C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.line-pro.es/kronos/entra_al_foro.html (Abril en breve) http://www.line-pro.es/kronos/marzo/ (todo Marzo) S U M A R I O Lunes 18-5-98 Edición de Noche ___________________________________________________________ coque____________________________________insomnio de sueños Elia___________________________La parcialidad de la ciencia Manú_____________________________Consulta sobre los Chakras Manú_______________________________Ofrenda Lírika ( 8 ) ___________________________________________________________ From: "coque" Subject: insomnio de sueños Esperare por si te pierdes en el mar de aquel olvido en el color de tus ojos de ese espiritu dormido, Dormire entre estos libros leere paginas en blanco y por si acaso no llegas despertare y algun dia recogere aquellos sueños mil cajas de desengaño para volver a aprender los nombres de .................. todas las cosas Escrito recordando los ojos de L.P. y el color del Mediterraneo _______________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: La parcialidad de la ciencia Luminosos saludos de rayitos de preciosos soles. Cuantas cosas para darles curro a las neuronas, y que vayan creciendo, desarrollándose y poniéndose fuertes; y es que muchas veces me he hecho la pregunta...Si una alimentación equilibrada y la actividad física fortalece el cuerpo, ¿ cual será el equivalente, mentalmente hablando ?. Al igual que al comenzar a realizar un ejercicio, los músculos se resienten y aparecen las conocidas agujetas, cuando nuestra mente quiere comprender algo y se ponen en marcha neuronas dormidas, algo parecido a las agujetas aparece, aunque traducido como desinterés, aburrimiento, o la negación de existencia al objeto por comprender. Con los estudios de investigación ocurre como con las encuestas, los resultados son inherentes al planteamiento. Y es que a la hora de estudiar el cerebro humano cambia mucho si lo que se estudia es cómo funciona o el por qué funciona así. Fijarse en lo que es cualquier cosa no pasa de ser una descripción, pero la descripción de algo no es ese algo, y también se ha de tener en cuenta que todo lo descrito depende del o los sujetos que lo describen y de la visión particular que tengan sobre ello, por lo tanto eso de la objetividad nada de nada. No hay nada más subjetivo y parcial que la investigación científica, porque dicha investigación debería realizarse de acuerdo a planteamientos ajenos a la particular visión científica. Como decía Quirón es de risa decir el número de neuronas que tiene un ser humano al nacer. Pero sin embargo, es triste que sólo de dediquen a DECIR, y digan también que luego las neuronas se van muriendo. ¡ Bueno !, y eso ¿ en qué afecta a alguien el saberlo ?, lo que sí afectaría sería poder evitarlo. Cosa que seguramente se llegaría a conseguir si se buscara - sin prejuicios - POR QUÉ se mueren, o POR QUÉ no se mueren, saber por qué se vive más o por qué se vive menos. Si no se sabe por qué se despierta ese supuesto gen al que consideran "simpáticamente" con el nombre de Harakiri y que dicen da pie a la destrucción del organismo, no PUEDEN SABER las expectativas de vida de nadie, porque esas expectativas en todo caso dependerán de que el gen supuesto quiera despertarse o prefiera seguir durmiendo otro ratito ;-). Además, también suponiendo que la existencia de ese gen fuera cierta, ¿ Quién o qué le da la orden de activarse ?, y ¿ Por qué ?. No hace falta hacerle nada a una rata para saber que el tipo de vida físico-psíquica, y también espiritual que lleve un individuo es la que más influye en la duración que esta tenga. Pero eso donde se ve es en la experiencia auténtica que es la de la vida, no en la de los laboratorios. Ellos pueden saber perfectamente, - según sus teorías -, qué partes del cerebro se han desarrollado más, en qué tipo de personas, y la longevidad que hayan alcanzado, pero no quieren tratar el tema porque no lo consideran científico, sino más bien psicológico y sociológico. Las ocupaciones intelectuales son las que tienen como resultado vidas más largas, al contrario de las ocupaciones puramente físicas que devienen en vidas cortas. Y esto me lleva a pensar que se puede decir la verdad y estar mintiendo. Veréis por qué: Lo que más ha cambiado en Arrakis, es el tipo de vida de los individuos. Hasta hace prácticamente nada de tiempo, - hasta la Era Industrial -, la ocupación mayoritaria era la agricultura y poco más, sin maquinaria y con herramientas básicas. Otro tipo de ocupación menos agresiva era muy rara, y es normal, - sobre todo si se aplican las estadísticas como referencia -, que la mayoría o la entonces llamada plebe, viviera menos que ahora; porque ahora, por lo menos en muchos países, las ocupaciones son más livianas, y los trabajos físicos más fuertes han sido reemplazados por las máquinas, pero la minoría dominante, siempre ha vivido muchísimos años. Para observar esto bastaría un enfoque sociológico de la cuestión, en lugar de un enfoque científico de ella, por eso decía antes que la ciencia no es objetiva, por su parcialidad. No tiene en cuenta ningún otro criterio para formular sus hipótesis más que el suyo propio. Si hay algo que no es el ser humano es una entidad aislada, y si la aparición del gen Harakiri puede indicar el comienzo de la muerte biológica, el origen de la orden de esa aparición puede estar perfectamente en la ausencia de deseo de vivir, y ésta a su vez motivada por las cuestiones personales que sean que sólo el individuo que lo vive conoce. ¡ Ah !, hay una cosa que quería comentar respecto a los experimentos. Lo primero es que si hace falta experimentar es que realmente no se sabe todo lo que se debería saber, y hace falta ir probando a ver que pasa, y lo segundo es que me parece absurdo considerar que la reacción de una rata, de un mono o del animal que sea ante un experimento, va a ser igual a la de un ser humano, ni siquiera es seguro que un organismo humano reaccione igual que otro organismo humano ante lo mismo porque las circunstancias vitales y psíquicas son diferentes en cada ser, y eso es lo que les hace fallar a la hora de los resultados, que el "objeto" no es tal "objeto" y que su voluntad influye siempre en los resultados. Bueno, que besitos para todos y hasta pronto. * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/ ___________________________________________________________ From: "Manu'" <144@arrakis.es> Subject: Consulta sobre los Chakras Referido a From: Zaratustra Subject: Acerca del "Icaro" o canto chamánico III (por Rosa Giove) (Lunes 18-5-98 Edicion de Tarde) En la medicina occidental se conoce con la denominación de "Gran Simpático" a un conjunto de nervios que actúan sobre otro conjunto de músculos de fibra lisa. Y he comprobado que los médicos occidentales saben muy poco acerca de este asunto. Por eso quisiera consultar a quienes entiendan de Chakras. A veces ocurre que -sin ningún motivo clínico ni ninguna razón médica- duele espantosamente la barriga durante muchas horas, y las tripas parecen haberse convertido en serpientes. He observado que por lo general esto les ocurre a ciertas personas después de haber tenido algún disgusto muy intenso. En Andalucía a este tipo de dolores se les llama "entripáos". ¿Alguien sabe algo sobre este tema y cómo puede curarse un "entripáo" lo más pronto posible, y evitar que vuelva a ocurrir? Es que leyendo lo de los Chakras -de Rosa Giove- tuve la impresión de que lo que describe -con términos orientales- es al desconocido por nuestros sabios médicos occidentales Gran Simpático, causante de los "entripáos" y también probablemente de las Depresiones y de las demás alteraciones nerviosas. O sea, que este tema es de la máxima importancia en nuestro mundo moderno, entregado a las teorías psicológicas freudianas y similares, y a una medicina que ignora al alma y a toda espiritualidad pero sin resolvernos esos problemas. Yo no digo que la cosa vaya de Chakras, pero irá de Algo, y puede ser que ese algo haya sido tenido en cuenta y estudiado por otras medicinas alternativas. Animo pues a los conocedores de esos asuntos a que expongan sus teorías. Saludos. M a n ú _______________________________________________________________ From: "Manu'" <144@arrakis.es> Subject: Ofrenda Lírika ( 8 ) Versión Castellana 36 Mi oración, Dios mío, es ésta: Hiere, hiere la raíz de la miseria en mi corazón. Dame fuerza para llevar lijero mis alegrías y mis pesares. Dame fuerza para que mi amor dé frutos útiles. Dame fuerza para no renegar nunca del pobre ni doblar mi rodilla al poder del insolente. Dame fuerza para levantar mi pensamiento sobre la pequeñez cotidiana. Dame, en fin, fuerza para rendir mi fuerza, enamorado, a tu voluntad. 37 Creí que mí último viaje tocaba ya a su fin, gastado todo mi poder; que mi sendero estaba ya cerrado, que había ya consumido todas mis provisiones, que era el momento de guarecerme en la silenciosa oscuridad. Pero he visto que tu voluntad no se acaba nunca en mí. Y cuando las palabras viejas caen secas de mi lengua, nuevas melodías estallan en mi corazón; y donde las veredas antiguas se borran, aparece otra tierra maravillosa. 38 ¡Te necesito a ti, sólo a ti! Deja que lo repita sin cansarse mi corazón. Los demás deseos que día y noche me embargan, son falsos y vanos hasta sus entrañas. Como la noche esconde en su oscuridad la súplica de la luz, en la oscuridad de mi inconsciencia resuena este grito: ¡Te necesito a ti, sólo a ti! Como la tormenta está buscando paz cuando golpea la paz con su poderío, así mi rebelión golpea contra tu amor y grita: ¡Te necesito a ti, sólo a ti! 39 Cuando esté duro mi corazón y reseco, baja a mí como un chubasco de misericordia. Cuando la gracia de la vida se me haya perdido, ven a mí con un estallido de canciones. Cuando el tumulto del trabajo levante su ruido en todo, cerrándome el más allá, ven a mí, Señor del silencio, con tu paz y tu sosiego. Cuando mi pordiosero corazón esté acurrucado cobardemente en un rincón, rompe tú mi puerta, Rey mío, y entra en mí con la ceremonia de un rey. Cuando el deseo ciegue mi entendimiento con polvo y engaño, ¡vijilante santo, ven con tu trueno y tu resplandor! 40 ¡Cuánto tiempo hace que no llueve, Dios mío, en mi seco corazón! El horizonte está ferozmente desnudo; ni el más delgado vapor de la nube más suave, ni el más vago indicio del fresco chubasco más lejano. ¡Manda tu tormenta furibunda, negra y mortífera, si quieres, y sobresalta de parte a parte el cielo con el látigo de tu relámpago! ¡Pero recoje, Señor; llama a ti este calor silencioso que todo lo penetra, quieto y cruel; este calor terrible que quema al corazón su esperanza! ¡Que la nube de gracia descienda y se incline a mí, como la mirada llorosa de la madre el día de la cólera paterna! ---------- Versión Krónida 36 Mi orazión, Dios mío, sé esta : Eri, eri la raíz de la miseria en mi korazón. Dami fuerza para yevar lijero mis alegrías i mis pesares. Dami fuerza para ke mi amor dur frutos útiles. Dami fuerza para no renegar nunka del povre ni dovlar mi rodiya al poder del insolente. Dami fuerza para levantar mi pensamiento sovre la pekeñez kotidiana. Dami, en fin, fuerza para rendir mi fuerza, enamorado, a tu voluntad. 37 Kreí ke mi último viaje tokava ya a su fin, gastado todo mi poder; ke mi sendero estava ya zerrado, ke ío ya konsumido todas mis provisiones, ke sía el momento de guarezerme en la silenziosa oskuridad. Pero ó vido ke tu voluntad no se akava nunka en mí. I kuando las palavras viejas kaen sekas de mi lengua, nuevas melodías estayan en mi korazón; i donde las veredas antiguas se vorran, apareze otra tierra maraviyosa. 38 ¡Te nezesito a tí, sólo a tí! Deji ke lo repetur sin kansarse mi korazón. Los demás deseos ke día i noce me envargan, sen falsos i vanos asta sus entrañas. Komo la noce eskonde en su oskuridad la súplika de la luz, en la oskuridad de mi inkonszienzia resona este grito: ¡Te nezesito a tí, sólo a tí! Komo la tormenta esta vuskando paz kuando golpea la paz kon su poderío, así mi revelión golpea kontra tu amor i grita: ¡Te nezesito a tí, sólo a tí! 39 Kuando estur duro mi korazón i reseko, vaji a mí komo un cuvasko de miserikordia. Kuando la grazia de la vida se me aia perdido, veni a mí kon un estayido de kanziones. Kuando el tumulto del travajo levantur su ruído en todo, zerrándome el más ayá, veni a mí, Señor del silenzio, kon tu paz i tu sosiego. Kuando mi pordiosero korazón estur akurrukado kovardemente en un rinkón, ronpi tú mi puerta, Rei mío, i entri en mí kon la zeremonia de un rei. Kuando el deseo zege mi entendimiento kon polvo i engaño, ¡vijilante santo, veni kon tu trueno i tu resplandor! 40 ¡Kuánto tienpo aze ke no yove, Dios mío, en mi seko korazón! El orizonte esta ferozmente desnudo; ni el más delgado vapor de la nuve más suave, ni el más vago indizio del fresko cuvasko más lejano. ¡Mandi tu tormenta furivunda, negra i mortífera, si keres, i sovresalti de parte a parte en zielo kon el látigo de tu relánpago! ¡Pero rekoji, Señor; yami a tí este kalor silenzioso ke todo lo penetra, kieto i kruel; este kalor terrivle ke kema al korazón su esperanza! ¡Ke la nuve de grazia deszendu i se inklinu a mí, komo la mirada yorosa de la madre el día de la kólera paterna! ----------------------- M a n ú ICQ 10423732 http://www.line-pro.es/kronos/entra_al_foro.html http://www.line-pro.es/kronos/manu/libro.html _______________________________________________________________