From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1505 Sabado 24-4-99 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o mailto:kronos@kronos.org http://www.kronos.org/ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/bitacora/ Renovada-> http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1505 Sábado 24-4-99 Edición Tarde _______________________________________________________________ Ing. Mario Sergio Rayas Chávez_____________________________OTAN Marcia Alejandra______________________Matiz, valor e intensidad Jes_________________________________El primer pollo de flamenco [Carlos]______________________________Escribir... ese vicio (2) G. Courtois____________________Educación del buen humor ( y 2 ) Manú__________________________________________Apocalipsis ahora _______________________________________________________________ From: "Ing. Mario Sergio Rayas Chávez" Organization: I.S.I.C. Subject: OTAN Date: Sat, 24 Apr 1999 “OTAN” La mosca vuela sobre la vieja tierra, desea lamer las dulces frutas. Una ves posada en el huerto unificará los sabores. Será esto lo mejor o simple decepción, los ojos de los otros insectos contemplan sin hacer nada. Las madres con los brazos cansados por cargar al hijo muerto miran la obra del forastero. Hacen ríos de carne a través de sus tierras hoy perdidas. Un Jesús proveniente de la casa blanca ha venido a salvar, unificar un mundo neoliberal, tenemos el deber de agradecer, bajar la guardia y mirar sus huellas profanando nuestra tierra. Todo sea en el nombre de la paz. Hombro con hombro con el enemigo debemos borrar todo el vestigio de nuestros ancestros. Una vez concluida la tarea iremos a McDonals a celebrar la victoria, levantará el pan y lo repartirá entre sus apóstoles europeos. Se han esfumado aquellos días donde soñábamos con un continente unificado en el cual la soberanía reinara, son ideas obsoletas para el hombre americano, quiere él un libre mercado. En mis recuerdos encuentro esperanza pero ellos nos han abandonado, solo queda esperar y respirar el perfume del mercenario. Solía creer en la supuesta hermandad, comía de las ilusiones de unos cuantos. Pero la maldita TV me traiciona con la realidad. Mañana entre mentiras contadas a nuestra descendencia buscaré revancha. Tomaré mi vieja carabina, partiré el Atlántico con mi afilado odio y conquistaré al conquistador... aleluya. Ofrezco lo poseído, ven... atraviesa la puerta, necesito tu espíritu imperialista, cobíjanos, danos la bendición, estos son mis hijos tómalos, has con ellos fieles comerciantes. De mí espera un sincero reproche en el nombre de la libertad. Mis acciones apuntan al norte y mis pies se dirigen al destierro, pero que esto no te despierte sentimiento de culpa, pues mi lujuria me ha sido infiel con tu sombra. Dulce policía universal arrebátanos el honor. Todo sea por la paz. Frente al espejo miro un soldado manchado con la sangre de un infante, contempla sus rojas manos con ojos de amor y deber de asesino. Lleva su índice a la nada y apunta, me señala, busca en mí el él culpable, que mas da si me visto de demonio ya no importa ahora que solo estoy en otra tierra con la vergüenza hasta el cansancio. Pero todo esta bien nuestro padre defensor esta con él. Mario Sergio Rayas Chávez Abril 23, 1999 _______________________________________________________________ From: "Marcia Alejandra" Subject: Matiz, valor e intensidad Date: Sat, 24 Apr 1999 Lo que se considera del color es el matiz, el valor y la intensidad. Los matices describen la posición del color en la clásica rueda de colores, y se mantiene el nombre del color al cual se refiere. El valor describe la luminosidad u oscuridad del color y la posición en la escala desde el blanco hasta el negro. La intensidad se refiere al brillo, saturación e impacto del color. En el estudio del color debe prestarse mucha atención, además, a los efectos entre sí por proximidad: muchos colores anulan a otros, o producen efectos adicionales entre ellos. Otra manera en que el color incide es en la apariencia de las formas y las medidas. Por lo general, los colores brillantes alargan mientras que los oscuros achican o vuelven más pesado un elemento. Las nociones de caliente y frío en relación con los colores son aceptadas tanto por los físicos y los psicólogos como por los artistas. Los colores fríos son los azules y los verdes, de modo que resultan calmantes, deprimentes, pasivos, y ofician de freno del "ritmo psíquico". Los colores cálidos, rojos y amarillos, excitan, activan, aceleran. Sin embargo, muchos aspectos psicológicos del color son más emocionales y personales que científicos, y determinar las reacciones frente a él, es a veces dificultoso. Aunque existe un acuerdo con respecto a algunas combinaciones que son cálidas o frías de forma general. En ese sentido, hasta hace poco tiempo, el blanco y el negro no eran considerados colores, ya que físicamente el blanco se produce por la reflexión de todos los rayos luminosos, y el negro, por su absorción. Pero ambos contienen tensiones y valores interiores: el negro es frío, el blanco, cálido, y se distinguen por la luz. Cada color tiende al calor o al frío, al claro o al oscuro; en la naturaleza, el color puro sólo se encuentra en el arco iris. En un pájaro, por ejemplo, el color cambia del blanco al negro a través de todos los matices de colorido. Es por eso que, aparte de las propiedades físicas del color -que no lo explican todo-, es posible considerar las propiedades químicas. Las tensiones refieren el calor-luz, o sea la energía del color; los fríos, lo sombrío y aplacado. En este sentido el azul y el amarillo ofrecen las mejores posibilidades de comparación, ya que representan la mayor oposición, sólo comparable con la del blanco y el negro. Según Goethe, "dos extremos opuestos se preparan gradualmente para la unión". El rojo, término medio entre el azul y el amarillo es el color que más se impone por el equilibrio perfecto y la luminosidad; es también el más distante del blanco y del negro, y el que más impacta en la naturaleza. Por eso el rojo se utiliza para la señalización. En la naturaleza siempre atrae el alba y el crepúsculo del sol y de la luna, los peces , los pájaros, las flores rojas, la llama y la sangre. Los seres humanos usan naturalmente el rojo, el color más primitivo y el que ejerce fuertes efectos sobre otros humanos, las plantas y los animales. Mil cariños... Marcia Alejandra El Mágico mundo de Marcia Alejandra http://rivendell.fortunecity.com/oddworld/269 _______________________________________________________________ From: Jes Subject: El primer pollo de flamenco Date: Sat, 24 Apr 1999 ¡¡¡ Hola a TODOS !!! El primer pollo de flamenco de la laguna malagueña de Fuente de Piedra nacerá hoy, o mañana; según ha informado Manuel Rendón, director de esta reserva natural. La puesta consiste en un sólo huevo que incuban macho y hembra durante un mes, sobre un nido que parece un volcán de tierra y fango, y del que saldrá un pollo blanco que se hará gris a los tres días, tal vez para el lunes; tendrá todos los rosas dentro de cuatro años. Los flamencos - Phoenicopterus ruber - son muy gregarios en todas las fases de su vida, incluso durante la cría, ya que en sus colonias se organizan verdaderas guarderias donde unos cuantos adultos se quedan a cargo de los pollos, mientras los padres se desplazan a otras localidades para alimentarse. Por eso, estos días, los flamencos que crien en Fuente de Piedra pueden volar a las marismas del rio Guadalquivir y a las salinas de Cádiz, y recorrer cada noche trescientos kilómetros. Los flamencos, si no encuentran un buen nivel de agua, se van, o dejan el mayor esfuerzo de su vida para tiempos mejores. Pero queda agua del año pasado, y hoy, o mañana, a pesar de la sequía, nacerá el primer pollo de flamenco, y volará quizá hasta el 2040. Mónica Fernández-Aceytuno. ¡¡¡ Saludos !!! _______________________________________________________________ From: "[Carlos]" Subject: Escribir... ese vicio (2) .../... Pero como director novato había sufrido la frustración de dirigir guiones inadecuados. Siendo asistente de dirección de una producción universitaria de Flores para Algernon, logré al fin que un profesor -el director- estuviera de acuerdo conmigo. El segundo acto era espantoso. Yo había leído el relato y me encantaba, así que me frustraban ciertas malas elecciones realizadas por el adaptador. Con autorización del director, fui a casa y reescribí el segundo acto. Utilizamos mi adaptación. En la misma época (creo), seguía un curso de interpretación avanzada, el cual íncluía teatro leído. Me encantaba la idea de desnudar el escenario para que los actores, con ropa de calle, sin bastidores y con movimientos mínimos, representaran la historia ante el público. Como parte del curso, escribí una adaptación de Tell Me That You Love Me, Junie Moon de Marjorie Kellogg. Me había gustado ese libro, y mi adaptación era (y todavía es) uno de mis mejores trabajos, porque preservaba la historia y el sabor alocado del estilo. Pedí autorización para dirigirla. Me dijeron que interpretación avanzada no era un curso donde los alumnos pudieran dirigir. Había un solo curso donde los estudiantes podían dirigir una obra, y yo lo había seguido y me habían puesto un aprobado, y no había más que hablar. Pues hubo más que hablar. Mi profesor Preston Gledhill comprendió mi situación, desdeñó las reglas y me permitió dirigir. Dos noches en el Teatro Experimental, haciendo teatro leído como nunca se había hecho. El público se rió donde correspondía. Lloró al final. Los fervorosos aplausos fueron merecidos. Los actores aún recuerdan, al igual que yo, que fue una experiencia notable. Aunque hubiera usado la historia de otro, esa producción estudiantil me indicó por primera vez que podía producir un guión y una actuación que el público recibiria de buen grado. Había cambiado a la gente. Debido a esas dos adaptaciones decidí dedicarme a escribir teatro con mayor seriedad. Charles Whitman, que en esos tiempos (finales de los sesenta) era el favorito entre los estudiantes, era profesor de escritura teatral y un ferviente apologista del teatro mormón. Pensaba que los jóvenes dramaturgos mormones debían producir obras para su propia gente, y yo estaba de acuerdo. Aún lo estoy, tanto que nunca he dejado de producir arte mormón en toda mi carrera, a menudo dándole prioridad sobre mi más visible (y lucrativa) carrera en el mundo". Las clases de Whitman me estimularon muchísimo Escribí gran cantidad de obras, experimenté con el realismo, la comedia, el drama en verso, las viñetas, todo lo que pudiera escribir. Adapté relatos de la historia mormona y el Libro de Mormón. Tomé anécdotas personales de mi vida yla vida de mis padres; y mientras escribía todo esto, aún me consideraba primordialmente un actor y director. El hecho de escribir muchas obras no significaba que fuera dra- maturgo. También diseñaba trajes, maquillaba, componía música, diseñaba y construía bastidores. No me dedicaba a la iluminación gracias a una saludable acrofobia. No, no era dramaturgo, era un hombre de teatro. Sólo decidí que era escritor un día en que estaba en la oficina del departamento de teatro con un grupo -una reunión, no recuerdo para qué- y un profesor me dijo: "Conque serás dramaturgo." Esta declaración me pareció ofensiva. Caí en la cuenta de que había escrito varias obras que se habían producido con la sala repleta. Era por lo menos tan escritor como él era actor, director o profesor, porque había logrado satisfacer a un público. Así que respondí fríamente: «No seré dramaturgo. Soy dramaturgo." Poco después, cuando yo me hallaba en una de sus clases, aludió a esta conversación frente a los alumnos. «Algunos de vosotros sereis actores, directores o dramaturgos", dijo. Y añádió, señalándome: "Excepto Scott Card, quien ya es dramaturgo." Causó grandes carcajadas. Su tono socarrón me dejó furioso y frustrado. Más adelante compren dí que su comentario pretendía ser respetuoso y hemos colaborado juntos en otros proyectos. Pero entonces interpretaba las cosas con la paranoia propia de los adolescentes "sensibles" y tomé sus palabras como un reto. Cavilé sobre ellas durante días. Semanas. Y al final de ese período, me consideraba un dramaturgo cuyas demás actividades teatrales eran secundarias. No me importaba triunfar o fracasar en ellas. Mi futuro estaba en mis escritos. Ahora saltémonos algunos años. Años en que fundé una compañía de teatro de repertorio, que por ciertas razones obtuvo un éxito resonante; pero al final de ese período me encontré endeudado en veinte mil dólares con un ingreso anual de cinco mil. Mis guiones habían tenido mucho éxito en la compañia, pero algunas malas decisiones comerciales -decisiones mías, debo anadir- habían estropeado un buen proyecto. Disolví la compañía, Y tal vez debí haber declarado una suspensión de pagos personal y empresarial, pero decidí saldar mis deudas. ¿Cómo? Mis ingresos como redactor de BYU Press nunca bastarían para cancelar mis deudas. Tenía que buscar dinero en otra parte. ¿Haciendo qué? Lo unico que sabía hacer era escribir, y como mis obras iban dirigidas a un público mormón, no había modo de ganar tanto con los derechos de autor de una obra. Esa gente no reunía los dólares que yo necesitaba. Pensé en escribir obras para el publico neoyorquino, pero eso dependía del azar y requería tal inversión de tiempo que lo descarté. Pensé en dedicarme a la narrativa. En cierto modo, me intimidaba tanto como escribir obras teatrales para el público americano en general, sólo que la narrativa permitía descubrir antes el fracaso. Uno puede pasarse años probando suerte con obras dramáticas en Nueva YoYk y en teatro regional y terminar sin nada: sin público, dinero ni futuro. Pero bastan unos meses de despachar manuscritos de cuentos para Ilegar al mismo resultado. ../... _______________________________________________________________ From: G. Courtois Manuel Gordillo Subject: RV: [Educ-Valores] Educación del buen humor ( y 2 ) Date: Fri, 23 Apr 1999 Educación del buen humor ( y 2 ) G. Courtois, "El arte de educar a los niños de hoy", Salamanca 1982 La felicidad es, ante todo, una manera de ver las cosas y un arte de adaptarse a ellas. Siendo Dios la felicidad suprema, ver las cosas como las quiere Dios y adaptarse en ellas a. la, voluntad de Dios. Nos gusta contar a los niños los apólogos de las dos ranas, de la rosa o de la botella empezada: Dos ranas iban de concierto a través de los campos, y he aquí que cayeron cada una en un jarro de leche. La primera, desesperada, renuncia a la lucha, y, croando: «Me ahogo, me ahogo», Pereció asfixiada. La segunda lucha con la energía de la desesperación, rema con todas sus fuerzas... tan bien, que transforma la leche en mantequilla y puede salir de ella. Frente a una rosa, dos actitudes son posibles: la del pesimista, que se disgusta de que las rosas tengan espinas, y la del optirnista, que se regocija de que sobre las espinas puedan brotar rosas. Frente a una botella empezada, dos exclamaciones pueden lanzarse: «¡Qué desgracia: esta medio vacía!» «¡Qué suerte: está medio llena!» He aquí lo que escribe una excelente educadora: «El único medio de conseguir la educación por la alegría cristiana en los niños es que haga primero la suya propia el educador. Sin duda alguna, se nos da la alegría con la vida y, sobre todo, con la gracia. El alma en estado de gracia, puesto que tiene la caridad, es altría en estado de alegría. Pero la alegría debe también conquistarse. Sepamos, pues, conquistar nuestra alegría y la de nuestros alumnos: aprendamos a sonreír a nuestros niños para enseñarles a sonreír. No sé si habréis jugado al juego de la sonrisa; es un juego muy divertido y educador que consiste en sonreír largamente a un nino que haya cometido alguna falta y contra el cual se está enfadado. Se tiene deseo de mirarle duramente y lanzarle un sermón, y se le sonríe; el efecto es irresistible. Por la mañana –me escribe una antigua institutriz-, sentándome ante mi mesa, me froto las manos muy contenta y dijo a los niños: '¡Qué alegría! ¡Vamos a trabajar muy bien!' Todos los sistemas pedagógicos son pequeños frente a éste; hay escuelas donde, con razón, se da a los alumnos el premio de buen humor. Seguramente habría más alegría en las clases si todos los maestros pudieran tener el primer Premio de sonrisa... Ocurre alguna vez que un violín produce sonidos cuando se hacen vibrar las cuerdas de algún otro instrumento en la misma habitación; lo mismo, si sabemos nosotros vibrar a cada toque del Espíritu Santo, nuestros niños vibrarán al unísono, y, cantando cada uno a su manera la gloria de Dios, será nuestra jornada un amplio canto de alegría» (F. Derkenne). Para conseguir un clima favorable a la educación, nada mejor que la participación activa (le los padres en la vida alegre de los niños. ¿Por qué no alentar sus iniciativas en la elección de diversiones y distracciones, sobre todo en la preparación de pequeñas fiestas familiares, con ocasión de un triunfo conseguido, exámenes terminados con éxito, regreso de viajes... ? Que en las comidas padres y madres den tregua a sus preocupaciones y cuidados y animen alegremente las conversaciones. En términos generales, los niños aprenden de sus padres a tomar de manera jovial las pequeñas contrariedades de la vida. Los niños tienen necesidad de calma; la agitación, la nerviosidad, actúan sobre ellos como los vientos fuertes en las dunas. Los árboles pequeños arraigan mal donde el huracán sopla. Hay en la vida muchas molestias y dificultades; pero es muy funesto para el equilibrio y la armonía del niño ponerlas de manifiesto continuamente. Con ello pueden crearse ideas fijas grandemente peligrosas. El niño, como las plantas, tiene necesidad de sol. La educación triste corta las alas; la educación jovial alegra, centuplica el esfuerzo. Hay que impedir a toda costa que en el espíritu del niño aparezca la familia como su lugar fastidioso, monótono y triste: «el mundo donde uno se aburre». _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Apocalipsis ahora Date: Sat, 24 Apr 1999 Amadísimos Joaquín y Goi, y amadísimo Nau, y sobre todo amadísimos todos los demás, imaginemos por un momento que el Apocalipsis de San Juan fuera un libro realmente Inspirado por el Espíritu Santo o por Dios o por quien sea que inspira verdaderamente a los genios y a los profetas y a todos cuantos se adelantan a su época siglos y aun milenios, que han existido muchos y es bastante fácil de comprobar comparando sus escritos con la opinión general de sus contemporáneos en el tema que fuere. E imaginemos igualmente que toda la Humanidad supiera ya sin ningún género de dudas que La Bestia es la OTAN, el Falso Profeta es Mister Clinton y sus acólitos, y La Gran Ramera son los Estados Unidos de norteamérica. Pues bien, aun así, un Tercio de la Humanidad haría la vista gorda e idearía toda clase de explicaciones PARA NO VERLO y seguir adorando a La Bestia y a su Falso Profeta y a La Gran Ramera, por las conveniencias materiales que tal adoración les reporta: Y NO OTRA COSA ES LO QUE NOS DICE EL APOCALIPSIS. Mi opinión es que el Apocalipsis es un ESQUEMA aplicable a toda situación en que el Poder Político se vuelve Inmoral y Tiránico, Anti-Etico; y es por eso que ya se ha identificado tan numerosas veces al Anticristo con el personaje Más Nefasto de cada época : porque realmente lo es: Anticristo es todo aquel que subvierte Valores Éticos auténticos y los suplanta por sus Antivalores Opuestos. Y adoradores de La Bestia son los sinvergüenzas que se aprovechan de tal subversión. En todas las épocas -y en ésta más que nunca, porque estamos acostumbrados a analizar infinidad de clases de códigos y a decodificarlos poniendo en claro sus textos puestos en cripto- todos los exóticos elementos del Apocalipsis son traducibles e identificables con sus corrientes elementos actuales que todo el mundo tiene ante su vista. Los libros sagrados no suelen ser oscuros por voluntad OCULTISTA sino por ESQUEMATICIDAD : y en la Informática que estamos utilizando en internet está el ejemplo quizás más ilustrativo de este aserto : ¿Se drogan los ingenieros de sistema y los programadores para hacer ininteligibles el lenguaje binario y sus numerosas variantes de transmisión de bites? El lenguaje informático está compuesto por innumerables siglas que no entiende ni dios bendito, ¿ y por eso hay que dictaminar que este lenguaje no es más que un farfulleo que se debe a la ingesta de la Cannabis Indica o del LSD? En toda la Historia y la Prehistoria no ha habido ninguna época que sea tan Ininteligible e Inconvincente como ésta en que vivimos. El texto del libro del Apocalipsis es una simpleza en comparación con cualquier revista adicta a la Ciencia o con cualquier periódico adicto a comentar la actualidad. Esto de ahora sí que es de locos, de drogados y de borrachos. Innumerables son las correspondencias que por divertimento y entretenimiento hice de chaval y de mayorcillo entre los símbolos apocalípticos y las cosas e inventos y situaciones de este sigo 20. Anoche mismo pensaba en qué habría querido decir S. Juan al medir la duración del reinado del Anticristo con la expresión de "UN TIEMPO Y DOS TIEMPOS Y LA MITAD DE UN TIEMPO", y me salió "UNA GUERRA Y DOS GUERRAS Y LA MITAD DE UNA GUERRA": lo de las "Dos Guerras" está más claro que el agua : Las Dos Guerras Mundiales. Lo de "Una Guerra" bien podría ser la del siglo 19 en que los EEUU se anexaron el territorio indio y la mitad del territorio de México. Y la "Media Guerra" restante es la que está empezando ahora y que proféticamente van a perder. Lo del Fuego del Cielo y lo de los Angeles que van en aviones y lo del Lago de Azufre Nuclear tampoco tienen mayores dificultades en ser traducidos a un lenguaje que ya entendemos todos. Pero "la dureza de corazón y de mollera" de los adoradores de La Bestia no se va a arreglar ni aunque San Juan hubiera escrito su Apocalipsis ayer por la mañana y se hubiera publicado hoy en lenguaje corriente en todos los periódicos del mundo. Eso es seguro. Hasta luego. M a n ú http://www.kronos.org ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO Renovada-> http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/ Apartado de Correos: 373 28940 Madrid - España ___________________________________________________________________ Para Suscribirse ;-) Para Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ http://www.kronos.org/bitacora/04-abril-99/1505Sabado24-4-99EdicionTarde.txt