From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1610 Sabado 29-5-99 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1610 Sábado 29-5-99 Edición Tarde _______________________________________________________________ Nathalia Bernal__________________________________________FRASES Quiron Alvar__________________________El Concierto para Violín. Koam______________________________________La mente y los ovnis. L a B r u j u l a. N e t__________________________El Comentario Juan F. Bautista Treviño___14/ EL LENGUAJE SECRETO DEL ESPÍRITU Manú________________________________________Evolución semántica _______________________________________________________________ From: Nathalia Bernal Subject: FRASES CLASIFICADOS - Por diabetes vendo mi flauta dulce. - Se pintan casas, voy a domicilio. - Vndo maquina d scribir qu l falta una tcla. - Solicito novia con automovil, interesadas mandar foto... del automovil! - Joven necesitado vende hermana usada en perfectas condiciones. Excelente cocinera, buen trato y servicio de despertador. No hacer caso de las lagrimas. - Se solicita jovencita de grandes aspiraciones para trabajar con la aspiradora. - Cambio pastor aleman por uno que hable español. - Cambio lindo perro Doberman por mano ortopedica. - Cambio secretaria de 60 por tres de 20. -NATHALIA- natita@geocities.com www.geocities.com/Hollywood/Screen/2947/index.html _______________________________________________________________ From: Quiron Alvar Subject: El Concierto para Violín. Date: Fri, 28 May 1999 28-5-99, día número 66 del ataque asesino de la OTAN, día 66 de la bajada de pantalones de Europa ante los yanquis. Faltan 33 días. (Sí señor, Gustavo, muy bien dicho) Queridos Krónidas y amigos de lo Hermoso en general, < Escuche por ahi que esto de que un compositor que no se "especializa" en grandes obras para violin escriba uno y solo un concierto para violin y orquesta es una especie de juego o algo asi, comenzado por Beethoven y seguido por varios. Podria alguien decirme si esto es cierto o si es un invento? Cual es la historia completa de este asunto? Si es asi como escuche, hay algun otro "unico concierto" para violin y orquesta que valga la pena conocer? > Dicho por Gustavo Escandarani. Amigo Gustavo, en cierto modo la leyenda tiene ciertos visos de realidad, pero solo eso. Cierto es que los conciertos para violín de los varios genios barrocos son excepcionales, pero cuando de repente irrumpe en la Vida Musical el amigo Beethoven, ¡hala!, se vino todo abajo y es como si un Gigante, un Titán hubiera decidido que el Único Concierto para Violín de verdad, el auténtico, fuera el suyo, el de Beethoven. Ludwig había comenzado un concierto para violín de chaval, pero lo dejó en unos doscientos y pico compases. Suena muy bien, pero decidió el genio de Bonn no continuarlo por no sentirse a gusto con él. Pasando el tiempo y las obras, Beethoven llegaba a componer deliciosas sonatas para violín y piano. Un querido y admirador amigo de Beethoven, Amenda, -un virtuoso del violín de tres pares de codos-, hizo un día tocar el diminuto instrumento al Gigante de Beethoven. Este, algo retraído, lo tomó en sus manos, se lo llevó al cuello, inclinó la cabeza y ñññññeeeeeqqqqqqq, ñññññaaaaannnnnn, ¡nada! Un ruido espantoso. Como ambos eran muy buenos amigos, se rieron un montón de la anécdota, y es por eso que se dice que Beethoven NO componía obras grandes y solitarias para ese instrumento. Bueno, pasó el tiempo y para desmentir el dicho llegó la hora de presentar el Concierto para Violín y Orquesta. No se quedó en solo un Concierto, aquello era una Sinfonía como la copa de un pino. Por eso está mal pensado que Beethoven tenga en su haber compositivo tan solo nueve sinfonías, tiene muchas más. Beethoven tiene esa capacidad de transformar los estilos musicales y de una sonata hacer que parezca una pieza para seis manos, de una sonata para violín y piano, un concierto (véase la sonata número 9, la conocida como Kreutzer), de un triple concierto, -el Triple Concierto para Violín, Violonchelo y Poano-, una Triple Sinfonía, de una Sinfonía... íUn Universo inmedible de Belleza inexpresable para las palabras! Como Beethoven dedicaba todas sus obras a grandes personalidades, -o a grandes amigos-, tuvo que hacer la traslación de la partitura del violín a la de piano, y es lo que se conocería después como el "Sexto Concierto para Piano y Orquesta", que nunca se escucha o en escasas ocasiones, pero Beethoven no iba a dejar en mal lugar a una dama, pues era una dama la que quería también la dedicatoria del concierto para violín. Total, que el Concierto para Violín, sin más, es el Concierto para Violín, una Sinfonía que eternamente será la de la Nueva Era, la que siempre dibujará en el cielo ese Pájaro de Fuego que nunca arde, que siempre muta, que siempre traspasa los cielos y sonríe con la Alegría de los Mundos. Se podría decir que su Hermosura es tan grande que no podría estar ni si quiera en la Música, sino en algo que va más allá, algo todavía por descubrir. Pero es Música, La Música. Su estilo no se parece a ninguno, y por eso, Mendelsohn hizo SU concierto para violín, que nada tenía que ver con el de Beethoven, pero que sí era único en la obra del ilustre alemán. Y Chaikovsky (o como se escriba) es el que quiso seguir el juego a Beethoven, queriendo así "superar" la maestría y sabiduría del Titán de Titanes. Pero, no pudo ser. El concierto para violín y violín, -que es así como se define del todo bien el concierto de Chaykovsky-, queda para los malabaristas de la música, esos que se pirran por los aplausos y no más. Es un concierto bien sonante, queda bien, sus trinos son hasta bonitos, pero de ahí no pasa. Es "el concierto para violín y susto", pues el que lo haya escuchado por primera vez, se habrá dado el susto que se da todo el mundo cuando el segundo movimiento, -lento, apacible, casi precioso-, termina, ¡¡¡¡BBBOOOMMM!!!!, un exabrupto timbal te saca de órbita y ya no sabes en qué estabas, y ya el concierto se convierte en lo que un día me dijo un buen amigo: "En un polvo", y mira que es duro decirlo, pero es que esos soniquetes del violín de adelante atrás de adelante atrás, bueno, queda sospechosamente sessuá. Hay obras que son netamente sexuales, por qué no verlo. Pero no me gustan esos planteamientos. Lo que quiero decir es que las diferencias entre conciertos para violín son muy acusadas, y aunque la hermosura los una, hay siempre latentes disparidades. No los había en los conciertos de los barrocos, todos unidos por una misma línea de musicalidad, por mucho que cada uno tuviera su estilo. También está el concierto de Sibelius, pero ya se aleja bastante de la idea de los otros tres, quizá en los segundos movimientos todos se acercan a la idea de una Grandiosidad de lo Armonioso hasta cotas indecibles. No tiene que haber semejanzas, pero con la Armoniosidad sí, se sea de Finlandia, Alemania o Rusia. Y como concierto para violín de la Nueva Generación, el de Philip Glass, como no. Este ya no tiene nada que ver con nada, de otra manera no sería el de la nueva generación ni de nada. Es un concierto concreto, reducido, sin grandes aspiraciones pero con ese toque mágico de lo Glassiano que lo hace ser Único en su total expresión. Gracias por la idea, Gustavo. Un saludo a todos y a ir bien. NOTA: Beethoven tiene dos romanzas para Violín que están de muerte, de Vida, vaya, la que suena es una de ellas, no sé cual, son preciosas las dos. Lo único que ocurre es que esta es una versión para piano, pero es igual de hermosa. Quirón Alvar PD: NO A LOS ATAQUES ASESINOS DE LA OTAN EN YUGOSLAVIA. http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ Información sobre la bajada de servicio del EUTELSAT para la RTS (Radio Televisión Serbia): http://www.serbia-info.com/news/1999-05/27/12141.html (Ubicación Web del archivo adjunto a la Edición multimedia) http://www.kronos.org/bitacora/05-Mayo-99/be_roman.mid _______________________________________________________________ From: "Koam" Subject: La mente y los ovnis. Date: Wed, 26 May 1999 A mi modesto entender la física cuántica esta proporcionando nuevos enfoques de lo que decimos REALIDAD OBJETIVA ...En un entorno donde la realidad objetiva depende del observador que la interpreta...esta no puede ser mas SUBJETIVA..y con ello se abren nuevas posibilidades. El intento de constatar y medir ciertos fenómenos desde un punto de vista de "realidad objetiva" esta viciando de origen todo el proceso pues nuestra mente aun no sabe discernir lo que es realidad y lo que no lo es y tal vez sea el momento de dar rienda suelta a la IMAGINACIÓN para arañar esta realidad que se nos escapa pero que intuimos. Puede que confundamos fantasía y alucinaciones con retazos de unas realidad que se nos presenta en determinadas circunstancias y bajo determinadas formas, por mi parte vuelvo a insistir que una "posible" llave para abrir la puerta del misterio, será la profundización en la mente humana y todos sus mágicos laberintos...creo que en ella, y en los avances en cuanto a física cuántica y demás mandangas de átomos-electrones, reside una buena parte de la resolución del misterio...tanto o mas que en la búsqueda de vida en las estrellas. SALUDOS A TODOS Koam. _______________________________________________________________ Date: Wed, 26 May 1999 03:30:02 +0200 From: "L a B r u j u l a. N e t" Subject: El Comentario / Nº 248 - 26 Mayo 99 / ¡ENGÁNSATE AL INTERNÉ, PISHA! -------------------------------------------------------------------- E l C o m e n t a r i o d e Mikel Amigot. N º 248. -------------------------------------------------------------------- ¡ENGÁNSATE AL INTERNÉ, PISHA! ---------------------------------------------------- Ya ha empezado la carrera por dar Internet gratis. Los estrategas de la venta fácil han encontrado el bebedizo idóneo para cautivar a los incautos. De los portales pasamos a la moda del acceso gratuito. TeleLine, el ISP del mono Aurelio, anunciaba el jueves una alianza estratégica con Coca Cola, que, inevitablemente, obligará a muchos internautas a pasarse a Pepsi. Si usted compra veinte cocacolas de medio litro y paga cuatro mil pesetillas al año (menos de treinta dólares), le damos navegación y correo electrónico gratuito. Deberían haber redondeado la promoción sorteando entradas a la feria taurina de San Isidro, tickets para canjear por bocadillos de calamares o entradas al zoo para entrevistarse con los congéneres de Aurelio. Aunque, puestos a estirarse, podían haber regalado algún bononet, masternet o primanet, que rebajara la factura del teléfono, que eso sí es gasto y no las cuatro perras de conexión a Arrakis o CTV. Resignémonos: conectarse a Internet se está convirtiendo en un ejercicio vulgar. ¡Cualquiera ze engansha al Interné! Estamos en vísperas de que vayamos al supermercado y por comprar un brik de leche te regalen una conexión. Lo mismo pasó hace años con los relojes digitales y, más recientemente, con el teléfono móvil. A los puristas del TCP/IP, que empezaron el rito iniciático mandando correos con Compuserve a medio dólar el mensaje, les va a dar algo cuando se extiendan las promociones. NACE EL "CIBERMARUJEO" Hoy están recluidos en las Universidades hablando del Tratado de Wassenar, del ICANN y del proyecto Enfopol, sin querer saber nada de las masas internautas, que sólo se esfuerzan en chatear y ahora aspiran a conectarse desde una cuenta conseguida en cualquier tienda del barrio. El sueño libre de Internet lleva trazas de convertirse en la pesadilla esclava de las marujas. ¡Niño, enshúfate al Interné y mira a vé cuando ze reparte el butano! Los analistas explican el fenómeno con otros términos más apropiados: Internet ha evolucionado hasta convertirse en un commodity. ¿Mande? ¿Qué e ezo del comoditi? ¿Una fruta tropicá? En serio: no somos nada. Lo mejor es ir aclimatándose a lo que ya empieza a ser inevitable. El acceso gratis estará en sobres de sopa instantánea (los Sopinstant o las sopas Campbell, según el punto geográfico de que se trate), en los pack de yogures, en los desodorantes y en paquetes de clinex. Ya pueden ir arreando las telecos punteras, las que se las dan de visionarias, pues en el momento menos pensado es el repartidor del súper, el mozo que trae la compra, quien te deja el pedido en la cocina y te configura el POP3 del Outlook, cambiándote la IP del servidor de conexión. El ISP del mono Aurelio ha abierto con Coca Cola la carrera por la modernidad (¡Para que luego digan que Telefónica no innova!), y el tiempo deberá juzgarlos por su responsabilidad ante la historia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . © Mikel Amigot / 24 Mayo 99 / . . . . . . . . . . . . . . . . . . _______________________________________________________________ From: "Juan F. Bautista Treviño" Subject: 14/ EL LENGUAJE SECRETO DEL ESPÍRITU Date: Sun, 23 May 1999 SIMBOLOGÍA-EL LENGUAJE SECRETO DEL ESPÍRITU MENSAJES DEL MAESTRO DJWAL KHUL "COMUNICACION COSMICA" Simbología: Síntesis del Universo. ../... 13. EL SÍMBOLO Y LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. Hasta hoy hemos visto algunas técnicas para el estudio de los símbolos, hemos meditado en algunos de ellos y hemos tratado de profundizar en algunos aspectos importantes del estudio simbológico del universo. Efecto de la simbología sobre el despertar humano. Voy a dedicar algunas de las próximas lecciones, incluyendo ésta, a explicar un proceso que considero importante para entender cómo es que la simbología tiene un efecto sobre el despertar humano. Basándome en los conceptos ya explicados anteriormente por JOSUÉ, trataremos de entender las reacciones internas del hombre ante el estudio del símbolo. Para empezar diremos que el ser humano cuando inicia su meditación en algún símbolo, lo hace con el aspecto mental de su conciencia. Nótese que he mencionado aspecto mental y no cuerpo mental. Fluctuación de la conciencia. El discípulo principiante de estas prácticas, trabajará con los aspectos mentales y emocionales de su conciencia. Su conciencia, a su vez, estará fluctuando entre el cuerpo físico, el etérico y el astral. Si esto pudiera ser expresado en una figura, diríamos que si colocamos en elipses concéntricas los cuerpos físico, etérico, astral y mental, su conciencia se movería en las elipses correspondientes al cuerpo físico, al etérico y al astral. La conciencia podría ser representada muy bien por una pequeña estrellita que tiene, abriéndose hacia arriba, un cono, y hacia abajo, otro; es decir, la estrellita de la conciencia tiene una influencia, un área de influencia, que abarca al cuerpo físico, al etérico y al astral. Las fluctuaciones de esta conciencia se manifestarían con el crecimiento o el encogimiento de estos pequeños conos. Sobre la superficie abierta del cono caen las distintas ideas provenientes de los planos hasta los cuales está llegando esta influencia, mientras que el cono inferior permite conectar las diferentes ideas provenientes de los planos superiores, hasta la conciencia humana. Podríamos hablar de que estos conos funcionan como un doble embudo, el primero para recibir las ideas superiores y el segundo para vertirlas a la mente humana, no sin antes pasar por la conciencia que es el punto de unión de ambos conos. Así pues, las fluctuaciones en la conciencia dependerán del estado anímico de la persona, y así, la conciencia podrá moverse verticalmente, alcanzando la esfera de influencia probablemente de su vehículo mental. En estos casos, las ideas provienen de este cuerpo superior humano, caen hasta la conciencia humana y, finalmente, son transportadas a través del cono inferior, hasta la mente humana. La mente humana y la conciencia humana permanecen unidas a través de un fuerte lazo energético. No olvidemos que la mente es un fruto innegable de la personalidad humana y forma parte de este vehículo de manifestación. La conciencia del hombre es para la personalidad, la chispa que lo mantiene vivo, sin embargo, también es esta conciencia, el punto de enfoque de los vehículos superiores que el hombre posee; es decir, la conciencia del hombre viene a ser el punto en donde las energías del ser humano se mantienen concentradas, y a la vez, unen a los distintos cuerpos de manifestación. Esta conciencia humana posee características muy importantes desde el punto de vista de la evolución del hombre. Hemos dicho otras veces, que cada vehículo de manifestación tiene en sí mismo una conciencia, que el ser humano puede moverse en sus diferentes vehículos, a través de conciencias propias que se manifiestan únicamente en ese plano; sin embargo, para que esto tenga lugar, se requiere que la conciencia humana tenga la flexibilidad necesaria, para trasladarse hasta los niveles de manifestación correspondientes al vehículo en que se desee trabajar. El ser humano no entrenado, mantiene su conciencia ligada en las fronteras del vehículo etérico y el astral. Los seres humanos que han recibido un poco de entrenamiento, trasladan su conciencia hasta su vehículo astral y son capaces de observar las ocultas motivaciones de todos los seres humanos, mediante la observación de su conducta. Algunos discípulos avanzados han logrado trasladar su conciencia hasta las fronteras del cuerpo astral y del mental. Ahora bien. ¿Cómo podemos asociar esta conciencia con el asiento de la conciencia que nuestro hermano JOSUÉ ha mencionado en distintas ocasiones? Tal como él lo explicó, el capullo astral del ser humano posee bandas, una de las cuales funciona como la región de la conciencia, el asiento de la misma, podría representarse como una mancha luminosa. Pues bien, el recorrido que el asiento de la conciencia hace al interior del capullo astral, corresponde justamente a las fluctuaciones verticales dentro del diagrama que he estado explicando. La pequeña estrella con la que hemos representado a la conciencia, tiene movimientos verticales que trasladan, al cono superior y al cono inferior, hacia los diferentes cuerpos de manifestación del hombre. El movimiento hacia el interno del asiento de la conciencia del capullo astral, es análogo al movimiento ascendente que la conciencia humana tiene, dentro del esquema de las elipses concéntricas. Esta última figura que he mencionado, nos permite entender cómo es que estando la conciencia centrada en el vehículo astral, aún así, le es posible al ser humano conectarse con los vehículos mentales y superiores, sin perder el contacto con su vehículo físico. (Utilicen estas dos figuras para comparar estos conceptos). Por otra parte, al estar estudiando un símbolo, la primera percepción del símbolo se hace a través de los ojos físicos, es por tanto, una experiencia sensorial. La figura, la imagen, llega a la conciencia del hombre a través del cono superior, pero en su fase encogida, es decir, cuando el cono se presenta muy pequeño y abarcando exclusivamente al vehículo astral. A medida que el discípulo va interiorizando al símbolo a través de las prácticas que ya hemos mencionado, el cono va haciéndose cada vez más alto y la conciencia del hombre puede alcanzar ideas provenientes de los planos mentales o superiores, lo cual le permite descubrir los secretos que el símbolo guarda. En las siguientes sesiones seguiremos describiendo estos procesos. Les aconsejo esquematizar lo que hoy he mencionado, a fin de que tengan una idea clara de lo que se ha deseado transmitir. ../... _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Evolución semántica Date: Sat, 29 May 1999 " La idea es que tampoco sabemos y es pretencioso por parte de la historia el decir como era o no era la realidad. Si alguien del siglo pasado fuera enviado a esta época seguiría viendo y viviendo en el siglo pasado, cosa que por otro lado no es extraño encontrarse de vez en cuando. " ( Elia, 1607 ) Queridos Krónidas, una buena pregunta sería "¿ En qué año o siglo o milenio o era... viven los actuales animales ?" Para cualquier animal pueden haber estaciones climáticas, pero no hay años. Para muchos animales -e incluso para todos- hay ritmos circadianos, pero no hay días. El Tiempo aparece con el "Lenguaje Cambiante", -no simplemente aparece con el Lenguaje : pues cada especie animal tiene su propio Idioma Universal pero INVARIABLE-. Cuanto más pobre en "vocabulario" es un idioma animal o humano, más fija e invariable será la conducta de sus "hablantes". Y viceversa. La posibilidad de "cambios enriquecedores" -en unos más y en otros menos- de los idiomas humanos es lo que permite a las sociedades cambiar de época. La literatura privativa de cada sociedad nos aporta datos precisos y preciosos sobre su evolución progresiva psicomental y tecnológica, así como también sobre sus retrocesos. Tardé cinco años trabajando en equipo cada día en la traducción del idioma español al idioma uri y en la traducción inversa, y comprobé que más del 70 u 80 por ciento del español es totalmente desconocido para la mayoría de los hispanohablante; con el consiguiente retroceso intelectivo de la población, que sólo en una parte muy menor contrarresta la creación de neologismos; más que nada porque tales neologismos son creados por los estratos menos cultos de nuestras sociedades hispanohablantes. Con casi todos los otros idiomas pasa lo mismo o algo muy parecido : El caso de los angloparlantes es particularmente dramático : La inmensa mayoría de sus palabras de origen latino no las conoce casi nadie; y con las de origen frisio-sajón pasa casi igual; con la agravante de que el idioma inglés casi no admite más neologismos que las onomatopeyas, el enrevesamiento creciente de las preposiciones, y recientemente las siglas -cuyo significado original se olvida rápidamente-. Estamos asistiendo pues a una Involución Semántica en probablemente todo el mundo. Lo que conlleva que el Pensamiento y el Sentimiento se van haciendo cada vez más Simplistas y Empobrecidos. Las sofisticadísimas sutilezas de los grandes idiomas clásicos euroasiáticos se han perdido casi por completo, decayéndose en todas partes en un sensopensamiento más y más infantiloide. Afortunadamente no en todas partes está ocurriendo esto : Quedan islotes que forman un archipiélago de evolución semántica progresista, con su inherente ascenso en el nivel de vida psicomental y material. Lo que es característico en todas las Edades Medias. Ese archipiélago semántico progresista, -y no el actual archipiélago depredador capitalista, que es sólo la fase más inicial y más efímera de cualquier Edad Media- es el que terminará imponiéndose como Dominador y como Transmisor hacia el siguiente Renacimiento. Decía Elia al principio que si alguien del siglo pasado fuera trasladado al tiempo actual seguiría viendo y viviendo como en el siglo pasado, -lo cual es exactamente verdad-, y la causa de ello sería la estructuración semántica de su mente, -su vocabulario, sus frases hechas, su interpretación mental y verbal de los objetos y situaciones y usos actuales, que traduciría de modo inexacto e incorrecto a los que está acostumbrado-. Tampoco esa persona del siglo pasado sería entendida ni comprendida por la mayoría de nosotros; por las razones antes dichas del empobrecimiento semántico actual. Una civilización cultural más elevada sí puede comprender y educar a otra menos elevada, pero nunca al revés. Y lo más grave de la actual situación es la mezcolanza de culturas y de sus modos diversos de entender la vida y las ideas de "Bien Ascensional y Perfectivo" y de "Mal Degradante y Decadente", porque estas mezclas nunca se resuelven en un Mínimo Común Múltiplo, sino en un Máximo Común Denominador. M a n ú http://www.kronos.org _______________________________________________ Si deseas puedes recibir la Bitácora Multimedia tan solo envianos archivos de sonido y/o imagen _____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido, no tienes más que decirlo ____________________________________________________ Apartado de Correos: 373 - 28940 - Madrid - España ___________________________________________________________________ Si la siguiente línea te llega RESALTADA sirve para Suscribirse ;-) ( Cópiala y Mándasela a tus Amigos que deseen suscribirse ) ___________________________________________________________________ Y esta otra Para sirve Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ http://www.kronos.org/bitacora/05-Mayo-99/1610Sabado29-5-99EdicionTarde.txt