From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1591 Domingo 23-5-99 Edicion Matinal C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1591 Domingo 23-5-99 Edición Matinal _______________________________________________________________ Ruben Pascual___________________________La música como arte (2) Francisco Arias__________________________Modelos desarrollistas Quiron Alvar________________Con las mentes en la ¿ciencia? *31* Cristina Altuna_____________________"De la Atlántida" [Carlos]______________________Re: Orden: identidad y diferencia Manú_______________________________________La cuchilla de Occam _______________________________________________________________ From: Ruben Pascual <412820@mediz.unizar.es> Subject: La música como arte (2) Date: Sun, 23 May 1999 .../... 6. Por tanto, y demostrado que la música es un arte diferente a las demás, cabe preguntarnos: ¿en qué medida es diferente?. Ya hemos visto que es esencialmente diferente, siempre lo ha sido en todas las épocas de la historia de la humanidad, pero no hemos dilucidado en qué radica la diferencia. Intentemos reunir las posibilidades: - La música es cualitativamente igual a las demás artes, pero el ser humano está más dotado para apreciarla, de ahí que sea más "popular" - La música es cualitativamente menor a las demás artes, de ahí que no es necesario tener tanta sensibilidad para apreciarla en su máximo contenido, y por tanto gusta más a la gente. - La música es cualitativamente mejor que las demás artes, y por ello la gente en general la aprecia aunque no todos tengan sensibilidad para apreciarla en su máximo exponente. A continuación iré mirando una por una cada posibilidad, para intentar deducir su certeza o falsedad. 7. Supongamos que la música es en esencia igual al resto de las artes pero todos tenemos una gran sensibilidad hacia ella, de forma que aun teniendo igual importancia que las demás, está más extendida porque estamos mejor dotados para apreciarla. Es indudable que este punto siempre debe tener algo de cierto, porque si no tuviéramos todos (o prácticamente todos) algo de sensibilidad, la gente no se compraría ni oiría música. Pero si seguimos el razonamiento, al haber en general más sensibilidad hacia la música ocuparía un lugar más predominante en nuestras vidas, y de la misma manera que un gran disfrutador de la pintura emplea mucho tiempo y dinero en su afición, todos deberíamos afanarnos en aprender música, comprarnos instrumentos musicales y aprender a tocarlos, ir a muchos conciertos, etc. Y esto no es así. Es bien cierto que la música está más introducida en nuestra naturaleza, pero el que es sensible en un arte, esta arte modifica su misma persona precisamente porque eleva su alma. Y esto no ocurre así. Esta posibilidad queda, por tanto, descartada. 8. Supongamos entonces que la música es un arte menor, y por eso la gente gusta tanto de la música, porque aun sin que todos tengan gran sensibilidad para ella, como no es un arte muy elevada es fácilmente "acaparable". Es decir, que para abarcar lo que la música nos da no es necesario profundizar, entrenar y educar nuestras aptitudes, aprender ni dedicar mucho tiempo, porque por ser menos ambiciosa su meta, no es necesario casi esfuerzo. Esto puede ser perfectamente cierto (y yo creo que lo es) para algunos tipos de música. Melodías simples, cortas y pegadizas, armonías sencillas y repetitivas, ritmos muy marcados, y nada más para no complicar las cosas; de esta forma todo el mundo es capaz de abarcar la obra. Pero esta hipótesis no puede ser cierta para toda la música, porque de ser así no se explicaría que existieran grandes genios de la música, un sistema musical que a primera vista (y partiendo de la base que la música es un arte menor) es excesiva e innecesariamente complejo, y mucha gente que se ha dedicado a estudiar años y años de música, total para conseguir lo mismo que si no hubiera dedicado tanto tiempo. No, no tiene mucho sentido. Esta posibilidad se cae por su propio peso. ../... _______________________________________________________________ From: Francisco Arias Subject: Modelos desarrollistas Fecha: jueves 20 de mayo de 1999 18:59 MODELOS DESARROLLISTAS "Se queja el agua en el arroyo huida y el aire entre las hojas de los álamos. Se quejan las estrellas en su cielo y en su vuelo los pájaros." José Bergamín. CADA VEZ SON MAS CLARAS LAS CONEXIONES ENTRE ECOLOGIA Y SALUD Los modelos de desarrollo que nos han llevado al mundo que hoy vivimos no pueden mantenerse por mucho tiempo. Se está produciendo una polarización social que es no sólo injusta, sino también my peligrosa; se está dañando gravemente y de manera irreversible muchos ecosistemas en el planeta y destruyendo el sistema social que supone la misma base para el actual crecimiento económico. La esperanza de vida se distribuye de manera desigual en el mundo; los españoles que gozamos junto con japoneses y suecos de las mejores esperanzas de vida, aventajamos en siete años a los rusos, en veinte a los keniatas e indonesios y en más de treinta a los habitantes de Afganistán, Mali o Sierra Leona. Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo siguen padeciendo de pobreza absoluta, el 20% más pobre tiene una renta 150 veces menor que el 20% más rico. Los países en desarrollo, a pesar de que cuentan con el 75% de la población mundial, sólo disponen del 17% del PIB del mundo, el 11% del gasto en educación, el 8% de la industria y el 6% del gasto en salud. La situación ha llegado a ser tan grave que incluso instituciones que habían apoyado el antiguo modelo de crecimiento económico, como el Banco Mundial están dando un importante giro en sus políticas. En un informe del Banco Mundial "Invertir en salud", se reconoce que el énfasis en el crecimiento económico a toda costa ha tenido consecuencias desastrosas en las condiciones de vida y de trabajo, y consecuentemente en la salud de los grupos sociales más vulnerables. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propone la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo humano centrados en la participación masiva de la población y definiendo el propio objetivo del desarrollo económico como "la ampliación de las opciones para toda la población". Para los profesionales de la salud pública la frase de Cicerón "la salud pública es la ley suprema" ha sido un dogma. En el mundo de finales del siglo XX se debe reconocer que hay una ley mucho más suprema que la salud pública y es la salud del planeta. Hoy día se hacen cada vez más aparentes las conexiones entre ecología y salud y también entre ecología y probabilidades de desarrollo en el futuro. Sabemos que no podremos seguir incrementando nuestros niveles de vida de manera infinita debido a los límites que nos impone nuestro ecosistema. Hace veinticinco años se publicó el informe "Los límites del crecimiento", que fue tachado por muchos de catastrofista. Los mismos autores en el informe "Más allá de los límites del crecimiento: colapso global o futuro sostenible", revisan sus propias predicciones realizadas hace más de dos décadas. En su informe describen un nuevo concepto para describir la realidad de la sobreutilización de los recursos, "el sobrepasamiento", que significa ir más allá de los límites inadvertidamente. No se trata ya de advertir sobre lo que podría pasar si seguimos así, sino de describir los daños irreversibles que ya están pasando. El fenómeno, desconocido hasta no hace mucho tiempo, del crecimiento sin empleo, puede restar en el futuro próximo base social a las políticas desarrollistas. En países como Francia, Reino Unido y Alemania ha alcanzado proporciones increíbles y puede empeorar en el futuro próximo. Los tres países han incrementado sus PIB en aproximadamente un 200% en los últimos treinta años sin ninguna repercusión positiva en el nivel de ocupación de sus poblaciones. Además de su impacto ecológico, los modelos desarrollistas han tenido un enorme impacto en los sistemas de salud. En cualquier sistema de salud, incluso en los países más desarrollados, la parte formal, profesionalizada y monetarizada es sólo una pequeña fracción, descansando el sistema primordialmente en relaciones y cuidados informales prestados por los propios individuos, sus familias o la comunidad y no suponiendo transacción alguna. La erosión de este sistema de salud informal es tan grande, y tan inviable en términos financieros su monetarización, que la OMS ha empezado a desarrollar entre sus líneas prioritarias de trabajo programas para la preservación y el desarrollo de los autocuidados, la autoayuda y el apoyo social. Y es que como dijo el poeta: "De pronto el tiempo, absurdo soberano / de la ilusión, desmonta su tramoya / y aparecen las cosas como son". Francisco Arias Solis e-mail: aarias@arrakis.es URL: http://www.arrakis.es/~aarias Siempre podemos hacer algo por la Paz y la Libertad. _______________________________________________________________ From: Quiron Alvar Subject: Con las mentes en la ¿ciencia? *31* Date: Sat, 22 May 1999 22-5-99, día número 60 del ataque asesino de la OTAN, día 60 de la bajada de pantalones de Europa ante los yanquis. Faltan 39 días. Hola, mis queridos ángeles de la guarda y de la fresa, vamos a improvisar un poco hoy con... -La electricidad, fenómeno paranormal o ¡¡de fenómeno!! Ya todos los átomos de este mundo saben lo que es la electricidad, ¿qué es? Ah!, es un misterio, y es posible que como todos los resultados verídicos de la verdad se encuentren en la casa que ya todos sabemos. Pero desentramemos la historia para llegar al fondo de la cuestión y sobre todo para no volvernos a pegar otro golpe. La electricidad es feliz y alegre, de ahí vienen sus dos primeras sílabas: e-le, o sea, ¡ele!, no es ¡ole! que eso sería después, y aún así los científicos y demás prensa gratuita no llamarían a la hoy conocida "electricidad" "olectricidad", porque quedaría en la duda; ejemplo: "Elija, olectricidad o la lámpara de eustaquio." Ejemplo que podemos y debemos de explicar puesto que la electricidad antes, hace muchos, muchos años, se hacía con caracolillos de oído interno del conocido ermitaño de la playa, o, en su caso, cangrejo ladeado, que ni va para delante ni va para atrás, es un simple sátiro de la demencia senil. Pero volvamos al principio: Hace muchos miles de años, pero miles y más miles, había una bola que ya la conocen hasta los gorriones de tanto que se ha hablado. Esa bola enorme, estaba compuesta por ele, al estar compuesta nada más que de ele, necesitaba otro complemento para que en el universo ecuaniesciente, se hiciera la luz, para que alguien después le diera al interruptor que mire usted ya se ha hecho de noche y me ha pillado por el quinto piso y bajando, ¡¡dale a la luuuuu!!! Así pues, y en el caminar de los milenios y más milenios, la ele, -que no "l", eso es otra cosa-, se encontró con lo que sería después un "electrón", hermano mayor de la "electricidad". Así entonces pues y además, tenemos una ele y luego el ctron, la "c" se lee como si uno se fuera a atragantar, pero no se atraganta, luego no habrá desatragantador que lo desatragante, ¿de acuerdo? ¿Estamos? ¿no?, pues dile que se ponga que ya la cena se queda fría. Bien, "ctrón", que parece hasta el título de una película del espacio, nunca mejor nos ha venido algo así. (Sï, me pierdo, qué le voy hacer) El ctron, ya sin comillas ni servilletillas, iba por el universo como va la gacela en un cuento de alegría y felicidad, solo que sin el tra la ra la rá, pero iba. Entonces la ele y el ctrón, se fundieron en un abrazo inmenso, fortuito, explendoroxo (teniendo en cuenta que estamos en el espacio todo es diferente, y la "x" simboliza muy bien lo eXtraño) y fortalecedor; hacía más de mil millones de años o más, que no veían a nadie en ese apestoso y solitario universo. En el abrazo, todas las constelaciones se pegaron un susto de que pá qué te cuento, y así, en un pis pás y como cachetada en mitad de la frente, ¡¡¡¡plummmmm!!!!, se hizo el "electrón", que de tanta felicidad y de no mirar para ningún lado, en un ceda el paso justo en el cruce de una carretera ¡¡¡¡¡PUMMMMMM!!!!!, y se creó la electricidad, puesto que la ele no sufrió daños, pero el ctrón se quedó en algo fino, escuálido, de casi mírame pero no me toques que he tomado el sol y me escuece el vértice 32. Surgió entonces la ctricidad, pronunciado quizá con más ahogamiento que en el anterior caso. Ele y ctricidad, se hermanaron aunque ambos hubieran estado hospitalizados durante más miles de años todavía; y lo que te rondaré morená, porque hasta cumplir los 15.000 millones de años... Pero el tiempo pasa rápido, fíjate que estamos ya en el ni se sabes mil y todavía no se conoce ni lo que es la electricidad. Por eso aquí y ahora, nosotros, miembros del proyecto V.Q.S.V.A.D.L.Q.E.L.L.Y.L.E.M.J. (Vamos Que si Vamos A Descubrir Lo Que Es La Luz Y La Electricidad Misma, Jumf!) hemos creado una alternativa diferente: el YKeT2, cuyo asunto es el problema que tendrán las gallinas super ponedoras que te pasas, cuando en el año 2000 no haya luz eléctrica, ¿qué harán? ¿De repente evolucionarán y las mismas gallinas con la fuerza de su cacareo conseguirán prender fuego en la paja de sus jaulas? ¿Vendrán las gallinas del espacio a robarle el pan a nuestros polluelos? ¿Seguirán poniendo huevos? ¿Me he lavado los dientes hoy o es que ya tengo pico y pala y me siento con ganas de ir a trabajar, aijó, aijó? Todas esas preguntas y muchas más, podrán ser contestadas antes de que el 2000 nos pise los talones y nos quedemos como Aquiles, más que abrumado. Esto es todo, hasta las vértebras y que la enjundia abra los caminos de los torbellinos. ¡Apagá la Luuuuuuzzzz! Un abrazo. Quirón Alvar PD: NO A LOS ATAQUES ASESINOS DE LA OTAN EN YUGOSLAVIA. http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ http://members.es.tripod.de/~Q_alvar/taller.htm _______________________________________________________________ From: "Cristina Altuna" Subject: " De la Atlántida" Date: Thu, 13 May 1999 "Orígenes de la civilización adamica" de Josefa Rosalía Luque Alvarez Nota:Continuo con nuestros orígenes. Esta es la historia de almas gemelas, Milcha y Aldis, y Sophia y Johevan que fueron padres respectivamente de Adán y Eva... Sophía era la única hija de Nohepastro rey de Atlantis , johevan era un soldado enamorado de la princesa, Milcha era la esclava y amiga de Sophia y alma gemela de Aldis, -fueron los padres de esta civilización... "Pero como el amor es más fuerte que la muerte" los dos hombres y la esclava tuvieron el ingenio y la fuerza suficiente para esconder la embarcación en una profunda bahía de la costa y cubrirla de ramas de árboles en forma que aún pasando muy cerca de ella, era imposible encontarla. Sophía fue la primera en iniciar el orden de la nueva vida que las circunstancias les imponían y dijo a sus compañeros: -Desde hoy dejo de ser la hija del divino Nohepastro (el último rey de la Atlántida) para convertirme en la esposa de Johevan, hermana de Milcha y de Aldis. Terminaron para nosotros las diferencias de estirpe, de raza y de posición, y no queda más que la íntima comprensión de la amistad verdadera y de la eterna igualdad del amor. Y así diciendo se acercó a Johevan y posó la frente sobre el pecho del guerrero que era la más solemne manifestación de que se daba por compañera y esposa para toda la vida. Johevan entonces extendió sus brazos y formó con ellos un anillo alrededor del cuerpo de Sophía, símbolo de que su gran amor y su fuerza envolvían a la joven esposa. Milcha y Aldis con sus diestras levantadas habían formado ante ellos el signo crucífero (la cruz), emblema de la bendición de Dios sobre el amor que unía a los jóvenes desposados. -Los rayos del sol son eternos- dijeron con solemne acento Aldis y Milcha siguiendo el ritual religioso de su credo. -Nuestro amor será como los rayos del sol- contestaron los jóvenes desposados sin variar la postura. -La noche y el día caminan eternamente uno en pos del otro. -Así caminaremos como la noche y el día. -Las estrellas se miran eternamente en el mar. -Nuestras almas se mirarán la una a la otra como las estrellas en el mar. -El altísimo recibe nuestros juramentos. Al oir estas solemnes palabras, los desposados cruzan sus manos una encima de la otra y los testigos depositan un beso callado, reverente, religioso, sobre la cruz formada por las manos de los esposos. Ya están unidos para toda la vida, más allá de la vida. Terminada la ceremonia nupcial aquéllos cuatro seres separados del resto de toda la humanidad, pero felices con su amor, se dedicaron a reconocer su país adoptivo que era una pequeña isla montañosa con honduras profundas y vallecitos deliciosos. Hermosas grutas naturales podían ofrecerles albergue seguro para resguardarse del frío y de la lluvia. Las aves acuáticas y los frutos silvestres y las varias especies de rumiantes que poblaban la isla podían proporcionarles el alimento necesario, hasta que dominada la situación pudieran tomar otros rumbos hacia regiones habitadas por hombres. Diez meses llevaban allí cuando Milcha dio a luz a un niño varón al cuál llamaron Adamú, acontecimiento que colmó de felicidad a los cuatro desterrados, que sintiendo renacer la tranquilidad habían casi olvidado la trágica huida y la temible persecución de Nohepastro. El mismo acontecimiento se repitió tres meses después y la princesita Sophía fué madre de una hermosa niña rubia que era como ella una dorada espiga, un reflejo de la aurora. La llamaron Evana. Aquéllos dos jóvenes padres se sintieron gigantes para alcanzar la felicidad con que debían coronar a sus esposas y a sus hijos, y empezaron a extender cada vez más lejos sus correrías por el mar, visitando las costas para hacer acopios de pieles, de animales, de frutas, y de todo lo que les era indispensable para una vida más llevadera. De algunas de las islas vecinas que habían sido abandonadas, recogieron instrumentos de labranza, utensilios y muebles, lo bastante para dar a sus naturales habitaciones de piedra, el aspecto confortable de tiendas de campaña. No obstante pudo notarse que Sophía se resentía en su físico por falta de alimentación apropiada y de los cuidados necesarios; y Joheván comenzó a sentir el dolor intenso de su impotencia por proporcionar a su amada lo que ella no le pedía, pero que él sabía, le era indispensable. Y llevados de este deseo resolvieron hacer todos juntos un viaje al continente y se embarcaron hacia la costa del Mar Grande. Encontraron población y al desembarcar los dos hombres para procurar la venta de pieles, púrpura y oro en bruto que habían traído, llegaron a una aldea al parecer de mercaderes, pero en realidad mercado de piratas que comerciaban en la venta de esclavos. Aquéllos dos esbeltos y hermosos tipos de hombres les prometían buena ganancia y por medio de engaños los internaron en sus covachas y pocas horas después, amarrados en la bodega de un barco salían con rumbo a Neghadá, Egipto. Sophía y Milcha veían pasar un día y otro, y en su embarcación anclada en la orilla continuaba mecida por las olas como ellas por la esperanza de ver aparecer de un momento a otro a los esposos ausentes. ../... _______________________________________________________________ From: [Carlos] Subject: Re: Orden: identidad y diferencia Date: Sun, 16 May 1999 ["José Biedma" ] >La mente, tal vez la vida; la vida, tal vez el universo, tengan una rara >propensión al orden. La categoría de orden no tiene una naturaleza >exclusivamente racional, sino que es también y simultáneamente cuestión de >ética y estética. Estoy convencido que la mente tiene una propensión genética (digamos, de que viene ya incluído en el hard) al orden. A cualquier orden, con tal que facilite la acción (y si cabe, la inacción). Hace unos años hacía pruebas con mis alumnos pequeños con problemas de aprendizaje. Una de ellas me quedó grabada. LLegaban 4 alumnos (de edades alrededor de 8 años) a la clase, yo los recibía sentado y les sonreía, sin hablar. Ellos se sentaban y me quedaban mirando. Yo los miraba a ellos. Así unos minutos. Luego uno del grupo decía: "quiere que busquemos las carpetas nuestras". Yo miraba y no movía nada (ni del cuerpo ni de la cara). Entonces se levantaban y cogían sus carpetas. Las abrian y me quedaban mirando. Yo los miraba igual. Entonces (luego de una pausa) otro decía: "quiere que busquemos el último trabajo"... y todos se ponían a buscarlo. Cuando lo encontraban, volvían a mirarme. Yo los miraba y tampoco decía ni hacía nada (por lo menos ya habían pasado más de 10 minutos). Entonces otro decía (o podía ser el mismo, esto variaba según el grupo, porque lo probé varias veces), "quiere que cojamos una hoja y copiemos lo que está bien del último trabajo". El grupo me miraba (siempre lo hacía después de una interpretación), y yo con la misma cara de poker (con una sonrisa a la gioconda). Y se ponían a trabajar. Siempre que había una duda me miraban y yo les respondía igual. Siempre alguien interpretaba lo que yo quería, y los otros al no tener información contradictoria, lo hacían. Al final, se iban a su hora, no sin antes guardar los trabajos. Yo los despedía con la mano, pero no decía nada. No eran alumnos ni despiertos ni especialmente entrenados. Creo que se enfrentaban en grupo con una situación complicada y extraña y que esa misma extrañeza impedía que hicieran alguna barbaridad (o algo que me disgustara tanto que me obligaría a romper el silencio). En algunos momentos tenía la extraña sensación que podía ser Dios y que el que hablaba era un sacerdote espontáneo. Luego de varias experiencias similares no volví a repetirlo porque ya tenía suficiente material para pensar. Me resultaba evidente que los seres humanos no pueden estar sin hacer nada por falta de información. En seguida se la inventan, interpretando la que tienen a mano de alguna manera (no arbitraria sino conforme a su experiencia). Otras veces hice otros experimentos usando fichas para "pagar" trabajos bien hechos. Y realmente empecé a redescubrir algunas leyes fundamentales de la economía (que supuestamente se dan sólo en las grandes unidades sociales). Es curioso, cada persona (no importa su edad) repite viejas historias y cada grupo repite tambien viejas historias colectivas. Saludos. Carlos. - ** Carlos Salinas,desde Barcelona. webmagazine "Casi Nada" _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: La cuchilla de Occam Date: Sun, 23 May 1999 Queridos Krónidas y estimado Juan Carlos, como todo el mundo sabe, la famosa "Cuchilla de Occam" consiste en elegir, de entre varias explicaciones, la menos complicada y más accesible a la comprobación sensorial directa. Dicho así parece completamente lógico, pero me encantaría poner a Occam en este mismo momento delante de mi ordenador, -ante esta pantalla tan hermosa y tan llena de letras y colorines, y ante este teclado tan normal, pero tan lleno de teclas, y ante este "ratón" futurista que me gasto-, y preguntarle cuál es en opinión de su cuchilla la explicación más simple y comprobable de todo esto. Seguro que Occam, que es una persona inteligente donde las haya, me responde inmediatamente "Macho, yo soy un hombre de mi época, y no me preguntes sobre cosas del futuro, porque en eso estoy como un pez frito". Muy sabia respuesta, la de Occam : Él vivió en una época en que lo más fácil era echarle al Diablo la culpa de todos los males; y el Diablo tendrá sus cosas -pensaba Occam- pero de todo todo todo no va a tener la culpa. También por aquel entonces existía Dios; y Occam, en su insuperable sabiduría, va y dice : Vale, -Dios hace ni se sabe la de cosas-, pero de las cosillas así de poca importancia lo más seguro es que no se ocupe. Por lo poco que sé de él, -del Occam-, no sólo me cae bien, sino que además no tengo inconveniente en reconocerlo uno de mis avatares en mi línea de reencarnaciones sucesivas, -y por una razón muy simple- : porque yo creo EN LOS HECHOS, pero dudo por principio y por sistema de las INTERPRETACIONES de los hechos. A ver si logro explicarme : Alguien me cuenta, por ejemplo, que ha visto en la calle a un policía hablar con un ladrón, pedirle la documentación, detenerlo, esposarlo y llevárselo a la comisaría. Yo acepto EL HECHO; pero pongo en tela de juicio todos los elementos que intervienen en EL HECHO, y sobre todo, LA INTERPRETACIÓN que mi comunicante acaba de darme -implícita o explícitamente- : DUDO de que el policía sea un auténtico policía y no un actor, o un delincuente; DUDO de que el detenido sea un auténtico detenido, y admito la posibilidad de que pueda estar conchabado con el policía; DUDO de que el detenido sea un ladrón como se me dice : podría ser un asesino, o un preso político, o cualquiera de las innúmeras cosas que un hombre puede ser -para ser o hacer parecer ser detenido-; DUDO también de que las esposas no puedan ser de plástico o de juguete; y DUDO finalmente de que fuera precisamente a la comisaría adonde se lo llevara y no a cualquier otro sitio. Mi... "cuchilla de Manú" despoja al HECHO de todas sus INTERPRETACIONES. Mi "cuchilla" tiene una fórmula muy simple que se reduce a sólo dos palabras : "Por Qué" : Newton nos asegura lo que todo el mundo sabe : Lo de la mutua atracción de los cuerpos : Yo pregunto "¿ Verdaderamente "SE ATRAEN" : ¿ Por Qué ?" Einstein nos asegura que la velocidad de la luz es insuperable; y, como es lógico, yo pregunto : "¿ Verdaderamente es insuperable : ¿ Por Qué ? Entonces Newton y Einstein -y cualquier científico- se atarean escribiendo números y letras y garabatos en un papel, y cuando terminan, me lo plantan delante de las narices con gesto triunfal y me responden "¡POR ESTO!"; pero yo allí no veo más que números y letras y garabatos : Lo cual no es LA CAUSA DEL HECHO, sino solamente UNA INTERPRETACIÓN del hecho, y encima complicada y poco inteligible, a la que Occam seguramente le daría un cuchillazo. DUDO del Algebra, -no me fío del Algebra-, a la que considero un Sistema Teológico más como otro cualquiera. También los teólogos medievales tenían explicaciones bíblicas para todo, -y nada digamos de los protestantes de hoy en día, cuyo álgebra explicatorio son ecuaciones de capítulo tal versículo tanto, sumados, restados, multiplicados, divididos, integrados y derivados-. Ayer se me vino un pensamiento graciosísimo a la mente respecto a la Ciencia y a los científicos : Me dije "Esta gente son etruscos: Los etruscos partían el hígado de un animal en 23 partes para observar la realidad y deducir las Leyes que rigen al Universo y a cada hijo de vecino : Este era su principal método científico, que combinaban con la observación de los relámpagos, lo mismo que ahora se combinan la teoría ondulatoria con la teoría corpuscular. No se crea que aquel método científico tenía nada de fácil, -había que estar estudiándolo años y más años en las universidades de la época-; y después de todo, tampoco los científicos etruscos eran todos iguales -los había mejores y peores-, y la inmensa mayoría de ellos no descubrían ninguna nueva Ley de la Naturaleza. Se limitaban a explicar en centros docentes con mayor o menor acierto lo que ya otros habían descubierto ". 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