C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o S U M A R I O Miércoles 27-5-98 Edición Matinal _________________________________________________________________ "Hugo Luchetti"________________Libro: La Segunda Conciencia (XIV) Elia__________________________________________El Dios Desconocido Felix Duarte________________________Dos textos de Eduardo Galeano Joaquin Alipio Barrio_________La Evolucion circular del estornudo Mauricio Andres Pulgar Lazo __________________saludos desde Chile Quirón Alvar________________________4ª (I) Entrega de Manzanares. _________________________________________________________________ From: "Hugo Luchetti" Subject: Libro: La Segunda Conciencia (XIV) Organization: I.N.E.T. - Ministerio de Cultura y Educación - Subject2: De Superkrónico a Superkrónicos!! Al respecto, dice Brian Inglis (12): "Un análisis de los relatos de las coincidencias muestra que están vinculadas con frecuencia con los procesos subliminales y tienen menos probabilidades de producirse, o directamente no ocurren, cuando la mente consciente está activa. Todo el mundo sabe que cuando un nombre olvidado se encuentra en la punta de la lengua, la mejor manera de recapturarlo no es continuar pensando en ello, sino pensar en otra cosa o, mejor aún, dejar de pensar en algo en particular; pronto se presentará gracias a la intervención subliminal. Lo que no resulta tan conocido es que el método puede adaptarse para liberar la intuición y permitirle que capte información que de otro modo no se haría presente en la conciencia." El procedimiento, de acuerdo con la tesis que sustentamos, es el siguiente: El hecho de cambiar la frecuencia de nuestros pensamientos es similar a una modificación de señal. Dicha modificación de señal es captada por el radar de la segunda conciencia, que lo pone a disposición. Esto abre todo un mundo a la investigación y afianza la hipótesis de "la segunda conciencia" la cual se enriquece ahora como la captadora de los cambios de frecuencia de los pensamientos o memoria registradora de moves, como hemos dado en llamar al producto de la interacción de las memorias. Esta práctica hará que aumente la potencia del campo mental o campo de memorias o conexiones que se refuerzan unas a otras y que se desplazan, para el sujeto, como una aventura en un paraje desconocido. Se abren y se encuentran allí insospechados caminos y panoramas para los fines que persigue el sujeto de la práctica, si es que está dispuesto a utilizarlos. No son oportunidades de índole solamente mental sino pertenecientes también a la realidad como una puerta que hace común lo que hasta ahora señalábamos como extraordinario. Los campos de memoria tienen su correlato en la realidad porque en verdad no puede uno imaginarse nada que no sea. Ellos dan lugar a un mundo donde el espacio y el tiempo lineales han dejado de contenernos en su localidad. Nos movemos, pues, en lugares bivalentes que pertenecen al Aquíallí, pero no debemos hipnotizarnos con el hecho, ni sentir poder, ni temer, sino permanecer tranquilos y tener el valor de aceptarlo. Sucede con demasiada facilidad que nos falta el coraje para aprobar lo que se manifiesta o para creer en lo que estamos viendo, cuando está reñido con nuestras costumbres o con aquello que nos han enseñado como posible. ANEXO No 2 Contexto histórico-social en el que se ha desarrollado la segunda conciencia. Ruptura del tiempo. Año 506 d.C.* Este tiempo de la historia es un tiempo mixto entre occidente y el pasado indígena. Mixtura que comienza en el año cero (1492). La cultura indígena, a 506 años de aquel choque-conocimiento entre culturas, es todavía un sueño muerto. ¿Para qué fue necesario que sucediera, cuál es su significado y qué ha provocado? Porque la colonización y su función mezcladora de memorias, debería, tarde o temprano, dar un fruto. Y estamos ya a 506 años de aquel día, en un big-bang de tiempo-semilla que da el respaldo inicial para que un universo o mundo nuevo se desarrolle. La herencia colonizadora debe ser utilizada como aporte y como vuelco de lo que América haya desarrollado ya hacia el mundo. Es la América mágica de «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez y es la de «Una realidad aparte», de Carlos Castaneda. Pero lo es también la de «Civilización y barbarie», de Domingo Faustino Sarmiento, que describe las pampas argentinas, «el desierto», semejantes a los desiertos míticos de oriente. Lo desierto, lo vacío, lo hueco americano ha sido fecundado con la inauguración de la ruptura misma del tiempo, fractura instalada desde el desembarco civilizador. Hueco que viene a llenarse con un significado hispánico-europeo, desde un afán orientador y global (llegar a las Indias por el oeste) donde el azar coronó la historia. Colón encontró lo nuevo, un «move», una conexión que siempre es mental y es física. Él vino aquí pero América lo atrajo. Porque el AQUIALLÍ es la hiperlógica no lineal, el tiempo histórico-ambiental que somos. En América, pues, se gestó una duración distinta, mezcla de memoria y evento inesperado. Esta gestación de un nuevo tiempo (no somos continuación de nada, somos ruptura), hoy, año 506 d.c., ha plasmado en la concepción de una segunda conciencia. Irrumpimos en la historia por casualidad y protagonizamos al azar como el método con el cual la evolución nos creó a nosotros. En el tiempo del azar volcado hacia adentro, estará nuestro centro magnético: la energía que provoca, atrapa y constituye a las ideas. Las memorias remotas reorganizan el conocimiento e interpretan el presente. Una interpretación donde el autoconocimiento y la identidad van constituyéndose y buscando una forma mientras crecen. La ruptura de la conciencia indígena y el surgimiento de un mundo nuevo (una nueva forma para el mundo) configuran un experimento..., aquel de la aceptación y la integración de lo que aparece. La conciencia ha sido llevada a tomar la evolución por el azar en función de lo espontáneo e imprevisto. Lo ha tomado como una respuesta del ambiente. Este sentido nuevo corona la historia, desde aquí, y vuelve al mundo. Ha surgido del experimento colonizador: es un sentido hiperlógico, imprevisible, estratégico y global. Los impulsos subterráneos, las señales, son masas de estímulos del cerebro límbico que desarrollan una inteligencia sensible, o mejor, hipersensible, instantánea e intuitiva. Este radar psicofísico ha surgido como producto histórico-mental. Se trata de un pensar que considera flujos o corrientes de datos pertenecientes a distintos niveles de conciencia. Es una conciencia metacrónica. __________________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: El Dios Desconocido No se, no se; muchas veces me pregunto por qué se me atasca esto siempre en el comienzo. Lo de saludar, o mejor - Cómo Saludar -, nunca lo tengo claro; puede ser un simple ¡ Hola que tal !, o un " Queridos amigos ", o "Un saludo para todos", pero como todo esto son cosas así como algo inmoviles o con pocas variaciones dan tentaciones de inventarse otras o salir por la tangente y decir algo distinto. Por ejemplo, nunca he visto que alguien comience diciendo ¡ Hasta mañana !, o ¡ Adiós !, o algo así....bueno, es que también se corre el riesgo de que se quede ahí, y no se escriba nada más. ¿ Estáis ahí ?....¡ A que sí !. Pues ya está, ya puedo comenzar con el mensaje. Lo que ocurre en la Kronos con las Bitácoras es que no existe sensación de separación o lejanía; es como si estuviéramos conversando, y cuando estas en medio de una charla no sueles decir hola cuando te lanzas a intervenir en ella, pero siempre es bonito desear lo mejor y más bello para todos.......Pues ESO. ¡ Lo más bonito, bello y mejor para todos !. Hoy me voy a charlar un poco con Ana Blanco de la Inspiración, que se ha presentado ante mí, cuando estaba leyendo la conversación que ha enviado Ana y no hacía más que gritarme " El Dios Desconocido ", " El Dios Desconocido ", " El Dios Desconocido ", y nada...a intentar descubrir quien es ese Dios. > Muchas veces se nos plantea el respeto a las letras inspiradas (que en > ocasiones ni el escritor comprende!) frente al trabajo de pulir y > revisar los versos... > > J.A. : Eso es la inspiración. Exacto, eso es La Inspiración, que no se sabe lo que es ni de donde viene, ni por qué lo hace. Llega de un mundo misterioso y cae en uno que necesita una funda para guardar lo que ella trae. Pero, ¿ que forma debe tener esa funda ?. ¿ debe estar homologada y seguir las normas de la C.E. ;-) ?, o ¿ debe ser fiel a lo que guarda ?. Lo importante es lo que está dentro de la funda; eso que hace que esté llena o que esté vacía. > La verdad es que es un estado de ensimismamiento con el que creo tocar > el cielo. Y cuando he terminado, se me presenta la perplejidad y la > euforia... Y es que se toca el cielo, Ana. Y se toca de verdad cuando conectamos con ese algo misterioso, esa fuerza extraña que eleva, posee, nos llena de fuerza y de euforia. A veces, ocurre contemplando un paisaje, pensando sobre una idea, escuchando una música, leyendo o escribiendo un poema, o admirando una auténtica obra de arte. Es como trasladarse a un lugar fuera del tiempo y del espacio, es volar cogidos de la mano de algo que conocemos y no conocemos a la vez, porque está dentro y fuera de nosotros. . . Un dios desconocido. > J.A.: decía no sé quien creo que Borges que la > inspiración es una voz que te habla como si no fueras tú. Hay alguien que nos habla pero no sabemos desde donde...ese lugar existe en alguna parte. Si nosotros podemos comunicar con ese mundo - en el que yo veo el de los dioses -, es porque una parte de nosotros está allí también. > * Sí, de esto tengo mucho que contar. Pensando, llegué a la conclusión > de que te conviertes en "canal" de transmisión de ideas... > Ideas, que en ocasiones, no se entienden en su totalidad o pueden tener > significados distintos para cada lector, incluso, el propio escritor > puede interpretar conceptos diferentes pasado un tiempo. > Por eso, muchas veces, no me atrevo a retocar las palabras..., tal vez, > mi ignorancia estropee el mensaje. Todo lo que antes no haya existido aquí, viene de allí a través de los "canales" más idóneos y perceptivos según de lo que se trate. Los creadores, incluso los de leyes físicas, pensamientos filosóficos, poesía, música, etc...son en relación a su creación médiums, " canales ", por donde llegan transformaciones a un mundo estático y repetitivo. El Dios Desconocido que nos habita y que también somos nosotros es el que nos hace volar y sentir lo Glorioso y Sublime de la Vida y de cada instante de ella. Con Cariño * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/ ___________________________________________________________ From: Felix Duarte Subject: Dos textos de Eduardo Galeano VENTANA SOBRE EL MIEDO El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles.El miedo amenaza. Si usted ama tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad. VENTANA SOBRE LA LLEGADA El hijo de Pilar y Daniel Weinberg fue bautizado en la costanera. Y en el bautismo le enseñaron lo sagrado. Recibió una caracola: -"Para que aprendas a amar el agua". Abrieron la jaula de un pájaro preso: -"Para que aprendas a amar el aire". Le dieron una flor de malvón: -"Para que aprendas a amar la tierra". Y también le dieron una botellita cerrada: -"No la abras nunca, nunca. Para que aprendas a amar el misterio". de "Eduardo Galeano" Felix Duarte __________________________________________________________________ From: rbambb@criba.edu.ar (Joaquin Alipio Barrio) Subject:La Evolucion circular del estornudo i AAAAATCHISSSSssss ! *** La Evolucion circular del estornudo *** (Una vision Antropologico-Cultural) QUE ES: El estornudo es un mecanismo reflejo de limpieza de las vias aereas superiores por la salida con violencia explosiva de aire, que arrastra hacia el exterior toda particula extra#a o secrecion local mezclada con elementos de la polucion ambiental secos o humedos llamados en el lenguaje popular coloquial mocos. COMO SUCEDE: Se produce una inspiracion profunda involuntaria; Se cierra la glotis; Aumenta la presion del aire intrapulmonar; se cierran los ojos; Se abre la glotis y contraen los musculos espiratorios y el aire se expulsa parte por la boca y parte por la nariz, arrastrando (limpiando) desde el Itsmo de las fauces (donde confluyen las coanas y el y la parte mas interna de la boca, donde esta el velo del paladar. Al pasar por la glotis el aire va a una velocidad promedio de 600 Km/Hs, al salir al exterio de la boca y las narinas la velocidad ya ha disminuido a aproximadamente 50 o 60 Km/Hs y el aire va cargado de las particulas extra#as que lo desencadenaron, mas saliva y otras secreciones locales y hasta a veces de alguna que otra dentadura postiza. Las particulas mas diminutas, denominadas particulas de Pflugge alcanzan los cinco metros de distancia y aun 30 cm con barbijo quirurgico. COMO SE GATILLA: Hablando siempre de la persona sana, por estimulo de la mucosa pituitaria (interior de la nariz) que posee receptores tactiles muy sensibles que transmiten la informacion al centro del estornudo que se encuentra en el bulbo raquideo vecino al centro respiratorio y al de la tos, de alli, pasa a las areas motoras correspondientes y ya el reflejo es imparable... es peligroso, cuando ya se ha desencadenado, intentar disimularlo cerrando la boca y tapandose la nariz, pues la presion del aire podria, romper el timpano, al introducirse en el oido medio a traves de la trompa de Eustaquio. QUIENES POSEEN ESTE REFLEJO: Todos los mamiferos INTERPRETACIONES QUE SE LE HAN DADO: EN LA ANTIGUEDAD Es por todos sabido que desde la prehistoria los miembros de la Humanidad le hemos dado a los fenomenos mas variados, que van desde las secreciones corporales y excretas, hasta el movimiento de los astros y los fenomenos atmosfericos, interpretaciones mitico- religiosas; curiosamente, en el estornudo, esta evolucion constituye un circulo cerrado. En los textos talmudicos, la Mishnah, el estornudo es descripto como la superposicion dialectica de dos opuestos, combinando el mal con el bien el estornudo, en este concepto recurre a la unidad del mal temeroso del aguero que implica y el bien de la "salvacion" por su intermedio, El estornudo es una permanente amenaza a la vida y victorioso sobre la muerte. La costumbre de decir "i Vida!" despues de escuchar estornudar a alguien es un agradecimiento a Dios por haber permanecido vivo, es originaria de esta interpretacion Talmudica del estornudo. En Plinio 28:5 estornudar en la mesa, mientras se esta comiendo implicaba el riesgo de morir de un "Ataque"... (estornudar en la mesa, mientras se esta comiendo, sobre todo si se tiene la boca llena, implica el riesgo que se termine la velada) El Talmud Babilonico (Tratado Niddah 9:8) destaca que el estornudo en las mujeres interrumpira o impedira la proxima menstruacion. En el Tratado Berachoth 57B y en el Libro de JOB 41:10 el estornudo significa el renacimiento y renovacion de la Luz. En el principio el estornudo es descripto como uno de las seis funciones corporales que ayudan al enfermo. En el Libro de los Reyes 4:35 el hijo de la mujer Sunamita que parece haber muerto de insolacion, estornuda siete veces y abre los ojos. Los filosofos griegos del siglo cuarto antes de Cristo enfatizan la Santidad del Estornudo considerandolo como un signo divino de destacada importancia (Ton Ptarmon Theon Egoumetha Einai: Problema, Seccion 33:7) Complican la pregunta interrogandose porque los otros tipos de aire que emanan del cuerpo como los eructos y los flatos no son considerados sagrados, racionalizan la respuesta diciendo que solo el estornudo proviene del principal y mas divino organo, el que contiene al espiritu. Entre los a#os 460 - 377 Hipocrates atribuye al estornudo la misma dualistica interpretacion talmudica, antes mencionada. El afirma que el estornudo es peligroso antes o despues de una enfermedad pulmonar pero es beneficioso en otras enfermedades (Prognosticon 41:22). En el primer siglo antes de Cristo, Dioscorides proclama la relacion peligrosa entre convulsiones epilepticas y estornudos en salva, a repeticion. Hipocrates escribio en sus aforismos (seccion 6:13) El estornudo en el caso de una persona que padece de HIPO, hace que este ultimo se interrumpa, esto es un hecho cierto y 2000 a#os depues se ha comprobado la reciproca inhibicion de ambos fenomenos a nivel del sistema nervioso central. Celsus destaca los aspectos beneficos de estornudar durante la convalescencia de las enfermedades (Medic 2:3) Esta creencia aun esta vigente en las tribus Zulues. LA EDAD MEDIA Durante los oscuros a#os de la Edad Media el estornudo recibe tambien el bien conocido aura mistico del periodo: la SINIESTRA AMENAZA de un estornudo era considerada como cercana al Diablo. El aspecto negativo del estornudo llego a su punto mas algido durante la epidemia de Peste Bubonica que sufrio Roma durante el periodo 590-610... los enfermos morian subitamente al estornudar, la necesidad de prevenirlo, introdujo la costumbre de decir DEUS TE ADJUVET a quien estornudase, poniendo cara de afliccion. El Papa Pelagio II murio en dicha epidemia al estornudar. A partir de ese periodo se hizo necesaria una bendicion luego de cada estornudo. El Papa Gregorio VII alegro a su pueblo diciendoles DIOS LOS BENDIGA (que seria equivalente a "...Tengo la esperanza que sean abandonados por la Pasteurella Pestis...") Los romanos usaban la bendicion : "SALVE" cuando le deseaban buena salud a otro. "Prosit"; "Bless You"; "Adios" (apocope de "A Dios encomienda tu alma" ); "zur Gesundheit", son bendiciones originadas en el mismo periodo. Las madres judias, cuando escuchaban estornudar a sus ni#os pronunciaban la bendicion "salud" luego le tiraban de la oreja para arriba diciendo " A crecer y tener exito " La fuerte influencia mistica de la Edad Media aun persiste sobre el estornudo. La demonologia Persa y la cultura de Roma lo bendicen, los romanos usaron la formula de cortesia "ABSIT OMEN" (El espiritu del Diablo o maligno, se fue). ORIENTE: En contraste en la India les gratifica y satisface cuando estornudan y les produce horror si descubren que no pueden hacerlo. Esta creencia proviene del habito indu' de usar infusiones de hierbas para la nariz con el objeto de provocar el drenaje nasal a traves del estornudo; Naswar Sunghani es un fino polvo de tabaco, (que en la epoca de los Luises se puso de moda en Europa y se llamo' Rape' con lo que tenian un motivo para lucir sus elegantes pa#uelos rodeados de encaje... que con el correr del tiempo se le agrego perfume, luego otras sustancias hasta llegar a la cocaina actual, que no es para estornudar precisamente) el Naswar Sughani (Rape') produce explosivos estornudos. La veracidad de un cuento es confirmada si este culmina con un estornudo en la Cultura Indu. Esta creencia fue inmortalizada por el compositor hungaro Zoltan Kodaly en "La Suite de Harry Janos" que abre con un enorme estornudo orquestal, confirmando un cuento de un cazador como veraz. HOY: La ciencia moderna presenta la misma dualidad dialectica en la comprension del estornudo: Si aislamos al mismo como un reflejo fisiologico de defensa con el que se elimina material indeseable de la cavidad nasal el concepto es positivo. En cambio si el estornudo se hace en forma de salvas, repetitivamente es signo de un proceso patologico de muchas etiologias, desde enfermedades virales de las vias respiratorias superiores (resfrio), rinitis alergicas a distintos tipos de sustancias, hasta existe una alteracion genetica autosomica dominante que provoca estornudos cuando el estomago esta lleno, como tambien puede ser signo de psicopatologia, caracterizandose por estornudar con los ojos abiertos... cualquier estornudo produce el cierre de los ojos durante un segundo o mas, pensemos en un motociclista lanzado a 100 Km/Hs que estornuda y delante de el, a 10 m surge un ni#o detras de una pelota, recien abrira los ojos a 17,7 m despues de pasarle por arriba y quien sabe si se da cuenta. Esto seria lo que convertiria al concepto en negativo, con lo que se cierra el circulo. Existe tambien un sintoma en los esquizofrenicos que consiste en la incapacidad de estornudar, aun bajo estimulos, pero eso ya es otra historia. (Kipling dixit) JAB ------------------------------------------------------- Bibliografia consultada: -Lain Entralgo, Historia Universal de la Medicina Salvat Editores, 1972, Barcelona, Espa#a -American Phisiology Society Handbook of Phisiology Section 3 The respiratiry System, Bethesda, Maryland, 1985. -Kavka SJ The Sneeze - Blissful or baneful? JAMA 1983, 249:2305-6 -Rossner F, The Sneeze (letter) JAMA 1983, 250:3280 -Askenasy, JM The History of sneeze Postgrad Med, 1990, 66:549-50 -Hipocrates; Aforismos (sin datos de la edicion) -Skula GD, Asneezia, some further observations, Br J Psychiatry 1989, 154:689-90 -Teebi, AS Autosomal dominant sneezing disorder provoked by fullness of stomach, J Med Genet, 1989 26(8):539-40 -Keating, MU; Intractable paroxismal sneezing in an adolescent, Ann Allergy1989, 62(5):429-31 -Hvastja L; Psychiatry Around the Globe: a Transcultural View (2nd. part: Orient) Perception. 1989, 18(3):391-6 __________________________________________________________________ From: "Mauricio Andres Pulgar Lazo" Subject: para responder a un articulo sobre bill gates Hola, soy de nuevo el Chileno Mauricio Pulgar. Mi especialidad queridos lectores es el estudio cientifico de la Sagrada Escritura, por tanto, todo aquello que sea solo manipulacion organizada y pretendida de fanatismo religioso es facilmente destruible. en la literatura biblica la referencia al demonio, es a la de un Angel del Yavé, él cual, posee la denominacion de ser un angel de luz, tal calificativo evidencia una descripcion curiosa para un ser incorporeo. En fin, ese ser, en pleno plan de contrarismo hacia el Yavé, ejerce sus cualidades de angel, (y notese, angel, no es un Dios ) para confundir al hombre en la busqueda de la fidelidad a la confianza absoluta en el Señor de las Promesas. por tanto se busca siempre asimiliar a este angel con expresiones que califiquen su identidad ante Dios. Si nos referimos a un ser que ha decidido no estar para Dios, entonces diremos que Dios en él esta ausente, y una forma hebrea de manifestar la ausencia de Dios, su presencia que es amorosa, y fuerte en favor del hombre es por medio de un numero, y este es el 6. El numero 7 expresa la presencia absoluta de Dios y todo su ser en algo alguien, etc. En la cultura hebrea las palabras en los tiempos biblicos eran un elemento limitante de expresion. Por tanto el termino Santisimo Señor, por la limitacion linguistica se expresaba de la siguiente manera, Santo, Santo, Santo, Señor. así si queremos decir que Dios esta absolutamente fuera de un lugar, o ausente, o Dios no es amado en un lugar deberiamos decir 666. el escribir 666 no quiere decir una invocacion al demonio, son solo expresiones del hombre para autoexplicarse y darse a entender entre los pares una realidad. Con lo que he querido exponer no quiero llegar a la plemica, sino advertir, estamos en tiempos donde la cultura nos auxilia de erroes tan garrafales como el ser engañados. Si Bill Gates es una persona antirreligiosa, o desea participar en un grupo demoniaco es otro punto, pero asimilar un conjunto de codigos para decir que si suman 666 es por su caracter eminentemente satanico es ya otro asunto absolutamente diferente. Biblicamente el numero 666 es una expresion humana de como se comprende a el ser que ha decido ser distante de Dios y contrario, pero recordemos es solo un angel, nunca será un Dios, Solo Yavé es Dios, y Señor por los siglos de los siglos. amen. esto va con cariño y respeto a rbambb@criba.edu.ar (Joaquin Alipio Barrio) quien escribio para la bitacora de la noche, espero no te molestes, pero no me puedo callar cuando me imagino que te pudieron haber engañado, o que quizas te falto informacion. Bueno me despido, cualquier cosa escribanme a iristos@ctcreuna.cl, y si quieren visiten mi web http://www.geocities.com/Athens/Aegean/7295/ Buenas noches Mauricio Andres Pulgar Lazo. Profesor de Cultura Religiosa. __________________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: 4ª (I) Entrega de Manzanares. Ja, ja!! Muy buenas, es Miércoles: El Konde Manzanares está esperando para que inquéis vuestros ojos en sus letras, en sus palabras, y en su esencia. Hoy no tengo tiempo de hacer ninguna apreciación más, tan solo señalar que estoy leyendo un libro que pronto dejaré de leer, pues es bastante desagradable, y además no sabía que fuera un hecho real; "Otoño de terror", sobre el asesino más famoso del mundo entero, Jack el destripador. Y creo que estoy llegando a una teoría que en el próximo precapítulo de Manzanares os contaré. Saludos para todos y enhorabuenas para todo, la Kronos está de dulce. M A N Z A N A R E S ''''''''''''''''''''' IV EL REZIVIMIENTO. ------------------- --Bienvenido al Kastiyo del Konde de Manzanares, siéntase komo en su kasa. La voz no provenía de los lavios de Rovert, i Rodrigo, entre envelesado i mareado por tánta grandiosidad no savía a dónde mirar. Por fin divisó a algien ke deszendía por una eskalinata de mármol. El onvre era de aspekto jovial aunke se le notava ke no era de edad prematura. Evidentemente era el konde. --¿Ké le pareze su ogar? Preguntó el konde a Rodrigo todavía sin presentarse. --Es inkreívle, es algo... Diskulpe, ando atontado i ya no sé ni lo ke ago ni lo ke digo, imajino ke deve ser usted el Konde. --Así es, mi kerido amigo, i sin lugar a dudas usted deve de ser Rodrigo de la Vila i Son. --Si, señor, a su servizio para lo ke usted desee. -I Rodrigo inklinó edukadamente la caveza mientras le tendía la mano para estrecarla kon la del konde. --Kiero ke se sienta komo en su kasa, más aún, komo si esta kasa la uviera konstruído usted mismo. Es fázil imajinar ke está agotado de todos los viajes, ke el trayecto de la estazión a Palazio a estado plagado de sovresaltos i ke está deseando relajarse i komer algo, ¿me ekivoko? --En avsoluto, señor konde, a dado usted en el klavo. --Entonzes zenaremos en vreve. Pasemos al salón mientras lo preparan todo. De los diferentes pasiyos ke salían de la entrada al kastiyo, tomaron uno de los más anplios ke konduzían a la parte novle del palazio. El konde yevava del vrazo a Rodrigo mientras sonreía i le azía diversos komentarios sovre las renovaziones ke se realizavan en esos momentos i asuntos de poko interés. --Kuando avlé kon sus supervisores, -enpezava a explikar el konde a Rodrigo mientras servía en unas kopas un likor de manzanas- me dijeron ke usted ya está preparado para inkurrir en lo ke aga falta, así ke puede usted enpezar kuando guste kon su travajo. --Si, señor, la verdad es ke e avanzado muco en los últimos meses i kreo ke estoi dispuesto a lo ke aga falta; kontavilidad de enpresas, numerazión por katálogos konpuestos, ordenazión de todo tipo de parámetros... --Ui, ui, ui, ké de konzeptos ke se save usted, señor de la Vila, pero me aturden, yo de esas kosas no tengo ni idea i además no kiero tenerla. Me gusta ke todo marce vien, pero sin entrometerme en las kosas ke los profesionales saven yevar, ¿me entiende? --Por su puesto, señor konde, le entiendo perfektamente, solo era un komentario al respekto de lo ke usted me apuntava. Uvo un momento de silenzio i Rodrigo aprovecó para ecar una mirada a su alrededor. Las paredes de la estanzia eran enormes, i en eyas había colgadas una diversidad enrome de máskaras de todo el mundo, e inkluso algunas ke no savía ni de dónde podían proceder. En los ángulos de la avitazión avía plantas enormes, de un verde mate i con unas formas sorprendentes. Pudo rekonozer a la Monstera i a una Kalatea, las otras le eran deskonozidas. Varios estantes en una de las paredes sostenían gruesos i antiguos livros. Todo akel panorama le dezían ya muco a Rodrigo ante kién estava; un onvre dokto en mucas materias, savedor de las vuenas kosas i kon un gusto mui, pero ke mui refinado. --¿Le gusta lo ke ve, señor de la Vila? --Si, señor, mucísimo, es sorprendente ver todo el Arte ke tiene metido solo en esta avitazión, me imajino ke será así todo el palazio. --En efekto. El Arte es para mi komo el aire, i komo vuen aristókrata ke soi, no deven de faltar todas estas kosas ke ve, i ke por otro lado podrá ver diseminadas por las distintas estanzias del kastiyo, por las ke podrá pasear kómodamente a partir de mañana sin ningún tipo de provlemas. Evidentemente avrá alguna ke otra puerta zerrada, en las kuales no se puede pasar, más ke nada porke están en restaurazión. Rodrigo espiró komo si le uviesen dado una grata notizia después de pensar en lo peor. Ecó mano a su volsiyo interior para vuskar algo. Quirón Alvar mailto:Quiron-Alvar@abonados.cplus.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ __________________________________________________________________