cielo, permitiéndole así volver a su origen metafísico, que es precisamente lo que nosotros tratamos de evitar. No nos deben dejar en la estacada, o todo en el hoyo o todos en la cumbre, pero unos sí y otros no no es justo. Claro claro claro claro dijeron los cuatro ministros a la vez; y por qué no todos en la cumbre? pregunta Nefru ingenuamente. ¡Porque en la cumbre caben sólo muy pocos! grita Seth casi desesperado, además de que a la gente no le gusta gatear por las montañas, y prefieren el hoyo. Así que al Hoyo todos, que es más fácil. Pues a mí me vienen bien los aires de las alturas, dice Apis, que es un toro de postín, así que no tengo más remedio que dimitir del cargo. ¿¡Me dejas!? dice Seth incrédulo, pues no imagina que alguien pueda renunciar fácilmente a las pompas y vanidades del mundo. Y yo también..., dice la encantadora ex ministra de modas y mamarrachos, porque me he enterado de que hay un pase de modelos en Todo Lo Alto, y eso yo no me lo pierdo; y se levanta del taburete y se va. ¡Te acompaño, espérame! dice Ptah promovido por su propia cuenta a la categoría de ex-ministro de propaganda, y sale pitando detrás de la bella dimisionaria. Yo lo siento mucho, dice Sebek, pero las cosas son las cosas, y para un Ministerio de Educación como el de tu Gobierno puedes encontrar a cualquier paleto que lo desempeñe; así que buenas tardes y hasta más ver. Incrédulo como siempre y malhumorado como siempre Seth vuelve a quedarse en la más completa soledad, rodeado por la infinita muchedumbre de la inmensa piara de borregos balidantes o como se diga el participio activo del verbo Balar. *******/******* M a n ú http://www.kronos.org ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO Renovada-> http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/ Apartado de Correos: 373 28940 Madrid - España ___________________________________________________________________ Para Suscribirse ;-) Para Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ http://www.kronos.org/bitacora/04-abril-99/1467Domingo11-4-99EdicionNoche.txt