From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1478 Jueves 15-4-99 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o mailto:kronos@kronos.org http://www.kronos.org/ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/bitacora/ Renovada-> http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1478 Jueves 15-4-99 Edición Tarde _______________________________________________________________ Jes____________________________________________________La queja Ahriman___________________________________Arte y Alquimia III/5 Juan F. Bautista Treviño_________________La Libertad Total 2/10 J.C.Deus - gRRound!____________________Re: Encarnar el Concepto Hugo__________nuevos usos del cerebro (15) el error inteligente Manú__________________________________________Tauin ( 68 ) _______________________________________________________________ From: Jes Subject: La queja Date: Thu, 15 Apr 1999 ¡¡¡ Hola Krónidas !!! Hay una pareja de cigüeñas en Barajas, aeropuerto de Madrid, que quiere hacer el nido y no puede. Es el segundo año que lo intenta. Llevan la hembra y el macho con el pico ramas de pino, trozos de papel que nadie quiere, cuerdas... pero, al llegar al tejado de la torre de la iglesia de San Pedro, esa torre que hay al este de las pistas de el aeropuerto, se les cae todo al suelo por la inclinación del tejado. Por la tarde vuelan entre la nueva torre de control y la cabecera de las pistas, en un lugar que no genera peligro alguno para los aviones, pero donde se las ve extender las alas blancas y negras para acoger entre las plumas todas las corrientes térmicas que suben desde las pistas haciendo eses. Parecen un punto y su lider, una detrás de la otra, volando con el cuello estirado como queriendo ver el mundo; y en este vuelo que es todo maravilla es, tal vez, su queja: por la vida, por el tejado inclinado, por la impotencia, por el retraso en la cría. Al lado, en las terminales, se acumulan pasajeros que quizá tienen ya resuelto lo más importante de su vida: y tienen tejado, y descendencia, y un billete para ver el mundo; pero chillan, insultan, y amenazan en voz alta, porque no saben quejarse en voz baja, ni volar como una cigüeña. Mónica Fernández-Aceytuno. ¡¡¡ Saludos !!! _________________________________________________________________ From: Ahriman Subject: Arte y Alquimia III/5 Date: Tue, 13 Apr 1999 ../... QUIENES FUERON LOS ARTISTAS PLÁSTICOS RELACIONADOS CON LA ALQUIMIA La aparición de la imprenta fue lo que dio a la difusión de los textos Alquímicos un gran avance. En el siglo XV se publicaron obras de Arnou de Vilanova, Avicena, San Alberto Magno, Llull, entre los más famosos Alquimistas medievales, bellamente ilustradas con grabados en madera y en los siglos siguientes con grabados sobre planchas de cobre y hasta de hierro. Entre los excelentes grabadores que los realizaron hay uno que es figura sobresalientemente en la Historia del Arte, específicamente del Renacimiento en el norte de Europa: el holandés Alberto Durero (1471-1528), también eximio pintor. Para mayor asombro aún, entre sus obras con simbología alquímica o esotérica figuran por ej. sus tan conocidos grabados: "El Caballero, la Muerte y el Diablo" de 1513  y "Melancolía" de 1514,  o "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" realizado en  1528, ya en la última etapa de su vida. Desde el punto de vista del "hermetismo" de estas obras, especialmente de "Melancolía", muchos estudiosos han realizado interesantes investigaciones a principio y mediados de este siglo, entre ellos Erwin Panofsky quien, en 1939 dio a luz quizá el más profundo análisis. En cuanto a la Pintura (obviando, claro está todo el Arte "anónimo" Medieval, especialmente el de la Catedrales Góticas, inundado de motivos Alquímicos), a partir del Renacimiento podemos mencionar una larga y sorprendente lista de pintores muy jerarquizados en al Historia del Arte y que no sólo realizaron pinturas de Simbología Alquímica a pedido sino porque "ellos mismos eran adeptos": el flamenco Jean Van Eyck (1390-1441) por el cual gracias a sus investigaciones Alquímicas y relaciones con Alquimistas, obtiene y difunde la fórmula más perfecta del óleo hasta entonces exclusiva de los Persas;  Jeronimus Bosch (1450-1516) también  de los Países Bajos y  más conocido en España  como "el  Bosco" autor del famoso tríptico "El Jardín de las Delicias" que posee el Museo del Prado; el también flamenco Pieter Bruegel, el Viejo (1530-1569) y sus hijos Pieter, el Joven y Juan; Lucas Granach (1472-1553) de la escuela alemana del siglo XVI; Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Rafael (1483-1520) los grandes exponentes del Renacimiento italiano como también Andrés Mantegna (1431-1506) y Víctor Carpaccio (1455-1526); más el veneciano Lorenzo Lotto (1480-1556) y Giuseppe Arcimboldo (1527-1593) perfecto representante de la gran imaginación de la Escuela Italiana, entre los más destacados. Siguieron a estos, los Manieristas, puesto que este movimiento pictórico cuya estética se vincula al Renacimiento pero manifestando cualidades propias, fue muy sensible a lo oculto, en especial los Manieristas de Fontanebleau (escuela formada por Artistas franceses, italianos y flamencos del siglo XVI), llegando al italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1780) como ej. de lo que ofrece al respecto el Barroco. Siguiendo el camino desembocamos en el Romanticismo, ya que mucho del espíritu de este movimiento vuelve a las fuentes del Gótico, tan ricas en contenidos de Simbología Alquímica, formando una corriente estética que incluye el llamado "Arte Fantástico", donde la Alquimia surge aún contra la voluntad de los propios Artistas.  Aparecen, entonces, pintores muy especiales del Romanticismo Inglés como William Blake (1757-1827) también poeta místico y el Simbolismo, movimiento paralelo al Impresionismo, realista pero no naturalista, totalmente volcado a lo interno, lo subjetivo, emocional,  religioso, sus artistas más notables fueron Gustave Moreau (1826-1898) y Odilón Redon (1840-1916); así como los Prerrafaelistas, movimiento artístico reaccionario anglosajón, ultima manifestación del romanticismo fundado en 1848, incluso llamado "Hermandad", donde el Arte Plástico y la Literatura se combinaron tomando con fervor lo renacentista y por lo tanto lo mitológico con lo medieval, formando así  un lenguaje totalmente simbólico e idealista que sería luego precursor del Surrealismo. Así llegamos a las expresiones del Arte moderno, donde la cabecera en este tema la tiene justamente esta última escuela, apoyada con el surgimiento del psicoanálisis y con los riquísimos aportes que posteriormente Jung realiza con su psicología profunda, con su revalorización del "Símbolo" y específicamente las investigaciones sobre "Psicología y Alquimia" (donde penetra las profundidades psicológicas de algunos símbolos alquímicos). ../... _________________________________________________________________ From: "Juan F. Bautista Treviño" Subject: La Libertad Total 2/10 Date: Wed, 14 Apr 1999 MENSAJES DEL MAESTRO AMAJUR "COMUNICACION COSMICA" Allende 1107 Oriente. Monterrey N.L., MEXICO. Código Postal 64000.1 3. LA LIBERTAD TOTAL De la tierra de donde vengo traigo para ustedes breves esbozos de panoramas universales, síntesis de conceptos libres de etiquetas, pero intensos en contenido. "Soy como el pájaro que volando vive su vida y se posa en muchas ramas sólo para compartir su canto. Vuelo con el viento que recoge aroma de muchas flores y lo mando a regiones envueltas en desiertos. Ligero como la luz del sol que destruye las sombras que la materia forma, que rompe las tinieblas donde se esconden los más obscuros pensamientos, destejiendo las redes que los humanos forman. Fresco como el agua de los ríos que siempre nueva anda los mismos caminos, pintando de verde los campos y llenando de trinos los ríos. Llevo hasta sus mentes recuerdos de tierras lejanas, en momentos en que estuvimos juntos sembrando futuros luminosos y sin esperar nada. Hablo para sus adentros tratando de recibir respuestas, despertando a sus seres internos que se mueven en ideas opuestas". Disipen todas las contradicciones y escuchen este canto con palabras nuevas. Dejen despertar en sus mentes, el recuerdo de todo esto que es parte de su herencia, y así como el ave, el agua y el sol, la libertad total será la recompensa, siguiendo los pasos de una luna nueva, alumbrando sin sombras en una eterna fiesta. Queridos hermanos, en el despertar del hombre, las huellas que uno va dejando en el camino, son estrellas que alumbran los destinos de muchos seres que más atrás viajan en estos mismos senderos. Todos somos seguidores de estrellas buscando la pista de antiguos viajeros. Recordemos siempre, que el sendero a la libertad recorre un camino cuyas huellas están distribuidas en toda la bóveda celeste, éste es el patrimonio de todos ustedes, el regalo que Dios quiso dejarnos infundido en cada célula de nuestro cuerpo, y así como la herencia genética se esconde en una escalera interminable de moléculas enlazadas dentro del A.D.N., así, el hombre lleva trazado en sí mismo, los mapas de sus futuras existencias, grabados en lo más profundo de su herencia psíquica y marcando la pauta de sus futuras existencias. Rompan las cadenas de lo preestablecido y láncense en un viaje cuyo destino es seguro, porque ha sido marcado desde el inicio por el creador de todo lo existente. Abril 14 de 1991 4. CANTO A LA LIBERTAD ¿Qué es la libertad total? Es la flor cuando no tiene nombre. Es el río cuando no tiene cauce. Es la nube cuando no tapa al sol. Es el hombre cuando no tiene recuerdos. Es el ave cuando no tiene forma. Es el aire cuando no tiene movimiento. ¿Qué es la mente del hombre que estudia estas cosas? Es la piedra que quiere ser agua. Es la tierra que quiere ser aire. Son los ojos que quieren ver el infinito. Son los gusanos que quieren verse mariposas. ¿Cómo puede el hombre entender la libertad total? Tal vez olvidando su pasado. Tal vez aprendiendo a mirar hacia adentro. Tal vez negando las formas y percibiendo las esencias. Tal vez eliminando al lenguaje. Tal vez respirando el aire que se mueve en el universo. Tal vez olvidando que alguna vez nació en la tierra. ¿Para qué se necesita la libertad total? Para ser como el viento que fluye en todas direcciones al mismo tiempo. Para ser como la luz que se expande por millones de kilómetros sin encontrar fronteras a su movimiento. Para ser el pensamiento de Dios que llega a todos los rincones de la creación, para descubrir sus secretos. Para poder entender a cada cosa desde adentro. Para aprender a ser dioses en movimiento. ¿Por qué la mente se pregunta si la libertad total contradice todo lo que ella ha aprendido? Tal vez porque la libertad total traerá la aniquilación de la mente. Tal vez porque la mente es tímida y prefiere vivir encerrada en lo que ha aprendido. Tal vez porque el hombre ha puesto dentro de su mente todo lo que él es. Tal vez porque el hombre piensa que sólo a través de la mente puede aprender. Tal vez sea sólo un instinto de supervivencia, el temor a la muerte o a lo desconocido. ¿Por qué se les hace tan difícil entender la libertad total? Porque hasta ahora sólo han aprendido a mirar a través de los ojos de la mente, y lo que esta libertad pide, es aprender a mirar con cada partícula atómica de su cuerpo y de su ser espiritual. Abril 28 de 1991 ../... ____________________________________________________________________ From: "J.C.Deus - gRRound!" Subject: Re: Encarnar el Concepto Date: Thu, 15 Apr 1999 Hola a todos No puedo ahorrarme un HOS-TI-AS-PE-DRIN ante esta perla, una de tantas, de nuestro amigo Manu. No me creo que todo esto, tanto y tanto con que nos abruma cada semana, se lo quede para él solito así como el que hace churros. En todo caso, gracias. A veces, cuando aprieta la soledad, la incomunicación, el dolor de la impotencia, resulta reconfortante. Malos tiempos para la lírica decía un grupo pop en frase que hizo fortuna. Yo diría que nunca fueron mejores. Pensaremos en lo de encarnar el concepto y lo del arquetipo, a lo mejor es verdad. Saludos At 00:59 15/04/1999 +0200, Manu' wrote: > > >Amadísimos todo el mundo, > de una entrevista a Carlos Castaneda entresaco el >íten siguiente : > > " 13- En su obra, es posible encontrar episodios francamente increíbles >para la mentalidad occidental. ¿Como podría alguien no iniciado comprobar >que son verdaderas esas "realidades aparte", toda vez que usted así lo >sostiene? > >- Se puede comprobar de una manera muy simple. Prestando el cuerpo entero en >vez del intelecto. >Al mundo de don Juan no se puede entrar intelectualmente como un diletante >en pos de un conocimiento rápido y pasajero, ni tampoco se puede comprobar >nada. Lo único que se puede hacer es llegar a un estado de consciencia >acrecentada que nos permita percibir al mundo que nos rodea de una manera >mas amplia. En otra palabras: la meta del chamanismo de don Juan es romper >los parámetros de la percepción histórica y cotidiana y entrar a percibir en >lo desconocido. De allí, que el se llamaba a si mismo un navegante del >infinito. El sostenía que, mas allá de los parámetros de la percepción >diaria, esta el infinito. Llegar a eso era la directiva de su vida y puesto >que el era un chaman extraordinario nos inculco a nosotros cuatro tal deseo. >Nos forzó a trascender el intelecto y a encarnar el concepto de la ruptura >de los parámetros de la percepción histórica. " > >>Encarnar el Concepto, cualquier Concepto, el concepto de la ruptura de los >parámetros de la percepción histórica, o el de la ruptura específica con el >homo sapiens sapiens, o encarnar el concepto de cualquier arquetipo, es el >primer acto a realizar para vivenciar la Trascendencia y para asimilar sus >contenidos, asumirlos y ponerlos en práctica para utilidades fácticas. > >La oferta de "Encarnar el Concepto" nos viene dada desde la cuna, y a partir >sobre todo del aprendizaje de la Lectura, en forma de Modelos Antropomorfos. >Los héroes de los tebeos y de los cuentos y del cine infantil son Conceptos >más o menos arquetípicos, que, inconsciente pero sabiamente, la humanidad se >propone a ella misma en sus brotes jóvenes para Encarnarlos y traerlos así a >la realidad del mundo humano. > >Esta propuesta -que es a la vez un desideratum- de Encarnar al Concepto es >tan antigua como nuestra especie pues constituye la Esencia misma del Hecho >Humano. Es la TEORÍA propuesta al Mono para convertirse en Hombre, y es la >misma TEORÍA propuesta al Hombre para convertirse en Dios. > >Encarnar el Concepto, cualquier Concepto, nos convierte en Arquetipos. Nada >puede sernos tan Fácil y a la vez tan Imposible como encarnar personalmente >a una Idea y convertirla en nuestro Principio Activo, en nuestro Espíritu. >Es FÁCIL porque esa Encarnación Vivencial del Concepto en Inocencia la hacen >todos los niños; y es IMPOSIBLE porque después hay que mantener durante toda >la vida LA INOCENCIA que hizo posible al niño la Encarnación Vivencial del >Concepto; algo que solamente consiguen los extraordinariamente inteligentes. > >La doctrina de que el Hombre nace Bueno y de que es la Sociedad quien luego >lo malea está mal orientada además de ser falsa : El Hombre no nace Bueno, >sino INOCENTE; aunque es en efecto la Sociedad la que les quita la Inocencia >a los tontos : Los inteligentes no se dejan arrebatar la Inocencia jamás. > >No hay que confundir Inocencia con Ignorancia; la Inocencia puede aceptar y >recibir toda clase de Afirmaciones Adultas, dejando el análisis crítico de >tales afirmaciones adultas para cuando tenga los instrumentos mentales que >son necesario para hacerlo; pero la Inocencia sólo desaparece del sujeto si >éste Abdica de su Realeza Divina y se adocena. La inmensa mayoría de los >niños Democratizan su mente y la someten a los dictados del grupo adulto que >les domina físicamente; pero algunos se mantienen fieles al hecho de que la >inteligencia es Aristocrática y de que la Verdad es Soberana y no depende de >la CUANTÍA de las opiniones, sino de su CALIDAD. > >El niño se da muy pronto cuenta de que lo que dice un solo médico tiene más >Poder que lo que antes decía todo el vecindario : percibe la Aristocracia de >los Expertos, e intuye que esa Aristocracia ESTÁ SOMETIDA a la Verdad. > >Por eso desde cualquier temprana edad tales niños DISCRIMINAN EL VALOR de >las diversas opiniones, cualquiera que sea la CANTIDAD de los opinantes. E >intuyen igualmente que su adhesión a una opinión particular o su rechazo es >una Responsabilidad Personal Indelegable. Esto es la Inocencia : Fidelidad a >Su Mismidad Suprema del sujeto, a Algo que solamente a LA VERDAD reconoce >por encima de su cabeza. Y así el Inocente es un Aristócrata del Espíritu, y >como tal actúa durante toda su vida. > >Los aristócratas comunes tienen vacuos títulos nobiliarios; los Aristócratas >del Espíritu ostentan cada uno un Arquetipo, un Concepto Encarnado, que es >su título de Nobleza Metafísica y lo que les hace Ciudadanos de la Ciudad de >los Dioses. Por esto entre ellos se mantiene un Corporativismo Tácito de la >Inteligencia Trascendente, de sus Mentes Amplificantes, en contraposición a >la inmensa caterva de Mentes Reductoras CAIDAS de la Inocencia como hojas >secas CAIDAS del Arbol Eternamente Verde que es OSIRIS. > >Entre una hoja muerta y una hoja viva no hay más diferencia que el NEXO con >la Vida, o el NEXO con la Muerte Polvorienta que espera a ras del suelo. El >Concepto Encarnado, -el Arquetipo o Principio Activo o Espíritu, es un Ser >Divino que a la vez está viviendo entre los hombres disfrazado de humano, >pero sin perder en ningún momento su Unión Hipostática con la Divinidad, con >Lo Inaccesible, con Lo Ignoto y Remoto que lo gobierna absolutamente todo. > > >Hasta luego. > > > M a n ú > > http://www.kronos.org ____________________________________________________________________ From: Mariana y Hugo Subject: nuevos usos del cerebro (15) el error inteligente Date: Thu, 15 Apr 1999 Hola amigos krónidas !! "Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo." (Niels Bohr) "Los genios no cometen errores. Sus errores son voluntarios y originan algún descubrimiento." (James Joyce) "El error puede ser una manera especial de equivocarse, una intención-involuntaria para conseguir un propósito." (Hugo Luchetti) Vamos a repasar algunas ideas, algo así como la coreografía del error... Hay muchas clases de errores... Isaac Asimov, que trataba este tema, se perdió de conocer a Sebastián Pérez, una lástima. Asimov creía que existía la posibilidad de establecer que por cada error habría otras tantas maneras de acertar. Era la única creencia capaz de salvar la situación de Pérez, que cometía siete faltas por cada seis palabras que escribía. Como fui responsable de su aprendizaje, para decirlo de una manera decorosa, hube de meditarlo y resolví darle un ejercicio que consistía en que Pérez debería cometer errores adrede, pero tendrían que ser de una "mayor calidad", le dije, para darle trabajo a los que sabían. Utilizaba así la lógica invencible del espejo, pues era él quien me daba trabajo a mí. Ahora me constituía en "su socio" sin que lo adviertiera. Además, el caso (lo supe después) era trascendente porque el espejo lo usaba el destino para iniciarme a mí en el tema del error. (Pérez, era un enviado de una Lógica Mayor). El caso es que Pérez no lo logró y, como era previsible, se equivocaba de verdad. No obstante, algo se logró, y fue que se dio cuenta que para engañar a los demás hay que saber mucho. Dejó de mirar sin interés a los que saben. El mundo está lleno de errores inteligentes gracias a los errores mediocres. Alguien pinta cuadros con la boca o con los pies, porque le faltaron las manos; la calamidad abre posibilidades inéditas que eran impensadas desde lo normal de su situación. Un mono se equivocó, se chispoteó un gen, hola mamá, aquí estamos. Supongamos que viene la clonación y al clonar a un ser querido te equivocas. Y en lugar de salir parecido a ..., sale parecido a .... ; llena la línea de puntos con el error y tendrás un chiste de humor negro. Lo malo que el hecho de errar ha tenido, es mala prensa, y nada más. Nadie intente igualar el supremo error de Cristóbal Colón, fue lo mejor que se podía hacer, aquí estamos nosotros. Y creo de verdad que fuimos engendrados del error y que por eso mismo América ha fundado un nuevo pensamiento que incorpora el azar a la conciencia. En nuestros libros de texto de Historia Argentina tenemos un capítulo llamado "La conquista del desierto" (las expediciones del General Roca a las tierras del sur). Un alumno dijo: "¿Cómo se puede conquistar el desierto si no hay nadie?" Le contesté que conquistar el desierto significaba poblarlo pero que también era posible pensarlo del modo en que él lo hacía. La verdad nos hace libres pero el error nos abre puertas. Cuando éramos adolescentes y queríamos ver la carrera en el autódromo buscábamos un agujero en el alambrado para pasar. Acá, acá!, celebrábamos... En cambio, tengo un conocido que toca muy bien la flauta traversa pero que no puede improvisar por temor a equivocarse. Y lucha contra ese estigma. Hace unos años, en un test, elegía figuras a las que le faltaba una parte y no aquellas que estaban completas. Cuando me preguntaron los motivos dije que siendo totalmente perfectas, las otras, ya estaban terminadas y no quedaba nada para hacer. El respeto "no me las dejaba tocar". No había forma de entrar en ellas. Es verdad. Existen estructuras, objetos, mansiones a las que uno no se anima a visitar o, si lo hace, se queda inmóvil a la espera de una orden. Conocí a alguien que se expresaba con tanta galanura que uno era siempre estúpido al hablar con él. Estamos diciendo que si el clima de una situación, evento o lugar es de " erstá mal visto equivocarse" no se harán experiencias allí. Cuando me di cuenta de lo bien que escribía Borges, estuve dos años sin escribir. Si ya estaba él en el mundo y lo hacía mejor, ¿para qué intentarlo? Para salir de mi parálisis pensé: el no se equivoca pero yo sí. Y así seguí adelante. El error es vida. Aquí es interesante considerar que "el ataque de comparación" con un modelo o con lo que se considera perfecto, es negativo. Y entraríamos en la investigación de las relaciones entre error y perfección. De hecho, existe una feroz competencia del hombre para superar a la naturaleza misma. Se ha logrado obtener un artefacto-reloj que es más perfecto que la rotación del planeta, esta bolilla de bingo que habitamos. Atrasaba la Tierra un segundo anual, en su movimiento, pero este reloj no, pues está sincronizado de acuerdo a la lógica atómica subnuclear de ...no sé qué..(Vení Montes a ayudar) De manera que la humanidad ya perfecciona más que la naturaleza. Podemos ya, arreglarnos la cara que Dios nos dio, sin acomplejarnos. La humanidad imitativa cree en lo artificial más que en lo natural. Me acostumbré a comer puré "en laminitas delgadas y al instante", cubitos de caldo de gallina, leche en polvo. La papa redonda y negra es anticuada. Lo perfecto, ahora, es imitar a un ser artificial. Pero ya habíamos visto la tendencia cuando en los catálogos de estampillas la "serie de las falsas" venía con su precio estipulado, a valores considerables. Las réplicas, los duplicados, las dobleces, los pares, las fuerzas dobles, todo se hace dos veces en el universo. Si nos equivocamos lo haremos nuevamente, y es la tercera. Hay que darle por obligación, un lugar al Rimp o error psíquico paranormal. Fue Rex Stanford quien descubrió la acción RIMP (Reacción Instrumental Mediada por Psi: este factor Psi es el órgano de la percepción extrasensorial) El Rimp es un mensaje que parece negativo pero que es un campo negativo en lo positivo, ya que es negativo con respecto, no al objetivo del sujeto, sino a coordenadas que forman su propio campo. El mensaje del Rimp nos soluciona un problema o nos indica un camino favorable, pero lo hace mediante una irrupción, o interrupción o error o equivocación. De manera que para atraparlo hay que estar alertas. Supongamos que uno toma la calle equivocada para ir a la casa de Mabel. Y es que solo había ido una vez a la casa de Mabel y no recuerda muy bien, si dobló "en la esquina del bar"o en "la que sigue". Al doblar, ve un árbol, y al verlo, recién entonces recuerda que la esquina que debía de haber tomado era la otra. Entonces tendrá que tomarse el trabajo de encontrar una calle con mano hacia la avenida por la cual transitaba. Y avanza , llevado por dichas circunstancias, una cuadra más lejos aún. En ese momento, ve a Mabel comprando algo en un kiosko. Frena, "que suerte que estás acá!", exclama uno, ya que si hubiera dado con la esquina correcta y con el departamento, no hubiese hallado allí a Mabel. Gracias al error, al Rimp de la calle y al Rimp del olvido primero, se produjo esta "interrupción inteligente". Como si acaso hubiese actuado una Memoria Mayor que la nuestra, la cual "... tiene el poder de bloquear mecanismos lógicos y de poner en marcha otros procesos más rápidos y directos..." ( María José Amor / 1473) .Esta es una buena definición. Así que la interrupción inteligente maneja el error para ubicar una solución o meta o designio del sujeto que lo vive (y que lo provoca?,cómo?, hablen los que saben). Este tipo de sincronismos errados o coincidencias significativas por "izquierda"son más difíciles de detectar en el momento en que están interviniendo. Para lograrlo, hay que estar alertas y no apresurarse "a tirar los hongos" o aquello que, a primera mano, nos parece que no sirve. Tirar los hongos alude a Fleming, que los encontró en su sucio laboratorio sobre los preparados que había dejado sin examinar. Siguiendo el camino de la suciedad, los puso bajo el microscopio y observó lo que nadie había visto porque diagnosticaban "hongo-suciedad" y limpiaban sin más ni más. Lo de Fleming fue, sin duda, un Rimp. Los motivos por los cuales faltó al laboratorio y dejó que las muestras siguieran allí podrían ser las causas en las que el sujeto mismo interviene. Su aparato psíquico accionó de forma intencional-involuntaria y creó "un estado para que el azar se exprese". Dame penicilina, casualidad, por favor. El hongo fue el héroe y protagonista ¿Podría haberlo sido otro factor? Tal vez. A no dudarlo, el error más inteligente de todos es el error recién descripto: el error intencional-involuntario, el que se manifiest de una manera "sin querer, pero queriendo" como diría el Chavo. Ese tipo de error nos lleva al éxito por vías desconocidas. Se trata de un sistema energético que, obrando sobre la memoria mental, o muscular, acciona y determina hechos y fenómenos que ejecutamos "sin saber en realidad que vienen de allí". Como si cayéramos y al caer, encontráramos, bajo el sofá, el carnet que tanto habíamos buscado ayer. El error ilustre de Colón fue similar. No me cansaré de repetirlo, un error o Rimp que vale un continente. El ni siquiera lo advirtió. No hacía falta. América tenía lo necesario. Y después de reconocer la verdadera naturaleza del error, tendrá aún mucho más. Un saludo cordial, (((o))) Ugo Luchetti 15-04-99 ____________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Tauin ( 68 ) Date: Wed, 14 Apr 1999 *******/******* Inmediatamente después de haberse terminado el Juicio, Anubis se fue a los vestuarios, donde se cambió el faldellín egipcio y la cabeza de chacal de cartón piedra negro por un pulcro uniforme de la época, chaqueta azul cielo muy ajustada y pantalón gris claro; en el lado izquierdo del pecho de la prenda superior refulgía la silueta de una cabeza de chacal, su tótem, hecha en oro electrostático. Tenía que ir y fue a una reunión del Consejo Regente en el edificio del Club Kronos, al final de la Avenida de las Esfinges, que como se sabe es la entrada principal de Atlantis cuando se llega desde los mundos inferiores. Allí estaban ya los cuatro del turno de guardia : Knum, Keperer, Amón y Min; no estaba de servicio ninguna diosa, por lo que aquella reunión tendría que ser un poco más formal. Hacia ya tiempo que las 45 funciones ordinarias del Consejo habían dejado de ser tenidas demasiado en cuenta, no tanto por descuido ni dejación como por ahorro electivo funcional, ya que las líneas de separación entre funciones se iban esfumando gradualmente, cediendo el paso a una dinámica más compleja y mucho más sofisticada. Keperer, que es El Llegar-A-Ser, el Devenir, tenía más que suficiente con llegar a sus objetivos por cualquier camino; encuanto a Knum se refiere, lo suyo es el Arte, sin más, que va desde la creación del mundo y de sus seres hasta cualquiera sabe qué sutilezas inimaginables; Amón está ya casi totalmente integrado en El Fundamento, y sirve de base para los siguientes estratos edificantes; Min, un arquetipo que va desde lo más burdo y trivial hasta lo más excelso de la Autocreación del Espíritu, desempeña con total facilidad cualquier fase intermedia; y encanto al propio Anubis, El Miedo Guardián de Todas las Puertas, se las apaña bastante bien en todas las situaciones. Hola, peques, dice Anubis entrando en la Sala de Juntas y sentándose en la presidencia; la cuestión del día es el Efecto Mariposa, si mal no recuerdo. Si dividimos diez entre tres, y luego multiplicamos el resultado otra vez por tres, jamás en la vida volverá a dar diez. Eso lo sabe todo el mundo que tenga una calculadora que no haga trampa. ¿Y qué nos enseña esto? Que no hay nada, por inapreciable que parezca, que pueda ser matemáticamente tildado de "despreciable", pues la acumulación de valores mínimos acaba de raíz con la idea de Periodicidad. Evidentemente existen los ciclos; pero ninguno es del todo igual a sus ciclos anteriores; ya no hay órbitas, más que muy a grosso modo como quien dice; ya ninguna repetición es una verdadera repetición sino una aproximación a su modelo; ya no hay motivos ni razones para despreciar a ningún acto mínimo ni para considerarlo irrelevante o insignificante, pues su inclusión en el sistema trastoca todas las previsiones. Eso está pero que muy bien, dice Keperer, porque así tenemos las manos libres para actuar en todo tipo de situación como y cuando nos de la gana, (con la Magia, claro). Knum no parecía muy convencido, pero lo estaba, con la curiosa posibilidad de transformar actos mentales en datos fácticos, y así lo dijo : Cualquier pensamiento o sentimiento conlleva una carga potencial que halla resonancia en el entorno ilimitado al que pertenece. Acordémonos de la lejana Ciencia y de su manía de trabajar en laboratorios, aislando así al fenómeno de sus remotas implicaciones, sin las cuales el fenómeno se transforma en una otra cosa completamente distinta, fenoménica también pero nexada a su entorno en el propio laboratorio. Todo resultaba así falsificado. Por lo que se vio que la tal Ciencia no era verdadera Ciencia, sino verdadero Arte. La diferencia entre la supuesta Ciencia y sus Resultados Artísticos no pudo percibirse ni comprenderse hasta que nos dimos cuenta del efecto mariposa y de su anexo e inseparable principio de incertidumbre. Ahora bien : El principio general de incertidumbre es la Esencia misma del Arte, su razón de ser, su Reto, todo lo que implica un lanzamiento del espíritu hacia el ciego imposible, y hacia el triunfo correspondiente plasmado en creación. ¿ Qué me dices ? dice Amón, entonces ¿ el Proyecto Divino para la creación y destino de este Universo fue una especie de tanteo, un a ver qué pasa ? De más sabes tú, zorro viejo, intervino Min, que un proyecto es lo mismo que un presupuesto : algo de lo que previamente se conoce la finalidad, pero a lo que se deja la puerta abierta a todos los imponderables que no lo desvirtúen ni lo aparten de su objetivo ni lo conviertan en imposible. La Creación del Universo tiene por finalidad la Autocreación de VIRK, que es la única cosa capaz de crear al Universo. La pescadilla que se muerde la cola; el huevo y la gallina; o sea, la Unión-Puente indisoluble entre la causa y el efecto, la entrada pues en el Tiempo Zem, en el Tiempo múltiplemente polarizado, y no en el vulgar Tiempo Lineal de las mentes paletas y obsoletas. Claro, éste lleva razón, le apoya Keperer, el paciente Escarabajo rodador de mundos, el Ahora en vez del Antes y el Después; todos los problemas tenían su causa en la linealidad temporal de la mente reductora, que, la pobre, no puede intuir ni más allá de su futuro inmediato, ni más allá de su pasado inmediato, ni fuera de la linealidad temporal en que se ha metido. Machos, que la Realidad no es una Línea, dice Min, sino por lo menos un Volumen, donde caben todas las líneas habidas y por haber; vamos, digo yo, que no caer en que el Tiempo es Volumétrico es un error tan garrafal, que eso a mí me lo hace alguien en un examen y vaya que lo suspendo. Orden en la sala, dice Anubis, y dime, ¿qué decías de la Magia? ¿Qué voy yo a decir? dice Keperer, que moviéndose de un sitio a otro por la cosa esa del Tiempo Volumétrico uno puede hacer en cualquier Tiempo Lineal todo lo que le de la gana; por ejemplo, rectificarle el pasado a un evento para sustituirlo por otro sin que nadie se de cuenta. ¡ Pues no he cambiáo yo veces el mundo ni nada ! ¿Tú no ves que el principio de incertidumbre nos lo pone a güevo? Tú mira por ejemplo este cenicero; ¿era INEXORABLE que estuviera aquí? Pues sí y pues no, dice Amón, según se mire : En la linealidad temporal en que el Efecto Háiar (ya os explicaré otro día lo que es) ha metido a este cenicero tridimensional tan mono (¿es de cristal de roca?) no tenía más remedio que pasar por esta mesa; pero en otras linealidades temporales contemporáneas y coexistentes, este cenicero cualquiera sabe dónde está ahora. Pues eso es lo que te digo, dice Keperer, que lo de la Magia es lo mismo: Tú lanzas a voleo un encantamiento mágico; y el efecto mariposa se encarga de resonarlo por todas partes y por todas las linealidades espaciotemporales, y algo pasa. A lo mejor al principio y hasta que no tengas algo de práctica no resulta lo que tú te imaginabas, pero no te quepa ninguna duda de que la Realidad del Universo en su conjunto ha quedado modificada; porque no es lo mismo lanzar un encantamiento mágico que no lanzarlo; y ya verás como algo de lo que tú pretendías se realiza, y que puedes comprobarlo sensorialmente incluso. Pues va siendo ya hora de almorzar, dice Anubis mirando su reloj pulsera, y se levanta la sesión. Ea, pues a levantarse se ha dicho y a irse a casa. *******/******* M a n ú http://www.kronos.org ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO Renovada-> http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/ Apartado de Correos: 373 28940 Madrid - España ___________________________________________________________________ Para Suscribirse ;-) Para Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ http://www.kronos.org/bitacora/04-abril-99/1478Jueves15-4-99EdicionTarde.txt